La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco

La Glosa Dominical de Gérminans

7
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjj8DI00AiovOn-0CkybU-xlXKuu_5KzphpGIjRkRYuuTl0u39liclLcqDAmJpV55qjDHY_MyCGIwfPwGzNEXcZczTpPKG_iCR9arCqkcQNPEe5x655b0ZYKMnxFh92p6b9PU0y9N9CXN0/s1600/publicano1.jpg 

¡QUÉ GUAPO QUE SOY! ¿VERDAD, SEÑOR?

Nada que decir: seguramente es un buen tipo, eso sí, con un exceso de autoestima: “te doy gracias porque no soy como los otros hombres: ladrones, injustos, adúlteros y como este publicano”. Fantástico: ¡cuán fácil es subir al cielo aupándose en los hombros de los demás! Pero no sólo eso: “ayuno dos veces por semana (cuando la ley exigía únicamente una) y pago el diezmo de cuanto poseo”. Obediente, disciplinado, políticamente correcto; pero también arrogante y presuntuoso frente a la fascinación de la bondad de Dios. Al fin y al cabo no todo en él es malo: es importante y hermoso, en fin de cuentas, saberse diferente frente a los tramposos de la historia. No tiene todos los males, sino uno solo: cree de manera desconsiderada en su propia justicia. Y un día -sólo pensar en ese día me  angustio- se le desmontará todo aquello por lo que se ha afanado: para él es imposible imaginar que la salvación sea un don; está convencido de que se ha de considerar como la consecuencia de la estatura de hombre. Punto y aparte. Siempre en pie: lástima que permanezca en pie a pesar de tener una idea sesgada de aquel Dios con el que está negociando la salvación.

Porque él no es un publicano cualquiera: los demás sí que son unos sinvergüenzas, estúpidos chantajistas, estafadores reconocidos. Sólo basta preguntárselo, no hace falta fantasear: “Oh Dios, ten piedad de mí, que soy un pecador”. Ni siquiera podía levantar la mirada, encorvado allí al final de la nave del templo. Él, siervo al servicio de los romanos, perteneciente a la raza infame de prostitutas, adúlteros y paganos, no puede hablar. Habla su historia en vez de él: sabe que no puede pretender nada de Dios, y que depende eternamente de su eterna Misericordia. Percibe estar en la cresta de la historia, de su historia: “Ten piedad de mi, pecador”.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh724mjqQGusDwSoL0hA6pkW_gKu_Vh8kUZEoo39nPe0qJoPUnRR3n1XFg-lKHz1xfGeEYZy72-22waKvv9aKiqJdvc17UDSou3XoA6pIy2PO0y7Qhn8u6jUoPXtGWnEg5Jb_15xVIkyes/s320/publicano2.jpg
Parece haber advertido la reverberación que resuena en aquella nave: por una parte la “canción de cuna” del fariseo (soy bueno, disciplinado, obediente, cumplidor) y por otra la endecha, triste lamentela pero afectuosa y sincera, del publicano. “Tú (Dios) eres grande y misericordioso” -una alternancia de pronombres, una sucesión de actitudes, una mezcla de perspectivas. Por una parte la inutilidad de Dios, por la otra la exigencia misma de Dios: porque dentro de aquel templo, la única salvación procurada es aquella que se obtiene invocando a Quien es Misericordia. Quizás incomprensible pero siempre como adeudo de gracia. Como el más hermoso retrato del cristiano: el hombre de la férrea memoria. Porque si no recuerdas de dónde vienes, con dificultad decidirás adónde quieres ir. Y eso y sólo eso es el cristianismo: recordar lo que Dios ha hecho por mí y saber que no puedo vivir como antes. Si no recuerdas lo que Dios ha hecho por ti, el cristianismo se convierte en la mayor farsa de la historia, una de las más inexplicables formas de masoquismo. No aguantará el latido de las más cotidianas historias de amor. Y acabarás diciendo: me comporto así porque quiero mucho a Dios. Olvidando lo más radical: que sea cual sea el caos en el que vives, ése es el punto de partida del regreso hacia Él. Todo lo demás es de relleno. La distinción es muy simple: Dios te busca y te encuentra siempre. No te lo pierdas; si no, estás perdido. Con la paz del publicano aún vestido de humilde pertenencia. 

Mn. Francesc M. Espinar Comas
Párroco del Fondo de Santa Coloma de Gramenet

Entradas que pueden interesarte

7 comentarios

  1. "Saber que no puedo vivir como antes", qué manera más clara, mosén, de decir en román paladino lo que los teólogos engolados y a la violeta llaman "metanoia". Ese concepto que define la vida del cristiano, vivir en cristiano ("sed perfectos como mi Padre...") expresa el quid de la enseñanza del Señor hoy.Darse cuenta de que somos pecadores, que caemos, que volvemos a caer. A veces pienso si se pondera bastante la actitud recriminada del fariseo, en particular cuando afirma que "pago los diezmos" como señal de cumplimiento con la Ley. ¿Quién paga los diezmos en la Iglesia? A veces pienso en ello cuando leo declaraciones sobre la X del impreso de la renta, como si el ponerla satisficiera ya el mandamiento. Por todas partes hacemos agua, mosén. La finalidad,la beatitud eterna, que caracterizaba antaño la moral cristiana, es un continuo cambio, un no vivir como antes, en este camino, en que, como se canta en Lourdes, "nous allons vers Toi".

    ResponderEliminar
  2. El mejor comentario para la homilía, Gracias Mn.Francesc,

    ResponderEliminar
  3. "Ten piedad de mi, pecador"
    Que ésta sea nuestra íntima convicción.
    "El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra".
    Sin Jesucristo, somos bien poca cosa.
    Gracias, Mosén Francesc.

    ResponderEliminar
  4. La abominación de desolación, este domingo en Roma con Francisco (1/2)26 de octubre de 2019, 19:24

    "Si no recuerdas lo que Dios ha hecho por ti, el cristianismo se convierte en la mayor farsa de la historia, una de las más inexplicables formas de masoquismo. No aguantará el latido de las más cotidianas historias de amor. Y acabarás diciendo: me comporto así porque quiero mucho a Dios. Olvidando lo más radical: que sea cual sea el caos en el que vives, ése es el punto de partida del regreso hacia Él. Todo lo demás es de relleno. La distinción es muy simple: Dios te busca y te encuentra siempre. No te lo pierdas; si no, estás perdido. Con la paz del publicano aún vestido de humilde pertenencia."

    PACHAMAMA, KURUPI, ESHU Y OSHUN EN EL SÍNODO DEL AMAZONAS

    1. En el Sínodo del Amazonas, se ha visto a la Diosa Madre PACHAMAMA, de la religión inca-andina, que fue lanzada al Tíber y luego recuperada para, supuesamente, ser puestas en la Misa de conclusión del Sínodo del Amazonas.

    2. Además en la manta pachamámica de la ceremonia inaugural en el Vaticano, está un dios tumbado decúbito supino, con el pene erecto, el dios KURUPI, 5º hijo de los 7 hijos monstruosos de Tau y Kerana de la mitología guaraní, dios Príapo con pene prensil de metros, que sale del bosque y con dicho pene secuestra a las vírgenes, las retiene, viola, asesina y devora (Radio Rosa Mística Colombia).

    3. Además hubieron otros 2 dioses yoruba, según Mons. Mons. José Luís Azcona Hermoso, Obispo emérito de Marajó (Pará):

    a) Se invocó al dios guerrrero-maligno ESHU, que obstaculiza lo que se quiere realizar y abre los caminos: se le pide que levante sus impedimentos contra el Sínodo.

    b) Se invocó a la diosa seductora OSHUN, de los sentimientos, amor, espiritualidad, feminidad, finura, delicadeza y fertilidad: se le pide que el sínodo se pueda realizar pacíficamente.

    www.youtube.com/watch?v=FVsPlVIHhjs
    www.youtube.com/watch?v=ttmfIdxEuPo


    CONCLUSIÓN

    Si Francisco pone el ídolo pagano de la Pachamama en la Misa final del Sínodo del Amazonas o bien los pone en el templo de Dios, entonces creará una religión politeista e idolátrica dentro de la Iglesia Católica, como la religión romana que incorporaba los dioses del Imperio, y quizás la Basílica de San Pedro será como el Panteón de Agripa, donde alojará a todos los miles de dioses y diosas de todas las religiones del mundo (América, India, África...) que asuma la falsa Iglesia. De momento, Francisco parece que asume la religión inca, guaraní y yoruba-santería-candomblé.

    Si ello ocurre, Francisco perderá automáticamente la autoridad pontificia, por el pecado y delito de idolatría, que vulnera el dogma de fe católica de la unicidad de Dios, y Ludwing Ott, en su libro de Manual de Teología Dogmática, confirma la herejía de Francisco y su excomunicatio latae sententiae non declarata, por la que pierde toda su autoridad ipso iure e ipso facto, sin necesidad de declaración oficial y pública de cardenales y obispos, y la herejía de la instalación del ídolo incaico de la Pachamama en el Templo de Dios, sería la abominación de la desolación.

    La herejía la demuestra Ludwing Ott, en su manual de Teología Dogmática.

    ResponderEliminar
  5. La abominación de la desolación (2/2)26 de octubre de 2019, 19:25

    Ludwing Ott en su libro de Manual de Teología Dogmática, confirma la herejía de Francisco:

    LA UNICIDAD DE DIOS

    "No hay más que un solo Dios (de fe)"

    La mayor parte de los símbolos de fe enseñan expresamente la unicidad de Dios. El símbolo niceno-constantinopolitano profesa : «Credo in unum Deum»; Dz 54, 86.

    El concilio IV de Letrán declara (1215) : «Unus solus est verus Deus» ; Dz 428; cf. 1782.

    Se oponen a este dogma bäsico del cristianismo el politeísmo de los paganos y el dualismo gnóstico-maniqueo que suponía la existencia de dos principios increados y eternos.

    Es doctrina fundamental del Antiguo y del Nuevo Testamento que no hay más que un solo Dios; Deut 6, 4 (Me 12, 29): «Oye, Israel, Yahvé es nuestro Dios, sólo Yahvé.»

    San Pablo, el Apóstol de los Gentiles, insiste marcadamente, frente al politeísmo gentílico, en la fe en un solo Dios. En 1 Cor 8, 4, dice : «Sabemos que el ídolo no es nada en el mundo y que no hay más Dios que uno solo»; cf. Act 14, 14; 17, 23; Rom 3, 39; Eph 4, 6; 1 Tim 1, 17; 2, 5.

    Los dioses paganos no son verdaderos dioses, sino mentira y vaciedad (Ier 16, 19) y cosa huera (Ps 95, 5) ; cf. Sap 13-15.

    Frente al dualismo gnóstico-maniqueo, que reduce todo el mal del mundo a un principio malo, nos enseña laSagrada Escritura que el mal físico procede de Dios (Deut 32, 39; Is 45, 6 s) y que el mal moral tiene su razón de ser en el abuso del humano albedrío (Rom 5, 12).

    Los santos padres prueban la unicidad de Dios por su perfección absoluta y por la unidad del orden del mundo, y la defienden contra los paganos, gnósticos y maniqueos.

    TERTULIANO objeta a Marción: «EI Ser supremo y más excelente tiene que existir solo y no tener igual a Él, porque, si no, cesaría de ser el Ser supremo... Y como Dios es el Ser supremo, con razón dijo nuestra verdad cristiana: Si Dios no es uno solo, no hay ninguno» (Adv. Marc. I, 3). Cf. Pastor de HERMAS, Mand. I 1; SAN IRENEO, Adv. haer. 110, 1; lÍ 1, 1-5; TERTULIANO, ApoI. 17; De praescr. 13 ; ORÍGENES, C. Celsum I, 23; SAN JUAN DAMASCENO, De fide orth. 15.

    Santo Tomás deduce especulativamente la unicidad de Dios de su simplicidad, de la infinitud de sus perfecciones y de la unidad del universo; S.th, I 11, 3.

    La historia comparada de las religiones nos enseña que la evolución religiosa de la humanidad no pasó del politeísmo al monoteísmo, sino al contrario: del monoteísmo al politeísmo; cf. Rom 1, 18 ss.

    No es posible probar tampoco que Yahvé fuera considerado meramente como Dios nacional del pueblo de Israel hasta la época de los profetas, de suerte que, a pesar de tributar culto a un solo Dios, se creyera en la existencia de otros dioses (henoteísmo). «No se convirtió el Dios nacional en Dios del universo, sino lo que sucedió es que el Dios del universo estableció especial alianza con Israel en el monte Sinaí» (E. KALT, Bibl. Reallexikon 12 721).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos escriba bien el nombre del teólogo: LUDWIG.
      ¿Conoce otros teólogos?

      Eliminar
  6. Yo he rogado por ti, Simón, para que no desfallezca tu fe. Y tú, cuando te conviertas, confirma a tus hermanos (Lc 22, 32).
    ¿Quién sostiene la fe inconmovible de Pedro? La oración de Cristo.

    Yo he rogado por ti, Simón, para que tu fe, confirmada por la opinión de la multitud, no desfallezca y tú seas sostenido por las afectuosas críticas de tus hermanos.
    ¿Quién sostiene la fe inconmovible de Pedro? La opinión de la mayoría de los fieles.

    Tomado del “Quinto evangelio” del Cardenal Biffi.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
¿Hacia una Iglesia sin sacerdotes?
El Vaticano nombra obispo de Gerona al abad de Poblet y Puigdemont estalla de gozo
El frente eclesial en la nueva etapa que abre Luis Argüello: menos complaciente con el poder político actual (Por Oriol Trillas)
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección
El Papa recibe a Salvador Illa (PSOE) el mismo día que se aprueba la Ley de amnistía
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès