La Glosa Dominical de Gérminans

3
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEizpOpVYkil9f-Rn7iBfhFbRPt1mMCUxUW0EiyXRtktgtY3PRVVRMq5mhi45vJq20gupbdqqEVfL9IerZIA8dlUkbELBUnNDNqh13sw7Mdthee_5lJn3W8p7n6mZ9PfTPut1K-zsPpB60Q/s1600/patanes.jpg 

CUANDO CRISTO ELOGIÓ A LOS PATANES

Una de las pocas veces en que Jesús el Señor dio rienda suelta a su íntima percepción de las cosas (añadiendo una pizca de envidia hacia aquel mundo que en su corazón imagina diferente), fue cuando afirmó “que los hijos de este mundo son más astutos hacia los suyos, que los hijos de la luz”. Eso es como reprochar a sus discípulos lo poco sagaces que son incluso sabiendo que Él está junto a ellos. Es decir: los llamó “tontitos”. 
La parábola de este domingo es complicada y está llena de intriga: habla de un administrador, de un amo y de una media trampa en plena regla (¡me imagino que algunos de mis parroquianos que han estado en la cárcel, me dirán que esa es su historia!) El administrador infiel, al ver que su amo lo destituye por corrupto no sin antes darle la oportunidad de una defensa honesta, para cubrirse la retirada echa mano de su astucia: hace descuento a los deudores de su amo para ganarse su amistad y simpatía. Y quizás hasta el reconocimiento que le podrá ser útil en el mañana cuando se tendrá que remangar y buscar un nuevo empleo. El mismísimo Cristo alaba esta astucia. ¿Significa esto, ya fuera de la parábola, que Dios elogia el engaño y la corrupción? No. Un hombre de una pieza y de mirada limpia como Él, no hubiera nunca metido la pata apadrinando la Mentira. Lo que Él elogia es la astucia, la iniciativa rápida, el carácter resolutivo, la intuición de aquel administrador. En los tiempos antiguos la ganancia del administrador era restada de la ganancia del amo. De esa porcentual tendrá que vivir. Y él es capaz de un contraataque de manual. Es como decir: renuncio a una parte de mis ganancias, que me corresponderían por derecho con tal de poderme asegurar una vía de escape. ¡Nunca se sabe! 
https://lh5.googleusercontent.com/WwRPOenisLqZUgew-GDYDrhiZ0OFUcCwX1gU3PXQQ0JURETI8tQv59XUNQgftaIFnwqB3WWoUnMUjkVe_GCjhYzMB5d5v9SDgsliuy1HoQS0Bu77AaGZlaHsoUl4Ukj2hiQfm2PysPv5B3aIpAY es ahí donde reside su grandeza: renunciar a algo ahora para invertir en el futuro. Quizás más: renunciar a algo atractivo como el dinero para invertir en afectos y vínculos, en amistad y proximidad, en humanidad y esperanza. Que es lo que sus discípulos -y Jesús lo dice con amargura- no son capaces de hacer: arriesgar la seguridad de una pequeña atadura para saborear el riesgo de la verdadera libertad, la que alegra el corazón del hombre y de la historia. 
Más que moralista -el Señor no lo fue nunca-, el evangelio nos refleja a un Jesús despierto, capaz de captar en las actitudes profanas y paganas aquellos fragmentos de belleza y autenticidad que tanto fervor traerían a esa pequeña Iglesia que está naciendo. De este modo aquel administrador pasa de ser figura pérfida y delictiva a convertirse en modelo de medida. Porque él, a pesar de haberse complicado la vida con el dinero, es capaz de encontrar algo que supera de largo aquel valor, considerado insuperable: no acepta convertirse en su “esclavo”, lo arriesga con tal de ganar vínculos y afectos. 
El Maestro no desaprovecha la ocasión para sacar una enseñanza para sus amigos: el más siempre es posible. El hombre está siempre en estado de parto, está siempre construyéndose. Y Dios es siempre un Dios que sorprende y desplaza. Un Dios que se acurruca en el corazón del hombre para hacerle crecer, arriesgando y empujándolo hacia inversiones que hagan olor a novedad y autenticidad plena.
Mn. Francesc M. Espinar Comas
Párroco del Fondo de Santa Coloma de Gramenet

Entradas que pueden interesarte

3 comentarios

  1. Sagaz comentario el suyo, mosén Francesc. En español tenemos una expresión que describe cabalmente lo aconsejado por el Señor: hay que estar a verlas venir. Adelantarse a los acontecimientos. No hacer daño no implica ser un pánfilo crédulo, un irresponsable o una colaborador del mal. La astucia de la serpiente, muy extendida en el reino animal n ese binomio clásico en ecología del depredador y la presa, que Jesús recomienda también no es necesariamente una cualidad de los malos. Otro gallo nos cantara si el cristiano fuese en los tiempos actuales más sagaz, más avisado, menos beneït. El reino de los cielos es de los que lo arrebatan.

    ResponderEliminar
  2. Sencillos como PALOMAS y astutos como SERPIENTES. Ese es EL MENSAJE!!!

    ResponderEliminar
  3. Dos veces "bo" hacen "bobo", dicen en mi pueblo. Los "patanes" son los vendedores de humo habituales, de los que andamos muy sobrados. Conviene estar avisados para no caer en sus montajes: o estamos con ellos, o estamos contra ellos; es imposible servir bien a dos señores antagónicos.
    Como todo el Evangelio, una sabia enseñanza nos ofrece el de hoy.
    Gracias por su inteligente glosa, Mosén Francesc.


    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo