"El Pregó" aún existe

16
Y allí podemos encontrar a nuestro querido y añorado Oriol Domingo
Le había perdido la pista a esta publicación llamada El Pregó, de hecho en muchos momentos llegué a pensar que había desaparecido porque no la veía en ningún lugar y nadie hablaba de ella, pero este pasado domingo por motivos familiares participé de la Eucaristía Dominical en una parroquia del obispado de Sant Feliu y allí en la mesa de las publicaciones me volví a encontrar con esta revista, que me llevé para casa para echarle una mirada y ver los cambios que podía haber sufrido en todo este tiempo sin contacto alguno por mi parte.

La primera impresión es que es exactamente igual que en su primer número, ni un solo cambio en la presentación tipográfica. La misma cabecera, todo solo a dos colores con predominio absoluto del negro, texto, texto y más texto sin una sola fotografía, algo completamente ilegible para los tiempos que corren de internet, facebook, twitter... en que la imagen prima muy por encima del texto; me parece que están completamente desfasados. Para los d'El Pregó el tiempo no pasa, siguen anclados en los años duros del pontificado de Don Ricardo Carles, en los que salió la publicación para hacer oposición al gobierno diocesano del entonces arzobispo valenciano. Allí se han quedado tanto en su presentación como en sus contenidos.

El problema es que los años han pasado y la situación diocesana no tiene nada que ver con la de finales del siglo pasado. El nacionalprogresismo eclesial va cayendo en picado, y ahora ya no hay un enemigo al frente de la archidiócesis. Sistach no lo era y con Omella no se atreven. Por lo que esta publicación ha perdido todo su interés y si a ello se le suma la poca gracia en su estilo y en sus formas, se convierte en un producto que no interesa a nadie.

Pero siempre tiene que haber nostálgicos de las cosas que están en vías de desaparición y es allí donde encontramos a nuestro queridísimo y añorado Oriol Domingo, cuánto nos hizo disfrutar con sus escritos en La Vanguardia y en su blog de ese mismo rotativo hasta que la publicación del Conde de Godó decidió prescindir de él, por su parcialidad y sus obsesiones. Pues allí le tenemos en dos escritos en el mismo número, ejerciendo, como no, sus neuras político-religiosas. El primero de sus escritos se titula "Jesús subversivo o terrorista bajo el régimen español". Toda una argumentación en ocho puntos implicando a Jesús y a sus seguidores los cristianos en su lucha contra el maléfico Estado represor español. En ese argumentario encontramos frases como "hay que plantearse si Jesús y sus seguidores tienen que ser juzgados y condenados en un Estado donde hay exiliados y presos políticos, mientras que los exiliados son considerados demócratas, pacíficos y viven en libertad en la Unión Europea" y concluye diciendo: "Pero ni la represión, ni la injusticia, ni ninguna dictadura apagan el deseo de libertad".

Pero vayamos a la sección más divertida y amena de la publicación que sigue siendo la del final, con un cuadro de honor para las cosas que merecen el aplauso y el reconocimiento de esta publicación y el cuarto oscuro a donde les gustaría encerrar a los que les caen mal. Qué buenos momentos me he pasado leyendo esta sección, es como una terapia para reírse o incluso para carcajearse de las filias y las fobias de estos personajes.

Pues en este último número el Cuadro de Honor es para... "el Molt honorable President Quim Torra, que en el juicio por haber desobedecido los requerimientos de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos del Palau de la Generalitat, demostrando una gran valentía, integridad moral y servicio al país". En cambio en el cuarto oscuro "encerramos a la autoproclamada presidenta de Bolivia Jeanine Añez, que en el momento de asumir el cargo hizo una apología de la Biblia fuera de lugar, mezclando de una manera indecente fe y política"

Claro, porque ellos no mezclan nunca fe y política. Pero si ese es el principal objetivo de su publicación, miren por ejemplo el número anterior y verán que en el cuadro de honor están "las 200 entidades culturales que se han manifestado contra la sentencia del Supremo" y en el cuarto oscuro directamente "El Estado Español". ¡Cuánta hipocresía!. Por una vez que una presidenta, aunque sea provisional, habla en su discurso de Dios y de la Biblia, la critican y dicen que mezcla fe y política, porque no es de los suyos.

Al menos otras publicaciones y páginas web  teóricamente cristianas intentan disimular las implicaciones políticas que tienen con el nacionalismo, pero es que aquí no hay ningún tipo de disimulo, caña dura y pura contra todo lo que sea español, en una revista que se llama en su nombre completo El Pregó eclesial d'informació i opinió, pero para ellos la mala de la película es la presidenta provisional de Bolivia por mezclar fe i política.

Francisco Fabra

Entradas que pueden interesarte

16 comentarios

  1. A los catalanistas como estos hay que decirles algo muy grave, que no saben ver. El procés lo lleva un think tank, o sea, una empresa por dinero y planea todo. Los jueces van a favor del procés porque sus sentencias son muy duras o duras, así la gente salta de sus sillones y sale a la calle a protestar, si no el procés moriría por inanición. Así las calles arden para que el mundo mundial sepa que algo pasa en este rincón del mundo, que nadie se enteraría y los fuegos no se pueden apagar aunque hubiera sido facilísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso era antes. La gente empieza a estar ya muy cansada. Desde luego, siempre quedan algunos dispuestos a lo que sea. Pero de un tiempo a esta parte hay que contarlos por cientos, no por miles.

      Eliminar
    2. Horrorosa visión de la realidad.El sujetivismo no contrastado- creo humildemente-tiene su punto álgido de falsedad y quizá resentimiento. Tantos " istas" españolistas, germinalistas, catalanistas, comunistas....socialistas...actitudes subjetivistas, y más leña al fuego...!

      Eliminar
  2. Si se vive tan mal en ESPAÑA porque viven en ella, las fronteras no existen para irse aunque sea en un maletero.
    Por cierto que este vomitibo este en las iglesias es otro motivo para que no pongamos la X en nuestro IRPF que trabajen los obispillos de una vez.

    ResponderEliminar
  3. Zoo de nacional-progresaurios6 de febrero de 2020, 2:54

    Una de las pocas cosas que conservaría del nacional-progresismo, y con abundantes subvenciones, es El Pregó, verdadero fósil o mejor aún, fósil-director, fósil-indicador, fósil-guía o fósil-característico del nacional-progresismo eclesial barcelonés, perteneciente al período glaciar Concilius Vaticanensis Secundum, de las eras catalanas A (tardofranquismus), B (transicionae), C (pujoliae) y D (postpujoliter).

    El fósil-indicador es un tipo de fósil sirve para datar un estrato geológico en que se encuentra debido a que son exclusivos de un paleoambiente o una época de la historia geológica.

    Así, el ammonites identifica los estratos marinos del mesozoico. El Argopecten gibbus, la clásica concha del peregrino del Camino de Santiago (la concha de la vieira común es la Pecten jacobaeus), identifica al cuaternario. El trilobites es un sospechoso habitual del Paleozoico. El Viviparus glacialis, sólo conocido en su casa, es el acompañante del período tigliano, la era gelasiana del Norte de Europa.

    --- ¡Hemos descubierto un bivalvo pteriomorfo Nationalis-Progressista!

    --- ¿De qué orden taxonómico? ¿Tarradelloptorus, Pujolensis, Maragallirifer, Montillosus, Massodites o Torraeclostus?

    --- ¡Torraeclostus!

    --- Ejemplar muy jabalí, sí, mira si tiene el ectosimbionte comensalista Iunquerobiter Lledonersins... sería fantástico... fue una época muy convulsa... estan muy cotizados...

    ResponderEliminar
  4. ¿Y de donde saldrá el dinero para publicar semejante panfleto?, yo se lo digo: o directa o indirectamente del dinero de los contribuyentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por zupuezto, son incapaces de otra cosa...

      Eliminar
    2. Ya tendrán una subvención de alguien a costa de los impuestos de todos; con la excusa de que está escrita en catalán o con la excusa de ser amigo de "alguien"

      Eliminar
  5. Puro periodismo anticatólico.
    Les tendría de caer la cara de vergüenza de destruir la convivencia Catalana amparandose en una presunta fe en no de sabe qué.De pena.

    ResponderEliminar
  6. Produce arcadas que un panfleto esté en el atrio de las iglesias. El mensaje de Cristo que es buena nueva, buena noticia, se enloda y prostituye con los medios de comunicación dependientes del arzobispado, del obispado, de las órdenes y congregaciones religiosas. Cuando uno era niño repartía unas hojas en las casas del pueblo cuyos editores eran claretianos de Barcelona. No me acuerdo del título de la publicación; sólo tengo presente que en la última página, de las cuatro que constaba, había unos diálogos muy sabrosos, que le gustaban mucho a Perich (el alguacil manco que me contaba malicias de sus tiempos de escolanet mucho antes de la guerra). Esa y la Hoja Dominical eran las publicaciones representativas de la Iglesia en la Garrotxa. Muy pronto apareció la revista Misión, de Olot, con mayores pretensiones. No recuerdo ningún artículo dedicado a la política partidista, ni manifiesto ni velado. Porque sobre moral social abundaban.

    Por razones profesionales, dedicado toda mi vida al mundo editorial en el ámbito de la ciencia y la cultura, algo he llegado a conocer de sus entresijos. Y jamás he visto más sectarismo, más desvergüenza, más animosidad contra el otro, velada o manifiesta, que en las publicaciones que aparecen, ay, en el atrio de los templos de esta tierra. Con bendición episcopal. Que los habituales de El pregó o de Catalunya Cristiana o de sus portales asociados, clamen contra la Conferencia Episcopal, velada o manifiestamente, difundan ideas contrarias a la doctrina de la Iglesia o llamen a rebato por el dios nació es una desgracia evitable. Uno diría que apremiantemente evitable. El domingo que viene se nos invita a un acto de concienciación y solidaridad desde el Full Parroquial. ¿Por qué está sólo en catalán la página de presentación, aunque a la hora de detallar el pago aparezcan otros textos también en bilingüe? ¿No les parece una bofetada a los fieles? En los aledaños de Barcelona los fieles asistentes son en más del 90 por ciento castellanohablantes, ¿por qué señor obispo sigue empecinado en esas horcas caudinas de unas hojas parroquiales donde nada hay en castellano de la vida de la Iglesia, de la voz del Papa, de los comentarios. No es excusa que los comentarios sean en su mayoría penosos. Como el último texto penoso de la directora del Borja sobre tecnociencia, que ponía los pelos de punta? ¿Por qué?

    Todos sabemos cómo opinan ciertos claretianos, ciertos escolapios y ciertos jesuitas. ¿No tienen a mano un plantel más capacitado de católicos que no trituren de esa manera el mensaje cristiano? Les podría citar una pléyade de científicos y teólogos más preparados, alejados del sectarismo nazi --porque son nazis, monseñores, son nazis-- que sufren esa ruina de la fe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.
      De la A a la Z.

      Eliminar
  7. El mismo sectarismo de siempre de los progres: si lo hacemos nosotros esta justificado, pero si lo hacen los demás, es indecente.
    Esta gente debería visitar al psiquiatra, y no es broma. Les haría bien a ellos y a los demás.

    ResponderEliminar
  8. Lamentable... afortunadamente no todas las parroquias son así y algunas de ellas publican unas hojas parroquiales de una fe, profundidad y calidad excepcionales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ejemplo... siento curiosidad por saber cuáles son.

      Eliminar
  9. Totalmente de acuerdo con JMVG. No entiendo cómo el señor Arzobispo y Cardenal de Barcelona y su amigo el Papa Francisco se escaquean de manera tan nefasta y lamentable.

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que "El Pregón" es un ejemplo de lo que no debemos hacer : utilizar la religión con objetivos personales.

    Con la excusa de la religión se enfrentaron los europeos durante 30 arrasando y destruyendo todo llegando la miseria al canibalismo. El
    ¿Mereció realmente la pena?

    ¿Vamos a aprender la lección?

    En general los que contestan a este blog, por mucha razón que tengan, denotan falta de comprensión y falta, sí, de amor. No importa lo que haga el "enemigo" y si se tiene o no razón.

    El modo es importante porque invita al enfrentamiento y de eso ya llevamos demasiado durante demasiado tiempo.

    Para un discípulo de Cristo, especialmente en estos asuntos, debería preguntarse: ¿Cómo haría Cristo en un caso similar?

    ¿Puede la lectura de un pasaje concreto de Evangelio dar luz?

    Para aquellos que tienen un cargo o pueden influir sobre los demás (políticos, maestros, trabajadores sociales...) esto es una obligación grave.

    Los primeros que tenemos un interés especial en la tolerancia y la comprensión somos los que no tenemos el poder y tenemos que sufrir el poder de los demás.

    Por eso so la tolerancia y la comprensión debe empezar por nosotros mismos. Al menos ya no será causa de retaliacion.

    ¿Cómo sería decir?:

    "Pedro Sánchez (o quien sea), te amo por Cristo y rezo por ti"

    Y de paso, ver lo que está haciendo mal e intentar evitarlo cuando lo hago yo (confesión incluida)

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo