El Opus Dei también se apunta a la moda ecológica

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Últimamente todo el mundo eclesial se apunta a la "moda" ecológica, es decir a hablar continuamente de Ecología como si esta fuera la principal preocupación de la Iglesia y de los católicos. Evidentemente que es un tema que preocupa y del que tenemos que hablar como hijos de Dios que nos ha dado la Naturaleza para que la cuidemos, pero esa prioridad con todo lo que está cayendo y con los graves problemas que están encima de la mesa, como por ejemplo el de la Eutanasia, empieza a ser preocupante, detrás de todo ello parece que está la manida teoría de hablar de un tema en el que sintonizamos con la sociedad (incluyendo los anticlericales) y evitamos los temas polémicos, los que crean confrontación, aunque afecten a cuestiones fundamentales de nuestra doctrina.

El origen de esta priorización ecológica viene desde arriba, desde la cúpula, desde el mismísimo Santo Padre,  la encíclica Laudato Si marcaba el camino, y como sucede en tantas otras ocasiones, los cardenales y obispos imitan al "jefe" y en general todas las instituciones y organismos de la Iglesia ponen su maquinaria en marcha, para no quedar fuera de la línea oficial. La última exhortación apostólica Querida Amazonia también habla mucho del tema (uno de los cuatro "sueños" papales), pero en esta ocasión el tema ha pasado mucho más desapercibido porque mediáticamente interesaba lo que se diría sobre el ministerio ordenado para varones casados o mujeres, cuestiones que de momento quedan pospuestos para decepción de todo el progresismo eclesial.
El Opus Dei no es ajeno a esta moda, lo hizo intensamente después de la publicación de la Laudato Si, pero en aquel momento tenía una lógica y es que se trataba de una encíclica papal y lo hubiera hecho igualmente si el tema fuera otro, pero veo que siguen dándole vueltas a la cuestión con unas Jornadas que empezarán el próximo 24  de febrero y en este caso no tiene nada que ver con la Querida Amazonia, porque estas charlas estaban programadas antes de hacerse pública la exhortación papal.


Jornadas Pastorales de Castelldaura 2017
Las Jornadas que tienen por título Dios y la Ecología integral están organizadas por la iglesia de Montalegre, que como es sabido está confiada a la Prelatura, y en ella participará,  entre otros ponentes, el Rvdo. Dr. Domènec Melé, sacerdote del Opus Dei, se realizan en la vecina Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona, en la misma calle Montalegre. Parece que se quiere atraer a los estudiantes de esa Facultad y por ello han puesto como subtítulo: Una introducción a la teología para universitarios.

La verdad es que me ha sorprendido que hablen de la ecología vinculándolo con una introducción a la teología. Porque los del Opus Dei siempre me han parecido gente seria y que le vendan a unos universitarios lo que es la teología hablando solo de ecología no me parece muy serio. Si quieres que unos estudiantes que probablemente anden muy perdidos en materia religiosa, sepan lo que es la Teología, tienen que hablarles de Dios, porque eso es lo que quiere decir la palabra Teología, la ecología tiene su importancia pero no es esencial. Si lo hacen como marketing para llegar a su objetivo evangelizador, pues hay que aplaudirles pero si es el mismo mecanismo de otros grupos cristianos de ocultar lo importante para así llegar a todo el público, me parecería decepcionante.

El Opus Dei se encuentra en un momento complicado, no solo sufre como otros grupos cristianos la importante secularización de la sociedad que hace que no tenga los números ni la influencia de hace unas décadas sino que vive una cierta crisis de identidad que hace que no sabe muy bien para donde tirar. La muerte del prelado Don Javier Echevarría al que San Josemaría llamaba cariñosamente "Javi", marcaba el final de una etapa, la de los grandes  protagonistas fundacionales de la Obra. Con  Don Fernando Ocariz al frente se ha empezado un nuevo tiempo que coincide con el pontificado del Papa Francisco, el Opus Dei no quiere desmarcarse de la linea oficial de la Iglesia y del actual sucesor de San Pedro, pero a la vez sabe que algunas de las nuevas lineas ideológicas que vienen actualmente del Vaticano chocan en algunos aspectos con la manera de ser y de pensar tradicionalmente de los miembros de la Prelatura.

Veremos como evolucionan en los próximos años estos complicados equilibrios. Por el bien de la Iglesia y de la misma Obra, es importante que no sucumban a los aires "modernizadores" de la Iglesia, en que el relativismo se acaba imponiendo y los valores cristianos se van diluyendo en los que dominan la sociedad. Ya hemos visto lo que ha sucedido con otras Instituciones de la Iglesia y Congregaciones religiosas, que han abandonado su carisma fundacional y han emprendido un camino de caída libre hacia su propia desintegración.

Antoninus Pius

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20 comentarios

  1. "Si lo hacen como marketing para llegar a su objetivo evangelizador, pues hay que aplaudirles pero si es el mismo mecanismo de otros grupos cristianos de ocultar lo importante para así llegar a todo el público, me parecería decepcionante."

    Lo mismo es una cosa que otra. No creo que disimulando ni ocultando los dogmas católicos se vaya a evangelizar nada.

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  2. La teología que se pone de moda en los 80, incluidos los protestantes, es una especie de buenismo religioso.

    No veo qué tienen que ver estas cosas con el cristianismo.

    Porque, no hay que olvidar, si se promueven ciertos temas, también se están ocultando otros.

    Sí; justamente los mismos temas que molestan a la gente.

    Lo del OPUS es vergonzoso y una confirmación de lo que impone Roma con este papa tan salao y salaa.

    Acabaremos viendo cómo rededican el oratorio de víale Bruno Buozzi a la Pachamama.

    Por cierto, hubo un escándalo en Estados Unidos sobre cómo Soros maniobro para que el Papa mencionase ciertos temas y callarse otros.

    Lo dicho: el signo de los tiempos y la culminación natural del Concilio y las falsas políticas que se toman en su nombre.

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    1. Antes de que en Bruno Buocci se "rededique" el PAPA y los católicos ya no existirán por aniquilación física o fin del mundo.

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  3. Yo me pregunto si los universitarios a que se destina el evento conocen lo que tienen que conocer -a nivel universitario- para salvarse y practican los ejercicios de piedad propios de su religión.

    A parte de hacer networking, necesario entre futuros profesionales católicos en un mundo dirigido por los enemigos de Dios.

    Porque todo lo que no sea eso no vale para nada, es una pérdida de tiempo y la confirmación de que esto no funciona.

    (naturalmente no digo nada de hacer misión o proselitismo; porque, a pesar del fundador y del carisma propio de esa institución, está condenado por Francisco)

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  4. Las razones de la eclesiohecatombe (ii)20 de febrero de 2020, 4:17

    Ampliación del punto 5º

    5º. Por no disciplinar a estos obispos que dan comuniones sacrílegas y permiten la profanación del cuerpo que es Templo del Espíritu Santo.

    1) Obispos de Buenos Aires, carta 5 septiembre 2016, en el punto 6:

    "Criterios básico para la aplicación del Capítulo VIII de la Amoris laetitia" del 5 septiembre 2016, en el punto 6

    2) Nota pastorale su Amoris laetitita: "Il Signore è vicino a chi ha il cuore ferito" (Sal 34, 19), accompagnare, discernere, integrare. Ai sacerdoti e alle comunità cristiane, alle famiglie e agli operatori pastorali, página 12. Conferencia Episcopal de Piamonte y Valle de Aosta. 16 enero 2018.

    3) En octubre de 2016, el Cardenal Vicario de la Diócesis de Roma promulgó una Relación:

    “La letizia dell’amore”: il cammino delle famiglie a Roma: Relazione del Cardinale Vicario Agostino Card. Vallini. Basilica di San Giovanni In Laterano, 19 settembre 2016

    En el punto V, párrafo 4º: "...Amoris laetitia non esclude la possibilità di accedere alla Penitenza e all’Eucarestia. Ciò significa una qualche apertura, come nel caso in cui vi è la certezza morale che il primo matrimonio era nullo, ma non ci sono le prove per dimostrarlo in sede giudiziaria..." [nota 21: A.L. note 329 e 364]

    4) Arquidiócesis de Malta , enero de 2017: Conferencia Episcopal de Malta (Archidiócesis de Malta Mons. Scicluna y auxiliar Mons. Joseph Galea-Curmi, y Diócesis de Gozo, Mons. Mario Grech):

    "Criteria for the application of Chapter VIII of Amoris laetitia", January 2017"

    5) En febrero de 2017, la Conferencia Episcopal de Alemania emitió una carta pastoral:

    "Die Freude der Liebe, die in den Familien gelebt wird, ist auch die Freude der Kirche“ Einladung zu einer erneuerten Ehe- und Familienpastoral im Licht von Amoris laetitia".

    6) Los obispos de Bélgica publicaron directrices en 24 mayo de 2017:

    "Amoris laetitia: lettre pastorale", de 24 mayo 2017:

    7) La Conferencia episcopal siciliana publicó directrices en junio de 2017:

    "Orientament Pastorali Accompagnare - Discernere - Integrare la fragilità, secondo le indicazioni del cap. VIII di Amoris laetitia", 4 de junio del 2017

    8) El 17 enero de 2018, la Arquidiócesis de Braga y Primado de las Españas, Rito bacarense, Arzobispo Jorge Ferreira da Costa Ortiga (Portugal), publica:

    Carta pastoral “Construir a casa sobre a rocha: se o Senhor não edificar a casa, em vão trabalham os construtores”, y el organismo “Serviço Arquidiocesano de Acolhimento e Apoio à Família”

    9) António Marto, Obispo de Leiria-Fátima, el 13 de mayo de 2018, dio esta Nota:

    Nota Pastoral sobre os fiéis divorciados a viver em nova união "O Senhor está perto de quem tem o coração ferido" (Sl 34, 19) Orientações pastorais em ordem a maior integração eclesial dos fiéis divorciados a viver em nova união

    10) El 6 de febrero de 2018, el Cardenal Patriarca de Lisboa Manuel José Macário do Nascimento Clemente, Manuel III:

    "Nota para a receção do capítulo VIII da exortação apostólica 'Amoris Laetitia'", Punto 5, letra e)

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  5. Las razones del eclesiodesastre (iii)20 de febrero de 2020, 4:17

    Ampliación del punto 6º:

    6ª. Por no responder a las peticiones de retractación o no confirmar las decisiones de los obispos opositores y resistentes contra la herética Amoris laetitia

    1) Filial súplica sobre el futuro de la familia de septiembre de 2015

    2) Solicitud al Papa de julio de 2016

    3) Carta del P. Thoma G. Weinandy de julio de 2017

    4) Carta abierta al Colegio cardenalicio de 29 de junio del 2016, firmada por 45 signatarios teólogos y sacerdotes, dirigida a todos los cardenales y patriarcas orientales, en la que se denunciaban las herejías o errores graves cometidos o apoyados por la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia

    5) La carta de los cuatro cardenales y sus cinco preguntas sobre Amoris laetitia, Dubia, de 19 de Septiembre de 2016, presentada por cuatro cardenales ( Raymond Burke, Carlo Caffarra, Walter Brandmüller, Joachim Meisner) le pidieron al Papa Francisco en una carta privada aclaraciones sobre el Capítulo 8 de Amoris laetitia . La carta contenía cinco preguntas (dubia) y solicitó una respuesta afirmativa o negativa Los cardenales publicaron su carta el 14 noviembre de 2016 después de no recibir una respuesta del Papa Francisco

    6) "Correctio filialis de haeresibus propagatis" (Una corrección filial sobre la propagación de herejías) (corrección filial), firmado por 250 participantes, publicado en septiembre de 2017

    7) "Declaración de Fidelidad a la enseñanza inmutable de la Iglesia sobre el matrimonio y a su ininterrumpida disciplina", de 29 de agosto de 2016, Fiesta de la decapitación de San Juan Bautista (martirizado por haber sostenido la verdad acerca del matrimonio)

    8) 31 de diciembre de 2017, tres obispos de Kazajstán , incluido el obispo Athanasius Schneider , emitieron una "Profesión deverdades inmutables sobre el matrimonio sacramental"

    9) «Declaración de fe: ¡No se turbe vuestro corazón! (Juan 14, 1)», Cardenal Gerhard Müller, 8 de febrero 2019

    10) El martes 30 de abril de 2019, una veintena de teólogos católicos y profesores universitarios publicaron una Carta Abierta a los Obispos de la Iglesia Católica

    11) Arzobispado de Filadelfia, Charles Joseph Chaput, Pastoral Guidelines for Implementing Amoris Laetitia, July 1, 2016

    12) Cardinal Giuseppe Betori, arzobispo de Florencia. Amoris laetitia: per l'interpretazione e l'attuazione. 8 octubre 2016

    13) Arzobispo de Kampala (Uganda), Mons. Cipriano Kizito Lwanga, Decree concerning the proper celebration of the eucharist in Kampala Archdiocese, número 4, 1 febrero 2020

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  6. Evidentemente, sólo se trata de una iniciativa entre muchas. Hay que hablar de ecología, claro que sí, además hay muchos temas de justicia y caridad que tratar ahí. Y además se habla y mucho de que el centro de la vida cristiana es Jesús, del matrimonio, de la familia, de la educación de los hijos, de los cuidados paliativos (yo en mi ciudad ya he visto varias ponencias, para explicar que en el fondo nadie sabe qué pide cuando pide la eutanasia, etc.), sobre el derecho a la vida, sobre filosofía, sobre costumbres cristianas de siempre, sobre en Nuevo Testamento, sobre las cartas de San Pablo, sobre el Antiguo Testamento, etc. etc. etc. Y también hay muchas labores sociales, como las que ayudan a madres que se están planteando el aborto, etc.

    Hay que hablar de todo, de lo viejo que siempre es nuevo, de lo nuevo, y de manera siempre renovada.

    Que personas del OD tengan algo que decir sobre el ecologismo, cuando les de la gana, me parece interesante y todo.

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    1. Por supuesto que sí. Y en el OD se ponen las cosas en su sitio, pues lo primero es lo primero, lo segundo es lo segundo y lo tercero es lo tercero. y en este podio no está la ecologia.

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  7. Sorprende la facilidad acrítica con que muchos han recibido con entusiasmo la expresión --me resisto a llamarla tesis-- de ecología integral como un gran logro de Francisco. Es una burra con mataduras que no compraría ningún biólogo dedicado a la ecología, es decir,ningún profesional. Todo ecosistema es integral y dinámico. Abierto y resistente a un tiempo, pero expuesto a la desintegración por el estrés de temperatura, carencia de nutrientes u otros factores externos. Llamar integral al ecosistema en que el hombre sea una especie dominante es una caracterización gratuita. Y, por supuesto, postizo o redundante agregar integral a la ecología referida a determinados ecosistemas.

    Además, no es ninguna novedad. Los ecólogos llevan años pidiendo respeto a los equilibrios de la naturaleza, toma de conciencia en la que los cristianos deberían sobresalir por su mayor exigencia moral. Nada más. Los ecólogos que más han trabajado en ese sentido en el campo de la ciencia, por ejemplo Edward O. Wilson, ateo militante, pero suficientemente perspicaz para conocer esa fuerza, fue de los primeros en solicitar la ayuda de las Iglesias en esa batalla en que él sin duda ha sido el abanderado científico más solvente. Hace justamente hoy ocho años, Antoninus, en febrero de 2012, publicaba la revista Science un artículo que llevaba por título Uniting Church and Science for Conservation, referido a la gestión de los bosques etiopes para combustible (madera) y agricultura. "These forests are both a religious and a biodiversity sanctuary and they provide localpeople with essential ecosystem services such as fresh water, shade, honey, pollinators, and spiritual value." Puestos a citar a tanto poeta de dudosa integridad moral y al mismo Vargas Llosa, el documento pontificio podría haber ganado seriedad con referencias como ésta.

    Porque, Antoninus, uno es más radical que usted. Es un servilismo sin fundamento científico ni filosófico, ni teológico. Es una banalización de la teología. No hay teólogos de raza, suele decirse. Tampoco documentos pontificios de raza.

    Se me hace esa carencia más patente mientras estudiaba la introducción de ley natural en el pensamiento tomista. La ley natural, sabe muy bien usted, la entiende el santo, a modo de participación de la ley eterna. Es decir, en el marco providente del orden de la creación cuyo fin es Dios mismo. Santo Tomás le da un vuelco a la doctrina recibida, la agustiniana, con la introducción de un Aristóteles que entraba de lleno en el Mundo Ocicdental con la traducción de la Etica Nicomáquea por Robert Grosseteste (translatio lincolniensis). Suponía la recepción del saber profano, la ciencia diríamos hoy, y su introduccióin en la exposición de la palabra de Dios. Ni más ni menos que lo aconsejado en la Veritatis Splendor. Pero ese, ay, no es el caso.

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  8. 1 - ECOLOGÍA INTEGRAL CATÓLICA -JORDI PICAZO
    -En mi modesta opinión, que en este foro no es más que eso, el que escribe el artículo, en su anonimato no sabe de lo que está hablando. Recuerdo aquella serie de imponentes conferencias en la universidad pontificia (pertenece al Papa) que regenta el Opus Dei en Roma, la Santa Croce, sobre la Laudato Si. Tal vez el autor de este artículo de hoy en GG podría leer de nuevo el Salmo 50, el Trium Puerorum, que todos los fieles de la Iglesia Católica miembros del Opus Dei y/o socios de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz (para curas diocesanos que tienen la vocación al Opus Dei) rezan cada día después de la misa (excepto el martes que rezan el Salmo 2 o el jueves el Adoro Te Devote - porque la oración que recomendaba Escrivá era muy litúrgica, que la oración sea muy litúrgica, muy en el hábitat de la Santa Madre Iglesia, de los tiempos de Dios, eh!!!), gran canto a la creación.
    -Ecología no va solo de campo y playa, sino de ecosistema. El ecosistema de un hijo de Dios es el Corazón Sacratísimo de Jesús. La ecología integral es nuestra relación con Dios, no solamente la casa física, su Obra de la Creación, sino el Hogar, el Corazón de Dios.
    Con la ecología integral se puede explicar la moral sexual de la Iglesia por ejemplo (y salir al paso de chuminadas como la del obispo Taltavull "la iglesia no ha solucionado el tema del sexo"), "Señor, tú que me das este don de la sexualidad para colaborar, cooperar contigo en nuestra creación, cómo lo utilizaré, para darte placer, para agradarte?" Este es un aspecto práctico de la pobreza espiritual. La sexualidad como responsabilidad en libertad de los Hijos de Dios y con espíritu de pobreza, puesto que nada tenemos que no hayamos recibido, como nuestro hábitat natural.
    -Como en la serie Kung-Fu, ...

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  9. 2 - ECOLOGÍA INTEGRAL CATÓLICA -JORDI PICAZO
    (DE PARTE 1) ... en que el maestro Shaolin le señala la luna al discípulo y este mira el dedo, le da un cariñoso cogotazo y entonces ve la luna, amante del sol. Pues bien, los que ven el árbol como sinónimo de Laudato Si son los mismos que pisan sobre el suelo fregado de su madre sin percatarse o darle las gracias por tener la casa limpia. Ecología integral en cristiano, es hablar de Dios.
    -Domènec Melé (Ah!, Mn Domènec Melé), me acuerdo de él, la última vez que le vi, tuve el placer de que aceptara venir conmigo a dar la comunión a mi abuela que no podía ya tragar por un cáncer en la boca, ya desahuciada. Mujer creyente de siempre, décadas sin confesar, la confesó, y su alegría visible le duró hasta su muerte. Mujer vital y alegre, luchadora y lista, tardó meses en morir porque se agarraba a la vida, la disfrutaba en su dolor y contagiaba optimismo. Corría el año 1992...26 aproximadamente hará ahora, si miro para atrás. Domènec Melé, profesor del IESE, formador de empresarios líderes mundiales repartidos por todo el planeta. Un exponente de lujo.
    -El Opus Dei no se anda con mamonadas. El Opus Dei llegó con 100 años de anticipación, les dijeron en el Vaticano al aprobar sus Estatutos. Ya va por los 90 de vida, y parece que sí, que estos son los tiempos en que es necesario, como tantas otras realidades en la iglesia.
    Sí, convengo que muchos eclesiásticos ofrecen un panorama penoso, perverso, tonto de su entendimiento de la Laudato Si o de la ecología integral o de Dios. Pero yo personalmente, no tengo Fe por ellos. Tengo Fe porque se me regaló como Don gratuito en al Bautismo y cuando me alejo de mi Fe que es vida, la cruz me recuerda que EP NOI! compte! y ahí está Dios, el hábitat propio del cristiano, para recordarle que en Casa es donde se está bien. Como recuerda nuestro amado Francisco para que recordemos a los alejados, Vuelve a Casa, y eso vale, no solo por Navidad, sino en cada momento.
    -Recuerdo una entrevista que le hice a José Granados, ex vicepresidente del Instituto Juan Pablo II de Roma, nada sospechoso él de ser buenista. Le entrevisté sobre esto y copio aquí y en la otra Entrada si no cabe. Nada sospechoso Granados de buenista puesto que el impresentable de Vicenzo Paglia le echó de su cargo como a todos los demás. A este pobre hombre Paglia había que llevar al monte y dejarlo allá.
    -Con respecto a Ocáriz, el actual Prelado, o los futuros, ¿es tal vez que Escrivá era tonto? Incluso los que odian el Opus Dei -yo soy ex opusino, dejé la Obra tras 15 años de célibe agregado (pero lo cortés no quita lo valiente)-, los que odian el Opus Dei incluso, digo, no se atreverían en su sano juicio a decir que Escrivá tuviera un pelo de tonto. Y ya decía el santo maño que "cuando me muera.... continuaréis con el Opus Dei? Ah!, porque si no, menudo negocio habrías hecho!
    -Y eso hacen sus hij@s, continuar con el Opus Dei en un milagro de Fe y de Unidad no visto en la Iglesia desde Noé (es una licencia literaria, muchos detrás de él fueron cracs también). Y de negocios, del de la vida, va esto, como todo. Melé, se me antoja a mí, es de entre los mejores y más preparados para esto uno de los que, además, gustará a los inopios. Laudato Si. Deo Omnis Gloria.
    A PARTE 3 ENTREVISTA A GRANADOS

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  10. 3 -ENTREVISTA A GRANADOS, ECOLOGÍA CATÓLICA INTEGRAL -JORDI PICAZO

    (...) GRANADOS: “Podría ser interesante iluminar la situación de La familia a partir de la encíclica Laudato Sí. Es decir, hay que entender que estamos ante una cuestión de medio ambiente, el medio ambiente familiar, un medio ambiente que existe en la sociedad y en la Iglesia. El problema de la aceptación del divorcio no es solo un problema individual que afecta a algunos divorciados. Es, ante todo, un problema de medio ambiente. Pues el matrimonio, como la Eucaristía, no son sacramentos individuales, sino comunitarios, que dan forma al ambiente de la Iglesia, como decíamos antes. Toda aceptación, social o eclesial, del divorcio, es un ataque al medio ambiente de la familia, porque debilita los recursos que tiene cada familia para edificarse y sostenerse.
    PICAZO: Si hay casos en que el divorcio fuera aceptable, ¿cómo podemos decir a los recién casados que la Iglesia apoyará su matrimonio en cualquier caso? Los jóvenes entenderán bien que habrá casos en que la Iglesia deje de luchar por su matrimonio y les ofrezca otros caminos. ¿Cómo van a creer, entonces, en un amor que dura todos los días de la vida? ¿Cómo van a confiar ellos en el amor, si la Iglesia misma deja de confiar? Hay aquí una llamada a la responsabilidad de los divorciados que viven en nueva unión. Ellos pueden entender que el problema no es solo suyo, que pueden cuidar también el ambiente eclesial, y que cuando no se acercan a comulgar están contribuyendo a preservar ese ambiente”.
    GRANADOS: “Yo le ponía la imagen del medio ambiente: tenemos una sensibilidad muy grande con el medio ambiente, nos damos cuenta de que los ambientes influyen en la persona y de que no se trata solo de incidir sobre los individuos, sino que hay que cuidar la casa común. Vemos enseguida que este elemento podemos traspasarlo al ámbito de la familia… Así, Amoris Laetitia no trata solamente, y hay que verlo así, de cuidar los individuos, sus penas y dolores, su interioridad, su conciencia aislada, por así decir; sino que nos dice que es esencial para las personas también el ambiente. La sociedad es un ambiente, la Iglesia es un ambiente: un ambiente de relaciones. Si la enseñanza y la práctica sobre el matrimonio cambia, cambia el ambiente.
    “La admisión a la Eucaristía de quien vive en modo contrario al Evangelio, supone una degradación del ambiente eclesial, que se hace más débil para proteger a la familia. La Iglesia se mantiene fiel a Cristo en cuanto que Ella mantiene, en su doctrina y en su práctica sacramental, la forma de vivir propia de Jesús, el ambiente que Cristo inauguró. Solo manteniendo este ambiente puede luego acompañar a las personas, regenerar los lugares nocivos para la vida personal y familiar, a través de un camino de penitencia. Pero si Ella pierde el ambiente de Jesús, ¿cómo podrá ayudar a los hombres que viven una atmósfera degradada?

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  11. y 4 DE 4 JORDI PICAZO ECOLOGÍA INTEGRAL CATOLICA RESTO ENTREVISTA

    “Esto significa que hacer excepciones con respecto a la indisolubilidad del matrimonio, no afecta solo a la persona concreta, sino que supone cambiar el ambiente, en cuanto que el matrimonio por sí es una realidad pública. Así lo ha defendido vigorosamente el Papa Francisco ante ataques al matrimonio como unión entre un hombre y una mujer[4]. Dar la absolución a personas divorciadas en nueva unión que no quieren cambiar su modo de vida significa empobrecer el ambiente de la Iglesia, de modo que deja de contener el ambiente de Cristo.
    “Imagine un párroco que recibe en su despacho parroquial a una pareja, que son divorciados, y les dice “bueno pues ahora podéis acercaros a la comunión, hemos hecho un discernimiento y en vuestro caso, que es un caso difícil, pues…” Si inmediatamente después entra una pareja de novios que le preguntan al mismo párroco: “¿pero bueno esto es para siempre, es realmente indisoluble?”, y él les dice “sí”, y les avisa de que, de otro modo no pueden casarse. Pero ellos podrían ciertamente contestar: “bueno, y entonces estos que se acaban de ir, ¿qué pasa si nos ocurre lo mismo a nosotros?
    “En estos momentos los jóvenes necesitan que la Iglesia les diga: “yo acompañaré vuestro matrimonio en cualquier situación, y os recordaré siempre que este es un amor para siempre, porque es el amor de Cristo, y os sostendré en este camino”. Para ayudar a los jóvenes a tomar la decisión de casarse es decisivo recordarles que no están solos, que la Iglesia los acompaña, y que Dios mismo se hace garante de su promesa. Y son ellos los más débiles, a los que hay que decirles, con el Papa Francisco: “no os dejéis robar la esperanza”.


    - https://www.revistaecclesia.com/profesor-jose-granados-la-ecologia-del-sexo-y-el-matrimonio-a-la-luz-de-laudato-si/
    - https://www.revistaecclesia.com/jose-granados-pontificio-instituto-teologico-juan-pablo-ii-i-matrimonio-y-eucaristia-camino-de-union-con-dios/
    - https://www.revistaecclesia.com/profesor-jose-granados-la-revolucion-del-68-y-la-profetica-humanae-vitae/

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  12. Un capítulo central de la ciencia ecológica es la diversidad, biodiversidad dicen ahora. Mucha gente no sabe que su categorización conceptual lleva el nombre de una santa, santa Rosalía, venerada en Italia. El artículo canónico lo escribió en 1959 uno de los padres de la ecología, G.E. Hutchinson, y el ensayo se titulaba "Homage to Santa Rosalia."

    En un ecosistema, mosén Francesc, se cumple el principio de san Mateo (Mt 25, 29-30). "Porque al que tiene se le dará y le sobrará, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo poco que tiene." Es lo que ocurre, por lo demás, en la vida, que sigue no tanto el segundo principio de la termodinámica cuanto la termodinámica de procesos irreversibles, creando orden a partir del caos. A medida que los seres vivos aduieren mayor complejidad y se estructuran, resultan más eficientes y competitivos.

    Hastan ahí, me parece, debe llegar la teología. Es decir, quedarse al margen de lo que es ciencia y su desarrollo con el método hipotético-deductivo que le caracteriza. La moral es de las personas y con las personas. Lo que no contradice el respeto a los animales tengan o no un sistema nervioso evolucionado que les dote de particular sensibilidad. El uso desaforado de los bienes comunes, como es el agua, debe condenarse porque privamos a otros de su beneficio, directo o indirecto. En ese sentido, entiendo debe interpretarse el mandato del Genesis sobre la Tierra, cuya errónea explicación sirvió para que muchos ecólogos de primera hora se mostraran reticentes ante la Iglesia.

    La técnica no tiene por qué ser enemiga del hombre. De hecho, es su gran aliada. Los transportes, el dominio de la energía, la lucha contra la enfermedad (desde los aparatos de medición de la presión hasta los de formación de imágenes para descubrir patologías, pasando por todo tipo de prótesis, robots, etcétera) son deudos de su progreso. Los mismos transgénicos pueden alivia, y de hecho alivian, con modificaciones de cosechas que se hacen resistentes a la temperatura, a la salinidad, a la sequía.

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  13. La eclesiocatástrofe de la Iglesia (i)20 de febrero de 2020, 12:21

    El Opus Dei se encuentra en un momento complicado, no solo sufre como otros grupos cristianos la importante secularización de la sociedad que hace que no tenga los números ni la influencia de hace unas décadas sino que vive una cierta crisis de identidad que hace que no sabe muy bien para donde tirar... Con Don Fernando Ocariz al frente se ha empezado un nuevo tiempo que coincide con el pontificado del Papa Francisco, el Opus Dei no quiere desmarcarse de la linea oficial de la Iglesia y del actual sucesor de San Pedro, pero a la vez sabe que algunas de las nuevas lineas ideológicas que vienen actualmente del Vaticano chocan en algunos aspectos con la manera de ser y de pensar tradicionalmente de los miembros de la Prelatura.

    ________

    No sólo el Opus Dei está en crisis, sino todo el Cuerpo Místico, debida a la situación controversial del Papa Francisco, en especial, debido a Amoris laetitia, donde se aprobó la comunión y absolución de adúlteros o divorciados vueltos a casar en un matrimonio no canónico:

    1º. Aprobó el numeral 305 y notas 336 y 351 de Amoris laetitia sin incorporar una nota interpretativa que la corrija
    2º. Aprobó el Rescripto de 5 de junio del 2017 (AAS 16 octubre 2016)
    3º. No contestó a las Dubia del 2016
    4º. Redactó dos cartas de apoyo a la comunión y absolución de los adúlteros
    a) Carta de Francisco a los obispos de la Región Pastoral de Buenos Aires, respondiendo a su documento "Criterios básicos para la aplicación del Capítulo VIII de la Amoris laetitia”. Roma, 5 septiembre 2016
    b) Carta de Francisco de 26 de junio del 2018 en respuesta favorable a la Nota del Patriarca de Lisboa:
    5º. No disciplinó a estos obispos que dan comuniones sacrílegas y permiten la profanación del cuerpo que es Templo del Espíritu Santo
    6º. No respondió a las peticiones de retractación o no confirmar las decisiones de los obispos que no quieren implementar la herética Amoris laetitia

    .........

    En la Carta abierta a los obispos de la Iglesia Católica, se exponen los puntos objeto de controversia:

    1) Una persona justificada no tiene la fuerza, con la gracia de Dios, para llevar a cabo las exigencias objetivas de la ley divina, como si alguno de los mandamientos de Dios fuera imposible para los justificados

    2) Un creyente cristiano puede tener pleno conocimiento de una ley divina y elegir voluntariamente romperla en un asunto serio, pero no estar en un estado de pecado mortal como resultado de esta acción

    3) Una persona puede, mientras obedece una prohibición divina, pecar contra Dios por ese mismo acto de obediencia

    4) La conciencia puede juzgar verdadera y correctamente que los actos sexuales entre personas que han contraído un matrimonio civil entre sí, aunque uno de ellos o ambos estén sacramentalmente casados con otra persona, a veces pueden ser moralmente correctos, o requeridos, o incluso ordenados por Dios

    5) Es falso que los únicos actos sexuales que son buenos y moralmente lícitos sean los actos entre marido y mujer

    6) Los principios morales y las verdades morales contenidas en la revelación divina y en la ley natural no incluyen prohibiciones negativas que prohíben absolutamente determinados tipos de acciones, dado que éstas son siempre gravemente ilícitas a causa de su objeto

    7) Además, se cuestionan la existencia de normas objetivas universales y los actos morales intrinse malum per se semper et pro semper in omnibus locis, es decir, los Mandamientos. Estos, a su vez, son sustituidos por las luteranas normas subjetivas particulares (mi conciencia dicta qué es bien y mal), y los actos morales bonum imperfectum et incompletum, por el cual, un acto intrínsecamente malo (adulterio, homosexualidad), pasa a ser bueno, virtuoso y meritorio si existe algún tipo de bien: fidelidad, respeto, amor, cuidado de los hijos.

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  14. Lo mejor que pueden hacer esos eventuales universitarios es dejarse de ecologías absurdas, pasar por el confesionario, ahí mismo en Montalegre y mantener una charla con Mn. Joan Juventeny. Quedarán plenamente reconfortados y podrán valorar lo que es/era un sacerdote de la Obra de los de "antes".

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  15. Hablar de desprendimiento y de vivir la pobreza no codiciar exclusivamente los bienes materiales....no esta mal y es ecológico

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  16. El Opus Dei tiene que reflexionar sobre su misión en el mundo y en la Iglesia. En Cataluña me ha sorprendido el viraje nacionalista exacerbado que han dado numerosos miembros de la Obra.

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    Respuestas
    1. El que alguien del Opus Dei sea nacionalista, socialista, derechista o lo que sea es legítimo.

      Lo que es contrario en esa institución y en el resto de las de la Iglesia es pertenecer a grupos contrarios a la fe cristiana o profesar ideologías contrarias al catolicismo.

      Así, un opusdeista puede perfectamente ser independentista barcelonés, siempre y cuando se comporte con el resto de los catalanes de acuerdo con lo que manda el catecismo (esto es, nada de odio, envidia, racismo, suprenacismo...)

      Respecto a sus autoridades, han de recordar que en cuanto ante los demás representen a la Iglesia de Cristo, sus declaraciones y acciones tienen un peso especial ante todos, por lo que pueden crear escándalo.

      Escándalo tanto más grande cuanto más alto sea el cargo.

      Naturalmente todos tenemos en la memoria la vergonzosa campaña política de Novell y su apuesta por el golpe de Estado independentista.

      Estos comportamientos reiterados siempre traen consecuencias.

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    2. Disiento totalmente, Anónimo de 16:12, de su primera frase:

      Ser nacionalista -yo ya no me creo eso de los nacionalistas moderados, que en el fondo son los que de manera más o menos matizada o engañosa van poniendo puentes de plata a los que finalmente separarán, desunirán, dividirán: creando discordia- no es una opción legítima para un cristiano. Los nacionalismos tienden a tergiversar sistémicamente la historia con tal de dividir y crear enemigos. Los nacionalismos tienden a educar en el odio a los niños: craso error del que bastantes de ellos jamás se recuperan.

      Derechista: si en su concepción de la política se halla el rechazo discriminatorio a personas independientemente de donde procedan, así, sin matizar: tampoco es legítimo desde el Evangelio de Cristo.

      Socialista: Mucho cuidado, porque los partidos socialistas han sido los principales valedores de leyes a favor del aborto, leyes LGTBI+, uniones legales entre homosexuales, eutanasia en ciernes..., completamente anticristianas.

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