La mujer del sacerdote (I)

15
(Extracto de mi autobiografía: “Un sacerdote de la herradura”)
Pepi , mi madre convaleciente, ayer tarde
Que nadie se asuste ni se escandalice. Especialmente aquellos lectores que por un cierto espíritu de mojigatería aunque tenue, se escandalizaron porque llamé a la Virgen, en la Glosa de la Inmaculada del pasado domingo, sensual y sensata.  

Estos días me he llevado a casa a mi madre. Estoy cuidando de ella, junto a una chica hondureña que es un sol de mujer, y permanece junto a ella todas las horas que por mi ministerio no puedo quedarme en casa. La enfermedad sin ser terminal, requiere de extremos cuidados y atenciones. Pueden imaginarse la situación de una mujer activa y con la cabeza lúcida: hasta hace un mes y medio era autónoma (no indepe) y hacía y disponía a voluntad. Tiene 82 años y a esa edad una caída puede ser letal. No lo ha sido, pero tiene el húmero roto en la coyuntura con la clavícula y costillas y coxis fracturados. Arrastrando una anemia debido a una hernia epigástrica y a que por decisión propia ha rechazado una intervención quirúrgica. Quizás una prudente decisión. Sólo Dios lo sabe.  

La relación con mi madre a lo largo de la vida ha sido a la par maravillosa y tensa. Quizás nos asemejamos demasiado. He asentado en estos días de manera más consciente la convicción de que después de la Virgen, la Mareta del Cel, la mujer más importante de mi vida ha sido, es y será mi madre. Y sin duda ha de serlo para cualquier sacerdote. Un día un amigo y compañero de Seminario, que lo es desde que teníamos ambos 17, años me dijo con franqueza: “Francesc, tú no tienes una madre, tú tienes un sargento de artillería”. Con los años, este buen amigo fue comprendiendo el porqué de ese carácter resolutivo y enérgico de mi madre. Hoy quiero relataros la historia de mi madre. Relato que ya forma parte de los primeros capítulos de mi autobiografía que, como ya sabéis, llevará por título “Un sacerdote de la herradura”. 

Empecemos por la estirpe familiar. Espero no aburriros, todo lo contrario. Es importante conocer el marco contextual de un asunto, el sitz im leven que llaman en alemán, para conocer en profundidad las cosas y las personas.

C:\Users\usuario\Desktop\arlequin et pierrot.jpg
Arlequín (izquierda) y Pierrot (derecha)
Los abuelos paternos de mi madre eran Vicente Comas Carretero (nacido en el antiguo municipio de San Martín de Provençals, agregado posteriormente a Barcelona, hijo de padres castellonenses emigrados a la Ciudad Condal para trabajar para la Exposición Universal de 1888, en concreto de Vinaroz) y Joaquina López Bort, nacida en el barrio de Horta, también antiguo municipio del Llano de Barcelona agregado a la capital. Vicente empezó a trabajar como aprendiz textil a los 14 años en “Hilaturas Fabra y Coats” de Sant Andreu de Palomar (fábrica llamada popularmente “Ca l´Alzina” o Can Mamella) allí permaneció toda la vida hasta que murió. La yaya Quimeta, siendo hija de Horta, barrio famoso por sus fuentes y lavaderos, desde los 12 años hasta que se casó hizo de lavandera: todos los días lavaba y planchaba (a carbón) la ropa de los señores de la burguesía barcelonesa del Ensanche e iba y venía a pie, junto a otras lavanderas (7 km de bajaba y 7 de subida, cargando la colada en un carro con un borrico). Al contraer matrimonio, Vicente y María se establecieron en el barrio de Can Porta, a unos 200 metros del Cementerio de Sant Andreu. Vicente siguió en la fábrica; pero antes compraron un pequeño terreno con una casita para vivir y para que la yaya Quima pudiera sembrar plantas y venderlas a la puerta del cementerio. Entonces la gente humilde más que flores solía llevar plantas al camposanto: pensamientos y caléndulas. El abuelo Vicente, como buen hijo de valenciano, elaboraba pólvora en casa para fuegos artificiales y tocaba el acordeón en los teatrillos de barrio y en las fiestas de calle vistiéndose de “Pierrot”, personaje clásico de la “Comedie Italienne” francesa junto a Arlequín. Razón por la cual a la familia Comas se nos sigue conociendo como los de Cal Pierrot. 

C:\Users\usuario\Desktop\alpargatas-suelas.jpg
Obrador de alpargatero
Los abuelos maternos de mi madre fueron Alfonso Andreu Catalán, nacido en Zucaina (había sido el sacristán de la parroquia)  y María Rosa (aunque se hacía llamar Candela) Calpe Sacristán nacida en Campos de Arenoso, ambos municipios de la provincia de Castellón, comarca del Alto Mijares. (Campos desapareció siendo inundado al construirse el Embalse de Arenoso en el inicio de la década de los 70). Mis abuelos, como tantos otros emigrantes castelloneros y turolenses, llegaron a Barcelona justo iniciado el siglo XX para trabajar, Abrieron una alpargatería en la calle Gerona, residiendo en la Calle Riera de Sant Miquel en el barrio de Gracia. Allí nacieron sus 6 hijos. El yayo Alfonso, con unas manos de oro, hacía alpargatas de esparto cuando la mayoría de obreros no podían comprar zapatos, siendo famoso por ellas en todo el barrio. Un vez los zapatos fueron ya de uso común, tuvo que cerrar la tienda. También el pisito de Gracia y trasladarse como porteros de un edificio de la misma calle Gerona. Pero mantener a tanto hijo, siendo insuficiente el mísero sueldo como porteros, tuvo que buscar algún empleo más sólido. Uno de los clientes que trabajaba en los Ferrocarriles del Norte de España (después RENFE) le consiguió empleo de guardagujas en el paso y cambio de vías de Sant Andreu, con derecho a vivienda y pequeño huerto de cultivo (la viña, lo llamaba). Y cap a Sant Andreu falta gent! Todos en tropel para allá con un carro tirado por una mula cargado de hijos y cuatro enseres (y sobre todo la estaqueta, el caballete y la aguja de rempugo de buen alpargatero valenciano.
Fachada principal de Hilaturas Fabra & Coats y salida de turno de faena
Pero no nos vayamos por los cerros de Úbeda, que si no, no llegaremos al corazón del asunto. Porque de aquellas dos familias, los Comas y los Andreu, nacieron mis abuelos maternos Esteban y Carmen. Esteban, el único hijo varón vivo de los Comas, pues Vicente su hermano mayor había muerto de una pierna gangrenada por un grano, era un chico alto, espigado como una lechuga, moreno como un gitano, castaño muy claro tirando a rubio y de ojos de un azul intenso. Todo lo contrario de mi abuela Carmen, de tan baja estatura que su padre la llamaba “remenudeta”. Como era de esperar, mi abuelo Estevet a los 14 años entró a trabajar en las Hilaturas Fabra y Coats, que no distaban de su casa más que unos 300 metros. Había nacido en la Calle Mir de Sant Andreu. 

Mi abuela en cambio, fue “donada” (así se decía entonces) como minyoneta (criada) a los 10 años a unos señorones barceloneses que tenían una lujosa mansión modernista en Castellterçol. Allí pasó 4 años comiendo poco y trabajando mucho: la señora, incluso en invierno, le hacía lavar la ropa en los lavaderos del exterior (l´eixida) teniendo antes que romper el hielo con una piedra para poder llegar al agua de la pila. Ya os podéis imaginar los sabañones con los que tuvo que convivir toda su niñez. Llegando a los 14 años, mis bisabuelos la reclamaron para bajar de nuevo a Sant Andreu (Bcn) y trabajar en una parada (puesto) del Mercado: en una bacallaneria (Pesca Salada). Allí, vendiendo, conoció a mi abuelo Esteve, que al salir del primer turno (de 6 de la mañana a las 2 de la tarde) se solía dar a veces el capricho de comprarse un cucurucho (paperina) con migas de bacalao seco y sin desalar. La Carmeta se fijó muy bien en él. Medía  1.92 cm. Mientras ella no superó el 1.54 cm. El punto y la i, vaya. Pero era simpática, trabajadora y decente, no como las pilinguis de mucho porte que le tiraban los tejos al Esteve mientras actuaba con el yayo Alfonso en los “casinets” (locales de cine, canciones, varietés y baile) de los barrios del Llano de Barcelona. Entretanto mi abuelo a los 18 años cumplió el servicio militar, y con la firme decisión de no pasar toda su vida en la fábrica, se enroló en el Ejército. Junto a ese motivo, se añadieron dos más: su amor por los caballos y la reciente inauguración del Cuartel de Bailén en el mismo barrio que lo vio nacer. 

C:\Users\usuario\Desktop\1449076663_247442_1449088143_noticia_normal.jpg
Cuartel de S. Andrés, en fase terminal.
Al fondo la cúpula de la parroquia
El cuartel de Bailén o de San Andrés fue construido a fin de reunir todos los servicios de artillería trasladados por la enajenación del cuartel de las Atarazanas. Alojaba  al 8º regimiento de artillería ligera, al 4º regimiento de artillería de a pie, el Parque regional de artillería y la Inspección General y Reservas. Acabó siendo Capitán de Artillería. La única foto que conservamos de él con uniforme de gala a caballo lo presenta con un porte caballeresco (nunca mejor dicho) imponente. Vistas las cosas y tras los prescriptivos años de noviazgo, mis abuelos contrajeron matrimonio el 16 de julio del 36 en el Ayuntamiento del Clot. Todas las iglesias de Barcelona estaban quemadas y arrasadas y el culto perseguido. Esos matrimonios civiles fueron sanados canónicamente acabada la guerra. Alquilaron un pisito en la calle Sant Josep de Sant Andreu, junto a la placeta d´En Brossa. Hay que saber que con la agregación del antiguo municipio al de Barcelona, las calles homónimas cambiaron de denominación: esa en concreto pasó a llamarse “de Recesvinto”, el rey visigodo  al que tanto acabaría pareciéndose en su carácter mi madre. Pero no divaguemos. El sábado 18 de julio se produjo el Alzamiento Nacional y los soldados, suboficiales y oficiales fueron llamados al acuartelamiento. El General Batet hizo que el alzamiento no triunfara en Cataluña. Fueron diversos los destinos del Capitán Comas, que no es lugar éste para detallar. Lo que sí es importante es que mi abuela se encontraba sola y embarazada aquel día 25 de julio del 37 durante uno de los tantos bombardeos aéreos de Barcelona. El polvorín de Artillería del Cuartel de San Andrés o de Bailén fue uno de los objetivos de los bombardeos. Todos los que pudieron, huyeron hacia Torre Baró en la estribación norte de la cercana Sierra de Collserola. Mi abuela no pudo: su avanzadísimo embarazo se lo impedía.  Diez días permaneció aguantando el estallido de morteros y metralla, hasta que el 3 de agosto nació mi madre, cortando mi abuela el cordón umbilical con los dientes y amamantándola para que sobreviviera. Este fue el inicio de una vida de luchas, sacrificios, penalidades y tristezas. Las que tantos españoles pasaron en la guerra pero especialmente en la posguerra. Ella ha convivido durante toda su existencia con aquellos recuerdos traumáticos que han forjado su carácter.
Fossar de la Pedrera en la montaña de Montjuich (fotos de 1976 y 1994)
Apenas mi madre cumplió un año, el 25 de julio del 38, el capitán Comas fue movilizado a la zona norte del frente del Ebro, muy cerca de Mequinenza. Allí fue herido gravemente de metralla e ingresado en el Hospital de Campaña de Tamarite de Litera, donde ni corta ni perezosa se dirigió mi abuela con la pequeña Pepi a cuestas para visitar a su esposo y consolarlo con la presencia de su hija. Para mi abuela fue una experiencia muy impactante visitar el frente de guerra. Volvió contenta y esperanzada de que aquella guerra acabaría pronto y su Estevet volvería a casa. Si había salido de aquélla, volvería sano y salvo. Y así fue. Regresó a casa con la caída de Barcelona (Liberación) el 27 de enero del 39. Mucha gente manchada con la política o con crímenes de sangre, huían hacia Francia por la Junquera. Mi abuelo, aunque muchos se lo aconsejaban, no quiso marchar: no podía abandonar a mi pobre abuela y a su hija, mi madre. Convencido de que únicamente había cumplido con su deber como oficial de la República, sin las manos manchadas de sangre por crímenes infames en la retaguardia, permanecía en casa, a la espera de que la fábrica pusiera los telares de nuevo en marcha después de la colectivización de la empresa por los comités de la FAI. Olvidó algo trivial pero decisivo: que a los 14 años, como todos los obreros textiles de Can Fabra, se había afiliado al sindicato mayoritario, la CNT. Un vecino de su misma calle lo denunció (¡valiente denuncia!) y vinieron a apresarlo llevándole a la prisión militar del Castillo de Montjuich, a la espera de juicio. Mi yaya Carmen, que había quedado embarazada al poco de su regreso, subía todas las veces que podía a visitarle y llevarle lo poco de ropa y comida que podía conseguirle. El jueves 24 de octubre, a su llegada a Montjuich, las autoridades carcelarias le comunicaron que el capitán de Artillería Esteban Comas había sido fusilado tras juicio sumarísimo con honores militares. Su cuerpo fue enterrado en el Fossar de la Pedrera de Montjuich, junto a los demás ajusticiados por el Tribunal Militar, en lugar indefinido, únicamente con una cruz blanca, sin nombre ni identificación. Mi abuela, mientras tuvo capacidad, subía a Montjuich cada año para dejar un ramo de flores sin saber con certeza cuál era la tumba donde descansaban los restos mortales de su esposo. Muchos años más tarde, hacia los años 90, la multitud de cruces fueron retiradas y se erigieron sendos monolitos con los nombres y apellidos de todos los allí sepultados. 

El mismo día 25, al bajar desconsolada de Montjuich, e ir a coger el tranvía en la parada de Plaza Palacio que la llevaría de regreso a casa, del disgusto rompió aguas, naciendo a las pocas horas mi tío y padrino, al que se le impuso el nombre de su padre. La yaya Carmen y sus hijos abandonaron el domicilio conyugal y volvieron al entonces domicilio paterno, en la casilla de la Renfe, donde fueron creciendo sus hijos, entre penurias económicas, enfermos de tuberculosis y defunciones, duros trabajos y la relativa suerte de que los estraperlistas de Barcelona que iban en tren con viandas del mercado negro, al ver a la pareja de la Guardia Civil en el control de entrada a Barcelona, arrojaban los sacos por la ventanilla. Era entonces cuando mi madre, con no más de 4 o 5 años, corría con su pequeño delantal a recoger entre las vías los garbanzos o alubias entre la grava y las traviesas del ferrocarril. 
 A los 8 años, huérfana de guerra, hija de militar aunque fuese republicano, comenzó sus estudios en el “Colegio Codolà i Gualdo” situado en la famosa Casa Bloc, de los arquitectos Sert, Torres Clavé & Subirana del GATCPAC inaugurada en 1932, e incautada por el Ejercito para Residencia de las familias de militares y miembros de la Policía Armada (sic). Allí, junto a las religiosas trinitarias y unas profesoras de una labor docente encomiable, pertenecientes al recién creado Cuerpo de Maestros Nacionales, mi madre pasó sus años escolares. Cantando en el Coro de la Capilla y aprendiendo tantas y tantas cosas. De una memoria prodigiosa, fue destacadísima alumna, formando parte también del grupo de teatro escolar. Hubiera tenido un gran porvenir académico, si no hubiese tenido que abandonar el colegio a los 14 años; y como era de esperar, empezar a trabajar en la fábrica. Pero en esta ocasión, en la recién creada empresa textil “Hilaturas Hnos. Humet”. Después del turno laboral (de 6 a 14h), hacía horas extras para poder pagarse un suplemento de formación en la también recién creada “Academia Cultura” en la Calle Mayor de San Andrés, de propiedad de diversos ciudadanos alemanes refugiados en España, sobresaliendo en Mecanografía, Taquigrafía (sistema Garriga), Contabilidad y nociones de alemán.  Lo normal para las chicas en esa época (menos lo del alemán, claro) Estamos ya en su juventud; pero esa parte de la historia merece un nuevo capítulo. Acabaré de este modo, esbozando la personalidad de mi madre, la mujer más importante de mi vida. Sin duda la de mayor influjo en mi personalidad.
(continuará)
Mn. Francesc M. Espinar Comas
Párroco del Fondo de Santa Coloma de Gramenet

Entradas que pueden interesarte

15 comentarios

  1. Mn Francesc, siento mucho lo de su madre,espero y deseo ,que poco a poco se vaya recuperando.Decirle que soy un enfermero (ya pre-jubilado) con muchos años de prefesion,con conocimientos de practicamente todas las especialidades,y que sin problemas y desinteresadamente,me ofrezco en lo que pueda ayudarle dentro del campo de la enfermeria.Aunque vivo en el clot,tengo motocicleta y me puedo plantar en el fondo en 20'. Rezaré por ella,empezando por la Eucaristia de esta tarde.Muchas gracias por sus escritos y quedo a su disposición.Que el Señor Jesús y su Santa Madre le bendigan.

    ResponderEliminar
  2. Que bonita historia,la de tu madre, Mossen Francesc... Todas las madres que nacieron en la guerra, tienen una gran historia... Y que se mejore tu madre, dentro de lo que pueda.

    ResponderEliminar
  3. Mis mejores deseos para su madre. Instructivo el relato del cuadro genealógico familiar. Usted, que, amén de canonista y liturgista, es historiador, podría facilitarnos la lectura con un árbol genealógico para orientarnos mejor. Ha retratado usted, más que una saga familiar, un pedazo sustancial de la historia de la creación de la Cataluña contemporánea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mí acompañamiento a Mosén Espinar en este momento tan delicado de su Madre.
      y mis disculpas por los dos comentarios que he hecho esta mañana que no vienen a cuento con el artículo. Me he equivocado de día.

      Eliminar
  4. las madres son sagradas...
    Ánimos

    ResponderEliminar
  5. La Madre de Dios (a/b)16 de diciembre de 2019, 4:06

    "Acabaré de este modo, esbozando la personalidad de mi madre, la mujer más importante de mi vida. Sin duda la de mayor influjo en mi personalidad."

    Lo mismo ocurre con mi madre. Se acaba ya la generación de la guerra civil y de la posguerra, y estos escritos son, sencillamente, esenciales hasta en sus mínimos detalles: o ahora o nunca, no hay que dejar triunfar a los mentirosos de la memoria histórica. Luego los encontraremos a faltar.

    Otro tema importante pasa con nuestra segunda madre: Francisco hace de las suyas y dice que los dogmas de María son tonterías.

    Pues este artículo va destinado también a Francisco.

    Francisco ha dicho que el linaje de María es mestizo, violando una verdad definitiva de doctrina católica, asistida por el Espíritu Santo, la cual es que la Virgen María procede con plena pureza y sin mancha, del linaje de la Tribu de David.

    También ha dicho de forma gravemente errónea, violando la verdad definitiva de doctrina católica, que por las venas de Jesús corre sangre pagana: Ruth y Rahab, y las pecadoras Tamara (simula ser prostituta con engaño), Betsabé (adúltera con David).

    Estos son los dos gravísimos errores de Francisco, fruto de su total ignorancia Teológica:

    1. María es mestiza (falso)

    2. Por las venas de Jesús corre sangre pagana (falso)

    Y estas son las proposiciones verdaderas:

    I. María es pura (Tota pulchra es)

    II. Por las venas de Jesús NUNCA JAMÁS corre sangre pagana (ni pecadora, infiel, gentil, publicana, de prostituta, de reyes malditos, no creyente, idólatra, hereje, apóstata, que no es del Pueblo de Israel)

    Los argumentos teológicos que afirman la verdad:

    a) Las genealogías se refieren a San José, la de los evangelios de San Lucas y San Mateo.

    b) Jesús nace de María siempre virgen, por obra y gracia del Espíritu Santo (de fe): Jesús procede de María y no de José.

    c) El único matrimonio de María y José fue virgen, puro, casto y continente siempre. José se casó en único matrimonio con María y nunca trajo hijos de ningún otro matrimonio.

    d) María fue concebida sin pecado original ni mancha alguna, tanto en el alma, espíritu como el cuerpo: Inmaculada Concepción, que borra todo tipo de imperfección, madre perfecta en todo de Jesús.

    e) María está llena de gracia, el Señor está con ella, y es bendita entre todas las mujeres. La gracia, el que Dios esté en ella y la bendición divina, su inmaculada concepción en cuerpo, alma y espíritu, borran todos los defectos e imperfecciones de la genealogía de José sobre Jesús: las paganas Ruth y Rahab, las pecadoras Betsabé y Tamar, y los tres reyes malditos: Ocozías, Joás y Amasías.

    f) El Cordero Pascual del Antiguo Testamento es el tipo futuro de Jesús en su Sacrificio en la Cruz como antitipo, y debiendo ser dicho Cordero macho y sin defectos, por tanto en Jesús no hay defectos paganos o mestizos.

    ..........

    Ante ello, todo laico, religioso y clérigo le aplica ipso iure e ipsp facto, la suspensio latae sententiae non declarata, específica sobre estas dos proposiciones, y en toda la extensión de su potestad eclesiástica, distinguida en dos:

    a) potestad de orden (Cuerpo Físico de Jesús: celebración de la Eucaristía y del sacramento de la Penitencia y todo lo que se refiera a enseñar y santificar), por lo que no hay que obedecer a dichas proposiciones si aparecen en homilías, catequesis, evangelizaciones, predicaciones, admoniciones en la confesión, exhortaciones, amonestaciones, audiencias, rezos, oraciones, documentos...

    b) potestad de régimen o jurisdicción (Cuerpo Místico de Jesús), afectando a sus potestades de regir y gobernar (legislativa, ejecutiva, judicial), por que toda norma jurídica imperativa y coercitiva pierde automáticamente toda validez y vigor si contiene dichas proposiciones erradas por violar verdades seguras de doctrina católica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Añado la base escriturística:

      f) El Cordero Pascual del Antiguo Testamento es el tipo futuro de Jesús en su Sacrificio en la Cruz como antitipo, y debiendo ser dicho Cordero macho y sin defectos, por tanto en Jesús no hay defectos paganos o mestizos: Éxodo 12, 5; Levítico capítulo 1, versículos 3 y 10.

      Eliminar
  6. La Madre de Dios (b/b)16 de diciembre de 2019, 4:21

    Por ello, dichas dos proposiciones están definitiva e irreversiblemente suspendidas en su licitud, validez, vigencia, aplicación y ejecutividad, sin posibilidad alguna de ser sanadas en sus vicios, y en virtud de los derechos y deberes de Defensa de la Fé Católica, derivadas del sacerdocio bautismal y la confirmación, existe el deber de nunca jamás obedecerlas en absoluto, y que es un derecho y deber el oponerse y resistirse siempre a las mismas en todo lugar y ante todo clérigo, sea Papa, cardenal u obispo, de forma eficaz y proactiva.

    ..........

    También quedan sancionadas definitivamente por la suspensio latae sententiae non declarata, específica, ipso iure et ipso facto, por violar verdades de fe católica, y han de ser desobedecidas y resistidas, todas estas proposiciones:

    3. Judas no está condenado, y es herejía decir que Judas sí está condenado (Paglia): los Padres, el Concilio, Catecismo y Misa de Trento y las Sagradas Escrituras demuestran su condenación.

    4. Es lícito que un sacerdote católico esté presente en todo o parte del desarrollo de una eutanasia o suicidio asistido (Paglia): eutanasia y suicidio asistido son intrinsece malum.

    5. "Dudar es poner a prueba a Dios para ver si es fiel, si es verdad que escucha a nuestras dudas" (Francisco. Se comete el grave pecado de tentar a Dios)

    6. "La diversidad de religiones son expresión de una sabia voluntad divina, con la que Dios creó a los seres humanos" (Francisco, Abu Dabi. Se atenta contra la unidad de la Revelación y la unidad de religión al final de los tiempos)

    7. "Es una tontería el dogma de María corredentora": "[María] Nunca se presentó como corredentora... Cuando nos vienen con la historia de declararla esto o hacer ese dogma, no nos perdamos en tonterías... ". Proposición temeraria, errónea y peligrosa, pues es contrario a una verdad católica que afirma que María tiene un oficio corredentor, intercesor y medianero sobre todas las gracias divinas:

    - Primero, es Corredentora de la raza humana según Pío X y Pío XI, y la encomienda de corredentora está íntimamente ligada a la intercesión y mediación de todas las gracias.

    - Segundo, lo apoya Juan Pablo II en su discurso del 31 de enero de 1985, pronunciado en el santuario mariano en Guayaquil, Ecuador:

    "María va delante de nosotros y nos acompaña. La silenciosa jornada que comienza con la Inmaculada Concepción y pasa por el "sí" de Nazaret, que la convierte en Madre de Dios, encuentra en el calvario un momento particularmente importante.

    Allí también, aceptando y cooperando con el sacrificio de su Hijo, María es el amanecer de la redención; crucificada espiritualmente con su Hijo crucificado (cf. Ga. 2:20), María contempló con amor estoico la muerte de su Dios, "consintiendo amorosamente en la inmolación de la víctima que ella misma había engendrado." (Lumen gentium, 58).

    De hecho, en el calvario, María se unió al sacrificio de su Hijo que llevó a la fundación de la Iglesia; compartió en lo más profundo de su corazón maternal la voluntad de Cristo "de reunir en uno a los hijos de Dios que estaban dispersos" (Jn. 11:52).

    Habiendo sufrido por la Iglesia, María merecía convertirse en la Madre de todos los discípulos de su Hijo, la Madre que los uniría...

    Los Evangelios no nos dicen si Cristo resucitado se le apareció a María. Sin embargo, como ella estaba de manera especial cerca de la cruz de su Hijo, también ella tuvo que haber tenido la privilegiada experiencia de su Resurrección. De hecho, el rol de María como Corredentora no terminó con la glorificación de su Hijo."

    --- Es decir, María tiene objetivamente unos oficios corredentores (subordinados al Redentor) intercesores y mediadores de todas las gracias, en la Iglesia Militante, a favor de ésta y de las Iglesias Purgante y Triunfante, al margen de polémicas denominacionales.

    Corredentora es que María ayuda a su Hijo Único Redentor, no a que sea Redentora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ilustre doctor por iluminarnos como de costumbre, con sus inacabables comentarios. Que son más mlargos que el artículo, y poco tienen que ver con él. Pero usted siga, siga deslumbrándonos con su infinita sabiduría. Está usted en posesión de la verdad absoluta y tiene derecho a comunicárnoslo, faltaría más. El artículo de Mn. Espinar es lo de menos, lo importante son los sapientísimos comentarios de usted.

      Eliminar
  7. Los de la mafia de Sant Gallent , gallo o cómo se llame ase siniestro lugar, se LUCIERON colocando a semejante personaje en el sitio que está. Vine pronte Senyor !!!

    ResponderEliminar
  8. No le conozco, pero su historia es muy parecida a la de muchos españoles que procedemos de honradas familias del pueblo. Gente trabajadora y honrada, que lucharon hasta extenuarse para dar una educación a sus hijos, trabajando de sol a sol. Me alegro de que se ocupe personalmente de su madre.Yo tuve la fortuna de poder hacerlo hasta el día que falleció a los 96 años. Los últimos años fueron duro: silla de ruedas, demencia senil, etc...También contraté ayuda y contaba con el apoyo de mis hermanos. De lo único que me arrepiento es de que a veces yo perdía la paciencia y acababa regañándola. Ahora me pregunto por qué me enfadaba con ella si total, no lo entendía. Cuídela mucho, que el cordón umbilical no se rompe nunca, por muchos años que pasen desde su partida al cielo. Paciencia y ánimo.

    ResponderEliminar
  9. Con lo del MESTIZAJE, ya fue LA MONDA,JAJA. A ver si Cañizares puede defender eso y la PACHAMAMA CLARO.

    ResponderEliminar
  10. Mis deseo de que su madre tenga los alivios propios, la compañía, el amor del hijo/s, la familia, los vecinos. Una madre es el todo. Lamento esta realidad.
    Yo también he tenido a mi madres 14 años imposibilitada. Muy triste tener al ser que más quieres en estas circunstancias de limitación.
    Mi recuerdo para Ud Mn.Francesc y un " viva" para el anónimo enfermero que se brinda a atender a su madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 17:18, le felicito. Es el único comentario interesante que se ha escrito hoy!

      Eliminar
  11. Cierto error en la memoria histórica, Tamarite de Litera, población aragonesa de la provincia de Huesca, fue liberada (nunca mejor dicho) por el ejercito Nacional el día 3 de abril de 1938, poco antes de la conquista de Lérida, Mequinenza, población de la provincia de Zaragoza, fue liberada el 28 de marzo del mismo año, el dia 25 de julio de 1938, fecha del inicio de la batalla del Ebro, ambas localidades eran zona Nacional, y no fueron conquistadas por el ejercito republicano en el desarrollo de esta batalla, los heridos del ejercito Nacional eran todos evacuados a Zaragoza, ciudad que contaba con una estructura hospitalaria de doce mil camas (12.000) servidas por miles de voluntarios que toda condición que trabajaron desinteresadamente, incluso abandonando temporalmente su trabajo.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo