El "católico" Lluis Reverter

39
Durante muchos años mano derecha de Narcís Serra, es miembro del Consejo Económico de la Archidiócesis de Barcelona
Hacía mucho tiempo que no sabía nada de él. fue en la sombra la mano derecha de uno de los hombres más importantes de nuestro país: Narcís Serra, alcalde de Barcelona, ministro de defensa después del golpe del 23-F y vicepresidente del gobierno de España con Felipe González. El otro día lo encontré entrevistado en la Hoja  Dominical, como uno de los impulsores de la campaña para que la parroquia de Sant Vicenç de Sarrià tenga ya un nuevo órgano. Lo encontré envejecido, lógicamente, los años no pasan en balde y la época en la que estaba en la primera línea política era la década de los ochenta y primeros años de los noventa.

Había oído hacía tiempo que estaba en el Consejo Económico de la Archidiócesis de Barcelona, pero dudaba si era la misma persona o alguien con el mismo nombre, pero después de ver esta noticia ya no tengo ninguna duda, efectivamente es él. A pesar de que siempre me ha costado de entender que miembros del PSOE tengan cargos o responsabilidades dentro de la Iglesia, tengo que reconocer que es una persona que siempre me ha caído bien y que hizo una buena tarea catequizando a Narcís Serra, que andaba perdido en las Misas y actos religiosos militares o entierros de asesinados por ETA, consiguiendo que el ministro y después vicepresidente aprendiera al menos cuando tenía que levantarse o sentarse en los actos litúrgicos.

No sólo eso, Reverter fue clave a la hora de suavizar las relaciones entra la Iglesia y el Estado, que empezaron con muy mal pie con la llegada del gobierno socialista de Felipe González, y que contaba inicialmente con Alfonso Guerra como vicepresidente, en esos momentos las relaciones no eran nada buenas, pero con Serra en la vicepresidencia, todo fue muy distinto, y en algunos momentos, como en alguna de las visitas del Papa Juan Pablo II a España, en las que Reverter jugaba un papel destacado en la organización, las relaciones gobierno-episcopado fueron más que buenas.

Un joven Reverter en 1980 en el Ayuntamiento barcelonés
La carrera de Reverter estuvo durante muchos años unida a la de Narcís Serra, empezó en el Ayuntamiento de Barcelona apoyando al primer alcalde socialista de la ciudad, como concejal de Relaciones Ciudadanas, vicepresidente de la Feria y Presidente del Patronato Municipal de Turismo. Cuando Serra se va a Madrid como Ministro de Defensa lógicamente se lo lleva para allá, como Director General de Relaciones Informativas y Sociales del Ministerio. Y cuando Serra asume la vicepresidencia se convierte en Secretario General de Coordinación y Servicios de la Presidencia del Gobierno.

Con la caída de Serra de la vicepresidencia sus vidas se separan, los dos apuestan por entrar en el mundo bancario, concretamente en las entonces florecientes Cajas de Ahorro, pero lo hacen en lugares distintos, Reverter llega a La Caixa como Secretario General de su Fundación, y Serra como es conocido va a parar a Caixa Catalunya, como máximo responsable de la Entidad. 

El final de estas experiencias es muy distinto, mientras Reverter sale por la puerta grande de la Fundació La Caixa en 2013, Serra se ve acusado de sobresueltos y dietas multimillonarias injustificadas así como de utilización poco razonable del dinero de la entidad, lo que provoca el hundimiento de esa Caja de Ahorros que acaba siendo absorbida por el BBVA, después de diversos rescates por parte del gobierno. Aún hoy en día el ex-vicepresidente tiene diversas demandas abiertas por su mala y poco transparente gestión de la entidad bancaria que presidió.

Viendo el otro día el abrazo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, más de uno nos pusimos a temblar. Como vamos a encontrar a faltar personas del perfil de Reverter, Paco Vázquez, José Bono... Con Zapatero empezó el odio a la Iglesia y el alejamiento del partido de las personas que se sentían cristianas. Sánchez es probablemente peor que Zapatero en ese sentido, y de la mano de Pablo Iglesias, nos podemos esperar lo peor.

Pedro Pablo Picapiedra

Entradas que pueden interesarte

39 comentarios

  1. A Fco Vázquez que fue Alcalde de la Coruña, y a Joaquín Leguina que fue presidente de la Comunidad de Madrid, los he oído a ambos como conferenciantes en Madrid y me parecieron personas íntegras.

    ResponderEliminar
  2. Amoris laetitia (1/6)14 de noviembre de 2019, 4:12

    Por la gravedad y urgencia de un hecho, consigno que en este video, aparece una opinión polémica, desde el minuto 3:19:43, del profesor Maurizio Gronchi, en un Congreso realizado en Barcelona con la presencia de Planellas y Kasper, en relación con la comunión y absolución de los adúlteros en el Capítulo VIII de Amoris laetitia y los oficios que puede desempeñar:

    www.youtube.com/watch?v=EEcHnkZCzxo&list=PLPwb3hr5N8OH_aFuilQ9eubjbqMYLhDPW

    Dice Grochi que los adúlteros (divorciados vueltos a casar) tienen excluido ser padrino, lector, ministro extraordinario de la eucaristía, profesor de religión, responsable de Cáritas, catequista para la primera comunión y la confirmación, miembro del consejo pastoral diocesano y parroquial, testigo de boda (desaconsejado y no impedido). Estas exclusiones no implican ningún contenido doctrinal, no aparecen en ningún documento pontificio, ni han sido aprobadas por las exhortaciones apostólicas, por lo tanto no puede considerarse formalmente vinculantes para toda la Iglesia. La comunidad debe apoyar y sostener el discernimiento personal realizado por estos fieles con el sacerdote a través de su participación progresiva en la vida eclesial, especialmente de la práctica de la caridad.

    .....

    NO, NO Y NO. Estos fieles en adulterio NUNCA JAMÁS pueden ejercer estos cargos y oficios eclesiales, porque estas exclusiones son MATERIALMENTE VINCULANTES, como consecuencia del principio general de derecho de la ipsa natura rei (la verdadera naturaleza de las cosas santas), es decir, por la comunión de los santos (sanctorum Dei communio), que es la unión entre las personas santas (sancti) de las tres Iglesias (Triunfante, Purgante y Militante), y la común participación de los fieles en las cosas santas (sancta) como los sacramentos.

    Los servicios eclesiales forman parte de las funciones o munus docendi (educación), santificandi (santificación) y regendi (gobernación) de los laicos. Por eso, los adúlteros (como los homosexuales, pederastas, violadores no arrepentidos) nunca jamás pueden servir en ninguna función del ministerio público litúrgico, predicar, evangelizar, catequizar a quienes se bautizan, confirman, hacen la primera comunión y se casan en matrimonio, ser profesor de religión; participar en los 7 sacramentos y en los sacramentales (bendiciones, exequias y exorcismos), y los ministerios laicales para servir en el altar, leer las Escrituras (lector), ministro extraordinario de la comunión, tener exequias, ser padrinos en bautismos y confirmaciones, ser testigos de bodas; participación en consultas, sínodos, congresos y concilios, administración de bienes y de justicia, dirigentes, superiores y técnicos, sin posición alguna de responsabilidad en la parroquia o diócesis o en la Curia vaticana.

    Ha de haber necesidad de signos de arrepentimiento y apartados de la relación objetivamente inmoral del adulterio.

    Planellas, Kasper y Goschi saben que todo el Capítulo VIII de Amoris laetitia es herético:

    - Francisco lleva 3 años y 2 meses sin contestarlos;
    - Francisco omite intencionalmente toda la doctrina católica sobre el adulterio y los actos intrinsece malum
    - Catecismo 1650 y 1665 (no comunión de adúlteros), 1756 (adulterio intrinsece malum), 2381 (adulterio injusto), 2384 y 2400 (el divorcio ofende la ley natural), 2528 (adúltero de corazón); 2357 y 2358 (homosexualidad es intrinsece malum)
    - Catecismo 1753-1756: 1756: Hay actos que, por sí y en sí mismos, independientemente de las circunstancias y de las intenciones, son siempre gravemente ilícitos por razón de su objeto; por ejemplo, la blasfemia y el perjurio, el homicidio y el adulterio.
    - Veritatis splendor: numerales 79-83 y 95-97 dicen qué es un acto moral intrinsece malum
    - Francisco ha sido acusado de herejía por un grupo de teólogos:
    adoracionyliberacion.com/2019/04/30/ultima-hora-francisco-acusado-de-herejia-se-pide-a-los-obispos-que-le-amonesten-y-si-se-niega-a-rectificar-que-declaren-que-se-ha-auto-privado-del-papado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta de los valientes prelados a la herejía de Francisco en Amoris laetitia, en su secuencia histórica:

      1. Carta privada de denuncia de las herejías o errores graves cometidos o apoyados por la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia.

      Firmada por 45 signatarios, dirigida a todos los cardenales y patriarcas orientales, del 29 de junio de 2016

      2. Dubia

      De 19 de Septiembre de 2016, cuatro cardenales ( Raymond Burke , Carlo Caffarra , Walter Brandmüller , Joachim Meisner) le pidieron al Papa Francisco en una carta privada aclaraciones sobre el Capítulo 8 de Amoris laetitia . La carta contenía cinco preguntas ( dubia) y solicitó una respuesta afirmativa o negativa Los cardenales publicaron su carta el 14 noviembre de 2016 después de no recibir una respuesta del Papa Francisco, el cual no ha contestado en 3 años y 2 meses, suficiente, según Santo Tomás de Aquino, para ser hereje por omisión del deber de emitir la doctrina correcta: debiendo de defender la fe, no quiere defenderla.


      3. "Correctio filialis de haeresibus propagatis"

      Corrección filial sobre la propagación de herejías, firmado por 250 participantes, publicado en septiembre de 2017 


      4. "Profesión de verdades inmutables sobre el matrimonio sacramental"

      31 de diciembre de 2017, firmada por tres obispos de Kazajstán, incluido el obispo Athanasius Schneider


      5. «Declaración de fe: ¡No se turbe vuestro corazón!»

      Cardenal Gerhard Müller, 8 de febrero 2019

      www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=341826. Carta Abierta a los Obispos de la Iglesia Católica (30 abril 2019)


      6. El martes 30 de abril de 2019, una veintena de teólogos católicos y profesores universitarios publicaron una Carta Abierta a los Obispos de la Iglesia Católica, invitándolos a intervenir ante el Papa Francisco, para pedirle que renuncie a las herejías de las que se le acusa. En caso de que el Papa persista en ellas, se establecería el crimen canónico de herejía, y entonces quedaría “sujeto a las consecuencias canónicas”. El resumen publicado por los autores explica este último punto: “si Francisco se negase con pertinacia, se le pedirá declarar que él mismo, libremente, se ha privado del papado”.

      adoracionyliberacion.com/2019/04/30/ultima-hora-francisco-acusado-de-herejia-se-pide-a-los-obispos-que-le-amonesten-y-si-se-niega-a-rectificar-que-declaren-que-se-ha-auto-privado-del-papado

      Eliminar
    2. Kasper, Gronchi, Planellas, Omella, Sistach, Osoro... y el resto de obispos de España y Cataluña... ¿por qué no contestáis a las Dubia también vosotros?

      Daríais un buen ejemplo de recta ortodoxia, corregiríais al errado Francisco, impediríais el actual daño a la unidad en la verdadera fe católica, y estáis obligados a defender la fe católica hasta el martirio, obligación que se extiende a todos los cardenales y obispos del mundo, a los sacerdotes y diáconos, y a todos los laicos:


      1- Se pregunta si, según lo afirmado en Amoris Laetitia (nn. 300-305), se ha vuelto posible conceder la absolución en el sacramento de la Penitencia y, por ende, admitir a la Santa Eucaristía a una persona que, estando vinculada por el matrimonio válido, convive more uxorio con otra, sin que se hayan cumplido las condiciones previstas por Familiaris Consortio n. 84 y después afirmadas por Reconciliatio et paenitentia n. 34 y por Sacramentum caritatis n. 29.

      ¿La expresión "en ciertos casos" de la nota 351 (n. 305) de la exhortación Amoris laetitia puede ser aplicada a divorciados en nueva unión, que siguen viviendo more uxorio?


      2- Después de la exhortación post-sinodal Amoris laetitia (cf. n. 304),

      ¿sigue siendo válida la enseñanza de la encíclica de san Juan Pablo II Veritatis splendor n. 79, basada en la Sagrada Escritura y en la Tradición de la Iglesia, respecto a la existencia de normas morales absolutas, válidas, sin excepción alguna, que prohíben acciones intrínsecamente malas?


      3- Después de Amoris laetitia n. 301,

      ¿todavía es posible afirmar que una persona vive normalmente en contradicción con un mandamiento de la ley de Dios, como por ejemplo el que prohíbe el adulterio (cf. Mt 19:3-9), se encuentra en situación de pecado grave habitual (cf. Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, Declaración del 24 de junio de 2000)?


      4- Después de las afirmaciones de Amoris laetitia (n. 302) sobre las "circunstancias atenuantes de la responsabilidad moral",

      ¿se debe considerar todavía válida la enseñanza de la encíclica de San Juan Pablo II "Veritatis splendor" n. 81, fundamentada en la Sagrada Escritura y en la Tradición de la Iglesia, según la cual "las circunstancias o las intenciones no podrán nunca transformar un acto intrínsecamente deshonesto por su objeto en un acto subjetivamente honesto o justificable como elección"?


      5- Después de Amoris laetitia n. 303,

      ¿se debe considerar todavía válida la enseñanza de la encíclica de san Juan Pablo II Veritatis splendor n. 56, fundamentada en la Sagrada Escritura y en la Tradición de la Iglesia, que excluye una interpretación creativa del papel de la conciencia y afirma que la conciencia nunca está autorizada para legitimar excepciones a las normas morales absolutas que prohíben acciones intrínsecamente malas por su objeto?

      .....

      Contestad, pues vuestro silencio os hace cómplices también de la herejía por omisión del deber de emitir explícitamente la recta doctrina del Sagrado Depósito de la Fé Católica. No os pongáis de perfil. Estáis plenamente concernidos. Nadie os obligó a ser obispos, y nadie os obliga a serlo. Pero si lo sois, entonces vuestro silencio es colaborar en la extesión e intensificación de la herejía en el Cuerpo Místico de Cristo y en su única y verdadera Iglesia Católica, rasgando la Túnica Inconsútil. Jesús tiene Una Sola Palabra.

      Eliminar
  3. Amoris laetitia (2/6)14 de noviembre de 2019, 4:13

    Las "8 tesis" del cardenal Ratzinger que sintetizan la doctrina respecto a la pastoral de los divorciados vueltos a casar o adúlteros.

    Para presentar de modo sintético la doctrina de la Iglesia sobre la pastoral de los divorciados vueltos a casar pienso que es útil recordar las ocho tesis expuestas por el card. Ratzinger en la Introducción al volumen de la CDF dedicado al tema, publicado en el año 1998.

    Las tesis del card. Ratzinger resumen con precisión tanto la situación canónica de los fieles vueltos a casar como el motivo de las restricciones al acceso a los sacramentos. Después de ellas, el entonces prefecto presenta y responde a las objeciones más comúnmente avanzadas al respecto.

    Las "8 tesis" del card. Ratzinger que sintetizan la doctrina respecto a la pastoral de los divorciados vueltos a casar (adúlteros):

    J. RATZINGER, Introducción a CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE, Sobre la pastoral de los divorciados vueltos a casar, Vaticano 1998, 7-29.

    1. Los fieles divorciados vueltos a casar se hallan en una situación que contradice objetivamente la indisolubilidad del matrimonio.

    2. Los fieles divorciados vueltos a casar siguen siendo miembros del pueblo de Dios y deben experimentar el amor de Cristo y la cercanía materna de la Iglesia.

    3. Como bautizados, los fieles divorciados vueltos a casar están llamados a participar activamente en la vida de la Iglesia, en la medida en que sea compatible con su situación objetiva.

    4. Por situación objetiva, los fieles divorciados vueltos a casar no puede ser admitidos a la sagrada comunión ni acceder por propia iniciativa a la mesa del Señor.

    5. Por su situación objetiva, los fieles divorciados vueltos a casar no pueden ejercer ciertas responsabilidades eclesiales (CCC 1650).

    6. Si los fieles divorciados se separan, o viven como hermano y hermana, pueden ser admitidos a los Sacramentos.

    7. Los fieles divorciados vueltos a casar, que están convencidos objetivamente de la invalidez de su matrimonio anterior, deben regular su situación en el foro externo.

    8. Los fieles divorciados vueltos a casar nunca pueden perder la esperanza de alcanzar la salvación.

    .....

    Los documentos eclesiales:

    El magisterio se ha ocupado repetidas veces de la cuestión. Queriendo hacer una lista rápida de las intervenciones magisteriales y de otras contribuciones autorizadas podemos recordar:

    a) Las Proposiciones de la Comisión Teológica Internacional de 1977
    COMISIÓN TEOLÓGICA INTERNACIONAL, Documenti (1969-2004), Bologna 2006, n. 5.1, 151.

    b) La Ex. Ap. Familiaris consortio, nn. 79-84, en particular el n. 84.

    c) La Carta de la CDF del 14-IX-1994, como consecuencia de una iniciativa de los obispos alemanes del Alto Rin[6] que pretendía realizar algunas prácticas abusivas en sus diócesis.
    CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE, Carta a los Obispos de la Iglesia Católica acerca de la recepción de la comunión eucarística por parte de los fieles divorciados vueltos a casar (14-IX-1994), en AAS 86 (1994), pp. 974-979.

    d) En 1998, la CDF publicó un volumen-subsidio que incluía la Carta anterior así como los párrafos correspondientes de la Familiaris consortio y el Discurso de San Juan Pablo II en la XIII Asamblea plenaria del Pontificio Consejo para la Familia (24-I-1997)
    Como introducción a este volumen se publicaba un texto del prefecto, card. Ratzinger, donde sintetizaba la doctrina de la Iglesia en esa materia, en ocho tesis donde se exponen los contenidos esenciales de la doctrina de la Iglesia, y cinco puntos en los que recoge las principales objeciones. Cfr. J. RATZINGER, Introducción a CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE, Sobre la pastoral de los divorciados vueltos a casar, Vaticano 1998, 7-29.

    e) La Declaración del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos sobre la admisión a la comunión eucarística de los fieles divorciados vueltos a casar (24-VI-2000), donde se relaciona la situación de los divorciados vueltos a casar con los criterios del c. 915.

    f) La Encíclica Ecclesia de Eucharistia, n. 37

    ResponderEliminar
  4. Amoris laetitia (3/6)14 de noviembre de 2019, 4:14

    g) Benedicto XVI, Encuentro con el clero del Valle de Aosta (25-VII-2005), en el que el Pontífice reflexiona sobre la situación de los divorciados vueltos a casar, en la perspectiva de la preparación al matrimonio y de la relación entre fe y sacramento.

    h) Benedicto XVI, Ex. Ap. Sacramentum caritatis (en particular el n. 29) donde de nuevo se ponen en relación la pastoral con los divorciados y el acceso a los sacramentos con la determinación de la validez del primer matrimonio y la necesidad de mejorar la preparación

    i) Benedicto XVI, Encuentro en Parco di Bresso, Milán (2-VI-2012), en el contexto de la Jornada Mundial de las Familias.

    j) Ex. Ap. Evangelii gaudium, en la que el Papa Francisco propone una acción misionera audaz y una pastoral que ayude a acoger la misericordia divina y señala en el n. 47 que las puertas de los Sacramentos [no] se deberían cerrar por una razón cualquiera.

    k) El controvertido Capítulo VIII de Amoris laetitia del 2016, numeral 305 y nota 351 y 336, con el Rescripto de 5 de junio del 2017, que convierte la comunión y absolución de los adúlteros en Magisterio Auténtico obligatorio bajo sanción de pena justa (excomunión, suspensión, entredicho).

    .....

    La Sagrada Escritura y Tradición y el Magisterio dan la verdadera doctrina, s.e.u.o.:

    1) Mandamiento VI y IX: prohibido el adulterio de acto y corazón

    2) Éxodo 20,2-17 (adulterio 14; de deseo 17)

    3) Deuteronomio 5,6-21 (adulterio 18; de deseo 21)

    4) Génesis 2,23-24: «Esta vez sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Esta será llamada mujer, porque del varón ha sido tomada. Por eso deja el hombre a su padre y a su madre y se une a su mujer, y se hacen una sola carne".

    5) Mateo 5,17 (Jesús viene a hacer cumplir la ley)

    6) Mateo 5,27-32 (prohibidos los actos interiores de los pecados: adulterio, 27; divorcio, 31): el que repudia a su mujer, la induce a cometer adulterio, y quien se casa con la repudiada, comete adulterio

    7) Mateo 10,19: joven rico: no cometas adulterio

    8) Mateo 14,18-20: el adulterio sale del corazón

    9) Mateo 19,4-6: son una sola carne, lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre

    10) Lucas 16,18 (Mateo 5,31): Todo el que repudia a su mujer es adúltero; y el que se casa con la repudiada por su marido, es adúltero. Aquí, queda en claro que el vínculo permanece en quien fue repudiada y en el repudiador; no hay por tanto, disolubilidad. Y no aparece la aparente excepción

    11) San Marcos 10,11 (Mateo 5,31): El que repudia a su mujer y se casa con otra, adultera contra aquélla, y si la mujer repudia al marido y se casa con otro, comete adulterio. Por más repudio mosaico que se practique, el nuevo matrimonio de la repudiada o del repudiador constituye adulterio

    12) Juan 8, 2-11: Jesús perdona a condición de que la adúltera no peque más

    13) Mateo 19, 4-6: Jesucristo responde apelando a la intención originaria de Dios en el Génesis: ¿No habéis leído que al principio el Creador los hizo varón y mujer? Y dijo: ‘Por esto dejará el hombre al padre y a la madre y se unirá a la mujer, y serán dos en una sola carne’ (Mt 19,4-5); y termina su razonamiento diciendo: Así, pues, lo que Dios ha unido no lo separe el hombre (v.6).
    MATEO 5, 31

    14) I Corintios 7, 10-11: por mandato divino, quien se separa no puede pasar a nuevas nupcias

    15) Hebreos 13: 4 Respeten el matrimonio y no deshonren el lecho conyugal, porque Dios condenará a los lujuriosos y a los adúlteros

    16) CATECISMO DE SAN JUAN PABLO II

    a) Catecismo 1650: Si los divorciados se vuelven a casar civilmente, se ponen en una situación que contradice objetivamente a la ley de Dios. Por lo cual no pueden acceder a la comunión eucarística mientras persista esta situación, y por la misma razón no pueden ejercer ciertas responsabilidades eclesiales. La reconciliación mediante el sacramento de la penitencia no puede ser concedida más que aquellos que se arrepientan de haber violado el signo de la Alianza y de la fidelidad a Cristo y que se comprometan a vivir en total continencia

    ResponderEliminar
  5. Amoris laetitia (4/6)14 de noviembre de 2019, 4:15

    b) 1665: Contraer un nuevo matrimonio por parte de los divorciados mientras viven sus cónyuges legítimos contradice el plan y la ley de Dios enseñados por Cristo. Los que viven en esta situación no están separados de la Iglesia pero no pueden acceder a la comunión eucarística. Pueden vivir su vida cristiana sobre todo educando a sus hijos en la fe

    c) 1756: son actos intrinsece malum la blasfemia, perjurio, homicidio y el adulterio

    d) 2336: Jesús vino a restaurar la creación en la pureza de sus orígenes. En el Sermón de la Montaña interpreta de manera rigurosa el plan de Dios: «Habéis oído que se dijo: “no cometerás adulterio”. Pues yo os digo: “Todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón”» (Mt 5, 27-28). El hombre no debe separar lo que Dios ha unido (cf Mt 19, 6). La Tradición de la Iglesia ha entendido el sexto mandamiento como referido a la globalidad de la sexualidad humana.

    e) 2380: El adulterio. Esta palabra designa la infidelidad conyugal. Cuando un hombre y una mujer, de los cuales al menos uno está casado, establecen una relación sexual, aunque ocasional, cometen un adulterio. Cristo condena incluso el deseo del adulterio (Mt 5, 27-28). El sexto mandamiento y el Nuevo Testamento prohíben absolutamente el adulterio (Mt 5, 32; 19, 6; Mc 10, 11; 1 Co 6, 9-10). Los profetas denuncian su gravedad; ven en el adulterio la imagen del pecado de idolatría (Os 2, 7; Jr 5, 7; 13, 27).

    f) 2381: El adulterio es una injusticia. El que lo comete falta a sus compromisos. Lesiona el signo de la Alianza que es el vínculo matrimonial. Quebranta el derecho del otro cónyuge y atenta contra la institución del matrimonio, violando el contrato que le da origen. Compromete el bien de la generación humana y de los hijos, que necesitan la unión estable de los padres

    g) 2384: El divorcio es una ofensa grave a la ley natural. Pretende romper el contrato, aceptado libremente por los esposos, de vivir juntos hasta la muerte. El divorcio atenta contra la Alianza de salvación de la cual el matrimonio sacramental es un signo. El hecho de contraer una nueva unión, aunque reconocida por la ley civil, aumenta la gravedad de la ruptura: el cónyuge casado de nuevo se halla entonces en situación de adulterio público y permanente:

    «No es lícito al varón, una vez separado de su esposa, tomar otra; ni a una mujer repudiada por su marido, ser tomada por otro como esposa» (San Basilio Magno, Moralia, regula 73)

    h) 2400: El adulterio y el divorcio, la poligamia y la unión libre son ofensas graves a la dignidad del matrimonio

    i) 2517: El corazón es la sede de la personalidad moral: “de dentro del corazón salen las intenciones malas, asesinatos, adulterios, fornicaciones” (Mt 15, 19). La lucha contra la concupiscencia de la carne pasa por la purificación del corazón

    j) 2528: “Todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón” (Mt 5, 28)

    16) CATECISMO MAYOR DE SAN PÍO X, n. 854- 855: los esposos unidos por matrimonio civil están en estado de continuo pecado mortal, y su unión será siempre ilegítima delante de Dios y de la Iglesia

    17) Alocución Acerbissimum vobiscum, 27-09-1852: toda unión fuera del matrimonio, sea cual sea la ley, es concubinato (Denzinger-Hünermann 2991)

    18) Denunciar los pecados incluso cuando los pecadores son los poderosos del mundo: Benedicto XVI, Angelus, 24 junio 2007): Juan acusa de adulterio a Herodes y Herodias, pagó con la vida, coronando con el martirio su servicio a Cristo, la Verdad en persona (Marcos 6, 14-29; Mateo 14, 1-12; Lucas 9, 7-9)

    ResponderEliminar
  6. Amoris laetitia (5/6)14 de noviembre de 2019, 4:15

    19) Código de Derecho Canónico, 915-916: no hay comunión si existe perseverancia en el pecado grave manifiesto; deber de previa confesión:

    Canon 912: Todo bautizado a quien el derecho no se lo prohiba, puede y debe ser admitido a la sagrada comunión

    Canon 978.1: Al oír confesiones, tenga presente el sacerdote que hace las veces de juez y de médico, y que ha sido constituido por Dios ministro de justicia y a la vez de misericordia divina, para que provea al honor de Dios y a la salud de las almas

    978.2 Al administrar el sacramento, el confesor, como ministro de la Iglesia, debe atenerse fielmente a la doctrina del Magisterio y a las normas dictadas por la autoridad competente

    Canon 1141: El matrimonio rato y consumado no puede ser disuelto por ningún poder humano, ni por ninguna causa fuera de la muerte

    20) Sacramentum caritatis 29, Benedicto XVI: El Sínodo de los Obispos ha confirmado la praxis de la Iglesia, fundada en la Sagrada Escritura (cf. Mc 10,2-12), de no admitir a los sacramentos a los divorciados casados de nuevo, porque su estado y su condición de vida contradicen objetivamente esa unión de amor entre Cristo y la Iglesia que se significa y se actualiza en la Eucaristía

    21) Familiaris consortio, Juan Pablo II:

    a) Num. 84, pár. 4º: La Iglesia, no obstante, fundándose en la Sagrada Escritura reafirma su práxis de no admitir a la comunión eucarística a los divorciados que se casan otra vez. Son ellos los que no pueden ser admitidos, dado que su estado y situación de vida contradicen objetivamente la unión de amor entre Cristo y la Iglesia, significada y actualizada en la Eucaristía. Hay además otro motivo pastoral: si se admitieran estas personas a la Eucaristía, los fieles serían inducidos a error y confusión acerca de la doctrina de la Iglesia sobre la indisolubilidad del matrimonio

    b) Numeral 84, pár. 6º. El respeto debido, tanto al sacramento del matrimonio como a los mismos cónyuges y a sus familiares, como también a la comunidad de los fieles, prohíbe a todo sacerdote, por cualquier motivo o pretexto, aunque sea pastoral, llevar a cabo ceremonias de cualquier tipo a favor de los divorciados que vuelven a contraer matrimonio

    22) Compendio Doctrina Social de la Iglesia:

    Num. 226: La reconciliación en el sacramento de la penitencia, —que abriría el camino al sacramento eucarístico— puede concederse sólo a aquéllos (adúlteros y otros) que, arrepentidos, están sinceramente dispuestos a una forma de vida que ya no esté en contradicción con la indisolubilidad del matrimonio

    ResponderEliminar
  7. Amoris laetitia (6/6)14 de noviembre de 2019, 4:26

    Afirmar la posibilidad de dar la Sagrada Comunión a las parejas divorciadas y a las que se han vuelto inválidamente a casar implica, por inferencia necesaria, la creencia en las herejías II, IV y V, o bien una negación del dogma de la indisolubilidad del matrimonio.[Card. G. Müller, en: Riccardo Cascioli, “Vogliono far tacere Benedetto perché dice la verità”, La Nuova Bussola quotidiana]:

    - “Un obispo emérito, cuando celebra la misa, ¿no debería decir la verdad en la homilía? ¿No debería hablar de la indisolubilidad del matrimonio solo porque otros obispos activos han introducido nuevas reglas que no están en armonía con la ley divina? Más bien, son los obispos activos quienes no tienen el poder de cambiar la ley divina en la Iglesia. No tienen derecho a decirle a un sacerdote que debe dar la comunión a una persona que no está en plena comunión con la Iglesia Católica. Nadie puede cambiar esta ley divina; Si alguien lo hace, es un hereje, un cismático.”

    1. Herejía II. Un creyente cristiano puede tener pleno conocimiento de una ley divina y elegir voluntariamente romperla en un asunto serio, pero no estar en un estado de pecado mortal como resultado de esta acción.

    - Concilio de Trento, sesión 6, canon 20: «Si alguno dice que un hombre justificado, por muy perfecto que sea, no está obligado a observar los mandamientos de Dios y de la Iglesia, sino que sólo está obligado a creer, como si el Evangelio no fuera más que una promesa absoluta de vida eterna, sin la condición de que se observaran los mandamientos, que sea anatema» (DH 1570).

    2. Herejía IV. La conciencia puede juzgar verdadera y correctamente que los actos sexuales entre personas que han contraído un matrimonio civil entre sí, aunque uno de ellos o ambos estén sacramentalmente casados con otra persona, a veces pueden ser moralmente correctos, o requeridos, o incluso ordenados por Dios.

    - Concilio de Trento, sesión 6, canon 21: «Si alguien dice que Jesucristo fue dado por Dios a los hombres como un redentor en quien han de confiar, pero no también como legislador a quien han de obedecer, sea anatema», DH 1571.

    - Concilio de Trento, sesión 24, canon 2: «Si alguno dice que es lícito que los cristianos tengan varias mujeres al mismo tiempo, y que esto no está prohibido por ninguna ley divina, que sea anatema», DH 1802.

    - Concilio de Trento, sesión 24, canon 5: «Si alguien dice que el vínculo matrimonial puede ser disuelto por herejía o dificultades en la convivencia o por la ausencia voluntaria de uno de los cónyuges, que sea anatema», DH 1805.

    - Concilio de Trento, sesión 24, canon 7: «Si alguien dice que la Iglesia está equivocada por haber enseñado y por seguir enseñando que, de acuerdo con la doctrina evangélica y apostólica, el vínculo matrimonial no puede ser disuelto por adulterio de uno de los cónyuges y que ninguno de los dos, ni siquiera el inocente que no ha dado motivo de infidelidad puede contraer otro matrimonio durante la vida del otro, y que el marido que despide a una esposa adúltera y se casa de nuevo y la esposa que despide a un marido adúltero y se casa de nuevo son ambos culpables de adulterio, que sea anatema.», DH 1807.

    3. Herejía V. Es falso que los únicos actos sexuales que son buenos y moralmente lícitos sean los actos entre marido y mujer.

    - I Corintios 6:9-10; «No os equivoquéis: ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los mentirosos, ni los ladrones, ni los codiciosos, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los extorsionadores, poseerán el reino de Dios».

    - Judas 1:7; «Como Sodoma y Gomorra, y las ciudades vecinas, de la misma manera, habiéndose entregado a la fornicación, y siguiendo otras carnes, fueron hechas ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno».

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría saber cuántos leen estos tochos de comentarios, que nada tienen que ver con el tema. Cuando veo "1/6" ya me desanimo.

      Eliminar
    2. Además, por las horas en que lo publica, si está en nuestras latitudes (pero realmente me refiero a longitudes) o es insomne o bien un trasnochador que, en este último caso, ahora todavía estará durmiendo, seguramente...

      Eliminar
    3. Anímese, más tocho es Amoris laetitia...

      Ante tres prelados de autoridad, Planellas, Kasper y Maurizio Gronchi (un gran teólogo, autor del Trattato su Gesù Cristo Figlio di Dio Salvatore, de 1.000 páginas), se mantiene la herejía de la comunión y absolución de los adúlteros de Amoris laetitia, y hay que corregirlos y decirles que están errados, equivocados del todo, absolutamente, totalmente, completamente.

      Uno de ellos es Planellas, el que tiene más peligro para la Iglesia en Cataluña, pero también lo apoyan Omella, Sistach y Pié-Ninot, pues han apoyado en el pasado la herética comunión de los adúlteros:

      I. "Cómo aplicar Amoris laetitia", Mons. Lluís Martínez Sistach

      II. "Un Cardenal es confessa", Mons. Lluís Martínez Sistach

      III. "Exhortació del Papa Francesc. L'Alegria de l'amor", Llibre tercer, Francesc Riu i Rovira de Villar, presentada por Mons. Juan José Omella

      IV. In “Amoris laetitia”, L'ultima parola, Salvador Pié-Ninot, L'Osservatore Romano, 17 marzo 2017, página 7:

      www.osservatoreromano.va/vaticanresources/pdf/QUO_2017_063_1703.pdf


      A todos ellos hay que decirles también que se equivocan muy gravemente, por mucha autoridad y conocimiento teológico que tengan: el Capítulo VIII de Amoris laetitia es una completa, total y absoluta herejía, y si la aprueban en sus diócesis, no hay que obedecerla, hay que resistirse y oponerse activamente, y además, pueden incurrir en excomunicatio latae sententiae non declarata.

      La cosa es muy, muy seria, y frente a ello, todo laico ha que ejercer el derecho y deber de nuestro sacerdocio regio y profético, obtenido en el bautismo y confirmación, en Defender la Fé Católica que nos dio la Iglesia y Jesucristo, con las armas de Efesios 6, si es preciso, como dijo Benedicto XVI ante la histórica crisis arriana como precedente, incluso añadiendo la impugnación total (excomunión) o parcial (suspensión general o especial de sus funciones) de la autoridad sacerdotal o episcopal herética, de forma inmediata y automática, como si el Papa dijera "Jesús no es Dios", sin necesidad de esperar ninguna decisión de la autoridad.

      Este es nuestro poder laical, y como dijo Benedicto XVI, hay que enfrentarse a la herejía y al hereje pecador y delincuente, tenga el poder que tenga, sea Papa o Emperador.

      Os equivocáis, y gravemente.

      Eliminar
    4. Ha hecho una magnífica exhibición de conocimiento doctrinal. ¿Està satisfecho?
      ¿Desde el punto de vista pastoral, cree que ha conseguido algo?
      Me pregunto: ¿ha sido hecha la ley para el hombre o el hombre para la ley?
      ¿Sólo preocupa la conducta sexual de los cristianos? ¿Cómo compagina esto con el "rationabile obsequium"?

      Eliminar
    5. 13:14, le veo muy preocupado por el formato, horas, lugar de redacción, intenciones, si sueño o duermo o no o sí quizás... pero lo importante es la materia, el fondo del asunto, no la forma, que es accesoria.

      En Cataluña nos quieren colar por detrás a la herética Amoris laetitia. Primero, en el 2017, a través de Sistach, Omella y Pié-Ninot, el trío de Barcelona, y después de dos años, en una segunda ronda de encantadores de serpientes, desde hace uno o dos días, lo hace otro trío de la benzina, Planellas, Kasper y Gronchi, dos extranjeros (italiano y alemán) y uno de Tarragona-Gerona.

      Que no te la cuenten... Amoris laetitia es herética totalmente en su Capítulo VIII, y no hay vuelta de hoja. Podía explicarlo más, pero habría sido demasiado largo, da vergüenza haber de explicarlo a teólogos, arzobispos y sacerdotes destacados y estudiosos...

      Eliminar
    6. Anónimo 13:13 Hace un magnífico alegato en favor de una religión relativista y hecha a su gusto.

      ¿Usted cree que hay oposición entre doctrina y pastoral?

      ¿No ha leído las cartas de S. Juan cuando dice que "el que dice amar a Dios y no cumple sus mandamientos, es un mentiroso"?

      Son los herejes que les preocupa mucho la moral sexual, siempre es lo primero que quieren eliminar.

      Eliminar
  8. Por mucho que llenen su boca de buenas intenciones,un Socialisto nunca será Católico, por muy CAPILLITA que se muestre.

    ResponderEliminar
  9. No parece coherente con el mensaje cristiano el contubernio entre las instituciones eclesiales y el poder político. En el fango de la política diaria sólo deben intervenir los laicos. Otra cosa es la predicación de los principios morales que deben impregnar la vida en común.
    Nunca entendí cómo en la diócesis de Barcelona se ha dejado determinados cargos en personas no sólo de escasa formación académica --aun cuando hayan llegado a decanos de la Ramón Llull-- sino de muy demostradas actitudes perversamente anticristianas, cegadas en su sectarismo. La razón es obvia. Sea, por caso, la dirección de Caritas diocesana, que debería ser la carta de presentación de la Iglesia. Dejarla en manos de un político, de la adscripción que sea, es falsear el mensaje del amor al prójimo con promesas partidistas o pura propaganda ideológica. Quien dice Caritas dice la presidencia de tantas fundaciones. Es una forma de venalidad que hace mucho daño a la Iglesia.

    De fondo, el problema de la confusión entren Dios y el César. Con lo claro que lo dejó el Señor. Con el ejemplo nítido que nos han dado nuestros mayores. Alguna vez he comentado cómo de niño me gustaba acudir a ver la parada militar en la Plaça del Vi, de Gerona, el 18 de julio. Me impresionaba el brillo de las herramientas de la compañía de zapadores (la destral, la pala...), la cabeza erguida, casco calado reluciente con el barbuquejo fijo. Un cromo para un crío. Enfrente, las autoridades civiles, el alcalde Pedro Ordis, el gobernador civil Hellín Sol, el presidente de la Audiencia... todos con su indumentaria característica. Y el bisbe Cartañá, menudo y nervioso. Me acuerdo de él cuando veo la pancarta secesionista de otro obispo, Pardo. Però, qué foten? pienso en mi interior.

    Al día siguiente salían en la portada de Los Sitios, el periódico local. (A mi nunca me sacaron, obviamente, y eso que lo miraba t remiraba con atención "Veiem si surto...") Pero ellos sí estaban. Amb el bisbe.

    Tampoco aparecía el Padre Parcerisa. ¿Quién era éste? Un fraile dominico ejemplar que había logrado escapar de la zona republicana con su hermano Jaime. El Padre Juan, como familiarmente se le llamaba, había pasado el resto de la guerra de pater. No empuñaba otra arma que la unción y el crucifijo. O la Eucaristía. Terminada la guerra, volvió al convento. Como él, muchísimos. Basta leer el boletín del ejército de los meses últimos de 1939. En su casa de Solsona se escondieron otros religiosos. Su hermano laico se jugó en muchas ocasiones la vida pasando a sacerdotes y monjas al otro lado. No quiso cargo político. Ni los dos curas Parcerisa mezclaron jamás política yb religión, a diferencia del figura ese que ocupa ahora la sede de Solsona. Pardo ignora también que, en su diócesis de Gerona, Parcerisa sufrió el peor dolor de su vida: mientras rezaba las letanías del rosario en el templo, un mozalbete precursor de esos ociosos que ahora ocupan las autopistas le arrebató el micrófono, para chillar "Virgen putísima". No se rehizo del golpe y no tardó mucho en morir.

    No. Muchos de los curas y algún otro obispo que yo conocí no eran como los actuales. Habiendo padecido en su carne la persecución socialista y de ERC, incluso del centrismo republicano catalán, jamás pensaron en categorías mundanas, preñadas de odio. Tampoco hubieran consentido que los enemigos de la Iglesia se aprovecharan de las instituciones de la Iglesia. Nada que ver con Omella, Novell, Pardo, Planellas o Vives. Escondidos, perseguidos, murieron con las botas puestas y en gracia de Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr Valderas Gallardo. Magistral lección de historia, hoy en día tan denostada.

      Eliminar
    2. Si Ud. fuese realmente un "intelectual y sabio" cristiano, sabría que la base de la doctrina cristiana que nos llama a la fraternidad es la comprensión y la apertura hacia los demás.
      Ud. juzga la capacidad intelectual de las personas. ¿Se cree superior a los obispos Omella, Novell, Pardo, Planellas o Vives?
      Juzgue menos.

      Eliminar
    3. Anónimo 13:19. La base de la Doctrina cristiana es el Amor a Dios sobre todas las cosas y a los demás como a uno mismo. Lo de la fraternidad es una patochada masonica.

      Del amor a Dios se deduce el amor a la verdad, que procede de Dios. "La apertura a los demás" es puro rollo buenísta. El mayor amor a los demás consiste en anunciarles la buena nueva, o sea en evangelizarlos.

      La capacidad intelectual de los demás, se puede juzgar, solo con leer sus escritos, o escuchar sus palabras. La pobreza intelectual de muchos obispos es patente. Antes se pedía un doctorado para ser obispo, ahora cualquiera puede llegar a serlo, con un buen padrino.

      Eliminar
  10. No comparto el análisis, más allá de la información que da el artículo. Hoy, en España, es poco relevante para la Iglesia la ideología de los gobernantes. El enemigo está en casa y lleva mitra. El lobo feroz va disfrazado de pastor. Ya no hacen falta enemigos exteriores contra los que es más fácil luchar. La Iglesia colaboró en echar democráticamente a Zapatero y al Tripartit, pero después vinieron Rajoy y Más y miren lo que han supuesto. Mientrastanto, en la Iglesia, el sólido y recio Benedicto XVI de los principios innegociables daba paso al líquido y dicharachero Francisco, precipitando sucesiones episcopales como las de Rouco por otro simpático y dicharachero Osoro.

    Amigos, el lobo está en casa, en San Pedro, en añastro, en bailén...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Se nos excleye del catolicismo por ser socialistas??? Eso suena como a siglo XIX. Según estos señores solo los de Vox son católicos, los demás solo unos parias dentro de la Iglesia, aunque nadie nos hace ascos cuando nos piden la crucecita de hacienda. Menos mal que solo me siento cristiana y no demasiado buena. En el siglo XXI, la separación entre iglesia y estado debiera ser un objetivo a cumplir dentro de la Iglesia, una Iglesia plural y abierta a la sociedad, como la entiende el Papa Francisco y no pre-tridentina como la quieren ustedes. Que estrían encantados de poder contar las plumas a la paloma del Espíritu Santo, en lugar de irse a trabajar con los indios del amazonas dando testimonio de Dios.

      Eliminar
    2. Uno -da igual a qué partido vote- puede considerarse cristiano católico al tiempo que estar muy lejos de realmente serlo. Solo hace falta ver cuántas personas hay a favor de eutanasia, desigualdades económicas increíbles, leyes de género, divorcio incluso exprés, sembrar odio por el motivo que sea en vez de ser puente de perdón y de armonía, aborto despenalizado, etc.: todo ello es radicalmente anticristiano. Ser cristiano católico es estar del lado de Dios, defender el honor de Dios y por ende defender la dignidad de toda criatura. Como usted bien apunta, sería siempre mejor decir que uno es un cristiano no demasiado bueno; pero amigo, a lo que no se puede dar crédito es a que nadie se diga cristiano si no tiene voluntad decidida de mejorar e ir dejando atrás lo antievangélico. Un cristiano aferrado a sus errores y malas conductas es un pseudocristiano, una farsa.

      Eliminar
    3. Mercedes, si es socialista debería saber que esta Ideología se basa en el materialismo ateo.

      No es casualidad que el socialismo haya introducido muchas leyes anti cristianas.

      La Iglesia no excluye a los socialistas, más bien ellos se auto excluyen, al poner intereses ideológicos por encima de las enseñanzas de la Iglesia.

      Debería profundizar en estos temas.

      Eliminar
    4. Sra. Mercedes, usted mismo se retrata. Usted dice que pone la cruz en la declaración de renta a favor de la iglesia. Mas le valdría DEFENDER la CRUZ DEL VALLE, que los suyos quieren DINAMITAR. Ya lo dijo Nuestro Señor: No solo de PAN VIVE EL HOMBRE.....
      Al LORO con los Sociatas, recuerde el FRENTE POPULAR con sus SUAVES SACAS!!!!

      Eliminar
    5. Un Socialista o un Comunista por mucho que vaya a Misa, no se entera de la Misa la mitad. Primero lea el ideario de sus CRISTIANÍSIMOS FUNDADORES y ya me explicara usted donde nombran por algún sitio la palabra DIOS.
      Como en Mataró, gente de la CUP como miembros del consell Parroquial. Pero bueno.... en que quedamos....

      Eliminar
  11. Los Picapiedra:

    Si hubiera leído la entrada sobre Reverter en la web "Ojos del mundo", se le hubieran disipado las dudas iniciales:

    Lluís Reverter Gelabert

    Barcelona, 1943. Es miembro del Consejo para los Asuntos Económicos de la Archidiócesis de Barcelona, patrón de la Fundación Amatller de Arte Hispánico y patrón de la Fundación Pau Casals.

    Durante su trayectoria política ha desarrollado los siguientes cargos y funciones: consejero de Relaciones Ciudadanas del Ayuntamiento de Barcelona (1979-1983), vicepresidente de la “Fira de Mostres” de Barcelona (1979-1983), presidente del Patronato Municipal de Turismo de Barcelona (1979-1983), director general de Relaciones Informativas y Sociales de Defensa (1982-1991) y miembro de Consejo de Administración de la EXPO-92. Durante los años 1991-1993 fue secretario general de Coordinación y Servicios de la Presidencia del Gobierno del Estado Español y desde 1993 hasta 2013, secretario general Fundación “La Caixa”. Hasta febrero de 2017, ha participado como vocal en el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional.

    Reverter ha recibido varias condecoraciones nacionales de la Gran Cruz de diferentes órdenes (mérito civil, militar, naval, aeronáutico, todas con distintivo blanco), así como la medalla Institucional Barcelona 92 o la medalla de Oro de la Feria Oficial e Internacional de Muestras de Barcelona. También dispone del Título de Honor de Promotor de Mérito de Relaciones Públicas de la Universidad de Barcelona.

    Ha sido distinguido también con condecoraciones extranjeras entre las cuales destaca el caballero Comendador de la Orden del Imperio Británico o los títulos de Gran Oficial de diferentes órdenes (del Mérito de la República Federal de Alemania, de la República Italiana, del Libertador Simón Bolívar de la República de Venezuela o de la Estrella del Reino de Jordania, entre otros).
    https://www.ullsdelmon.org/es/conocenos/la-organizacion/consejo-asesor/lluis-reverter-gelabert/

    Sobre el necesario asesoramiento religioso a Serra, recuerdo la anécdota de que en momento de dar la paz, un general le acercó la mano al ministro, a lo que éste le preguntó: ¿Ya se va mi general?

    Y en cuanto al diferente final en las Caixas, no debemos olvidar que Serra es economista, mientras que Lluïset (Reverter) fue botiguer en Sarrià.

    El Rey emérito le condecoró por la organización del entierro de su padre, Don Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que indicas es que es una persona muy bien conectada y que ha sabido hacer networking.

      Le ha ido muy bien, hay que reconocerlo; y eso es sólo mérito suyo.

      Eliminar
  12. De herejes los hay de todo pelaje. En este caso es bermellón, que tienen la mala costumbre de utilizar la IGLESIA CATÓLICA para medrar y hacerse los buenos. Como dijo Dios: Sepulcros Blanqueados.....

    ResponderEliminar
  13. Pues a mí me parece un lujo contar con un estudio tan completo y ortodoxo. Me lo copio y lo dejo entre mis documentos.
    Nadie está obligado a leerlo entero en este momento, pero yo agradezco a su autor que se tome el trabajo de hacernos esta exposición.

    ResponderEliminar
  14. El destructivo cáncer está en el pulmón de la Iglesia, el modernismo reconvertido a marxismo. La inmanente “civilización del amor”, el cielo en la tierra. Lleva muchos años de recorrido, particularmente por estos lares.

    Hubo una época remota en que había la perfecta libertad e igualdad, sin soldados, sin policías, ni jueces…todo marchaba bien; el sueldo era de todos, sin propiedades incluyendo a la mujer. Sin pecado original. Eso sucedía en el horizonte indigenista tribalista y éste es el que desarrollaría la total igualdad y libertad.

    El postcomunismo es indigenismo. Si el pecado principal es ir contra la Pachamama, o sea la mentalidad “extractivista” (Francisco cita esa palabra); la conversión sería rescatar la Pachamama, y por tanto es ecológica, o sea convertirse a los objetivos de la internacional socialista infiltrados en la ONU.

    Que el cardenal y arzobispo de Rabat López Romero, diga esto: “Si hay más o menos bautismos, si la gente se casa o no en una iglesia, es secundario. La Iglesia no está para tener más clientes, sino para servir al mundo en una sociedad que sea una familia”, no me extrañó en absoluto; lo decía el cardenal Martini y tantos otros modernistas. Delante mio se expresó de forma similar un vicario episcopal. Esta es la ideología mayoritaria de los cardenales actuales.

    En el vídeo, un delegado especial para la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica: Cardenal Pedro Ricardo Barreto Jimeno, S.J., arzobispo de Huancayo en Perú, Vice Presidente de la Red Eclesial Panamazónica, conocida por su sigla como REPAM, desarrolla almibaradamente su proyecto inmanente.

    https://youtu.be/RaIuuQtCS-4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena información. La REPAM parece ser una falsa organización católica que destruye al catolicismo en su área de competencia. Un organismo a rechazar de plano por ser falso católico, anticrístico.

      Eliminar
    2. El Sacerdote de mi parroquia , cuando se reza el Credo dice: que la Iglesia es SANTA, CATÓLICA y APOSTÓLICA. Para mí es UNA ,SANTA CATÓLICA , APOSTÓLICA Y ROMANA. Desearía opinión sobre cuál es EL AUTENTICO CREDO, porque me pierdo entre tanta confusión doctrinal.

      Eliminar
    3. La Iglesia justamente está para tener más "clientes", porque para eso mismo la fundó Cristo en persona.

      Tener clientes significa salir a buscarlos, catequizarlos, recabar dinero de ellos (ahí es donde se mide el compromiso personal de cualquiera) para mantener el mandato de Cristo y seguir cumpliendo su orden hasta el final de los tiempos.

      Por tanto, la manera objetiva de saber si la Iglesia (y la jerarquía a la que pertenece López Romero) cumple su cometido y lo hace bien es:

      El número de niños bautizados, el número de comuniones dominicales, las bodas oficiadas, la cantidad de dinero recaudada del creyente (no la crucecita, que no cuesta)...etc

      Eso no significa que haya otros, como la santidad de sus sacerdotes..., pero eso es difícil de cuantificar (además, este último caso no forma parte del mandato de Cristo, aunque evidentemente lo ayuda)

      Cristo no mandó que la Iglesia "sirva al mundo" (aunque le sirva), ni que la sociedad sea una "familia" (aunque ayuda a eso)

      Precisamente el número de fieles (clientes) indica el grado de influencia de la Iglesia en la sociedad: cuanto más clientes, más influencia y por tanto, más fácil es su trabajo y más fácil es la vida del cristiano.

      Cuantos menos clientes, menos influencia y más persecución.

      Parece que este señor tan encumbrado y purpurado y que no necesita trabajar para ganarse el jornal y tener jubilación, lo que está haciendo es justificando su falta de compromiso y efectividad en su función e intentando engañarnos y hacernos ver lo blanco, negro:

      el Concilio ha sido la tumba de la Iglesia; entre otras cosas porque se ha inventado otra Iglesia con otra doctrina para otros fieles; y estos últimos (los "clientes" ), no pican.

      Por cierto, que alguien debería convencer a López Romero que Cristo no dijo nada de Pachamamas ni Pachamamos; y que si él quiere predicar la Buena Nueva Pachamama, lo que debería hacer es dejar de ser cardenal de la Santa Iglesia Romana y ser cardenal de la Ecológica y Climática Iglesia Pachamama.

      Cosas de coherencia personal y honestidad profesional.

      ¡A ver si en la Ecológica y Climática Iglesia Pachamama no le van a exigir que salga a la calle y haga clientes!

      ¡Pero de pago!

      Eliminar
    4. Hay dos credos, el de los apóstoles y el de nicea-constantinopla. Pero en la versión catalana de uno de ellos se añade el adjetivo "romana" que no figura en el mismo credo en español.

      Eliminar
    5. El adjetivo "Romana" fue suprimido por el Concilio Vaticano II.

      Eliminar
  15. La REPAM- FIMFLA tendría que llamarse, le quedaría mejor .

    ResponderEliminar
  16. Antes de todos esos cargos, Reverter trabajaba en la droguería familiar de Sarriá. Participa en una asociación de vecinos y parece que por eso conocería a Narcis Serra, con el que hizo la carrera. No se sabe si estudió algo, ni fecha de nacimiento. No se sabe que tuviera conocimientos eclesiásticos.

    ResponderEliminar
  17. Un AUTODIDACTA, parecido a MELQUISEDECH pero del LADO OPUESTO, LA PELA ES LA PELA, JEJE!!!!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo