Lo que queda de la "U" (Unió Sacerdotal)

9
Este domingo leyendo Catalunya Cristiana me entero de que la difunta Unió Sacerdotal celebró una Misa de Acción de gracias post disolución. Lo hizo en la Residencia Sacerdotal de Sant Josep Oriol ya que la mayoría de sus antiguos miembros  son sacerdotes jubilados que se encuentran allí y a los que les puede costar desplazarse a otros sitios.

La celebración fue presidida por el obispo de Gerona Don Francesc Pardo, que como se sabe, formó parte de ese grupo de sacerdotes en su última promoción (luego ya no salió nada más). Aun así el actual prelado gerundense se desmarcó de la U, en los momentos en que ese grupo atacó sin piedad al entonces arzobispo de Barcelona Don Ricardo Carles. Don Francesc se cambió de bando y se puso del lado del cardenal valenciano, al que sin duda tiene que agradecerle y mucho que hoy sea obispo. Me imagino que la U en su intento de parecer importante, incluso después de su disolución, consideró que tener un obispo presidiendo vestía mucho, y además era uno de sus miembros más jóvenes (aunque ya tenga 73 años), algo que también le da una imagen más "juvenil".

Mirando la fotografía veo un puñado de sacerdotes concelebrando con el obispo Pardo, la mayoría muy ancianos, (también está el Rvdo. Salvador Bacardit, que no era de la U, pero que fue como delegado del Clero), uno con estola pero sin alba y algunos de paisano, además de otras personas que no son sacerdotes.  Eso es lo que queda de la Unió, la que fue todopoderosa institución eclesial que ponía y quitaba obispos y que tuvo controlada la mitra barcelonesa durante muchos años, nombrando cargos a dedo y moviendo sacerdotes a donde le interesaba, mientras el obispo de turno (especialmente Don Narcís Jubany) les dejaba hacer porque no quería conflictos con un grupo tan peligroso (con tan mala baba)  y al que nadie se atrevía a enfrentarse.

Mn. Bonet Muixí, fundador de la U
El tiempo pasa, lo vemos estos días de celebración de los 25 años del Concili Provincial Tarraconense, y aquella Iglesia poco o nada tiene que ver con la de nuestros días, y eso que en 1995 ya estaba Don Ricardo en Barcelona, que paró los pies a la U y por eso le montaron tantas campañas de acoso y derribo. Los de la Unió Sacerdotal siempre presumían de que "nosotros ya hemos echado a un obispo de Barcelona" (Don Marcelo) y confiaban echar también a Don Ricardo, pero esta vez les salió mal, El Santo Padre Juan Pablo II, no iba a ceder, todo lo contrario, incluso dio una prórroga oficial de dos años a Don Ricardo después de cumplir los 75 años.

Hoy no son nada, y dentro de muy poco ya nadie se va a acordar de ellos, pero han hecho mucho daño a esta diócesis, como el Forum Alsina en Girona (¿existe?) del que poco sabemos desde hace años. De hecho su página web está atascada desde el 21 de marzo de 2016. El tiempo los ha puesto en su sitio, nadie ha querido seguir esa huella, y eso que tenía su atractivo, especialmente para aquellos que buscaban colocarse a cobijo de un buen árbol, es decir los que buscaban influencias, cargos y buenos padrinos.

Ellos son los culpables que algunas de las principales parroquias barcelonesas, estén en estado crematoso, ya que ellos siempre se reservaban las mejores iglesias, las de mayor relumbrón, las más ricas, las históricas, las monumentales artísticamente hablando. Y allí ya sabemos lo que hacían, cargarse las tradiciones piadosas, adoctrinamiento nacionalista de la feligresía, exaltación de la liturgia y la pastoral progresista, y el resultado de esa ecuación son parroquias que se van vaciando y en las que es muy difícil la regeneración.

Afortunadamente las nuevas promociones de sacerdotes, esas que visten como tales (de la U, ninguno lo hacía, a no ser que llegaran a la mitra), que tienen verdadero celo por las almas y que no firman manifiestos a favor de la independencia de Cataluña, no les interesa para nada el proyecto de grupos sacerdotales como la U. 

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

9 comentarios

  1. Entonces, ¿la "Unió Sacerdotal" se ha disuelto formalmente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, pero ha sonado tan poco que muchos no se han enterado siquiera. Sic transit...

      Eliminar
  2. Se habrán disuelto pero me parece que el trasfondo ahora está en la cúpula.

    ResponderEliminar
  3. Misericordeo de los prelados... (1)29 de enero de 2020, 2:56

    Lo de la Iglesia misericordiosa de Francisco es una filfa, engaño, pufo, trampantojo y camama-pamema. Son todos iguales, tanto da que sean de un lado u otro del Atlántico, y tanto da que sean del siglo X como del XXI.

    En este vídeo subido hoy por el mejicano Padre Teodoro (católico-católico, nada de progre), comunica que ha recibido el misericordeo de todos los obispos mejicanos y de Los Angeles (EEUU), cuando pidió que todos los católicos denunciaran a los Nuncios, y que estos dieran además explicaciones, de la idolatría de Francisco cuando bendijo las estatuas de la Pachamama, o cuando denunció graves escándalos eclesiales mejicanos o californianos.

    Como los obispos (todos menos dos o tres) son unos corporativistas de tomo y lomo, prepotentes, soberbios y orgullosos (ellos mandan a los de abajo, "tú obedece y calla", sólo les manda el Papa, "a mandar", y de obispo-cardenal a obispo-cardenal va cero), este sacerdote no puede ir a las parroquias mejicanas y californianas para hacer sus talleres (es una modalidad pastoral muy americana: se hacen en una parroquia o lugar, en un mismo día, misas, confesiones, horas santas, retiros, bendiciones, predicaciones, pero también exorcismos, oraciones de sanación y liberación, rompimiento de maldiciones y terapias psicológicas y pedagógicas, incluso hay médicos y psiquiatras para dar orientaciones médicas).

    Por ello, estos talleres ya no los puede hacer en las parroquias, pues todos los obispos mejicanos y californianos se han puesto de acuerdo en unidad corporativista (defender a toda costa sus intereses egoístas de grupo, sin tener en cuenta ni la justicia, la verdad, el amor ni las implicaciones o perjuicios que puedan causar a terceros) para misericordear a quien se atreve a decir la verdad y pedir justicia dentro de la Iglesia.

    La única posibilidad que tiene para actuar con libertad, es hacer sus talleres bajo una personalidad jurídica mercantil, una empresa, cobrar por los servicios, realizarlos fuera de las parroquias católicas, y sobre todo, debido a que los obispos le han quitado las licencias, no puede efectuar sacramentos, dado que entraría en desobediencia y habría una censura eclesiástica muy dura, que es lo que están esperando.

    https://www.youtube.com/watch?v=bK1zyUbztrE

    Por lo tanto, que lo sepan: dime de que presumes (misericordia) y te diré de qué careces (misericordia).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ud presume de criticón y carece de comprensión.

      Eliminar
  4. Denunciando a los clérigos (2)29 de enero de 2020, 3:02

    Por cierto, denuncien siempre al Nuncio Apostólico cualquier delito canónico, o queja o denuncia:

    - todo pecado contra sextum (abarraganamiento, homosexualidad, pederastia)

    - pecados litúrgicos (aunque estos deberían de ser denunciados a la Santa Sede o al obispo, pero que lo sepa)

    - pecados de herejía, tanto de omisión como de comisión (no se predica el infierno, el demonio, la pureza, la escatología), sobre fe, moral, liturgia y eclesiología

    - quejas contra todos los actores y agentes civiles (los obispos no toman acciones contra las leyes inicuas del Gobierno y el Parlamento, van a favor de los nacionalistas y las izquierdas)

    - contra los agentes eclesiásticos, incluido el Papa (el Papa comete iniquidades, injusticias, herejías, se calla cuando debe de hablar, omite verdades, hace un acuerdo con la dictadura comunista China, se mete en política izquierdista, que no haga pachamamadas ni luteranadas, que no haga entrevistas absurdas a Scalfari, no se está de acuerdo con su política de ecología y emigración, que no quieres curas casados): el sábado es para el hombre, el Papa es para la Iglesia, y no la Iglesia para el Papa ni la Iglesia es del Papa.

    - instituciones eclesiales (hospitales, "hacen abortos"; escuelas, "no dan doctrina"; universidades, "dan la estúpida y anticientífica ideología de género y feminista"; conventos, "dan mindfulness, yoga, reiki"; parroquias, "hacen misas sacrílegas y con delitos, no confiesan"; obispados, "son vagos, prepotentes, politizados, hay denuncias no tramitadas, hay escándalos, hay lobis gay, mafias sacerdotales, irregularidades en los tribunales y económicas"); movimiento laical, "son sectarios, hacen misas irregulares, no dan doctrina, no son transparentes en el dinero, hay testamentos y donaciones a favor de dirigentes, hay favoritismos económicos y profesionales").

    - en definitiva, TODO lo que vean mal desde el catolicismo, TODO.

    Y háganlo sin ningún temor, porque ustedes son sacerdotes bautismales y confirmacionales, y tienen el derecho y deber (canon 212) de denunciar los pecados y de defender la verdadera fe católica, y tienen los tres oficios, de Sacerdote, Profeta y sobre todo, Rey (gobierno), con las funciones docendi, santificandi y regendi: el laico está metido en el gobierno de la Iglesia de lleno, el celo por la Casa de Dios le consume, y no tolera en absoluto a los mercaderes, idólatras, delincuentes, ateos, masones, comunistas, herejes, hipócritas y pecadores graves entre los consagrados:

    --- "Nuncio, te denuncio esto (tipo de pecado, acción u omisión, iglesia, monasterio, convento, parroquia, Papa, cardenal, obispo o cura, movimiento laical, escuela, universidad, hospital), quiero que me des explicaciones y emprende las acciones oportunas"

    El Nuncio Apostólico:

    Bernardito Auza
    nunap@nunciaturapostolica.es
    www.nunciaturapostolica.es


    Y denuncien, den caña al mono que es de goma, que cuando tengan el juicio particular y el juicio público universal (se verán las vergüenzas de todos) que no te digan chillando ante miles de millones de almas y ángeles:

    --- "Sabía que debía denunciar, pero QUISO callarse y causó tales males a terceros (niños, jóvenes, ancianos, latrocinios, pérdida de fe)."

    A Dios rogando y con el mazo dando... y si se llevan por delante a un obispo, cardenal o Papa, sin remordimientos, piensen en Omella y el caso Ureña: si entre ellos se lo hacen, más tenemos derecho nosotros los laicos... viendo los casos que han pasado y el mal sufrido por nuestra Madre la Iglesia... ¡zasca y rebanada, sin perdón!... haz el bien (denuncia) y no mires a quién (contra el Papa o el cura)...

    ResponderEliminar
  5. El daño que hicieron es INCALCULABLE.
    Lo peor es que ahora el mal se ha trasladado a la CÚPULA. Vease ALEMANIA Y LA MISMÍSIMA ROMA.

    ResponderEliminar
  6. Agradeceria comentarios sobre la EXALTACIÓN del heresiarca Lutero por el Sr. Papa y la emisión de sellos con su careto,gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es nuevo.

      Desde el Concilio, los Agustinos quieren recuperar a Lutero y los Dominicos a Savoranola...

      El problema con Lutero no es que hizo la reforma y dividió la cristiandad (lo que ahora quiere reunir el "ecumenismo" protestizando la Iglesia) trayendo siglos de guerra civil a Europa y arruinando todo; ni que fomentó que los ricos y los políticos robasen los bienes de la Iglesia para hacerse más ricos y oprimiesen mejor a los pobres...

      El problema tampoco está en su doctrina, que como cualquier otra es opinará y opinable.

      El problema está en que fue una persona llena de odio, en concreto contra los campesinos y los pobres, contra los judíos y contra el Papa: ahí están sus escritos.

      Un odio muy vulgar y grosero. Totalmente gratuito.

      Y no es que tuviera o no razón; es que el odio no es cristiano y por tanto él mismo se excluye de ser un ejemplo para nadie (excepto para los nacionalistas alemanes y los nazis)

      Francisco, como otros políticos, intenta con razón o sin ella, con la verdad o la mentira, acercarse a los luteranos.

      Como vimos hace unos meses que intentaba acercarse a las sociedades indígenas condenando a los misioneros que hicieron de Iberoamérica un continente católico y predicando la moda del siglo: el ecologismo, el antiblanquismo y el socialismo etc.

      Es su opinión y suya será la cosecha, que nunca será que un luterano se haga católico. Además, sus intentos de transformar a los sacerdotes en pastores y pastoras no creo que funcione con los fieles: si no les importase, hace tiempo que se hubieran convertido al luteranismo.

      Como ya estará enterado, la Conferencia Episcopal Alemana está al borde del cisma y propugna una unión de hecho con los luteranos. Parece ser que canonizar a Lutero apoyaría a los progresistas nacionalistas contra los más tradicionalistas y romanistas.

      Los tiros deben ir por ahí, porque están en línea con la cesión del control de la Iglesia católica en China al gobierno comunista chino y la persecución a la Iglesia martir.

      Hasta que los hijos de Montini y Arrupe no desaparezcan por ley natural, la Iglesia de Cristo seguirá sin levantar cabeza.

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo