El Dr. Albert Viciano, ha sido nombrado nuevo vicedecano de la Facultad Antoni Gaudí, dependiente del Ateneo Sant Pacià, que también engloba la Facultad de Filosofía y la de Teología. Como es normal la web del arzobispado se hace eco de la noticia, pero en la redacción del escrito se encuentran algunos gazapos considerables.
En el subtítulo de la noticia podemos leer: "El cardenal Juan José Omella ha nombrado para el próximo trienio (2020-2023) al especialista en Patología e Historia de la Iglesia Antigua, y actual Jefe de Estudios de la Facultad". Como lo han leído, el Dr. Viciano, debería ser un médico especializado en diversas enfermedades, además de especialista en Historía de la Iglesia Antigua, Pero al seguir leyendo el escrito uno se da cuenta de que no es así, y que lo suyo es la Patrología, es decir el estudio de los Padres de la Iglesia, que eso sí que está en consonancia con el estudio de la Iglesia Antigua.
Uno piensa que ha sido un simple error de ortografía, aunque cuesta de entender que en el medio oficial de la archidiócesis se puedan cometer semejantes fallos tan visibles, pero es que siguiendo leyendo el escrito me encuentro con otro error mucho más grave, ya que no es ortográfico sino de conocimiento mínimo del ministerio sacerdotal. Me refiero al párrafo en que el articulista dice que el Dr. Viciano "fue nombrado sacerdote en 1984 en la basílica de San Pedro (Roma) por el Papa Juan Pablo II".
¿Desde cuando los sacerdotes se "nombran"?. Los presbíteros empiezan a ejercer como tales después de la ordenación y esa es la palabra que debería haberse puesto en la frase, "fue ordenado sacerdote...", este si que es un fallo preocupante, porque muestra que el periodista no tiene ni idea de como funcionan las cosas en el mundo eclesial, y utiliza un paralelismo con el mundo civil, que cuando alguien es elegido para ejercer un cargo, se dice que ha sido nombrado para esa función.
El delegado Mn. Ramon Ollé |
Ya hace tiempo que pienso que la web diocesana deja mucho que desear, que sus contenidos son infumables y que es cuestión de rellenar con cualquier cosa para no dejarla en blanco. El personal que conduce este portal ha demostrado en bastantes ocasiones que no es el más cualificado, no solo en cuanto a los contenidos sino también por sus continuos errores.
Y eso que desde que el diácono Ramon Ollé se hizo cargo de la delegación, en la era Sistach, se vendió que iba a profesionalizar la delegación, ya que era un hombre que venía de la empresa privada, con importantes responsabilidades de dirección, aunque cero de periodismo. Pues vaya con la "profesionalización". Creo que era bastante más eficiente y eclesial Mn Jordi Piquer, que era un buen periodista y que era impecable en la información eclesial, además de saber seleccionar y resumir las noticias, que no el equipo actual formado por unos cuantos laicos, que una vez más, no se sabe cual es el criterio de selección, para que estén en una oficina de Prensa como es la de un obispado.
Es lo mismo que está pasando en muchos colegios cristianos y en instituciones de Iglesia, con la retirada parcial o total de los religiosos, han entrado unos laicos que teóricamente están muy bien preparados, con la idea de profesionalizarlo todo y conseguir externamente una buena imagen. Y en algunos casos lo consiguen, pero todo el ideario cristiano y el sentimiento apostólico va cayendo hasta quedar en prácticamente la nada.
Es posible que el equipo de Mn Ollé funcionara relativamente bien en un medio no cristiano. Pero no es el caso, aquí hay que tener un buen conocimiento de la temática que se tiene que difundir, y una capacidad de selección y desarrollo de los escritos que realmente son de interés para los presumibles lectores de la página web del obispado, que me da la impresión que son más bien pocos. De lo contrario ya habrían salido a presumir de las muchas visitas que tienen.
Francesco Della Rovere
El problema no es la información erronea que como Ud. dice aparece día si y día también.
ResponderEliminarRecordemos hace poco se escribio JOVAC en lugar de JOBAC.
Todo el nuevo organigrama de la misma Curia es un desproposito.
La profesionalidad no se improvisa.
Es evidente que en medios de comunicación y prensa diocesano además de periodistas con titulo universitario se deberia ser creyente y practicante.
Mientras no se aplique la valia, y la meritocracia y prime amigo de, pariente de, no funcionara.
Esa es la triste realidad de muchas de las cosas que pasan actualmente.
El tesoro de cualquier asociación, sociedad, empresa,... son sus recursos humanos.
Con mediocridad y amiguismo no se va a ninguna parte.
Ahhh por cierto en Barcelona hay varios sacerdotes que son periodistas.
Cabria preguntarse porqué no son responsables uno de ellos de MCS.
El señor Olle era director de Epson o sea experto en fotocopiadoras japonesas.
ResponderEliminarSabe muy bien el sistema japones del doble control o sea que los errores garrafales SI son imputables a él.
Como cobra de nuestro dinero es otro motivo muy sustancial para NO poner la X en el IRPF. Que como hacia él en EPSON si no funcionas a la cola del paro.
Bah, este artículo es vulgar... yo, siempre escribo Manolo Kant, pues tengo un grado de familiaridad con él; Sebas Bach, mi amigo; Fede Chopin, cada tarde, una sonata con él; Joselito Haydn, me tuteo; Toño Vivaldi, ah, un café con él en cada desayuno; Ricardito Wagner, gran amistad...
ResponderEliminarA los de la güeb del Arzobispado de Vacilona.
ResponderEliminarHay que diferenciar entre diferentes conceptos:
1. Patología/patogenia: no es el estudio ni el origen de los patos o anátides. Patología y patogenia, las características de las enfermedades, se estudia muy bien en el manual Robbins.
2. Podología: estudia los pies, y puede confundirse con patología. Ciertamente, podólogo no es igual a patólogo, no...
3. Anatidología: sí, éste es el estudio de los patos.
4. Petrología: no estudia el petróleo, sino las piedras. Puede confundirse con patrología.
5. Patrología: sí, correcto, es el estudio de los Padres de la Iglesia, hasta el siglo VII con Isidoro de Sevilla (Occidente), y hasta el siglo VIII con Juan Damasceno (Oriente). Y no, no se escribe padrelogía...
6. Protología: estudia la escatología en su consumación, como los tres septenarios, Anticristo, Milenio, las Bestias. ¡Ojo, cuidadín! no es lo mismo petrología, protología, patrología... es difícil, ya lo sé, pero se puede...
7. Falsos amigos: lamentablemente, hemos de decir que potrología no es el estudio de los potros, ni putrilogía es el estudio de lo putriscente. Pero sí existe putrílago, materia pultácea blanda) producida por la necrosis de los tejidos gangrenados.
¡ Cómo sabe!
EliminarPero servirán para un "concilio" político. Venderán buenas burras. Hoy el Apezarena da a Omella como primer candidato a presidente de la CEE, con el jesuita Arana de por medio.
ResponderEliminarTuve de profesor a don Alberto, un poco raro pero buena persona. Conocía bien la materia. Dejó la Prelatura y se incardinó en una diócesis de un buen obispo entonces. Me alegra saber de él de nuevo.
ResponderEliminar"Dejó la Prelatura y se incardinó en una diócesis de un buen obispo entonces." Me parece buen ejemplo a seguir.
EliminarEsa gente saben menos gramática que la ministra gramática Calva. Quod natura non dad.....
ResponderEliminar13:45,
EliminarEs QUOD NATURA NON DAT...
Puestos a hablar de gramática, recomiendo al tal Della Rovere que revise sus escritos antes de publicarlos. O que se los haga corregir por alguien que domine el castellano. Faltan algunas tildes, sobran otras. Y las comas y los puntos van a la buena de Dios. Benditos defensores de España que no dominamos nuestra lengua.
Esto de llamar MOSÉN a un Diacono Permanente no lo veo prudente,la verdad!
ResponderEliminar¿Prudente?. Me quedo "catatónico".
EliminarVarios detalles.1) Viciano es en verdad apacible, pues tolera que el nacionalismo lo manipule: en efecto, no siendo catalán (un castellonense no es, en la Europa de los cantonalismos, un catalán, sino un valenciano), ya permite que le designen como Albert (cuando yo le traté en algunos congresos, dentro y fuera de España, figuraba siempre como Dr. Alberto Viciano). ¿Lograrán también que dé las clases en patois valencatalá sense normalitzar? 2) La incultura general ya no tiene remedio, aunque asiste mucha razón al autor de Germinans cuando deplorar que esto suceda dentro de la Iglesia, y duele bastante comprobar esos fallos que lesionan la patrología, el derecho canónico (derecho canónigo, escriben tales insipientes), no sabiendo ni lo que es una Facultad, puesto que suelen hablar de que alguien estudió en la Universidad de Teología, o en la de Farmacia, etc. Lo de fue nombrado por fue ordenado proclama muy a las claras el Decline and Fall of the Church: a algunos "periodontistas" del clero parece que en lugar de imponerles las manos, los herraron 3) El afán normalizador del escrito se patentiza también cuando menciona el Dölger-Institut de la "Universitat" de Bonn, felicitándose sin duda de que alemán y catalán coincidan, cuando resulta obvio que todos los datos académicos los han sacado del curriculum proporcionado por el nuevo vicedecano y tengo por absolutamente seguro que ahí figuraría Universität Bonn (que es su título oficial). La desinencia germánica -tät (-taet) es, morfológicamente considerada, distinta al catalán -tat. Mas sospecho que esto constituye ya un Delikat-essen para gente más instruida.
ResponderEliminarLa delegació de mitjans del Bisbat té el que no tenen a cap altre diòcesi del món: una abundantíssima crítica cinematogràfica, prodigi preclar de la nova evangelització...
ResponderEliminar