Sistach, el Concilio Tarraconense y la Región eclesiástica catalana

17
Los participantes del Concilio Tarraconense de1995. Sistach, entonces obispo de Tortosa en la primera fila
Hay que ver como cambian las personas con la edad, el cardenal Lluís Martínez Sistach, aquel hombre que en muchos momentos exhibía mal genio y tono autoritario ha dejado lugar a un anciano entrañable que cuenta batallitas y que es amabilísimo con todo el mundo. Ahora el que fuera arzobispo de Barcelona escribe artículos sobre los 25 años del Concilio Tarraconense, en la Catalunya Cristiana de Mn. Aymar, el director que él puso y sigue en el cargo, a pesar de la llegada de Don Juan José Omella, porque los obispos de Barcelona pasan pero la Casa de Santiago nunca pierde su influencia y sus cargos estratégicos en la diócesis.

El escrito que el cardenal Sistach redacta esta semana es muy interesante porque nos habla de un tema estrella de aquel Concilio como fue el no reconocimiento por parte de Roma de la resolución 142 en que se pedía una Región Eclesiástica para Cataluña y por consiguiente una Conferencia Episcopal propia, porque la denominación Conferencia Episcopal Tarraconense es una auténtica falsedad porque no ha sido reconocida nunca por la Iglesia y porque no cumple con los requisitos que se necesita para tenerla.

Y digo que fue un tema estrella porque siempre he pensado que aquel Concilio tenía dos objetivos prioritarios, y ambos en la misma dirección, el primero más religioso, era mostrar las particularidades de una Iglesia catalana diferente de la del resto de España, muy marcada por el progresismo eclesial imperante en aquel momento en la mayoría de diócesis catalanas, y la segunda de carácter claramente política y era la voluntad de tener una Conferencia Episcopal propia separada de la Española, tal como el entonces obispo de Solsona Antoni Deig había pedido en una charla en la Universidad de Verano de Prada de Conflent.

Sistach y Carles en 2004
Evidentemente Roma no tragó, y ni se concedió la Región Eclesiástica, y eso que la Conferencia Episcopal Española no se oponía, ni por supuesto la Conferencia Episcopal propia. El mismo Sistach lo explica así: "No sabemos exactamente el motivo de no haber estado erigida la Región (...). Es posible que hubiera incidido las posibles interpretaciones políticas que tendría". Efectivamente, desde Roma vieron rápidamente las intenciones políticas de la supuesta Iglesia catalana, lo que entonces todavía no se pedía por parte de los representantes de los partidos políticos nacionalistas para Cataluña, se pedía para la Iglesia catalana. El mismo Sistach, siendo arzobispo de Tarragona en 2001 se oponía a la denominación Región Eclesiástica catalana, porque había territorios en las diócesis con sede en Cataluña, que no pertenecen territorialmente a la comunidad autónoma catalana.

Aquellos obispos catalanes de 1995 eran prácticamente todos nacionalistas, simples peones del todopoderoso President Jordi Pujol, al que consideraban su Patriarca y casi un santo en vida. Solo el cardenal Carles era forastero y marcado con una cruz por el entonces Molt Honorable, él tragaba y en algunos momentos se hacía el loco, pero él sabía que tenía la llave en Roma, que acabaría haciendo lo que él dijera, todo lo demás era humo.

Veinticinco años después el episcopado catalán ha cambiado mucho. con un aragonés como hombre fuerte, reconocido por todos los demás, con muchos obispos nacidos fuera de Cataluña y con un Primat, nacionalista, pero de momento calladito y discreto. La época de un episcopado vendido a los intereses nacionalistas ha pasado a la historia, por mucho que hagan recordatorios y homenajes a aquel fallido y fracasado Concilio Tarraconense.

Francesco Della Rovere

Entradas que pueden interesarte

17 comentarios

  1. El vicario General de Urgell, mn. Ramon Vilardell, in memoriam, dijo: Costó 200 millones y no sirvió para nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no sirvió para nada es cierto, que costó 200 millones, lo dudo, porque es una cifra imposible, es casi todo el presupuesto de todas las diócesis de la época, veo más cerca de la realidad 20 millones de pesetas de 1995, que aún así, fue lanzar dinero propio de nuevos ricos en un acto inútil como fue el Concilio de Pujol el del 3%...

      Eliminar
  2. Della Rovere presta usted un gran favor al lector saliendo al paso de la exaltación de aquel conciliábulo que estos días ocupa todas las publicaciones eclesiásticas. Le dirán que Benedicto XVI animó a cumplir las resoluciones del mismo, como una suerte de defensa. También a Juan Pablo II le presentaron a la obra de los Legionarios de Cristo como el paradigma de la acción del Espíritu en el siglo XX, obra del Espíritu que él alabó, pero le colaron de matute el silencio sobre la vida nada edificante del fundador.
    Destaca usted muy bien los dos raíles por donde discurrió el conciliábulo. Ambos nada cristianos, nada ejemplarizantes, pese al lenguaje sacro utilizado, que es lo que sirvió para engañar a Benedicto XVI.
    Alguno se queja cuando llamo nazis a los clérigos, monjas o laicos que coaccionan a los débiles o ignoran a los que discrepan. Ignorar quiere decir que no les llaman para colaborar en la obra de la Iglesia, que no cuentan con ellos, a los que abominan. Y, si pudieran, los expulsarían del templo. No importa que sean esos proscritos los que ocupen los bancos del templo. A ellos, ni agua, es la consigna. Bueno, la consigna es más basta, como usted bien sabe.
    Anoche ví en televisión dos reportajes que se superponían a la realidad de acá. Uno, sobre la mujer de Goebbels. Otro, sobre la mujer en el nazismo. Ambas muy ilustradoras.
    Un leit motiv constante era que la etnia alemana –hablaran la lengua que hablaran eran superiores a las demás, con una identidad de nación y cultura que los distinguía de los demás. Incluso, y creo citar literalmente, “nuestros sentimientos son muy diferentes de los que puedan manifestar los no arios”.
    Exactamente, las mismas palabras que leemos en el “Full Dominical del 9 de febrer” (por supuesto todo en catalán; a las cuatro quintas partes de los fieles que les den agua o aceite de ricino) y el 16 de febrero, es decir, los dos últimos números que están todavía en los templos. Da la casualidad que el que pronuncia el primer texto celebra misa en una parroquia de Sant Joan Despí, donde el porcentaje de fieles castellanohablantes debe rondar el noventa por ciento, como mínimo. ¿A quién se refiere el mosén cuando dice: “L´Esglesia no és només la mediadora del do de Déu, es també la seva realització inicial, viscuda en cada cultura, poble i nació. Comunitats a la Xina, al Camerun, a Suècia, a Colòmbia, a l´Egipte… a ¿Espanya?” Quià, al cura sectario le importa un bledo el pueblo fiel. Tras los países citados, como habrán adivinado viene, a Catalunya”. Cuál es la cultura, poble i nació de la señora Piedad, de Málaga, que es de su parroquia. Digo esa señora por resumir. Eso el 9 de febrero.
    El domingo siguiente, es decir, el último, el Full reblava el clau (remachaba el clavo). Otro clérigo de estricta observancia secesionista, firmador como el anterior de panfletos de doctrina falsa y voz ahuecada, se despachaba con la misma cantinela nazi: “teníem la missió de adreçar-nos a un poble amb característiques comunes ben definidas i diferenciades, amb problemàtiques especifiques per la llengua, la historia i la cultura pròpies. Era a la nostra gent a qui havíem de continuar oferint l´Evangeli de Jesucrist”. Vamos, que el Ite ad omnes es un desvarío del Señor. Lo de definidas y diferenciadas es antológico. Los alemanes no estaban muy seguros siquiera de los arios fetén y exigían, para casarse, documentos de más de ocho generaciones de “cruces entre arios”. Porque esa es la diferencia bien definida. Un disparate científico, si no fuera porque es una cretinez además.
    Irán apareciendo más fulls de ese tenor. Los obispos nos prometen días felices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las características "comunes", se tienen o no se tienen; estarán definidas o no; y estarán bien diferenciadas o poco.

      Eso es la realidad; lo que está diciendo es fabricar expresamente algo que no existe y que crea conflicto social y divide a la feligresía.

      En cualquier caso, no es misión de un sacerdote.,

      Al contrario: en cuanto son comportamientos contrarios a la Ley de Cristo, un sacerdote de Dios encarnado tiene la obligación moral y profesional de denunciarlo y advertir a sus curandos.

      Si en vez de trabajar para Cristo, prefiere trabajar para Pujol, está en su derecho; pero que le pague Pujol y fuera de la institución de la Iglesia, que la compromete para mal.

      Si en vez de trabajar en hacer buenos independentistas hubieran trabajado en hacer buenos cristianos, la Iglesia catalana no estaría al borde de la extinción llena del desprecio de la mayoría.

      Eliminar
    2. "...un poble amb característiques comunes ben definidas i diferenciades, amb problemàtiques especifiques per la llengua, la historia i la cultura pròpies..."

      El nacionalismo catalán es de base idealista hegeliana:

      La religión del Pueblo (volksreligion) de un cronotopos o de una sociedad en un momento y lugar concretos, son la manifestación del espíritu nacional (woldsgeist), del cual sólo es portador el Pueblo, no las personas o grupos. La historia de un Pueblo es el estudio de su espíritu nacional (wolkgeist).

      2. En Cataluña, trae como consecuencia que el nacionalismo esté obsesionado por estas cuestiones inmateriales e intangibles, que son superiores a una visión materialista, utilitarista o pragmática de la realidad.

      Al nacionalismo catalán le desagrada arreglar problemas concretos de rostros y corazones cercanos, su fijación, ofuscación, obcecación y obstinación son todas las cuestiones relacionadas con los aspectos "fantasmales", inaprensibles:

      a) historia: el pasado
      b) lengua de los antepasados
      c) cultura: ahora ya fósil del pasado


      Lo mismo le sucede a la izquierda de Sánchez, Iglesias, Colau, Junqueras... Han abandonado a la clase trabajadora, y la han sustituido por otra "fantasmada" pseudocientífica hegeliana, el “Recibimos, no el espíritu del mundo, sino el espíritu que proviene de Dios.” (1 Cor 2, 12), el "spiritus mundi" o "Geist der Welt", otro de idealismo inmaterial, intangible e inasible, un armario de argumentos pseudocientíficos y aberrantes racionalmente, sin materialidad, utilidad ni operatividad:

      - Ideología de género feminista y lgbti
      - Animalismo, veganismo
      - Cultura de la muerte: aborto y eutanasia
      - Destrucción de la familia: negar el pin parental, la autoridad parental, el derecho a la educación de los hijos

      .....

      Conclusión: en Cataluña confluyen dos idealismos hegelianos pseudocientíficos, sin evidencia, aberrantes e irracionales, no utilitaristas, ni empíricos, ni materiales ni pragmáticos:

      1. Nacionalismo
      2. Izquierdismo del cambio de la mente social (abandono de la clase trabajadora)

      Eliminar
  3. Concilio muerto por cambio del cronotopos19 de febrero de 2020, 5:32

    "...aquel Concilio tenía dos objetivos prioritarios, y ambos en la misma dirección, el primero más religioso, era mostrar las particularidades de una Iglesia catalana diferente de la del resto de España, muy marcada por el progresismo eclesial imperante en aquel momento en la mayoría de diócesis catalanas, y la segunda de carácter claramente política y era la voluntad de tener una Conferencia Episcopal propia separada de la Española."

    1. El cronotopos o clima cultural y social de 1995 explica el fracaso del concilio. En 1990 se publica la Agenda-2000 de Pujol, un plan político totalitario, y por lo tanto, en 1995, cuando se celebró el Concilio, ya se sabía de antemano la intencionalidad real del Concilio, que se confirmó con el numeral 142 y la redacción exclusivamente en catalán del documento final.

    2. El segundo problema del Concilio fue el brutal cambio del cronotopos. Aprobado en 1995 y obtenida la recognitio en 1996 una vez solucionado el nacionalista numeral 142, como quien dice de la noche a la mañana, el cronotopos se revolucionó radicalmente:

    a) acaeció la mundialización-globalización, por la que se inició la gran emigración marroquí, paquistaní y sudamericana, con las primeras pateras, los viajes en avión de bajo coste (incremento del turismo), la entrada en el euro, la deslocalización

    b) Vino la revolución social del dinero barato (créditos e hipotecas), por el cual todo el mundo se volvió rico hasta explotar todo en el 2008

    c) más importante aún, pasamos de una sociedad mediotecnológica a otra ya primariamente altotecnológica: móviles ("Hola, soy Edu, feliz navidad"), internet, inteligencia artificial, grandes datos, buscadores, ordenadores (torres), páginas web, correo electrónico, mensajes de texto ("Pásalo")

    d) y sobre todo, la sociedad evolucionó moralmente a peor: ataque destructivo creciente a la vida, a las comunidades naturales de base como la familia y el matrimonio, a la educación de los hijos y al bien común, ataques a España, vida moral sexual disoluta (mayor depravación y desenfreno sexual), egoismo social rampante, incremento de abortos y divorcios, culto al dinero (Mario Conde), desestructuración de las comunidades naturales, despoblación rural...

    Conclusión: el Concilio de 1995 pertenece al pasado de una sociedad no globalizada-mundializada ni altotecnológica, por lo que está obsoleto, anticuado y desfasado, no responde ya a la realidad social de nuestro tiempo, la sociedad altotecnológica del estrés y de los estilos de vida individuales... y Pujol no está, ni los obispos de la época y el nacionalismo ha mutado a peor.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.

    ResponderEliminar
  5. Hoy recuerda Religión en Libertad que Polonia ordena uno de cada cuatro sacerdotes que se ordenan en Europa.

    Por tanto, si los obispos catalanes no consiguen más ordenandos es responsabilidad personal suya.

    Ni con Concilio Tarraconense ni con Conferencia Episcopal Catalana:

    ¿No funcionan?.

    ¡Pues que dejen el solio a alguien más capaz!

    Llevamos demasiados años seguidos de engaño y tomadura de pelo llenos de excusas.

    Y no quiero ni pensar en la santidad personal de muchos:

    El odio, el resentimiento y el supremacismo impiden cualquier tipo de santidad, de vida espiritual y de trato con Dios.

    Muy mal ejemplo y demasiado escándalo.

    Pero no hay que ser un desalmado:

    Se les hace cardenales ex nullius con derecho a capa magnissima de seda natural moire, se les pone una villa romana con salón de trono y se les pone un Porsche Embassador con chofer, secretario, doncella, cocinera y jardinero.

    Pero que nos dejen en paz de una puñetera vez y dejen trabajar a los que puedan en paz.

    Sin resultados no hay mitra. Punto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al Anónimo de las 14:20.
      La información, si no es completa, no es verídica. Ud habla de las ordenaciones sacerdotales en Polonia. ¿Conoce Ud las estadísticas de los seminarios de Polonia? Actualmente el número de seminaristas se ha ido reducioendo hastaa llegar a la mitad de los que había no hace muchos años. Los obispos están muy preocupados por esto.

      Eliminar
  6. Esto de sacar pecho de un amplio fracaso (resultados del Concilio) le deja a uno estupefacto. En lugar de dejarlo en el olvido, se rememora como si se tratara de un hecho histórico que hizo girar a mejor la marcha de la Iglesia en unas cuantas diócesis. Y hay párrocos que lo mencionan en las homilías, como si aquel evento hubiera supuesto una transformación notable a un catolicismo más sincero, con mayores frutos vocacionales y de presencia de la fe en la vida individual y social.

    Me parece que Don Ricard Maria Carles debió de sufrir lo suyo. También deja perplejo que por iniciativa de un solo obispo, el de Solsona, se introdujera en los documentos la solicitud a Roma de Conferencia Episcopal propia separada de la española: ¿no hubo objeciones a esa propuesta?

    ResponderEliminar
  7. Todo fue un montaje de CiU ,DEIG MEDIANTE. Yo te pago,del erario público,claro y vosotros me dais el 3 % vía Andorra. Jeje, molt cristia,tot plegat.
    Por cierto, la madre superiora se ocupó de LOS MISALES.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. El Arzobispado de Barna no tenía nada que ver con con el conciabulo de marras. Don Ricardo solo era un convidado de piedra.
    Si hubiese sido por él los mandaba a todos al Santo Oficio,como tenia que ser,hombre!

    ResponderEliminar
  10. Años duros para mi fe católica romana , la cual no tengo ahora , pues me sobró lo de " Romana " . En cuanto al progresismo de la época , decir que tenía su lado opuesto ultracatólico , tan insoportable como su antagónico progresista. Tuve bastante con mi experiencia en dos grupos de jóvenes en dos parroquias diferentes : hipocresía, fariseismo , doble moral, falta de fe y abandono de la misma por parte de estos jóvenes que tan poco importaron a sus párrocos acomodados. En cuanto a los grupos integristas o ultramontanos que frecuenté, acabaron por forjar en mi un odio a todo este mundo catolico romano pelagiano y " moralista" en extremo. Gracias a Dios descubrí más tarde otros caminos de fe autentica , pero tuvieron que pasar muchos años dándome muchos palos, para acabar viendo que fuera de la catolica romana tambien hay Salvación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he enfrentado a algún religioso, porque las cosas no son como ellos las muestran. Actúan con un supremacismo soberbio. La respuesta que he recibido ha sido crueldad y humillación, perfectamente premeditado y estudiado. Se creen que por pertenecer a un congragación religiosa poderosa poseen el depósito de la Fe, y los fieles laicos para ellos deben estar calladitos no soportan que un laico les diga 4 cosas. No tienen orden en sus comunidades, cada uno va como se dice coloquialmente "a su bola".
      De todo en su momento tendrán que dar cuentas a Dios; por este motivo no me voy a ir de la Iglesia, la única, que Cristo fundó.

      Eliminar
  11. Cuatro lustros antes de ese Concili, el Congreso Eucarístico de Barcelona de 1952, en tiempos de Pio XII. De visionado obligado para tantos desinformados verborreicos.

    https://www.youtube.com/watch?v=NsHdIGcblPk

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo