La dirección a que están orientados nuestros actos (el télos) es la que marca su valor de conducta: el bien o el mal marcados por el Creador. Aunque desde la Ilustración se han propuesto convencernos de que no existe el mal; convencernos de que el hombre es bueno por naturaleza. De ahí que si el “sistema penitenciario” (¡qué nombres!, ¿no?) pretende castigar al delincuente, está yendo frontalmente contra la Constitución. Porque todas las constituciones comme il faut proclaman que el objetivo, el fin de las “penas” impuestas por el sistema judicial para ser cumplidas en el sistema penitenciario, no tienen intención punitiva sino reeducadora (de ahí que la ratio de gasto en formación de los “internos” en el sistema penitenciario, sea astronómicamente superior a la del sistema general de enseñanza). Es decir que, en virtud de ese genial concepto de la bondad innata del hombre, nuestras prisiones se han convertido en internados de lujo. Con permisos, vacaciones y de todo, claro está; y la sociedad ha de asumir el riesgo de que un “interno” por violación o por asesinato, en el proceso de reinserción (que incluye la vuelta paulatina a la sociedad) vuelva a incurrir en esas desviaciones de conducta por las cuales ha sido “internado”. Nada más simple que esto: la sociedad ha de pagar el precio de la “exclusión social” de esos individuos. Es el fin del sistema penitenciario, el que condiciona y marca su diseño.
Y por más que nos extrañe, las extravagancias (y los altísimos riesgos para la sociedad) del sistema penitenciario, no son más que la punta del iceberg de esa absurda negación del mal: del tremendo cambio de fines que puede imprimirles cada uno a sus actos. Es que, a pesar de todo, el peso de la metafísica (de la marca que les imprimen los fines a nuestros actos) es determinante. Véanse también las delirantes contradicciones en que incurre el sistema sanitario: haciendo un simple inventario de los actos médicos, no hay manera de saber si se cultiva la salud o la enfermedad, la vida o la muerte. La cuestión está en que la calidad de nuestros actos no depende tanto de su materialidad como de su ser buenos o malos, virtuosos o viles; estar orientados a un buen fin o a un mal fin. Nuestro valor determinante no está en la física, no está en nuestros actos, sino en la metafísica, en lo que está más allá, y generalmente por encima de nuestros actos. Y por supuesto, adquieren éstos el máximo valor cuando convergen con los fines de Dios.
Negar que en la conducta humana existen el bien y el mal, es negar que el hombre sea capaz de actuar movido por fines y con responsabilidad. Y negar eso es colocarnos al nivel de las bestias, que es el deseo no confesado de los que niegan la capacidad del hombre de obrar mal y por tanto de elegir entre el bien y el mal. Las bestias no se mueven por intenciones, ni malas ni buenas, sino por instintos. En las bestias, la intención no la pone el individuo, sino la especie; es decir que la intención va en el diseño. Por eso las bestias no son capaces de obrar el bien ni el mal: respecto a ellas, esas son consideraciones fuera de lugar. De ahí que la responsabilidad personal de cada uno en sus acciones u omisiones se diluya en protocolos de actuación y en mecanismos de control. Y esto es así porque los hombres tratan constantemente de escapar / de las tinieblas de fuera y de dentro / a fuerza de soñar sistemas tan perfectos / que nadie necesitará ser bueno (T.S. Elliot. Los Coros de la Piedra)
Es que el ser humano, a diferencia de los demás animales, es capaz de ir más allá de su mera dimensión física o biológica. Más allá de la física, como bien dice la escolástica, está la metafísica, y ésa es una facultad exclusiva del hombre. Y es evidente que el libre arbitrio por encima de lo que han predeterminado los instintos, la facultad de saltarnos el programa, es una facultad que nos coloca por encima de los demás animales. Se trata de una facultad que nos coloca más allá de la pura predeterminación de la física (y hoy, también del conductismo). Nos traslada al plano de la metafísica: de las facultades que nos permiten conocer lo que son las cosas, elegir los fines y los medios por los que actuamos. Nos colocan en un plano moral.
Aun reconociendo que nuestros instrumentos de medida no tenemos por qué aplicarlos en nuestra búsqueda de Dios, porque eso es una burda antropomorfización, el caso es que únicamente podemos utilizar los instrumentos que tenemos, aun a sabiendas de que no son adecuados. De ahí que, moviéndonos dentro de nuestras coordenadas mentales, no nos queda más remedio que admitir que esa cualidad “metafísica” nuestra también se da en Dios, pero en el nivel más elevado que cabe imaginar.
San Anselmo |
¿Y cuáles son hoy los cimientos del pensamiento humano? Nadie lo sabe. Parece que el primer principio es la negación de todo lo que ha construido al hombre hasta ahora. Y a partir de ahí, cualquier cosa. Porque a ver quién es capaz de explicar que la inmensa mayoría de la gente comulgue con ruedas de molino como la cantidad de ellas que se necesitan para entronizar la ideología de género, para predicarla en todas las tribunas y para imponerla como recta doctrina en las escuelas. Para todo eso se necesita haber desmantelado el entendimiento, haber dejado los cerebros a la intemperie, estar fuera de toda norma básica de razonamiento.
Es que, por simplificar el argumento, la metafísica se inventó para explicar el ser con todos sus elementos constitutivos, entre ellos su orientación, los fines hacia los que se dirige; para explicar al hombre y a Dios. Estableció unas mismas reglas de juego para ambos. Y si para poder negar a Dios, dilapidamos las reglas de juego y la mente, es inevitable que nos alcance a nosotros también ese desbaratamiento. ¡Y nos ha alcanzado!
Custodio Ballester Bielsa, Pbro.
www.sacerdotesporlavida.info
El descubrimiento de exoplanetas, y de posibles planetas con vida, conduce a unos principios interesantes:
ResponderEliminar1. Ajuste fino del Universo: las leyes físicas están tan bien afinadas, ajustadas, que permiten la vida y el hombre inteligente. El menor desajuste impide la vida
2. Principio antrópico: las leyes del universo conducen a lo máximo que puede dar, el hombre inteligente
3. Principio teleológico: las leyes del universo tienen una finalidad, u objetivo, la vida inteligente del hombre, cúspide de la evolución
4. Complejidad irreductible: hay mecanismos biológicos cuya emergencia, aparición, es imposible que sea gradual y sí abrupta mediante una inteligencia diseñadora: flagelo bacteriano, coagulación sanguínea, sistema inmunológico, el ojo, el transporte de alimentos en el interior de la célula, la construcción de proteínas dentro de la célula (La caja negra de Darwin, Darwin's Black Box, 1996)
5. Argumento teleológico o físico-teológico, argumento del diseño o del diseño inteligente. Las leyes del universo son creadas por un creador inteligente, Dios, quien da un diseño deliberado tanto a la materia como a la vida, incluido el hombre inteligente
...
Cada vez más, y no nos lo dicen, hay más científicos que avanzan hacia la fe y dejan de lado a la evolución darwinista de la selección natural: la ideología de la evolución neodarwinista (azar, necesidad) está en crisis como paradigma, y su abandono de la fe darwinista y su camino hacia la fe verdadera lo hacen a través de estudios científicos.
.....
Así, Michael Behe, en su libro "Darwin Devolves: The New Science About DNA That Challenges Evolution" (2019), según resumen leído, afirma que la evolución neodarwinista solo causa cambios a nivel de especies y géneros (microevolución: las razas de perros, gatos, vacas...), pero no a nivel de familias o más alto (macroevolución). La evolución por mutaciones al azar sólo genera un número limitado de cambios, y después de estos, ya no es posible ningún otro cambio significativo, sino que además es una fuerza degradante y tanatológica.
Behe afirma: “la conclusión firme a la que he llegado en las últimas décadas es que, a pesar de los ocasionales cuestionamientos y retos a lo largo del camino, mientras más progresa la ciencia, más profundamente se observa diseño en la vida […] y aunque el azar afecta aspectos superficiales de la biología, la evidencia más reciente confirma que la vida es la obra deliberada de una mente y que su huella se extiende mucho más profundamente en la vida de lo que se podía ver anteriormente.”
La evolución neodarwinista tiene como frontera imposible al nivel de la familia. Para pasar la frontera y empezar a crear nuevos diseños dentro de los niveles de familia y superiores, se necesita información adicional, situada más allá de la capacidad creativa de procesos aleatorios (azar, necesidad)."
.....
Y el biólogo y matemático Georges Salet, en su libro “Azar y Certeza” ("Hazard et certitude", 1972), la respuesta a Jacques-Lucien Monod y su libro "Azar y necesidad" ("Le hasard et la nécessité. Essai sur la philosophie naturelle de la biologie moderne", 1970), fue el primero en demostrar matemáticamente hace ya casi 50 años, la imposibilidad de una evolución progresiva.
Afirma que desde el origen de la vida, que se calcula que ocurrió hace tres mil millones de años, no ha habido tiempo para que la primera célula viva evolucione hasta el hombre, pues el número de probabilidades es base 10 con exponente negativo 1 seguido de cien ceros, o sea, 10 exponente (menos 100). En resumen, una probabilidad tan mínima, que para los científicos es prácticamente imposible: no hay tiempo geológico posible siquiera para crear un sólo organismo por mutación al azar.
A destacar que Monod reconoce que sus postulados de base son indemostrables, y no tiene más remedio que reconocer el carácter "teleonómico" [= finalista, hay un fin] de los seres vivos, lo cual "introduce una contradicción epistemológica profunda".
John Carew Eccles, premio Nobel de Medicina en 1963, en el prólogo del libro de Mariano Artigas, "Las fronteras del evolucionismo" (1985), dice que "cada alma es una nueva creación divina, ninguna otra explicación es posible".
ResponderEliminar.....
Bermudo Meléndez Meléndez, catedrático de paleontología de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la Real Sociedad Española de Historia Natural, en su libro «Las bases científicas del evolucionismo» (1983), afirmó lo siguiente en la página 89:
- "Todo el proceso [de la vida] ha estado programado para que al final apareciese el hombre. Ha existido una dirección privilegiada, una finalidad, y esta finalidad está en plano superior al puramente material de la evolución."
Es decir, tanto si hay o no evolución, todo está orientado para que apareciera la vida inteligente del hombre como hito final de todo el universo creado. El hombre es el final de la evolución, pues tiene alma, diferencia transcendental respecto a toda la materia y a todo animal, incluido los primates más cercanos a nosotros.
Por ello, el espíritu o el alma del hombre sí existe, y es la diferencia insalvable, el abismo infranqueable, con el resto de animales, incluso con los primates más cercanos al hombre, que sólo son "primitos", pero no humanos.
.....
Una célula eucariota es el organismo vivo más complejo de los que forman parte de los seres vivos evolucionados (hongos, plantas y animales), tiene un tamaño medio de unas 20 micras (0,02 mm) y presenta tal complejidad interna, estructural y funcional, que es imposible de pensar hasta que se tienen unos conocimientos básicos de biología celular. En el universo conocido, no se halla ninguna estructura de este tamaño con una complejidad parecida a la complejidad eucariótica, absolutamente nada.
A pesar de esta evidencia, la mayoría de los biólogos todavía piensa según el neodarwinismo, en el que la célula es el resultado de un proceso evolutivo donde el azar y la selección natural son los únicos creadores de tal hipercomplejidad: se ha generado la estructura eucariota solo a base de tiempo, suerte y con la ayuda exclusiva de las fuerzas físicas y químicas. Todo sale de la nada y del azar y todo está hecho con los mismos ladrillos: átomos y moléculas.
Un humano adulto, que una vez empezó como una sola célula diminuta, es una máquina autoensambladora compuesta por billones de componentes microscópicos. Así, el cuerpo humano:
- tiene unos 100.000 tipos de moléculas diferentes, principalmente proteínas
- posee unas 10 exponente 14 células
- cada célula consta de unos 7 exponente 1027 átomos
Como comparativa, el número de granos de arena o de sílice en el mundo es de 10 exponente 24.
Es lo que permitió a Georges Salet decir que estadísticamente, la evolución por las mutaciones al azar es imposible-imposible por falta de tiempo geológico.
.........
Un día, un astronauta soviético dijo a un neurocirujano católico:
- Yo me he estado paseando por las estrellas y no he visto a Dios allá arriba, ja.
Y el neurocirujano le respondió:
- Pues mire, yo llevo toda la vida operando muchos cerebros, y jamás me he encontrado con un pensamiento, je.
Tengo una curiosidad. El Rdo. Custodio Ballester tiene su página en www.sacerdotesporlavida.org. ¿A qué vida se refiere? ¿A la vida de todo mortal desde su concepción hasta la muerte? ¿A la vida en plenitud? ¿A la vida cuya expresión más clara se encuentra en las bienaventuranzas?
ResponderEliminar¿Escribir exhibiendo vocabulario filosófico tiene alguna repercusión en la vida?
Lamento que en sus escritos no haya un poco más de sentido pastoral. Entonces tendremos que discutir sobre el sentido de la palabra pastoral. Echo en falta la alegría de la vida.
El P. Custodio se refiere en efecto a todas esas vidas que tienen que ver con la Vida que es Jesús hijo de Dios y Dios mismo.
EliminarÉl es el buen pastor -de ahí, pastoral-, que recuerda que para reconocer y seguir y adorar a Dios no valen trampas sutiles ni medias verdades.
El P. Custodio es, gracias a Dios, muy "pastoral".
Creo que el anónimo de las 11:24h quiere decir que si el Padre Custodio no ha descubierto aún que la plenitud evangélica se encuentra en la lucha del marxismo por los desheredados y en nuestra tierra, la de los independentistas por la liberación de nuestra "nación".
EliminarPara el anónimo de las 11:24h la espiritualidad católica tradicional, es decir la espiritualidad católica, es algo ya superado por la modernidad. Un vestigio de tiempos, ahora toca llegar a lo mas profundo del evangelio abandonando prácticas obsoletas, propias de viejas beatas.
No sirven los rosarios, ni la Adoración Eucarística, ahora hay que montar barricadas con los CDR y tomar el Parlament como "expresión mas clara de la bienaventuranzas".
Lo pastoral es la Revolución, ese es el verdadero Camino para nuestro anónimo de las 11:24h.
Grandiosa respuesta de Rafa al Protestonte de las 11:24.
EliminarSe hace usted Budista y todo arreglado!
A la luz del discurso y los hechos de esta sociedad políticamente correcta, con Jerarquía eclesial al más alto nivel incluida, tengo serias dudas sobre esa definición, creo de Aristóteles, de que el hombre es un “animal racional”.
ResponderEliminarEsta filosofía procedente del idealismo alemán, protestante, de Marx y marxistas… se encamina a la destrucción total de la otrora cristiandad. Ahí tenemos el ecosocialismo o la liberación de la naturaleza, la liberación indígena, feminista, de género,… la liberación de DIOS. El espíritu objetivo ha desaparecido totalmente, para regocijo de las élites esclavistas. La escolástica de Salamanca y Toledo….nos podría salvar de esta destrucción terrenal.
Por ahora la Iglesia está en escucha, la Iglesia sinodal, atenta a la cultura de los pueblos. La fe, la liturgia y el gobierno de la Iglesia deben adaptarse a todo esto. Pero Cristo al fundar su Iglesia, no abrió un foro de comunicación, sino que le confió a Pedro y resto de los apóstoles, la tarea de pastorear su rebaño, en la Verdad y santificación para conducir las almas al cielo.
Un discurso de ese gran corrupto y masón francés:
ResponderEliminarPresidente de la República Francesa, con motivo 275º aniversario de la Orden Masónica en Francia,
Palacio del Elyseo,
lunes 23 de junio de 2003
Grandes Maestros, Señoras, Señores,
Me siento feliz de recibir hoy a los representantes de una tradición filosófica que tomó una parte importante, en Francia y en el mundo, en la elaboración y en la difusión de las ideas republicanas.
Hay historias que contribuyen a forjar la historia, acontecimientos que hacen avanzar la causa de la libertad. La creación, en 1728, de la primera logia francesa es uno de ellos.
Al recibirles hoy, he deseado rendir homenaje al papel cívico de sus sociedades de pensamiento. Un papel activo en defensa y reafirmación de los principios republicanos, un papel de vigilancia y reflexión.
Este aniversario es también para ustedes una ocasión para dar una idea exacta de la Francmasonería, más allá de los tópicos y los prejuicios.
Inscriben su compromiso en la herencia de la Ilustración. Luces de la razón, la tolerancia y la solidaridad humana, luces de la libertad, la libertad absoluta de conciencia, la libertad de dudar, porque la duda es motor de progreso. Una libertad que resume bien el tríptico: "causar y no imponer, sugerir sin declarar, preguntar más que responder". Resumidamente, la verdadera libertad del hombre liberado tanto de las pasiones como de los yugos sociales...
-----
Uno piensa la Revolución y República francesa, y le viene a la memoria el genocidio y crímenes de guerra y contra la humanidad contra católicos de la Vendee, contra sacerdotes, monjas, aristocratas, monárquicos, opositores politicos, para acabar en el Terror de Estado y el asesinato entre los mismos revolucionarios, algo que harían tanto Lenin y Stalin en la Revolución soviética y los revolucionarios españoles de la II República durante la Guerra Civil: punto en común de estas tres "religiones" laicas: matar católicos y ortodoxos, es decir, cristianos, matar monárquicos y derechistas, y matarse entre ellos como perros salvajes, sin ningún agradecimiento por los servicios prestados en la manada de lobos sanguinarios.
"Libertad, libertad, cuántos crímenes se cometen en tu nombre"
"La Revolución devora a sus hijos"
"Castigar a los opresores de la libertad es clemencia, perdonarlos es barbarie" (Robespierre el Piadoso)
¿La duda motor de progreso?
EliminarNo se referirá al progreso económico, que requiere acción (y por tanto seguridad), ni al moral, que requiere justamente no dudar y obedecer.
Respecto al progreso literario (?), científico (?) y artista (?)... la duda en sí requiere primero años de estudio y prácticas de no dudar hasta alcanzar la maestría de pensar por uno mismo (y dudar de lo aprendido)
Ninguna religión se sostiene con la duda y por tanto no cumple los beneficios que tiene que procurar a sus seguidores; tanto desde un punto de vista personal como societal
Naturalmente los masones emplean la duda contra la religión católica (la "infame" según el degenerado Voltaire y la "enemiga" para protestantes, judíos y ateos)
¡Mira como los masones no emplean la duda con la masonería, que se la toman muy en serio, ni con la existencia del Estado de Israel y su colonización por el Pueblo Elegido, que se lo toman todavía más!
Los "ilustrados" nos toman por idiotas .
No esperes otra cosa de una persona obsesionada con el poder político y que ha hecho todo lo posible para ser Presidente (y ya sabrás que fue condenado por corrupción)
EliminarEstaba casado con una judía rusa (por eso él hablaba ruso); y sus hijas serán judías.
Hombre... pues con el currículo de Chirac, sus descendientes son Judeo-Masonicas-Askenazis-Sovieticas. Vaya lío, por dios!
EliminarLa culpa la tenemos nosotros. ¿Que hicieron los apóstoles? predicar la Verdad a tiempo y destiempo. Todos fueros martirizados (salvo Juan). Pero nos dirigen a lo que ahora llaman la “civilización del amor” que guiada por la ONU nos llevará hacia ese “nuevo orden” donde la verdad es Plural.
ResponderEliminar¿Está usted sugiriendo que la solución es "predicar"?
Eliminar(¿pero ha estudiado usted teología para dar lecciones a los demás?)
Lo de ser martirizados por la fe, ¡sea!
(está probado)
Pero,¿no podríamos encontrar una manera tan efectiva y menos dolorosa?
Una religión no se lee, ni se "predica"
Una religión se vive y se practica.
(como la mayoría de las actividades humanas; ¿O es que usted folla, toca la guitarra, baila, saca al perro... leyendo y predicando?. ¡A ver si ahora usted nos ha salido un supremacista Ilustrado!)
Además, ¿de qué sirve leer o escuchar la palabra de Dios si luego no se pone en práctica?
Entonces, déjeme corregirle y diga conmigo:
"Los responsables (que no culpables) somos nosotros"
porque conociendo el Evangelio, no lo vivimos.
Porque sabiendo que nos beneficia a nosotros y a nuestras familias, lo despreciamos.
Porque pudiendo dar ejemplo, elegimos no darlo y condenarnos nosotros y al mundo.
Además, parece que lo que usted sugiere ("predicar") es cosa de los demás (los que tienen de predicar a tiempo y a destiempo y a morir por la fe menos 1)
¡No, maco!
Lo que funciona es lo que uno hace por si mismo, no lo que usted espera que los demás hagan en beneficio de usted.
Si lo vemos desde este enfoque más realista, vemos que tenemos posibilidades y tenemos futuro.
Sólo hay que dar el primer paso de muchos otros. El ritmo lo pone usted. Y recuerde que Dios no impone comportamientos heroicos (lo que antes se decía como que "Dios no da más cruz que la que uno puede llevar"
A Juan Evangelista también lo MARTIRIZARON, pero sobrevivió!
EliminarLos Obispos españoles, y ahora por los hechos apabullantes puedo decir seguidores del satánico Concilio Vaticano II, artífices de la descristianización de España, serviles ellos al gobierno socialista, no han presentado oposición alguna a la ignominiosa exhumación de los restos del General que liberó a la Iglesia del exterminio y la barbarie comunista.
ResponderEliminarClaro, es que se suponía que la Iglesia debía implantar el Reino de Cristo, Rey del Universo, pero parece que gran parte de ellos, con el Papa a la cabeza, andan despistados tratando de implantar la ideología de la Internacional Socialista incrustada en los documentos de la ONU, y que se recoge en la Encíclica Laudato si, el nuevo Pentecostés de la Iglesia.
En Kolbe Center esta la solución católica de los entresijos entre ciencia y religión.
ResponderEliminarHe observado el comunicado del obispado de Urgel sobre el blasfemo y asqueroso festival de música de Albert Pla en la iglesia de Llívia.
ResponderEliminarVeo que es una comunicación privada de difusión pública entre el obispado de Urgel y Germinans, pues en la web del obispado urgelense,
https://www.bisbaturgell.org,
tanto en catalán como en castellano, no está, por lo que el público no lo sabe a través del medio de comunicación oficial urgelense.
Albert Pla, además de ser un maleducado, eres un tirano, un déspota, un dictador y un totalitario, mientes descaradamente cuando dices que rechazas todo tipo de poder. Tú sabes que en una iglesia no se puede hacer lo que hiciste, violentaste y violaste la santidad y sacralidad de un templo católico que se te confió, por lo que eres un abusador de poder tan vulgar como otro cualquiera.
¡¡¡Atrévete a hacerlo en Arabia Saudí, en La Meca, en la mezquita Masjid al-Haram, sobre la Kaaba, hipócrita!!!
No hará eso en NINGÚN CASO. Són muy valientes Aqui,tierra de cobardes.
ResponderEliminarVamos a ver si no nos equivocamos:
ResponderEliminarEl misterio del origen de la vida es un misterio.
Tan mágico es pensar que el origen de todo es un Dios eterno no creado como que es un rayo de luz o de energía que sale de la nada.
Los que se aferran con fervor religioso ateo o agnóstico a "demostrar" la inexistencia de Dios, lo hacen sólo para intentar probar sus ideas (que muchas veces no son más que justificaciones de pulsiones o de conflictos -rebelión contra la autoridad, por ejemplo - o la personificación de algún problema personal)
La mayoría de la gente no piensa; y la mayoría de los que piensan no suelen dedicarse a esto (acaban en tablas sin resolver nada)
¿Dónde está el origen de esta falacia?:
Los humanistas, que criticaban a los "frailes" que no hablaban latín clásico (que nadie sabe como era, salvo lo que se puede sacar de las comedias de Plauto y Terencio) y que hablaban latín eclesiástico (el del siglo IV de la Vulgata) (por cierto, un latín vivo en toda Europa y más fácil de aprender y hablar sin dejar de ser preciso y elegante)
Incluso Erasmo (él mismo canónigo regular y al final de su vida, cardenal) se ríe de los "frailes" porque no entienden un papel escrito en griego o hebreo en el santuario mariano de Walsingham en el condado de Norfolk.
Ahora bien; entender eso no es el oficio de los frailes, como tampoco lo es el de un carnicero o un zapatero.
Los humanistas sólo están promocionando su profesión -de la que comen- subrayando su importancia rebajando a los demás.
Con los "ilustrados" y filósofos de salón pasa 3\4 de lo mismo.
Claro que un sacerdote tiene que saber apologetica; es parte de su misión.
Pero, a parte de los sacramentos, un sacerdote es el líder nato de su comunidad. Y para cumplir con eficacia su trabajo (mandar a los cucugnaneses al cielo) tiene que creer con un fervor obsesivo, fanático y sin fisuras.
Porque está científicamente probado que eso es lo que funciona.
El problema es que el estudio lleva a la duda; y la duda mata a la fe, que es la esencia de la religión.
(luego nos quejamos de que el cristianismo haya desaparecido de Europa y lo esté sustituyendo el Islam: lo estamos haciendo de culo)
Así que la próxima fe que usted se monté en un coche, rece con fervor no que este sepa latín ciceroniano, griego clásico o hebreo bíblico (ni siquiera el elegante francés parisino de los saloniers del siglo XVIII).
Rece (naturalmente después de haberse persignado (la acción precede y modela al pensamiento y no al revés) y rezado el "Itinerarium") con fanatismo, que funcione el carburador.
¡Y lo curioso es que suele funcionar!
Entre lo del "fervor fanático", lo de "científicamente probado" y eso de que la "duda mata a la fe" -por poner tres ejemplos de sus líneas-, no sabe uno por dónde empezar para contestar e intentar poner las cosas en su sitio. Necesitaría horas, y no dispongo de ellas. Así, con ese cacao de ideas, créame, es muy difícil si usted mismo no hace un esfuerzo de revisión de cada una de sus palabras.
EliminarMe parece acertada la disculpa del Arzobispo, In Pectore, sobre la Blasfema-escatològica interpretación que PERPETRÓ aquel sujeto encima del Altar de Dios. No esperaba menos de él!!!
ResponderEliminarNo vale la disculpa, estaba autorizado el acto y el ALTAR TENIA QUE ESTAR RESGUARDADO POR UNAS CORTINAS O BIONBO.
EliminarEl Obispo de la Seu de Urgel tendria que estar DIMITIDO POR ROMA.
El susodicho sujeto escatológico está amparado y pagado por Torra y sus secuaces.
EliminarLuego irá a algún " evento" acompañando a su CAPELLAN de Palacio y todos les SOBARÁN las manos, como ejemplo de Políticos Cristianos. Les suena???
Agradecería opinión de la Tarraconensis, por medio de su vocero, del tema de los explosivos de los presuntos patriotes Catalans, gracies.
ResponderEliminarUtiliza mal la palabra "presunto". Lo que son presuntos son los explosivos. Gràcies.
ResponderEliminarGràcies a vosté, VOCERO!
Eliminar