El obispado de Solsona hace públicos casos de pederastia en su diócesis... de hace más de 50 años

18
El obispado de Solsona, donde se han investigado los casos de pederastia de esa diócesis
Cuando el obispado de Solsona anunció a bombo y platillo una comisión para estudiar todos los casos de pederastia que podían haber habido en esa diócesis y ponía como fecha de inicio de la investigación el año 1930, muchos pensamos que empezar a investigar cosas de hace tantos años no tenía ningún sentido, porque los sacerdotes estarían más que muertos e incluso la mayoría de los abusados. Lo que verdaderamente importa es investigar si hay sacerdotes en esa diócesis, o en cualquiera,  en activo,  que están ejerciendo su ministerio como si no pasara nada, después de haber sido unos pederastas.

Y viendo los resultados de la comisión me reafirmo en ello. Está claro que lo que se quiere es dar una aparente muestra de lucha denodada contra la pederastia dentro de la Iglesia, pero a la hora de la verdad los únicos que caen son sacerdotes muertos o bien que estén prácticamente gagás, es decir que ya no estén ejerciendo porque están más que jubilados rondando o superando los 90 años. De la implicación de los obispos o superiores en cuanto a encubrimiento ya ni hablemos, porque eso  ni se estudia, a no ser que el caso haya explotado en los Medios de Comunicación, como con el Abad Soler, que intentó comprar con dinero negro el silencio del abusado, pero claro al ser Montserrat, resulta que se vende como un ataque malintencionado contra Cataluña.

Todo esto huele a ganas de protagonismo del obispo Xavier Novell que ha querido marcarse un tanto mediático y quedar como el obispo catalán más sensible con el tema de la pederastia y el que da pasos teóricamente más valientes y arriesgados. Pero la realidad es que  en el caso de Solsona, la transparencia y la información brillan por su ausencia. Ni un sólo dato comprobable, ni un sólo nombre. Es decir que yo soy el obispo de la diócesis X monto una comisión para quedar como un señor ante la opinión pública, digo unos números que me invento, por ejemplo 12 casos de pederastia, 3 sacerdotes implicados ya muertos, claro está, 8 víctimas ya fallecidas y 4 que no han querido que se hagan públicos sus nombres. Y quedo como un obispo ejemplar dispuesto a llegar al fondo de los casos de pederastia de mi diócesis. La realidad es que ese estudio inventado o real no sirve absolutamente para nada.

En primer lugar ¿porqué no se puede saber el nombre de los sacerdotes abusadores, si además ya están muertos?. A lo mejor en algunos pueblos honran la memoria de esos clérigos porque construyeron la iglesia después de la guerra y su nombre figura en letras de oro en el templo, o pasaron a la historia por sus escritos o por sus poesías, o fueron defensores acérrimos de la cultura y la nació catalana, o lo que es peor, han pasado a la posteridad como unos hombres santos e íntegros. ¿No tiene que saber todo el mundo quienes son y las barbaridades que hicieron?

En segundo lugar, por presunción de inocencia o por deseo explícito del denunciante se pueden ocultar algunos datos muy concretos, pero no dar ni un sólo dato específico ¿es normal?. Decir que los casos se produjeron entre los años 50 y 70, tampoco es que sea dar demasiada información. ¿No se puede decir si los casos pasaron en la misma ciudad de Solsona o en poblaciones pequeñas, o si fueron llevados a cabo por párrocos, vicarios, religiosos... si se perpetraron en las parroquias, en escuelas, o en campamentos de verano...? Creo que tan poca información es sospechosa, sobre todo si lo que estás intentando trasmitir es transparencia y que nada quede oculto.

No creo que a la sociedad le preocupe mucho la pederastia que se realizó hace más de 50 años, aunque se entiende si alguna víctima aún está viva y quiere que se sepa toda la verdad, que por lo que parece no es el caso de Solsona. Lo que le preocupa a la gente es saber si alguno de los sacerdotes que están en activo y por tanto siguen teniendo contacto con menores han podido delinquir de una forma tan monstruosa, y en caso afirmativo tomar las medidas oportunas, siempre que los hechos se hayan demostrado, sin que tiemble el pulso del obispo o del superior de turno.

Pero parece que no es esa la forma de actuar de nuestros máximos dignatarios religiosos. Y los casos de pederastia siguen golpeando a nuestra Iglesia y algunos son bien recientes, pero los ponen a la luz los medios de comunicación no la propia Iglesia. Pensemos por ejemplo en el caso reciente del profesor de religión de las Vedrunas de Gracia, que se mantuvo en su puesto durante dos años después de haber sido denunciado por menores de los que había abusado. Sólo cuando la policía entró en el centro y se lo llevó lo despidieron de la docencia. Y así lamentablemente tenemos muchos otros casos.

Francesco Della Rovere

Entradas que pueden interesarte

18 comentarios

  1. "De la implicación de los obispos o superiores en cuanto a encubrimiento ya ni hablemos"

    I. Pues vamos a ver a los obispos "supuestamente encubridores" desde la época del primer golpe de Estado de los republicanos, dado por el militar Fermín Galán en el conocido Golpe de Jaca en 12 de diciembre del 1930:

    a) Administrador Apostólico (1891-1933)

    Valentí Comellas i Santamaria (1919-1933)


    b) Obispos y restauración de la diócesis de Solsona en 1933

    Valentín Comellas Santamaría (1919–1945)
    --- Vicente Enrique y Tarancón (1945–1964)
    José Bascuñana López (1964–1977)
    --- Miguel Moncadas Noguera (1977–1989)
    --- Manuel Guiu i Roca (1989-1990) -Administrador Apostólico-
    --- Antoni Deig Clotet (1990–2001)
    --- Jaime Traserra Cunillera (2001–2010)
    Xavier Novell i Gomà (2010–hoy)

    Se carga a Vicente Enrique y Tarancón (el del "Tarancón al paredón", un pésimo obispo para España), y a todos los obispos "nasiunals nustrats" o nacional-progresistas, uno de ellos la SuperPatum Antoni Deig, junto con Moncadas, Guiu y Traserra, menos él, Novell. No está mal, ha matado 5 pájaros de un tiro, ¡¡¡y vaya pájarus, dels grossos, escolti!!!

    .....

    II. Se supone que lo que ha encontrado son sólo acusaciones, pero subrayo tenazmente que existe una cosita sin importancia, llamada "presunción de inocencia", y tiene el rango de un derecho fundamental que vincula a todos lo poderes públicos y que es de aplicación inmediata, que en España está recogida en el art. 24.2 de la Constitución Española, cuyo punto fundamental es éste:

    - que a toda persona (curas y obispos muertos y ancianos) se le presume su inocencia tras una acusación hasta que no quede demostrada su culpabilidad. Quien acusa tiene que demostrar la culpabilidad del acusado y, por tanto (¡¡¡atentos!!!) el [cura u obispos] acusado no tiene que demostrar su inocencia, ya que de ella se parte por derecho fundamental. La carga de la prueba es así de quien acusa (obvio, ¿no?).

    Esto beneficia a los sacerdotes y obispos fallecidos y ancianos. A todos. Y eso nos lo hemos de creer, pues no hay que jugar con nuestro sagrado derecho a la presunción de inocencia, que en las dictaduras de Stalin y Hitler (y parece que el obispo Novell) se invierte como principio de culpabilidad: como te investigamos, es que eres culpable.

    A moro muerto o anciano gagá, gran lanzada del Supermán Novellius, que define gráficamente la acción de quienes en una batalla contra los moros, con gran profusión de pincho, zasca y rebanada, orillaban el riesgo y peligro, y en las prostrimerías del combate, con paz y sosiego, daban un repaso de lanzada o espadón a algún mochuelo deslomado para mancharse las armas, casco, escudo y armadura de su sangre, presumiendo luego ante sus conmilitones de haber estado batiendo el acero bravamente en el fulgor de la batalla.

    ...

    III. Faltan los otros pecados de sextum, es decir, la homosexualidad y la concubina o pareja de hecho de los curas. ¿De esos, no hay nada? Me parece imposible.

    ResponderEliminar
  2. Cataluña, vuelo directo al desastre (1/2)12 de diciembre de 2019, 4:25

    En Dolça Catalunya ha salido un artículo providencial:

    - Passi i vegi com ballen la Macarena les femillazis de Vich
    www.dolcacatalunya.com/2019/12/passi-i-vegi-com-ballen-la-macarena-femilazi-a-vich

    En realidad, todo el estallido de las revueltas hispanoamericanas (y aquí, el 15-M y el prusés) tiene la típica impronta comunista y nazi (de ellos aprendieron, sobre todo de Goebbels, el artista de la ingeniería social) y la injerencia extranjera.


    1. ESTADOS FALLIDOS, FRÁGILES Y DÉBILES. Es un hecho veraz probado que la mayoría de los Estados que conforman Hispanoamérica tiene Estados fallidos, frágiles y débiles, de Méjico a Chile-Argentina, y que las protestas han semi-fragilizado a los pocos países que no lo eran, como Chile, que ha sufrido muchas pérdidas económicas por los daños causados por las revueltas.

    Lo demuestran la ideología de los que conforman las revueltas (radicales sindicalistas, indigenistas, feministas, cocaleros, guerrilleros, izquierdistas), los informes de la OEA, los análisis de especialistas, informaciones proporcionadas por empresarios españoles, laicos católicos destacados y emigrantes americanos, además de analizar la historia, corrupción social, administrativa y empresarial, criminalidad, economía, educación, infrastructuras, élites políticas, judiciales, periodísticas e intelectuales, junto con otros factores.

    Que muchos estados hispanoamericanos son frágiles (¡antes de las protestas!) se prueba, por ejemplo, entre otros indicadores, aquí:

    - Países por Índice de Estados Frágiles:
    es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_%C3%8Dndice_de_Estados_Fr%C3%A1giles

    - O aquí (antes de las protestas) en FUNDESA, Estados Frágiles 2017, 2018 y 2019, donde se ve la evolución a peor:
    fundesa.org.gt/indices-y-evaluaciones-de-pais/indices-internacionales/estados-fragiles

    Cataluña está siendo dirigida para ser una región fallida, débil y frágil, con el fin de crear malestar y odio, y luego el estallido de un gran conflicto civil, incluso guerra civil.

    ...

    2. INJERENCIA EXTRANJERA. También está probado, de forma sólida, que hay injerencia e infiltración extranjera promovida por el Foro de Sao Paulo y el comunismo castro-chavista, protegido por Rusia, tal como prueba esta noticia sobre la OEA (entre otras), organizando patrones de desórdenes graves y crisis económica y política a nivel nacional, nunca antes vistos, con el fin de provocar un conflicto grave o guerra civil, con la finalidad última de implantar regímenes comunistas castro-bolivarianos, antidemocráticos y violadores de los derechos humanos:

    - OEA confirma que Cuba y Venezuela organizaron y financian violencia en Chile y Ecuador:
    latlibre.org/news/2019/10/24/oea-confirma-que-cuba-y-venezuela-organizaron-y-financian-violencia-en-chile-y-ecuador/

    Axel Kaiser habla del caso chileno, del odio de las izquierdas y de las inferencias extranjeras:
    www.youtube.com/watch?time_continue=1025&v=A3l_S5n3-p8

    ...

    3. ÉLITES. También está probado que hay un combate ideológico entre élites, unas de izquierda y de organizaciones sociales progresistas, que crean una narrativa falsa en la historia y contra el Estado de Derecho, para imponer su dictadura comunista castro-chavista, y las élites de derechas, que promueven la fórmula de la libertad que genera beneficios sociales.

    Alex Kaiser, en "La Fatal Ignorancia", sobre las ideas de las élites y su influencia sobre el bienestar de las naciones. Imprescindible para las derechas españolas, pero sobre todo catalanas, estúpidas y cobardes, ignorantes y necias, que no leen ni actúan, que piensan sólo en esconderse y así escapar: no, irán a buscarlos, y los rematarán.

    - Alex Kaiser, "La Fatal Ignorancia" (es del 2015 pero es actual)
    www.youtube.com/watch?v=6Ryr_rkos-4

    Es por todo ello que doy todo mi apoyo al Ejército español, la Guardia Civil, a la Policía Nacional, a los Mozos y policías locales, así como de los jueces y magistrados, que son la única barrera del odio social y de la guerra civil. A los golpistas y delincuentes, ni agua ni puente de plata.

    ResponderEliminar
  3. Cataluña, viaje seguro hacia la catástrofe (2/2)12 de diciembre de 2019, 4:34

    En "Passi i vegi com ballen la Macarena les femillazis de Vich", se ven un grupo de feminazis deshonrando el día 8, festividad de Nuestra Madre la Virgen María, siguen técnicas que ya usaban los nazis en la democracia del Weimar.

    Un domingo, a las 8 de la mañana, en una tranquila ciudad alemana del Jura, repentinamente los vecinos se despertaban al son del violento estruendo de cientos, sino miles, de tambores y trompetas de fanfarria, gritos y cantos, el hosco caminar sincronizado de miles de pasos. La tranquilidad era alterada. Una ciudad era ocupada todo un domingo por las hordas nazis para propaganda y agitación del odio, la mentira y la muerte: Judensau!

    Todos eran grupos militarmente entrenados de las Hitlerjugend HJ (14-18 años), Deutsches Jungvolk DJV (10-14 años), Jungmädelbund JM (niñas 10-14), Bund Deutscher Mädel BDM (niñas 14-18), Nationalsozialistische Frauenschaft NSF (mujeres), Sturmabteilung SA y familias enteras de afiliados y simpatizantes del partido nazi Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei NSDP.

    Todo esto fue incorporado a la más antigua organización juvenil e infantil de los comunistas rusos de Stalin y Lenin "Organización de Pioneros de la Unión Soviética", la Organización de Pioneros José Martí de Cuba, y en la RDA estaban las Freie Deutsche Jugend, una copia total de las Hilerjugend pero con el brazalete de la hoz y el martillo.

    Aplicados en Cataluña, evidentemente las CatFeminazis Nacional-Llazis de Vich son, constatablemente, una creación más de esta constelación galáctica de grupos atomizados, donde los mismos de siempre se multiafilían como levitantes miembros multilocados en diferentes organizaciones llazis: Òmnium, ANC, CDR, terroristas Equip de Resposta Tàctica (ERT), Tsunami Democràtic, feminazis...

    No es raro que en Cataluña se sospeche que el movimiento llazi esté creado por el GRU, el grupo militar de élite denominado Unidad 29155, con la colaboración de los castro-chavistas (unos aportan dinero y tecnología, otros inteligencia, y los otros material humano). Lo mismo para el Movimiento 15-M, o movimiento de los indignados (2011), pudo ser organizado y financiado por el entramado ruso castro-chavista. Recuerdo haber visto a venezolanos arengar a los que estaban en tiendas en la Plaza Cataluña.

    Desde un punto de vista estratégico, Rusia ve a Cataluña como el explosivo moderno para destruir a España y Europa. En efecto, el nacionalismo catalán tiene el inapreciable valor añadido de que es irredentista, es decir, que nunca estará contento con la independencia de Cataluña, sino que buscará la de Valencia, Baleares, Aragón y sur de Francia, además de ser el financiador de todas las naciones sin estado de la UE. La independencia de Cataluña destruye, sin lugar a dudas, a España, y el modelo procesal y secuencial de destrucción de España puede aplicarse sin ningún problema en Occitania, Padania, Baviera, Flandes, Valonia, Escocia, Gales, Irlanda del Norte, suecos de Finlandia, servios y croatas de Bosnia, rusos de Estonia y Letonia, húngaros de Rumanía, servios de Kosovo, turcos de Bulgaria, griegos de Macedonia del Norte...

    Las CatFeminazis Nacional-Llazis (CFNL) son, por tanto, una creación de ingeniería social ruso castro-bolivariana, para crear más odio social, hacer una guerra civil en España, y dinamitar a Europa, punto clave para el nuevo Imperio Ruso. No hay más.

    Marino Restrepo ha dado unas charlas sobre estas revueltas. Opina la sobre la injerencia extranjera, pero dice que estas feminazis intentan asaltar a las iglesias e incluso catedrales como acto de odio satánico, para destruir estatuas y todo lo que encuentren. Restrepo dice que los católicos hemos de defender, incluso con la fuerza, contra todos estos grupos izquierdistas de odio y destrucción, pues en el fondo son cobardes. En Cataluña harán lo mismo.

    El demonio le declaró la guerra a Colombia:
    www.youtube.com/watch?v=L4Ojwf_MziI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé porque todavía no le han dado su espacio en GG, da igual que el artículo hablé de la transustanciación o de los cementerios... Usted a lo suyo.. Yo creo que usted tiene un problema... Y sabe cuál es? No respetar para nada a ninguno de los que escriben y dedican su tiempo y su esfuerzo a estas páginas. No se lo tome a mal, pero moderese.

      Eliminar
    2. Creo que ese no era el tema, señor o señora. ¿Porque no busca un blog más acorde para insertar sus diatribas?

      Eliminar
    3. Don Francesco Della Rovere: insinuar que se han inventado los datos es tener muy poca confianza en nuestros clérigos.
      Si el obispo no hace nada al respecto, se critica. I si lo hace, también.

      Eliminar
    4. 13:29, dan credibilidad a las víctimas después de muchos años transcurridos, y sin juicio previo con garantías, violando la presunción de inocencia de curas y obispos muertos o de gran ancianidad, siendo Novell juez de primera instancia, apelación y casación, abogado y fiscal, y casi casi perito y testigo.

      Eliminar
    5. A los diferentes organizaciones llazis

      - Òmnium, ANC, CDR, terroristas de los Equips de Resposta Tàctica (ERT), Tsunami Democràtic, feminazis de Vich,

      he visto con sorpresa que ha surgido hoy mismo otro con el romántico nombre de LLIRIS DE FOC (Lírios de Fuego).

      Espero con ansiedad el nacimiento del o de los próximos grupos, propondría ELS PATUFETS EMPIPATS...

      Pronto habrán tantos grupos como llazis extremistas... acabarán como los comunistas de 1970, de escisión en escisión hasta la extinción...

      Eliminar
    6. Siguen los " parrafantes". El que largamente parrafea, buen piarrafeante será. Por favor: Los anónimos, sean breves.

      Eliminar
  4. Al final le buscarán las cosquillas a Taranconin. Al tiempo!!!

    ResponderEliminar
  5. A él mismo tendrían que investigar. A lo de su Mirada me refiero.

    ResponderEliminar
  6. Poca feina aquests del bisbat i poca feina i ganes de criticar els de Germinans.

    ResponderEliminar
  7. Si no hace, se le critica porque no hace. Y si hace, pues también. La cuestión es criticar, criticar, criticar. En especial, si el aludido es separatista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo.No he leído en mi vida tanto artículo y anónimo que seamos unos y otros tan criticones. Y si la crítica falta a la caridad esto ya son palabras mayors.

      Eliminar
  8. Esto de menoscabar el buen nombre de clérigos que hace muchísimos años que CRÍAN malvas, está pero que muy mal. Primero, que no pueden defenderse y segundo,ya los ha juzgado Dios. Todo lo demás es ganas de hacerse el JUSTO y tocar las narices y la moral a sus familiares cercanos. Mucho cuidado con acusaciones,que muchas son falsas,vease PELL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el anónimo de las 18,42. Se destila una crítica hedionda muchas veces y el que " juzga" en clave de crítica mordaz está faltando a la justicia y a la caridad. Da muy mal ejemplo.

      Eliminar
  9. A mí, este personajillo me la trae al pairo.Con sus soflamas indepes y aconsejando a sus feligreses que votasen nada menos que a las Cup, yo ya tuve bastante. Ladaria se lució haciendo Obispo a ese personajillo. Seguro que le enamoró alguna cosa Non sancta.

    ResponderEliminar
  10. Estas cosas en tiempos del Caudillo no pasaban ( tantas veces). Sabían que en Zamora tenían " un retirito" no muy dorado que digamos,jeje. Se lo pensaban dos veces antes de pecar.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo