La pastoral en mi parroquia de Santa Coloma (y II)

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(Relato de un sacerdote de la herradura)
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Mn. Joan Cortinas, el popular P. Botella, por sus campañas de recogida de botellas  y sus tómbolas benéficas
Siendo yo muy niño, alguna vez y  lo recuerdo a la perfección, había visto a Mn. Joan Cortinas, el conocido popularmente como el Padre Botella, en la tómbola benéfica que instalaban en el paseo de Fabra y Puig, en la popularmente llamada Rambla de Sant Andreu. Lo recuerdo como un sacerdote de movimientos ágiles y resolutivos, decidido, de pasos pequeños y rapidez de movimientos. Estuvo toda la vida, desde los primeros años de la posguerra en la parroquia que él mismo fundó, con dispensario y Escuelas Parroquiales en la barriada extrema entre Sant Andreu de Palomar y Santa Coloma, barrio entonces de barracas y chabolas, desde entonces llamada del Buen Pastor.  Muchísimos años más tarde tuve el honor de poderle conocer más personalmente. Estaba ya jubilado y retirado en la Residencia Sacerdotal San José Oriol. Pero acudía semanalmente a la parroquia de Santa Eulalia de Vilapicina a confesar varias horas. También allí me honré en conocer a un grandísimo sacerdote del Opus Dei, Mn. Ignasi Segarra Bañeres, que tras mi salida del Seminario de Ecône y mis meses de servicio militar en Zaragoza y Monzalbarba fue mi director espiritual y mi apoyo y consejero, así como mi mentor para mi ingreso en el Seminario de Tortosa para proseguir mis estudios sacerdotales. 

Mn. Cortinas era de una miopía extrema (solía decir que sus gafas estaban hechas con los culos de aquellas botellas de champán cuya recogida selectiva organizaba para beneficencia) muchas veces me confesé  con él. Era de un trato exquisito y atento. Siempre tenía en su rostro una sonrisa y un gesto sarcástico y compartía anécdotas llenas de sorna de su largo y fecundo ministerio sacerdotal. Era de aquella generación de sacerdotes catalanes que cuando se refería a Jesús Sacramentado lo hacía bajo el bellísimo apelativo de “Nostre Amo” o en apócope “Nostramo”. ¡Qué hermoso! Toda su vida llevó sotana, unas sotanas raídas y remendadas, que cuando las mirabas, sabías qué había desayunado, comido y cenado. Era de porte muy despreocupado. Santa austeridad y sobriedad de los santos. En la cabeza, una boina capada y gastada. A veces lo acompañaba en transporte público hasta su residencia en Les Corts. Me lo pedía con cariño y simplicidad, asiéndose de mi brazo y conversando sin parar todo el tiempo. Era de una locuacidad imparable. De una cosa se iba a la otra. Lúcido y despierto como el más joven. Él, que era hijo de Santa Coloma de Gramenet, como yo mismo lo soy, aunque por una situación excepcional e imprevista, siendo bautizado en su Parroquia Mayor y residente en la ciudad menos de dos años. Él sabía que crecí en la parroquia de Santa Engracia de Les Roquetes en el hoy llamado Distrito de Nou Barris. Por esa razón me explicó que los barrios anexos a los  dos márgenes del Besós forman una elipsis a modo de herradura y que los que allí nacen, crecen y trabajan son gente de la “Ferradura del Besós” que eso imprime carácter y que especialmente los sacerdotes son “pencaires” (currantes) como burros. Gente payesa y obrera de gesto adusto y a la vez festivo e irónico. Eso al menos se cumplía en él, el amadísimo párroco del Bon Pastor. Con el tiempo he ido descubriendo que también yo me he convertido en un sacerdote de herradura, un capellà de la Ferradura del Besós. 

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Ediciones Estel-Forja
Tras este preámbulo, continúo el relato a manera de crónica de mis actividades pastorales en mi parroquia de San Juan Bautista del Fondo. Tras la octava de Pascua empiezan las tandas de bautizos. Este año, por cuestión de agenda de Mons. Vadell, uno de los obispos auxiliares, celebraremos el Sacramento de la Confirmación el sábado 18 de abril. Cada año tengo un grupito de unos 15 o 20 adolescentes, más algún que otro adulto que es crismado junto con los jóvenes. En mis años de párroco han sido más de 400 los confirmandos. Doy gracias a Dios. He tenido desde los inicios a un seglar de buena formación y generosa disponibilidad, Manuel Zamora, como catequista responsable. Este año, en el cual ha tenido algunos bajones de salud, imparto yo mismo la catequesis tanto para los adolescentes como para los adultos (por separado). Para los jóvenes, desde el primer año de mi llegada, tomo como texto conductor el librito “Líderes para el Evangelio” de la  editorial leridana Forja-Estel. Muy bueno y continuamente puesto al día en nuevas ediciones. Primero de una tríada de textos excelentes. Los recomiendo de corazón.  

Mayo es el mes de María y de las Primeras Comuniones. En el mes de mayo, sustituyo la imagen de la Virgen de Fátima (de pequeño tamaño) del frontal del presbiterio, por una imagen de la Purísima grande y vistosa para la que montamos un altar donde colocar flores y velas. Muchos jarros y botes de vidrio donde los feligreses que vienen todos con “flores a María” las van colocando a su antojo. Gran ejercicio de libertad parroquial. Más no nos es dado de otorgar. El piadoso ejercicio comienza todos los días, excepto el domingo que es entre la primera misa y la segunda,  a las 11.30, a las 19.15. El esquema tradicional: Canto del “Venid y vamos todos”, rezo del Rosario intercalando las estrofas del Ave de Lourdes o de Fátima, letanías, la meditación correspondiente a cada día siguiendo un texto de un monje anónimo de Leyre, el Acordaos de San Bernardo, el silencio para la petición de gracias, las Jaculatorias del mes de Mayo con sus avemarías y acabamos con el canto del popular “Es el mes de María, es el mes del Amor, venturosos cantemos a la Madre de Dios” . Todas las tardes suenan las campanas (con altavoces) con un toque especial y el canto “Bendito sea Mayo, mes de las flores”. Todo el barrio se entera de que es el mes de María. Los azulejos con la Virgen de Montserrat que coloqué en la pared exterior del templo, los adornamos con dos macetas de geranios durante todo el mes. El último día de mayo concluimos con la Consagración mariana y el canto del “Madre divina, madre de Amor, adiós Señora, adiós, adiós” con música del beato José Mª Peris Polo, sacerdote mártir Operario Diocesano y gran compositor. Los fieles acompañan el cántico agitando pañuelos de papel con gran emoción. Casi tan grande como la mía. ¡Qué orgullo para un párroco esa participación y respuesta de los fieles en esos sencillos pero hermosos actos de piedad mariana!
Junio, para nosotros más que el mes del Sagrado Corazón, es el mes de Corpus por excelencia. La apoteosis de la Pastoral Eucarística. Y me explico: convencidos de aquella famosa aportación del Concilio Vaticano II que subraya apenas en una frase que “la Eucaristía es el centro y culmen de la vida cristiana”, la parroquia a la que sirvo, donde ejerzo mi misión docente, regente y santificante (triple munus) es una parroquia eminentemente eucarística. La celebración diaria de la Santa Misa así como la dominical y festiva es el cimiento y puntal del crecimiento personal y comunitario. Y la adoración eucarística en su Hora Santa de los jueves (eucarísticos y sacerdotales, los llamamos) es la cita ineludible en primer lugar del párroco con el Señor y de tota la feligresía, con Cristo realmente presente en el Santísimo Sacramento del Altar con su “Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad”. Muy mal de salud he tenido que estar para saltarme esa cita semanal con el Reservado. Tan solemne en el fondo y tan sencilla en sus formas. En eso no tengo que inventar nada. Hago lo que he aprendido y visto, lo que sé y deseo hacer, de la mejor manera que puedo y en la forma que juzgo más provechosa pastoralmente. He aquí el esquema: canto de “La puerta del Sagrario” (No he podido hacer que arraigue el Pange Lingua de ninguna de las maneras) Exposición Mayor y 20 minutos de silencio personal (a veces pongo un fondo musical de polifonía eucarística a muy bajo volumen), Estación al Santísimo (la tradicional en Cataluña, compuesta por el obispo Torras y Bages), rezo del Santo Rosario y letanías lauretanas. Breve fervorín y Oración y súplicas por los Sacerdotes (según el Manual del Pueblo de Dios editado por la Unión Seglar de San Antonio Mª Claret en 1972), canto del “Corazón Sacerdotal de Jesús” y “Ángeles Custodios de los Sacerdotes” con música del beato José María Peris Polo (Operario Diocesano, mártir) y la Bendición Eucarística precedida del canto del “Tantum ergo” de Carreras, a dos voces (casi perfecto en su ejecución), Letanías en reparación a las blasfemias y Reserva acompañada del “Laudate Dominum omnes gentes”. Tiempo total: 75 minutos ( una hora y cuarto). Acto seguido, Santa Misa tradicional. El colofón a toda la pastoral litúrgica es la fiesta de Corpus Christi. Lo podéis comprender: el broche de oro. Por motivos logísticos de una cierta importancia, este año será el segundo que la procesión eucarística por las calles de la demarcación parroquial tendrá lugar en la mañana del domingo de la Santísima Trinidad, tras la Misa Parroquial de las 12 del mediodía. Cambio  el Domingo de Corpus por la tarde, tal como he hecho todos estos años. Motivos: en primer lugar, la alfombra floral realizada desde primera hora de la mañana, llega a la tarde (18h) toda quemada por el sol y el calor estival. Y en segundo lugar, los niños de 1ª Comunión si vienen a misa por la mañana, no vienen a la procesión y al revés, si vienen a la procesión no vienen a misa. Y si la hago por la mañana del Corpus, el Oficio es tan largo (casi una hora y media, si se quiere hacer solemne) que los niños no la aguantan y todo el conjunto acaba demasiado tarde, ya que la procesión dura otra hora y media. Solución drástica: como la fiesta fue instituida ligándola con la de la Santísima Trinidad, recogemos el espíritu fundacional en la mente del Papa Urbano IV que la instituyó. El beneficio es más que probado. Misa de 45 minutos por la Trinidad + procesión de hora y cuarto (cambio de recorrido más ligero) Total: a las 14 horas todo concluido y hermosamente celebrado. Hice un referéndum parroquial. Ganó por goleada lo que el párroco presentó creo que con lógica y sentido común. Además cumplo una sugerencia del Cardenal Martínez Sistach: suprime tu procesión parroquial, que me quita asistentes a la diocesana. Sic et simpliciter. En su momento me enroqué como numantino. Ahora le doy la razón. El esquema organizativo es el tradicional en Cataluña. Ausencia de Cruz de Guía en la cabecera procesional. Una figura de dragón (la Cucafera) acompañada de diablos y un San Miguel Arcángel que arrastra sumisa a la Bestia (representa al Maligno). Gigantes que simbolizan a los Reyes que son presentes virtualmente adhiriendo a la manifestación de fe. Pendón parroquial (rojiblanco) “Moma” feminización del dios Momo (en griego antiguo Μωμος Mômos, 'burla', 'culpa'; en latín momus) era, en la mitología griega, la personificación del sarcasmo, las burlas y la agudeza irónica. Quiere representar a todos aquellos que se han burlado de la Eucaristía y que ahora humildes y con reverencia desfilan en desagravio por ante Ella.  Estandartes de Cofradías. Pueblo fiel. Trono con la Custodia Eucarística. Terno ministerial: preste y acólitos adultos con tunicela (privilegio hispano) Palio de respeto. Banda de Música. 
Cabecera procesión Corpus 2017. Ou com balla tradicional y Máscara de la Moma  2019
Estandartes de Cofradías y feligresía junto al Trono Eucarístico
Terno ministerial: preste con pluvial y acólitos sólo tunicela. Alfombra eucarística
Fervorín y canto masivo del Tantum Ergo. Bendición eucarística final y traca
Y con esta solemnidad concluye de facto el curso pastoral. Tras ella sólo nos queda la Solemnidad del Nacimiento de San Juan Bautista, patrón de la Parroquia, que por celebrarse en Cataluña la verbena más popular y trasnochadora (cenas familiares, hogueras y petardos) mengua la asistencia de fieles en la única misa, la del mediodía, con una asistencia media de 250 fieles. Al final, interpretación de los Goigs (Himno parroquial en honor al Bautista) que yo mismo compuse en su letra con música del Himno a Santa Coloma de la ausetana parroquia de Centelles en la Plana de Vich.
C:\Users\usuario\Desktop\EN SU TRONO.JPGY tal como dicen los clásicos: “post festum, pestum”, después de la fiesta lo que apesta. Recoger, desmontar, limpiar y guardar. Y hace falta una semana larga. Y ya no puedo decir más, al menos por ahora. Con julio, unos días de descanso. Unas merecidas vacaciones, no muy largas, unos diez días viajando, husmeando entre colegas de allende, aprendiendo, celebrando, comiendo bien, leyendo y escribiendo. Cosa que recomiendo a todos los sacerdotes. Cuantos males se evitarían si dedicásemos algún tiempo al día a escribir. Es terapéutico. Os lo aseguro. Y con esta última foto, mi virtual bendición a todos los lectores que han tenido la paciencia de seguir la crónica de mis cuitas sacerdotales.  

Mn. Francesc M. Espinar Comas
Párroco y Sheriff del Fondo de “Santako” (sic)

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19 comentarios

  1. Conocí a Mn.Cortinas cuando yo era estudiante de filosofía...año 1957..58-
    No dio una conferencia impactante. Era un " San Pablo"... Me impresionó su ardor y celo pastoral. Le recuerdo como si fuese hoy mismo.

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  2. Eso es año litúrgico in vivo. Lo demás, en demasiadas ocasiones, filosofemas. Obiter dictum, por recurrir a sus latines, le había visto con salacot, pero nunca con estrella de sheriff. Uno de los héroes de mi infancia era Gary Cooper (pronunciado con dos oes) en Solo ante el peligro. A ese sheriff le asocio espontáneamente, aunque no sea usted tan espigado. No le faltan forajidos. Alguno ha enseñado por aquí la patita.

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  3. Gracias por su bendición.
    Sin embargo, he de llevarle la contraria en algo: a mi se me ha hecho corta la crónica.
    Que el Senyor el beneeixi a vosté, Mossén Francesc!

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  4. No puedo entender como un presbítero hijo de Santa Coloma, catalán por supuesto, aun escribe El topónimo de la "Ciutat dels Sants" como Vich y no con su topónimo actual Vic. Con ello induce a una errónea pronunciación " Vitx" Es como si yo escribiera "Santa Paloma de Gramanet o San Cucufate del Vallés. Rvdo D. Francisco Espinar Comas, que se le ve el plumero. Comento esto ya que lo considero una falta de respeto a tan ilustre , noble y santa ciudad de Vic

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    1. Yo tambien, como Mn. Francesc y multitud de catalanes, soy contrario a apkicar las Normas Ortográficas del IEC a la toponimia, destruyendo la grafía tradicional desde siglos. Durante más de un milenio la capital ausetana usó la grafía VICH . Solo a partir de los años 80 se adoptó la modernidad esa. Como soy contrario a modificar apellidos siguiendo esas normas. Reixach ha de continuar siendo Reixach como Massachs y Albiach lo mismo y Comas, Planas y Blanch, etc

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    2. Mossèn Francesc M. Espinar es un buen pastor digno de todas las alabanzas. Menos una: se complace en escribir mal los nombre de las poblaciones catalana porque no acepta las normas ortográficas del catalán, aunque seguramente sí acepta las de la RAE. El mossèn està en concordancia con los de Somatemps. Pero bueno, no le podemos quitar que es un buen sacerdote.

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    3. ¿Usted cómo escribe México? ¿Con x o con j?

      Lo propio sería con "j", porque esa x no corresponde a la actual x, sino a la x griega (sonido "j" castellana)

      A veces suceden estas cosas con las palabras históricas.

      Vich merece la excepción tanto como México.

      Y es que recuerde que Vich no es una ciudad cualquiera.
      (A parte de ser "la ciudad de lo santos" )

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  5. ¡Ya ve usted, mosén Francesc! Va usted repartiendo margaritas (o perlas, según lo que cada uno quiera ver)y hay quien se las va comiendo. ¡Siga usted cabalgando, durante muchos años, por favor!
    Terol

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  6. Siempre hay alguien a quien gusta desentonar y sacar los pies del tiesto... me refiero al anónimo de las 20,58.
    Ante la crónica de un párroco entregado lo único a comentar es que no escriba correctamente Vic?
    Quien enseña la patita aqui, el mossen o usted?
    Venga ya...!

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    1. Cualquier cosa menos coger el ejemplo y dar resultados.

      Especialmente cuando el catolicismo en Cataluña ha caído en picado y no hay signos de recuperación.

      ¡Vich se escribe con b larga y acento circunflejo!

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  7. "Nostramo". La palabra me trae recuerdos de mi educación en un colegio religioso. Era raro oírla ya entonces y me llamaba la atención. La última vez que la escuché tendría... ¿Cuánto? ¿Doce años? ¿Trece? Desde entonces hasta ahora sólo la había oído en una habanera y leído en libros antiguos. Como dije, me trae recuerdos ya casi olvidados.

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  8. Mn Francesc. le conozco bastante,no cree que hay mucho autoego en sus escritos. Cada acerdote hacemos nuestro trabajo en silencio,como la hormiga, las alabanzas solo a Dios que nos ha llamado a servirle y a la Santisima Virgen Maria

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    1. No hace falta que ponga albarda sobre aparejo, que decían los maestros de antaño para disuadir del recurso a los pleonasmos y redundancias. Los de autoego es difícil superarlo, con el ego latino basta, sin necesitar del auto griego.
      Si, por usted fuera, nos quedaríamos a dos velas de lo bueno que se hace en determinadas parroquias ejemplares. Y nos quedaríamos con lo pésimo que a bombo y platillo, con escándalo de los fieles y de los alejados, de lo nada santo que se realiza en muchas parroquias, monasterios, conventos, etcétera.

      No, no creo que puedan callar la voz de Germinans con ese tipo de razones que no son tales. Es desconocer el percal, la piedra de la que están tallados sus miembros. Gracias a Dios.

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    2. Estoy de acuerdo: lo bueno no es noticia. Es por eso que portales como este deben difundirlo. Hemos llegado al punto en que hay que divulgar lo que se hace bien, por desgracia.

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  9. Me l'imaginava més alt.

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  10. En los tiempos que corren suena a utopia tanto ceremonial y tan elevado grado de pastoral y sobre todo que haya tan buena acogida y respuesta. ENHORABUENA

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  11. Al comentarista de las 5:22

    Está muy claro que a usted lo que no le gusta es Mn. Espinar y los de su estilo. Se ve que le cae gordo, usted que va de junco por la vida (los juncos se recogen en las junqueras). Le ha pillado en algo revelador de su "tarannà": resulta que el muy taimado mossén escribe Vih con ch, como se escribía antes. No le da la gana someterse a la ortografía impuesta por Fabra. Y esto, amigo, es muy significativo, es un fidelísimo retrato de su personalidad y de sus torcidas inclinaciones políticas. Ya ve, el mossén, enseñando la patita, y usted exhibiendo una bella calabaza con sombrero. Pero como diría la zorra, está hueca. ¿O llena de hiel? De la que llamaban los romanos "atra bilis". A ese estilo suyo se le llamó atrabiliario.

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  12. És bonic llegir sobre les seves "cuitas sacerdotales" i encara més trobar una vida catòlica tan intensa en un lloc oblidat per molts com el Fondo. Val molt la pena arribar-se a Santa Coloma per descobrir-hi la missa tradicional, celebrada amb reverència però sense afectació. Això sí que és una missa "viscuda", i no les genialitats d'alguns capellans amb ressaca postconciliar. Per molts anys!!!

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  13. Hola buenas noches maravilloso articulo me encantado en hora buena apreciado Hno francés Espinar un fuerte abrazo.

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