La Glosa Dominical de Gérminans

9
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh5wiGU1S_Nas9pKkav4vYXcZ_ZxcP4R7Ya6mS-6BJA5xSSvYneZlKpPBEYALkPSHyC3ovoi-279po4bn94Lit7ruDYKsq-wadjr_e5tYRoE9NQKiUo46P6g_KRKmM1zdDTNV3TaYOKqMA/s1600/glossa1.jpg

¿MUJER, POR QUÉ ERES TAN PESADA?

Como la más cabezona entre los clientes, con la fuerza testaruda y atávica que es propia de quien nace mujer. Una historia de ordinaria administración injusta de la cosa más justa que debiera haber, el debido ejercicio de la justicia: dar a cada cual lo que le corresponde. Ella necesita, él no la necesita. Quizás ya en aquel tiempo existía acepción entre clientes que se pueden permitir un abogado y clientes que no, cuyo nombre acaba inexorablemente por pudrirse entre las carpetas amontonadas en los tribunales de los hombres. Y sin embargo ella no cede: la fuerza de quien se siente con el agua al cuello es de proporciones inauditas, la insistencia motivada del pobre, es algo insoportable a los ojos del rico: “Hazme justicia contra mi adversario” es el grito que la mujer repite como si de una letanía salvífica se tratase. Ella no suelta la presa: está pidiendo sencillamente lo que le corresponde, ni una pizca más. Él vacila y ella da la estocada, convencida de una operación que en la Escritura es causa de la verdadera salvación: la criatura no obtiene nunca lo que pide, pero arranca a Dios solamente aquello en lo que cree. Esta vez la estocada es decisiva: “Aunque no temo a Dios (…) le haré justicia para que no venga continuamente a importunarme”
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjmmEjBNJoHoUPr2mcAdq2kcPUgA4xgDon0ier7Tw25BYonHY5IKUpdHAJgHMF_5Pt-MlOB8C2mIbN4V_xvSnBeWPX0HennUVh_ig39gV7_AgaTLbYMkxRdVT3hQlsStVqI9kmos7C2XPc/s1600/glossa2.jpg
La ganadora será la mujer, no la fémina en carne y hueso, sino la femineidad de su fe: que desmonta los incumplimientos del juez, que sobrepasa la molestia de los tribunales, que no se detiene ante el avance de la injusticia. Ella está convencida de lo que cree: y en resumidas cuentas es lo que le basta. Y que le anticipa el derecho de poder importunar a quien piensa que domina las riendas de la justicia. El Evangelio nos pone ante la parábola de la mujer testaruda para inculcarnos que es preciso orar siempre sin desfallecer. ¿Os pensáis acaso que Dios va a comportarse con vosotros con la indiferencia del juez de la parábola? En absoluto, porque si nuestras oraciones están encaminadas al bien, Dios está de nuestra parte. Basta que seamos tan insistentes en la oración como la viuda.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhMA-lfTcCF7z2zCNelirwgrCadFhhIUZR72s1ZsxxRZ0sgXFrDkz7yft_LGcuz-HXNcY4i82EJ9s0V-ivXfUWFF_3UDceAHe6gURBBukR0H0X76tY08aMUAd813SA1AeMthKF-ajfRovo/s320/glossa3.jpg
André-Marie Ampère & beato Federico Ozanam
Con el alegato de la amarga reflexión de Jesús el Señor: ¿aún habrá quien a pesar de la gran multitud de decepciones y de desmentidos continuará llamando a la puerta de Dios incluso cuando éste parece callar? ¡Cuántas veces la gente reza y tiene la sensación de que la plegaria no cambia las cosas! Porque el ánimo está prisionero de la lamentación, sofocado por la cólera, enfangado en el desdén. Y así nacen oraciones de corta mirada, oraciones que zarpan sin convicción, vuelos abreviados ya de partida. Para eso sirve el insistir: no para Dios, sino para nosotros.

https://lh5.googleusercontent.com/GU0tQ92OAAWdBdjeSIohpuyRT_UQUC_kG76mbma7CXxIVKBK4-_2luBEUA9jROjaX_4roqiphu9DmFLk7FPttrj3hQco2EkPwHFS6CYp4ieW1SmaBEeDou70X-dAXJcwkZsWTsFJEx9qLDABgwCuentan que un día, el beato Federico Ozanam, el fundador de las Conferencias de San Vicente de Paul, entró en una iglesia y después de un rato allí, adivinó entre penumbras la silueta de una persona encorvada entre los viejos bancos. Lo conocía: era el gran físico y matemático André –Marie Ampère. Al salir de la iglesia lo esperó y le preguntó si era posible ser un genio tan grande como él y rezar aún. Y él, que había viajado hasta los límites del electromagnetismo y la electrodinámica, que había sobrepasado los lindes de lo inexplorable, que era venerado en las aulas universitarias, le replicó con una respuesta a la altura de su gran genialidad: “Yo soy grande únicamente cuando rezo”.

La fe como una cuestión de manos tendidas y sostenidas dirigidas hacia el cielo. Dios no rehúye sus responsabilidades, al hombre le es exigida la humildad de la invocación. Reteniendo el eco de una frase: “sin Mí, nada podéis hacer”. (Jn. 15,5). Como recordatorio para no olvidar.

Mn. Francesc M. Espinar i Comas
Párroco del Fondo de Santa Coloma Gramenet

Entradas que pueden interesarte

9 comentarios

  1. Mosén, la figura de Ampère es indisoluble de la de Maxwell, quien estableció las leyes del eletromagnetismo.Maxwell fue también un hombre profundamente religioso en un ambiente de anticristianismo visceral, protagonizado por Taylor (traducido éste al español por discípulos de Giner de los Ríos). Los dos físicos del electromagnetismo confiaron en Dios, eliminando con fuerza todo Deus ex machina. Rezar es también aplicarse a buscar la gloria de Dios en sus obras.

    ResponderEliminar
  2. Es interesante recordar a Ozanam. Por una parte por su acción social, que hoy en día parece pecado a la vista de las críticas contra el Papa, por su opción por los pobres.

    Y también porque Ozanam fue uno de los padres de la democracia cristiana. Un planteamiento de mediados del s. XIX que demuestra que ser católico, en política, no pasa necesariamente por ser un nostálgico del franquismo. Precisamente en estos tiempos, que le ponen los pelos de punta a un servidor, cuando leo a indocumentados diciendo que el dictador era un santo.

    En definitiva, gracias, Mosén, por su glosa. ¿Qué haríamos sin Fe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El beato Ozanam, inspirador de la doctrina social de la Iglesia y fundador de las Conferencias de San Vicente de Paul, no fue uno de los fundadores de la Democracia Cristiana.

      Fue hijo de su tiempo (el post Revolución Francesa, que destruye el orden tradicional y la protección de la Iglesia a los pobres y a los trabajadores, y sufre el anticatolicismo militante de la masonería, el de la caída de la monarquía liberal de Luis Felipe, del liberalismo en economía...)

      Con ser muy importante, sobre todo por su comportamiento personal inspirador, no deja de ser hijo de su siglo.

      Nuestros problemas y necesidades no son los mismos y, por tanto, tampoco lo serán las soluciones.

      El franquismo no es del siglo XIX, por lo que no veo su comparación.

      Y se puede ser católico de muchas maneras, porque salvo las verdades de la Fe y los medios de Cristo, lo que el fiel espera de la religión (cualquier religión) depende totalmente del tipo de sociedad histórica (socio-económica) en que esté.

      Así, en una sociedad donde existe servicio médico gratis, no necesita de estos servicios de la Iglesia (como ha sido tradicional en los países católicos). Como suelen ser sociedades capitalistas-consumistas (de ahí sale el dinero para pagar los gastos sociales), lo que los fieles necesitan es espiritualidad, valores y sentirse miembros de una comunidad donde no son juzgados.

      El problema es que la Iglesia es universal, y la mentalidad y las necesidades de sus miembros son muy diferentes (muchos sí necesitarán de las recetas de Ozanam. Otros, en país es primitivos, necesitan creer en la Iglesia como una brujeria totalmente utilitaria)

      El problema con la doctrina social de la Iglesia (criticado como un error por el ateo Gustave le Bon por intentar hacer en la tierra el paraíso que sólo puede haber en el cielo) es que, sin solucionar "problemas" , está predicando unas "verdades" que luego la gente vota en el socialismo, que es competidor con la Iglesia y, lleno de masones y judíos, su enemigo declarado. Es decir, está haciéndole el caldo gordo a sus enemigos.

      La "opción por los pobres" -un invento del Concilio, cuando planeaba el comunismo y todos creían que iba a ser victorioso- tiene su antecedente en la Iglesia y en el Islam

      (en la Iglesia se decía que los primeros en adorar al Niño fueron los pastores (es decir, los pobres fueron los primeros que le reconocieron como Dios y le dieron presentes) el mismo Niño nacido en un establo...

      Socialmente servia para pacificar a las masas (haciendoles sentir superiores), que son pobres.

      En este caso no creo que cuele, especialmente porque sigue existiendo la competencia comunista, el pobre tiene poder (votos) y porque ataca a las clases dirigentes sin dar soluciones (de ahí la desaparición de la Iglesia católica en Iberoamérica al abrazar la teología de la liberación). Además de tener Estado del Bienestar.

      En Europa, el poder ya no lo tiene la nobleza terrateniente, es cierto; pero tampoco los "proletarios", que no existen.
      Los mendigos y excluidos sociales son excepciones sin poder real e imposible de recuperar.

      Sí; hoy ponen de Santo a Franco, Companys y muchos otros.
      Seguro que los Beatles también.

      Después de que el OPUS haya hecho santo a Escriva Albas y los jesuitas al obispo Romero y a Montini, podemos esperar cualquier cosa.

      Pero no se engañe, Franco, Marx, Mussolini, Maurras, Ozanam, Hitler, Prat de la Riba, Wesley... y todos los profetas menores son soluciones a un mismo problema percibo como tal por una nueva clase social: la burguesía.

      Y la única solución ha venido del desarrollo económico, nunca de la religión.

      Ahora va a resultar que lo que funciona es la vieja charitas, como emanación del amor a Dios y al prójimo y como respuesta a la orden de Cristo de ver al pobre y necesitado un otro Cristo.

      Por cierto y como resumen:

      Mire lo que cobran el Presidente de Cáritas Cataluña y Cáritas española y le dará no un infarto, sino dos.

      Si observa las ideas políticas que defienden y por quien piden activamente el voto, le dará otro.

      Eliminar
    2. Esta anécdota de Ampere indica lo arraigado del prejuicio en la época de que el catolicismo es contrario a la ciencia, atrasador, irracional...

      Naturalmente viene de los ilustrados y salonieres del reinado de Luis XV y que llega justamente hasta hoy predicado precisamente por la masonería francesa, de la que toma su razón de ser (liberar a la Humanidad de la Infame -la religión católica -)

      La misma creencia irracional hace del creador un genio ateo.

      Esto ha hecho que los comunistas y los socialistas hayan utilizado el nombre prestigioso de "intelectuales" y " creadores" como un amuleto para las masas "irredentas" para poder sojuzgarlas.

      (un engañabobos, vamos)

      Parece que la humanidad, en vez de progresar e ir hacia delante, va para atrás.
      Como si tuviera un gen autodestructivo.
      Y es que dejar de pensar, como quieren los políticos y masones es realmente letal.

      Por eso odian tanto la religión católica: nos protege e impide que nos dominen.

      Eliminar
  3. "...Ella está convencida de lo que cree...", dice usted. Es decir, ella tiene auténtica Fe, fe en su verdad y fe en quien le escucha.
    Bendita FE. Es la FE que a todos nos ayuda en el diario acontecer. Que nuestras plegarias estén siempre impregnadas de esta FE.
    Gracias, Mosén, Francesc.

    ResponderEliminar
  4. Esto mismo digo yo, que haríamos sin Fe?
    Pues un servidor opina, no creo que sea delito, que Franco está en el Cielo. Todo es cuestión de FE, como creer en Dios.

    ResponderEliminar
  5. ¿Se ha preguntado usted por qué hay tanta gente nostálgica del franquismo?

    (Dejo fuera a los que Franco salvó la vida tras su alzamiento y a los que el Frente Popular asesinó a algún familiar cercano, se estarán ya muertos o a punto)

    Pues porque el régimen de Franco era y es la encarnación de algo muy popular:

    Un régimen paternalista autoritario en una sociedad muy sencilla, donde la gente estaba más unida, especialmente las familias, había orden, no había drogas, la vida era más lenta, la falta de oportunidades justificaba el fracaso personal, había oportunidades para el que se esforzaba...

    Como los partidos políticos y los sindicatos estaban prohibidos, no había conflictos (porque la división política y los sindicatos implican división y enfrentamientos) y la estabilidad social desde 1939 y la económica desde 1959 han fomentado el crecimiento económico y dado oportunidades a muchos.

    Con Franco, la ideología era la doctrina tradicional católica, por lo que los que hoy se sienten atacados en sus creencias les imponen ideologías sexuales ajenas, se acuerdan de que hay otro tipo de régimen.

    No crea que esto es una elegía a Franco y su régimen:

    Estamos en otro momento histórico y las soluciones son otras.
    Pero la "Democracia" está para favorecer a los ciudadanos, no para legitimizar con la palabra "democracia" lo que un puñado de políticos y hermanos secretos han decidido por ti en su beneficio egoísta.

    Y desde 1978 vamos de mal en peor. Sin razón.

    Por último, el PSOE utilizó los cebos de "antifranquismo" (junto con los masonicos de "modernidad", "Europa" , "Educación", "Cultura" ) como la razón de ser de su gobierno.

    No funcionó, no funciona y no va a funcionar.

    Porque todo eso no es fruto de la libertad, la Constitución o la Democracia -mucho menos del socialismo -, sino del desarrollo económico, como demuestra la comunista China.

    El que quiera ganar las elecciones tiene que presentar un programa racional donde señale los problemas reales que tenemos y las soluciones reales que proponen. Lo contrario es un engaño.

    Después de la pesadilla de estos últimos 40 años, ya es hora de dejar de manipular y dejarse de manipular y ser demócrata, pero de verdad.

    No somos peor que otros pueblos, pero siempre iremos a la zaga mientras no votemos desarrollo económico.

    El empeño del PSOE de descatolizar España, como hicieron en Francia tras el caso Dreyfuss, no nos beneficia a nadie ni se les ha votado para ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y con Franco, todos éramos más jóvenes, no lo olvide.

      Eliminar
  6. Me entristece leer al anónimo 22/43.

    Bajo apariencia de ortodoxia se esconde un anticatolicismo radical.

    Lo que predica este señor es relativismo y utilitarismo.

    "Con ser muy importante, sobre todo por su comportamiento personal inspirador, no deja de ser hijo de su siglo"

    "lo que el fiel espera de la religión (cualquier religión) depende totalmente del tipo de sociedad histórica (socio-económica) en que esté."

    "en país es primitivos, necesitan creer en la Iglesia como una brujeria totalmente utilitaria"

    "El problema con la doctrina social de la Iglesia (criticado como un error por el ateo Gustave le Bon por intentar hacer en la tierra el paraíso que sólo puede haber en el cielo) es que, sin solucionar "problemas" , está predicando unas "verdades" que luego la gente vota en el socialismo, que es competidor con la Iglesia y, lleno de masones y judíos, su enemigo declarado. Es decir, está haciéndole el caldo gordo a sus enemigos."

    "Socialmente servia para pacificar a las masas (haciendoles sentir superiores), que son pobres."

    Este señor quizá está de broma, o quizá es ignorancia, no lo sé. Su análisis es un recopilatorio de lugares comunes. Aderezado con supremacismo occidental y antisemitismo.

    Por favor, estudie más antes de escribir. O si es anticatólico, busque otra web donde desanimar al personal. Aquí somos católicos hasta la médula.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo