Vidal i Barraquer, el cardenal que pudo ser President

17
Lo impidió una confabulación conjunta de falangistas y anarquistas.
El cardenal Vidal i Barraquer junto al President de la Generalitat Francesc Macià
El titular que acaban de leer no es evidentemente mío. Es del periodista Marc Pons, en el portal de internet Naciodigital.cat. Al leerlo tuve que mirar el calendario dos veces para comprobar que no habían pasado tres meses de golpe y nos encontrábamos en el 28 de diciembre, porque el titular y el contenido del escrito no puede ser otra cosa que una inocentada.

El cardenal Vidal i Barraquer nunca tuvo ningún interés en entrar en política, ni en ocupar cargos públicos, además no era ni mucho menos independentista, aunque si catalanista, lo que pasa es que el nacionalismo catalán lo ha elevado a la categoría de héroe por haberse negado a firmar el documento conjunto de los obispos españoles  a favor del Alzamiento Nacional y por tenerse que quedar en el exilio por la negativa de Franco a que volviera a España.

La desclasificación de documentos de la época demuestra que Vidal i Barraquer tenía respeto hacia Franco y lo valoraba más de lo que algunos se piensan, como cuando escribió "Deseo vivamente que triunfe Franco" (21/02/1937). Pero el Caudillo no le perdonó el intento de inmiscuir al Vaticano en un posible acuerdo de paz entre los dos bandos en contienda bélica, para evitar que hubieran vencedores y vencidos. Tampoco había una buena relación entre el también catalán cardenal Gomá y Vidal i Barraquer, siendo el primero Primado de España, hacía poco viable el retorno del arzobispo de Tarragona.

Pero lo que es de traca es la confabulación de anarquistas y falangistas contra Vidal i Barraquer.  Es evidente que el cardenal no era bien visto por la CNT-FAI, simplemente porque era un eclesiástico de alto rango y para aquellos que querían aniquilar la Iglesia por completo, era una buena pieza de caza. Tampoco debía ser muy bien visto por los seguidores de José Antonio Primo de Rivera, por su catalanismo, aunque no hasta el punto de querérselo llevar por delante. No recuerdo ningún caso de sacerdote o religioso en que la Falange estuviera implicado directa o indirectamente en una muerte criminal sin juicio previo.

Pero el escrito se empeña en encontrar vínculos de acción entre estos dos colectivos situados políticamente en las antípodas. Nos dice el autor que Vidal i Barraquer iba a ser asesinado "por su reconocida talla intelectual y por su capacidad de proyectar el mensaje democrático y catalanista a todos los sectores de la Iglesia y al conjunto de la sociedad catalana".

Y sigue: "Este último detalle es muy importante. Porque revela los vasos comunicantes entre el nacionalismo español de clase popular -La Falange- y el anarcosindicalismo más radical -La FAI"; que ya se habían puesto de manifiesto en el asesinato de Miquel Badia Capell (28 de abril de 1936), ex-comisario general de Orden Público de la Generalitat y miembro destacado de Estat Català; o en el de Josep Maria Planas (24 de agosto de 1936) pionero del género de investigación periodística en Cataluña que había denunciado la existencia de estas sórdidas conexiones".

Los hermanos Badía
"Sórdidas conexiones" entre falangistas y anarquistas, pero como se puede decir semejante majadería. El asesinato de Miquel Badía, y también el de su hermano Josep, al que no sé porqué no cita, así como el de Josep Maria Planas, fueron perpretados por militantes de la FAI, que les tenían muchas ganas, ya que cuando Miquel Badía fue responsable de Orden público no fue precisamente cariñoso con los anarquistas que eran detenidos.

Además Estat Català, del que formaban parte los Badía y también Planas, era partidario de crear una especie de cuerpo paramilitar independentista, los llamados escamots, que en su vestimenta y en otros aspectos recordaba mucho a los cachorros del nacional-socialismo alemán. Un cuerpo incompatible con las descontroladas y desgarbadas milicias anarquistas. No sólo por sus formas externas sino también por sus objetivos, por un lado la independencia de Cataluña como Estado y por el otro una sociedad sin Dios, ni Estado, ni patrón.

¿Y que tiene que ver con todo esto la Falange?, pues absolutamente nada, más allá de que estos señores asesinados por la FAI, tampoco eran santos de la devoción ni de los falangistas ni de prácticamente nadie, considerados por muchos como unos verdaderos "matones", ni siquiera eran amigos de Companys con el que acabaron teniendo muchos enfrentamientos y disputas.

Este tipo de escritos aparece en la prensa nacionalista un día sí y otro también, hay una manipulación interesada de la historia, para hacer creer a la gente verdaderos disparates. Y lo peor de todo es que hay muchas personas que se lo creen a pies juntillas, porque como son nacionalistas y lo leen en los medios nacionalistas, pues todo lo que estos dicen va a Misa.

Ya saben, se dicen barbaridades como que Colón o Santa Teresa eran catalanes, o esa gran mentira en la que han convertido el 11 de septiembre transformando una guerra de sucesión al trono de España, en una guerra de secesión por la independencia de Cataluña. De sucesión a secesión sólo va una letra, pero cuanta diferencia hay entre los dos términos y cuanta mentira se dice en el imaginario nacionalista. 

Francesco Della Rovere

Entradas que pueden interesarte

17 comentarios

  1. Nacional.cat, es uno de los periódicos digitales que más odio vierte sobre Cataluña (el españolismo), y el resto de España y por tanto es un pésimo instrumento de referencia.

    Ese catalanismo no independentista simplemente no existe, porque se nutre de todas las mentiras del secesionismo. La diferencia estriba en que hay un catalanismo más inteligente que cierto catalanismo visceral e irreflexivo. Pero esperan que el momento les sea favorable. Y lucharan subrepticiamente en esa dirección. En misa y repicando.

    Federico Jiménez Losantos, que ha trabajado el tema de la guerra civil española, opina igual del Cardenal.

    https://www.youtube.com/watch?v=ZC9qJ_jzNGQ

    ResponderEliminar
  2. El aparato represivo de la República y la Generalidad (a/c)19 de septiembre de 2019, 2:52

    "Vidal i Barraquer, el cardenal que habría podido ser presidente", es un título tramposillo, quiere captar la atención del lector para leer el artículo hasta el final, el cual es una puerta abierta hacia la nada más absoluta: no hay ninguna referencia sobre este hecho asombroso, que Vidal y Barraquer quisiera ser presidente de la Genestapo guerracivilista... me entra la risa floja...

    La Genestapo companyista era una máquina de torturar, matar y robar, lo prueba todo este Gulag-Stalag de triturar católicos et alii en Cataluña:

    Bajo mandato y responsabilidad directa de Companys fueron asesinadas 8.129 personas en Cataluña, entre ellos:

    - Sacerdotes, religiosos y clero: 2.441
    - Carlistas: 1.199
    - Miembros o cercanos a la Lliga Regionalista: 281
    - Ídem CEDA: 213
    - Ídem Acció Ciudadana: 117
    - Ídem Falange: 108
    - Ídem Renovación Española: 70
    - Fejocistas (FEJOC, Federación de Jóvenes Cristianos): 73
    - Unión Patriótica: 36
    - Sindicato Libre: 110


    I. CAMPOS DE TRABAJO

    1. Campo de Trabajo número 1 principal: Pueblo Español de Montjuïc

    2) Campo de Trabajo accesorio 1º: antiguo Seminario diocesano
    3) Campo de Trabajo accesorio 2º: Palacio de las Misiones


    4. Campo de Trabajo número 2 de l'Hospitalet de l'Infant, entre la playa y la carretera nacional (municipio de Vandellós, (1990: Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant). Trasladado a Montferrer i Castellbò (comarca de Alto Urgel) y al norte del municipio de la Seo de Urgel. Los presos trabajan el 14 de abril de 1938, Jueves Santo

    5) Campo de Trabajo accesorio: Tivissa, en Coll de Balaguer (comarca de Ribera del Ebro)


    6. Campo de Trabajo número 3 de Els Omells de Na Gaia, Lérida (comarca de Urgel). Trasladado más tarde a Vila-sana (comarca de la Plana de Urgel) y luego en el Valle de Cabó, del municipio de Cabó (comarca del Alto Urgel). Los presos trabajan el 27 de abril de 1938, Virgen de Montserrat, en obras de fortificación


    7. Campo de Trabajo número 4: Concabella, Lérida (comarca de Segarra), trasladado a Barbens (comarca de la Plana de Urgel). Los presos trabajan en fortificaciones pocos días después de los del campo nº 3


    8. Campo de Trabajo número 5: núcleo de población de Ogern, municipio de Bassella, Lérida (comarca del Alto Urgel), trasladado a Anglesola (comarca de Urgel). Los presos trabajan el 24 de junio, San Juan.


    9. Campo de Trabajo número 6: Falset (comarca del Priorato), Tarragona. Trasladado a Arbeca (comarca de las Garrigas), anexionado al Campo de Trabajo nº 3 de Cabó

    10) Campo de Trabajo accesorio 1º: Cabacés
    11) Campo de Trabajo accesorio 2º: La Figuera
    12) Campo de Trabajo accesorio 3º: Porrera
    13) Campo de Trabajo accesorio 4º: Gratallops


    Otros campos

    14. Campo de trabajo de Clariana: fuera de la organización de los campos de trabajo del SIM, residía el Batallón Disciplinario número 5 del Ejército republicano

    15. Campo de trabajo de la Cala de la Pelosa (municipio de Rosas, comarca del Alto Ampurdán): único campo de trabajo en Cataluña bajo la Dirección General de Prisiones del Ministerio de Justicia



    II. BARCOS-PRISIÓN

    A. Puerto de Barcelona

    1) Barco-prisión Uruguay (SIM-PCE)
    2) Barco-prisión Argentina (SIM)
    3) Barco-prisión Villa de Madrid (SIM)
    4) Club Náutico de Barcelona: centro de detención


    B. Puerto de Tarragona

    5) Barco-prisión Cap Cullera
    6) Barco-prisión Riu Segre



    III. MATADEROS ("paseíllos")

    1. Carretera de l'Arrabassada
    2. Camp de la Bóta
    3. Can Tunis
    4. Los cementerios (Miquel Mir, "Diario de un pistolero anarquista")
    5. Playas del Garraf: Bosch Gimpera dijo que cuando el barco Villa de Madrid era prisión del Gobierno de la República, los agente del SIM sacaron un cierto número de presos y los fusilaron en las playas ("Els camps de treball a Catalunya duran la Guerra Civil, 1936-1939, Francesc Badia Batalla)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la táctica del Terror Rojo creada en los años 20 por Lenin y que tanto éxito tuvo:

      Su objetivo no es tanto eliminar una parte de la sociedad que consideraba "enemiga" (los comunistas de otras tendencias, los sacerdotes y monjas ortodoxos, los intelectuales independientes...)...

      ... sino advertir con hechos al resto de la población ("aterrorizada"):

      ... "el que se mueva, le mato"

      Y, sí... Efectivamente ha funcionado muy bien.

      Eliminar
  3. El aparato represivo de la República y la Generalidad (b/c)19 de septiembre de 2019, 2:56

    IV. CHECAS

    Las patrullas de control eran los elementos armados del Frente Popular para imponer el terror en la retaguardia catalana. En otros sitios recibían otros nombres: Milicias de Vigilancia de Retaguardia en Madrid, Guardia Popular Antifascista en Castellón.

    Las patrullas de control de Barcelona estaban integradas por 700 miembros pertenecientes a la CNT, a la UGT, al POUM y a ERC. La distribución casi era la misma en las 12 demarcaciones territoriales de las patrullas de control en Barcelona. Un ejemplo está en el distrito Gracia-San Gervasio:

    30 CNT - 15 ERC - 15 UGT - 4 POUM


    Las Checas barcelonesas (¡Colau anota!) fueron centros de detención, secuestro, detención, retención, tortura y asesinato de los diferentes partidos y sindicatos integrantes de la II República en Estado de Guerra durante 1936-1939. A falta de un riguroso registro historiográfico de lugares, asesinos y víctimas, las diferentes fuentes señalan estas checas en Barcelona, quizás ¡¡¡2 checas por km2 edificado!!!:

    1./ CNT-FAI

    1) Sant Elies 21: entre las calles Tavern, Via Augusta, Alfonso XII y San Elias, hoy Parroquia de San Inés. Después de los Hechos de 1937 fue del SIM, y quedó bajo las órdenes de la Dirección General de Seguridad
    2) Petit Moulin Rouge, El Molino. Vila i Vila 99 (Paralelo). Despareció durante los Hechos de Mayo del 1937
    3) Plaza Cataluña, Hotel Colón. Una checa en los subterráneos. Sucursal de la checa de Portal del Ángel
    4) Deu i Mata 55. Desaparece durante los Hechos de Mayo de 1937
    5) Mercè 8, 1º. Desaparece durante los Hechos de Mayo del 1937
    6) San Oleguer 10. Hermanos Maristas. CNT-FAI
    7) Maristas, cerca de Las Ramblas. Desaparece durante los Hechos de Mayo de 1937
    Vallmajor 1 o Preventorio D: entre las calles Ravella, Modolell y Copérnico. Dirigida por militantes de CNT-FAI. Del SIM después de los Hechos de Mayo del 1937.
    8) Gran Vía 621. CNT-FAI y patrullas de control, sección 12ª. Central en Gran Via 617. Desaparece durante los Hechos de Mayo de 1937
    9) Ganduxer, entre Ganduxer, Via Augusta, Modolell y Mariana Pineda. CNT-FAI. Después del SIM
    10) Carolines 18, Colegio de San Vicente de paül. Dirección por patrullas de control de la sección 7ª, y militantes de ERC y CNT. Desapareció durante los Hechos de Mayo de 1937
    11) Còrsega 504, 4º 2ª y terraza. De la CNT-FAI. Después de los Hechos de Mayo de 1937 la sede de los carabineros- Mas Pujó 35 (entre Anglesola y Crisantem). Desaparece durante los Hechos de Mayo de 1937
    12) Pi i Margall / Bonavista: CNT-FAI. Del SIM desde los Hechos de Mayo de 1937
    13) Vila i Vilà: entre las calles Vila i Vilà y Unión nº 3. De la CNT-FAI.
    14) Diputació 321, segundo piso. CNT-FAI, relacionada con las patrullas de control sección 3ª. Desapareció durante los Hechos de Mayo de 1937
    15) Anglí 46
    16) Horta (sin datos). Desaparece durante los Hechos de Mayo de 1937
    17) Padre Claret: entre las calles San Antonio María Claret y la Rambla Volart. Pasa al SIM después de los Hechos de Mayo de 1937

    Otros lugares según otra publicación:

    18) Unió 3
    19) Ganduxer 54 y 60
    20) FAI: Ronda Sant Pere 52: después de los Hechos de Mayo de 1937 pasó a ser del SIM
    21) FAI: Diputació 231 - Seminario Conciliar Diocesano
    22) Pau Claris 110. De la CNT-FAI
    23) Campoamor 49
    24) Mutualitat ...
    25) Vía Layetana 35, Sindicato de Transportes
    26) Canet 1-3


    2./ NKVD de Stalin

    27) Torre del terror: triangulación con el consulado de la URSS de Avenida del Tibidabo 17 (Vladimir Antonov-Ovseenko)
    28) La Tamarita, Av. Tibidabo 32 (San Gervasio, Tibidabo y Nou Betlem). Básica para el SIM. Dirigida por agentes estalinistas rusos


    3./ CENTRO FEDERAL

    29) Av. Portal de l'Àngel 24: después fue centro de detención de los agentes soviéticos y finalmente de los carabineros


    4./ POUM de Andreu Nin

    30) Plaza Teatre 1, Las Ramblas, Hotel Falcó. Del POUM. Luego caserna general de los Guardias de Asalto

    ResponderEliminar
  4. El aparato represivo de la República y la Generalidad (c/c)19 de septiembre de 2019, 2:58

    5./ JOVENTUTS LLIBERTARIES

    31) Provença 389: después de los Hechos de Mayo de 1937, pasó a ser caserna de los Guardias de Asalto


    6./ ESTAT CATALÁ

    32) Rambla Cataluña 26, esquina con la calle Diputación


    7./ ERC de Companys

    33) Carolines 18, Colegio de de San Vicente de Paül. Dirigida por las patrullad de control de la sección 7ª, con militantes de ERC y la CNT. Desaparece el Mayo de 1937.


    8./ PSOE

    34) Pí i Margall 54, principal primera
    35) Paseo de Gracia con calle Aragón: del Director General de Seguridad y del PSOE de Madrid


    9./ UGT

    36) Bonanova 45


    10./ AGRUPACIÓN Y SINDICATO DEL TRANSPORTE Y MILICIANOS DEL PUERTO DE BARCELONA

    37) Banco de España. Plaza de Cataluña, Agrupación y Sindicato del Transporte y milicianos del Puerto de Barcelona


    11./ Otros

    38) Círculo Ecuestre. Se convirtió en el Casal Karl Marx, se instaló la sede del PSUC
    39) La Pedrera, Paseo de Gracia 92, esquina Provenza 261-265. Vivienda de Joan Comorera y despacho de Erno Gerö


    12./ SIM

    40) Muntaner 321. Prefectura del SIM y del Jefe de Brigada Criminal del Gobierno de la República
    41) Palacio de Arte Moderno de Montjuïc, Exposición de 1929: del SIM
    42) Paseo de San Juan 104: fábrica de la Casa Nestlé y perteneció a los servicios de aviación del SIM


    13./ PATRULLAS DE CONTROL

    43) Campoamor 49, Convento de Dominicas. CNT-FAI
    44) Bonanova 45, esquina calle Vilana. UGT y patrullas de control sección 6ª. Desaparece cuando los Hehos de Mayo de 1937
    45) Canet 1-3. CNT-FAI y patrullas de control de Sarriá y Bonanova. Desaparece durante los Hechos de Mayo del 1937
    46) Sant Elies 21: entre las calles Tavern, Via Augusta, Alfonso XII y San Elias. Después de los Hechos de 1937 fue del SIM, y quedó bajo las órdenes de la Dirección General de Seguridad
    47) Delegación Puerto 1
    48) Ample 23
    49) Muntaner 204
    50) Diputació 321
    51) Rocafort ...
    52) Sants 71
    53) Enrico Malatesta 45
    54) Balmes 291
    55) Clot 61
    56) Paseo Maragall 192
    57) Eugeni Paredada 52
    58) Pere IV 166
    59) Gran Via 617 SIM (NKVD)
    60) Mutualitat ...
    61) Paseo Pi i Margall / Bonavista
    62) Vallmajor 1, Preventorio D- Anglí 46
    63) Ganduxer ...
    64) Ganduxer 54 y 60
    65) Ronda Sant Pere 52
    66) Diputació 231 - Seminario Conciliar Diocesano
    67) Checa Busutil, Plaza Berenguer el Gran 1, Via Layetana. Dirigida por afiliados del PCE y del PSOE de Madrid. Del SIM desde los Hechos de Mayo de 1937
    68) Muntaner 321
    69) Paseo García Hernández 104
    70) Montjuïc: Palau Art Modern
    71) Montjuïc: Palau de les Missions
    72) Saragossa 77 o Preventorio G, Convento de los Sanjuanistas, entre las calles Vallirana, Francolí, Santjoanistes y Zaragoza
    73) Barco prisión "Argentina"
    74) Barco prisión "Villa de Madrid"
    75) Barco prisión "Uruguay"
    76) Avenida Vallvidrera 10: del SIM.
    77) Checa "La Tamarita", entre Paseo Sant Gervasi, Avenida Tibidabo 1 y Nova Betlem
    78) Bar Términus. Paseo de Gracia 54, principal 1ª. PSOE de Madrid, bajo la dirección del Director General de Seguridad.


    ......

    CHECAS DE MADRID

    "Checas de Madrid", cinco volúmenes, del Instituto de Estudios Históricos de la Universidad CEU San Pablo. Asesinados 1.823 víctimas (380 clérigos), el 93% en el 1936, y su tipología: 26% militares y policías, 21% sacerdotes y religiosas, 14% empleados, 10% mujeres, 6% comerciantes e industriales, 6% profesionales liberales, 5% propietarios, 4% funcionarios, 3% estudiantes.

    Hubo 1.143 asesinos chequistas, constan 91 ejecutados por Franco. Existieron 345 checas (4 por km2), 50 lugares de detención, 24 cárceles oficiales, 10 comisarías de distrito y 25 lugares de ejecución y hallazgo de restos. Filiación política de las checas y centros de detención: 90 anarquistas, 89 comunistas y 49 socialistas, 73 vinculadas a milicias y ejército popular, algunas organizaciones controlaban unas pocas checas.

    ¡¡¡Falsos historiadors, prou d'amagar!!!
    ¡¡¡Ajuntament de Barcelona, demana perdó!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos escritos me parecen cojos. Falta la mitad de la información.
      Si quiere que nos hagamos una idea de la realidad, le faltan otras tantas explicaciones sobre el aparato represivo del franquismo.

      Eliminar
    2. El aparato represivo de la República y la Generalidad19 de septiembre de 2019, 18:24

      1. Toda la izquierda y todo el nacionalismo catalán, durante la Guerra Civil (y el catalanismo en Octubre de 1934), violó flagrantemente todos los derechos y libertades fundamentales reconocidas en la Constitución de la II República española, de 9 de diciembre de 1931 (Gaceta de Madrid, número 344, de 10 de diciembre de 1931, páginas 1578 a 1588). Todos los derechos humanos fueron conculcados.

      2. Por eso, entre la mala conciencia de los rojoseparatistas, es decir, los progresistas e independentistas, y su ignorancia y analfabetismo histórico, les hacen los únicos responsables de la rememoración diaria del franquismo, ¡¡¡a 45 años de la muerte de Franco!!!

      3. Las izquierdas y nacionalistas catalanes (PSOE-PSC-UGT, CNT, ERC) son responsables de crímenes contra la Humanidad y de genocidio, pues intervino por acción y omisión el Estado y la Generalidad con los ayuntamientos, o bien lo hicieron los partidos y sindicatos teniendo el control "de facto" del territorio y la población.

      4. Por eso, han de pedir perdón por los crímenes y genocidios de la II República y la Generalidad:

      1./ El presidente del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, M.H. Joaquim Torra i Pla (JuntsxCat)

      2./ El presidente del Parlamento de Cataluña Sr. D. Roger Torrent i Ramió (ERC)

      3./ La alcalde de Barcelona, la Excma. Sra. Da. Ada Colau Ballano (junto con cientos de alcaldes de ayuntamientos de Cataluña)

      4./ El presidente del Tribunal Superior de Cataluña Sr. D. Jesús María Barrientos Pacho

      5./ El Cónsul General de Rusia en Barcelona Hble. Sr. D. Aleksandr Pankov, por los crímenes de las autoridades estalinistas


      Venga, ánimo, a pedir perdón y a pagar, no me desanimo, debió hacerlo Pujol, Mas, Montilla, Puigdemont y Torra, han pasado 45 años, pero esperaré que se haga algún día...

      Eliminar
  5. El problema es el PODER, puro PODER, que tienen actualmente los jesuitas, especialmente el grupito de los jesuitas de Deusto, un PODER salvaje. Un PODER insospechado para casi todo el mundo, pero que es puro PODER.
    Un PODER jesuítico que es puro PODER, salvaje y violentísimo PODER. Un PODER DE “PARABELLUM”. Basta leer el reciente libro, muy jactancioso en su PODER, que los terroríficos jesuitas de Deusto han prologado dándole su marchamo, titulado “Con la Biblia y la Parabellum”, en el que se identifican jactanciosamente con su marca “ETA”. Un PODER de “PARABELLUM”, como ellos dicen.

    Tanta maldad en la Iglesia resultaría incomprensible para un cristiano si no se tiene en cuenta a Judas. Con la figura de Judas se explica su brutal PODER.

    Según es tradición, hipócritas y retorcidos como nadie. Raza de víboras. Hablan mucho de paz y de pobres y hacen subrepticiamente la guerra y forman en sus escuelas de negocios a los capitalistas salvajes para explotar a todos, especialmente a los pobres. Que se vayan con sus reclamaciones “en nombre de los pobres” a sus escuelas jesuíticas de negocios para capitalistas. Panda de hipocritones.

    Controlan a quienes tienen oficialmente el poder, meros títeres. Tienen a Javier Solana presidiendo su chiringuito -de Deusto y ESADE´- sobre cosas internacionales, abogando por invadir países. A algunos políticos, como los ministros Marlaska y la multipropietaria portavoz Celaá se les ve el tufo de obediencia jesuítica de Deusto a cien leguas. Que nos expliquen si Pablo Iglesias es suyo, entre otros muchos, como su compañero Errejon del Opus.

    Un PODER jesuítico que no es de ahora, que dura casi QUINIENTOS AÑOS, desde sus inicios. Es ignorado, aunque ahora se jactan de ello, que hubo una única mujer jesuita. Precisamente la persona que entonces era la persona oficialmente más poderosa del mundo: la regenta Juana de Austria, la hija de Carlos I, cuando España era con mucho la primera potencia mundial. La que mandaba, con Carlos I retirado en Yuste y el que sería su sucesor Felipe II en Inglaterra por su matrimonio. La que mandaba, jesuita. Desde entonces, desde el principio, los jesuitas han estado en el PODER. Y no precisamente muchos de ellos para hacer el bien. Ahora vemos a los jesuitas de Deusto, que parece son los que manejan el cotarro jesuítico, con su rector Guibert Ucin a la cabeza, haciendo el más descarado mal con su “parabellum”. Eso sí, revestidos con todas las hipocresías del mundo, con mucho “corredor humanitario” para buscarse mano de obra barata y escogidamente sumisa para las Vascongadas que ellos han descristianizado y despoblado.

    Un PODER que con sus Vidal y Bastante no disimulan su afán por destruir la Iglesia. Definidos estos recientemente por el jesuita Papa Francisco como un “pequeño grupito que hace daño” (en la entrevista a la periodista de Televisa). Creo que sólo Dios puede entender tanta maldad.

    Lo de estos jesuitas catalanes acusados de abusos no es nada comparado con las acusaciones contra el fallecido jesuita chileno Renato Poblete, símbolo en Chile de “amor por los pobres”. Acusado de dirigir violaciones grupales perpetradas por manadas de poderosos, que los jesuitas chilenos admiten, sin más. El PODER jesuítico en España, que lo sabe casi todo y tanto controlan las cloacas del estado contra España, que explique qué sucedió con las niñas de Alcasser y tantas maldades más.

    ¿Qué hacer ante una raza de víboras? Dios nos de fuerzas y nos ilumine.

    ResponderEliminar
  6. Entre los que han nacido después del los años cincuenta existe un gran ignorancia sobre lo sucedido antes, durante y después de la Guerra civil española, simplemente porque no han leído o no leen. Y cuando lo hacen se alimentan de lecturas sesgadas, y de un sólo pensamiento. Hablan d e la represión franquista, pero ignoran, a posta o no, la cantidad de clérigos y católicos activos asesinados, gente pacífica que nunca mató a nadie, que únicamente creían en Dios.
    Por cierto: la revista Sapiens también suelta buenas perlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es "por haber leído o no leen".

      Es que estamos en el siglo XXI, la Unión Soviética ha fracasado estrepitosamente desvelandose una horrible máquina de opresión y miseria y....

      ... los que en aquella época siguieron el mismo camino, hoy se llaman "socialdemócratas" y sus votantes burgueses no quieren aventuras revolucionarias.

      Pero los hechos, están comprobados y recogidos por los historiadores -hay multitud de pruebas- y nadie los puede negar.

      Hay por tanto que blanquear, ocultar y mentir descaradamente hasta que la conjunción de astros les de otra oportunidad.

      ("París bien vale una misa atea")

      Además esto empaña (y justifica el alzamiento de Franco) la leyenda de la 2 República Masónica Bananera, culmen de la civilización española.

      (curiosamente como los masones y los sionistas consideran a la Revolución Francesa el culmen de la historia de la humanidad)

      Además esto sirve para meter en el debate político-electoral humo para evitar que los chorizos de políticos que votamos, que no tienen ni idea de arreglar los graves problemas que ellos mismos nos crean, como el paro, el proces, los servicios públicos que no funcionan, la Seguridad Social colapsada, la educación tercermundista..., tengan un programa electoral real y den cuentas de su pésima gestión.

      (programa electoral real, libre discusión y control de la gestión forman parte de la democracia, porque la facilitan; las manipulaciones y las mentiras, no; porque no permiten decidir y votar libremente)

      No; el problema no son ellos, sino que un hombre muy malo, que era dictador, probablemente porque tenía un conflicto de Edipo, si no es inexplicable científicamente, como un yihadista cristiano (¡un cruzado!), se lía la manta a la cabeza y se pone a destruir la "democrática", "fraternal", "igualitaria" y "libre" República bananera Masónica, que sólo quería traer la Ilustración a las masas obreras y campesinas irredentas y oprimidas.

      Vamos para atrás, como los cangrejos: vamos hacia la Venezuela del Mediterráneo.

      Y el castigo lo llevamos sufriendo desde 1978:

      La desindustrializacion y el Estado del bienestar que financia.

      La industrialización (por cierto, fruto de unas políticas muy precisas de Franco) es lo único científicamente probado que ha traído la prosperidad a los pueblos y la modernidad a las naciones.

      Pero ¡A que somos muy libres, fraternales e iguales!

      ¡No lo sabe usted bien!.

      ¡Y los chorizos de políticos que nos manipulan con tanto descaro, todavía más!

      Eliminar
  7. Discrepo: se puede ser catalanista. Se puede amar a Catalunya, su lengua, sus tradiciones, sus gentes, sin querer dejar de pertenecer a España. Esperemos que fructifique ese grupo naciente Units, La Lliga, Lliure y pueda arraigar un partido catalanista no secesionista a quien poder votar

    ResponderEliminar
  8. Sé algo de historia. Y no me consta que ningún autor serio haya hablado de semejante cosa como poner a un cardenal al frente de una institución de un estado que se preciaba de laico, como la Segunda República. Es un oxímoron.
    Que algún iluminado lo propusiera en algún momento, pues no digo que no. Pero se me hace muy, pero que muy extraño, que la propuesta fuera considerada en serio.
    A ver cuándo dejarán en la Generalitat que debería ser de todos y no sólo de algunos de dar subvenciones a los que se dedican a la historia-ficción, creo que la palabra no existe, pero no es otra cosa.

    ResponderEliminar
  9. El problema no es que el secesionismo, como todo totalitarismo y racismo, busque crear su propio relato histórico, aunque sea mintiendo, pues de otra manera no podría. El problema es que las personas que deberían estar vacunadas contra esos disparates compren esa falsa mercancía. Evidentemente, como en el tocomocho de las películas de Tony Leblanc, el pardillo cae de bruces. Pero es el pardillo, no una persona que se supone inteligente. Salvo que el sectarismo le nuble la mente y la voluntad, que es lo que ocurre con la jerarquía del Principado. No sólo Planellas, serán todos los obispos de la Tarraconense los que reivindiquen la figura de ese cardenal que fue un baldón para la Iglesia, como lo son actualmente por otras razones otros purpurados, alguno con grave escándalo de sus fieles. Pero seamos serios, el abandono del obispo auxiliar a su suerte, en realidad a su infortunio, no es inferior a la pederastia y sodomía del cardenal ese norteamericano que abochorna.

    La propaganda alentada desde Montserrat quiere hacer de ese sujeto que abandonó a su grey una víctima del franquismo. Nada más alejado de la realidad. No significa que el contexto social no fuera propicio para ello. Pero no firmó la carta famosa, entre otras razones, porque era el pago en especie de su huida. El obispo Cartañá, que procedía de Tarragona donde había sido profesor y canónigo, no tuvo reparo. Y eso que su diócesis estaba más expuesta, si cabe, a las tropelías de Esquerra. Porque esa es otra. Desde Montserrat ha salido la orden de atribuir a la FAI todos los atropellos contra bienes y personas. No estuvo sola. De hecho las directrices procedían de Esquerra Republicana con sus famosas logias.

    Esos relatos chinos, de fantasía calenturienta, tienen sus precedentes en sus correligionarios nazis. Hubo obsesión en el Tercer Reich por buscar las raíces arias del cráneo, del idioma, de la religión. ¿No dicen todavía hoy desde la Generalidad y allegados (Junqueras, Puigdmont) que la genética de los catalanes es distinta del genoma de los españoles? Todo es puro onirismo, monstruosa ensoñación que Dios quiera no termine esta vez en sangre. Pero no será porque los obispos pongan cordura, desgraciadamente.

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas. Le sobran argumentos para hablar así , tan contundentemente de los modernos camisas pardas ,perdón , quise decir amarillos.

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo con el Sr Valderas Gallardo.

    ResponderEliminar
  12. Se tiene que tener una buena dosis de Cretinismo para decir semejante sandez. Solo falta eso, añadido a que Santa Teresa no es de Avila, sino La Teresina de Miravet,Colon era el Toful de Tortosa y Cervantes Miquel de la paloma de Tivenys!

    ResponderEliminar
  13. Los dos personajillos de la foto principal parecen dos espantapájaros disfrazados para ir al carnaval !!, Allí empezó todo!!!!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo