El nuncio Bernardito

18
El nuevo nuncio se llama Bernardito, es filipino y se le augura una prometedora carrera diplomática. Las tres cosas son ciertas. Parece que Bernardito no es un diminutivo, sino un nombre bastante usual en su país natal; su nacionalidad cotiza al alza en las esferas vaticanas, desde la promoción del cardenal Tagle, al que muchos ven como el sucesor de Francisco y su cursus honorum en las embajadas de la Santa Sede no es desdeñable: con tan solo 60 años ha sido ya nuncio en Haití, Observador Permanente ante la ONU y la OEA y ahora representante de Su Santidad en España. 

Sucede a Renzo Fratini, un italiano circunspecto, que no dejó muchos amigos, a pesar de permanecer un decenio en la Nunciatura en España. Al tiempo de su retiro, al cumplir 75 años, se iniciaba una catarata de renuncias por edad de obispos españoles (Toledo, Valladolid, Burgos, Zaragoza, Huelva, Canarias, Tarazona con la fecha ya cumplida y León, Sevilla, Madrid y Valencia en este 2020), de los que Fratini solo acometió el proceso para la substitución del arzobispo toledano. La última ordenación episcopal de su mandato fue la del obispo tarraconense Planellas. Se retiró con dos diócesis vacantes: Ciudad Rodrigo y Astorga, a las que se añadieron luego Zamora, Coria-Cáceres e Ibiza.
 
La extrema lentitud vaticana demoró en demasía tanto la designación del Nuncio como su arribo a España. Pero las vacantes episcopales no representan el principal quebradero de cabeza de Bernardito Aúza. Su preocupación más perentoria se centra en las próximas elecciones para nuevo presidente de la Conferencia Episcopal que se van a celebrar la primera semana del mes de marzo. Unas elecciones en las que Roma quiere meter baza, por lo que el nuncio traería instrucciones concretas de influir en el episcopado español para que el elegido fuese el candidato del Papa. Y el candidato del Papa no es otro que el cardenal Juan José Omella Omella, arzobispo de Barcelona. Pero no basta con ser candidato del Papa para recibir un apoyo suficiente de los obispos. Por eso, tanto Bernardito como Omella han iniciado el proceso de captación de voluntades. A la episcopal manera. 
Monseñor Bernardito Auza en Tarragona en la imposición del palio al obispo Planellas
Al arzobispo barcelonés cada vez se le ve menos por la sede de San Paciano. Sus dos obispos auxiliares se multiplican presidiendo celebraciones, administrando confirmaciones, acompañando retiros espirituales e incluso presidiendo la celebración ecuménica de la Semana por la Unidad de los Cristianos, que siempre estuvo reservada al residencial. Mientras tanto, el cardenal va de Roma a Madrid, pasando por Zaragoza. Por su parte, el nuncio Bernardito se estrenó visitando Tarragona, donde impuso el palio arzobispal a monseñor Planellas y ha rendido visita de cortesía a la parroquia del Padre Ángel, con motivo de la fiesta de San Antón, con la típica bendición de animales, hoy más bien mascotas urbanas. No se pierde acontecimiento.

Pese al espaldarazo papal y el padrinazgo del influyente P. Arana, no les va a resultar fácil al nuncio filipino y al cardenal barcelonés. No ha habido tiempo de efectuar una renovación profunda del episcopado español y el nuevo embajador no posee todavía las claves necesarias para influir cerca de un colectivo tan peculiar como el de los obispos españoles. Además, Omella puede tener un hándicap en contra: el actual gobierno habría dejado caer que vería con buenos ojos su elección. Ser bien visto desde Moncloa puede resultar contraproducente. Al igual que sus antecedentes como intermediario con los políticos independentistas catalanes. Esos antecedentes ante la llamada “desjudicialización del conflicto” que se propugna desde el nuevo ejecutivo, podrían no resultar muy atractivos a muchos obispos a la hora de decidir su voto. Una confluencia Moncloa-Añastro en tal sentido no sería muy bien vista.

En circunstancias normales, Omella sería un buen candidato. Descontados Cañizares y Osoro, cuya renuncia se producirá este 2020, sería el cardenal mejor posicionado. Un obispo catalán presidiendo el episcopado español también sería una fenomenal noticia, en estos tiempos de muros y fronteras. Por otra parte, su locuacidad y campechanería producirían un mandato cercano, en las antípodas de la insulsez del cardenal Blázquez. Tampoco le presenta el episcopado actual un rival de campanillas. Sin embargo, los antecedentes y las compañías pueden tener un efecto boomerang. ¡Ay, los antecedentes y las compañías! Con todo, la primera semana de marzo se va a presentar muy interesante. Trabajo tiene el nuncio Bernardito.

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

18 comentarios

  1. Mucho me temo, Dios no lo quiera, que el papel de Bernardito va a ser algo similar al del nuncio Tedeschini en los años treinta. Es decir, apoyar subterránea y muy eficazmente a este gobierno anti católico y anti español. Un gobierno Frankestein que tiene como fuerza propulsora al Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin. Esto lo saben todos pero no lo dicen. Lo vienen a insinuar algunos, por aquí y por allá, poniendo la foto de Parolin con la vice Calvo, sin venir a cuento. Igual que no se dice que haya coincidido el mandato del experto en Venezuela, Parolin, y el general de los jesuitas, el venezolano Sosa, con la acelerada tiranía de Maduro y los millones de venezolanos en salida, de los que no habla el Vaticano.

    Comprobada la maldad de esta tiranía Deustotarra que padecemos –“Con la Biblia y la Parabellum”-, y sus métodos de jactancia y propaganda, hay un dato especialmente preocupante. Bernardito era nuncio en Haití cuando se produjo el terremoto. Fue anunciarse el nombramiento de Bernardito y aparecer en los medios del régimen “información” inusual sobre pequeños e imperceptibles terremotos. Han usado especialmente a “El Confidencial”, siempre firmados por "Daniela Torres", de la que no hay información. Puede comprobarse aquí:

    https://www.elconfidencial.com/autores/daniela-torres-2124/

    Hace un par de semanas, con difusión en otros medios mayores del régimen, como El País y La Vanguardia, hablaron de un terremoto en Granada de “profundidad cero”, así que pudo ser de superficie el “terremoto”. Los catalanes especialmente, con el caso Castor, saben bien que hay terremotos artificiales. Dios quiera que este régimen de terror no cometa la maldad. El sureste peninsular es el más amenazado.

    El Papa le acaba de crear una sección nueva a Parolin en la Secretaría de Estado, nombrando a una laica, parece que focolar. Es la segunda sección nueva que le crea en dos años. Singular caso. Pues ya le creó en 2017 una para ocuparse del personal de las nunciaturas, clave, que en su discurso de diciembre pasado ante la curia dijo Francisco que funcionaba muy bien. No sé si puede interpretarse como un modo de marcaje a Parolin -o lo contrario, de apoyo- pero no encuentro que el Secretario de Estado haya dicho nada sobre estos movimientos, lo que es extraño. Después del discutido acuerdo con China, que el Papa Francisco dijo que era cosa de Parolin, que este lo hizo “con lupa”, en detalle, hasta “acentos y comas”, aunque Francisco se hizo responsable, ha nombrado al filipino Tagle para la Congregación de Propaganda Fidei, que es la que se ocupa, entre otras cosas, de China y de nombrar ahí los obispos. No sé si es una rectificación a lo hecho por Parolin en China, pero podría ser. Me parece bueno todo lo que sea quitar poder a Parolin, claro enemigo de España, y de los millones de venezolanos en salida. Creo que es un caso que pude hacer comprender bien el difícil precepto evangélico de amar a los enemigos. Hay que amarle, especialmente por ser cardenal, pese a ser claro enemigo de la paz en España. Dios nos asista.


    ResponderEliminar
  2. "En circunstancias normales, Omella sería un buen candidato. Descontados Cañizares y Osoro, cuya renuncia se producirá este 2020, sería el cardenal mejor posicionado. Un obispo catalán presidiendo el episcopado español también sería una fenomenal noticia, en estos tiempos de muros y fronteras. Por otra parte, su locuacidad y campechanería producirían un mandato cercano, en las antípodas de la insulsez del cardenal Blázquez. Tampoco le presenta el episcopado actual un rival de campanillas. Sin embargo, los antecedentes y las compañías pueden tener un efecto boomerang. ¡Ay, los antecedentes y las compañías! Con todo, la primera semana de marzo se va a presentar muy interesante. Trabajo tiene el nuncio Bernardito."

    ---

    No albergo, yo personalmente, ninguna esperanza en Omella. Es conspirador (Ureña), corporativista (obediencia a él, él obedece al de arriba), y continuista (es Sistach II).

    No ha realizado ninguna acción intelectual, espiritual o social en Barcelona. No le veo ninguna ventaja con lo de ser simpático, jocoso y cercano: ya los conozco a estos consagrados, mucho chiste, mucha risa, mucho saludo, pero nada al final de todo, nada.

    En su favor está el sacarse a Taltavull y sus merodeadores fastidiosos: ya es algo, así como el mantener a raya a toda esa pandilla de curas y religiosos locos y estupidizados con la Nueva Era y otros latrocinios espirituales, que fue lo que ahogó a Sistach, perdió el control de todo. Con Omella, al menos, el mal va por dentro de la madriguera, y no asuma, aún, la nariz por el agujero...

    También el sonreír y tener sano: puede ser contradictorio con lo que he dicho antes, pero se agradece al menos en el trato humano, y si no, hubiésemos visto a un amargado, reconcomido, vengativo, hipócrita y rencoroso arzobispo: todo es susceptible de ir al mejor pésimo posible, y ya veremos quién vendrá cuando dentro de dos años, el 2022, cuando se jubile Omella. Otros vendrán y que buenos me harán, más vale malo conocido que bueno por conocer (puede venir Planellas... yuyu).

    En resumen, Omella no es de la talla del cardenal de Cracovia Karol Józef Wojtyła​, el primado polaco Stefan Wyszyński​ y el primado húngaro József Mindszenty, que lucharon martirialmente contra los comunistas. Y eso, se nota.

    ResponderEliminar
  3. Omella cumple 74 años en abril. Para que fuera elegido, habría que descontar que Roma le va a conceder, al menos, dos años de prórroga, lo que no estaría tan claro en caso de que hubiera otro Papa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, y viendo el grado de descomposición del Vaticano de Francisco, a todos los niveles, sobre todo, el más preocupante, el dogmático-doctrinal, el único que interesa, y que se extiende como una grangrena a casi todo el colegio cardenalicio y episcopal, su tesis está bien cimentada.

      Eliminar
    2. Hermenegildo, no caerá esa breva. Ya tienen a Novell de sustituto!!!

      Eliminar
  4. No veo que Omella tenga muchas posibilidades. Sin su gran valedor en España (el Yanero) y sin su otro gran valedor en Roma (Sebastián, también muy respetado en la CEE) sus posibilidades se ven muy reducidas. Y más con la pesada sombra de su actuación en el cese de Ureña, con la pesada sombra de la querella que hay contra él, y con su significativo silencio ante las palabras de la "menistra" Celáa. Recuerdo también que en 1993 el nuncio Tagliaferri, siendo quien era, no pudo conseguir que saliera de presidente de la CEE quien quería Roma (el difunto Ricard María Carles) y en vez de eso salió el Yanero. Yo veo más probable que, si no sale Cañizares (algo que aún está por ver) y dado que los "rouquistas" no cuentan con votos suficientes para que salga su candidato (Jesús Sanz), sea elegido un candidato de consenso (¿Ginés García Beltrán?¿Mario Iceta?). Veremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las quinielas sale un Obispo emergente,el de Tortosa,Monseñor Benabent Vidal.

      Eliminar
    2. Benavent con V. no B.
      Use el corrector amigo moderador...

      Eliminar
  5. En esos momentos de hecatombe doctrinal y desquiciamiento moral, un presidente de la CEE con solvencia, sin la debilidad manifestada por el actual o la de quien usted considera indicado por Roma, sería un bien para la maltrecha Iglesia española. Mucho me temo, Oriolt, que nos hundiremos más de lo que estamos, echando de menos estos tiempos mostrencos. Quizás el mal está en el Tíber. De ahí la importancia que debería prestarse a toda elección, por intrascendente que nos parezca. El efecto mariposa no es sólo un fenómeno climático.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema no está en la CEE, o por lo menos principalmente.

      El problema está en la gentuza de corruptos políticos que votamos y que han creado artificialmente problemas y los han arrastrado hasta aquí aumentados.

      Si votaremos como hacen en Europa nunca hubiera habido tanto paro, nunca hubiera habido tanta corrupción, nunca hubiera habido golpe de Estado independentista, nunca se hubiera lavado el cerebro de la gente y la CEE nunca tendría que contemporizar con el enemigo, porque nunca hubiéramos tenido un PPSOE ni los problemas que nos ha traído.

      Entonces si tendríamos el problema que hay en los países civilizados: las 2 tendencias opuestas de la Iglesia y la falta de clero.

      Hay que promover en la patria campañas contra la envidia y el resentimiento, que son muy negativos para cualquier sociedad y fomentar el perdón, la convivencia y la responsabilidad personal.

      Siempre desde una perspectiva católica.

      Eliminar
  6. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.
    Por cierto, en la foto de portada aparece una señora muy sonriente ella, no será la Carmena, verdad?

    ResponderEliminar
  7. Hablando del nuncio, es cosa de asuntos exteriores. Y hablando de quien quiere el gobierno para presidente de la CEE…

    Hoy la nueva ministra de exteriores pone en su twitter que se ha entrevistado con el geoestratega del poder jesuítico, Javier Solana:
    “@AranchaGlezLayaEscuchando a @javiersolana amigo, maestro”
    Recién nombrada, sin experiencia en exteriores, y no tiene otra cosa que hacer que dedicarse a mostrar su rendida deferencia a su “maestro”, el geoestratega de los jesuitas.

    Otra más. Hay dos ministros alumni de Deusto, como estos se jactan en actos ad hoc, los incendiarios Marlaska y Celaá. También alumni de Deusto el que todos los medios del régimen presentan como verdadero presidente del gobierno, Iván Redondo, “el todopoderoso”, dicen. El Rasputín de Deusto.

    ¿Elegirán los de Deusto al nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española?

    ResponderEliminar
  8. Un buen presidente para la Conferencia Episcopal Española seria Don Jose Angel Sinz Obispo de Terrassa y tambien podria ocupar la sede de Madrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si la presidencia fuera ejercida rotativamente por orden de antigüedad en el orden episcopal (con funciones de gobierno diocesano reales) con periodos cortos, se acabarían muchos problemas y descubririamos valores escondidos.

      Eliminar
  9. Una mujer desea ser madre sin unión con varón, es tratada médicamente y pasados los meses da a luz. Según leyes de algunos países ella y su bebé forman "familia monoparental".
    Según la Iglesia Católica no son una familia. Lo que no obsta en absoluto para que la Iglesia se preocupe y llegado el caso se ocupe de madre y bebé.

    Se imaginan un presidente de la Conferencia Episcopal confundido en este tema o en el de la "pertenencia" o no de los hijos a los padres, por poner dos ejemplos?

    ResponderEliminar
  10. Butanito Bombona. A devastar lo poco sano que queda.Se le ve muy asceta, si y poco amigo de buenas viandas.

    ResponderEliminar
  11. La parolina Calvo ya se ha entrevistado con el nuncio Bernardito. Lo anuncia ella hoy. Tremendo lo que dice. Se jacta que los planes anti católicos y anti españoles del gobierno Frankestein tienen el apoyo del Vaticano y del cardenal Blázquez:

    “Vicepresidenta Carmen Calvo este miércoles en una entrevista en la SER. Justo antes de su primera reunión con el nuevo nuncio de la Santa Sede en España, Bernardito Auza”

    https://www.elconfidencial.com/espana/2020-01-22/gobierno-carmen-calvo-iglesia-smi-cataluna_2422371/

    Del video de la entrevista:

    “Relaciones muy buenas con la Santa Sede”

    “un calendario de trabajo por delante que el cardenal Parolin ha aceptado

    tiene que ver con la fiscalidad de la Iglesia Católica, igual que en Francia e Italia” “El señor Parolin lo primero que me ha dicho que naturalmente” “la educación, el nuncio sabe mucho de esto, un congreso en el Vaticano en el que queremos participar” “tenemos asuntos que vamos a sacar adelante, con un buen ambiente, que yo lo tengo, no solamente con el señor Parolin...

    Me reuní también con el presidente de la Conferencia Episcopal y yo creo que están en una disposición de colaboración… no vamos a perder tiempo”

    Omito cosas todavía más graves que dice.

    La entrevista de la parolina Calvo con el cardenal Blázquez pudiera ser secreta, pues no se encuentra información oficial de tal reunión. No sería raro, todo lo contrario, que hubiera maniobras en la oscuridad, además de las visibles, de jerarquías eclesiásticas para propulsar a este gobierno Frankestein.

    No sabemos al completo el “calendario de trabajo” que, según la parolina, el secretario de estado del Vaticano, Pietro Parolin, “ha aceptado”. Si incluye también despojar a la Iglesia de la Catedral de Córdoba, y otras, que es vieja pretensión de la parolina, con delirante informe ad hoc de Mayor Zaragoza.

    Creo que no hay que caer en el error de pensar que es el gobierno quien presiona a la Iglesia y a esta no le queda más remedio que atenuar males inevitables. Son jerarquías eclesiásticas quienes han impulsado, y decisivamente, la formación de este gobierno de títeres. Sea por maldad propia o por sometimiento a la maldad de poderosos grupos eclesiásticos que manejan a estas marionetas.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La parolina Calvo tiene una fuerte impronta Deustotarra. Debe el inicio de su carrera al jesuítico Pablo Lucas, el juez, juez a dedo sin oposiciones, de la sentencia guerra civilista y descaradamente anticonstitucional sobre el cadáver de Franco. Y en la revista jesuítica de Deusto se publicó hace años el plan para quitar a la Iglesia la catedral de Córdova. Firmado por Miguel Agudo Zamora, afín a la parolina. Y ambos, la parolina Calvo y el jesuítico Pablo Lucas le dirigieron juntos la tesis a este Miguel Agudo. Se ve que el trío forma un pequeño y muy agresivo clan jesuítico. Por ahí anda el inevitable Pérez Royo, blanqueador jurídico de cualquier salvajada golpista.

      “Un exasesor de Carmen Calvo ideó la estrategia contra la inmatriculación de la Mezquita-Catedral de Córdoba. Miguel Agudo Zamora Apareció en la revista técnica «Estudios de Deusto» en el número de julio-diciembre de 2015.”

      Carmen Calvo dirigió una tesis doctoral con el ponente del TS para la exhumación de Franco. el magistrado Pablo Lucas. dirigió junto al hoy juez la tesis doctoral de Miguel Jesús Agudo Zamora”

      Pablo Lucas Murillo de la Cueva no sólo integró la comisión que resolvió el concurso por el que Carmen Calvo fue designada profesora titular de la Universidad de Córdoba en 1991”


      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo