¡Qué obispo nos perdimos!

22
No es la primera vez que asisto al oficio solemne de la festividad de la Inmaculada Concepción en su parroquia de Barcelona. Soy bastante asiduo a dicho templo en días laborables, aunque no suelo acudir los festivos, salvo algún que otro 8 de diciembre. El cuidado y esmero con el que practican la liturgia bien vale la visita. ¡Y la música!, por cuanto tanto el magnífico órgano como la calidad y armonía de su coro te eleva el espíritu a las más altas cimas. Es un gozo de celebración y un gozo de parroquia, no en vano la denominan “la catedral de L’Eixample”. En la afortunada denominación, algo tendrá que ver -yo diría que mucho- su párroco, el Dr. Ramón Corts Blay. Desde que le fue encomendada dicha responsabilidad pastoral, en el año 1998, la actividad parroquial jamás ha decaído. Al revés, en un tiempo en que se suprimen misas, en la Concepción se mantienen: 6 los días laborables y 7 los festivos. En un tiempo en que se ha dejado de confesar, siempre hay un sacerdote en el confesionario. En un tiempo en que las iglesias están cerradas, la Concepción está abierta desde las 7,30 de la mañana. Y cuando cierran al mediodía, mantienen abierta la capilla adyacente de la Virgen de Montserrat.

Los mismos horarios que hace 21 años. Y en su haber posee la obtención del título de Basílica en el año 2008. ¡Compárenla con otras basílicas del centro de Barcelona! En un barrio envejecido, en el que cuando se vacía una vivienda se destina a oficina o a apartamento turístico, en donde los templos han ido cerrando o dedicándose exclusivamente al monocultivo turístico, la Concepción luce esplendorosa y pastoralmente activa en pleno centro de Barcelona. Por ello siempre que veo a su párroco pienso: ¡qué obispo nos perdimos! No sólo porque haya estado incluido en rumores o quinielas episcopales, sino porque me consta que ha estado presente en más de una terna. Ahora, nació en 1951, puede que ya sea tarde. O no.
 
Resultado de imagen de basilica concepcio
Habría sido un excelente obispo, si entendemos que un obispo ha de tener vocación martirial, porque Mn. Corts ha padecido más de un martirio. Designado rector de Seminario en 1997 por el cardenal Carles, tuvo que padecer una cruel campaña difamatoria del nacional-progresismo que acabó con su defenestración al curso siguiente. ¡Cuando los progres disparan, disparan con bala! Pellizcos de monja damos los de Germinans en comparación. Luego fue un extraordinario delegado episcopal de enseñanza hasta que fue relevado sin contemplaciones por el cardenal Omella. Así se premiaba su obediencia episcopal, de la que sigue haciendo gala, callado y sereno ante los que han venido torpedeando una carrera prometedora. La última maniobra que persigue su total decapitación es desalojarlo de la Balmesiana, donde viene resistiendo desde hace años al embate de los progres. Las últimas noticias colocan allí a la Fundació Joan Maragall. Será el enésimo intento de desalojo, aunque -con tanta insistencia- al final lo conseguirán.

A este eminente doctor en Historia Eclesiástica por la Gregoriana se debe que el único templo gótico del Eixample esté abierto todo el día. Abierto para la actividad pastoral y no para las visitas turísticas. ¡Y sin pagar entrada! Al contrario de esa idea del ticket único que se ha sacado de la manga Cabot para lograr que los turistas visiten Sant Pau del Camp. Abierta no sólo para misas, sino para grupos de catequesis numerosos, grupos de jóvenes adolescentes, grupos de matrimonios, grupos de estudio bíblico o grupos de asistencia social. Con adoración eucarística semanal, con solemne Via Crucis los viernes de cuaresma por el claustro. Y por si fuere poco, tiene la iglesia limpia, luminosa y ventilada. A diferencia de otros templos oscuros, tristes y rancios.

Además, el Dr. Corts posee la facilidad de saber formar equipos. Equipos de sacerdotes y equipos de laicos. Destaca su vicario, Mn. Bladé y sus colaboradores, el padre Arturo Migas, el padre Waclaw (con el que recomiendo confesarse) o Fra Valenti Serra de Manresa, al que pueden ver cada tarde atravesar Barcelona con su sayal y sus sandalias franciscanas, pues va andando desde el convento de Sarriá a la iglesia de la Concepción. Y también, a diferencia de otras comunidades, mantiene al día una excelente web parroquial. ¡Qué por Internet también se evangeliza!

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

22 comentarios

  1. Es raro que vaya a Barcelona y, si no puedo asistir a misa, por lo menos entre a echar un rezo. La consultas teológicas, o del tema que sea, realizadas con algun miembro del equipo sacerdotal siempre han sido muy provechosas.
    Cada día hay turistas paseando por el claustro, pero llevan el asunto de tal modo que no permiten que eso interfiera en el feligrés que acude a recogerse ante la Virgen. Hay que aprovechar esa privilegiada basílica; un oasis de silencio para arrodillarse, hallar sosiego y, primordialmente, encontrar a Dios.

    ResponderEliminar
  2. El Dr. Cots es historiador de la Iglesia y tengo entendido que pasa sus vacaciones en el Archivo Secreto Vaticano. Sabrá muchas cosas que calla. Por ejemplo, sobre el futuro procés dicen fue consultado por el entonces presidente de la Generalitat Artur Mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, con todos mis respetos, no tienes otra cosa que comentar que no sea una elucubración chismosa?

      Eliminar
  3. Un artículo muy interesante, y necesario. A este rector, mosen Corts, parece que le gusta el trabajo bien hecho. Gracias sr. Oriolt.

    ResponderEliminar
  4. Hombre, que este Mosén estuviera implicado en el pruses ya sería el colmo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se ha limitado a dar consejo al Señor Mas cuando le pidió, santo y bueno, pues es parte de su labor; otra cuestión es que le hiciera caso o no. Si fue por meterse en política, sólo entonces la cosa cambia.

      Eliminar
  5. Ciertamente, la parroquia de la Concepción es de lo mejor que tenemos en la archidiócesis de Barcelona. Ya quisieran parecérsele las dos catedrales oficiales de la ciudad: la catedral propiamente dicha y la Sagrada Familia. Esta segunda, construida y hasta consagrada como parque temático para los turistas. Pero bueno, hoy nos han tocado buenas noticias. Estamos en el pórtico de la Navidad.

    Nos encantaría que algún día nos contase Oriolt de la catedral, que de hecho es "la parroquia" del arzobispo Omella, de sus dos obispos auxiliares y del nutrido coro de canónigos; amén del personal supernumerario y el personal de servicio. Una tremenda inflación de personal excelentemente remunerado y honorificado. Nos gustaría saber si hay correlación entre tanta munificencia y el culto que rinden a Dios y el servicio a los fieles. A lo mejor nos llevamos una grata sorpresa.

    ResponderEliminar
  6. Es de las pocas iglesias de confianza de Cataluña, Las misas se celebran siempre con el sacerdote REVESTIDO, van con sotana o habito (pues ademas del capuchino Fra Valenti esta un carmelita), hay muchos sacerdotes ya ordenados que han surgido de esta Basílica, los confesionarios tiene cola (es que aquí los curas trabajan) El rector que lo es también de san Francisco de Sales en el Paseo san Juan suele escribir un libro cada año de temas históricos con gran calidad intelectual.
    A la entrada de la sacristía esta una imagen del Beato Samso, supongo para recordar su martirio a manos de los amigos de Companys y encomendarle ayuda para resistir a los actuales que aun no quemas iglesias y asesinan si martirizan a los que no son de su dios pruces.
    En cuanto a la Balemsiano, lo mismo es su librería puedes compara cualquier libro, tranquilamente, sera de buena doctrina no como otras muchas que se llaman "católicas" y encuentras a Buda o algo peor

    ResponderEliminar
  7. Gente injustamente dejada de lado, como mossen Gonzalez Padrós y otros, así nos va...

    ResponderEliminar
  8. El Magisterio universal de la Iglesia Católica reafirmó la profecía del Apóstol de las gentes sobre la conversión de Israel (Romanos 11) y la unidad religiosa del mundo:

    "La Iglesia, juntamente con los profetas y el mismo Apóstol, espera el día, que sólo Dios conoce, en que todos los pueblos invocarán al Señor un una sola voz y le servirán como un sólo hombre (Sofonías 3, 9; Isaías 66, 23; Salmo 65; Romanos 11, 11-32), según Nostra aetate, num. 4, Concilio Ecuménico Vaticano II.

    Dos excelentes libros sobre escatología social y eclesial del jesuita padre Juan Rovira Orlandis (1877-1936), mártir de la Guerra Civil de España (1936-39). Esta obra magna sobre escatología fue escrita en latín durante el período de 1920 y 1927, cuando ya se habían dado unas pocas grandes revelaciones marianas: Lourdes (1858), La Salette (1846), París (Medalla Milagrosa, 1830), Fátima (1917), Pontmain (1871). Al morir mártir en la Guerra Civil (1936), no pudo conocer la explosión de grandes revelaciones marianas y crísticas del siglo XX, después de la II Guerra Mundial (1939-1945): Akita, P. Gobbi...

    Otros libros buenos sobre escatología: el artículo de "Parusía" en la Enciclopedia Espasa, escrito por el mismo P. Juan Rovira Orlandis, que luego dio lugar al libro "La Parusía o Segunda Venida de Jesucristo al mundo"; Voici je viens, de Madeleine Chasles; "La venida del Señor en la liturgia", del Padre Johannes Pinsk.

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. Me he quedado de piedra. Alquilan hasta la capilla del Santísimo!!

      Creo que si esto lo hubiese sabido el sr Oriolt, se habría pensado dos veces antes de alabar tanto a mn Corts. Es una vergonya!! Es el taranná burgués catalán... si podem fer uns calerons...!!

      Eliminar
    2. Decir esto, es colocar el punto negro, en la tarjeta blanca. Cuál es el problema? Tan malo no será que para nada afecta y ha afectado la vida pastoral. Es esto, lo más importante: conservar la vitalidad

      Eliminar
    3. Solo se alquilan algunis espacios para bautizos,comuniones etc.. siempre que no interfiera en el dia a dia de la basilica y sobre todo se estudia quien lo pide.
      Cualquier donativo que se da es para el mantenimiento de la Basuca

      Eliminar
  10. El año pasado dejó hacer un acto de oración por los políticos presos en San Francisco de Sales, si no me equivoco es su párroco, ¿no? Si llega a pasar en otra parroquia ya lo hubierais sacado. Me sorprende esta alabanza a él, como parroquia es completa, pero decir lo de qué obispo nos perdimos no lo entiendo.

    ResponderEliminar
  11. Es un buen hombre, aunque te despista un poco porque pasa de la sotana al chandal sin problema. Yo me lo encontré en un vuelo a Roma vestido como si fuera a jugar el Gamper.

    ResponderEliminar
  12. Si tomamos el ultimo perfil (Obispo Planellas), podemos decir que el candidato a Obispo en la región de Cataluña, tiene más bien un perfil secesionista-marxista, que considera oprimida Cataluña y opresora a España…..

    ResponderEliminar
  13. Ese acto de oración en San Francisco de Sales del que habla el Anónimo de las 18:12, no tengo ni idea de cómo fue, pero conociendo al párroco, Mn. Corts, no me cabe ninguna dudad que algún feligrés le pediría organizar un acto para rezar por la paz y la reconciliación. Eso es todo. ¡Vaya ganas que tienen algunos de buscar los tres pies al gato!

    ResponderEliminar
  14. Durante los años que viví en Montcada i Reixach, iba con mi hermano y mis padres en coche a ver a mi familia a la Barceloneta (tranquilos, soy hijo de charnegos), y antes de que se construyese la Ronda, pasábamos delante de la Parroquia de la Concepción. Años después, pude entrar a verla, con motivo de mi visita al P. Xavi, dominico que celebraba Misa y confesaba en dicha Parroquia.
    La verdad que la sensación fue de ver una parroquia viva, centrada en lo que tiene que ser: celebración de los sacramentos, lugar de encuentro con Dios, oasis de oración.
    No conozco personalmente a los sacerdotes que se ocupan de la Parroquia, pero conociendo a los frailes que van allí a dar una mano con las confesiones y las misas, deben de ser de 10. A esos sacerdotes nunca los veremos en las ternas episcopales, y si aparecen rápido los quitan.
    Los sacerdotes fieles en la liturgia, preocupados por sus ovejas, almas de oración, los hay, pero hay que buscarlos. la vida consagrada tres cuartos de lo mismo. Soy religioso y por intentar ser fiel, me tengo que hacer tratar por mis propios hermanos de Orden (me cuesta decir "de hábito" porque poco o nada lo usan) como un bicho raro, por decir que la problemática de la escasez vocacional radica en nuestra poca fidelidad al carisma y a lo más básico de la vida religiosa; que no hay que perder el tiempo con comisiones para inventar algo que no funcionará, porque lo esencial es que nuestra vida como religiosos debería de ser ya de por sí un testimonio.

    ResponderEliminar
  15. El artículo es básicamente descriptivo y muy fiel a la realidad de la vida de la Basílica, que conozco a fondo, pero toda alabanza a sus sacerdotes se queda corta, realmente llevan a los fieles hacia Dios.

    ResponderEliminar
  16. Hola, alguien podría decirme en qué iglesia oficia misa el padre Artur Migas ? Me interesa mucho ! Gracias de antemano. Bendiciones

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo