Yo, cocinero con el delantal de tela de “fer farcells” . “También Dios anda entre pucheros” |
De este modo, y siendo como lo he sido, soy y seré (genio y figura hasta la sepultura) un gran aficionado a la gastronomía desde mi más tierna niñez, paso a cumplir no ese explícito deseo, porque no sabría imitar el carácter sarcástico e irónico del ínclito, y ahora convaleciente Prudentius. Por lo cual, mutatis mutandis, paso a relatar cómo y de qué manera se ha elaborado, se elabora y mientras yo viva y tenga fuerzas seguirá elaborándose, el plato principal de la cocina navideña catalana, siguiendo la rigurosa tradición de la familia materna de mi madre (después del artículo del pasado lunes, ya la llaman ya Pepi germinante), los Andreu. Siendo además hoy la antevigilia de Navidad, la ocasión la pintan calva para provecho y disfrute de todos los cociner@s de España y del mundo entero.
Hago el memorándum de la elaboración de este plato, en orden de aparición de sus componentes-protagonistas, como en las películas clásicas:
En primer lugar, hay que poner unas doce horas antes los garbanzos a remojo, en agua fría y sin bicarbonato (costumbre reprobable y malsana la del bicarbonato) y sin sal. La escudella catalana no lleva la misma cantidad de garbanzos que el cocido madrileño, sino muchos menos. No puede convertirse en el elemento central del plato como en Madrí (así en castizo o como decía Olga Ramos, en plan cheli). Póngase a remojo, esta vez sí en agua caliente y con dos cambios de agua, un hueso salado de cerdo (no ahumado a la gallega, por favor) y si se quiere, un trozo también de costilla de cerdo (no imprescindible). El hueso salado hará que el caldo salga blanco, que es com cal. Con un remojo de un par de horas es suficiente.
Llegada la mañana de la elaboración (pues suele ser costumbre poner los garbanzos a remojo la noche anterior) se procede de esta manera:
Tupí catalán (izq) y puchero andaluz (der) |
Morcillo de la pierna (conill de la cuixa) y unto rancio (sagí ranci) |
Ha llegado el momento de la malla, que podéis adquirir en la mayoría de ferreterías (adjunto foto de la mía) en la que colocaréis los garbanzos remojados desde el día anterior. Esta legumbre, a diferencia de las demás debe colocarse en caliente, nunca en agua fría, si no queréis que queden duros como balines de escopeta. Ni los pequeños pedrosillanos (Ávila) ni maragatos (León). I´m sorry. Soy intransigente en esta cuestión: de Fuentesaúco (Zamora) y no hay más que hablar.
Llegados a este punto hay que dejar que llegue el primer hervor. Tras diez minutos hay que espumarlo por primera vez, hágase con la espumadera (rasera) o con el borde del cucharón aunque con extremado tiento: se estarán extrayendo las impurezas (bromeres) de la escudella. Hay que repetir esta operación tres veces, antes de añadir las verduras, que será cuando la escudella estará limpia. Justo en este momento se añaden las siguientes hortalizas: no puede faltar ni una sola de ellas. Un par de pencas de apio (incluyendo las hojas, no como el apio que venden en bolsa de plástico recortado y en bolsa en el Mercadona, p.ej) Tres buenas zanahorias raspadas o peladas (ahí dejo libertad de elección). Un nabo blanco grande, una buena chirivía, un puerro grande bien limpio (hay que desechar la parte verde y lavarlo muy bien haciendo un corte en cruz en la parte superior, donde suele depositarse mucha tierra). Los que lo encuentren en el resto de España, un nabicol (Mercadona y Carrefour los comercializan). En nuestra familia no puede faltar en la escudella navideña debido a nuestras raíces valencianas. Finalmente una pequeña patata pelada y entera. No se comerá porque no la encontrarán: se deshará y espesará el caldo.
Nabicol valenciano |
Coles de “paperina” plantadas en mi huerto urbano (invierno) |
Últimas operaciones: Hay que saber que es útil y sabio cocinar el día 24 de diciembre por la mañana temprano. No hace falta que sean las 4 de la madrugada. Y dejar la escudella temperar y enfriar hasta media tarde. Haced espacio en la nevera para una vez fría, colocar la olla en el refrigerador toda la noche. ¿Cuál es el objetivo de ello? Pues extraer la mucha o poca capa de grasa que con el frio de la nevera (frízer, llaman los colombianos) se haya podido acumular y solidificar convirtiendo la escudella en menos grasa (ya no vamos a trabajar al campo como los payeses de antaño o los obreros del textil o de las fundiciones de Pueblo Nuevo). Acabada esta intervención quirúrgica de liposucción, dejamos el puchero sobre los fogones para que se vaya atemperando durante toda la mañana. Quien haga eso, como un servidor, no tiene argumento ni justificación para no ir a misa o como en mi caso celebrarla sin prisa y con toda solemnidad, que es lo principal de la Navidad cristiana, y no las comilonas. Celebro en mi parroquia de San Juan Bautista (C/ Dalmau, 27 Sta. Coloma de Gramenet) dos misas el día 25: la llamada de la Aurora (Ángelus ad pastores) rezada Novus Ordo, a las 9 de la mañana y la propia del día (Puer natus est nobis) modo extraordinario a las 12 del mediodía, cantada con toda solemnidad. Hay que saber que en Cataluña gozamos de un privilegio especial: poder cobrar los tres estipendios de las tres misas celebradas (del Gallo, del Alba y del Día). Supongo que antiguamente la razón debió ser el poder comer una escudella como Dios manda. Bueno, no sé si Dios lo manda, pero yo, a quien mi madre en estos días me llama mandón y dictador, os exhorto a hacerlo.
Pelotas antes de enharinar y cocer. Paquete de galets de Casa Amella |
Y el plato estrella de la Navidad catalana estará concluido. Sólo falta cocer la pasta de sopa que en Cataluña son los galets, cocidos tras colar el caldo en una olla complementaria. Y eso a fuego lento para que los galets no se deshagan, siguiendo las instrucciones del tiempo de cocción indicado en el paquete. .La escudella, a diferencia del cocido maragato se sirve por este orden: primero la sopa de galets, a la que cada cual añade a voluntad queso rallado (en polvo mejor). Si se usa Emmental se forman unos hilachos que son para morirse de risa al verlos coger con la cuchara a la cuñada. Acabada la sopa, dos bandejas al mismo tiempo y por separado: las carnes en una y las verduras y garbanzos en otra. A quien eche un chorrito de aceite de oliva virgen extra sobre las hortalizas y la legumbre, no se lo reprobaré. Pero que el aceite no sea de alta acidez y nos fastidie el plato. A los niños podéis darles permiso para aplastar o chafar (aixafar) con un tenedor las verduritas. No se las trituréis a los viejos, da mala impresión y puede repugnar a los demás comensales. Sed condescendientes en eso.
¡bon profit a tothom! ¡Buen provecho a todos! Bo beneficio e profeito. Irabazi ona. Aunque ellos, los vascuences, que son testarudos como mulas (y cuánto se parecen en eso a mí) no van a comer escudella en Navidad ni en sueños. Harán potaje de alubias de Tolosa o merluza a la koskera, seguro. ¡Feliz Navidad, germinantes!
Mn Francesc M. Espinar Comas, pbro.
Párroco del Fondo de Sta. Coloma (Valgo pa´ un roto y pa´un descosio)
Bon apat Nadalenc, mossèn! Quien estuviera a su mesa para disfrutar de semejante escudella. El universo mundo, del que se disputa si hay uno o muchos, se repite como un fractal. Me ha traído usted a la memoria unos garbanzos, no de Fuentesaúco, sino cosechados por mi abuelo, q.e.p.d. Yo disfrutaba pelándoles la vaina. Mi tío Serafín, Dios lo tenga en su seno, no soportaba los garbanzos duros. Se quejaba de que estaban como "balines", exactamente la expresión que usted emplea. Un buen cocido pide unos garbanzos tiernos, con los "sacramentos", permítame la expresión común, con los que usted los adereza. Feliz Navidad.
ResponderEliminar"Es ciertamente bastante mayor y se encuentra fatigado de tantas bregas sacerdotales como le ha tocado vivir. Como además ha sido últimamente intervenido quirúrgicamente..."
ResponderEliminarPues que mejore y recupere la salud. Germinans nació sólo para denunciar a los diferentes gobiernos religiosos y diocesanos, y como en derecho son los únicos que mandan, al menos que conste la denuncia.
Que descanse y repose...
Bon profit i bon Nadal!!!
ResponderEliminarDeseo lo mejor para todos los germinantes, especialmente la pronta recuperación de Prudentius de Bárcino.
"Hago el memorándum de la elaboración de este plato, en orden de aparición de sus componentes-protagonistas, como en las películas clásicas"
ResponderEliminarHay también otras "escudellas":
Dice la prensa, que hay una campaña "Baltasar de veritat" (Baltasar de verdad), para que el rey negro Baltasar sea de raza negra y no de raza blanca con la cara pintada de negro.
Parece que lo organiza "Casa Nostra, Casa Vostra", una asociación cuyo coordinador parece ser Ruben Wagensberg Ramon y Laura Costafreda. En su sitio casanostracasavostra.cat, en “Qui som”, no observo quiénes son sus dirigentes actuales.
Wagensberg parece ser un activista de los derechos humanos, profesor, productor musical y político de ERC como diputado por el Parlamento de Cataluña. Organizó el Concert Volem Acollir (emitida por TV3) y la subsiguiente manifestació «Volem acollir», celebrada el 18 de febrer de 2017, publicó un Artículo "Una lucha compartida" con Òmnium Cultural , Jordi Cuixart, i el fundador de Proactiva Open Arms, Òscar Camps. Promovió la campaña para la acogida de refugiados y organizó un "debate responsable sobre la inmigración y contra el racismo y la xenofobia, ambos en el Parlamento catalán.
Por su parte, Lara Costafreda parece que es ilustradora que ha trabajado para casas de moda como Hermès, Chanel, firmas de joyería como Cartier o Joid'art y marcas de decoración como Coordonné.
Esta campaña llamada Blackface (contra actores pintados de negro) y es una acusación implícita de racismo y xenofobia por el hecho de que un actor blanco se maquille de negro. Esto es absurdo, los actores se maquillan la cara de diferentes colores, y deben de probar una intencionalidad de tal calibre.
En África, Gaspar es de raza negra [1], y nadie pide un actor de raza blanca. Y lo mismo en los pesebres, nativity scenes y crèche de noel africanos, tienen figuras de raza negra [2].
Este ataque "blackface" le afectó a David Selvas, quien renunció al premio Butaca por la polémica racial de ‘Àngels a Amèrica’, porque un actor blanco interpretó el papel de un personaje negro (blackface) y esto llevó a un grupo de actores “radicalmente racializados”, como se definieron ellos mismos, a crear un vídeo de denuncia por la "subrepresentación" de actores negros.
Curiosamente, puestos en el camino de la subrepresentación racial y étnica, no promueve un "Belén viviente de verdad", con actores de origen judío, ni un "Reyes de verdad", con los otros dos reyes magos de origen iraní (persa), o "Soldados romanos de verdad" de origen italiano, o incluso "Pajes de verdad", de origen iraní (persa) y negro (africano). El único personaje internacional es el "caganer".
Todo es un ataque peligroso y temerario, injusto e inicuo, basado en la falta de pruebas en la intencionalidad, no tiene en cuenta las circunstancias, e ignora por completo la historia, pues en Cataluña ha sido habitual que el Rey Baltasar sea un actor blanco pintado de negro.
SIMBOLISMO
Los tres reyes, además de representar las edades (joven, adulto, anciano), representan a las tres razas y continentes conocidos de la Edad Media: Melchor encarnará a los europeos, Gaspar a los asiáticos y Baltasar a los africanos. Los americanos no tenían representación porque América fue descubierta en 1492.
BALTASAR NEGRO
El Baltasar de raza negro e imberbe aparecería durante los siglos XIV-XV d.C. en la pintura europea.
REPRESENTACIÓN
La primera representación de los Tres Reyes Magos es del siglo II d.C. en la capilla griega de la catacumba de Priscilla en Roma, y estaban en tres colores aparentes: blanco, rojo y negro.
Dedicado a Wagensberg y su "Baltasar de veritat".
EliminarHoy, El País publica una noticia de ópera, titulado:
"La reina era él".
Se estrena en Múnich con gran éxito la versión inglesa de la ópera 'La reina de las nieves' del compositor danés Hans Abrahamsen
elpais.com/cultura/2019/12/22/actualidad/1576999047_184609.html
El compositor Hans Abrahamsen ha realizado una ópera inspirada en el cuento de "La reina de las nieves" de Hans Christian Andersen, sobre una historia de dos niños, Greda (niña) y Kay (niño).
Se suprimen personajes del cuento de Andersen en una discriminación muy puritano-calvinista, políticamente correcta según la dictadura del pensamiento único: una mujer lapona (si para quedar bien como mujer y como lapón han de desaparecer, pues se hace) y una muchacha ladrona (un ser de luz como la mujer jamás delinque).
Atención, que lo que viene es de traca y maraca, castañuela y zambomba. ¿Cómo no poner un niño (Kay) y una niña (Gerda, no Greta) cantores, y como intercambiar géneros?, ¿cómo quedar políticamente bien?
La magia del cambiazo sólo es posible en manos de los genios del todo a 100, donde Abrahamsen y Kriegenburg se reparten los papeles de magos mágicos en sus respectivas posiciones. Y para ello, sólo se necesita un público que se crea todo lo que le echen:
"Abrahamsen no ha dado ninguna importancia al sexo de los protagonistas (La Reina de las Nieves admite también lecturas en clave de género, por supuesto, y Gerda es, por ejemplo, una mujer redentora y perseverante en el empeño de salvar a su amado, como lo son muchas heroínas wagnerianas), hasta el punto de que confía el personaje de la Reina de las Nieves a un bajo [leen bien, la niña es un señor bajo, pero bajo como cantante con la voz masculina más grave y con un timbre muy oscuro] y el de Kay a una mezzosoprano (o sea, el niño es una mujer adulta), confiriendo así a la pareja de niños la misma tipología vocal que nos resulta muy familiar por Hänsel y Gretel de Humperdinck.
No es fácil resolver el problema de cómo dar credibilidad al hecho de que sean cantantes adultos quienes se hagan pasar por niños. Andreas Kriegenburg, el responsable de esta nueva puesta en escena de Múnich, lo ha solucionado en la mejor tradición del Regietheater germano: convirtiendo el palacio de la Reina de las Nieves en un sanatorio psiquiátrico..."
¡Voilà! Cuando quieran hacer sacar un actor blanco o un Baltasar pintados de negro, digan que se escapó del psiquiátrico y que aplican la regla del Regietheater alemanucho o Teatro del Director, en realidad, un violador de las intenciones del autor (como se ve en el Festival de Bayreuth con las obras de Wagner), y quedarán como pedazo de trozo de cacho de intelectual de primera...
- ¡Oh! ¡Esto es discriminación por subrepresentación de los negros! ¡El actor es un blanco pintado de negro! ¡¡¡Blackface, aaagggghhh!!!
- Bah, no se preocupe, en realidad se escapó del manicomio... está loco... pero le dejamos hacer... evitamos males mayores... je je.
NOMBRE
ResponderEliminarLa primera vez que surge el nombre con que hoy conocemos a los Reyes Magos es dentro de la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia). El friso de la imagen está decorado con mosaicos o teselas de mediados del siglo VI, que representan la procesión de las Vírgenes.
Esta procesión está conducida por tres personajes vestidos a la moda persa, tocados con un gorro frigio rojo y su actitud es la de ir a ofrecer lo que llevan en las manos (oro, incienso y mirra) a la Virgen que está sentada en un trono y tiene al Niño en su rodilla izquierda. Encima de sus cabezas se pueden leer tres nombres: Gaspar, Melchior, Balthassar.
«Mago», proviene del persa ma-gu-u-sha, que significa sacerdote.
Bel-Sar-Utsor, en babilonio Dios protege al Rey, respresenta a la juventud, aparece en el libro de Daniel, y lleva la mirra
Melchor está compuesto del hebreo malkî y ôr, que significa "mi rey es luz" o "rey de la luz", representa la edad adulta del hombre y porta oro
Gaspar, del persa kansbar, que significa «administrador del tesoro», representa a la ancianidad y porta incienso.
RELIQUIAS
El relicario de los Tres Reyes de la Catedral de Colonia (Dreikönigsschrein), contiene los huesos de los Reyes Magos, también conocidos como los Tres Sabios. El relicario es un gran sarcófago triple, dorado y ricamente decorado colocado encima y detrás del Altar mayor. Se considera el punto culminante del arte mosano y el relicario más grande en el mundo occidental.
Las reliquias de los Tres Reyes Magos fueron halladas por Santa Helena en el siglo IV d.C., la cual las dio a Milán y luego pasaron a la Catedral de Colonia en el siglo XII. En ella se vieron tres cráneos correspondientes, según se deducía de las fisuras craneales, a un joven, adulto y anciano.
NOMBRES
El nombre de los Tres Reyes Magos está en dos libros: Excerpta latina bárbari, llamados como Melichior, Gathaspa y Bithisarea, y en el evangelio apócrifo, el Evangelio armenio de la infancia, donde se les llama Baltasar, Melkon y Gaspar.
CARACTERÍSTICAS DE LOS MÁGOS DE RÁVENA
El referido "Friso de la procesión de las Vírgenes", en la Iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia), los Tres Reyes Magos tienen estas características propias, en el orden Melchor, Gaspar y Baltasar (MGB):
- tres hombres de raza BLANCA (iraníes, persas)
- tres gorros frigios rojos (de Frigia, Turquía, simboliza Oriente y el mitraismo, arte helenístico, s. IV a.C.)
- pantalones (MGB: rojo, dorado, blanco)
- capa (MGB: blanca, verde, púrpura)
- casaca-camisa (MGB: púrpura, blanca, roja)
- zapatos (MGB: dorado, blanco, rojo)
- Pelo y barba negra (Baltasar-adulto), pelo castaño e imberbe (Melchor-joven) y pelo y barba blanca (Gaspar-anciano).
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[1] https://journals.openedition.org/lhomme/23657?lang=en
[2] https://www.pinterest.es/denikog/cr%C3%A8che-de-noel-africaine/
1. PESEBRE
ResponderEliminarAnte el feo, brutalista y anticatólico pesebre organizado por el Ayuntamiento de Barcelona, y que costó casi 100.000 euros, hay que decir que NO ES UN PESEBRE, NO ES UN BELÉN. Es un engaño más del Ayuntamiento de Barcelona en relación a la navidad, que mantiene su política antinavidad católica (solstici d'hivern, avi hivern).
El pesebre tiene una mística católica, muestra la obediencia de José y María a Dios. El Mesías vino a redimirnos del pecado original, vino a salvarnos del mundo, de la idolatría ("seréis como dioses", vamos a adorarnos a nosotros mismos). El belén, que descubre San Francisco (Padre Seráfico), se sumerge en el misterio de Dios, haciendo asequible con la sencillez de la iconografía del pesebre las verdades católicas de la Primera Venida de Dios Hijo en la tierra: el Mesías Redentor y Salvador.
El belén da lecciones de obediencia de la Virgen María, de ser pequeño como los pastores, humilde como los Tres Reyes, abnegado y entregado como San José. Es un Rey de Reyes que no nace entre la gente importante ni acomodada, ni nace en Belén (nace fuera de Belén), no nace entre los habitantes de Belén, sino entre animales y los pastores, y Jesús murió fuera de Jerusalén, en el Gólgota, indicando con este nacimiento fuera de Belén y la muerte fuera de Jerusalén, nacer y morir en el campo, que Cristo no participa del Espíritu del Mundo, y que es un peregrino, como la Iglesia Peregrina en la tierra. Así se entiende lo que le ha hecho el Ayuntamiento de Barcelona a la Sagrada Familia con el pesebre de ese 2019: un acto demoníaco, del Príncipe de este mundo.
De otra parte, el Segundo Congreso belenista internacional, celebrado en Roma en 1955 por la UN-FOE-PRAE aprobó como la definición de belén la aportada por el folklorista catalán Joan Amades:
"Entendemos por pesebre (o belén) la representación plástica y objetiva del nacimiento de Jesús mediante la disposición de un país visto de manera panorámica, en el que se sitúa una diversidad de figuras móviles que se pueden mover y alterar de sitio a gusto del que hace el pesebre. Toda otra figuración del nacimiento de Jesús, representada en pintura, vidriería, bajo relieve o cualquier otra manifestación artística que no reúna las condiciones indicadas, NO PUEDE SER CONSIDERADA COMO PESEBRE".
Esta definición, así como la historia del belén, y sobre todo, en Cataluña, con sus belenes vivientes, esta aquí:
https://ca.wikipedia.org/wiki/Pessebre
https://es.wikipedia.org/wiki/Belenismo
..........
2. LUCES, ÁRBOLES, MÚSICA, DECORACIÓN NAVIDEÑA Y ENTRETENIMIENTOS
Lo cierto es que en iluminación, árboles de navidad, luces, entretenimientos, decoración y música de villancicos de Navidad, haciendo una comparación de Barcelona consigo misma en el pasado, con las mejores ciudades españolas (Madrid, Málaga, Vigo) y del mundo, Barcelona es una ciudad cutre, provinciana, atrasado, burdo, vulgar, ordinario, sin sentido de estética y belleza alguna.
Paseando por Barcelona, no se observa aquel ambiente de Navidad de antaño. Luces monocolor blanco o amarillo deprimente, pasada de moda, sin imaginación, sin MOTIVOS NAVIDEÑOS, sin música de Villancicos... nada.
Mirando la iluminación de París de antaño, parecen más modernas que lo que ha hecho Barcelona:
1969 : Les illuminations de Noël à Paris
www.youtube.com/watch?v=wuA4qrvK558
Illumination de noel paris 2007
www.youtube.com/watch?v=5fbX01XqWEY
...
Parece que Barcelona está poseída por las preocupaciones políticas del procés independentista y de la crisis económica (Madrid ya supera a Barcelona en el PIB, y eso teniendo Madrid 1,5 millones menos de habitantes).
Otra noticia reciente sobre lo que es y no es, según Amades, un pesebre o belén:
Eliminar-Belén de Banksy-
"Así sería hoy el nacimiento de Jesucristo, según Bansky"
El polémico artista británico representa un provocador pesebre en el que José, María y el niño Jesús aparecen frente al muro que separa Israel de los territorios palestinos ocupados. La estrella es un impacto de proyectil y la escena se encuentra en la ciudad de Belén
www.publico.es/culturas/belen-banksy-seria-hoy-nacimiento-jesucristo-bansky.html
Dice la noticia:
"El hotel del artista británico Banksy en la ciudad palestina de Belén [tiene vistas al muro israelí] acoge estas navidades un singular nacimiento, en el que José, María y el niño Jesús tienen de telón de fondo el imponente muro israelí con un impacto de proyectil con forma de estrella.
La obra tiene por título La cicatriz de Belén, en lugar de la estrella" (un juego de palabras en inglés, que cambia "scar", cicatriz, por "star", estrella), explica el director del hotel, Wisam Salsa, sobre el significado del agujero que ha dejado un impacto en el muro..."
...
ESTO NO ES UN BELÉN, NO ES UN PESEBRE, porque como dice Amades, le falta el aspecto "objetivo" de la representación: exponer el nacimiento de Jesús tal como dicen los evangelios, admitiéndose sólo cambios de vestidos judíos por otros parecidos: medievales, barrocos...
El criterio que sigue Amades es el concepto de Arte según Aristóteles, basado en el principio de la mímesis o imitación, o sea, la representación de la realidad.
Eso significa que el belén o pesebre ha de ser figurativo (¡no abstracto!) y realísta, con los añadidos de Platón de su tríada de la verdad, bondad y belleza en el Arte, tríada que está en simploké o entretejimiento (urdimbre) entre los componentes indivisibles de la realidad según Demócrito de Abdera:
- la belleza es buena y verdadera, por lo mismo que el bien es verdadero y bello y la verdad es buena y bella,
y todo ello completado por los universales transcendentales del Aquinate: verdad, bondad, belleza, unidad y eternidad.
Dicen que el culpable de la separación de la unidad inescindible de la tríada platónica o de la pentalidad escolástica es Kant... pues suspenso y orejas de burro para Kant... el demonio también hace obras de arte, pero al tener el mal y no la bondad, no hace arte... el arte satánico no es arte, será una representación musical o pictórica, una novela o ensayo, pero no arte, no literatura porque le falta la bondad...
Y en la realidad de un belén o pesebre, no puede haber ningún elemento ucrónico o ajeno a la historia evangélica del Nacimiento de Jesús, tal como sí hacen al introducir componentes diferentes y distintos en el pseudopesebre de Barcelona, o en el quasibelén de Bansky.
NO ES UN BELÉN O PESEBRE si yo tomo un minipimer como María, un taladro de carpintero como José y un pañal como el niño Jesús. Ni si pongo un AK-47 como soldado romano, un queso como pastores, dos herraduras como el mulo y el buey...
... ni tampoco si pongo un belén tradicional, ortodoxo o clásico y pongo a su lado una central nuclear, o una prisión...
¡Es la mímesis, mí-me-sis!
Que pesadez, ya sabemos lo docto e inteligente que es usted, pero que tendrá que ver lo que nos explica hoy Moderno Espinar con lo que usted nos dice. Sinceramente creo que tiene usted un problema. Feliz y Santa Navidad a todos
EliminarYa está el anónimo criticón de turno cuando Mossèn Francesc nos expresa un tema diferenciado pero ameno. No seimpre debe haber " sermones" o la pesada y angustiosa crítica. Gracias Mn.Francesc.
Eliminar¡Feliz Navidad a todos los Germinantes!
ResponderEliminarEs curioso como incluso la gastronomía tiene su aire germinante,impositivo.
EliminarMn. Francesc pontifica,incluso cuando se trata de hacer escudella i carn d'olla. Muchas de las afirmaciones que hace son discutibles. Cuando la preparo en mi casa, no sigo en la muchos casos su receta. Y le garantizo, no que la mía es mejor, sino que comemos una excelente escudella. Igual que la que desde 1939 preparaba mi abuela.
Feliz Navidad a todos los Germinantes, al Señor Valderas y Tutti Quanti!!!
ResponderEliminarHola buenas tardes buen Hno haces bien conservando las tradciones , felices fiestas de nadal y año nuevo un abrazo my fuerte y adelante Hno.
ResponderEliminarmuy bien "primo"... bon nadal!
EliminarFeliz Nochebuena y Prospero año nuevo a toda la gente de buena voluntad.
ResponderEliminarPor cierto, yo no sé si estará de acuerdo el ALTO MANDO ROMANO con eso, porqué hasta se prohibe hacer la SEÑAL DE LA CRUZ , porque queda fatal. Que alguien me lo aclare , por favor.
Feliz Navidad a los Católicos de Bien y desde aquí también felicito a MÍ Papa Benedicto XVI. Le pido que rece por todos nosotros,Amen.
ResponderEliminarFelicitats Francesc, et trobo aquí per casualitat providencial i llegeixo amb emoció el teu itinerari sacerdotal i humà maravellós. No podràs mai dir allò de “tantus labor”. Una abraçada de un molt vell amic, R
ResponderEliminarUna recomendación: La forma más sencilla de retirar la grasa es hervir las carnes 20 minutos el día antes, y separar la grasa antes de usar el caldo.
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