Los últimos auxilios

37
La vida, es cierto, por todas las descaradas absurdidades pequeñas y grandes de las que está llena, tiene el inestimable privilegio de prescindir de aquella estúpida verosimilitud a la que el arte siente el deber de obedecer. Las absurdidades de la vida no tienen necesidad de parecer verosímiles, porque son verdaderas. Justo al contrario de aquellas del arte que deben ser creíbles. Y una vez creíbles parece que ya no son absurdas. Un caso de la vida puede ser absurdo; una obra de arte, si es obra de arte, no. 

Pero bueno, vayamos a la vida real y al absurdo episodio veraniego acontecido a principios del mes de agosto. Una señora que llamaré Rosario (no por veleidad artística, sino por respeto a la familia) advierte próximo el fin de este exilio terreno. Tiene 96 años, viuda hace 20, y enferma sobre todo de aquella enfermedad crónica que se llama vejez, con achaques, catarro y golpecitos de tos. Desde hace meses ya no se levanta de la cama. Rosario es una mujer devota, es una católica a la vieja usanza. Cada domingo, una religiosa le lleva a casa la Comunión. Esta vez, sin embargo, pide a los parientes poder ver al sacerdote. Quiero con precisión un sacerdote.

C:\Users\usuario\Desktop\526363-actrice-zsa-zsa-gabor-12.jpg
La actriz Zsa Zsa Gabor pidió que un sacerdote
le administrase la Extremaunción.
La petición se activa rápido. El párroco de la parroquia del barrio no responde al teléfono. No está disponible, está fuera de cobertura o con el teléfono apagado. No está, está fuera. El chismoso de la parroquia les dice que esté en Cuba. ¿De vacaciones? No, les dice, de ejercicios espirituales. Obvio: Varadero es un lugar universalmente conocido como una de las localidades más famosas para hacer retiros contemplativos, meditaciones ascéticas y momentos de oración. De todas maneras está el vicario. Que venga él, es lo mismo.

El día después llega el susodicho a casa de Rosario. Llega por la tarde, con mucha calma, sin Santos Oleos y sin píxide ni Hostia Santa. Camisa hawaiana por fuera arremangada, zapatillas deportivas con el cocodrilo de Lacoste calzadas sin calcetines ni escarpines. Se sienta en el cabezal de la mujer, en un taburete cerca de la mesita de noche, con las piernas estiradas, pose distendida. Se detiene justo 12 minutos, justo el tiempo banal para una frasecilla de circunstancia, repitiendo: "Verá, se recuperará pronto" (¿se recuperará pronto?). Por no decir nada ni le habla de Jesús o de los Novísimos, del Más Allá o de la Vida eterna (no sea dicho), ni siquiera una Señal de la Cruz o darle una bendición o recitar una oración. Por no preguntar no le pregunta siquiera si  desea confesarse o comulgar ("tenía que pedírmelo ella", se justificará más tarde) y en cuanto a la extremaunción... "la extremaunción ya no existe, sonaba mal, era un ritual oscuro, terrorífico y difícil de asumir, les dice. Ahora está la Unción de los Enfermos que celebramos una vez al año en la iglesia, en la comunidad, para todos los ancianos y enfermos de la parroquia que quieren participar". Amén, muchas gracias, adiós (pero no).

C:\Users\usuario\Desktop\3463885.jpgY como no podía ser de otra manera, pues la señora Rosario era inflexible: insiste en querer absolutamente otro sacerdote, que sea un sacerdote, "un verdadero sacerdote" afirma. Esto demuestra cuán perfectamente inútil es el clero modernista, incluso en el momento del rescate espiritual extremo. Esa misma tarde, le toca al vicario moverse para encontrar otro sacerdote de pies a cabeza; como Dios manda, vaya. Y llama a un anciano sacerdote más que jubilado que reside en casa de su también anciana hermana. No se hace rogar, se mueve y llega apurado con su vieja pero siempre hermosa sotana, llevando todas las herramientas del oficio, toda la parafernalia del estuche. Breve pero intensa confesión, comunión con la partícula descansando en la lengua con cuidados de enfermería, una parte del rosario recitado junto con toda la familia a la que hace entrar en la habitación, repitiendo varias veces esa invocación apropiada, a la Madre de Dios: "ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén”.

Finalmente satisfecha, Rosario, al amanecer y durante el sueño, entrega su alma en paz a Dios. Reconfortada con los últimos auxilios, como decíamos antes y que sigue resultando agradable decirlo incluso hoy. Su rostro era sereno y en sus labios la insinuación de una sonrisa.

Mn. Francesc M. Espinar Comas 
Párroco del Fondo de Santa Coloma de Gramenet

Entradas que pueden interesarte

37 comentarios

  1. Si un feligrés, enfermo o moribundo en cama, llama a un sacerdote no es para mendigar un palmadita en la espalda y falsas esperanzas. Ese sacerdote debe ejercer como tal. Pocas luces tendría ese sujeto, que no se percató que estaba ante una buena católica nonagenaria que, aún estando a bien con Dios, deseaba asegurarse el cielo. Y menos mal que Dios no se la quiso llevar hasta ver cumplido su anhelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tú no has observado que en las casas parroquiales ya no existe el timbre con la etiqueta "Sacramentos"?

      Eliminar
  2. Mosen Espinar da como siempre en el clavo, el problema de los OBISPILLOS COBARDES, si fueran sacerdotes plenos hubieran apartado al de la hawaiana de todo contacto con los fieles y enviado a un largo retiro de discernimiento por aclarar su vocación y si esta persiste enviarlo a un SEMINARIO como el de Toledo a repetir pues se salto todas las asignaturas excepto la kumbaya y un ....... lo ordeno.
    Pongan en ..... el calificativo real del obispillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son "obispillos cobardes".

      (seguramente serán cobardes, como todos los tibios y los mediocres; pero esta no es la causa)

      Cuando esto es general y, a pesar del fracaso público y evidente, se sigue igual, sólo hay una explicación racional:

      Todo obedece a un plan.

      La confirmación es el golpe de Estado que da la mafia de San Galo para deponer al Papa legítimo y poner en su lugar a alguien de su cuerda para terminar de ejecutar este desastre.

      Y para asegurarse de que no cree en nada, ponen a un arrupista.

      Eliminar
  3. Desgraciadamente, parece que va ser cada vez más difícil encontrar algún sacerdote como el jubilado que atendió debidamente a la señora Rosario, cada vez más raros en nuestra querida tierra.
    Me pregunto si los que pueden hacer algo son conscientes de esta realidad y procuran hacer para revertir la situación.
    Muy oportuna su anécdota, Mosén Francesc. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez es más difícil que a la parroquia les pidan los sacramentos, la gran mayoría de familias (incluso muchas practicantes) no lo hacen pensando que es decir a los mayores que se están muriendo, prefieren que mueran anestesiados sin enterarse.

      Eliminar
    2. ¿De dónde era el curachanclas? Por lo que observo, tan corruptos eran el párroco cubano como su vicario hawaiano, sin olvidar el obispo y el arcipreste de ambos.

      Eliminar
    3. Primero: la mayoria de párrocos cuando son avisados suelen ir a casa del enfermo si este solicita el Sacramento de la Unción de Enfermos.
      Muchas parroquias tienen la pastoral de enfermos a veces es el sacerdote, a veces un grupo de laicos que llevan la comunión a los enfermos que lo solicitan. Y cuando este lo requiere va el sacerdote a confesarle, y si es el caso la administración de la Unción de los Enfermos.
      Segundo: Existe SALUS (Servei d'atenció als malalts: tel. 932 020 696 (es un servicio de ambito diocesano) que a cualquier hora, y día los 365 días del año atiende, cuando no se encuentra a un sacerdote. Muchas parroquias pagan una cuota a Salus para que en caso de ausencia del parroco y/o vicario atiendan a sus feligreses. Salus después notifica a la parroquia a quién atendio de esa demarcación parroquial.
      Tercero: los feligreses vinculados a la parroquia saben como deben actuar llegado el caso. El problema esta en los que nunca pisan una parroquia y se acuerdan de Santa Rita cuando truena. Y llegado el caso no saben a quién y como llamar o solicitar el sacramento.

      Quién busca encuentra, y a quién llama se le acoge.
      Otra cuestión es la falta de formación de algunos sacerdotes, como es el caso que expone Mn. Espinar.
      Gracias a Dios yo siempre que he necesitado un sacerdote para un familiar lo he encontrado, mi abuela, mi madre fue así.

      Eliminar
    4. En el sueldo del sacerdote va incluido la atención a los enfermos y moribundos; no es cuestión de delegar, es cuestión de cumplir con lo que uno voluntariamente se ha comprometido.

      Eliminar
  4. Que bella anécdota y que dulzura de narración. He podido asistir a las dos extremas unciones de mis dos abuelas, y reconozco la bendición que supuso para ambas rezar junto a nosotros, sus nietos, una bella y sentida plegaria junto a ella.

    ResponderEliminar
  5. Por falta de solidez en la formación muchos sacerdotes no han entendido que la vida del cristiano gira en torno a los sacramentos. De la cuna a la tumba. Han confundido los sacramentos con ritos más o menos esotéricos sin valor salvífico por sí mismos. Piensan que la salvación está en las afueras, en el cambio climático o en la acogida de los emigrantes. Ni siquiera se han enterado de que Cristo es el sacramento fontal y que, sin El, la vida no tiene sentido. Con directrices un poco extrañas han interiorizado que la concentración de halocarburos (efecto invernadero) o el Open Arms es la prioridad de la Iglesia. Y han de ser los inmigrantes que están en camino, no los que ya están aquí, ni los pobres que nos rodean. No hay cosa más decepcionante que un cardenal hablando del agua de la ducha o un obispo metido en camisa de once varas sin preparación jurídica pero culpando de prevaricadores a los mismos fiscales. Todo menos soteriología sacramental, el unum necessarium. En la historia de la pintura no faltan escenas sobre el Viático, con el recogimiento de los fieles ante la verdad definitiva del juicio de Dios. Una escenografía hoy imposible en nuestro mundo secularizado. Siendo ello cierto, lo penoso es que el sacerdote tome el rábano por las hojas y no sea consciente de que ese momento es el realmente importante en la vida de una persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr Valderas Gallardo.
      La mayoría de veces en la esquela lo familiares o la funeraria MIENTEN COMO VELLACOS!!!

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.

      Eliminar
    3. No es falta de solidez en la formación; es falta de catecismo y falta de profesionalidad.

      (porque no creo que usted, que lo sabe, haya estudiado y se haya examinado de 2 años de filosofía y 3 de teología; la causa tiene que ser muy otra y evidentemente secreta)

      Yo me pregunto si estos pastores ecuménicos (filoprotestantes) dinamizador de grupos y activistas sociales que se van a Varadero a disfrutar del merecido descanso tropical rezan el Santo Rosario.

      ¿Apostamos?

      Lo que no me explico es por qué, si no creen, participan en la "farsa" ¿Para poder irse a Varadero? ¿No valía Sitges? ¿O es que es demasiado popular?

      Eliminar
  6. Yo tuve la gran fortuna de asistir a la extremaunción y a la extrema fe de mi madre casi centenaria (estaba en los 99). ¿Cómo se le hubiese podido negar ese auxilio espiritual tan potente? Es un rito precioso que con toda seguridad acrecienta la esperanza del enfermo y la fe de los asistentes. A una persona con una fe tan firme como la de mi madre, ¿cómo le puede negar la Iglesia los últimos auxilios? Para mí eso es un atropello descomunal. Yo, que ya voy cumpliendo mi edad, sueño con la extremaunción, solemnísima, claro que sí. Una auténtica fiesta de despedida de los que deje aquí en la tierra. Yo deseo para mí el sacramento de la extremaunción en su máxima solemnidad. Ya que no podré asistir a mi entierro (estaré, pero ausente), quiero celebrar una hermosa despedida. O hay fe o no la hay. Y si ésta no es suficientemente recia, el sacramento nos ayudará a reforzarla.

    ResponderEliminar
  7. Goyo
    Como siempre, Mn Francesc, acertadísimo en su exposición. ¿Cómo puede un "sacerdote" presentarse ante un enfermo en peligro de muerte de esa manera y lo peor sin llevar los santos Óleos ni la sagrada Hostia?. Vaya fantasma. De "sacerdotes" de esta calaña, líbranos Señor. Y el rector de ejercicios espirituales en Cuba. Venga ya hombre. Hipócritas, falsos.¿ Y los feligreses se lo creen?. Sr. Cardenal Omella, infórmese y envíe a los dos susodichos a un pueblecito para que mediten y se conviertan. Al menos allí harán menos daño a la santa Iglesia católica. Es indignante. No sé si se podrá aguantar más. Y estos nuevos obispillos mirando hacia otro lado mientras las parroquias van quedando desiertas. Hay que ser valientes, aparcar el miedo y hacer todo lo necesario para que volvamos a tener sacerdotes de Cristo. María Auxiliadora, ilumina a los obispos para que controlen a los "sacerdotes" que van por libre y se sienten como funcionarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le critiques.

      Si no cree, ¿por qué hacer lo que para el es una comedia oscurantista y medieval?

      Al menos no engaña.

      Al final nos va a hacernos sentir mal por haberle aguado sus vacaciones tropicales.

      La próxima vez, hay que preguntar primero y, si no es una molestia, hacer la petición como un favor personal.

      (pero, ¡ves?, como no pagamos (directamente, que esto no nos sale gratis), no podemos exigir. En otro lugar más democrático y más ilustrado tendrían por ley a tu disposición el libro de reclamaciones; y no te podrían chulear de mala manera, como hacen ahora con tanto descaro)

      ¿Tú por qué crees que antes del Concilio el pueblo pedía y rezaba por tener sacerdotes santos?

      ¿Para joder la marrana?

      Recogemos lo que sembramis.

      Eliminar
  8. Me parece entender que el vicario no estaba preparado para admnistrar los últimos sacramentos, es decir no sabía como hacerlo, ya que tuvo que recurrir a un sacerdote jubilado. ¿Es posible esto en un sacerdote que sido ordenado? ¿Que haremos cuando se nos vayan los últimos sacerdotes de verdad que ahora están arrinconados en residencias, con excusa de su vejez?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La realidad indica que sí.

      Por eso, el progresismo, modernismo o liberalismo eclesiástico (en Cataluña, el nacional-progresismo) son herejía, mentira y mata con la segunda muerte (3 intrínsece malum).

      Sabía hacerlo pero se niega, porque asume aquella idea que ya oi en los 1970: que es catolicismo es un invento de Constantino, del legalismo romano, de la filosofía griega y de la Edad Media, çon el aderezo de Trento y nacional-catolicismo franquista, compendio de todos los errores, tremendismos y supersticiones.

      Por esta razón, hoy, en la Iglesia hay un cisma material entre herejes progresistas y ortodoxos tradicionalistas: en dos parroquias puede ver dos religiones: por un lado, la buena y auténtica, y una de inventada, la falsa modernista.

      Por lo que veo, aún dura hoy, 2019, después de 50 años. Estos curas deben ser despedidos: no sirven para nada, escandalizan, siembran de errores a la Iglesia, y es como si no existieran, cobran y no dan ni palo al agua.

      Eliminar
    2. Es el último paso para protestantizar España en aras del ecumenismo:

      Si no hay sacerdotes ordenados (para un acto de brujería, que eso son los sacramentos para los "hermanos separados" -que no rebeldes-), pues no hay más solución que ordenar mujeres, como ya pasa en el protestantismo, y chamanes amazonicos (como cree el Papa Pako)

      Yo añadiría al cóctel activistas gays, lesbianas,transexuales y pederastas que promuevan el ecologismo de las tortugas marinas y los gansos de Magallanes.

      Muerto el perro, se acabó la rabia.

      Eliminar
    3. Yo lo que veo es cuanto más shows se hacen en la misa para los niños, para que les sea más amena, no sirve para nada. Una vez hecha la primera comunión, la mayoría ya ni se acuerda de ir a misa.
      Que ocurriría si no se hicieran estos shows en la misa, aguantaría los niños de hoy en día?
      Que diferente cuando yo hice la primera comunión, (años 60) la fe y la ilusión, en las misas,

      Eliminar
  9. Pobres de nuestros enfermos, de nuestros abuelos solos y moribundos en casa, y pobres de los sacerdotes que han olvidado su oficio o tal vez ni se lo enseñaron en el Seminario. Yo he visto capellanes de hospital con hawaiana, vaqueros, piercings en las orejas, pulseras varias de cuero y plata en las muñecas; gracias que la bata blanca disimulaba, aunque muy poco, y los zuecos blancos porque es obligatorio. Si yo me sorprendí, me imagino el susto de los pobres enfermos. Supongo que al obispo del lugar, le daba igual y lo veía muy moderno. Pobres enfermos y encima les han retirado el crucifijos de la habitación donde dirigir la última mirada. Dios no puede olvidar tanta afrenta, desgana y laxitud con los más débiles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos descatolizado España entre todos; no ha sido sólo cosa de masones. Y los primeros culpables han sido los curas y los obispos.

      Y ahora nos llevamos las manos a la cabeza

      ¿Qué cosas, no?

      Esto pasa porque cobran sin trabajar.

      Eliminar
  10. Ahora, por desgracia está mas de moda EUTANASIAR al enfermo, para mayor gloria del progrerio- masonico - satánico.PP Y CIUDADANOS INCLUSIVE,CLARO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay 2 problemas:

      1: un anciano cuesta muchísimo dinero a la Seguridad Social (no tienes más que observar cuando vas a la farmacia el cóctel de drogas que se llevan que, aunque no pagan o pagan muy poco, cuestan. Y esto durante 20 o 30 años seguidos. Pero luego están las hospitalizaciones, urgencias, operaciones...)

      2: se trata de des-catolizar España. Lo están haciendo poco a poco, decreto a decreto desde 1978 todo con muy buenas "intenciones" humanitarias.

      La eutanasia (el suicifio) es tabú en el cristianismo desde siempre; y es un paso más y de lo más importante, por eso insisten tanto.

      Además estas primando el gastar y disfrutar (hedonismo nihilista) sobre el ser y el vivir, propio de una persona mentalmente sana y adaptada.

      Estás dando a los políticos que no nos representan, como Zapatero, la decisión sobre la vida y la muerte de las personas con la excusa del humanitarismo y el ahorro de dinero (que por otra parte los corruptos políticos y sus enchufados lo roban o lo malgasta porque "el dinero de los impuestos no es de nadie" , tienen encima el descaro de decir)

      Referente a que la Ley, cualquiera, va a crear siempre descontentos, pues es natural, porque es imposible hacerla a medida de cada uno: la Ley siempre tiene que ser general (además que la situación de cada persona y sus necesidades cambian con el tiempo)

      Por último no podemos olvidar que es el típico humo con que los malos políticos nos engañan creando problemas inexistentes para que no veamos que no tienen ni idea (o ganas reales) de resolver los graves que ya tenemos, como el paro masivo de República bananera, la corrupción masiva de República bananera y servicios públicos de República bananera, las pensiones que no podemos pagar...

      ¿Más pruebas?

      Ya tenemos información de cómo está funcionando el suicidio asistido (no la "buena muerte", que es lo que significa el eufemismo de "eutanasia")

      ¿Qué ha pasado en Suiza, Holanda...?

      ¿Por qué no se considera y sopesa, como cada uno de nosotros haríamos si tuviésemos que decidir en cualquier cosa personal o profesional?

      ¿No estamos hablando de la vida y la muerte de personas?

      Porque es un engaño.

      Los políticos y sus amos secretos nos quieren manipular y engañar. No porque nos quieren bien, sino porque nos quieren mal.

      La religión, precisamente porque no la controlan los políticos, nos protege. Da lo mismo que sea verdadera o falsa; y en el caso católico (por lo menos el tomismo), es lo suficientemente equilibrada, humana y equitativa como para que nos beneficie a todos por igual.

      Si los judíos quieren suicidarse, que lo hagan; son libres.

      Pero recuerda que un judío siempre será judío, aunque sea ateo o de otra religión, si su madre es judía. Un cristiano, si es ateo o cambia de religión deja de ser cristiano y sale de la sociedad cristiana.

      En el fondo estamos hablando de esto y de la protección de nuestra sociedad (porque nos protege a cada uno de nosotros y a nuestras familias) lo cual es legítimo.

      Destruir nuestra sociedad es de necios y de traidores para no ganar nada, salvo nuestros enemigos.

      Eliminar
  11. Yo he recibido la Santa Unción 2 veces. La primera fue por una operación con riesgo, la segunda por una operación de hernia. En las 2 ocasiones no estuve moribundo; pero recibir el Sacramento produce una fuerza interna y un derramamiento de gracia tremendos. Así lo define el Catecismo.

    El oficio de los presbíteros es la administración de los sacramentos,para ello han sido ordenados. Y lo que tenemos ahora son sacerdotes protestanizados encargados de vaciar los templos y targiversando la fe a nuestros jóvenes que se creen que con esas imágenes espantosas que dan los van a atraer más.

    Mossèn Espinar: ¡qué párraco vecino le han colocado!. Me imagino que el Obispado estaría informado de la conducta y tropelerías litúrgicas de semejante ex religioso, ahora incardinado en el clero secular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente hay gente que lo recibe para acceder a una fuerza interna que le ayude en su recuperación.

      A la mujer de un amigo mío, enferma de cáncer, se lo administró un sacerdote italiano.

      Eliminar
  12. Recuerdo el caso, no hace demasiados años, de la familia de un moribundo que solicitó al párroco la extremaunción. Les contestó que iría al día siguiente. Enterado de la respuesta, un yerno del moribundo que es abogado, le llamó inmediatamente para comunicarle que, si no acudía en breve, llamaría al obispado.

    Este sacerdote no acostumbraba a visitar a los ancianos ni a los enfermos; por lo que en la homilía de los entierros siempre repetía que lamentaba no haber tenido ocasión de conocer al finado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería un sacerdote obrero, claro, y tendría que ganarse el jornal en el tajo.

      Para los demás, a parte de rellenar papeles que no sirven para nada, ya me dirá en que emplean las 8 horas de trabajo que no nos quita nadie.

      Porque misas, misas... ya no dan.

      Sí; en cierta manera son funcionarios y querrán vivir como funcionarios. Incluso querrán tener sus sindicalistas liberados y sus mocosos, como es natural.

      No es extraño que está vocación haya dejado de atraer a los mejores.

      Los mejores quieren retos, desafios, ideales...
      No buscan comodidad, fama o dinero.

      Son los aristócratas que la naturaleza nos regala para guiar al Pueblo.

      Y nosotros, les despreciamos.
      Para nuestro peligro.

      Eliminar
  13. Este es el problema:

    Los sacerdotes ya no creen.

    Como no creen, los fieles hemos abandonado a Dios...

    ... y Dios no ha abandonado a nosotros.

    Como no hay mal que por bien no valga, ahí está el Dalai Lana, que además es amigo de Richard Gere, que también da las determinaciones (pero a la usanza tradicional tibetana mahayana).

    Todavía hay gente que tiene el cuajo de echar la culpa al Concilio, como si no fuese responsabilidad personal de cada uno de nosotros.

    Por cierto, ¿qué hace un sacerdote en Varadero?

    Yo no me lo puedo permitir ni me interesa el lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente cierto!

      Eliminar
    2. No será Varadero, sino el Espigón, que es un lugar famoso por sus morenos.

      Eliminar
    3. No creen porque los profesores del seminario no creen.

      ¿Dónde está el misterio?

      Eliminar
  14. Leyendo este artículo, me pregunto ¿qué cree un sacerdote lo que es un sacerdote?

    A parte de ser una persona sagrada y ser el líder nato de la comunidad cristiana. Como otro Cristo.

    Gracias a su formación, a su interés y a su profesión, el sacerdote es un filósofo.

    Pero no por haber estudiado filosofía y teología, que lo ha estudiado; y estudiado para aplicarla en la vida real e iluminar a su grey.

    Es un filósofo, como los antiguos griegos, porque ama la sabiduría.
    Y como ama la sabiduría, la aplica en su vida.

    De ahí que viva las virtudes: llevan a la sabiduría terrenal y a la salvación celestial.

    Todo esto va porque un filósofo que se precie ve la vida "con filosofía" , esto es, la toma como viene (en los libros de autoayuda y superación lo llaman "aceptar la realidad" ) y no se crea falsas necesidades.

    (recuerdo que la cura de almas, que no es una esclavitud, trae aparejada un salario y, a veces, casa, lo que facilita tomarse las cosas con filosofía pagana Y resignación cristiana)

    Y aquí es donde veo el problema:

    ¿Que hace un sacerdote en Varadero (???)?, o con un cochazo, o mandando selfies por Instagram a sus seguidores...O dándoselas de "co-Principe"...?

    No es que un sacerdote tenga que hacer voto de pobreza, muy al contrario; pero necesitar de esas mundanidades indica de entrada falta de madurez.

    Claro que podemos pensar que un estudioso visitase el jardín botánico de Valladero, si lo hubiere... o unos yacimientos tainos...

    Pero de alguna manera, si esperamos de un buen obrero que mime sus herramientas de trabajo, también esperamos de un sacerdote que mime las suyas.

    (retiros en monasterios, por ejemplo, peregrinaciones, Sacerdotes sin Fronteras...)

    En fin:

    Espero al menos que en la playa lleve tanga negro con alza cuellos. y eso sí, con fiador del color litúrgico del día:

    Hay que edificar a los peces y las pezas.

    ResponderEliminar
  15. Lo de olvidar a los muertos parece una tendencia de moda...en mi parroquia de Sant Cristóbal de Premià de Mar el nuevo cura, Mn Xavi Pich-Aguilera, ha dejado de publicar en la entrada de la iglesia los nombres de los difuntos de la semana, que son las únicas almas que no protestarán ante su desgana litúrgica y su desinterés por la actividad espiritual. Dios perdone a mosén Xavi y le confisque el tabaco que fuma como un poseso. La que nos ha caído con este cura...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavi pich es el hermano de Rosa Pich, son Opus?

      Eliminar
    2. Olvidar a los muertos no es ninguna "tendencia" de moda.

      Forma parte de un plan.

      La muerte, que da sentido a la vida y perspectiva a la hora de valorar lo que la "sociedad" propone ( el "éxito" , el dinero, consumir, el sexo...) tiene que desaparecer del mapa.

      Por eso nadie se muere y nadie lleva luto.

      No es una casualidad.

      Cada vez que vemos un entierro (o el viático), recordamos que eso nos va a pasar a nosotros y a las personas que queremos.

      Para dar perspectiva a la vida, disfrutarla con sabiduría y asegurarse la salvación en el mundo que ha de venir, la religión ayuda; y, en particular la que trajo Cristo expresamente para este fin.

      Sin muerte, no necesitamos religión.

      ("Ni el sol ni la muerte se pueden mirar fijamente ")

      Y de eso se trataba.

      Se trata de descristianizar la sociedad.

      Recuerde que nuestros enemigos no son unos aficionados.
      Por eso la sociedad cristiana está desapareciendo sin ruido en tan poco tiempo y sin esfuerzo.

      Por cierto, para los judíos, la muerte es algo impuro.
      Especialmente para los cohenitas (los descendientes de Aaron, que forman una especie de nobleza en el judaísmo): estos no pueden tocar un cadáver ni entrar en un cementerio.

      Y el caso es que la realidad, pese lo que les pese a los "progresistas" (sic), a sus ingenieros sociales y a los consumistas, la muerte existe, todos la tenemos que pasar y todos tendremos que dar cuentas de nuestros actos ante un tribunal eterno.

      Los que ayudan a vivirlo y a salvarnos son los sacerdotes de la Iglesia, que para eso han sido expresamente creados por Cristo.

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo