¡Otra parroquia non stop!

30
Parroquia del Espíritu Santo (Barcelona)
Cuando allá por 2007 se inició la aventura Germinans eran escasas las iglesias que permanecían abiertas todo el día; solo lo hacían para los horarios de misa, ya fuese a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde. En aquellos años inicié una campaña para que los templos no estuviesen cerrados a cal y canto y he de decir que algún granito de arena debo haber aportado porque cada vez son más numerosas las iglesias barcelonesas que se atreven a abrir todo el día.

En cada ocasión que tenía noticia de alguna parroquia que no cerraba lo destacaba en este portal. Así abrieron la Miraculosa; San Juan María Vianney; Nuria; San Isidro y Santa Eulalia de Provençana en L’Hospitalet; Fátima; Sant Raimon de Penyafort, San Eugenio I Papa, Santa Teresita. Otras mantuvieron el atrio abierto o una capilla de oración (María Medianera, San José Oriol) y otras ampliaron su anterior horario (más generoso que otras) hasta permanecer abiertas todo el día. El último caso que he podido conocer es el de la parroquia del Espíritu Santo en Travesera Gracia 401, en el barrio al que llaman Baix Guinardó. Ahora pueden visitarla a cualquier hora del día y entrar en la capilla del Santísimo que tiene acceso directo desde el atrio. Siempre encontrarán gente; tanto feligreses y viandantes como pacientes o familiares que han acudido a los hospitales próximos de La Alianza y la Cruz Roja.
 
Mn. José María Llorca Albero
Las costumbres y horarios de trabajo han cambiado. Son muchos los que comen fuera de casa y disponen de un cierto tiempo libre al mediodía. Se sorprenderían de ver a más de uno y de dos acercándose a una iglesia para permanecer un rato en oración. Es el mejor ejemplo en estos tiempos de sequía confesional: ver las puertas de una iglesia abiertas; ver gente entrando en ellas. ¡Qué diferencia con un templo con sus luces apagadas y sus puertas cerradas, con esa sensación de decadencia y decrepitud!

Las semillas se deben plantar y esas puertas herméticamente atrancadas no pueden ayudar a florecer fruto alguno. En la parroquia del Espíritu Santo ya habían sido plantadas con anterioridad, pero su actual párroco, Mn. José María Llorca Albero, las ha regado e incluso les ha aplicado los fertilizantes necesarios.

Dicha parroquia fue instituida en el año 1933 por el obispo Irurita, segregando su territorio de la vecina de Virgen de Montserrat. Solo se pudo construir una pequeña capilla, la cual fue absolutamente saqueada y profanada al inicio de la Guerra Civil. Finalizada la contienda se ubicó de forma provisional hasta que en el año 1967 pudo inaugurarse el nuevo templo. Se trata de una iglesia de una sola nave, muy amplia y luminosa, en el que se pueden congregar unos 2.000 feligreses cómodamente sentados. En aquellos felices 60, tanto el barrio como la parroquia estaban en plena ebullición. ¡En el año de su inauguración se confirmaron 205 jóvenes! Aparte del boom demográfico, a la parroquia le ayudaba mucho la vecindad del cuartel de Gerona que albergaba un regimiento de Caballería y las viviendas militares cercanas.
Mn. Joan Serra Fontanet (izquierda) y Mn. Miquel Venque To (Derecha)
Ciertamente aquellos números fueron declinando, pero no a los niveles de hecatombe de otras comunidades. Mn. Joan Serra Fontanet, un cura natural de El Vendrell, que fue su párroco desde 1976 a 2000 siguió plantando la semilla que germinaba de forma aceptable. Cuando éste presentó la renuncia, el cardenal Carles designó a otro buen sacerdote, Mn. Esteban Arrese Beltrán, que venía de San Carlos Borromeo donde había realizado una ingente labor, pero al seguir residiendo Mn. Serra en la parroquia y querer dirigirla como si todavía fuese suya, provocaron tales roces que Arrese solo duró un curso. Pero su substituto fue de su misma línea: Mn. Miquel Venque To, un cura natural de Cervera que regentaba la parroquia de Olesa de Montserrat. Tuvo también la comunidad una serie de vicarios muy notables que contribuyeron al dinamismo pastoral. Entre ellos, por destacar a dos, Mn. Xavier Pagès Castanyer, actual párroco de la muy concurrida Miraculosa y Mn. Emilio Gil Batllori, rector actual de Sant Ambrós.

En 2012, tras la jubilación de Mn. Venque, se designó al actual párroco Mn. Llorca, el cual provenía de la comunidad de San Francisco Javier en el barrio de Can Peguera y anteriormente fue vicario, entre otras, de las parroquias de Santa Inés y San Juan María Vianney. El cuartel de caballería ya no existe, las viviendas militares se han ido vendiendo, la secularización avanza y la demografía cae. Pero el templo mantiene las puertas abiertas todo el día. Así también se evangeliza. O se evangeliza más que manteniéndolas cerradas.

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

30 comentarios

  1. En Pueblo Nuevo cerca de Diagonal Mar hay una parroquia (San Francisco de Paula) cuya construcción es de este siglo, cuenta con un párroco joven y trabajador, mantiene la iglesia abierta de lunes a viernes ocho horas y pico con adoración diurna al Santísimo.
    Horarios:
    Días laborables desde las 7:45 a 13:00 y de 17:00 a 20:00
    Domingos desde las 10:00 hasta las 13:00 y de 18:00 a 20:00
    Dirección:
    Carrer Ramon Turró, 324 08019 Barcelona.
    Transporte público en metro Selva de Mar, bús línea 7 y Transbesós en Selva de Mar.
    Página web: https://www.sanfranciscodepaula.org/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la hora santa los primeros viernes de mes de 21.00h a 22.00! Que se la recomiendo a todo el mundo...el que va una vez repite!!

      Eliminar
  2. La Casa de Dios no puede estar cerrada, mi reconocimiento a estos sacerdotes mencionados que ignoran las órdenes apóstatas de hoy día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr. Jordi. Apóstatas y sobre todo HEREJES.
      Por cierto, tienen un buen jefe, para HEREJIAS LAS SUYAS!!

      Eliminar
  3. "...ver las puertas de una iglesia abiertas; ver gente entrando en ellas. ¡Qué diferencia con un templo con sus luces apagadas y sus puertas cerradas, con esa sensación de decadencia y decrepitud!"

    Señores rectores, esto se consigue pagando a un laico para que vigile al templo. Si ustedes no están, y tampoco las religiosas o religisos, entonces que esté este poder dormido, el de los laicos. Y pagando, claro. Aflojen la mosca.

    ResponderEliminar
  4. Para mantener las iglesias abiertas se precisan vigilantes por turnos al menos que se vayan renovando cada hora, así de claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En vez de hablar tanto animo s los generosos y desinteresados germinantes que se apunten voluntariamente y hagan de vigilantes, colaboradores, guías...

      Eliminar
  5. Sr. Paseante, esta parroquia que usted nombra, es Germinante 100%. Mucho cuidado de hacerle propaganda, los mirericordiadores están al acecho!

    ResponderEliminar
  6. cómo es que la gran iglesia germinante - parroquia de la Mare de Déu dels Àngels - está siempre cerrada????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta Parroquia si que abre por una entrada lateral que lleva a la capilla del Santísimo. Cierra la gran entrada principal.

      Eliminar
    2. Esto no es verdad señora laura!

      Eliminar
    3. Yo misma he entrado a la capilla del Santisimo en años anteriores. Quizás este año no se haya abierto.

      Eliminar
  7. He estado varias veces en esa parroquia. Excelente. Colabora con frecuencia mossén Pere Narbón Párroco de Palamós (Gerona), también del Opus Dei. En ocasiones también hay otros sacerdotes, siempre de la Obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy muy de acuerdo con el anterior comentario. Mossén Pere Narbón de Palamós es un buen sacerdote, pero obsesionado con el sexto mandamiento. Mi hijo de 15 años se sintió muy incómodo por las preguntas que sobre este mandamiento mossén Pere le formuló. Creo que hay que situar este tema en relación con la adolescencia y no fomentar la culpa.

      Eliminar
    2. Mossén Pere Narbón de Palamós y Mossén Eduard de Ribot de Arbúcies son el futuro de la diócesis de Gerona.

      Eliminar
    3. Anónimo 16:18
      Dígale usted a su hijo que venga a Sant Pau del Camp, a confesar con mosén Cabot. Según las declaraciones que hizo a la prensa (Germinans, 25-11-19 ) no cree en la existencia del sexto mandamiento.

      Eliminar
    4. Suponiendo que esa diócesis tenga futuro. A veces dudo de ello, aunque quisiera ser solo un hombre de poca fe. Nada me gustaría más que equivocarme en este caso.

      Eliminar
  8. Barcelona "és el melic del món" decían algunos. O un pulpo que lo traga todo. Sería de agradecer que alguna vez alguien nos diera a conocer iglesias de las características que citan, ubicadas fuera de la gran ciudad. Poder conocer qué se cuece en las provincias catalanas.

    ResponderEliminar
  9. Un exhaustivo trabajo de campo que debería incorporarse en la web de la diócesis y en la hoja dominical para orientación de los fieles. Ese tipo de información es el que interesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr Valderas Gallardo y Doña Laura S.

      Eliminar
  10. Lo cierto y doloroso es que tenemos presbíteros que no creen en la presencia real de Cristo en la Eucaristía, es el efecto de la protestanización de nuestra Iglesia, se han pasado de "progres" y nacionalistas (hablo de Cataluña) . Entonces ¿para qué tener los templos abiertos? si tampoco confiesan, y es, porque ellos no se confiensan. A no ser que presten sus locales a que herejes y nacionalistas den sus conferencias. Una prueba es el desdén que tienen en sus templos por la capilla del Santísimo, lo tienen como si fuera un armario más del conjunto atestado; ni si quiera inclinan la cabeza cuando pasan de frente, de pancartas con frases muchas veces inspiradas en filosofía orientales. ¿Qué les puede atraer a nuestro jóvenes estas actitudes...? nada está demostrado desde hece años, porque se les predica un Cristo como lider ideológico, no un Cristo que transforma nuestro espíritu.
    Por experiencia propia, he viajado algo, y cuando he visitado un templo protestante, me refiero a comunidades eclesiales como luteranos o anglicanos, noto la ausencia de Cristo en el conjunto del área. No es así en los templos ortodoxos y católicos, aunque los primeros no tengan adoración eucarística; sino que mantienen la reserva para casos urgentes. Lo curioso es que luteranos y anglicanos tienen una vela encendida en la mesa de la "Cena", como dando a entender que por allí estuvo Cristo en algún momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En muchas iglesias anglicanas tienen capilla del Stmo. con Sagrario y vela.

      Eliminar
    2. Dudo mucho que los anglicanos tengan Capilla del Sagrario.

      Eliminar
  11. Es muy de agradecer, esta información.

    Tiene mucha razón el autor con lo de los horarios, actuales, de muchos trabajadores, al mediodía despues de comer uno tiene un rato que perfectamente puede dedicar a hacer un poco de oración.

    ResponderEliminar
  12. Sr. Farlsalio, mejor ir en AYUNAS!

    ResponderEliminar
  13. Pues no hacen falta tantos vigilantes, de hecho, en la inmensa mayoría de templos abiertos no los hay. Y porque pase algo un día no se van a cerrar todo el año ni todos los templos. El riesgo actualmente al menos es mínimo. Y una cosa, se pueden abrir y cerrar los templos por automatismos a distancia, por móvil. Así se hace ya en algunos cementerios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cementerios?
      En cementerios lo del abrir por Automatismos?
      En ninguno.......
      Como mucho en pueblos pequeños (1000 habitantes Máximo) la llave puesta en la
      Puerta ya está....
      I no hay
      Horarios ni de entrada ni de salida.
      Siempre teniendo en cuenta el sentido común....


      Eliminar
  14. Que una iglesia esté abierta todo el día no indica nada a priori. En Premià de Mar las iglesias de Santa María y Sant Cristófol, a cargo del Rector Mn Xavier Pich, están abiertas todo el día, no cierran ni siquiera a la hora de comer, pero la actividad espiritual fenece día tras día. Mn Xavier hace misa cada jornada en las dos iglesias, pero el comentario que hace de las lecturas de la misa no tiene nada que ver con el Evangelio del día, tan sólo comenta cuatro frases genéricas que va repitiendo en diferentes homilías. Siempre dice lo mismo, cambiando tan sólo algunas palabras, y en un tono monocorde, que duerme al más despierto de los parroquianos. Si el feligrés no se lee las lecturas y algún comentario en internet o en algún medio católico, no se entera de nada y sale de la iglesia tal cual ha entrado. El contenido espiritual de sus misas es tan bajo que realmente es preocupante. La asistencia a las eucarístias ha ido bajando y hay fieles que llegan a desplazarse a poblaciones vecinas a Premià de Mar porque no soportan este tipo de predicación tan básico, y también porque ha suprimido de forma mayoritaria las adoraciones eucarísticas en San Cristófol, única iglesia del pueblo en la que hasta hace poco había adoración semanal. Pues ahora hay adoración una vez al mes y poco más de media hora, no vaya a ser que la gente nos malviciemos de estar un buen rato con Nuestro Señor.

    Además de las actividades de piedad bajo mínimos, Mn Xavi organiza sus parroquias a base de voluntarios que hacen trabajos por encima de sus posibilidades de tiempo, edad y ganas. Despidió al sacristán de la parroquia de San Cristófol porque, aunque hacía su trabajo perfectamente, no era de su cuerda, y así se comporta con todo aquel que no le baila el agua. Es realmente autoritario y no pide opinión a los fieles ni a nadie. También es cierto que se le ha ofrecido la posibilidad de tener un sacerdote adscrito para ayudarle en las dos parroquias, y él no lo ha querido, porque él se cree más que nadie, le falta humildad. Eso sí, en el bar de la plaza adyacente a la iglesia, lo podemos ver casi a diario, disimulando su mala gestión con falsos aires campechanos.

    Hace ver que trabaja mucho, pero en realidad la actividad de las iglesias de Premià es cada vez más baja, no vienen jóvenes, pues no les atrae esa manera de ser de mosén Xavier. Hemos tenido grandes y muy queridos sacerdotes en Premià de Mar, pero éste es el borrón que mancha la historia de la Iglesia en nuestro pueblo. ¿Cuándo solucionará esto el Cardenal Omella?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero el padre Pich no es opus?
      Que raro que sea así en su parroquia,siendo de opus dei.

      Eliminar
  15. El Padre Pich no es Opus, más bien es disidente. Su familia sí que es Opus, ya se sabe, en casa del herrero...

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo