El cardenal si tiene quien le escriba

22
Calanda, ya lo sabéis, es un pueblo pequeño, y aquí nos conocemos todos. Así que no hay secretos. El transportista que hace la ruta de Cretas nos contó el último chisme, y es que el cardenalico del lugar ha recibido un par de cartas sumamente importantes. Le han escrito dos cardenales de los más importantes de la Iglesia para ponerle al corriente de una movida muy muy trascendente. El caso es que al contrario que el coronel de García Márquez, el cardenal Omella sí que tiene quien le escriba: acaba de recibir en efecto sendas cartas, una del cardenal Raymond Burke, y otra del cardenal Walter Brandmüller, preocupados por la deriva que puede tomar el inminente Sínodo de la Amazonia, a tenor de lo que pronostica el instrumentum laboris sobre el que se estructurará el sínodo. La situación de nuestro cardenal de Cretas no se parece en nada a la del coronel. Es justamente su antítesis. El coronel suspiraba por recibir la carta del gobierno que le notificase la concesión de una pensión como veterano de la guerra civil. Pasaban los años y no llegaba la carta, tan vital para salir del estado de indigencia en que se encontraban el coronel y su esposa. 

Lo del cardenal es distinto: sus suspiros no son porque nadie le escriba, ni menos por temas tan incómodos como los que plantean los cardenales Burke y Brandmüler, que a él esas cuestiones no le quitan el sueño, sino porque corre el riesgo de perder la sustanciosa pensión a que le hace acreedor su altísimo cargo en el Vaticano, si se atreve a responder a las cuestiones que le plantean los cardenales. Está visto que lo que pretenden esos altos cardenales es comprometerle. Sabe perfectamente Omella que mientras pueda responder a las preguntas con una sonrisica o con un cuentico aragonés, lo tiene todo resuelto. Pero no parece que puedan solventarse de este modo las graves cuestiones (¡tampoco hay para tanto! –dirá Omella) que le plantean los cardenales que han osado escribirle.
 
Los cardenales Brandmüller y Burke
En su carta, Brandmüller va directo al grano y afirma sin rodeos que “algunos puntos del instrumentum laboris parece que no sólo no están en disonancia con la enseñanza auténtica de la Iglesia, sino que son contrarios a ella”. Casi nada lo del ojo. Y remacha poniendo el dedo en la llaga: “Como indica la experiencia de los más recientes sínodos, se han de temer intentos no sólo de manipular la sesión, sino de ejercer fuertes presiones sobre ella”.

En efecto, señala a continuación de dónde procederán las más fuertes presiones: nada menos que del mismo presidente del sínodo, el cardenal Hummes, el principal redactor del instrumentum laboris en que se anuncian las audaces innovaciones que quiere imponerle al sínodo: los “nuevos ministerios” sacerdotales para hacerles a las mujeres un hueco en el sacerdocio, la ordenación de los viri probati, la liquidación del celibato y la estructura jerárquico-sacramental de la iglesia, además de la Tradición Apostólica. El Depósitum fidei en almoneda. Con una referencia histórica severamente estremecedora: “se trata de la situación más grave que jamás ha afrontado la Iglesia en toda su historia.  Más grave que la crisis arriana de los siglos IV y V”. En esta comparación demoledora, tenemos la medida de la situación.

Con todos esos antecedentes, Brandmüller va terminando su carta al cardenal Omella con esta reflexión: Aquí aparece la grave pregunta sobre cómo nosotros los cardenales, en esta situación históricamente inédita, podemos actuar a la altura de nuestro juramento cardenalicio y cómo podremos reaccionar a eventuales afirmaciones o decisiones heréticas del sínodo. Sí, plantea que se pueda tratar de un sínodo herético en algunos puntos. Sínodo herético.

Concluye el cardenal Brandmüller su carta al cardenal Omella (y a los demás cardenales) con esta apelación directa:  

Ciertamente usted como cardenal ya ha reflexionado sobre la situación e incluso en los posibles pasos a dar en común. Por ello espero que Su Eminencia, por su parte, tome la ocasión de corregir, según la enseñanza de la Iglesia, ciertas posiciones expresadas en el Instrumentum laboris del Sínodo de la Amazonia, usando también las redes sociales”.

Por su parte, el cardenal Burke en su carta al cardenal Omella, pone el foco de atención en que el resultado previsible de este sínodo, o al menos su intención, es que la verdad de que Dios se nos ha revelado a sí mismo plena y perfectamente a través del misterio de la Encarnación redentora del Hijo de Dios, no sólo está oscurecida (en reciente sínodo se ha ensayado ya el oscurecimiento de la doctrina), sino negada, con lo que queda también negada la misión evangelizadora de la Iglesia. Tremenda acusación.

Por otra parte, la obsesión del Sínodo por impregnar la Iglesia con las culturas indígenas no hace otra cosa que desnaturalizar y contradecir el rol de inculturación que acompaña a la misión evangelizadora de la Iglesia; de manera que la cultura condiciona la verdad revelada en vez de ser la verdad revelada la que purifica y eleva toda cultura.

Y termina su carta con una invocación para combatir la gran amenaza a la Iglesia en el momento presente.

Es evidente que estos dos cardenales están sumamente preocupados por la situación que le plantea a la Iglesia el malhadado Sínodo de la Amazonia (que no se celebrará allí en la Amazonia, porque ese lugar no les ofrece a los príncipes de la Iglesia las condiciones óptimas para trabajar confortablemente). Y tras esta gravísima preocupación, viene pisándole los talones la del Sínodo germánico, que removerá el resto del Depósitum fídei.

Los fieles que estamos bajo el altísimo pastoreo del cardenal Omella, nos preguntamos si este par de cartas le borrarán la sonrisa del rostro a nuestro ordinario y extraordinario arzobispo, y si tendrá algún cuentico a mano para tranquilizar a esos cardenales tan inquietos. ¿Le preocuparán a Omella estas cuestiones más que su colosal aportación doctrinal del ayuno de agua con la respectiva reducción del tiempo en la ducha? Es que esas preocupaciones tan trascendentales no van con su talante. Él es más simple que todo eso: a él lo que le preocupa es la aportación de la Iglesia al ahorro del agua tan escasa del planeta. Aunque hasta podría sorprendernos dándoles a esas dos misivas una respuesta con contenido doctrinal y posicionándose entre los que se la juegan, como Brandmüler y Burke, por la integridad de la Iglesia. No es probable. Tras editar hace 38 años La Aurora de Calanda. Una antigua institución, agotó D. Juan José su vocación literaria… Pero es que hasta la única obra que lleva su nombre tiene toda la pinta de no ser suya, pues Miguelico Portolés, este sí, ilustre escritor calandino, es coautor con él. Aunque dicen las lenguas viperinas de la calle San Roque, que D. Miguel le echó un capote. ¡Y de los grandes! 

El Cojo de Calanda

Entradas que pueden interesarte

22 comentarios

  1. Me parece muy mal que Pako Papa s.j. y la mafia de San Galo quieran forzar a la mayoría a aceptar lo que ésta no quiere.

    No estamos hablando de políticas de gestión, que son siempre hijas de la oportunidad y de la necesidad, sino de doctrina.

    Una religión, para que sea cierta, tiene tener una doctrina fija, que no cambie; porque si cambia, ya te está diciendo que NO ES VERDADERA.

    Y si no es verdad, los fieles no sólo no tienen que seguirla; es que NO PUEDEN SEGUIRLA.

    Tal vez, una de las causas del hundimiento de la Iglesia católica es que no da una doctrina recta y segura; Esto es, verdadera.

    ResponderEliminar
  2. A mi me da que la estructura sociológica de la Iglesia replica y proyecta la estructura sociológica de la sociedad civil (como la estructura de poder de la sociedad refleja (-ba hasta la Revolución Francesa masónica) la de la familia.

    Evidente esto no es una casualidad.

    Por tanto, tocar estas estructuras sin saber se corre el riesgo de hacer más mal que bien, que es lo que ha pasado con el Concilio de las Equivocaciones.

    ¿Es que es necesario ahora meterse en camisa de once varas?

    Pues si Pako Papa s.j. está aburrido, que se compre un mono.

    ResponderEliminar
  3. Miguelico Portolés, este sí, ilustre escritor calandino, es coautor con él. Aunque dicen las lenguas viperinas de la calle San Roque, que D. Miguel le echó un capote. ¡Y de los grandes!

    ... de tan grande que lo tapó...

    ResponderEliminar
  4. La Nueva Iglesia sin Jesucristo (i/iii)20 de septiembre de 2019, 3:31

    1. Uno de los problemas del católico promedio es su gran mediocridad, pues no lee ni estudia su propia fe.

    2. Los documentos del Sínodo, para que puedan ser leídos, son los siguientes:

    a) Instrumentum Laboris del Sínodo para la Amazonía, ES EL GUIÓN DEL SÍNODO:

    www.sinodoamazonico.va/content/sinodoamazonico/es/documentos/instrumentum-laboris-del-sinodo-para-la-amazonia.html

    b) Versión popular "cómic" del Documento preparatorio, es puro marxismo teológico, indigenista, populista y ecologista:

    redamazonica.org/wp-content/uploads/arte-folletobaja-1.pdf

    ...

    El Instrumentum laboris es el guión del sínodo, y su contenido es herético y apostático, y fomenta el odio


    I. MARXISMO: ANTICAPITALISMO, ANICOLONIALISMO

    Aquí se observa cómo las ideas marxistas de división social entre opresor-oprimido, adopta las variantes anticapitalista, anticolonialista nueva y vieja. El modelo de consagrado y misionero es el que está comprometido con la causa socio-económica, indígena, afro-americana y ecológica, con exclusión de Dios, Cristo y la Iglesia.

    - 6. A pesar de la colonización militar, política y cultural, y más allá de la avaricia y la ambición de los colonizadores, hubo muchos misioneros que entregaron su vida para transmitir el Evangelio.

    - 7. la Iglesia tiene la oportunidad histórica de diferenciarse netamente de las nuevas potencias colonizadoras

    - 38. el papa Francisco pidió “humildemente perdón, no sólo por las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”.[15] En este pasado la Iglesia a veces ha sido cómplice con los colonizadores, ello sofocó la voz profética del Evangelio.

    - 56. El desafío que se presenta es grande: ¿Cómo recuperar el territorio amazónico, rescatarlo de la degradación neocolonialista y devolverle su sano y auténtico bienestar?

    - 76. La familia en la Amazonía ha sido víctima del colonialismo en el pasado y de un neo-colonialismo en el presente. La imposición de un modelo cultural occidental inculcaba un cierto desprecio hacia el pueblo y las costumbres del territorio amazónico, incluso se las calificaba como “salvajes” o “primitivas”. Actualmente la imposición de un modelo económico occidental extractivista vuelve a afectar a las familias al invadir y destruir sus tierras, sus culturas, sus vidas, forzándolas a emigrar hacia las ciudades y sus periferias.

    - 103. colonialismo (dominio), mentalidad economicista-mercantilista, consumismo, utilitarismo, individualismo, tecnocracia, cultura del descarte.

    - 104. Se sugiere:
    a. Desenmascarar las nuevas formas de colonialismo presentes en la Amazonía.
    b. Identificar las nuevas ideologías que justifican el ecocidio amazónico para analizarlas críticamente.

    - 110. Una Iglesia con rostro amazónico en sus pluriformes matices procura ser una Iglesia "en salida" (cf. EG 20-23), que deja atrás una tradición colonial monocultural, clericalista e impositiva

    - 111. A veces se tiende a imponer una cultura ajena a la Amazonía que impide comprender a sus pueblos y apreciar sus cosmovisiones.

    - 117. “descolonizar las mentes” mentalidad colonial y patriarcal

    - 119 c). Superar cualquier clericalismo para vivir la fraternidad y el servicio

    - 123 e). Frente a una invasión colonizadora de medios de comunicación masivo,

    - 127. La Iglesia se ha de encarnar en las culturas amazónicas que poseen un alto sentido de comunidad, igualdad y de solidaridad por lo que no se acepta el clericalismo en sus diversas formas de manifestarse

    - 146. d). Escuchar el grito de la ‘Madre Tierra’ agredida y gravemente herida por el modelo económico de desarrollo depredador y ecocida, que mata y saquea, destruye y despeja, expulsa y descarta, pensado e impuesto desde fuera y al servicio de poderosos intereses externos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Desde 1492 La Amazonia, (...), fue invadida por España y Portugal. Muchos representantes de la Iglesia fueron cómplices de este holocausto" ....

      Vamos a ver; la mayor parte de la Amazonía fue "invadida" por Portugal, no por España.

      en realidad buscaban, a parte de oro, zonas lo más parecidas a las de la península Ibérica; las selvas eran insalubres y llenas de enfermedades (en un tiempo donde no había vacunas ni medicinas).

      Cuando de verdad se coloniza el Amazonas es mucho más tarde, con las repúblicas independientes, que tratan de afianzar y proteger sus fronteras y explotar sus recursos.

      Principalmente la goma que producen los ficus en Brasil (en la época del automóvil) -de ahí la fundación de Manaos en medio de la selva, que llegó a tener teatro de ópera (donde cantó Caruso) y, mucho más tarde, con la difusión de las cámaras frigoríficas, la explotación extensiva de vacuno.

      Osea, que es completamente falso, pero participante del buenísimo antioccidental de los sionistas norteamericanos.

      Respecto a lo que "muchos representantes de la Iglesia" participaron en este holocausto es no sólo falso, sino mezquino.

      Estos europeos, por amor de Dios y para la salvación de las almas, agotaron sus vidas en la mayor de las miserias y en zonas realmente tóxicas para los europeos.

      Gracias a ellos, esas regiones fueron católicas (hasta que en Concilio de los Errores y la marxista teología de la "liberación" les echó en manos de los protestantes .

      En cierto modo, la película "La Misión", aún siendo anticlerical, retrata esta época.

      Respecto a Holocausto, no ha habido tal.

      Los únicos holocautos que hubo en América (a parte de las guerras para coger miles de prisioneros, sacrificarlos a sus dioses y comerse la carne de los antropofagos aztecas) los crearon los criollos ya independientes cuando hacen guerras de exterminio contra los indígenas (que tras las independencias, ya no tenían la protección del Rey de España,) para robarles sus tierras.

      Si éste es la teología del Papa Pako s.j., que venga la diosa Pacha Mama (y el dios Pacho Papa) y lo vea.

      No veo que estas mentiras interesadas tengan que ver con Cristo.

      Tampoco está es la buena nueva que tiene el mandato divino de predicar.

      Tampoco veo agradecimiento a España y Portugal; porque si hoy Iberoamérica, Filipinas y otras regiones son católicas, no ha sido precisamente con el dinero del Vaticano.

      El Papa San Juan Pablo si lo vio y lo agradeció.

      Este jesuita, no.

      Eliminar
    2. ¿Qué la Iglesia ha sido cómplice de los conquistadores?

      Algo habrá.

      Pero precisamente porque la legitimación de la conquista era la conversión de los indios y por ser el catolicismo la religión de todos (cuando la gente sabía que se podía condenar para toda la eternidad), los religiosos protegieron a los indígenas.

      Además, donde pudieron, los religiosos intentaron hacer en el nuevo mundo (y en Filipinas) una sociedad verdaderamente evangélica cristiana (lo que creaba enfrentamientos con autoridades y colonos. Bastaba una carta al Rey para que los misioneros se saliesen con la suya. Hay muchos ejemplos),

      Entonces, ¿a qué viene eso de que la Iglesia fue cómplice de los conquistadores?

      ¿Después de lograda la cristalización de los nativos?

      ¿O es que el poder ya no lo tienen los "conquistadores" y sí los descendientes de los independentistas masones (las famosas "200 familias" que gobiernan cada uno de esos países tras la conquista y los populistas de izquierda llenos de odio sin causa?

      No veo todo esto muy cristiano.

      Tal vez el Papa Pako y Mama Paka s.j. y su corte de jesuitas y jesuitos libertadores piensen que así se van a congraciar con los enemigos de Cristo.

      La experiencia y la razón me dicen que nunca va a pasar.

      Eliminar
    3. Si este señor no quiere predicar el Evangelio o el catecismo romano, ¡sea!

      Pero si quiere predicar economía...

      ...¿sería mucho pedir que la estudie primero?

      Pero, por favor; no como ha estudiado a Karl Rahner.

      Si la gente quiere salir de la pobreza (¡pues, sí!; aunque no lo crea, todos queremos prosperar), tendrá que estudiar la economía del desarrollo económico y no la economía comunista, que empobrece.

      ¡zapatero, a tus zapatos!

      Eliminar
  5. La Nueva Iglesia sin Jesucristo (ii/iii)20 de septiembre de 2019, 3:33

    II. ODIO CONTRA ESPAÑA

    sobre todo la versión popular (VP), se vierten expresiones de imperiofobia, de odio a España y Portugal, a Occidente, junto con una visión rousseauniana del Buen Salvaje.

    VP. "Desde 1492, la Amazonía, como todas las tierras americanas, fue invadida por España y Portugal. Muchos representantes de la Iglesia fueron cómplices de este holocausto..."



    III. MISA CHAMÁNICA

    Quiebra total de la liturgia, misa y culto católicos. Aflorarán miles de misas culturales y populares, y sin haber hecho un Concilio, sólo mediante actos de autoridad Pontificia. Habrá una Misa Alemana, una Misa Amazónica, y misas nacionales.

    En el Amazonas, la misa amazónica tendrá un rito libre, la oficiará un laico hecho cura, un anciano chamánico, casado, emparejado o adúltero (Amoris laetitia), y sólo conservará las lecturas y la falsa consagración sobre especies que no serán ni el pan ni el vino, y el resto del rito serán bailes, drogas y elementos de brujería, hechicería, chamanismo, sortilegios, adivinación y espiritismo, sobre fieles que podrán comulgar aún siendo adúlteros (Amoris laetitia):

    - 87. Los rituales y ceremonias indígenas son esenciales para la salud integral pues integran los diferentes ciclos de la vida humana y de la naturaleza. Crean armonía y equilibrio entre los seres humanos y el cosmos. Protegen la vida contra los males... Ayudan a curar las enfermedades que perjudican el medio ambiente, la vida humana y otros seres vivos»

    - 98. se tomen en consideración los mitos, tradiciones, símbolos, ritos y celebraciones originarios

    - 117. Dado que todavía persiste una mentalidad colonial y patriarcal, es necesario profundizar un proceso de conversión y reconciliación

    - 120. las «semillas del Verbo» no sólo están presentes en las creencias ancestrales de los pueblos aborígenes sino que ya han «crecido y dado frutos"

    - 122. el sujeto activo de la inculturación son los mismos pueblos indígenas

    - 126. que las celebraciones sean festivas con la propia música y danza, en lenguas y con vestimentas autóctonas, en comunión con la naturaleza y con la comunidad. Una liturgia que responda a su propia cultura

    - 146 a). Se constata la necesidad de un proceso de discernimiento respecto a los ritos, símbolos y estilos celebrativos de las culturas indígenas en contacto con la naturaleza que necesitan ser asumidos en el ritual litúrgico y sacramental

    - 146 d). En función de una “saludable ‘descentralización’” de la Iglesia (cf. EG 16) las comunidades piden que las Conferencias Episcopales adapten el ritual eucarístico a sus culturas



    IV. CURAS CHAMANES Y SACERDOTISAS, FEMINISMO

    Los curas serán ancianos brujos-hechiceros-sanadores, emparejados, casados o adúlteros (Amoris laetitia). Habrán sacerdotisas:

    - 88. los ancianos sanadores

    - 89. la sabiduría de los ancianos y los rituales indígenas

    - 121. la sabiduría de civilizaciones milenarias que poseen los ancianos

    - 121. la sabiduría de civilizaciones milenarias que poseen los ancianos

    - 129. ministerio oficial que puede ser conferido a la mujer

    - 129. ordenación sacerdotal para personas ancianas, preferentemente indígenas, respetadas y aceptadas por su comunidad, aunque tengan ya una familia constituida y estable por su comunidad, aunque tengan ya una familia constituida y estable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Todavía persiste una mentalidad "colonial" y "patriarcal"?

      Bueno, tras más de 200 años de independencia, hablar de "colonial" no será precisamente de Portugal (y España)

      Quien manda en estas regiones fue primero Gran Bretaña, luego EEUU y ahora parece que es China.

      En parte porque las independencias masónicas deshacen los Virreinatos en países más pequeños y enfrentados entre sí y, por tanto, fácilmente manejables. Se hizo a posta.

      Pero lo que sigue existiendo es que son países agrícolas y productores de materias primas (que impiden añadir valor y, por tanto impiden el desarrollo económico. Esa es la razón de su pobreza). Esto hace que, además, dependan de los países industrializados, que son los que imponen los precios.

      ¿Mentalidad "patriarcal"?

      Pues la normal que tiene que tener nuestra especie que vive en ese tipo de estructura económica. No es un problema de opción, ni de voluntad política ni de ingeniería social.

      El que este tipo de tonterías aparezca en EEUU no se debe a que se repente se hayan caído del caballo, sino que los políticos están buscando, en una sociedad posindustrial y acomodada, un elemento diferenciador (más bien humo) que les sirva para ganar elecciones.

      Esta no es la situación de la mayoría de los países y, menos que todos la Amazonía.

      Ante una realidad económico-social (que no es unica, sino general, lo que indica que no es una opinión, sino una cosa natural) ¿qué es lo que proponen los jesuitas de la liberación? :

      "En un proceso de "conversión" y "reconciliación", (me imagino que el que impusieron con Arrupe) "profundizar".

      Es decir, más de lo mismo (entonces, ¿para qué está farsa?)

      Naturalmente no se estarán refiriendo a la "conversión de costumbres" de toda la vida ni a la reconciliación entre católicos y masones o entre militares y grandes hacendados y guerrilleros marxistas.

      Ante un diagnóstico erróneo, la medicina es errónea (puede ser letal)

      Si de verdad quiere que no haya "colonialismo" (¡chino!) es necesario industrializarse (es decir, ser capitalistas, no socialistas).

      Y abandonar las "costumbres ascestrales" de una sociedad cazadora para aprender Ciencia y Tecnología occidental (y especialmente las matemáticas), que ayuda a crear valor añadido. Justamente eso significa matar esas sociedades "primitivas" e integrar sus miembros bien en el país al que pertenecen (Brasil); o bien crear un Estado moderno tras una guerra de secesión.

      Si de verdad quiere que haya "matriarcado", tiene que cambiar el tipo de realidad económica, donde no se necesite la fuerza, sino el Estado de Derecho (protege a los débiles y débilas y protege la propiedad privada y la inversión) y la inteligencia (donde de verdad una mujer es igual a un hombre)

      Aunque, visto como se vive en los países ricos, es mejor ser clase media en los pobres y en vías de desarrollo.

      (para los que no hayan viajado, en España, se vive demasiado bien)

      El documento pontificio es así (de estúpido y falso); y será criticado, no ya solo porque ataca intereses sin dar alternativas, sino porque no tiene que ver con la realidad y propone errores (humanos)

      Parte del problema viene por subirse a la moda "progresista".

      Parte porque no insiste en la misión de la Iglesia: predicar el Evangelio.

      Yo no se si es porque estos jesuitas no creen (como en el demonio, que dicen que es una "metáfora"; no es real); porque el mensaje no es popular (vivir los 10 mandamientos, entre ellos el 6); o porque no quieren ser atacados por los financieros y dueños de los medios de comunicación, que son enemigos de los cristianos (como le pasó a Benedicto XVI).

      Hay que recordar, sin embargo, que cuando los portugueses y los castellanos llegaron a la Amazonía, la evangelizaron -no toda; pero sí en parte-. Esto es un ejemplo a seguir (evitando los errores y mejorando los procesos)



      Eliminar
  6. La Nueva Iglesia sin Jesucristo (iii/iii)20 de septiembre de 2019, 3:34

    V. HEREJÍA TRINITARIA

    Hay una herejía de excomunión inmediata, pues va contra la Santísima Trinidad, al decir que hay un Padre-Madre Creador (Madre Tierra, Pachamama), cuando sólo hay Padre, Hijo y Espíritu Santo, y afirma que esto lo revela el Espíritu Santo:

    - 121. Hay que captar lo que el Espíritu del Señor a través de los siglos ha enseñado a estos pueblos: la fe en el Dios Padre-Madre Creador


    VI. HEREJÍA ECLESIOLÓGICA

    Aquí hay una herejía sobre las fuentes de la Revelación, que son sólo dos, Escritura y Tradición. Dice que el Amazonas, la vida de los pueblos y de la tierra, el territorio, las comunidades y los pobres son otras fuentes más de la revelación, son un "lugar teológico" y sujeto privilegiado en:

    - 2. reconocer la irrupción de la Amazonía como un nuevo sujeto. Este nuevo sujeto, que no ha sido considerado suficientemente en el contexto nacional o mundial ni en la vida de la Iglesia, ahora es un interlocutor privilegiado.

    - 18. Amenazas y agresiones a la vida generan clamores, tanto de los pueblos como de la tierra. Partiendo de estos clamores como lugar teológico (desde dónde pensar la fe)

    - 19. la Amazonía - u otro espacio territorial indígena o comunitario - no es solo un ubi (un espacio geográfico), sino que también es un quid, es decir, un lugar de sentido para la fe o la experiencia de Dios en la historia. El territorio es un lugar teológico desde donde se vive la fe, es también una fuente peculiar de revelación de Dios. Esos espacios son lugares epifánicos

    - 122. El sujeto activo de la inculturación son los mismos pueblos indígenas. Como ha afirmado el papa Francisco “la gracia supone la cultura” (EG 115)

    - 126 e). asociaciones comunitarias que organizan diversos eventos como oraciones, peregrinaciones, visitas a santuarios, procesiones y fiestas patronales. Se trata de una manifestación de una sabiduría y espiritualidad que constituye un auténtico lugar teológico con un gran potencial evangelizador (cf. EG 122-126)

    - 129 b) 1.El sujeto activo de la inculturación son los mismos pueblos indígenas. Como ha afirmado el papa Francisco “la gracia supone la cultura” (EG 115)

    - 144. En la voz de los pobres está el Espíritu; por eso la Iglesia debe escucharlos, son lugar teológico.


    VII. PACHAMAMA, FEMINISMO Y MARÍA.

    Otro despropósito de Francisco llega a la demoníaca herejía del sumar a María la Madre de Dios la Madre Tierra, con marxismo en el 146:

    - 17. los maltratos y exterminio de la ‘Madre Tierra"

    - 17. La tierra tiene sangre y se está desangrando, las multinacionales le han cortado las venas a nuestra ‘Madre Tierra"

    - 44. La agresión a esta zona vital de la ‘Madre Tierra"

    - 84. armonía «con lo que nos ofrece la Madre Tierra

    - 121. la relación viva con la naturaleza y la ‘Madre Tierra"

    - 146. d). Escuchar el grito de la ‘Madre Tierra’ agredida y gravemente herida por el modelo económico de desarrollo depredador y ecocida, que mata y saquea, destruye y despeja, expulsa y descarta, pensado e impuesto desde fuera y al servicio de poderosos intereses externos...

    María, sólo al final:

    - 147. Concluimos bajo el amparo de María, venerada con diversas advocaciones en toda la Amazonía



    VIII. CONCLUSIÓN

    1. Si se aprueba sólo uno de estos numerales del Instrumentum laboris, esto significa la ruptura de la Iglesia y el comienzo del cisma

    2. Existe el riesgo de que este Instrumentum sea obligatorio como Magisterio Auténtica bajo sanción de excomunión, lo que agrava más aún la situación

    3. La Nueva Iglesia de esta masonería eclesiástica es marxismo vestido bajo el ropaje del lenguaje religioso, más la idea masónica de la fraternidad

    4. Amoris, Amazonas y Alemania, son tres fases de la destrucción de la Iglesia de Jesucristo y su sustitición por una Iglesia Universal irenista, indiferentista, relativista, ecumenista, sincretista, marxista y masónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿"La gracia supone la cultura"?

      No se a qué gracia y a qué cultura se refiere.

      No veo el silogismo.
      Parece que hay una premisa mayor, una menor...

      Entiendo que en un católico, la gracia es la de Dios, para creer y salvarse (¿será "gracia" porque la recibimos "gratis", esto es, sin merecerlo?

      Lo de "cultura" seguro que no se refiere a Mozart, Perugino y Virgilio (que son unos aporofobos del montón, además de burgueses de clase media)

      Probablemente se refiere a lo que los antropólogos llaman a su objeto de estudio: como vive y muere una comunidad humana determinada.

      Si esto es así, este Koan, como todos los koanes zen, no tiene como objetivo llegar a la verdad por la razón, sino por la intuición.

      (esto es, dejando a un lado el intelecto y la razón, que impiden que nos manipulen, normalmente a través de los sentimientos, como hacen los ingenieros sociales de Pujol con sus Proces)

      ¿Pero qué es para esta camarilla sj la verdad, que no la Verdad?

      Si Dios otorga el privilegio de salvarse o condenarse y da el método u hoja de ruta (la "gracia"), entonces esto sólo puede darse a una comunidad humana...

      ...(que, rasgo típico de los hombres, vive de una manera muy determinada fruto de su adaptación al medio por el método del error-acierto) esto es lo que llamaríamos "cultura".

      ¿Querría entonces decir que para predicar el Evangelio (si eso es lo que quiere predicar) tiene que adaptarse al nivel del oyente?

      (lo que hacemos cuando le explicamos a un niño la vida de Cristo o cómo los niños vienen de París)

      Pues, ¡sea!

      Pero algo me dice que estamos otra vez ante la "querella de los ritos" (chinos) y que estos jesuitas son malos perdedores...

      Pues ahora va a resultar que los franciscanos tenían razón
      (¡qué cosas!); y que visto lo que hoy hay en China (el cristianismo preconciliar, pero del de buena ley, del que no se queda en ritos (aunque sean "romanos") eso es lo que funciona.

      (si funciona es que es científico; si no, no)

      Lo que no es ni nunca debe ser es meter una excepción que sirva para crear precedentes:

      una manera de "llevar el Concilio Ecuménico hasta sus últimas consecuencias" (no queridas ni previstas por los engañados Padres Conciliares):

      la unión de las iglesias occidentales resaltando lo que les une y borrando lo que les diferencia.

      De aquí que sobren los sacerdotes (especialmente los celibes), el Papa (un obispo entre miles), la doctrina (¿no ha demostrado la Ciencia masónica que en teología y moral todo es discutido y discutible?) (¿vamos a pelearnos por un filioque de más o de menos, ahora que los curas ya no entienden latín?)...

      En fin, que estos políticos de la liberación nos toman por idiotas y nos manipulan para que hagamos y creamos lo que no queremos hacer y creer.

      Ellos dicen:

      ¡"Doctores tiene la Iglesia" y todos sj!

      ¡Conviértete y obedeceme!

      Y nosotros tozudos, sabiendo que la soberbia es el peor pecado y del que derivan todos los demás ("el pecado de Adam" o "Tierra Roja", ahora que vamos de nativos)

      Siento decepcionar a tantos y orgullosos intelectuales s.j.

      Lo que ha aproximado las diversas sectas cristianas es la posibilidad cierta y posible de su desaparición: eso es lo que hace tener un enemigo común (e implacable); no la Verdad o mentira de sus mensaje ni la bondad o maldad de los medios que proponen.

      Algo me dice que lo único que puede salvar a estos nativos de los engañabobos s.j. es que beban cocacola prediabetica, escuchen Lady Gaga los sábados por la noche en las discotecas y pongan casinos de juego (no sean mal pensados: sólo para los malvados turistas blancos, aporofobos y católicos), como han hecho con gran éxito de caja sus primos en EEUU.

      (y reservar el curare para los hijos del camarada Eneko López de Recalde s.j.)

      Eliminar
  7. "Tras editar hace 38 años La Aurora de Calanda. Una antigua institución, agotó D. Juan José su vocación literaria..."

    Ciertamente, el nombramiento de Omella como arzobispo de Barcelona, una diócesis corrupta por el nacional-progresismo, y como cardenal-príncipe de la Iglesia, se hacía excesivo para un personaje con escasísimo bagaje intelectual, máxime cuando Benedicto XVI dijo que había que emprender una actividad intelectual y desplegar un dinamismo de acción social, con el fin de combatir los dos grandes problemas, el laicismo radical y el islamismo radical.

    Se confirma, pues, y vista la ociosidad de Omella en el tema de Amoris laetitia y en el Sínodo de Amazonas y también en el de Alemania, que las características de Omella para tales altos cargos, más la de juez del Tribunal Supremo y miembro de la curia para nombrar obispos, que sus cualidades que sólo fueron tenidas en cuenta es la de su corporativismo manchesteriano (siempre manda el de arriba, el de abajo siempre es mandado), y sus capacidades de intriga y agitación en la sombra (caso Ureña), además de ser el baturro de los cuentacuentos y de la sonrisa.

    Mi corazooón,
    mi corazooón,
    sólo es para el maño
    del Alto Aragón.

    ResponderEliminar
  8. ¿A QUIÉN ES FIEL OMELLA?

    Omella es un hombre de la corte de aduladores de Francisco. Así que mientras el poder lo tenga él, está claro que esa será su fidelidad. Su gran aportación teológica del ayuno de agua y de ducha, no es más que un acto de adulación hacia su amo, al que le importa mucho más la ecología que la teología. Y claro, sacó su bisutería barata (porque de otra cosa no es capaz) para agradar a su amo. Es de la especie de los "agradaores" tan desarrollada en la política española. Seguro que Francisco le felicitaría por su brillante teología ecológica.

    ResponderEliminar
  9. Y hay que ver cómo sabe darle la vuelta al calcetín el tío...En lugar de preocuparse por el hecho de que de los 6 nuevos seminaristas sólo uno sea catalán (evidente fracaso de la pastoral vocacional) y los demás sean 3 africanos, un filipino y un chino, él tan maño y chulo va y lo celebra: "hoy, más que nunca, el nuestro es un Seminario de la Iglesia universal" (negro sobre blanco en el Full Dominical de este domingo), toma del frasco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pos imagínate que hubiesen seminaristas extraterráqueos de otros exoplanetas:

      --- ¡¡¡"Nuestro seminario es galáctico."!!!

      El que no se consuela es porque no quiere...

      Eliminar
  10. Pues a ver si se animan invitando también a los Comanches ,Apaches, etc....
    Una buena PIPADA de la PAZ y todos danzando al ritmo de KUDURO. A Marx que lo pongan en el medio , para que entiendan quién manda allí!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo peor es que nadie dice:

      - Sois payasos haciendo el ridículo

      Eliminar
  11. Esta gente en vez de EVANGELIZAR solo saben soltar REBUZNOS de ecología barata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que la naturaleza no da, Salamanca no presta...

      Eliminar
  12. Es una pena, paisano de Buñuel, que sean dos cardenales los que han puesto el dedo en la llaga del desprecio a la doctrina recibida, al depositum fidei, del Pontificado de Francisco. No hay precedentes ni recientes ni remotos en que se acuse expresis verbis al Pontífice de patinar, y de qué manera, y no se haya respondido desde la sede apostólica expresando la sana doctrina.

    En vez de ello, otros cardenales han hecho una suerte de conjura para defender a Francisco, no contrarrestando los argumentos de los que cuestionan su dogma y moral, sino apelando a una nueva teología que atiende a la pastoral, dicen. En nombre de la pastoral se dicen auténticas barbaridades. En eso anda Omella.

    En efecto, en San Paciano se prepara un Congreso para hablar de la teología de Francisco con la presencia de Ladaria, Kasper y Omella como ponentes. De los dislates de Kasper dio cumplida cuenta Ratzinger cuando era´prefecto de la Congregación, de los disparates de Ladaria sobre el pecado original las reseñas hablan in extenso. Ahora se ha sumado también el ínclito Planellas. He ahí los teólogos de Francisco.

    Son tiempos duros, sin teólogos valientes. Gentes que no se arruguen ante un representante pontificio puesto al frente del dicasterio para la Vida que, siendo arzobispo, mandó pintar un cuadro nítidamente homosexual en su catedral. No se arruguen cuando cese a teólogos que no le bailan el agua ni a él, ni a Francisco. El honor de Dios, que diría Thomas Beckett.

    Son tiempos muy duros. No tanto por los disparates de arriba cuanto por el silencio lanar de los de abajo. O las sevicias, que no servicios. Leí el programa de san Paciano y se me cayó el alma a los pies. ¿Es que no hay un teólogo en Barcelona que se levante y diga.Mire Francisco, con todos los respetos: El Dios de los cristianos no es el de los musulmanes ni el de los animistas ni el de Confucio. En la entidad que todos éstos toman por Dios no cabe la Trinidad. Y Cristo dijo, Padre, cuida a estos... Y dijo Os enviaré el Espíritu... No Francisco, con todos los respetos, el papel que usted firmó con el imán es una vergüenza para un católico. Y una vergüenza que Kasper, Ladaria, Omella o Planelles no se lo indiquen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. JMVG.
      Profundice un poco en el tema del pecado original, antes de acusar a Ladaria. Me gustaría poder tener una discusión con Ud. sobre este tema...y muchos otros de los que Ud tanto presume y critica.

      Eliminar
  13. Lo único que nos puede pasar, amigo Valderas , es que nos van a MISERICORDIEAR a todos . Exceptuando a borregos y demás ganado Ovino. Yo , la verdad , me decanto por el Capruno, en los momentos actuales, claro.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo