No nos libramos de Matabosch

26
Mn. Antoni Matabosch, con su flamante libro en las manos
Si alguien se pensaba que ya el Rvdo. Antoni Matabosch había pasado a la historia y que ya poco oiríamos hablar de él, que se vaya quitando esa idea de la cabeza, porque hay personajes en esta diócesis que es difícil que salgan de la primera linea eclesial, y que sólo Dios, Nuestro Señor, tiene la potestad de jubilarlos definitivamente cuando crea que ha llegado la hora de que dejen este mundo nuestro.

Y digo esto porque esta semana hemos tenido noticia de la publicación del libro "Ecología integral i supervivència" obra del citado sacerdote. El libro no va a pasar desapercibido ni mucho menos, entre otras cosas porque el hábil Matabosch ha buscado un tema que está de máxima actualidad, por el Sínodo del Amazonas y por la cumbre del clima de Madrid. Aún así el libro no tendría demasiada repercusión si no es porque el arzobispado de Barcelona y los medios afines han sacado toda la artillería pesada para que acabemos del libro hasta la sopa.

Porque no se vayan a pensar que el autor ha buscado una editorial que se lo publique, pasando esos trámites tan vergonzosos para un hombre de tan alta dignidad como él. Ha sido la misma archidiócesis quien se lo ha publicado, prologado por nuestro simpático y dicharachero arzobispo y enviado gratuitamente (pagando la diócesis, claro) a todas las parroquias y entidades de la Iglesia. Y no se pierdan el título de la colección de la que forma parte este ejemplar: "OR FI" (Oro fino), un poco de humildad y sencillez no vendría de más.

Hay personas que siempre van a tener las puertas abiertas en esta diócesis, y el Rvdo. Matabosch las ha tenido y las tendrá siempre. Ha sobrevivido a todo los cambios episcopales y siempre ha tenido cargos y puestos de relumbrón. Incluso en la era de Don Ricardo Carles que algunos pronosticaron que perdería su atalaya de privilegios, supo ingeniárselas para ganarse el aprecio del cardenal valenciano, a pesar de que a sus espaldas lo dejaba verde.

Sólo Don Juan José ha sido capaz de apartarlo de la primera linea diocesana, pero claro, lo tenía muy fácil, porque con 84 años no era muy normal que estuviera al frente de una Delegación tan importante en una diócesis como es la de Economía. Aún así el Rvdo. Matabosch no quiso marcharse sin dejarlo todo atado y bien atado, sobre todo el personal (familiares incluidos) y los contratos que se firmaron en su etapa. Para eso pidió que le sucediera su delfín el Rvdo. Ramon Batlle, tal como ya hizo en el ISCREB, pero en esta ocasión no pudo marcarle el gol por segunda vez al arzobispo maño.

El elegido para substituirle fue un seglar, concretamente el Sr. Gaspar Coderch, pero incluso aquí Matabosch tuvo suerte (algunos hablarían de conspiraciones macabras) y el sucesor se puso gravemente enfermo al poco de tomar posesión de su cargo. Como consecuencia de ello, es el Rvdo. Batlle el que ha tenido que tomar las riendas de la Delegación, todo tal como había planificado el anciano ex-ecónomo, al que parece que siempre le sale todo bien. Incluyendo los pelotazos inmobiliarios de su época de delegado.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

26 comentarios

  1. Pués fatal por la ecología, su apellido en castellano es Matabosque. No se como se lo tomarán los Gretinos.

    ResponderEliminar
  2. Indicaba el otro día que la idea repetida por Francisco, incluso en documento que se pretende magisterial, de la ecología integral era o un truismo o un soberano disparate. Pleonasmo porque todo ecosistema donde intervenga el hombre es integral. Pero también cualquier sistema donde no intervenga el hombre es integral, es decir, un sistema de información abierto, un sistema energético abierto.Y dados los lazos de conexión entre las especies integrantes el ecosistema, más el medio, la supervivencia de uno depende bastante de la supervivencia de los demás. A veces incluso cuando se muestran muy activos depredadores y presas. Son nociones elementales de ecología.

    Pero, aunque elementales, no le pertenece a la Iglesia pronunciarse sobre ellas. Porque suelen decirse muchas tonterías que provocan la risa del alumno de primero de facultad. Como la del agua de la ducha, antológica. Esa irrisión se torna en descrédito para la Iglesia.

    La ecología es una ciencia muy seria. Como cualquier disciplina empírica. No caen los eclesiásticos, de Santa Marta o de San Paciano, que cuando la banalizan con gansadas y salidas ecologistas --denostadas por ejemplo por el propio Margalef, quien decía que ecologismo es a ecología lo que socialismo a sociedad--, recuerdan a aquellos que creen que la relatividad de Einstein se refiere a que, dicen, las cosas son relativas. ¿Quién no ha leído alguna vez escrito ese disparate?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr.Valderas Gallardo.
      Nos quieren hacer comulgar con ruedas de molino. Conmigo que no cuenten.

      Eliminar
  3. Escenas de la decadencia romana (i/iv)13 de diciembre de 2019, 1:59

    Me quedo atónito de ver los limites de degradación y degeneración moral e intelectual del Vaticano de Francisco. A la derrota de la razón a uno de las cuatro ideologías irracionales y ridículas del posmodernismo (feminismo, nacionalismo, animalismo y cambio climático), es su sumisión a una pobre niña y enferma de 16 años, la Gretina o Vinagreta Zumbada, lamentablemente manipulada por sus padres y promotores en un delirio de aberraciones, apocalipsis verdes y viajes prehistóricos (velero transatlántico en tempestades oceánicas) en la era del avión.

    ...

    Mons. Vincenzo Paglia, Arzobispo Presidente de la Academia Pontificia para la Vida, dijo el martes que estaría dispuesto a acompañar y tomar de la mano a alguien que muere por suicidio asistido, y que no considera tal gesto como un apoyo implícito a dicha práctica. Además, se inventa una nueva herejía: afirmar que Judas Iscariote está en el infierno (www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=36486).

    La doctrina de los actos intrinse malum están en el Catecismo 1753-1756, y en Veritatis splendor, numerales 79-83 y 95-97. La lista de actos intrinsece malum, para el tema que interesa: Gaudium et spes 27 (suicidio deliberado) y Catecismo 2357 (homosexualidad).

    1. Mons. Vicenzo Paglia, siendo obispo de Teri-Narni-Amelia, promovió en 2007 la pintura en su Catedral de un gran mural homoerótico, donde él estaba desnudo.

    2. Asistir en un suicidio asistido voluntario es un escándalo para la fe y la salvación de las almas de los débiles y vulnerables, porque da a entender que es lícita. Viene a ser como estar presente en un matrimonio homosexual o adulterino.

    La homosexualidad y el suicidio asistido es un acto moral intrinsece malum per se, semper et pro semper in omnibus locis.

    Mons. Paglia no reconoce los actos morales intrinsece malum en sí, y tampoco que los pecados de homosexualidad y suicidio asistido son intrinse malum, por lo que incurre en doble herejía, por lo que automáticamente estaría excomulgado latae sententiae non declarata, ya desde el 2007. No lo reconozco como católico, está fuera de la comunión visible del Cuerpo Místico de Jesús, y pido que Francisco lo deponga y excomulgue de forma "declarata".

    3. En cuanto a la verdadera y real condenación de Judas, es una verdad de doctrina católica, definitiva, asistida por el Espíritu Santo, relacionada intrínsecamente con las Sagradas Escrituras, el Concilio dogmático ecuménico de Trento, el Catecismo Romano de Trento y en la Misa de Trento, los cuales no pueden contener mentiras y errores.

    Al negar una verdad de doctrina católica, se le aplica la pena justa, la cual puede ser o la excomunicatio latae sententiae non declarata, o la suspensio latae sententiae non declarata de su potestad de orden (Cuerpo Físico de Jesús: celebración de la Eucaristía y del sacramento de la Penitencia), y de su potestad de régimen o jurisdicción (Cuerpo Místico de Jesús), afectando a sus potestades de regir y gobernar (legislativa, ejecutiva, judicial). Me opongo a él, me resisto de forma activa y eficaz, y lo desobedezco firmemente.

    Dice Benedicto XVI en la audiencia general del 18 de octubre del 2006:

    «...Es todavía más profundo el misterio sobre su suerte eterna, sabiendo que Judas “acosado por el remordimiento, devolvió las treinta monedas de plata a los sumos sacerdotes y a los ancianos, diciendo: ‘Pequé entregando sangre inocente’” (Mt 27, 3-4). Aunque luego se alejó para ahorcarse (cf. Mt 27, 5), a nosotros no nos corresponde juzgar su gesto, poniéndonos en el lugar de Dios, infinitamente misericordioso y justo».

    Este "a nosotros" significa que los laicos y clérigos no pueden juzgar el fuero interno, pero la Iglesia, asistida por el Espíritu Santo, por el Concilio, Catecismo, Misa y Escrituras, de forma definitiva, sabe la condenación eterna de Judas.

    Y Mons. Paglia dice que es herejía sostener la condenación de Judas, y que es verdad que "Judas se salvó". El mundo al revés por causa de la ignorancia necia de los dirigentes: corruptio optimi pessima.

    ResponderEliminar
  4. Escenas de la decadencia vaticana (ii/iv)13 de diciembre de 2019, 1:59

    Vamos a ver las fuentes del saber sobre la condenación de Judas:

    .....

    I. Sagrada Escritura.

    1. Evangelio según San Mateo 27, 3-5:

    Entonces Judas, el que le había entregado, viendo que era condenado, devolvió arrepentido las treinta piezas de plata a los principales sacerdotes y a los ancianos, diciendo: Yo he pecado entregando sangre inocente. Mas ellos dijeron: ¿Qué nos importa a nosotros? !Allá tú! Y arrojando las piezas de plata en el templo, salió, y fue y se ahorcó.

    2. Evangelio según San Juan 6, 70:

    Jesús les respondió: ¿No os he escogido yo a vosotros los doce, y uno de vosotros es diablo?

    3. Evangelio según San Juan 17, 12:

    Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliese.

    .....

    II. Misa tridentina

    Liturgia (versión 1962) en la oración colecta de Jueves Santo, nos ofrece esta verdad de doctrina católica, pues la misa no puede contener error alguno en las oraciones de la Iglesia:

    Deus, a quo et Judas reatus sui poenam, et confessionis suae latro praemium sumpsit...

    Oh Dios, de quien Judas recibió el castigo de su pecado y el buen ladrón el premio de su confesión, hacednos sentir el efecto de vuestra misericordia, para que, así como Jesucristo nuestro Señor en su Pasión dio a entrambos su merecido, así también destruya en nosotros todo rastro de pecado y nos conceda resucitar con Él...

    .....

    III. Catecismo Romano del Concilio de Trento

    1. El Sacramento del Orden, Introducción a este Capítulo, Dignidad del Orden Sacerdotal, Número 4:

    "Por eso, sólo entran por la puerta de la Iglesia a estas elevadas funciones quienes abrazan este género de vida proponiéndose servir la honra de Dios. Pero entran a este ministerio por otra parte, como ladrones, no siendo llamados por la Iglesia, quienes se proponen un fin indigno, como su comodidad e interés, o el deseo de honores y la ambición de riquezas o de beneficios. Esos tales, que se apacientan a sí mismos y no a sus rebaños (Ez. 342 y 8.), son llamados mercenarios por nuestro Señor (Jn. 1012.), y no sacarán del Sacerdocio sino lo que sacó JUDAS de su dignidad en el Apostolado, a saber, la ETERNA CONDENACIÓN."

    ...

    2. CAPÍTULO V. Del Sacramento de la Penitencia. VI. La Penitencia interior es verdadera virtud. Número 504:

    "Que esta penitencia interior, según dijimos, pertenezca a la virtud, lo demuestran con claridad los muchos preceptos que se han impuesto sobre la misma. Porque la ley no manda sino actos u obras de virtud. Además de esto nadie puede negar que sea acto de virtud dolerse cuando, como y en cuanto conviene. Y que esto se haga bien, nace de la virtud de la Penitencia. Porque sucede algunas veces que los hombres sienten menos dolor del que debieran por los pecados que hicieron, y aun dijo Salomón que hay algunos que se alegran cuando han obrado mal. Otros por el contrario se entregan tanto a la tristeza y aflicción, que hasta llegan a desesperar enteramente de su salud, como parece lo hizo Caín, pues dijo: “Tan grande es mi maldad, que no merece perdón”. Tal fué ciertamente la de JUDAS, quien movido de penitencia PERDIÓ EN LA HORCA LA VIDA Y EL ALMA. Pues para que podamos tener modo en el dolor, sirve y nos ayuda la virtud de la Penitencia.

    ResponderEliminar
  5. Intimidades de la catástrofe en la Colina Vaticana (iii/iv)13 de diciembre de 2019, 2:00

    3. CAPITULO IV. Del Sacramento de la EucaristíaL. No da vida este Sacramento al que le recibe indignamente. Número 451:

    "Mas, respecto de lo dicho de que la Eucaristía da la gracia, conviene adviertanlos Pastores que no se ha de entender corno si no fuera necesario que haya primero conseguido la gracia, el que ha de recibir provechosamente este Sacramento (728). Porque es manifiesto que así como a los muertos de nada sirve el alimento corporal, así a las almas muertas por el pecado, nada aprovechan los sagrados misterios. Por esto tienen las apariencias de pan y vino, para dar a entender que no fueron instituidos para volver las almas a la vida, sino para conservarlas en esa vida. Y así el haber dicho que da vida es, porque aun la primera gracia (con la cual deben ir adornados, antes de recibir en su boca la sagrada Eucaristía, bajo pena de comerse y beberse el juicio de la condenación) a ninguno se concede, si no recibe este mismo Sacramento con el deseo y el voto. Porque es el fin de todos los Sacramentos y la señal de la unidad de la Iglesia, fuera de la cual nadie puede conseguir la gracia.

    Nota 728: "La necesidad del estado de gracia para la lícita y fructuosa recepción de la Eucaristía, es una verdad que hallamos con muchas frecuencia confesada por los Santos Padres, He ahí algunos testimonios [nota: viene a decir que la comunión indigna sabiendo y queriendo, sólo atrae enfermedad, debilidad, muerte física y condenación eterna]:

    ―Aquello que ha sido santificado por la palabra de Dios y la oración, no santifica por sí al que la usa; pues si esto fuese así, santificaría al que indignamente come el pan del Señor. Ni tampoco alguno por causa de este manjar hubiera enfermado, enflaquecido o muerto, como enseñó el Apóstol con estas palabras: Por eso entre vosotros hay muchos enfermos, flacos, y mueren muchos. De lo cual deducimos que en el pan del Señor hay utilidad para el que le usa con conciencia limpia y pura‖. Ex Origen. In Matth. comment n. 14.

    ― Piensa cuánto te indignas contra el TRAIDOR y contra aquellos que crucificaron a Cristo; guárdate no seas también tú REO DEL CUERPO Y SANGRE DE CRISTO. Aquellos despedazaron el sagrado cuerpo, tú después de tantos beneficios le recibes con el alma sucia. No fué bastante hacerse hombre, ser herido con bofetadas, inmolarse, sino que él mismo se junta con nosotros, no tan sólo por la fe, sino en verdad nos constituye su cuerpo‖. Ex S. J. Chysost. In Matth. bom n. 82.

    ― Así como JUDAS, a quien el Señor entregó el bocado, no recibiendo una cosa mala, sino recibiéndola mal dió lugar a que le entrase el diablo, así recibiendo alguno el sacramento del Señor, no hace que por ser él malo, sea malo, o porque no le recibe para la salud, nada haya recibido. Pues era no obstante cuerpo y sangre del Señor para aquellos a quienes decía el Apóstol: “QUIEN COME Y BEBE INDIGNAMENTE, COME Y BEBE SU CONDENACIÓN”. Ex San Agust. De baptismo, n. 9.

    ...

    4. EL SACRAMENTO DE LA EUCARISTÍA. INTRODUCCIÓN AL CAPÍTULO.
    Forma de la Eucaristía

    Numeral 23-24: "El significado de dichas palabras está tan llena de misterios, que conviene considerarlas detenidamente:
    • «Hic est enim calix Sanguinis mei»
    • «Novi Testamenti»
    • «Et æterni Testamenti»
    • «Mysterium fidei»
    • «Qui effundetur in remissionem peccatorum»
    • «Pro vobis et pro multis»: son palabras muy propias para manifestar el fruto y las ventajas de la pasión; pues si bien es cierto que Cristo padeció y derramó su Sangre por todos los hombres, no todos se aprovechan de ella, sino sólo muchos; y como aquí nuestro Señor sólo hablaba de los frutos de su pasión, que sólo para los elegidos produce frutos de salvación, dijo «por vosotros» (Lc. 22 20; cf. Jn. 17 9.), esto es, por sus discípulos, EXCEPTO JUDAS, «y por muchos» (Mt. 26 28; cf. Heb. 9 28.), esto es, los demás elegidos entre los judíos y los gentiles.

    ResponderEliminar
  6. El naufragio de Francisco (iv/iv)13 de diciembre de 2019, 2:04

    5. CAPÍTULO XI. De la quinta petición. Perdónanos nuestras deudas, así como nosotros perdonamos a nuestros deudores. IV. Qué se requiere en el que desea alcanzar el perdón de sus pecados. Número 1189:

    "Pero como para alcanzar lo que deseamos, se requiere pedir del modo debido, por lo mismo es preciso tratar de las disposiciones que deben acompañar a los que quieren pedir esto al Señor. Advertirán, pues, los Párrocos al pueblo fiel, que ante todas cosas es necesario que quien desea hacer esta petición, conozca él mismo su pecado, luego que le sienta y se duela de él, y en fin se persuada del todo que Dios tiene voluntad de perdonar a los que pecaron, si se hallan con los afectos y disposiciones que hemos dicho. No sea acaso que a la amarga memoria y reconocimiento de los delitos se siga aquella DESESPERACIÓN DEL PERDÓN, que en otro tiempo se apoderó de Caín y de JUDAS, los cuales miraron a Dios, sólo como vengador y juez, no como bondadoso y misericordioso. Así, debemos hacer esta petición con tales afectos, que reconociendo con dolor nuestros pecados, recurramos a Dios no como a Juez sino como a Padre, y le pidamos nos trate no según su justicia sino según su misericordia."

    ...

    6. Quinta petición de la Oración Dominical. Perdónanos nuestras deudas, así como nosotros perdonamos a nuestros deudores. «Perdónanos». Número 4:

    "Para alcanzar algo de Dios conviene pedírselo de buen modo; por eso, quien desea alcanzar de Dios el perdón debe ante todo pedírselo con las debidas disposiciones. Las principales son tres: •primero, que el pecador conozca su pecado; •luego, que tenga sentimiento y dolor de él; •finalmente, que esté firmemente persuadido de que Dios está pronto a perdonar a los pecadores dispuestos y preparados, de modo que el pecador NO SE DESESPERE COMO CAÍN O JUDAS, sino que acuda a Dios como a su Padre, pidiéndole que actúe con él según su misericordia."

    Estamos, pues, gobernados por gente que dicen que son clérigos que estudiaron, que dicen que fueron obispos, que moralmente están escacharrados y averiados, que el Papa los nombra en puestos esenciales de la Curia Romana para desgracia de la Iglesia, y que son completamente inútiles por ser necios ignorantes de su propia religión y encima, hacen el ridículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr Anónimo de los TOSTONES,

      Me permito decirle que a lo mejor sabe ud. mucho, pero es un maleducado. Falta al respeto al autor del artículo y al resto de lectores. ¿No ha pensado que si tres o cuatro comentaristas más hicieran lo que ud., esto sería inaguantable?

      Por favor, vayase a otra parte!!

      Eliminar
    2. El grave error de Paglia (v)13 de diciembre de 2019, 18:58

      IV. Padres de la Iglesia.

      En Origenes contra Celso, en el número 211, "11. Leve defensa de Judas", también recoge la condenación de Judas.

      "Y decir: He pecado entregando sangre inocente, era confesar el pecado cometido. Y es de ver cuan grande, cuan ardiente y vehemente fue el dolor, nacido del arrepentimiento de sus pecados, que ya no pudo aguantar la vida misma; y así, arrojado al templo el dinero, se retira, se va y se ahorca. El mismo se condenó a sí mismo, mostrando cuan grande había sido el poder de la enseñanza de Jesús hasta en el pecador de Judas, ladrón y traidor que no pudo despreciar enteramente lo que de Jesús aprendiera. ¿O es que dirán Celso y su panda ser ficciones todo lo que pone de manifiesto no haber sido total la apostasía de Judas, aun después de la alevosía cometida contra su maestro, y sólo será verdad que "fue traicionado por uno de sus discípulos"? ¿Es que quieren añadir a lo escrito que lo traicionó con toda su alma? Pero no es cosa que convenza tomarlo todo, en un mismo documento, con espíritu hostil, y dar fe a esto y negársela a lo otro.

      Pero, si es menester alegar aún sobre Judas una razón que de todo punto lo confunda, diremos que, en el libro de los Salmos, el centesimo octavo, entero, contiene la profecía acerca de Judas. El salmo empieza así: ¡Oh Dios!, no calles mi alabanza, que una boca de pecador y de embustero se ha abierto contra mí (Ps 108,1-2), y en él se profetiza que JUDAS SE SEPARARÍA, POR SU PECADO, DEL NÚMERO DE LOS APÓSTOLES y sería elegido otro en su lugar. Esto se dice claramente en este pasaje: Y ocupe otro su oficio (v.8)

      De todo ello, se deduce unos hechos ciertos:

      1. La Iglesia tiene como verdad definitiva de doctrina católica, asistida por el Espíritu Santo, que es cierta y verdadera la condenación de Judas: no hay error ni duda en ello, así aparece en los Padres de la Iglesia, el Concilio de Trento, el Catecismo Romano de Trento, la Misa de Trento y la Sagrada Escritura, tanto del Viejo como del Nuevo Testamento.

      2. Que la afirmación de Mons. Paglia diciendo que lo anterior es herejía, es a su vez una violación de la verdad definitiva de doctrina católica, lo que implica una pena justa.

      3. Dicha pena justa es, como mínimo, la suspensio latae sententiae non declarata de la misma afirmación que realiza Mons. Paglia, es decir, que su proposición "es herejía mantener que Judas fue condenado" está suspendida de forma definitiva e irreversible, carece de vigencia y validez, que no se ha de obedecer en absoluto, y que ha de ser opuesta y resistida de forma eficaz y proactiva.

      4. Que la pena justa abarca también, con fundamento jurídico suficiente, que Mons. Paglia puede incurrir en excomunicatio latae sententiae non declarata ipso iure et ipso facto, lo cual implica que está fuera de la plena comunión, no es católico, ha perdido toda potestad de orden y jurisdicción, no hay que obedecerle en absoluto. Pero lo más seguro es que no mantendrá ya más su aseveración, dejará pasar tiempo para que se olvide este resbalón morrocotudo, y todo quedará en que ha pronunciado una proposición carente de fundamento en todos los sentidos, manifestando y evidenciando su supina ignorancia.

      5. Sobre la asistencia de un sacerdote durante el procedimiento de un suicidio asistido, lo mismo: está definitivamente suspendido latae sententiae, carece de vigencia y validez de forma irreversible, no hay que obedecerlo, hay que resistirse y oponerse a tal afirmación. Y sin perjuicido de la excomunicatio latae sententiae non declarata, al tratarse, según el Concilio Ecuménico Vaticano II, de un acto moral intrinsece malum per se, semper et pro semper, in omnibus locis, y que Mons. Paglia niega la verdad de la existencia de los actos intrinsece malum, y además, niega que el suicidio asistido sea un intrinsece malum, por lo que nunca jamás un sacerdote puede estar presente durante el procedimiento de la aplicación del suicidio asistido, al tratarse de un escándalo grave para la salvación de las almas.

      Eliminar
    3. Paglia y sus graves errores (vi)13 de diciembre de 2019, 19:05

      10:03, le veo muy preocupado por las formalidades procesales, no por el contenido material de fondo: la verdad católica y sus graves consecuencias en caso de violación de la misma sobre las almas, en razón de la escatología de almas (muerte, juicio particular, cielo, infierno y purgatorio), así como de la gravedad de los clérigos como Mons. Paglia en el desarrollo cotidiano de sus potestades de orden y régimen o jurisdicción y su malpraxis sobre el Pueblo de Dios: la salvación de las almas.

      La libertad de informar teológicamente es gratis, se la puede quedar para su bien, pues la he sacado, providencialmente, de unos sitios de los EEUU que, curiosamente, ya lo habían discutido hace unos dos años, a los cuales se lo agradezco.

      Eliminar
  7. Pues yo creo que Benedicto XVI precisamente dice que no nos corresponde juzgar a Judas y lo deja a la justicia y misericordia de Dios. El que está quemando en el infierno a Judas en otros comentarios infumables de largos... ¿nunca ha sentido que él mismo ha sido un Judas y ha entregado el Señor por unas monedas de plata? En cierta manera, todos somos Judas, y todos podríamos haber sido Judas. No me atrevería a decir lo contrario.

    ResponderEliminar
  8. salvador (nombre de pila)13 de diciembre de 2019, 10:29

    Sres: Escritos larguisimos para que ?.
    todo se resume en que solo son SACERDOTES LOS DE VOCACIÓN, los demas son de `profesión, mi pregunta "Para que sirven".
    posiblemente muchas respuestas, pero solo queda que esperar LO ESCRITO EN EL EVANGELIO, NINGUN PODER PODRA DESTRUIR LA IGLESIA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.

    ResponderEliminar
  9. vae, anonymis! No seáis de parrafada tan larga.Esto brevis... Ya se ha expresado varias veces...Hay comentarios-respuesta de mucha enjundia, pero tan largos da como un empacho y creo que no se leen.
    No estoy de acuerdo en el artículo por cuanto de alguna manera " proscribe" quizá la palabra no es exacta(?) pero tiene todo el derecho, el Dr.Matabosch en escribir y ser. Estas " jubilaciones críticas".. de como si una persona estorbara no es ni justo, ni humano, ni cristiano.

    ResponderEliminar
  10. Éstos ni son curas ni nada. Solo han sido funcionarios de LA NADA. Y los feligreses totalmente huerfanos. Por eso los templos están vacios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suponemos que usted conoce bien a mn Matabosch, y por eso se puede permitir opiniones así.

      Eliminar
  11. Serà enveja tot aquest escrit?

    ResponderEliminar
  12. De gretinos a cretinos solo cambia una letra. Es igual que lleven sotana de varios colores o camisa a cuadros. Qus cambien de trabajo y nos dejen tranquilos.

    ResponderEliminar
  13. Voleu dir que l'estil d'aquesta pàgina és cristià?
    Que Déu ens perdoni a tots,a mi el primer.

    ResponderEliminar
  14. El Papa ha dicho que lo de María co-redentora son tonterias. Agradeceria opinión sobre el tema,gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé lo que le contestará Germinans. A mí me ha producido el mismo asombro que a usted. Porque es un disparate teológico, se declare o no dogma ese misterio. Francisco comete demasiados errores teológicos. Nadie le pide mayores conocimientos que los del Catecismo. Pero éstos, sí.

      Ahora bien, el Catecicismo reconoce la maternidad divina de María, un dogma secularmente asentado. Como cualquier aprendiz de mariología sabe, todas las prerrogativas de la Virgen se deducen de ese dogma central, incluidos los dogmas de la Inmaculada y de la Asunción. Incluida, también la co-redención.

      Francisco comete demasiados errores teológicos. Se quieren enmascarar con una supuesto doctrina suya sobre la misericordia, el medio ambiente, la discrecionalidad moral... Allá cada uno con su conciencia.ç

      Jamás pensé que tuviera que sentirme obligado a escribir esas líneas.

      Eliminar
    2. No dijo qué son tonterías, dijo TONTERAS , que es la transcripción en LUNFARDO. Estamos apañados, por su culpa somos el HAZMEREIR de Masones, Ateos de diferente pelaje y demás ralea. Dentro de poco lo veremos conferenciando al lado del doctor CUM- FRAUDE , de la profanadora de CABRA y del BAILARÍN de por aquí, sobre todo con ESE !

      Eliminar
  15. Gracias Sr. Valderas por darme su opinión sobre este desliz imperdonable de un religioso que se precia de ser nuestro guia. Dijo una vez nuestro Señor que UN ciego no puede guiar a OTRO ciego. DE PENA !!!

    ResponderEliminar
  16. la Virgen María es medianera de todas las gracias, es Puerta del Cielo, etcéteras INFINITAS.....No entiendo que un Señor Papa no crea todo eso. Benedicto tendrá que intervenir, sino nos acostaremos Católicos y nos despertaremos MESTIZOS.

    ResponderEliminar
  17. Hipótesis muy hipotética la de mr. Paglia. ¿Quién, suicida o asistente de suicidios va a ir a buscar a un cura, si los sabios del mundo no necesitan a Dios para nada? Que cuiden a sus fieles, en vez de predicarles tantas fantasías!

    ResponderEliminar
  18. Hipótesis muy hipotética la de mr. Paglia. ¿Quién, suicida o asistente de suicidios va a ir a buscar a un cura, si los sabios del mundo no necesitan a Dios para nada? Que cuiden a sus fieles, en vez de predicarles tantas fantasías!
    (Matabosch significará 'espacio boscoso', 'bosquecillo' o 'mata de bosque; igual que el Mato Grosso brasileño es 'gran matorral', 'selva grande', y no "mato al gordo"; igual que ese pueblo que algún pasado de listo logró convertir en Mota de los judíos, cuando era Mata...

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo