Taltavull, premio Abad Marcet

19
Un desmejorado Taltavull recibiendo el Premio Abat Marcet de manos de la Consellera de Cultura
El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull ha sigo galardonado con el Premio Abad Marcet, el que fuera auxiliar de la diócesis barcelonesa ha vuelto otra vez a la que fue su ciudad para recoger ese premio de manos de la Consellera de Cultura de la Generalitat, Mariàngela Villalonga y concedido por la Lliga Espiritual de la Mare de Déu de Montserrat, un verdadero ariete religioso en defensa del Procés y de la independencia de Cataluña.

Esta institución, bajo un engañoso nombre piadoso, es la que organiza la mayoría de actos político-religiosos a favor de la secesión y de los presos encarcelados por ese intento fallido de independizar Cataluña. Así por ejemplo fueron ellos los que organizaron la oración por los presos en Montserrat, con el discurso de rigor del President Quim Torra en la misma basílica del monasterio, incluso la abadía tuvo que desmarcarse posteriormente del acto al ver que se les había ido de las manos y se había convertido en un mitíng político al que no faltó tampoco el ex-presidente Jordi Pujol.

En esta ocasión no hay aparentemente simbología política más allá de la presencia de la Consellera, a la que poco se la puede ver en actos eclesiales, pero que no falla si los organiza esta entidad religiosa, ya que todo el mundo sabe de que pie cojea, sobretodo sus amigos de la Generalitat. El premio se concede a un libro publicado en catalán de temática religiosa y el libro de Taltavull "Brots de Vida", no habla ciertamente de política sino de vivencias y experiencias personales del obispo en sus años en Barcelona.

Taltavull cuando defendió el derecho de Cataluña a decidir su futuro
Pero este reconocimiento a Taltavull no es solo por el libro sino por su trayectoria. Desde el nacionalismo, y también desde el progresismo eclesial catalán se le encuentra a faltar en Barcelona. Es más que evidente que a Don Juan José lo consideran un forastero que no entiende la realidad catalana, y sus obispos auxiliares, discretos y poco habituados a declaraciones políticas, nada tienen que ver con el perfil que tenía en sus tiempos el menorquín, con intervenciones gloriosas en Catalunya Ràdio en las que decía que se tenía que respetar la voluntad del pueblo catalán fuera la que fuera.

Omella se lo sacó de encima rápidamente, con un supuesto ascenso, para ser titular de la diócesis mallorquina, pero esa diócesis que parece estar maldita, ha sido un verdadero calvario para él. Sus errores personales, su carácter autoritario y una buena dosis de mala suerte han sido un cóctel explosivo que le han dejado muy tocado personalmente, y se nota incluso físicamente, pero también ha dejado muy tocada a una diócesis que parece no encontrar un obispo que de una vez por todas le de impulso y esperanza.

El nacionalismo y el progresismo hicieron una campaña clara para que fuera el sucesor de Sistach como arzobispo de Barcelona, además Taltavull que iba de sencillo por la vida y neo-progre al estilo bergogliano, acumulaba a los ojos de muchos, puntos para alcanzar esa preciada cima. Pero el Papa Francisco nunca quiso un obispo que pudiera servir al juego político del nacionalismo catalán en un lugar tan destacado como es Barcelona, y por eso su candidato siempre fue Omella. 

Ni siquiera Planellas, que algunos consideran como un obispo claramente nacionalista está desentonando. Después de un inicio preocupante, el actual arzobispo de Tarragona se ha mantenido absolutamente neutral en cuestiones políticas y se ha abstenido de hacer declaraciones polémicas.

Lluc Bibiloni

Entradas que pueden interesarte

19 comentarios

  1. ¿Inicio preocupante de Planellas? Hay que reconocer que su pontificado ha sido desde el principio exquisitamente neutral en materia política.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Planellas, el acomplejado11 de diciembre de 2019, 14:32

      Planellas tiene la cola quemada... primero, por su sectarismo político, izquierdista-independentista (rojo-separatista), con la carta insultante a la esposa de Boadella.

      Segundo, porque apoya a la herética Amoris laetitia de Francisco, que aprueba la herética comunión y absolución de los adúlteros en el Rescripto de 5 de junio del 2017, pero sabedor de ello, se ha quedado en modo mutis.

      Planellas es muy bravo con la esposa de Boadella, la más débil, pero cobarde con las multitudes, con aquél que ve más fuerte, tal como ocurrió el día de Santa Tecla, en la Procesión del Brazo de Santa Tecla, cuando en la vuelta del séquito eclesiástico-civil por las calles de la ciudad, en la escalinata cerca de la catedral, donde toda la gente está de pie como en una grada inmensa, les propinó una fenomenal pitada. Dejando de lado que fueran todos de la ideología lazi, aún le veo a Planellas como un pollito mojado, atemorizado, apocado, acoquinado, achantado, encogido, recibiendo la medicina a su soberbia, orgullo, despotismo y de los límites de su persona. Por cierto, a Planellas no le hicieron el Seguici Popular [1], lo que sumado a la pitada del "pueblo" durante la Procesión del Brazo de Santa Tecla, explica su locuacidad sobre el Pueblo de Dios... díme de que presumes y te diré de qué careces...

      Por cierto, Francisco, otro que tal. Sin sinodalidad alguna, con el puro puño sobre la mesa del señor feudal, nos ha impuesto a un Planellas que tiene muchas impugnaciones, y que los laicos y clérigos no hemos podido exponer nunca jamás... Planellas, impuesto... gracias, Francisco...

      Hay que tener en cuenta estas tres situaciones, falta de Seguici Popular en el día de su toma de posesión, la pitada popular en la Procesión del Brazao de Santa Tecla, y la total y absoluta falta de sinodalidad del Pueblo de Dios en su nombramiento, más la carta insultante a la esposa de Boadella en nombre del Poble de Catalunya indignat i cabrejat, nos dan cuenta de los complejos de este hombre mínimo al que le ha tocado la lotería de los cargos eclesiásticos gracias al peor Papa de la Historia de la Iglesia...

      ...

      [1] ca.wikipedia.org/wiki/Seguici_popular
      [2] ca.wikipedia.org/wiki/Festes_de_Santa_Tecla_de_Tarragona

      Eliminar
  2. ¡Pobre Mallorca! No dan con la tecla adecuada para esa diócesis. Es cierto que Taltavull ya parecía una mala elección, pero se ha probado tantas cosas... Y solía ser un sitio poco complicado. Será que desde los 60-70 el paisanaje (y hasta el paisaje) ha cambiado mucho, y se ha hecho muy complejo.

    ResponderEliminar
  3. Lluc, hubo un momento, un foto, siempre las fotos, en que la Iglesia se llenó de sonrojo. Fue cuando el obispo argentino encargado de Cáritas se estaba puliendo en las aguas del Caribe las donaciones de esa institución benemérita. Se le veía bañándose con una moza, en pleno retozo, que diría mi cuate mexicano. Era una amiga de la infancia, dijeron para excusarle. Como la exculpación era tan bochornosa como la imagen, no hubo más remedio que apartar al mitrado de sus responsabilidades eclesiales. No me gusta detenerme en esas debilidades cuando se trata de adultos. ¿Quién está libre de pecado? Otra cosa es la pederastia montserratina. O la sodomía montserratina.

    Otra foto, Lluc, ay las fotos de los obispos catalanes Lluc, ay las fotos, es la del sujeto ese, desinhibido, quitado el alzacuello y abierta la camisa, ante la periodista de sueldo multimillonario a costa del erario público por sus proclamas separatistas. Lo que dijera luego el hoy obispo de Palma era coherente con ese "traje de faena". Anem per feina. Es decir, retorzamos la doctrina de la Iglesia, engolemos la voz, ya que no podemos aportar razones, para cohonestar la inmoralidad social con el pensamiento cristiano.

    El desprecio que mucha gente siente hacia la Iglesia de Cristo en Cataluña se aviva en cada acto de coyunda de sus representantes con el secesionismo. Porque es la Iglesia, no unos clérigos cerbatanas, la que se muestra de bracete con el secesionismo nazi. La entidad que otorga el premio es una entidad de la Iglesia. Lo sabe Taltavull, lo sabe Montserrat y lo sabe Omella. ¿Qué hace una política en el templo? ¿Qué desvergüenza es esa?

    Hay quien excusa a Planellas. I un bé amb potes rosses! Vugo, y un jamón con chorreras. ¿No fue acaso un acto político despreciable el papelito que preparó con Vives y Novell sobre la singularidad y los supuestos derechos, el mantra de siempre?

    Estamos en un túnel doctrinal. El despiste teológico es monumental. Ni siquiera saben interpretar el Génesis y escriben sobre la Creación, con las gansadas esas de casa común, ecología integral, etcétera. En un congreso reciente sobre la presunta teología de Francisco el grado de ignorancia alcanzó tales cotas, que atribuyeron al Pontífice poco menos que el descubrimiento de la implicación del creyente en el mantenimiento de la salud del planeta. Mucho antes de que Bergoglio fuera Papa, fuera incluso cardenal y no sé si arzobispo, en 1992, mayo para más señas, lo diré en inglés, como apareció, "leaders of most of the major American denominations met with scientists as guests of the U. S. Senate to formulate a "Joint Appeal by Religion and Science for the Environment"". A ninguno de los presentes se le ocurrió confundir la gimnasia con la magnesia, sabedores de que todo ecosistema, se encuentre o no el hombre, es integral. En fin.
    Tiempos duros en los que la religión se somete a la política, se pierde el sentido moral, se retuerce la doctrina y se hipostasía la necedad.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No daré nada a Domund, Caritas, Óbolo de San Pedro, Día del Seminario y todas las demás cuestaciones, hasta que un Auditor de cuentas independiente diga "se ha recaudado X, y se reparte mediante transfrencia ya ejecutada para todos estos programas: Y para el programa A...".

      Esto implica que antes, se ha de hacer una lista previa de programas eclesiales, los cuales, a su vez, también han de estar auditados, con derecho a información pública.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con el Sr.Valderas Gallardo.
      El problema viene de arriba,a Roma me refiero!!!

      Eliminar
  4. ¿Y como se explica que mosén Cabot sea tan relevante y al parecer apreciado por Monseñor Omella, cuando es manifiestamente independentista, además de progre y otras cosas que se le suponen a partir de sus declaraciones públicas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque Omella es Sistach II.

      Eliminar
    2. Porque el Arzobispo Mons.Omella expresa su sincera afecto- a pesar de que ideológicamente pueda pensar de otra forma-a los sacerdotes.
      Pienso que unos padres, con opiniones diversas, siguen con afecto, preocupación los periplos de sus hijos,. Ya tienen su propio sufrimiento--¡ ya.

      Eliminar
  5. Y el el porqué de éste premio!?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre lazis se premian los unos a los otros en bochornozzzo acto endogámico...

      Eliminar
  6. Lluc Bibiloni... no estará resentido??? Hay muchos hechos que lo prueban...

    ResponderEliminar
  7. Me da la sensación ( quizá esté equivocado) que al Lluc Bibiloni, en sus últimas tres líneas de su escrio prefiere que " los obispos", Mons.Planellas en este caso y sacerdotres, estén calladios, sentaditos en la sacristía, decir lo que esperan escuchar los que se como asustados ante los cambios y proceso de la humanidad....Mejor seguir estancados, no dar probleas. Creo hnestamente que hay que ser. como los profestas- conciencia crítica de la historia, de la misma actuación repetidamente autoreferencial de la Iglesia, actitudes de esconderse, no dar la cara...una evangelización de pescador de agua dulce...odos calladitos.No pasa nada.reunión de rabadanes- a veces- oveja muerta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tiene usted toda la razón. "calladitos y sentaditos en la sacristía" para manejar ellos el cotarro y como no les dejan... ale, a criticar!

      Eliminar
  8. Anuncia hoy ECD, del socio del Opus José Apezarena, que el día 21 acudirá el nuevo nuncio Bernardito a un acto en Tarragona para entrega solemne y pública del palio al auto considerado “brutal” Planellas. No dicen si le reconvendrá por inventarse un San Pablo de bolsillo y si le exigirá que pida perdón a los fieles y propósito de enmienda. Con entusiasmo, dice Apezarena que será el primer viaje del nuncio.

    Si el nuncio Bernardito viene a cumplir una función similar a la del nuncio Tedeschini, que actuaba en pareja con el cardenal Vidal y Barraquer, podemos prepararnos para lo peor de lo peor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Planellas gozando del regalo inmerecido de Gran Timonel por nuncio interpuesto...

      Eliminar
  9. La Iglesia en Cataluña, una verdadera verguenza. Que entre el diablo y escoja

    ResponderEliminar
  10. He pasado unos días en Mallorca y es cierto que don Sebastian está tocado, ayer oficio misa en el santuario de LLUC.. y lo vi, abatido...incluso después de la celebración, mientras tomaba el aperitivo en el bar de la plaça....pero Mallorca en lo clerical no tiene solución.. templos como catedrales ,pero cerrados a cal y canto...endemoniados carcamales de curas .. muy complicado clero...un gran patrimonio ...no hay manera de que se ordene ni un solo cura .. es la herencia de Ubeda que perdura por los siglos de los siglos.. no es un problema de obispo.. sino de Roma ....que debería suspender y secularizar a la mayor parte del clero mallorquín...... y traer curas de fuera para comenzar la nueva evangelización de Mallorca desde cero... menos mal que hay cosas que van bien como Caritas, en manos de laicos.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo