La enorme trascendencia de los difuntos

36
Dejadle reposar. Ya encontró a su Juez. Yo hago la guerra a los vivos, no a los muertos
(El emperador Carlos I a los que le instaban a profanar la tumba de Lutero en Wittemberg en 1547).

Es clamoroso que estamos sufriendo una decadencia cultural escalofriante. No sabemos cómo nació en la humanidad la cultura funeraria; no lo sabemos, sólo trabajamos con hipótesis. Pero lo que no es una hipótesis es que ésta irrumpe en la historia con fuerza arrolladora, como construida ya de antemano. Los partidarios de las intervenciones extraterrestres, nos dirán que nos vino de fuera; porque desde que surge en la historia, está tan bien construida, tan perfilada, y es tan universal, que no hay manera de tejer la historia de su implantación. 


Entre las muchas hipótesis, la que ofrece un aspecto más verosímil, es la que apunta a que los enterramientos (generalizados) pusieron fin a la barbarie (generalizada) de la antropofagia, especialmente la de rebaño; y que al hacerse ésta ya totalmente insostenible, los enterramientos fueron saludados con un entusiasmo desbordado, como un renacimiento de la humanidad. No hay más que ver lo que ha dado de sí la cultura funeraria: la más espectacular, la del Egipto de los faraones, con réplicas impresionantes en la lejanísima Centroamérica aún no descubierta por el Viejo Mundo y por tanto sin posibilidad alguna de explicar esa difusión tan extensa de una misma cultura.
Y no olvidemos que en la Iglesia católica el ritual manda que el sacrificio de la Misa se celebre sobre el sepulcro de un mártir (su reducción más minimalista es la pequeña losa con las reliquias, que se coloca en el centro del altar. Y en plan grandioso tenemos infinidad de ejemplos. Los de san Pedro en el Vaticano y Santiago en Compostela son dos buenas muestras. 

En esta misma línea, el Valle de los Caídos de la última guerra civil española (tumba colectiva de miles y miles de “mártires” de ambos bandos) quiso seguir la senda de los grandes monumentos funerarios. Y obviamente es preocupante que una poderosa (pero no unitaria) corriente política se haya propuesto cuestionar la sacralidad de los difuntos. Que por ahí andan los ideólogos inspiradores revisionistas: su gran desiderátum es volar el Valle de los Caídos, ese cementerio colectivo; pero empezando por la voladura más urgente, la de la cruz. De hecho, la causante de que esté también enterrado ahí el que resistió los embates de los enemigos de la Cruz e hizo que ésta triunfara, convirtiendo el monumento funerario no en un mausoleo de unos y otros muertos, sino en el monumento a la Cruz más grandioso del mundo. No nos engañemos, que no es Franco quien sobra ahí, sino la Cruz. Porque fue el despiadado ataque a la cruz y a miles de sus seguidores que fueron torturados y asesinados en plena “normalidad” democrática republicana, lo que provocó la guerra civil. Fue la Cruz. En fin, que los diseñadores y promotores de ese plan, lo confiesan abiertamente. 

El hecho cierto es que el fenómeno de la veneración de los difuntos ahí está desde que la humanidad entra en el camino de lo que llamamos civilización. Y ciertísimo también que jamás se ha roto esa continuidad hasta el día de hoy, salvo episodios muy puntuales   de salvajismo, que la historia ha condenado sin ambages.

Por eso a los que apreciamos el valor de vivir civilizadamente, nos estremece constatar la ligereza con que se están mercadeando ventajas políticas (o lo que es peor, ajustes de cuentas) a costa de algo tan sagrado como los difuntos. Cementerio es el lugar de reposo de los que murieron, a la espera de la resurrección a la que nos consideramos acreedores los que seguimos a Cristo con la fidelidad de que somos capaces. Perturbar el descanso de los muertos es un acto de extrema impiedad. El que tal hace, demuestra que para él no hay nada sagrado e inviolable. Cuestión menor, obviamente, para los que consideran “normal” matar al niño en el santuario del seno materno, y al enfermo grave o al anciano que se ha refugiado en el hospital huyendo de la muerte. Y que legislan en favor de esas barbaridades.

Y hay una cuestión más, totalmente atada a la historia, y es el deber sagrado que tienen los hijos de enterrar a sus padres y garantizarles el reposo de la tumba. De los romanos nos viene esa vinculación de los hijos a sus padres difuntos, que se concretaba en el rito debido a los lares, es decir a los antepasados de la familia, a los que se les reconocía una vida en el más allá, por la que habían de mirar los familiares. Y esta responsabilidad se concretaba sobre todo en las honras fúnebres iniciales y en su continuidad anual. Y eso sólo tenía sentido en la medida en que se preservase el cadáver del difunto, asegurando su reposo y por supuesto su culto. Por eso la profanación de tumbas se consideraba uno de los peores ultrajes que se le podía infligir a una familia o a todo un pueblo. Ni en las guerras más encarnizadas se aceptaba la profanación de las tumbas. 

Sobre esa cultura edificó la Iglesia su culto a los difuntos: un culto orientado sobre todo al sufragio por el alma del difunto y a la preservación de su cuerpo (aunque al fin de él no quedasen más que los huesos) en espera de la resurrección. Y es en el entorno de ese culto donde la Iglesia juega un papel decisivo en la custodia de los difuntos: tanto, que la fundación de cualquier población se iniciaba con el cementerio como cimiento de la iglesia y de la ciudad que se iba a construir. De hecho, los difuntos traídos con gran veneración de los lugares de origen (el paradigma es Eneas acarreando los huesos de sus antepasados para fundar Roma), eran los primeros pobladores del nuevo asentamiento. Por eso hay infinidad de iglesias edificadas sobre cementerios, y muchísimas también que tienen adosado el cementerio al lado. En efecto, camposanto se le llamaba y como lugar sagrado era considerado. Y confiado por tanto a la custodia de la Iglesia.

No hemos de extrañarnos por tanto, de que ante cualquier incidente en que cualquiera se empeñe en actuar en lugar sagrado para mover a un muerto de su sitio sin ser él mismo legítimo responsable de la custodia del difunto (llamémoslo propietario del difunto, si así nos entendemos mejor), la Iglesia tome parte en favor de los que ostentan ese deber para con el difunto. Porque en cualquier caso se trata de un derecho-deber universal, que no se administra en razón de etnias, de apellidos o de otras consideraciones. Es un deber y un derecho que por su naturaleza no decae. Porque el derecho y el deber de los hijos no depende ni puede depender de la conducta que haya tenido el difunto, que ya no es sujeto de derechos ni de deberes. Es un derecho de los hijos, que no puede ser vulnerado por nadie bajo ningún concepto ni pretexto. Y es un derecho que no nos han concedido los parlamentos ni la ONU, sino que es mucho más antiguo: se estableció al instaurarse la cultura de los enterramientos.

Por eso la Iglesia que tiene bajo su responsabilidad esos lugares sagrados (más sagrados aún desde el momento en que hay en él enterrados difuntos), tiene la obligación de velar por el cumplimiento riguroso del respeto de los derechos de la familia del difunto. No se trata de derechos del difunto, que no es ya sujeto de derechos, sino de los derechos de la familia; derechos en los que todos los ciudadanos son iguales, sin que se pueda alegar en absoluto la condición de esos difuntos para recortar esos derechos, que han de ser los mismos para todos. Con el especial agravante de que para la Iglesia no se trata sólo de un derecho civil (que en cualquier caso ha de ser la base de su acción civil), sino de un derecho sagrado. Y ahí sí que, amigo Sancho, con la Iglesia hemos topado. Justo con la Iglesia. 

Y no importa que sea un solo eclesiástico con responsabilidad sobre ese lugar sagrado el que se levante en defensa de ese derecho. Si tal derecho existe, va a ser muy difícil saltárselo. Saltarse el derecho, digo. Asaltar la tumba, claro que podrán hacerlo si son más fuertes que el eclesiástico en cuestión. Y podrán darle al asalto de una tumba, todos los barnices de legalidad que se les ocurra; pero el eclesiástico responsable, de ningún modo se puede hacer cómplice de los asaltantes de la tumba. Puede doblegarse ante la fuerza, pero no puede doblegar el derecho y el deber de la Iglesia, que tendrá que seguir defendiéndolo después de que los asaltantes le hayan robado el cadáver manu militari. 

Y aquí, nada tiene que ver la historia. Nadie va a desenterrar a los narcotraficantes o a los violadores porque a los deudos de algunos difuntos no les guste que su muerto esté tan cerca del traficante o del violador. A los muertos se les deja en paz, hayan hecho lo que hayan hecho; y también a sus hijos, que nada tienen que ver con la responsabilidad penal de sus padres. Si no fuese así, acabaríamos siendo una sociedad de asaltantes de tumbas, que vengaría en los cadáveres lo que no supo o no pudo resolver en vida.

Custodio Ballester Bielsa, Pbro.
www.sacerdotesporlavida.info

Entradas que pueden interesarte

36 comentarios

  1. La traición de la Iglesia al Caudillo por la Gracia de Dios ha sido de proporciones siderales. Dios se lo DEMANDARÁ!

    ResponderEliminar
  2. Asaltantes de la Iglesia: sínodo Amazonas (i/ii)25 de octubre de 2019, 4:51

    LA AMAZONIZACIÓN-MASONIZACIÓN DE LA IGLESIA

    Anna Buj, corresponsal en Roma, publicó ayer este artículo en La Vanguardia:

    ULTRACATÓLICOS ARROJAN ESTATUAS INDÍGENAS AL TÍBER PARA PROTESTAR CONTRA EL PAPA.

    El Sínodo por la Amazonia se ve envuelto en polémica por la exhibición de símbolos paganos que representan la fertilidad y la Madre Tierra.

    ... la reunión de obispos que se está celebrando en el Vaticano, y que termina este fin de semana, se ha visto empañada estos días por la polémica que rodea unas estatuas llevadas por los indígenas que representan la fertilidad y la Madre Tierra. Algunos ruidosos ultracatólicos se han llevado las manos a la cabeza porque consideran que la Santa Sede ha abierto sus puertas a terribles símbolos paganos...

    www.lavanguardia.com/internacional/20191024/471164916258/sinodo-amazonia-papa-estatuas-indigenas-fertilidad-madre-tierra.html

    De entrada: In ultra veritas, in ultra sanitas!!! Ultra semper vincit!!!

    La ceremonia inusual en los jardines vaticanos, con ídolos paganos pachamámicos, está completo aquí:

    www.youtube.com/watch?v=vFu2st2Sw3Y

    se observan dos diosas desnudas embarazadas sentadas y enfrentadas cara a cara, y en una posición lésbica (dijeron que era la visitación de María a Isabel, ja), y como mínimo un dios masculino tumbado decúbito supino, con el pene erecto, que parece el dios Kurupi (un dios Príapo que tiene un pene de metros, sale del bosque y con dicho pene atrapa a las vírgenes, las viola y las devora), que está dentro de la manta pachamámica, además de otros dos pequeños ídolos masculinos desnudos.

    El dios Kurupi con el miembro viril erecto, como Príapo, estirado en la manta pachamámica, está aquí:

    www.facebook.com/crisisenlaiglesiacatolica/photos/a.1202014399944530/1902979039848059/?type=3&theater

    En la ceremonia satánica de falsos dioses (la invocación de falsos dioses es una invocación a los demonios, con lo cual hay un riesgo de posesión e infestación diabólica), presidida por el Papachamán Francisco, aparecen chamanes que usan sus maracas o sonajeros, con granos dentro, que para estas religiones es la voz de los espíritus, y se usa para invocar la ayuda del poder de animales y ayudar a los espíritus, ¡¡¡es su instrumento mágico más poderoso, equivale a la Cruz!!! Es decir, las maracas son instrumentos de invocación a los demonios de posesión e infestación, mentirosos y asesinos, y eso en el Vaticano.

    La cabeza de la maraca o sonajero es una calabaza o de otro material, que contiene unos granos o bolitas que le dan el sonido típico al agitarlas, e invocan a los espíritus-demonios. La unión de la cabeza del sonajero con el mango es la mentirosa unión fertilizador entre el falso mundo masculino -mango- con el falso mundo femenino -cabeza-

    1. NO hay Cruz, ni María, ni santos, ni ángeles
    2. Se trata de un acto chamánico-demoníaco que mezcla diversas religiones diversas del Amazonas y de los Andes
    3. Es un ritual chamánico inventado ad-hoc
    4. Se planta un árbol mágico-espiritista, como el Roble del Trueno de Thor
    5. Hay una participación totalmente acrítica y robótica de obispos, laicos, sacerdotes y religiosas
    6. En el minuto 2:35 de la ceremonia, se observa que algunos llevan una enorme cruz roja en la frente
    7. En el minuto 6:30, aparecen los brujos, laicos y religiosos, están alrededor de la manta pachamámica, se prostran ante ídolos, luego tres van al Papa: uno da lo que parece ser el anillo de Tucum (teología de liberación), otro bendice al ídolo de Pachamama, y otro le pone un collar idolátrico.
    8. El resto de la celebración es un aburrido coro de chácharas y ridículas canciones eco-paganas por laicos, religiosas y obispos, una dice "escuchar la voz que nos trae el Espíritu desde la Amazonía".

    ...

    Rosa Mística de Colombia comenta este horror y error vaticano:

    www.youtube.com/watch?v=5NnuB2xNfYM

    ...

    Wanderer lo comenta:

    caminante-wanderer.blogspot.com/2019/10/dioses-que-no-salvan.html

    ResponderEliminar
  3. Piratas asaltando la Barca de Pedro (ii/ii)25 de octubre de 2019, 4:52

    Mons. José Luís Azcona Hermoso, Obispo católico, Obispo emérito de Marajó, estado de Pará, habló de esta aberrada celebración chamánico-vaticana.

    I.- HOMILÍA A

    www.youtube.com/watch?v=FVsPlVIHhjs

    a) Aunque es pro Francisco (nadie es perfecto), es no obstante un valiente Obispo, hay que rezar por él y por el Papa quasihereje, para que no se hunda ni nos hunda aprobando las enseñanzas heterotóxicas del Instrumentum Laboris, tal como aprobó las desolaciones del Capítulo VIII de Amoris laetitia.

    b) Azcona se chotea del Sínodo de Amazonas, y dice que es una aberración llamar raza especial a unos indígenas que cometen genocidio, homicidios, infanticidios, robos, adulterios, suicidios… ¡¡¡todos pecaron, hasta los indígenas, no son superhombres, y deben de arrepentirse y la gracia de Dios, el sínodo sirve para evangelizar!!!

    c) El vídeo está en portugués, pero se entiende muy bien, y sugiero que se oiga la homilía a partir del 18:40, cuando habla de la Carta de los Romanos donde los griegos y romanos adoran a animales, hombres y cosas, tal como hacen los indígenas, pero si se quiere oir del desastroso Instrumentum laboris, se puede ir al 20:53, donde hace una crítica digna de ser oída porque dice la verdad: la amazonización de la Iglesia.

    II.- HOMILIA B

    www.youtube.com/watch?v=ttmfIdxEuPo

    1. Toda Iglesia o sínodo que no sea fiel al testimonio del arrrepentimiento en nombre de Jesús es una congregación de Satanás: 12:08

    2. Satanás viene al sínodo de Amazonas como lobo para matar: 13:30

    3. Necesidad de exorcizar a toda cultura, incluida la cultura indígena y amazónica: 20:30

    4. En el Vaticano y ante el Papa entraron dioses paganos contrarios a Dios: 25:00:

    a) Se invocó a ¿Oeshu?: dios que obstaculiza lo que se quiere realizar, con el fin de que este dios levante sus obstáculos

    b) Luego se invocó a Eshu: invocación al dios para que el sínodo se pueda realizar conveniente y pacíficamente

    c) La diosa Pachamama fue adorada expresamente en los jardines con el Papa (como Cibeles, Ceres, Astarté, diosas de fecundidad, Diosa Madre Tierra), y luego se intentó mentir diciendo que es Nuestra Señora del Amazonas, pero es falsa, no es María DE Nazaret.

    d) En el sínodo se puso una estatua de una mujer grávida que era la diosa Madre Tierra, y luego dijeron que era la Madre del Amazonas, pero era falsa, la Madre verdadera es María DE Nazaret.

    e) Se invocó el poder mítico de Pachamama, la Madre Tierra, pidiendo bendición sobre toda la Humanidad y la Tierra:

    f) Se hizo un gesto de gratitud al poder de Diosa Madre Tierra sobre la Tierra y el Universo, y para que la diosa acompañara a todos los trabajos del sínodo

    g) En el Vaticano han entrado dioses-espíritus de magia que condenan la Carta de los Gálatas 5, 20: «idolatría y superstición»; y Hechos 16, 16: «nos salió al encuentro una muchacha poseída de un espíritu de adivinación, que daba mucha ganancia a sus patrones adivinando la suerte.»

    h) Estos dioses demoníacos han entrado en el sínodo, «el pueblo de Israel abandonó a Dios y buscó cisternas secas y rotas, que son sacrílegas y demoníacas».

    i) Esto es un escándalo para los pequeños y humildes que no saben distinguir, y es un ataque contra la unidad de la Iglesia y el todopoderoso Dios.

    j) Nunca la Madre Tierra debe ser adorada, porque son espíritus demoníacos no enviados por Jesús.

    k) En la Iglesia se quieren introducir en la misa y la doctrina a todas las falsas religiones del Amazonas, indígenas y afroamericanas: drogas ayahuasca, animales de poder, bailes y cantos, santería, paleros.

    l) Hoy el chamán es visto como un romántico místico religioso y ecologista visionario, conocedor de un profundo y misterioso secreto de la Naturaleza. Y el indígena es una raza especial, ser de luz puro. Y el negro es visto como la justicia encarnada por lo de la esclavitud. La Iglesia, secuaz del colonialismo capitalista euro-americano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo castigo: al fracaso doctrinal, la quiebra y bancarrota25 de octubre de 2019, 13:05

      Como justo castigo a la incompetencia e incapacidad doctrinal del papachamán Francisco, Anna Buj informa hoy en

      Un libro destapa que el despilfarro y los abusos llevan al Vaticano al borde de la insolvencia

      La publicación coincide con el escándalo por la compra de un inmueble de lujo en Londres con fondos para caridad

      www.lavanguardia.com/internacional/20191025/471176392802/vaticano-perdidas-insolvencia-libro-nuzzi.html


      que el Vaticano está a punto de la quiebra, gracias a las informaciones el periodista Gianluigi Nuzzi con el título de Giudizio Universale.

      Este periodista hace lo que los ineptos e inútiles del Vaticano, empezando por casi todos los cardenales y obispos de la Curia (incluido Omella, miembro del Tribunal Supremo y del ministerio de los obispos) y el mismo Papa Francisco, no han hecho: publicar 3.000 documentos donde se informa que "esta casa es una ruina", además de graves escándalos mafiosos y corruptos en todos los ámbitos pensables: Óbolo de San Pedro, entradas de museos, gestión de patrimonio inmobiliario...

      Dios les avisa: si no hay fidelidad doctrinal en la fe, moral, liturgia y eclesiología, entonces no habrán las bendiciones materiales de obtener los recursos suficientes. Y sin perjuicio de que Dios tome medidas de mayor calado, llegando hasta el cisma, que ya lo es pero de facto, esperando simplemente que un cardenal u obispo lo diga ya, pues de razones hay "per triar i remenar": Amoris laetitia, Lutero testigo del Evangelio, reforma de la pena de muerte, reforma del lavatorio de pies, comunión de los protestantes casados con católicos, el sínodo del Amazonas, el camino sinodal de Alemania y docenas y cientos de cosas más.

      La catástrofe doctrinal de Francisco se castiga en forma de bancarrota, yo mismo ya no doy ni un duro más ni al Vaticano ni al Arzobispado de Barcelona, hasta que limpien sus respectivas casas de gays, pederastas, herejes, monjas rebeldes, jesuitas pro-gay, chamanes, luteranos, masones, mafiosos, corruptos, abarraganados...

      Y lo mismo a los obispos españoles de la CEE: no haber defendido a Franco tendrá un pequeñísimo precio; no estar defendiendo la vida de nonatos, enfermos y ancianos, la familia y el matrimonio, la educación de los hijos, el bien común, el orden del derecho natural, también tendrá un algo de precio a pagar... es justo, además, ya que ni respondéis de vuestros actos ni rendís cuentas ni dais información.

      ¿Queréis dineros? ¡Fregona y a limpiar! Mientras, nada.

      Eliminar
  4. La internacional socialista está detrás de la reingeniería social anticristiana de Naciones Unidas. Trata de construir una nueva sociedad sobre bases totalmente distintas a las que conocemos, tratando de contrarrestar y anular lenta y discretamente toda visión trascendente del hombre, para sustituirla por un nuevo sistema de valores o “paradigmas”. Lo que ha pasado hoy en España (para que se entere algún comentarista ingenuo que hasta cree en la democracia) estaba en esa agenda, que es previa a la propia demolición de la cruz. Al proyecto de sociedad sostenible enraizada en los “nuevos derechos humanos” de la ONU que legaliza crímenes como aborto, eutanasia, o reconocimiento jurídico de la homosexualidad, ideología de género, se añaden otros derechos que pretenden subvertir todos los aspectos del orden social hasta ahora conocidos, como es la llamada “memoria histórica”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "para que se entere algún comentarista ingenuo que hasta cree en la democracia"

      Hay muchos que creemos en la democracia. Si estudia un poco, me refiero a estudiar cosas serias, no videos de youtube sobre conspiraciones judeomasónicas, noms y demás, entenderá que la democracia es lo mejor.

      Eliminar
    2. A destacar el concepto de INGENIERÍA SOCIAL, del cual se piensa que es una teoría conspiranoica más, pero es la base fundamental para dirigir la acción de las masas en las modernas democracias occidentales.

      Un ejemplo sencillo fue la asignatura de EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA, donde en la red se dispone de suficiente información para ver el sesgo izquierdista.

      Otro ejemplo cercano y simple es la ESCOLA CATALANA, también con ejemplos suficientemente probados para saber que hay adoctrinamiento ideológico separatista en los libros de historia, geografía y sociedad.

      Otro ejemplo más palmario y claro es el uso del VALLE DE LOS CAÍDOS Y LA REINHUMACIÓN DE FRANCO, con una risible prisa de Sánchez y el Tribunal Supremo para sacar a un pobre cadáver ANTES de las elecciones del 10-N y antes del 20-N, como si fuera un zombi-vampiro que mata de 1.000 en 1.000 en una sola noche...

      Evidentemente, hay otros ejemplos que son de mayor calado, como la implantación progresiva de la ideología LGBTI país a país, mediante los pasos progresivos de las parejas de hecho homosexuales, luego matrimonios homosexuales, luego adopción de niños, luego reproducción asistida, luego vientres de alquiler, y finalmente, la transexualidad.


      "Denme un país y lo cambiaré como quieran."

      Eliminar
    3. Puede empezar a leer la colonización ideológica del informe Kissinger (1), antecedente inspirador de las conferencias internacionales de los 90 y de los proyectos de reingeniería social que a partir de ellas se ponen en marcha en la ONU. Solo el ignorante habla de conspiración, pero todo está muy documentado.

      También puede leer lo que Michel Schooyans afirma sin ningún reparo del Nuevo Orden Mundial (2), que es desde el punto de vida cristiano, el peligro más grande que amenaza a la Iglesia desde la crisis arriana del s IV, cuando con palabras que se atribuyen a s Jerónimo, el mundo se durmió cristiano y se despertó con un gemido sabiéndose arriano.

      (1)Memorando de Estudio de Seguridad Nacional 200: Implicaciones del Crecimiento de la Población Mundial para la Seguridad de EE.UU. e intereses de ultramar (National Security Study Memorandum 200: Implications of Worldwide Population Growth for U.S. Security and Overseas Interests), NSSM200 se completó el 10 de diciembre de 1974 por los Estados Unidos, Consejo de Seguridad Nacional bajo la dirección de Henry Kissinger. Fue adoptado como política oficial de EE.UU. por el presidente Gerald Ford en noviembre de 1975. Estaba clasificado, pero más tarde se desclasificó y fue obtenido por investigadores en la década de 1990.

      (2) https://foroparalapazenelmediterraneo.es/wp-content/uploads/2019/01/Schooyans-Michel-La-cara-oculta-de-la-ONU-R.pdf

      Eliminar
    4. La democracia es un hombre, un vlto.

      Lo que no es de ninguna manera que una minoría muy pequeña y secreta obligue a los demás a hacer su voluntad, con su propio dinero y legitimandolo todo con que es "democrático" o es la "voluntad del Pueblo".

      La voluntad de Soros no es democracia.

      Eliminar
  5. D. José Utrera Molina, exministro y escritor, explica a través de su experiencia quién fue Francisco Franco. Su hijo D. José Luis Utrera Molina, es el abogado actual de la familia Franco, frente a la exhumación del abuelo, anterior jefe del estado español.

    https://youtu.be/bxDGs0g4Oos

    ResponderEliminar
  6. Mosén se ha olvidado de las momias de los aborígenes canarios. En Tenerife, Gran Canaria, La Gomera y el Hierro. La desecación se hizo, durante las épocas anteriores a la conquista del archipiélago por la Corona de Castilla (s XV). Se considera que los métodos de embalsamamiento eran similares a los utilizados en el Antiguo Egipto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues se considera mal, porque los bereberes de Canarias no tenían natron ni otros productos para momificar.

      Eliminar
    2. Esta usted en la Parra anónimo 23:39. Los antiguos canarios no eran Bereberes, eran GUANCHES, ayyyy como estamos de historia.....

      Eliminar
    3. Sé momificaban solitos, con el haambre que había en aquella época.
      No había nada de obesidad, solo eran carnes magras, jeje.

      Eliminar
  7. Oportuna consideración, muy fundamentada, para interpretar la exhumación peculiar del General Franco. El entierro respetuoso a lo muertos precedió a la propia especie del hombre moderno. La paleoantropología cree contar con pruebas suficientes de que los neandertales enterraban ya a su muertos con intención, y no sólo para evitar la presencia de las hienas o de otros carroñeros. Se basan en la disposición de los esqueletos fósiles neandertales en el suelo. No parece que hubieran elaborado ya un ritual complejo, dada la ausencia de objetos simbólicos en las tumbas.
    Es evidente que ese pulso conservado a lo largo de milenios se ha visto violentado en el Valle de los Caídos. El Tribunal Supremo entiende que la figura de Franco trasciende el ámbito familiar. Pero eso era en vida. Una vez en sagrado, constituida en res sacra, merecería otro tratamiento. Las connotaciones políticas tenían que haberlas cortado de raíz la Conferencia Episcopal. El gobierno podía haberlo quemado en efigie, podía haberlo proscrito como quisiera, igual que todos los que opinaran como él (partidos políticos, medios de comunicación, asociaciones, etcétera), pero su cuerpo inerte en un templo debería haberse respetado, empezado por la instancia eclesiástica cuya intervención se requirió (la Santa Sede).
    Le falta a la Jerarquía Católica tener ideas claras sobre derecho canónico y, en particular, de la doctrina teológica encerrada en los cánones. No puede explicar nada porque lo ignora todo. Así de sencillo. Los muertos, para el cristiano, no son ni mitos ni animales, ni polvo. No se puede traficar con ellos como si fueran trofeos de una guerra que hace años terminó. No es ninguna victoria de ninguna democracia ni resarcimiento histórico, ni otras frases mentecatas.
    Quizá el episodio debería servirnos para reflexionar el trato que damos a nuestros difuntos. La buena muerte… qué capítulo tan abandonado bajo la excusa de un errónea concepción de la autonomía del sujeto, como si el Señor estuviera poco menos que obligado a recibirnos con los brazos abiertos cualquiera que hubiera sido nuestra vida. A ningún obispo se le ocurrirá decir lo que expresó cierto político catalán en la muerte violenta de su presidente de gobierno: murió con las botas puestas y en gracia de Dios (salía de misa de la iglesia de san Francisco de Borja de Madrid). Ay, san José, san José en qué desván te han arrumbado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El error de base en el escrito de mn. Custodio y el sr. Valderas es interpretar el traslado del cadáver (que no profanación) como una suerte de juicio político a Franco. Simplemente se le ha trasladado respetuosamente a lugar más adecuado conforme a la legislación vigente. La ley es clara y ni fue derogada por Rajoy.

      Eliminar
    2. ¿Que ley dice que se tiene que trasladar los restos mortales de Francisco Franco a el lugar que diga el gobierno?, en detrimento del que eligen sus nietos, peculiar interpretación de los señores que visten toga toga, con puñetas de encaje, pintorescos collares
      y extrañas condecoraciones, del TS y del TC

      Eliminar
    3. No me nombre a Rajoy.... que mas que una persona, más parece un Carnero estos de RECEBO, Por favor....

      Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo con el Sr Valderas Gallardo.
      Y los Obispos y altísimo clero dedicados a la MOLICIE,que es lo suyo. Su MUSA, la malvada sionista Rahola hoy en la TELE se ha puesto como una moto con la retransmisión de la PROFANACIÓN DE UN SANTO.

      Eliminar
    5. ¿Así que el desentierro y traslado del cadáver delante de 200 corresponsales nacionales y extranjeros y retransmitido en directo no es un juicio político?

      ¿Será entonces un juicio no político?

      El que hace un juicio político, si lo justifica con una Ley que lo ampara o permite hecha por él mismo, deja de ser político?

      ¿Reescribir el pasado para dominar el presente es legítimo?
      ¿Democrático?

      ¿Va a borrar el golpe de Estado del socialista revolucionario Largo Caballero para imponer en España una dictadura del proletariado, como ostentaba públicamente?

      ¿O es que este tramposo de Pedro Sánchez es "demócrata"?

      ¿Las leyes franquistas eran justas mientras no fueron derogadas?

      Yo no sé de dónde ha salido usted, pero si no es político o funcionario, rece y mucho, porque entramos en recesión (como Alemania Estados Unidos) y Pedro Tramposo no tiene ni pajolera idea de qué hacer, y es muy posible que usted o sus hijos pierdan el trabajo o no se le pueda pagar la pensión, además de que le suban los impuestos, para pagar tantos parásitos sociales.

      El pasado está muerto y enterrado. No existe.

      Sólo existe el presente, que ha de preparar el futuro. Esto es la norma en una persona psicológicamente sana y bien integrada. Y por tanto, lo mismo con las naciones.

      Desde la Revolución francesa y la invasión napoleónica, los españoles nos estamos peleando por humo, sin resolver los problemas reales que tenemos y creando conflictos innecesarios que atrasan. La masonería se ha especializado en echar cizaña para sacar tajada y robar (ahí están las mal llamadas "desamortizaciones"), pero evitando hacer lo que otros países han hecho para prosperar: la industrialización.

      Esto nos ha traído 4 guerras civiles en 100 años, innumerables cambios de gobierno, 2 repúblicas masonicas, la expulsión de la Reina legítima, la imposición de un rey masón, la corrupta Restauración alfonsina, el carlismo primero y los nacionalismos después... Y cuando vamos por el buen camino (la industrialización franquista) viene Felipe González, cierra las empresas y nos mete en la Comunidad Europea...

      Para atrás, como los cangrejos.

      Todas estas historias NO son democráticas.

      ¿Vamos algún día a ser civilizados como los alemanes, británicos, daneses, holandeses...?

      ¿O estamos condenados a ser una República Bananera, como la Bolivariana Venezuela?

      Franco no fue mi mejor ni peor que otro gobernante en un país con una economía agraria; si acaso creó la prosperidad que tenemos hoy y que otros no han logrado.

      Con la legislación vigente de la época; Una Ley clara y que no fue derogada por el corrupto Rajoy.

      Y lo peor es que todo este circo será la excusa para que otros se tomen la revancha contra el Tramposo y sus amigos. Como es de rigor en España desde la Revolución Francesa y la invasión napoleónica hasta hoy.

      ¿Vamos algún día a ser personas maduras, responsable y civilizadas?

      ¿Vamos algún día a dejar de justificar lo injustificable?

      ¿Vamos algún día a dejar de votar a tramposos como Pedro Sánchez?

      ¿Vamos algún día a hacer que España -o Cataluña- funcione, como cualquier país civilizado?

      Este es su error de base, anónimo de las 13:34.
      Pues a ver si se enmienda.

      Eliminar
  8. Con esos mimbres nunca saldran cestos, solo saldrán demonios. Si el Beato Pio Nono levantara la cabeza..... Volvería a montar el ejército Papal y los echaría a todos a CAÑONAZOS!!!

    ResponderEliminar
  9. EL SILENCIO DE LOS CORDEROS, dedicado a la Conferencia Episcopal Española.
    Nada tienen que decir sobre la profanación de una tumba dentro de una basílica católica y el posterior secuestro de los restos mortales de Francisco Franco, para ser enterrados donde le ha dado la gana al gobierno.
    Nunca, en ningún periodo de la historia contemporánea, la Iglesia Católica española ha disfrutado una situación de privilegio como durante los gobiernos de Francisco Franco. Privilegios que utilizaron e incluso abusaron.
    Ninguna gratitud por ello, que lean o relean estos corderos, la constitución de la segunda república y verán lo que les esperaba.
    Silencio ante las tropelías que se han cometido.
    Señores corderitos ustedes han preferido perder el honor, para seguir detentando sus privilegios, pero han de ver como pierden sus privilegios, y se quedarán sin privilegios y sin honor además de deshonrados. Porque esto es el principio, después irán ustedes, al tiempo.
    Filósofos nutridos de sopa de convento
    contemplan impasibles el amplio firmamento;
    y si les llega en sueños, como un rumor distante,
    clamor de mercaderes de muelles de Levante,
    no acudirán siquiera a preguntar ¿qué pasa?
    Y ya la guerra ha abierto las puertas de su casa.

    ResponderEliminar
  10. Señor anónimo de 13:34: No invoque la ley ola legislación como algo supremo. La ley es algo que utilizan los humanos a su conveniencia. Ejemplo: los bolcheviques tras tomar el poder en Rusia, permitieron el aborto. Cuando al cabo de unos años vieron que la natalidad bajaba a cotas muy alarmantes, prohibieron el aborto. Por ley, claro. La ley muchas veces es arbitraria. Y si hay que obedecer es para que a uno no le metan en la cárcel. La ley no es algo sacrosanto.
    No soy, ni mucho menos fui, franquista. Pero hay que reconocer que todavía hay mucho odio. Sobre todo a los que vencieron y murieron en la cama. Si no cree lo del odio, salga a la calle frente a una manifestación con una bandera de signo contrario. Y viceversa, claro.

    ResponderEliminar
  11. Pitágoras decía que los tiranos nunca morían de muerte natural, en su cama. Hitler se suicidó, Mussolini murió linchado. Alemanes e italianos se ahorraron honras (o deshonras) fúnebres y memorias históricas. España y yo somos así, señora.

    ResponderEliminar
  12. Los ajustes de cuentas para rectificar hechos históricos son eso, ajustes de cuentas. Suena a vendetta lo de la Memoria Histórica además de a filón bien surtido donde escarbar lustros y lustros por la sostenibilidad en el poder.
    Recuerdo con admiración qué seriedad pone ante el tema de los difuntos el filósofo Kierkegaard. Nada que ver con el ruido con que se nos obsequia desde la turba política y nada que ver con el penoso mutismo eclesial que, entre otros, Juan Manuel de Prada comentó en "Tibios y cobardes".

    ResponderEliminar
  13. El pueblo español una vez más traicionado. Esta vez por SCC, que, bajo la apariencia de constitucionalista, convoca a manifestarse en BCN este domingo. Van en la línea del PSC, es decir, caballos de Troya del secesionismo.

    ResponderEliminar
  14. El mensaje de Cristo es la salvación.

    Ahora bien, para salvarse es necesario morir primero.

    Todos hemos de morir; y la muerte es la que da sentido a la vida y perspectiva a las cosas.

    Aquí es donde está el problema:

    Hemos escondido la muerte.

    Nadie muere.

    No hay viático ni extremauncion; no hay misa de Réquiem; nadie se entera en el barrio; no hay cortejo ni coche funerario; el sacerdote no da el responso, la familia no guarda luto, no hay cofradías de ánimas...

    A esto ha contribuido la derecha.

    Pero también la Iglesia.

    ¿Para qué quitar las misas de difunto con catafalco y velas en las iglesias?

    ¿Para qué quitar los ornamentos negros adornados de huesos?

    Para olvidarnos que la muerte existe, que hemos de morir, que hemos de pasar un juicio y que nos vamos a salvar o condenar.

    Para vivir ciegos a la realidad sólo preocupados en consumir y aparentar.

    Pues si no hay muerte ni salvación, la Iglesia es absolutamente innecesaria.

    En todas las culturas las familias cuidan de sus muertos; de hecho, para el que teme el juicio de Dios, la familia es una garantía de que alguien va a rezar para ayudarle a purgar sus culpas.
    Y los muertos de una familia contribuyen a mantenerla unida.

    Pues bien, hasta esto ha desaparecido con el Concilio.

    El que lleva flores al cementerio o enciende unas mechas por sus ánimas es por inercia popular...

    Lo que es natural, porque los protestantes no creen en el purgatorio, ni en ayudas extraordinarias para salvar el alma, ni tienen misas de difuntos...

    Ni si quiera se dice el respondo en latín, para consuelo y edificación de los asistentes...

    Peor no lo ha podido hacer el tándem Montini-Bugnini

    Luego dirán famosamente que "el humo de Satanás ha entrado en la Iglesia"

    ni es humo ni es Satanás, sino la soberbia de unos necios arrogantes han destruido la Iglesia.

    Y seguimos por el mismo camino sin mirar hacia atrás.

    Para esto ha venido Cristo al mundo, ha sufrido y muerto en la cruz:
    Para vivir ciegos y consumir mejor.

    ResponderEliminar
  15. Y que decir del “rostro amazónico” de la Iglesia: niños indígenas enterrados vivos

    https://youtu.be/GYqSZVH34Kc

    ResponderEliminar
  16. Con todo respeto, sr. Anónimo de las 13:34, creo que el error de base lo tiene usted. Como Sánchez se encontró con la oposición de la familia para sacar a Franco del Valle de los Caídos, utilizó una técnica legislativa inapropiada (la del Decreto-ley, reservado para los casos de urgente necesidad) para añadir, el AÑO PASADO, un nuevo apartado 3 al art. 16 Ley de Memoria Histórica, en los términos siguientes:

    "artículo 16.... 3. En el Valle de los Caídos sólo podrán yacer los restos mortales de personas fallecidas a consecuencia de la Guerra Civil española, como lugar de conmemoración, recuerdo y homenaje a las víctimas de la contienda".

    Es decir, que cambió la ley a su capricho y de forma inopinada para lograr un propósito particular, partidista y electoralista. Jurídicamente, un abuso impropio de una democracia sana. Materialmente, una profanación como la copa de un pino, por más que se haya hecho a través de una empresa funeraria, con traslado de helicóptero y con la ministra del ramo dando fe de la profanación. Y eso es así, sea el cuerpo de Franco o el del porquero de Agamenon.

    Para muestra, un botón (art. 16 del Real Decreto-ley 10/2018, de 24 de agosto):
    https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-22296

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, porque no he citado correctamente la norma: art. Único del Real Decreto-ley 10/2018, de 24 de agosto, por el que se modifica el art. 16 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre. En todo caso, en el enlace del BOE que transcribo, se puede comprobar lo que digo.

      Eliminar
    2. Si de verdad era para hacer cumplir la Ley, no hubiera sido necesario este circo mediático, que en cualquier caso debería ser aplazado hasta después de las elecciones, como exige la propaganda electoral.

      Además, ¿por qué se obliga a la familia a enterrarlo en un panteón del que ¡ellos no pueden tener la llave!

      Lo están presentando como un enemigo peligroso, tal vez un Hitler, del que Pedro Sánchez ha de proteger a la población.

      Si el problema hubiera sido un párrafo de la ley, se hubiera cambiado, como se cambian tantos (todos los meses hay correcciones en el B.O.E.)

      Además, se le podía haber enterrado fuera de la Basílica, en el cementerio de los monjes, que es impresionante (y tiene una hermita) o en el cementerio de los que construyeron el conjunto.

      No; toda esta comedia es para ganar elecciones sin programa , y echando cizaña, como siempre.

      No se puede gobernar una nación con el odio la envidia y el resentimiento. Con el odio, la envidia y el resentimiento se hacen revoluciones. Sólo eso.

      Ya se dará cuenta Pedro Tramposo que usa víboras, acaba mordido por ellas.

      Eliminar
  17. Ya pueden hacerle las mil injurias al Caudillo, los del gobierno o la Iglesia, ellos mismos se condenan. Cuanta mas inquina demustren peor les ira en su p...a vida y despues de su magnífica vida, ¿ que encontraran? : EL SUPLICIO ETERNO. Ni Garzón ni la Delgado podrán despues querellarse DE NADA y a lo mejor el mismísimo Caudillo Glorioso será su abogado DEFENSOR.

    ResponderEliminar
  18. Mi agradecimiento a Javier Navascués Pérez, incansable luchador por Dios y por España, que desde hace varios años está evangelizando en la red con su editora Agnus Dei Prod. Ayer plasmó en este vídeo el “entierro de la Libertad”.
    ¡Gracias Javier!
    RELATO DE UNA PROFANACIÓN: GENERALÍSIMO FRANCISCO FRANCO
    https://youtu.be/ncOvnVfejcE

    ResponderEliminar
  19. La Iglesia pide testimonios públicos. Aquí va otro, el de Gil de la Pisa de 92 a., autor de la “Sinagoga de Satanás y su plan magistral” para destruir el orden cristiano. Sigue en el frente peleando “la buena batalla de la fe” y que como dice s Pablo le está guardada la corona de justicia, la cual le dará el Señor, juez justo, en aquel día. Mi agradecimiento.

    https://youtu.be/nqhawPHA_1c

    ResponderEliminar
  20. Los sociatas tomaron buena nota del Sinodo Cadaverico y 1200años despues han querido emularlo, así las cosas.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo