La muerte de Mn. Josep Soler y la JOVAC

23
Mn Josep Soler en una bendición de animales, delante de la iglesia de Sant Andreu del Palomar
La Hoja Dominical diocesana (Full Dominical) de este pasado domingo hace referencia en su apartado de noticias e informaciones al fallecimiento inesperado del Rvdo. Josep Soler Llopart (más conocido popularmente como Pep Soler), como consecuencia de un ataque al corazón a los 69 años. La ceremonia de su entierro se celebró en la iglesia de Sant Andreu del Palomar, de la que era párroco, y fue presidida por nuestro simpático y dicharachero arzobispo Don Juan José. A la Santa Misa no podía faltar su amigo y compañero de quintas, el copríncipe y obispo Don Joan Enric Vives, que no pudo estarse de llamar como siempre la atención, dirigiendo la palabra a los asistentes, con un largo parlamento final que fue más extenso que la misma homilía del cardenal.

El Rvdo. Josep Soler formaba parte de ese grupo de sacerdotes que fueron formados por el "Patriarca" Josep Hortet, entre los que están el Rvdo. Xavier Morlans, el Rvdo. Josep Maria Fisa, el Rvdo. Josep Maria Domingo, el ya secularizado y casado Quim Cervera... o incluso el mismo arzobispo Don Joan Enric Vives.

Este grupo de presbiteros, bajo la batuta del Rvdo, Hortet, fundaron e impulsaron en la década de los 70 el movimiento juvenil JOBAC (Jóvenes Obreros Barceloneses de Acción Católica), compartiendo los mismos ideales que la JOC (Juventud Obrera Cristiana), pero una versión catalana independiente que no tenía que coordinarse con el resto de España.
De izquierda a derecha: Josep Soler, Xavier Morlans, Josep Hortet, Josep Maria Fisa y Josep Maria Domingo
Por las filas de la JOBAC pasaron miles de jóvenes (¡Qué desperdicio!), de los que hoy prácticamente no queda nada con vinculación a la Iglesia católica. Solo un puñado de viejas glorias ya maduritos resiste en la ACO (Acción Católica Obrera), todo lo demás ya se ha perdido. En 1992, cuando ya empezaban las vacas flacas, decidieron fusionarse con la JOC y desaparecer como movimiento independiente.

Me ha llamado la atención que la Hoja Dominical, al hablar del Rvdo Soler y de su trayectoria diga que perteneció a la JOVAC (con V). La misma diócesis en su medio de comunicación más oficial, ya no recuerda que el movimiento se escribía con B, o lo que es lo mismo, que hoy en día ya nadie se acuerda de aquel aparentemente floreciente colectivo de jóvenes que tenía que ser el Futuro de la diócesis (hoy Presente) y que brilla completamente por su ausencia.

Misa jobaquera en los 70: Cervera, Martínez, Soler y Fisas
Quizá el Rvdo. Soler, era de los más discretos dentro de este grupo de sacerdotes que ha sido y sigue siendo muy importante en la estructura de la Iglesia que peregrina en Cataluña; Joan Enric Vives (Obispo de Urgel y copríncipe de Andorra), Josep Maria Domingo (Vicario General de la diócesis de Sant Feliu), Josep Maria Fisa (Consiliario de Justicia y Paz), Xavier Morlans (siempre metido en todas las salsas de todos los actos y campañas que organiza la diócesis)...

De los discípulos de esa generación de sacerdotes (la del Rvdo. Soler) salieron otros presbíteros, a los que podríamos llamar los "nietos espirituales" del Rvdo. Josep Hortet,  como el Rvdo. Josep Maria Romaguera (Flamante nuevo secretario del Consejo Presbiteral), el Rvdo. Enric Termes (Vicario Episcopal), los Rvdos. Pepe Rodado, Pere Carulla, Toni Román...

Pero la descendencia se acaba aquí, como casi todo lo que toca el progresismo, tiene una vida limitada, y ya hace muchos años que no sale ningún seguidor de esa corriente ideológica. Los nuevos sacerdotes, como ayer nos recordaba Oriolt con el Rvdo. Pablo Pich-Aguilera, nada tienen que ver con aquel estilo sacerdotal.

El progresismo llora la muerte del Rvdo. Josep Soler, pero ya hace tiempo que contempla con tristeza el futuro de la Iglesia. Ya nadie sigue ese camino, se han quedado encallados en un pasado sin retorno. Aún les queda un cierto tiempo, de estar en el candelero y tener importantes responsabilidades diocesanas, pero más pronto que tarde todo acabará como la JOBAC (o JOVAC, según el Full Dominical).

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

23 comentarios

  1. No os dais cuenta de que el final del "progresismo eclesial" es un mal augurio para todos. Estáis obsesionados con que "lo vuestro" "lo tradicional" ha triunfado y no os dáis cuenta de que el fracaso es para todos. La iglesia no ha sido capaz de transmitir el Evangelio, se vendió hace tiempo al poder mundano y los pocos que no lo han hecho han estado más preocupados por tener razón y ganar "batallitas internas" (como vosotros) que por proclamar a Cristo y ponerse en último lugar. El fracaso es unánime de progres y de tradicionales y la responsabilidad compartida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le falta a usted razón. Es es la cruda realidad. Ya ve que nadie le cuestiona su comentario.

      Eliminar
    2. No es ningún "augurio", ni malo ni bueno.

      Es la constatación de que esa línea no funciona y con ello la pérdida de legitimidad para perseguir y castigar a los que no comulgan con sus ideas.

      (un poco como cuando el patán Zapatero se revela como lo que es cuando lleva al país a la ruina absoluta)

      No es tener razón ni ganar batallitas internas.

      El fracaso es de quien tuvo el mando, el poder y la influencia de lo que fracasa.

      La responsabilidad nunca puede ser compartida (sí los daños y perjuicios) porque la responsabilidad, que es la otra cara de la moneda del poder, la han tenido unos, no todos.

      En el fondo hay 2 modelos eclesiales: uno cuasi protestante que deja de considerar a la misa una ceremonia sagrada y al sacerdote un ministro sagrado; y otro, que es lo de siempre.


      En el fondo, como era de esperar, los que buscaban en la Iglesia Católica la religión de siempre se han marchado en cuanto está ha dejado de ser una religión (un ritual sagrado que transmite una doctrina dogmática eterna). Parece ser que los protestantes no han acudido a llenar los huecos.

      Si usted cree que el problema está en que la Iglesia "no ha sabido" transmitir" el Evangelio, le recomiendo los anuncios por palabras, los twits en el telefonino y las banderolas que arrastran las avionetas sobre la playa.

      Pero para eso no es necesario estudiar 6 años de seminario ni mantener una estructura jerárquica y administrativa cara:
      basta acudir a una agencia de comunicación y encargar y pagar una campaña.

      Le faltan a su crítica 2 cosas:

      Una es el sentido común; normal en estos días de intelectualismo generalizado. (así nos va)

      La otra y más importante es la santidad.

      La de uno mismo; aunque sólo sea para dar ejemplo y para poder exigirsela a los demás: a los "progres" y a los "tradicionales" por igual.

      No, no han ganado los "tradicionales" .

      Siguen mandando los montinistas; y morirán con las botas puestas porque se niegan a reconocer su fracaso total (para multiplicarlo no sólo no se enmiendan, sino que ven la "solución" en los sacerdotes casados y en los "ministros compartidos" con otros protestantes)

      Los "tradicionales" ganarán la partida. No ahora, que no pueden, sino cuando físicamente desaparezcan los soberbios que controlan la jerarquía.

      Pero no ganarán por "tradicionales", sino porque promueven una religión como Dios manda. La de siempre.

      Nunca volverá a ser lo que era, porque compite con otras religiones laicas y religiosas; pero estará ahí para los que busquen a la religión católica de siempre.

      Eliminar
  2. Los clérigos son un colectivo con una alto porcentaje de muertes repentinas: accidentes, corazón, enfermedades fulminantes... Lo dijo Leo Trese en los años 50 en no de sus libros y el tiempo sigue dándole la razón. Y decía: Pasa porque Dios da por supuesto que viven en gracia de Dios. Tornar a creure en dos dies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es verdad. Hace una decena de años un estudio certificó que era “la profesión” con mayor longevidad

      Eliminar
    2. Digo muerte repentina, no prematura.

      Eliminar
  3. La hecatombe catalana15 de enero de 2020, 3:20

    "Ya nadie sigue ese camino, se han quedado encallados en un pasado sin retorno."

    Cierto del todo: quedarán condenados en la irrelevancia total y en el olvido, si es que no serán puestos en la historia como ejemplo de lo que nunca jamás hay que hacer: "Curs d'História de l'Església a Catalunya 1965-2020: història del progressisme eixorc i de la seva desfeta espiritual - del nacionalcatolicisme triomfant al nacionalprogressisme catastròfic"... Sic transit gloria mundi...


    Unas oraciones (y misas gregorianas, las 30 misas [1]) para todos los obispos, curas, diáconos y religiosos muertos... en vida, muchos negaron o relativizaron u omitieron la existencia de la Iglesia Purgante y la intercesión por los difuntos purgantes, y ahora, pagan hasta el último céntimo en el Purgatorio de los consagrados y clérigos este pecado contra una verdad de fe.

    ...

    Esta generación de "Fills del Concili" se van por la aparición del ineluctable hecho biológico, pero nos dejan a los vivos con un gran problemón: la falta de vocaciones religiosas y sacerdotales.

    En efecto, según Catholic Hierarchy (2017), estos son los curas en Cataluña (entre paréntesis, el máximo número obtenido lo más reciente posible), todos los cálculos son aproximados s.e.u.o.:

    Barcelona: 813 (en 2013 tenía 862)
    Tarrasa: 153 (en 2010 tenía 179)
    Sant Feliu: 150 (en 2010 tenía 188)
    Tarragona: 163 (en 2003 tenía 184)
    Gerona: 192 (en 2001 tenía 301, cada año pierde mínimo 10)
    Lérida: 118 (en 2004 tenía 141)
    Tortosa: 88 (en 2003 tenía 137)
    Vic: 178 (en 2000 tenía 257)
    Urgell: 80 (Vives, en 2004 tenía 123)
    Solsona: 80 (Novell, en 2002 había 139, cuando entró el 2010 tenía 110)
    TOTAL: 2.015

    Si hemos de saber cuántas ordenaciones sacerdotales deben de haber en Cataluña cada año, el cálculo aproximado es fácil.

    Un cura entra como mínimo a los 25 años, y se jubila a los 75. Esto es un rango de 50 años, por lo que sólo hay que saber cuántos sacerdotes hay en cada año.

    Si hay 2.015 curas, cada edad (25, 26... 74, 75), tiene unos 40 sacerdotes, por lo que deben de haber teóricamente 40 ordenaciones sacerdotales anuales en Cataluña.

    Pero es una cifra que se ha de corregir al alza, quizás necesita entre 50 ó 60 al años, debido al envejecimiento y fallecimiento del clero.

    Los ordenados sacerdotes, según la CET, son para Cataluña el 2018:

    Barcelona: 0
    Tarrasa: 2
    San Feliú: 1
    Tarragona: 1
    Gerona: 1
    Lérida: 0
    Tortosa: 0
    Vich: 0
    Urgell: 0
    Solsona: 0
    TOTAL: 5

    La realidad: hay 5 ordenaciones sacerdotales anuales, pero se necesitan un mínimo de 40, realmente quizás hasta 60.

    El diagnóstico es bien claro: unas más y otras menos, si los pronósticos se proyectan hacia el futuro, todas las diócesis de Cataluña están condenadas a desaparecer del todo, unas ya muy deprisa, como Gerona, Urgel y Solsona.

    La causa de la mortalidad, clarísima: el nacionalprogresismo, el modernismo, la heterodoxia.

    El remedio, también clarísimo: abandonar el progresismo y el nacionalismo, convertirse y volver hacia las tradicionales verdades de fe, moral, culto y eclesiología.

    ...

    ¿Se necesitan más pruebas? Podemos poner los religiosos existentes, las escuelas, obras, conventos y monasterios supervivientes, los novicios y misioneros actuales, la participación de los laicos en todos los ámbitos (misas, bautismos, bodas...).

    Todo son sirenas y luces rojas: la Iglesia en Cataluña se hunde, se pudre, agoniza y morirá.


    ...

    [1] Quien fue Papa San Gregorio Magno (siglo VII), celebraba las Misas en 30 días consecutivos por el eterno descanso del alma de Justus, un monje que había muerto en el convento de San Andrés en Roma, y al final de la última Misa, el fallecido se le apareció a uno de sus compañeros monjes anunciándole que había sido liberado de las llamas del purgatorio
    (Diálogos IV, 55 (PL 77, 420-421).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuán viejo es usted, que todavía escribe Vich, en lugar del oficial Vic?
      ¿O lo hace sólo para tocar lo que no suena?
      Aunque si eso le hace sentir bien...

      Eliminar
    2. Al anónimo de las 17:56. ¿Va a poner en cuestión unas cifras escalofriantes por un pequeño detalle que podría no ser más que una errata? No sé si reír o llorar.

      Eliminar
  4. Cardenal Sarah y el libro ‘Desde lo más profundo de nuestros corazones" (i/ii)15 de enero de 2020, 3:51

    Desde hace unos días, hay una ridícula polémica sobre la calificación de autor y colaborador en relación al libro ‘Desde lo más profundo de nuestros corazones", donde realiza, parece, una condena firme contra el sacerdocio casado dentro de la Iglesia Católica de rito romano o latino, y que Francisco puede introducir dentro de 20 días, cuando salga la publicación de la Exhortación Apostólica post-sinodal sobre el Sínodo de la Amazonia, donde pueden ser aprobadas estas falsas premisas:

    1. Laicos casados hechos curas, de procedencia chamánica
    2. Diaconisas o equivalentes a diaconisas
    3. Misas chamánico-amazónicas
    4. Legitimar la espiritualidad y las prácticas chamánicas de Pachamama, Espíritu, Madre Tierra, plantas de poder, culto de antepasados, invocaciones a divinidades chamánicas
    5. Filomarxismo liberacionista de pobres y pueblo explotados y oprimidos
    6. Filomasonismo antropocéntrico y naturalista (indigenismo, ecologismo, cultura)

    Hoy, jurídicamente, el único autor legal del libro ‘Desde lo más profundo de nuestros corazones"(moral, jurídico y económico) es el Cardenal Sarah, y el contribuidor-colaborador o quasiautor (que no es autor ni coautor) moral, jurídico y económico es el Papa Benedicto XVI.

    Por tanto: autor único, Sarah; colaborador o quasiautor, Benedicto XVI.


    A. Autor

    Así, sabemos que Sarah, como autor, ha realizado todo lo siguiente de forma necesaria para ser considerado como autor jurídico:

    1. Ha realizado contribuciones sustanciales en la concepción y diseño del libro ‘Desde lo más profundo de nuestros corazones", y ha realizado la adquisición, análisis o interpretación de los datos bíblicos, históricos y teológicos utilizados. Es lo más importante, pues todo el que realiza una contribución sustancial o hace de analista o bien de interpretador, entonces tiene derecho a efectuar los siguientes puntos 2 y 3: la revisión, redacción y aprobación final del libro

    2. Ha realizado la redacción y la revisión crítica del contenido

    3. Ha realizado la aprobación final de la versión a publicar

    4. Asume la responsabilidad jurídica última de buena praxis: que la verdad católica sobre la absoluta imposibilidad ontológica de los curas casados en la Iglesia Latina (salvo dispensa de los procedentes del anglicanismo y protestantismo y sólo por una generación) se han investigado apropiadamente y resuelto adecuadamente

    Secundariamente, derivado de lo anterior, Sarah como autor único ha hecho lo siguiente:

    1. Ha hecho el esfuerzo más importante tanto en la investigación y preparación del primer borrador, como en la adquisición, análisis o interpretación de datos bíblicos, históricos y teológicos utilizados

    2. Es responsable de las partes del libro realizado

    3. Identifica qué co-autores son responsables de otras partes específicas del libro, y debe tener confianza en la integridad de las contribuciones de sus co-autores

    4. Conserva los borradores internos, memorias, informes de trabajo o técnicos y escritos dirigido a terceros (las cartas a Benedicto XVI)

    5. Asume todas las comunicaciones y correspondencia con todos (editor, lector, Iglesia, registros, comités de ética, juzgados, formularios) al ser responsable último de la autoría principal.

    ResponderEliminar
  5. Cardenal Sarah y el libro ‘Desde lo más profundo de nuestros corazones" (ii/ii)15 de enero de 2020, 3:51

    B. Contribuyente colaborador

    El colaborador es aquella persona que no reúne uno de los cuatro requisitos para ser autor, pero realiza una actividad inventiva, creativa o mejorativa.

    Se los identifica con las palabras de "Investigador", por ejemplo, y luego la especificación de su contribución:

    - asesor
    - revisor crítico
    - recolector de datos
    - participante en la redacción o edición técnica del original

    Benedicto XVI, como colaborador, ha realizado una contribución no sustancial en el sentido de que asume plenamente la tesis de Sarah: los curas casados, por norma general, excepto dispensa como sucede con los pastores protestantes y anglicanos, no pueden casarse en la Iglesia Católica Latina.

    Es decir, ha dicho con voz diáfana:

    --- "Sí, estoy de acuerdo con la tesis del libro del Cardenal Sarah "Desde lo más profundo de nuestros corazones": no es válido ni lícito el matrimonio de sacerdotes en la Iglesia Católica de Rito Romano o Latino".


    C. Contribuyente no colaborador

    Es toda persona que realiza alguna de estas actividades burocráticas, formales, no de fondo ni contenido:

    a) adquisición de fondos
    b) supervisión general
    c) apoyo administrativo general
    d) asistencia en la redacción, edición técnica, edición de idiomas, revisión y corrección de pruebas

    Aquí está la actual la publicación de la Exhortación Apostólica post-sinodal de la Amazonía, buscando que todas las citas sean correctas, que no hayan errores gramaticales u ortográficos, ni párrafos mal colocados, que los numerales y las notas sean correlativas, la correcta colocación de títulos, capítulos, secciones...

    Aquí, claramente, no está enmarcado por Benedicto XVI, evidentemente, no puede realizar en absoluto una tarea burocrática pesada.

    Quizás pronto veremos la partición de la Iglesia, pues se acumulan tres grandes documentos rupturistas: Amoris laetitia (comunión y absolución de adúlteros), Amazonia y Camino Sinodal de Alemania (rompimiento total de fe, moral, culto y eclesiología). Curioso que las tres as, AAA, Amoris, Amazonas y Alemania, riman con la gran apostasía y el anticristo...

    Y yo sólo voy a seguir a Benedicto XVI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siga a quien quiera. Ningún cristiano "sigue" a un Papa, por muy Papa que sea.
      Me hubiese parecido más congruente que afirmara que sigue al que le llamó: Jesucristo.

      Eliminar
    2. Ud. puede seguir a quien le plazca. A Benedicto XVI o al papa del Palmar de Troya.

      Y puede escribir las parrafadas que quiera para enmarañar la cosa. Pero lo que ha hecho Sarah es absolutamente impresentable. Es vergonzoso y vergonzante. A este hombre se le ha caído la careta. A mí me queda claro que esta gente no son de fiar. No pueden conseguir nada bueno con procedimientos tan bastardos.

      Eliminar
    3. Da la sensación de que esta generación del Concilio quiere ir a su soñada e irreal época mítica y edénica de la Pureza Total, las llamadas primeras comunidades cristianas primitivas de los discípulos y apóstoles directos de Jesús, las verdaderas, auténticas, genuinas, incontaminadas, quimera anhelada y apreciada por el progresismo de los 1970, con la sal libertina de los ortodoxos, masones, marxistas, paganos y modernistas, pues hay que seleccionar lo mejor de cada casa para la libertad braguetil:

      1.- En las primeras comunidades cristianas hasta los obispos se casaban y sobre sus esposas presenta el Nuevo Testamento una normativa concreta (1 Timoteo 3, 1 ss; Tito 1, 5 ss), por tanto, libertad de juntamiento, plena e irrestricta, para clérigos y religiosos.

      2.- Divorcio eclesiástico ortodoxo y recasamiento canónico, y aplicación de Amoris laetitia a los consagrados adúlteros recasados por lo civil viviendo maritalmente

      3.- Cardenales y Papa casados

      4.- Si estos sacerdotes u obispos, religiosos, cardenales y Papas enviudan, SÍ se podrán volver a casar

      5.- Derogación de Humanae vitae y Evangelium vitae para los curas y obispos: cultura de la muerte, ideología de genero, relativismo personal, matrimonial y familiar

      6.- Marxismo, masonismo, paganismo, populismo, indigenismo, ecologismo, humanismo, animalismo y naturalismo, Dios relegado, todo por un tubo... para ser "moennos" con los tiempos...

      Eliminar
    4. A los editores les importa un bledo y una higa con un comino la estúpida polémica de la coautoría sí o no del libro, y aplican los criterios vinculantes del Chicago Manual of Style (Manual de estilo de Chicago), el que va a misa, y van a vender el libro tal y como es en realidad: en régimen de coautoría Sarah y Benedicto XVI.

      Aquí, lo que dice Life Site News:

      "Ignatius Press, que publica el volumen en inglés, también ha respaldado la coautoría y la portada. En un comunicado publicado esta tarde, Mark Brumley, presidente de Ignatius Press, dijo: “Ignatius Press publicó el texto tal como lo recibimos del editor francés Fayard. Fayard es el editor con quien hemos colaborado en otros tres títulos del Cardenal Sarah. El texto que recibimos indica que los dos autores son Benedicto XVI y el cardenal Sarah. Ese texto también indica que Benedicto XVI fue coautor de una introducción y una conclusión con el cardenal Sarah, así como su propio capítulo sobre el sacerdocio, en el que describe cómo sus intercambios con el cardenal Sarah le dieron la fuerza para completar lo que habría quedado sin terminar."

      Brumley continúa: “Dado que, de acuerdo con la correspondencia de Benedicto XVI y la declaración del cardenal Sarah, los dos hombres colaboraron en este libro durante varios meses, que ninguno de los ensayos ha aparecido en otro lugar, y que un trabajo conjunto como lo define el Manual de Estilo de Chicago es 'un trabajo preparado por dos o más autores con la intención de que su contribución se fusione en partes inseparables o interdependientes de un todo unitario', Ignatius Press considera que esta es una publicación en coautoría ”.

      "El cardenal Sarah indica que el contenido del libro permanece sin cambios", concluye el comunicado. "Ese contenido, como se señaló, incluye una introducción en coautoría, un capítulo de Benedicto XVI y una conclusión en coautoría de Benedicto XVI y el cardenal Sarah".

      Pues eso, blanco y en botella, leche.

      Eliminar
    5. Además de partícipe, Benedicto XVI es coautor porque por ejemplo un capítulo íntegro es obra exclusiva suya.
      Eso no ha obstado para que, a la vista del lío desagradable acerca de la publicación y para evitar dar tema de crítica (lo de la oposición al Papa Francisco), haya pedido que su nombre no figure. Por la misma razón el cardenal Sarah accede a que no conste Benedicto XVI como autor.
      Prudencia aunque la realidad es la que es.
      Juzgar como oportunista a Sarah por promover y escribir este libro, yo no haría: el texto sale de lo más hondo del sufrimiento ante lo que se está viendo en la Iglesia desde hace años. Cristo desde luego no mandó aguantar y callar siempre siempre.

      Eliminar
  6. La Iglesia se fundamenta en:

    La sangre de los Mártires por Jesucristo y sus Santos
    La Tradición Apostólica que se sustenta en la Vida Sacramental y los Santos Padres y Doctores de la Iglesia
    El Magisterio de Santo Tomás de Aquino.

    Cualquier añadido es cosa extraña, apegada a las modas del mundo.

    ResponderEliminar
  7. La reprimenda a Su Santidad Benedicto ha debido ser de escandalo. Recuerden lo que dijo cuando le mandaron DIMITIR,a lo de los LOBOS me refiero !!

    ResponderEliminar
  8. Toni Lista, desde el suburbio.15 de enero de 2020, 11:54

    A los gestores del blog, me gustaría pedir que no se admitan entradas de "anónimo", porque así resulta imposible clarificar las opiniones, ni siquiera saber qué están diciendo exactamente. Es obvio que hay algún troll que escribe por simple aversión a la libertad de pensamiento y de expresión, pero me parece muy gordo decir cosas así del Cardenal Sarah y no saber quien las dice, porque muy bien podría tratarse de un simple alegato racista, o político, sin relación con los temas que trata el blog y,la verdad, creo que tenemos derecho a saber quien mantiene una postura tan visceral y trata de influirnos. Aunque fuera con seudónimo, se podrían clasificar con mayor facilidad sus intenciones para poder valorarlas en lo que realmente valen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siguiendo la línea de Toni Lista, propongo que los que escriben el texto pongan su nombre y sus dos apellidos.

      Eliminar
    2. Ya, Toni, y así, ser misericordeados...

      Eliminar
  9. Todos los extremos son perniciosos, he sufrido a los progresistat y he sufrido a los tradicionalistas integristas ...los primeros no creen en Dios Trino , son una ONG mundana de acomodados...los segundos son como lapas que penetran en tu vida para controlarte y moralizarte hasta en la alcoba matrimonial .

    ResponderEliminar
  10. Anónimo de las 10:15. No juzgue y no será juzgado.

    Además, si Ud lee todos los documentos aportados por el Cardenal y sus comentarios posteriores, parece que las codmsas no son como Ud (y los medios) quieren darnos a entender.

    Prudencia. Dios juzgará y pondrá a cada uno en su sitio. Nosotros a rezar.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo