Los cuatro jesuitas pederastas del colegio Sant Ignasi de Barcelona

17
Entrada del Colegio Sant Ignasi, en el recuadro el jesuita Lluís To, ya fallecido
Hasta cuatro sacerdotes jesuitas han sido denunciados por abusos sexuales cometidos en el Colegio Sant Ignasi, en la zona más alta y "pija" de Barcelona, sobre todo en las décadas de los 70 y los 80. Se trata del P. Lluís To, ya fallecido, el P. Pere Sala, el P. Antoni Roigé i Josep Antoni Garí, siendo el primero, el que se lleva la palma de más denuncias, pero a la vez constituyendo un caso claro de enncubrimiento por parte de sus superiores. Como en el caso del Benedictino Andreu Soler, se ha escapado de la justicia civil, también de la eclesiástica (ya que en ambos casos fueron encubiertos y ahora es demasiado tarde), pero no de la justicia de Dios.

A diferencia de otros casos de abusos por parte de religiosos, aquí no sólo hay menores masculinos que fueron ultrajados, sino también menores femeninas, y es que fueron muchos alumnos y alumnas los que recibieron la pederastia de estos hombres consagrados que supuestamente tenían que ser sus formadores y su modelo y ejemplo de vida cristiana.

El P. Lluis To, era un verdadero "depredador sexual" (como ahora se dice, una vez fallecido, del P. Andreu Soler de Montserrat). Su mala fama en el Colegio era conocida por todos los alumnos que jugaban con su apellido para ponerle todo tipo de motes relativos a sus aficiones sexuales, especialmente era conocido por el apelativo de "tocón". El P. To tocaba (nunca mejor dicho) todos los palos y abusó tanto de alumnos como de alumnas.


El ex-alumno Ignacio (de espaldas) recibió abusos de To y de Roigé
Pero que nadie se piense que esos casos han salido ahora, ya demasiado tarde. En el año 1992 el P. To fue denunciado por abusar de una niña de 8 años, se probó la culpabilidad y fue condenado. La Compañía de Jesús en vez de darle una patada en su pervertido trasero, lo envió a Bolivia, en una de las habituales prácticas de encubrimiento de aquella época. Y no se crean que renegaron de él, todo lo contrario, en el mismo Colegio de los abusos, se organizaban campañas para apoyar económica y moralmente a este pederasta. Se le presentaba a los alumnos como un héroe que había renunciado a todo para ir de misionero a América, cuando se trataba simplemente de una huida, para escapar de la justicia y de nuevas denuncias, que son las que ahora han llegado.

En el caso del P. Pere Sala, contamos con el testimonio de los hermanos Jordi y Oriol De la Mata que explican con todo detalle como el jesuita les pedía que lo masturbasen e incluso se produjo una penetración. Pues este religioso está vivito y coleando y hasta hace muy poco residía al lado mismo del Colegio. Desde que se hicieron públicas estas denuncias la Compañía de Jesús, trasladó a este religioso a su centro de Sant Cugat del Vallés, lo que provocó que el pleno del ayuntamiento de esta localidad, expresara su disgusto por ese traslado y acusó a los jesuitas de connivencia con las acciones del supuesto pederasta.


Jordi de la Mata, con la denuncia contra sus abusadores
El tercer sacerdote acusado es el P. Antoni Roigé, que actualmente tiene 93 años y la Compañía de Jesús no ha querido dar explicaciones de su paradero actual, era profesor de religión y responsable de las colonias y actividades de verano, donde aprovechaba esos momentos de convivencia en la casa Roques Blanques (propiedad de los jesuitas en Ribes de Fresser), para manosear los genitales de algunos de sus alumnos, entre los que se encuentra Ignacio D.B. uno de los denunciantes, que asegura que muchos de sus compañeros le habían confirmado en esas convivencias sexuales que también habían recibido tocamientos del P. Roigé. Hasta hace muy poco era el Consiliario de la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio.

El cuarto jesuita que no era sacerdote era Josep Antoni Garí, que por entonces estudiaba Teología. Según explica la denuncia de uno de sus alumnos, de nombre Joan R. C., sufrió los abusos en el año 1965, cuando Garí lo encerró en un cuarto, lo empujó sobre un colchón, apagó la luz y se abalanzó sobre él, abusando sexualmente. A diferencia de los anteriores, Garí dejó la compañía de Jesús por propia voluntad en el año 1971. 

Es más que evidente que este Colegio de lujo, era un colegio de lujuria, pero los jesuitas dicen ahora que no sabían nada de nada. No hay quien se lo crea, pero tengo la impresión que los jesuitas se van a salir de rositas de estos casos. Son demasiado poderosos, tanto civil como eclesialmente y no habrán medidas ejemplares contra ellos. Sólo un pequeño detalle, dos jesuitas catalanes son familiares de los expresidentes del Parlament de Catalunya los ya fallecidos Miquel Coll y Joaquim Xicoy. El hermano de éste último, Francesc, fue director del Colegio Sant Ignasi, donde sucedieron estos desagradables hechos.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

17 comentarios

  1. "...tengo la impresión que los jesuitas se van a salir de rositas de estos casos. Son demasiado poderosos, tanto civil como eclesialmente y no habrán medidas ejemplares contra ellos..."

    Por la banda del IUS, si hay prescripción civil, penal y canónica, entonces no les pasará nada, pero siempre se puede ir por la vertiente del MOS y FAS, es decir, de la moral y la religión, y realizar una comisión de justicia, verdad y reparación:

    1. Se ha de saber los denunciantes y los hechos a que fueron sometidos

    2. También los superiores y los consagrados delincuentes

    3. Los Jesuitas:

    a) han de pedir perdón públicamente

    b) han de pagar cantidades de dinero significativas para reparar el daño causado

    c) han de decir que sus consagrados, con nombres y jerarquía, fueron depredadores sexuales, y se ha de quedar registrado en internet


    No pueden salirse de rositas estos depravados amigos de las orgías...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el problema con esta nueva religión, el pecado no existe (salvo el ser no "pijo", sino "de família pija").

      Menos todavía los pecados sexuales, por no sé qué de Freud.

      Entonces todo se reduce a compartir con el que no tiene (¡bien!) y con el que no quiere -trabajar - (¡mal!)

      Buen, al menos los problemas de este mundo se reducen a robar a los "pijos" (que no los "ricos", propio de los socialistas ateos y Robin Hood) para darse!o a los "pobres" (los inmigrantes ilegales y a los "consumidores")

      Ya no es "el mundo, el demonio y la carne"

      Pues parece que es un avance; tal vez no moral, pero sí consumista y parasitario.

      Entonces, como "tocar" a un niño no es ser "egoista" (se comparte cama, calor...), pues no es pecado (por lo menos "mortal")

      (es mejor que el niño sea proletario y no "pijo"; pero nadie es perfecto. Además para eso está la acción formativa y educativa de los hijos de San Arrupe s.j.)

      ¡Menos mal que estos enemigos de la humanidad y la civilización están condenados a extinguirse!:

      nadie con 2 dedos de frente les quiere seguir.

      Eliminar
  2. Como se ve en la foto, el colegio de los jesuitas es regio. Nada que envidiar al Colegio Imperial de la nobleza en manos de la Compañía, que tuvo aqui en Barcelona su análogo en el Colegio de Cordelles, donde, sabido es, empezó la Guerra de Sucesión. Cordelles era, en aquellos años iniciales del XVIII, un firme bastión borbónico --lo que cambian las cosas-- que, engreído en su poder, quiso reservarse la cátedra de Artes frente a la Universidad de Barcelona. Estudiantes y profesores de ambas instituciones se enzarzaron, comenzaron las huelgas y las algaradas y así, lo cuenta una nada sospechoso de antiseparatismo Soldevila, prendió la mecha con tan banal pretexto.

    El poder de los jesuitas en España no fue siempre ad maiorem Dei gloriam. Por eso sospecha usted Antoninus que nadie les afee la pederastia ni reclame explicaciones.

    Lo peor es que ese desprestigio no es exclusivo de la Compañía, sino que arrastra a la Iglesia entera. ¿Cómo va a reclamar libertad de enseñanza con esos comportamientos? Por muy sagaces que sean --ahí tienen ESADE con profesores de todas las tendencias, desde el "asesor" de Urdangarín al Comín homosexual, el huido, que quiere "adaptar a los nuevos tiempos" el sacramento del matrimonio-- la Iglesia terminará recibiendo los efectos de una reacción laicista a la que no le faltarán motivos objetivos.

    La riqueza externa del Colegio de la foto me ha traído a la memoria otra institución faraónica, la de los escolapios de la Bonanova. No lo conocía hasta hace unos años, cuando un catedrático de la Universidad quiso enseñarme la donación de un antepasado suyo, farmacéutico, una colección de insectos del Príncipado y del resto de España única. Aquello parecía un colegio de nobles, con guardias en la entrada, interfonos, controles... ¿Educación concertada? No creo que se atrevan a tanto. Pero no lo sé.

    El poder político, el maldito poder político en la Iglesia, no solo tapa abusos, los exculpa o los relativiza contextualizándolos, sino que propicia esos abusos. La molicie es mala compañera de la santidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora comprendemos todo: la corrupción doctrinal procede de la corrupción moral.

      Jesuitas, maristas, benedictinos, incluso opusinos... Cataluña, tierra del mal y la corrupción...

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con el Sr Valderas Gallardo.

      Eliminar
    3. El poder absoluto corrompe absolutamente (Lord Acton, católico)

      Eliminar
  3. Yo fui alumno del P. Roigé en Sarria. Su severidad daba miedo. ¡Qué Dios le ayude y le conceda el arrepentimiento! Todo esto explica muchas cosas. A la vuelta del verano del 68 o el 69 dejamos de rezar el Rosario, se nos dejó de confesar, se nos decía que San José era como un camionero de nuestros días, nuestras familias "pijas" no eran cristianas... Hicieron perder la fe a muchos compañeros. Y quieren canonizar a Arrupe...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Eso quiere decir que san José era pobre?

      Un carpintero era y es clase media, no "proletario" .

      Además, Jesús socialmente era importante: era de linaje real (David); y es posible que por parte de madre estuviera emparentado con la casta sacerdotal (no la descendiente de Aaron, cierto; pero si de los cultos locales que fueron suprimidos a cambio de servir semanalmente en el Templo de Jerusalén)

      Si Jesús era "pobre" (mendigaba) era porque no trabajaba, no porque fuera "proletario".

      Por cierto: ahí es donde está el mérito: vivir voluntariamente sin bienes para predicar el Reino a sus paisanos.

      ¡Claro que Jesús no rezaba el rosario -ni en latín, ni en hebreo, ni en catalán -!

      ¡Pero es que Jesús no era católico!

      Era un judío, muy devoto y muy estudiado.

      (los católicos lo tenemos más fácil con Su ejemplo; y elegimos no rezar)

      No descubro nada si digo que Jesús era puro y santo y no se le ocurría meter mano a niños (y niños sobre los que tiene un poder extremo por ser los amos en la escuela + profesores y confesores)

      Tal vez hubiera sido mejor un cura luterano que un arrupeano.

      Hemos decidido suicidarnos y la excusa es lo de menos.

      Ahora habrá que ordenar a musulmanes y musulmanas para que den la comunión (perdón, partan el "pan", ¡que será "pita", como si lo viéramos!)

      En fin; yo creo que es mejor copiar a Jesús que a los arrupianos pederastas:

      Hay que ser más devoto y más estudiado, que es el ejemplo del Salvador.

      (y el Santo rosario está ahí, al alcance de la mano ¡y en arameo!. No hace falta ser judío: basta ser catalán)

      Eliminar
    2. ¿Así que las familias "pijas" no eran cristianas?

      Será más bien que las familias "pijas" eran cristianas y hoy, gracias a estos arrupistas del diablo, ya no lo son.

      Cuando un padre confía la educación de su hijo a alguien -y pagando buen dinero- es porque le interesa su hijo y porque confía en la persona que le va a educar.

      ¿Y qué está pasando a sus espaldas?

      Están envenenando la mente del hijo y ¡¡¡le están metiendo mano!!!.

      ¡Esto es un engaño y un robo continuados!

      ¡Pero mira como no se le olvidaban pasarle el recibo cada mes!

      Yo me pregunto si no hubiera sido mejor haberle metido interno no en Sarria de Barcelona sino en Smolensk de Moscú.

      Al menos hubiera aprendido ruso, hubiera mejorado en matemáticas y ¡hubiera aprendido a esquiar!

      Claro que no es lo mismo vivir en un palacio con jardines y jugar a proletario que vivir como un proletario de verdad rodeado de miseria y soñar con el veraneo en la soleada Costa Brava en la torre familiar.

      Como no en ningún sitio se iba a rezar el rosario (los proletarios no rezan el rosario; por lo menos los ateos), no lo iban a echar de menos.

      Algo me dice que es mejor que las familias pijas sean CATÓLICAS a que sean ateas o musulmanas.

      No sólo porque el que tiene puede dar; y el que tiene mucho puede dar más: es que inconscientemente copiamos a nuestras élites ("we ape our betters"). Servilmente e inconscientemente.

      Si nuestras élites son enemigas de la Iglesia, tarde o temprano la sociedad será enemiga de la Iglesia.

      ¿Tú por qué crees que San Ignacio cambia el carisma de su naciente orden con la fundación del Colegio de Mesina?

      No precisamente para meter mano a los hijos de los nobles, sino para predicar ("inculturar") el mensaje de Cristo a los que iban a influenciar con su posición y su dinero al resto.

      Y ahora resulta que pagas una fortuna para hacer de tu hijo un proletario y un tarado sexual.

      No veo el negocio.

      Eliminar
  4. Con razón decía SS. Benedicto XVI ¡Cuanta porquería hay en la Iglesia!

    ResponderEliminar
  5. NSBA hoy https://www.catalunyareligio.cat/es/agenda/presentacio-laudato-si-grans-ciutats-lluis

    ResponderEliminar
  6. Aparte las malintencionadas bobadas de los Cucurulles lazis de turno, lo terrible de Vidal y Barraquer es su enconada defensa de los perseguidores de la Iglesia en Cataluña y en toda España. No paró de presionar al Vaticano para intentar que reconociera a los políticos de la Generalitat supremacista que asesinaron a miles de católicos, especialmente a los sacerdotes. Con increíble maldad decía que así no perseguirían más a la Iglesia los que presumían de haberla liquidado. Su ignominiosa actuación con su obispo auxiliar Borrás, asesinado mientras Vidal y Barraquer era liberado y no hacía nada por él, es una muestra señalada de su continua actuación. Que el reciente obispo de Tarragona, descarado falsificador de San Pablo, lo tome como modelo es para echarse a temblar.

    Por desgracia, Vidal y Barraquer no estaba sólo dentro de la Iglesia. Fue un ayudante del terrible nuncio Tedeschini, del que ahora anuncian unas memorias secretas, que conjuntamente conspiraron para poner y sostener a los políticos anticristianos y anti españoles de la segunda república, que organizaron la guerra y la persecución religiosa -organizadas desde el poder y que nos hacen creer que fueron guerra “civil” y persecución “popular”. Ellos expulsaron al cardenal Segura, primado, como este confiesa, y no los políticos, para que así Vidal y Barraquer se quedara de “prima donna”. Persecución religiosa que no fue “popular”, como quieren hacer creer, sino ejecutada por comandos especiales en gran parte. Y que fue selectiva, como decía el cardenal Gomá, protegiendo a los supremacistas nacionalistas que fueran religiosos. Una auténtica depuración intencionada. Eliminaron selectivamente a los mejores. De ahí vienen estos lodos de ahora. Vidal y Barraquer también tuvo el apoyo del cardenal de París, Verdier, también al servicio de los nacionalistas vascos, que pretendía trocear España según los muros que hubiera en la guerra que nos organizaron los poderosos. Parece que desde Richelieu y Mazarino siempre tiene que haber un cardenal francés conspirando contra España, como el recientemente fallecido y terrible cardenal Etxegaray, en cuyo pequeño pueblo había un centro permanente de terroristas etarras, según se jactan los jesuitas de Deusto en su prologado libro “Con la Biblia y la Parabellum”, que también se jactan en ese libro de tener otro centro para terroristas en Loyola.

    Vidal y Barraquer era un abogado que trabajaba en un importante bufete de un poderoso nacionalista. Muy tardía, y rápidamente, se hizo sacerdote. En asombrosa y fulminante carrera le hicieron cardenal (entremedias, el padre Postius, si no equivoco el nombre, luego amigo de Escrivá, le acusó judicialmente de corrupción en Tarragona). Con la expulsión del cardenal Segura, tramada por él y el nuncio Tedeschini, se quedó de super cardenal republicano.

    Informaban al Vaticano el cardenal Gomá y el obispo mártir Cruz Laplana que financieros nacionalistas se infiltraban en la Iglesia para ponerla a su servicio. Siempre es difícil y arriesgado señalar a un infiltrado. Pero la trayectoria externa y conocida de Vidal y Barraquer es la típica de un infiltrado.

    Sin Judas no se entiende la pasión y muerte de Jesucristo. Recientemente ha dicho el Papa Francisco que Judas es un “icono” actual, sin que se vea que haga nada por señalarlos. Creo que sin los Judas no se entiende la historia de la Iglesia y lo que sucede actualmente. Jesucristo señaló a Judas.


    ResponderEliminar
  7. Esto de no firmar la carta colectiva a favor del Caudillo fue de lo mas demoledor a la causa Nacional. Así, así defendía EL a los SUYOS!!!

    ResponderEliminar
  8. lo más efectivo: retirada de los alumnos. Que los padres saquen a sus hijos de este engendro de lujuria. cuando se trata de dinero para esta gentuza las cosas cambian.

    ResponderEliminar
  9. Carta d’un exalumne

    Es dolorós per a un exalumne, fill d’exalumne i net de qui va col·laborar amb al pare Vitoria en la construcció del Institut Químic de Sarrià i que després de la guerra va ajudar, financera i manualment, a reobrir el col·legi Sant Ignasi. Es dolorós, deia, veure com el pas del temps ha arrossegat els valors educacionals del Col·legi sotmès actualment a l’imperi de la comptabilitat financera. Els Jesuïtes edifiquen el futur sobre els cadàvers dels professors acomiadats víctimes d’un capitalisme descarnat i roí que dista tant de l’ètica cristiana amb la qual s’omplen la boca i fan publicitat tot amagant l’únic interès actual de la companyia: la rendibilitat.
    Santiago Fondevila

    ResponderEliminar
  10. Garí ha seguido dejando víctimas por el camino, entre ellas yo misma... y las que no estan prescritas y estan en fiscalia... y sigue en contacto con menores...y su hijo actualmente profesor del mismo Sant Ignasi, un gran encubridor suyo... No hay justicia posible para tanto horror sufrido y secuelas de por vida...

    ResponderEliminar
  11. Había otros pederastas en el San Ignacio, encabezados por el Hermano Benedetti, bien conocido y que al que el Padre To traslado (quien sabe donde) cuando fue acusado por alumnos. Yo, victima suya, no tuve la valentía de acusarle en su día

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo