Catalunya Cristiana lo intenta con Vives, pero el copríncipe se sale airoso de la entrevista

27
Hace pocos días hacíamos referencia a la vergonzosa entrevista que Catalunya Cristiana concedió al President Quim Torra y que publicó el mismo domingo de las elecciones generales, una ruptura de la neutralidad  que todos los medios tienen que tener en un día de votación, pero mucho más lamentable en una publicación que se supone que es católica y que de entrada no tendría que hablar de política, pero que si lo hace tendría que ser escrupulosamente neutral, aunque ya sabemos lo tendencioso que se ha vuelto este medio en que las cuestiones religiosas, en demasiadas ocasiones pasan a un segundo plano.

Dentro de esta campaña de adoctrinamiento nacionalista que hace ya unos cuantos años ha emprendido esta publicación desde la llegada a la dirección de Mn. Jaume Aymar, este domingo tuvimos un nuevo capítulo, con la entrevista al obispo de Urgell  Joan Enric Vives, también a cuatro páginas, como la de Torra, porque aunque se trata de un eclesiástico, las preguntas son todas sobre cuestiones políticas, y ya se pueden imaginar de que tipo, las que hacen referencia al conflicto catalán, al derecho de autodeterminación, a los presos encarcelados por su rebeldía e incumplimiento de las leyes...

Pero no se salieron con la suya, insistieron una y otra vez con preguntas en la misma dirección y el copríncipe saliéndose por la tangente. Buscaban un titular favorable al independentismo y no lo encontraron. Vives tendrá muchos defectos pero nadie va a negar a estas alturas su inteligencia, y sabe que no puede entrar al trapo con este tema, sobre todo teniendo en cuenta su condición de Jefe de Estado andorrano, una cosa es lo que le pide el cuerpo, y otra lo que tiene que decir, y él es bastante hábil para no crearse más problemas de los que ya tiene.

El arzobispo Vives se marcó una linea roja que no iba a traspasar y es la declaración conjunta de los obispos después de la sentencia del Tribunal Supremo. Presionado por las preguntas reconoció que es difícil quedar bien con unos y con otros, y que ya están acostumbrados a que sus declaraciones sean interpretadas por unos como excesivas y por otros como demasiado pobres. Intenta quedar bien con el sector nacionalista, pero no dice ni una sola palabra que se salga de una teórica neutralidad, que ya sabemos que nunca lo es, pero hay que reconocer que se esfuerza por parecerlo.

No van a encontrar en la entrevista temas religiosos de verdad, ni sobre la Iglesia en la diócesis de Urgel o en Cataluña, o incluso a nivel mundial, todo es sobre cuestiones políticas relacionadas con el Procés, tan sólo la última pregunta, se sale un poco del guion, pero no deja de ir en el mismo sentido. Le preguntan a Vives por la Conferencia Episcopal Tarraconense y le hacen la insinuación del porque no tiene más autonomía o independencia de la Española.  Vives no tiene ningún problema en decir la verdad y es que aunque el Concilio Provincial Tarraconense hizo esa propuesta, Roma respondió negativamente a esa posibilidad, vaya que les dejó claro que sólo una Conferencia episcopal por Estado, y Cataluña pese a que a muchos les disguste, sigue sin ser un Estado, entre esos disgustados algunos eclesiásticos como Vives, pero hay que reconocer que en esta entrevista estuvo más que correcto, toreó bien las malas intenciones de Aymar, y se mantuvo en una más que admirable neutralidad.

Ya se sabe aquel dicho latino "Scripta manent" (lo escrito permanece), y Vives sabe que la edición castellana de Catalunya Cristiana llega a Roma y allí se lee. La publicación volverá a quedar mal, algo a lo que ya están acostumbrados en la Ciudad Eterna, pero el obispo de Urgell volverá a quedar en buena situación. Necesita el apoyo vaticano ante la avalancha de críticas y protestas que recibe desde la izquierda radical por su oposición al aborto en Andorra.

No es que Vives sea un activista anti-aborto, nunca lo fue, de hecho en su juventud siempre fue progresista y nacionalista, pero es lo que le toca como copríncipe eclesiástico de Andorra. Y el arzobispo ha llegado donde está porque siempre ha hecho el juego a quien manda en la Iglesia. Y esta vez no va a ser una excepción

Francesco Della Rovere

Entradas que pueden interesarte

27 comentarios

  1. Goyo
    Si es cierto lo que dice, cosa que no pongo en duda,"Y el arzobispo ha llegado donde está porque siempre ha hecho el juego a quien manda en la Iglesia. Y esta vez no va a ser una excepción", que poco tiene este señor de católico y de arzobispo. Ya conocemos todos de qué pie cojea. Siempre intentando quedar bien con los que le pueden perjudicar en su carrera eclesial. Qué falta de buenos y santos obispos, sacerdotes, religios@s y como no, de buenos seguidores de Xto, empezando por mí. Que Dios Padre tenga Misericordia de nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Ya es hora que en estas pàginas se valore la personalidad humana i eclesial del Arzobispo de Urgel y Copríncipe de Andorra,Mons.Joan Enric Vives , en lugar de construir torcidamente relatos e interpretaciones de su actividad institucional como Copríncipe de Andorra .
    En los últimos tiempos es un ejemplo de fidelidad a la doctrina de la Iglesia sobre el respeto a la vida humana y , consiguientemente , sobre el aborto .
    Pero hay un aspecto que se silencia en la opinión pública y en los medios de comunicación . Los ataques al Copríncipe por la cuestión de la despenalización del aborto son un intrumento de presión de ciertos sectores del catalanismo radical para tratar de decapitar el Principado de Andorra con la finalidad última -esperemos que resulte utópica- de anexionarlo al señuelo "dels paisos catalans"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjajajaja, como si los franceses fueran a claudicar, de verdad que los separatistas ya no se sabe que droga toman

      Eliminar
    2. La Seu d'Urgell y su mismo Palacio episcopal son desde un tiempo a esta parte sujetos pasivos de las andanzas virulentas (pasquines,pintadas,etc. de las que ciertas redes sociales se hacen eco abiertamente tendencioso ) contra el Obispo y Copríncipe de Andorra, protagonizadas por el grupo ARRAN , cuya filiación ideológico-política es harto conocida en toda Cataluña

      Eliminar
    3. El jajaja anónimo de 4/12/19 o es chauvinista o es ignorante .
      Puede ser chauvinista por creer que Francia no se alejará nunca de Andorra . En esta posición subyace una presunta posición macista de Francia . Les teóricos franceses clásicos han sostenido largamente la incompatibilidad constitucional francesa
      respecto a la doble condición de jefe de Estado de su Presidente. El actual Copríncipe francés, Macron , confesó abiertamente en su reciente visita a Andorra el creciente alejamiento del país respecto de Francia .
      Ignorancia . Según la Constitución andorrana la extinción de uno de los dos Copríncipes comporta la extinción de su homólogo . Ignorancia también de la situación geopolítica de Andorra , cuya evolución reciente -constatada por Macron - ha conllevado un decantamiento notable hacia España en muchos órdenes , incluso en algunos aspectos limitativos de su sobirania . Ante esta situación se abre un interrogante : ¿ cuales serian las consecuencias del hecho que la frontera andorrana lindase exclusivamente con la de la República catalana anhelada por ARRAN?

      Eliminar
  3. Acciones espirituales ya y rápido (1/2)4 de diciembre de 2019, 0:38

    Haciendo una cosa parecida a lo que hacen en Méjico, donde están liados con cosas muy graves, para Cataluña propongo esto, que puede ser promovido por GG. En estos momentos, se hacen los pactos entre PSOE, Podemos y ERC para el gobierno español, con un programa demoníaco de esclavitud contra los católicos: hay que rezar y actuar ya para impedirlo, para revelar el plan de los malos y para que fracasen.

    .....

    1. Consagración al Corazón de María
    2. Oblación
    3. Reparación
    4. Adoración eucarística
    5. Rosario
    6. Ayuno
    7. Sitios Jericó

    .....

    1. CONSAGRACIÓN AL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA: que tiene efectos políticos, como la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús, que permitió derrotar al comunismo, anarquismo y masonería en la guerra civil, lo que implicó que Rusia no extendiera sus errores en España.

    Hay que consagrarse al Corazón Inmaculado de María en forma individual, familiar, parroquialmente, por ejemplo, un día de diciembre significativo, el 8 (Inmaculada), el 12 (Guadalupe), Navidad.

    Para ello, hay que hacer un combate espiritual con las armas de Efesion 6:

    "Fortaleceos en el Señor con su energía y su fuerza.
    Llevad todas las armas de Dios, para que podáis resistir las maniobras del diablo, pues no nos enfrentamos a fuerzas humanas, sino a los poderes y autoridades que dirigen este mundo y sus fuerzas oscuras, los espíritus y fuerzas malas del mundo de arriba.
    Por eso pónganse la armadura de Dios, para que en el día malo puedan resistir y mantenerse en la fila valiéndose de todas sus armas."

    a) rezar a los pecadores para su conversión

    b) atacar al demonio que los pierde

    c) velar en común y perseverar en nuestras oraciones sin desanimarnos nunca, intercediendo en favor los unos por los otros

    d) tener las armas defensivas de Dios:

    - la verdad como cinturón
    - la coraza de la justicia
    - el escudo de la fe para detener las flechas incendiarias del demonio
    - el casco de la salvación

    e) tener las armas ofensivas de Dios:

    - el buen calzado para promover el Evangelio de la paz
    - la espada del Espíritu, o sea, la Palabra de Dios


    2. OBLACIÓN Y ASCÉTICAS:

    a) Sacrificios
    b) Penitencia
    c) Ayunos

    Que son los medios del combate espiritual para derrotar a los enemigos del hombre, los demonios. San Antonio Abad pudo con el mismo satanás gracias al ayuno y oración. Luchamos contra los espíritus del mal que no vemos, contra hombres malvados que conspiran contra la Iglesia y sus derechos y libertades en la oscuridad. Pero Dios lo sabe todo desde la eternidad, y los derrota siempre porque es más poderoso, de infinito, que la unión de todos los hombres malvados, almas condenadas y espíritus apostáticos.


    3. COMUNIÓN REPARADORA los primeros 5 sábados de cada mes, con las condiciones siguientes:

    a) confesión sacramental

    b) comulgar el sábado

    c) rezar el santo rosario

    d) acompañandola 15 minutos rezando el santo rosario

    e) tener la intención reparadora dicha en la confesión. En la confesión del primer mes, aunque el sacerdote no lo entienda por ignorancia, se ha de decir:
    --- "Padre, vengo a confesarme en reparación por el Inmaculado Corazón de María".


    Los 5 sábados reparan las 5 blasfemias que más ofenden a Santa María (Jesús a Sor Lucía):

    a) contra su Inmaculada Concepción

    b) contra su Maternidad Divina

    c) contra la Virginidad Perpetua: antes, durante y después del parto semper et pro semper

    d) los que atentan contra las imágenes de la Virgen (Pachamama, actos iconófobos malvados de feministas o izquierdistas)

    e) quien quita la devoción a los niños a la Virgen María (el sistema educativo catalán, las ideologías anticatólicas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto brevis et.....estas parrafadas parecen las hojas sueltas de los tomos de teología, o sciología o moral....

      Eliminar
  4. Acciones espirituales ya y rápido (2/2)4 de diciembre de 2019, 0:38

    4. ADORACIÓN EUCARÍSTICA PERPETUA, mediante, por ejemplo, la fundación de una capilla de adoración perpetua, que se han de hacer ya, con prisa y sin descando, en todas las ciudades y pueblos. Sólo Cristo salva, sin Cristo nada podemos.

    Ciudad Juárez fue la ciudad más peligrosa del mundo (con más asesinatos de mujeres), y después de hacer esta acción espiritual, ha llegado a no aparecer más en las estadísticas.

    De la adoración a Dios Hijo, Cristo, nace la renovación espiritual del país.

    Mater Fátima añade esta acción a sus 4 apostolados:

    a) Rosario mundial
    b) Cruzadas
    c) Ayuda a sacerdotes
    d) Protección a la vida desde la concepción
    e) Nueva: capillas de adoración perpetua


    5. ROSARIO para la Cruzada de liberación de España y Cataluña: un 10% de barceloneses (150.000), de catalanes (750.000) y de españoles (4,7 millones), o el máximo que se pueda, deberían de rezar cada día (mínimo un año, aunque se necesitan más) el rosario para estas intenciones contra los enemigos que ya tenemos dentro:

    a) eliminar la cultura de la muerte (aborto, eutanasia)
    b) el relativismo moral
    c) el laicismo radical
    d) la ideología de género
    e) el nuevo comunismo
    f) el separatismo irredentista
    g) la violencia independentista
    h) la conversión de los pecadores
    i) para que la Iglesia tenga muchos, santos y buenos sacerdotes
    j) los derechos y libertades de los católicos

    Es posible liberarnos de todos estos enemigos, sólo hay que promover dicha acción, pero nos podemos liberarnos, aunque hay que luchar por años.


    El rosario tiene influencia política y económica, y derrota a los enemigos:

    a) La batalla de Lepanto derrotó marítimamente al poder otomano gracias al rezo del rosario

    b) en 1974-75, Portugal se había salvado del comunismo, porque 1 millón de portugueses lo rezó

    c) En 1954-55, Austria se libró del comunismo (las tropas estalinistas, sorpresivamente, se marcharon) por el rezo de medio millón

    d) En Francia, en 1948, la Virgen enseñó a rezar a dos niñas para evitar que el partido comunista ganara las elecciones, cosa que se consiguió


    6. AYUNO, según las posibilidades de cada uno, los viernes de cada semana, a pan (de aquel pan de antes que era alimenticio) y agua, por ejemplo.


    7. SITIOS JERICÓ: 24 horas de una hora de adoración eucarística por turnos en las parroquias o en casa, durante 7 días seguidos. O bien realizar una oración colectiva durante 7 días. Su finalidad es destruir los planes de los enemigos de la Iglesia, de sus derechos y libertades, simbolizada por esta corrupta y depravada ciudad de Jericó, por parte de la unión de los hombres perversos con los espíritus demoníacos, especialmente presentes en la política y la economía.

    ...

    Esto debe de hacerse en Cataluña ya y rápido, como mínimo algunas acciones, pues Cataluña, según dos revelaciones privadas de la Virgen María en Cataluña, por ésta entra el mal en España porque es el lugar donde menos se reza y se va a misa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene ud. recetas para arreglar el mundo.

      "según dos revelaciones privadas de la Virgen María en Cataluña, por ésta entra el mal en España"

      Parece que la Virgen también anda metida en política !?

      Eliminar
    2. Esto implica que el obispo ponga a su diócesis en estado de emergencia espiritual, casi, durante todo su mandato.

      Eliminar
  5. "... aunque el Concilio Provincial Tarraconense hizo esa propuesta, Roma respondió negativamente a esa posibilidad, vaya que les dejó claro que sólo una Conferencia episcopal por Estado, y Cataluña pese a que a muchos les disguste, sigue sin ser un Estado..."

    El Conci-lío Tarraconense (del 21 de enero al 4 de junio del 1995) es el Concilio más inútil que se ha hecho jamás, impracticable según ya reconoció prontamente el obispo auxiliar de Barcelona Joan Carrera Planas (+2008).

    El Conci-lío estuvo paralizado en Roma un año esperando su recognitio, concedida el mayo del 1996, por culpa de la estúpida obcecación del nacional-progresismo eclesial catalán, encabezado por cevallut obispo de Solsona, Antoni Deig, en tener "SU" propia Conferencia Episcopal independiente de la española, dentro del articulado del documento final, al considerar que la ConferenciaEpiscopal Española era la caterva apestosa y abisal de los excrecénticos obispos fachas españoles (este mal catalán tiene antecedentes ya longevos). Para los jóvenes y jóvenas, en 1995 reinaba el Emperador Aznar,

    Cuando fue dada dicha recognitio con la derogación de la obligación de disponer de dicha Conferencia independiente, que en realidad era la jugada de Pujol para tener un argumento más para la independencia (tenía obispos independientes de España pero dependientes de él), decayó por completo el interés de los obispos de la época en aplicar dicho Concilio.

    Se quedó sólo Sistach, haciendo mención de este Conci-lío Tarraconense en sus homilías, glosas y documentos junto con el otro Conci-lío Vaticano II, pero a mitad de su mandato dejó de referirse a ellos, dejándolos donde han de estar: descansando en las vitrinas del museo de historia de la astronáutica, durmiendo el sueño de los justos.

    El muerto fue expuesto al públicode nuevo el junio del 2005, cuando "se celebró el décimo aniversario del concilio provincial con una nueva reunión de los obispos con sede en Cataluña, religiosos, religiosas, laicos y laicas de las parroquias y obispados catalanes para valorar y redefinir las propuestas que se aprobaron. El papa Benedicto XVI animó a poner en práctica las conclusiones del concilio en un saludo a los participantes en la reunión." (Wiki)

    Exhibido que fue, acto seguido fue reinhumado definitivamente a los reinados plutónicos de Hades, en una estancia de lujo de tu palacio, ubicado en mitad del Tártaro, donde como soberano velas por la administración de tu estado y dictas tus inflexibles leyes, oh supremo hacedor de exánimes. Tus súbditos, sombras ligeras y miserables, son tan numerosos como las olas del mar y las estrellas del firmamento: todo lo que Mors, la muerte, cosecha sobre la Tierra vuelve a caer bajo el cetro de Tí, oh inmortal dios, aumentando así tu riqueza o convirtiéndose en tu presa. Desde el día en que inauguró tu saturnal reino, oh dios abismal, ni uno de tus ministros infringió tus augústeas órdenes, ni uno de tus súbditos intentó una rebelión. Junqueras y Puigdemont siempre te obedecerán, oh dios supremo avernal. Gloria por siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto brevis, Respeto la libertad de expresión pero los comentarios o respuestas tan prolijas no ayudan a demasiado a la atención del tema. Parece como si el " anónimo" de turno quisiera exponer su opinión casi ex-cathedra!. Sea breve y le leerán más personas, quizá.

      Eliminar
    2. Monseñor Deig fue el propulsor. Ya. Pero todos los demás firmaron. Ese, con el hálito del presidente Pujol o no, es el precedente eclesial de lo sobrevenido a partir de 2011.

      Eliminar
    3. El lioso Cunsili Tarraconense4 de diciembre de 2019, 19:52

      17:02, esto es cierto, no hay propulsor sin toda la "estructura" del cohete, que eran todos los demás obispos de Cataluña, que en aquel momento no eran 10, sino 8, o sea, Deig el motor, y 7 tripulantes más...

      El Concilio Provincial Tarraconense se hizo con perspectiva, además de religiosa, de tipo político para dar a Pujol una prueba más de que Cataluña tenía una estructura no-política, en este caso religiosa, de carácter independiente.

      El Concilio Provincial se hizo a los 10 años del históricamente manipulador y engañoso documento episcopal "Arrels cristianes de Catalunya", otro documento más de ayuda al proyecto independentista de Pujol.

      Todo el documento final del Concilio Provincial, además, está escrito íntegramente en catalán exclusivamente, y los fieles catalanes que quieren o necesitan el texto en castellano, pues ya pueden y podemos ir esperando hasta el fin del mundo.

      Así, el proyecto pujoliano en el mundo católico, en aquellas fechas, por lo que sé, tenía esta estructura:

      1. Arrels cristianes de Cataluña
      2. Concili Provincial Tarraconense

      en el que

      1. Arrels cristianes de Cataluña daba la fundamentación histórica, cultural, política y religiosa de la realidad nacional catalana, independiente de España, y

      2. Concili Provincial Tarraconense, en la que un artículo ya daba contenido jurídico a la independencia de Cataluña, con la constitución de una Conferencia Episcopal Tarraconense absolutamente independiente de la Conferencia Episcopal Española.

      El contexto del momento hay que recordarlo:

      1. Aznar era el presidente del gobierno de España (1996-2004) en la fecha de la recognitio, pero en la data de elaboración del Concilio, 1995, era presidente Felipe González Márquez (1982-1996), pero ya decrépito y absolutamente decadente, en fase agónico-moribunda, puro zombi andante.

      2. Elías Yanes Álvarez, arzobispo de Zaragoza, el infausto "Yanero solitario", era presidente de la CEE (1993-1999), con Antonio Maria Rouco Varela encalzándole los talones (sería presidente a partir de 1999), siendo Rouco la espectacular "bestia pardo-negra" del nacionalismo catalán y del nacional-progresismo eclesial catalán, del cual sólo se decían insultos en la radio, prensa y televisión del "règim nasiunal" (no había internet).

      Eliminar
  6. A Vives le gusta jugar al gato y al ratón como ha hecho recientemente con el tema del Seminari del Poble de Déu. Y de eso Roma ha tomado buena nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor: Vives quiere y le gusta ser a la vez el gato y el ratón...

      Eliminar
  7. Della Rovere, siempre he creído que el problema de nuestros obispos es doctrinal. En algunos casos, no excepcionales por desgracia, de mala voluntad.

    Muchos fieles le han comprado la falsa moneda, la falsa mercancía, de la equidistancia. Lo diré gráficamente, no es pecado ser español ni lo es ser catalán, afirman. Por eso nosotros, continúan, no estamos con los españoles pero entendemos perfectamente el sentir de los independentistas y los respetamos.

    Repiten esos mitrados el in medio virtus. En efecto. In medio virtus es lo que dice Aristóteles en la Etica Nicomáquea, magníficamente introducida por Emulio Lledó y excelentemente traducida por Julio (sic) Pallí Bonet.

    Santo Tomás, cuando la comente,explicará el alcance de la expresión. La virtud no está en ningún medio si la antípoda de un miembro de la ecuación es virtud.

    Es falaz, como sabe usted Della Rovere, contraponer lo que en teoría de conjuntos uno sería subconjunto de otro. Como diria Newton abominando de los ilusos en ciencia, hypotheses non fingo.

    Por eso Vives, al dar por cierto esa dicotomía inexistente, ese mendaz supuesto, se permite disertar como si anduviera por los aires. Y andan así intoxicando la atmósfera en una nube especiosa de engaño. Nuestro doctor in pectore es tan claro a ese respecto como el congariano tarraconense o nuestro simpar espécimen de la seo de Vicente y Tarancón. Entre el bien y el mal no hay medio. Son conjuntos disjuntos, sin conjunto intersección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, sr Valderas, que hay cada vez más "equidistancia". Hay muchos que no somos separatistas pero cuando leemos escritos como el suyo nos sentimos un poco más "equidistantes".

      Falsa moneda, falsa mercancía, dicotomía inexistente, mendaz supuesto... porque lo digo yo (JMVG). Pero por si las moscas, lo aderezo con cuatro brochazos culteranos (Aristóteles, Venn, Newton, Emulio (sic) Lledó o lo que quede a mano, tanto da... el caso es aparentar sapiencia para apuntalar mis postulados).

      Eliminar
    2. Poner en duda los postulados del Sr. Valderas es, diría yo, CASI PECADO.Gracias a él sabemos por donde van los tiros del CLERO TRABUCAIRE - LEVANTISC@ en nuestra desgraciada ITACA.

      Eliminar
    3. 13:30

      Aquí un sujeto emotivista que valora lo bueno o malo solo por la impresión emocional que le produce.

      Eliminar
    4. Y he dicho "emotivista", pero quizás le suene más "relativista", es decir el sujeto que se guia por las emociones, y este sujeto no es católico.

      Eliminar
    5. Totalmente de acuerdo con el Sr Valderas Gallardo.

      Eliminar
  8. El obispillo del Pueblo Nuevo (arzobispo a titulo personal) es de los mas listos de la clase, cuando se movía por Barcelona iba en tejanos y camisita pero cuando vio que tenia carrera se puso enseguida el cleriman incluso sotana. Ahora sabe que no ascenderá mas en todo caso descenderá sino hace bien las cosas ya que el cardenalato lo tiene difícil (el ser arzobispo es el premio de consolación).
    Lo indignante es que este panfleto siga editándose CON NUESTRO DINERO. ningún cristiano en cataluña puede poner la X en el IRPF pues sirve para la publicidad del dios pruces y por poner cubanas donde antes estaba LA CRUZ.

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo con el Sr. Joaquin Marcos. San Pablo dijo una vez: Quien no trabaje QUE NO COMA!!!

    ResponderEliminar
  10. El dinero, directamente al Sr. Cura Germinante, en ningún caso al montón. VÉASE OBOLO DE SAN PEDRO.

    ResponderEliminar
  11. No viene a cuento, y sí viene a cuento según se mire. Permítanme compartirlo con los amigos de Germinans. Se trata de una novela de espías que tuvo en vilo al mundo hace ahora 66 años y cuyo entramado acaba de revelarse. La historia aparece en Physics Today, del 1 de diciembre de 2019, página 42. Un joven profesor de Princeton, una de las mentes más preclaras de la centuria pasada que cultivó distintos campos de la física y a quien debemos entre otros el nombre de agujeros negros a esas estructuras gigantescas que absorben energía en su horizonte, perdió en el tren el resumen esquemático de la bomba de hidrógeno. Aquella noche de enero de 1953, John Wheeler, que ese era su nombre, iba de Princeton a Washington D.C. Eran tiempos de alta tensión entre el bloque soviético y Estados Unidos (Europa se estaba recuperando), de caza de brujas, de suspicacias en los laboratorios, de guerra de Corea… Cualquier chispa podía desencadenar una guerra mundial, esta vez atómica. Las seis hojas famosas del mecanismo no aparecieron nunca. Vale la pena leerlo. El artículo es un tráiler que nos puede evadir de los problemas inmediatos y menores que nos acucian. Aquellos sí fueron momentos en que la humanidad pendió de un hilo.

    ResponderEliminar
  12. "Es difícil quedar bien con unos y con otros"

    Ese es el problema.

    Naturalmente es el comportamiento propio de un curial, como manda la tradición.

    Pero hoy por hoy el Co-príncipe no hace carrera en el Vaticano, sino en España y Andorra.

    Por tanto será juzgado como pastor católico y no como carrerista vaticanista.

    La Iglesia Católica tiene un fin muy determinado con unos medios muy determinados; por tanto el comportamiento de Vives, como el de cualquier otro funcionario con empleo pastoral será juzgado con respecto a este baremo.

    Si la pregunta es sobre el Proces y lo que vino después, ¿el objetivo, los fines y los medios son el objetivo, los fines y los medios de Cristo o son los de Pujol?

    Y ya que estamos en éstas, beneficia considerar las consecuencias, que también entran en la balanza.

    Cuando hay separación Iglesia-Estado, como sucede con la Iglesia católica, es para que los fieles y la sociedad no estén dominados por los políticos y las sociedades secretas (que tienen intereses egoístas a corto plazo), como sucede en los países protestantes.

    Es por tanto una garantía de independencia y justicia para todos, no sólo para los católicos.

    La Iglesia conservará su autoridad espiritual y moral sólo cuando se comporte con catolicismo, independencia y moralidad; y la perderá cuando haga lo contrario, como hemos visto con los pedófilos, los corruptos y los teólogos marxistas "de la liberación".

    Y pasará factura, no lo dudes: en el peor momento y por los enemigos de Cristo de siempre, que sólo están esperando una oportunidad para asestar el golpe mortal, como estamos viendo desde el siglo XVIII.

    El problema, como vemos, es el "quedar bien" y la falta de autoridad moral.

    Y ¿sabes qué?

    Si esa revista católica cumpliese sus fines católicos y no políticos particulares, esa entrevista nunca hubiera sido así, ni Vives tendría que lidiar con política ni hubiera tenido que trazar líneas rojas.

    Y recuerden lo que enseña la Historia:

    Pujol morirá y su ideología pasará; Vives, también. Tal vez Cataluña será musulmana y hablará el árabe marroquí, pero la Iglesia de Cristo está destinada a durar hasta el fin de los tiempos, porque así Él lo ha prometido.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo