La difícil situación del Seminario de Barcelona

28
Sólo cinco ingresos, y de nombres exóticos, este curso
Peter, Lee, Weiliam, Armand y Yago, no se trata de los ingresos a un Seminario de algún país oriental, sino de los sólo cinco ingresos que este año se incorporan a nuestro seminario diocesano barcelonés que dirige desde el curso pasado el Rvdo. Felipe Julio Rodríguez. Entre sus naciones de origen encontramos China, Filipinas o Etiopía, es el reflejo de la compleja situación por la que está pasando esta institución, el mismo rector hace broma diciendo que el Seminario cada día se parece más a la ONU, debe ser humor gallego, porque no está la cosa para hacer precisamente chistes.

Y la diócesis hermana de Sant Feliu, que envía a sus seminaristas junto a los de Barcelona, tampoco puede presumir de ingresos, este año cero patatero, así que unos números bien preocupantes más allá del exotismo de los ingresos, que hace pensar que se ha recogido todo lo que se ha podido, y que aunque no es importante para una vocación ni el país de origen, ni el nombre, ni el color de la piel, llama la atención estos ingresos después de muchos años de ver seminaristas que con la cara ya dejaban entrever su procedencia de la factoría del Opus Dei e instituciones similares.

Y ante esta preocupante situación dos directores espirituales, lo nunca visto en Barcelona, porque el Rvdo. Joan Rodríguez seguirá dirigiendo a la mitad de los seminaristas, mientras que el Rvdo. Bernat Gimeno a la otra mitad. Todo esto sería incomprensible si no fuera porque como ya comenté en otro articulo, este parche-chapuza que supone la llegada del Rvdo Gimeno al Seminario, es la respuesta de Don Juan José Omella para aguantar un año más, a pesar de ser consciente del descontento que el Rvdo. Felipe Julio provoca en los actuales seminaristas y sobre todo en sus fuentes proveedoras.


Y explicamos todo esto a pesar de los controles que intenta hacer el actual rector para que no se filtre información de lo que sucede en el Seminario, y de manera muy especial a esta página web, pero hoy en día es imposible poner puertas al campo y nosotros tenemos ya todo un historial de eficacia a la hora de conseguir la información que necesitamos. Como detalle de la falta de transparencia informativa del Seminario hay que destacar que su revista Portal Obert, no ha publicado ni un sólo número desde la llegada del Rvdo. Felipe Julio, es aquí donde toda la diócesis podía conocer datos del seminario y de los seminaristas por ejemplo sobre los nuevos ingresos, que aparecían con foto e historial en la revista.

Don Juan José se equivocó con el nombramiento del Rvdo. Felipe Julio como rector, no le culpo porqué yo reconozco que no lo veía como un mal candidato, sobre todo porque en casi todas las comparaciones con su antecesor el Rvdo. Turull, el gallego salía ganando sobre el catalán (y catalanista, flamante capellán del president Torra). Pero el tiempo y el ejercicio del rectorado del Rvdo. Rodríguez Piñel demuestran que no es la persona adecuada para un cargo de tanta responsabilidad y tan delicado como es el cuidado y la formación del futuro clero de la diócesis.

Nuestro cardenal piensa que con la llegada del Rvdo. Bernat Gimeno al Seminario las aguas se calmarán un poco, pero es una jugada demasiado arriesgada. Como maño que es nuestro arzobispo le cuesta reconocer que se equivocó con un nombramiento tan importante, por eso confía en el milagro Gimeno, pero si la cosa no sale bien, se habrá perdido un año, y la situación del Seminario puede ser muy complicada de levantar de cara al futuro.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

28 comentarios

  1. ¿A dónde envía ahora el Opus Dei los candidatos que últimamente enviaba al Seminario de Barcelona?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que el Opus Dei envía a sus candidatos al Opus Dei.

      No es broma, tiene unos excelentes seminarios, pero su secreto es simple y sencillo, es la fórmula de ingredientes clásica y tradicional: buscan profesores que se hayan leído la Sagrada Escritura, la Sagrada Tradición, el Magisterio, los Padres y Doctores, los grandes teólogos y místicos, las vidas de los santos, que no dejen de mirar nada por manías progresistas (ay, que el demonio es un símbolo y es de carcas), que lo lean todo, incluso lo antiguo y desfasado, que tomen a los que destacan en algo, y que tengan sus sacerdotes curiosidad por el mundo y Dios. Como ven, nada del otro mundo, cualquiera lo puede hacer, pero por razones misteriosas, eso se ha convertido en una hazaña. Antes, los enemigos del Opus, los jesuitas, lo hacían, pero al dejar de hacerlo, han entrado en la decadencia en barrena.

      La tortilla de patatas y cebolla deconstruída, sólo en restaurantes de lujo y a pagar 40 euros. El resto de experimentos gastronómicos, en el seminario, vetados: la tortilla, de patatas y cebollas.

      Eliminar
    2. En España, el Opus Dei sólo tiene un Seminario, el Bidasoa en Pamplona.

      Eliminar
    3. En Bidasoa los seminaristas son de sus respectivas diócesis. A lo sumo, muchos aunque no todos, acabarán perteneciendo a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz.

      Eliminar
  2. Goyo
    Si no se pone remedio, posiblemente al final de curso y para los siguientes, tendrán cero patatero como le curre a la diócesis hermana de Sant Feliu. Pongan solución Sr. Cardenal y obispos auxiliares. Reconozcan que la situación actual de la Iglesia Católica en Barcelona está muy mal. Siéntense, después de reflexionar ante el Santísimo, y pónganse a trabajar. Sean valientes. El Espíritu del Señor les ayudará a ver la realidad en que se encuentra. No tengan miedo. María Auxiliadora envíanos santos sacerdotes.

    ResponderEliminar
  3. Desgraciadamente, he tenido el infortunio de toparme con este curita. Muy amable cuando no le llevas la contraria ni te quejas pero cuando le comienzas a decir sus cosas te responde: "te quejas mucho. Si no te gusta puedes marchar, porque yo te estoy dando la oportunidad de que vivas aquí (seminario)." Esas son las palabras de todo un rector y encima con canongia incluida.
    Desde allí uno ya se hace la idea de que el rvdo. Es más corto que la noche de San Juan. Ya podréis pensar también que hará con los candidatos que sean problema para el...
    Una pena inmensa lo del seminario.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que hay que ver que la Iglesia desde hace mucho tiempo va cuesta abajo, doctrinal y pastoralmente hablando. La catalana no se si puede caer más bajo, con su progresismo y su adhesión inmoral a la ideología y acontecimientos secesionistas. Yo, subjetivamente, creo que han perdido la fe. Un sacerdote que, acogido a sagrado, pastoreaba a su rebaño en el tema de la homosexualidad, ha sido llamado al descanso sabático por su Obispo y reincorporado a los 2 años no ya como rector, sino como vicario.

    Si la persona tiene vocación y es consciente del momento presente de la Iglesia, de que podría seguir la Agenda 21 de la ONU (de la Internacional socialista), busca en otra parte. A estos documentos de la ONU se ha adherido la Iglesia en la Laudato Si, que ha servido de base de este Instrumento de Trabajo para el Sínodo de la Amazonía, nuevos caminos de la Iglesia y una ecología integral.

    Conozco a una persona joven, con una carrera, brillante, madura, que se sintió llamado al sacerdocio, pero con este panorama, se ha ido a uno de los seminarios de la Fraternidad Sacerdotal San Pio X. Allí continúan con la Liturgia y la Doctrina de siempre, y a esto si le encuentro sentido.

    El Congreso de la asociación de teólogos Juan XXIII, en 1991 en España con Jon Sobrino, dijo que había que sustituir la opción preferencial por los pobres por el principio de pobreza. Quien nos enseña el principio de pobreza, donde nadie tiene nada y todo es de todos, son los indios. Esa teología indigenista habla de que ha habido dos revelaciones. Una revelación primitiva en la naturaleza, en que el hombre entendía por connaturalidad, revelada por un dios que se esconde en el cosmos. Pero, al pecar el hombre, ese dios escondido fue forzado a dar una segunda revelación que es la del AT Y NT. Quien ha conservado esta revelación primitiva son los pueblos indígenas.

    Por eso no podemos ir a enseñar a los indios, porque nosotros nos basamos en la revelación segunda. Hay que ir a aprender de la revelación primera de los indios, a partir de la cual nos da la luz para entender la segunda revelación del AT y NT. Si el pecado principal es la mentalidad extractivista (el Papa utiliza mucho esa palabra) o ir contra la pacha mama (que encima es mujer); la conversión es rescatar la pacha mama y será una conversión ecológica.

    La evangelización está vinculada a un proceso de ecología integral, el nuevo paradigma, como dice Laudato Si. Se cambia la noción de pecado que pasa a ser pecado ecológico. Laudato si es la base doctrinal que nos invita a una conversión ecológica que implica un estilo de vida nuevo, superar el individualismo y la conversión significa liberarnos de la obsesión del consumo en un proyecto global donde todo está conectado.

    Los “ministerios amazónicos” hay que reinterpretarlos en una pastoral inculturada capaz de responder a los grandes desafíos en el territorio. Papel central de las mujeres en la iglesia amazónica. Abolición celibato sacerdotal ya que en la cultura tribal no existe este concepto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quién nos enseña el principio de pobreza, donde nadie tiene nada y todo es de todos, son.... ¿los indios?

      En todo caso eso es lo que ha habido desde siempre en los monasterios, tanto los católicos como ortodoxos.

      Y ha sido propio de Los Santos.

      Los indios (se referirá a los aborígenes) viven de acuerdo con su desarrollo económico, no según ningún principio de "pobreza"

      En las sociedades cazadoras, donde no puede haber acumulación de bienes (se pudren: no tienen neveras), por necesidad viven el "principio" de compartir (se benefician todos).

      Si hay propiedad privada, lo que pasa que es de tan poco valor y es tan efímera (¿plumas de pájaro para adornarse?) que a nuestros ojos es casi inexistente.

      Es la escasez lo que crea valor; y por tanto lo que crea prestigio.

      Los indios de sociedades agrícolas tienen como es lógico propiedad privada y de forma natural crean relaciones de mutua ayuda ( "Hoy por ti y mañana por mi"), por ejemplo en la cosecha; o para construir una casa.

      Es cierto que la perfección evangélica exige no tener más bienes que los estrictamente necesarios; y no tener bienes privados cuando se vive en comunidad (rasgos compartidos con otras religiones; parece de las ataduras materiales entorpecen el "desarrollo espiritual")

      Pero ¿qué obligación real tenemos los que no somos indios cazadores ni esenios sufies?

      La primera, no obsesionarnos con tener, sino con ser. En el caso cristiano, imitar a Cristo de acuerdo con nuestra situación, nuestra elección y nuestras fuerzas. El amor (charitas) es muy deseable.

      La segunda, compartir por amor de Dios y caridad de Cristo con el necesitado. Igualmente hay suficientes ejemplos evangélicos. También dependerá de nuestra situación en la vida y nuestras obligaciones (para con nosotros, nuestra familia y nuestra comunidad)

      ¿Qué tiene que ver esto con la "pobreza"?

      ¿Quién quiere ser pobre?

      (excepto quienes hayan hecho votos simples o profesión solemne)

      ¿Los indios?

      Ni siquiera los cazadores.

      Una de las razones de la pérdida de América Latina para el catolicismo es, a parte de la teología de la liberación y de respaldar opciones políticas, es la obsesión con la pobreza.

      La gente quiere prosperar, aunque sólo sea para que su familia viva mejor. No quiere pobreza.

      Son las sectas protestantes las que inciden en la prosperidad a través de Dios.

      Me pregunto que tipo de pobreza real tienen esos teólogos que la proponen a los que no pertenecemos a institutos y fundaciones bien dotados donde se puede ser "pobre" son trabajar mientras se disfruta de buena casa, buen coche, buena comida y prestigio social y se Pontificia (¡sin tiara, por favor!, que somos Montinistas) a los demás, despreciables pecadores ¡aporofobos!

      Eliminar
  5. Como los pingüinos, tirándose por el barranco pero sin mar12 de septiembre de 2019, 3:39

    Desearía exponer unas informaciones que si alguien las puede matizar o contradecir, mejor.

    1. Para que el número de vocaciones sacerdotales y religiosas aumenten en la diócesis de Barcelona, es necesario observar un grupo de diócesis parecidas a Barcelona que tengan suficiencia de vocaciones, con el fin de examinar qué es lo que hay que eliminar, introducir y mejorar.

    2. Lo que expone Antoninus Pius es esencial a rabiar: debe de haber transparencia informativa del Seminario de Barcelona, y debe de haber rendición de cuentas de todos sus integrantes.

    3. Se ha de reconocer que es un grave error el tener dos directores espirituales porque, por lo que parece, uno ha resultado incompetente e incapaz, y el obispo Omella, como buen baturro corporativista, antes muerto que reconocer un error, superpone una segunda capa con el nombramiento de un segundo.

    4. Mi pregunta de Hermano Marx y Cantinflas es qué pasa si el segundo, el tercer, el cuarto y el enésimo directores espirituales también son incompetentes, entonces ¿el seminario tendrá superpuestos a 100 directores espirituales, por aquello del sostenella e no enmendalla?

    ...

    A lo importante:

    5. Los sacerdotes suelen tener su edad máxima y mínima repartida entre 25 y 75 años, la primera es la edad más temprana para la ordenación, y la segunda es el momento de la jubilación.

    6. El número de ordenaciones, según las estadísticas, es de media un 10-11% del total de seminaristas.

    7. La tasa anual de abandonos, suspensiones, permisos y licencias de sacerdotes de la diócesis, es de un 10-11% anual.

    Los abandonos y suspensiones se deben a muchas causas: muerte, enfermedad, casamiento, pérdida de fe, condena penal o canónico, traslado, ingreso en una orden religiosa, ir a misiones, extravagancia. Luego están los permisos y licencias: cuidado de familiar, estudios...

    8. Según las estadísticas, se necesita que CADA AÑO exista 1 seminarista por cada 5 curas en activo: 1 por cada 5, para ir sólo conservando el número de curas. En Barcelona debería de haber cada año unos 160 seminaristas, con unas 15-16 ordenaciones anuales.

    9. Barcelona tiene 208 parroquias, unos 2,1 millones de habitantes, y (¡¡¡muy importante!!!), a casi igualdad de población, la Barcelona nacional-católica de 1950 tenía 1.394 sacerdotes (1.470 católicos por cura; OJO, en 1959 habían 1.639 curas, y en 1970 unos 2.093), mientras que la Barcelona nacional-progresista del 2016 tiene 813 curas (2.590 fieles por cura). LA CAÍDA DE CURAS EMPIEZA CON LA DEMOCRACIA.

    10. TOMANDO NOTA: Barcelona morirá en unos 15-18 años, el 2035-2038, por edad media de los curas, y Omella se jubila el 2021. El omellato se ha estrellado.

    Peor lo tiene Gerona: hoy, con sólo 160 curas, morirá el 2026, y Pardo se jubila el 2021. El pardismo, otro estrellado.

    Conclusión: Cataluña ya tendrá una grave carestía de sacerdotes en 10 años. Gerona morirá la primera, y le seguirán todas las demás hasta morir la última en 20 años. Y lo mismo para las órdenes y congregaciones religiosas masculinas y femeninas. Fin del catolicismo en sacerdotes y religiosos.

    Lo que no consiguió el marxismo y el anarquismo en 1936-1939, lo consiguió el nacional-progresismo eclesial conciliar en 60 años: el pecado interior de la Iglesia, que es el modernismo teológico y la politización izquierdista y nacionalista. Eso es ser más tonto que el negocio de Robert con las cabras: pagaba 2 cabras negras por la compra de una de blanca.

    Y tonto más el ser obcecado en no reconocer las causas de la desaparición, doble ronda y ración de tontos. Obispos, la culpa no es de la secularización de la sociedad, es la de ustedes al 100%, y a todos los que le hicieron la vida imposible al Cardenal Carles, que lo llamabais carcamal carcas, el único desde Jubany (1971) que tenía un mínimo de renovación espiritual.

    La única solución es pedir a Jesús-Sacerdote que nos dé muchos, santos y buenos sacerdotes varones, célibes y enamorados de Jesús y su novia la Iglesia, tanto la militante, la triunfante y la purgante. Todo lo demás: "Cementiri de Montjuïc".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ves la diferencia entre una sociedad "nacional-católica" y una " nacional-progresista"?

      La sociedad es esencial, porque de ella salen los sacerdotes
      (o cualquier otra profesión, dependiendo de lo que valore y promueva)

      El problema es que lo que hay hoy es algo peor: el poder es anticatolico y colabora en su destrucción.

      Respecto a lo de "progresista", hay que entender socialista y nacionalista.

      El socialismo y el nacionalismo funcionan como religiones laicas y compiten con el catolicismo.

      Sólo que el poder, el dinero y los medios de comunicación lo tienen los socialistas y los nacionalistas; y lo emplean en descatolizar Cataluña, España y Europa.

      Eliminar
    2. Este problema de la falta de sacerdotes y su envejecimiento ya se preveyo desde el post-Concilio con el Papa Montini.

      En los años 80 y 90 era un tema de conversación corriente

      (normalmente esto se veía más con los conventos de monjas, que no tenían vocaciones, envejecian las que perseveraban o no tenían a donde ir y el cierre del convento)

      Ahora no podemos hacernos de nuevas.

      ¿O es que los responsables de la diócesis no saben que hay que cubrir puestos, hay sacerdotes que enferman o mueren, que la gente se jubila...?

      ¿Cuántos sacerdotes están atendiendo más de una parroquia porque no hay más efectivos?

      Desde luego, si la diócesis fuera una empresa, hace años que habría desaparecido por pésima gestión.

      Si han durado es porque el obispo tiene un poder casi absoluto -feudal, que es cuando todo esto se organiza-; y porque con la casilla de la declaración de la renta (y ser un fondo común español, no catalán) tienen una buena entrada de dinero fija sin tener que trabajar ni dar cuentas a nadie.

      Pero tarde o temprano todo esto va a desaparecer y, con ello, se verá la responsabilidad que cada uno tiene en el desastre, empezando por Roma.

      Si todo es para el beneficio de nuestra alma, bien venido sea.

      Eliminar
  6. Sant Feliu: escombros, ruina y demolición12 de septiembre de 2019, 4:06

    "Y la diócesis hermana de Sant Feliu, que envía a sus seminaristas junto a los de Barcelona, tampoco puede presumir de ingresos, este año cero patatero"

    Esta diócesis es la del Obispo Agustín Cortés, el Obispo Agustí Cortés, en cuya jurisdicción tiene estos dos petardos de monasterios, el femenino de San Benito, y el masculino de Santa María de Montserrat, y que no hizo nada de práctico y efectivo durante el escándalo de Sor Forcades.

    Esta religiosa empezó su escándalo en el 2009 con la teoría de la conspiración sobre la epidemia de gripe A. A partir de entonces, creó escándalo tras escándalo en temas como el aborto, la anticoncepción, la homosexualidad y otros temas teológicos (la Trinidad, la Iglesia), hasta que en el 2013 creó con Arcadi Oliveres la plataforma popular para el impulso de la independencia de Cataluña, el Proceso Constituyente en Cataluña, con un programa constitucional propio del diseño demoníaco (aborto, eutanasia, eugenesia, laicismo de exclusión, homosexualidad...). Y la monja ha seguido cobrando del católico hasta hoy 2019, que sigue manteniendo su ideología anticatólica, antiespañola, antimonárquica.

    El castigo de Dios existe, como se demuestra en la Biblia y en la Historia de la Humanidad y de la Iglesia. En Sant Feliu se han hecho muy mal las cosas desde su creación, es una diócesis donde está muy arraigado el nacional-progresismo herético-apostático en sí mismo.

    En el 2017, la diócesis tenía un millón de habitantes, y horror, sólo contaba con 150 presbíteros, una inasumible proporción de un sacerdote por cada 5.950 habitantes.

    Sant Feliu ha perdido en 8 años (2010-2017) a unos 38 presbíteros (188-150). De seguir así, en 4 años se quedan sin curas... unos hachas en desarbolar su propio barco... por cierto, el obispo Agustí Cortés Soriano se jubila en 4 años, precisamente... va a ser el capitán que se retira dejando el barco sin marineros...

    El castigo de Dios es evidente: no va a enviar a Sant Feliu ni una vocación ni se ordenará nadie en una diócesis herética y apostática. Dios, por si no se han enterado en Sant Feliu, no se chupa el dedo, no se le engaña...

    Y se seguirá así hasta que las tozudas y cabezotas mulas que gobiernan eclesialmente se den cuenta de lo que hay que hacer, que es seguir la tradición.

    Obispos: menos visitar a los golpistas políticos, y más dedicaros a vuestras ovejas. Dejaos de politiqueo y hacer lo vuestro, la cura animarum, que los políticos os darán la patada en el pompis como agradecimiento... Dios es mejor que el hombre, y maldito el que confíe en un hombre.

    Y vaya papelón se van a encontrar todos los nuevos obispos que vendrán en unos 5 años: todo arrasado y devastado, y los obispos responsables, de rositas así como así...

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que la pregunta que nos hacemos todos es:

    ¿Cuántos de los 5 matriculados en 1 del seminario de Barcelona son de la diócesis barcinonensis de verdad?

    Podría pasar el que viene a la zona de niño; pero esto no parece ser el caso.

    A ver si va a ser lo que hacen las monjas, tras la hecatombe del Concilio de los Errores, para evitar cerrar el convento por falta de
    interesadas: traer vocaciones del tercer mundo.

    Espero que les enseñen a usar el fiador con el color litúrgico del día, que mola mucho y es símbolo de distinción (como llevar unos sencillos gemelos de oro y puño doble)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuántos de esos mismos matriculados, una vez egresados y ordenados volverán a su propio país?

      (ya habrá alguno que pase antes por Roma para continuar estudios)

      Esto es una catástrofe muy similar a la que resultó de la persecución religiosa por el Frente Popular, sólo que sin sangre.

      Si; como diría Companys, el problema católico en Cataluña ya no existe: ya no hay sacerdotes ni fieles.

      (al menos no ha habido que asesinar, torturar inocentes y quemar y robar templos: ha bastado un Concilio y una idea patriotera -ambos más falsos que Judas, como demuestran los resultados-)

      Eliminar
  8. He leído el escrito de Antonino. He leído los distintos escritos.

    Constato una alegría malsana. Debe ser por lo mucho que aman a la Iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alegría malsana, no.

      No creo que los que leamos este Bloc tengamos interés en la destrucción de la Iglesia. Muy al contrario.

      Reflejan preocupación por la situación y resentimiento porque todo es la consecuencia de decisiones humanas concretas y apoyos a políticas contrarias al Evangelio: ambas se han probado equivocadas y letales.

      La situación actual es lo suficientemente difícil y complicada como para que tengamos opciones.

      Salvo volver a que el catolicismo sea una religión (no un club de amigos o una escuela filosófica ) y se deje de apoyar políticas concretas, sean nacionalistas, socialistas o de derechas (si lo apoyas ya estás diciendo que eso es mejor que lo tuyo; y como lo original siempre es mejor que lo sucedáneo, la opción es obvia)

      Rece para tener luces, que vienen malos tiempos; y necesitamos toda la ayuda que tengamos y más.

      Eliminar
  9. Todos a Toledo, Hombre!!!
    De allí saldrían formados como Dios manda, fuera de toda manipulación MUNDANA. Que si taranná que si fets diferensials y demás MONSERGAS PUJOLISTICAS. Y ya me callo porqué lo de las Queimadas y las brujas gallegas ya son el ACABOSE!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Toledo funciona y los demás no, habría que ver la causa.

      (cierto es que allí van estudiantes de otras diócesis buscando algo que en cada no encuentra; es decir, que aún así faltan seminaristas)

      Eliminar
  10. Ia pregunta que hay que hacer; que ejemplos damos tanto el clero como los laicos a los jóvenes de nuestras diócesis? Esta claro, muy poco o nulo nuestro apostolado es muy raquítico. A veces incluso hacemos daño a nuestros propios sacerdotes que tienen deseos de ser santos.hace falta montañas de oración. La iglesia es de cristo,no se debe olvidar.

    ResponderEliminar
  11. Alguien sabe algo de J.M del Barco?

    ResponderEliminar
  12. Habiendo estudiado en el seminario hace años, puedo decir que por lo que veo la situación no ha cambiado y que tanto da quien esté al frente. El problema es que todos son de la misma condición. Espero que siga el hundimiento y finalmente se cierre este engendro. Para mala formación y peor orientación espiritual mejor ninguna. En otras grandes ciudades se han cerrado los seminarios. Además, el edificio puede alquilarse o venderse y puede ser reconvertido en una disco-show o en un mini parque de atracciones o en un minigolf, o un compejo depirtivo con piscina, saunas, fronton, padel. cosas muy de moda incluso en iglesias donde ponen toboganes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es el montinismo.

      Desaparecerá cuando esta herejía estéril se extinga biológicamente, lo que está pasando.

      Eliminar
  13. ¡¿Difícil situación?! Si hay comunidades de religiosos con menos de 6 integrantes, y eso que ponen más énfasis en la vida comunitaria. Ahora en serio, no sé de qué se extraña nadie. El progresismo en toda España se resiste a morir, incluso en algunas zonas goza de excelente salud. Nuestros obispos no hacen nada por remediar la situación, aunque desde hace años saben que el problema está en la secularización de la Iglesia, así como una pastoral familiar eficiente ("el primer seminario").

    Acostumbrémonos, porque es la tónica general: en media CyL no entra nadie nuevo, en Madrid en unos años no van a haber ordenaciones, en Castilla la Nueva la cosa está para llorar... Hasta Toledo es incapaz de resistir la debacle. Acostúmbrense. Habrá que pedir sacerdotes al extranjero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los seminarios dependen de una cultura que favorezca el sacerdocio católico.

      Efectivamente depende de familias cristianas y con varios hijos.

      Pero hay algo más:

      El sacerdote católico realiza una función sagrada y es líder nato de la comunidad cristiana (a cambio de la renuncia a casarse y tener una familia)

      Cuando la misa deja de ser un acto sagrado, el sacerdote ya no es necesario; y por tanto su "sacrificio" ya no tiene sentido .

      (de ahí la espantada masiva de sacerdotes y seminaristas tras el Concilio)

      Una de las maneras tradicionales de sembrar vocaciones eran los monaguillos.

      Estos desaparecen también con el Concilio
      (antes estaba estrictamente prohibido celebrar misa sin acólito, salvo indulto expreso de la Sagrada Congregación de Ritos)

      Al final no es más que Ciencia (sociología, psicología y antropología religiosa). No tiene nada que ver con las opiniones personales de consultores y padres conciliares, por muy bien fundamentadas que estén con la lógica formal, la teología creativa y el ecumenismo militante.

      La prueba del algodón es si funciona o no. Si no; es que está equivocado, digan lo que digan los arrupistas.

      Estamos cosechando lo que se ha sembrado.

      Lo extraordinario es que en vez de reconocer el error y cambiar el rumbo, llenos de soberbia insisten en llegar hasta el final, pase lo que pase y caiga quien caiga.

      Parece que todo obedece a un plan secreto que se está cumpliendo con terrible precisión.

      A mi se me ocurre 2 medidas efectivas para crear masa critica:

      1 Educar en valores y responsabilidades y apagar la televisión, los ordenadores, las consolas y los teléfonos móviles (son verdadero veneno para la mente, crean pasivos idiotas y evita formar relaciones sociales reales)

      (por cierto, aprendemos haciendo, no leyendo ni con monsergas. Los niños aprenden de lo que ven hacer a sus padres)

      2 los católicos tienen que relacionarse con católicos (por grupos de edad, sexo y aficiones y proyectos). Si no, permanecen aislados en una cultura hostil que les retrata como "raros".

      Una cosa que no se aprovecha es la relación personal entre personas pertenecientes a grupos diversos (Comunión y Liberación, grupos concretos parroquiales, Kikos, católicos de diferentes colegios y universidades...)

      Esto, además, haría quitarles el toque de "secta" que todos tienen y reforzaría la parroquia al ser esta el centro natural de estas actividades; serían levadura católica (que no "cristiana") en la zona y ayudaría a crear futuros miembros (estos se reclutan de gente que ya es católica)

      En un momento en que la gente viaja tanto, estos grupos pueden ser también nacionales y extranjeros.

      Ídem con los estudiantes de Erasmus (los universitarios suelen perder la fe influenciados por el entorno)

      No hay que despreciar a los que comparten la misma lengua, estudian español o simplemente estudian en colegios de la misma congregación en países diferentes.

      Por último, el indiferentismo, el consumismo hedonista y el nihilismo de nuestra cultura viene principalmente de EEUU (es cultura judía atea) allí también la religión está en caída libre; y allí se intenta remontar. Hay esperanza.

      (porque el "progresismo" destruye la economía y está enfrentando a la sociedad sin razón ni medida)

      Así que relajese, rece y de ejemplo (y dinero para la causa).
      Pero nunca se queje.

      Eliminar
  14. Sabeis,cuantos seminaristas,aporta la diocesis de Solsona?
    Quizás están preparando a Junqueras,para nuevo seminarista

    ResponderEliminar
  15. En Cataluña, para algunas instituciones, si es importante para una vocación, el país de origen. Muestra de ello son los monasterios benedictinos femeninos y masculino. Dan pena

    ResponderEliminar
  16. Que no cunda el pánico. Dentro de poco habrá un golpe de estado MARX-ISTA ALEMAN y se llenaran los seminarios de gente y nombres mas exóticos aun, taparrabos inclusive!

    ResponderEliminar
  17. Los seminaristas deben vivir con miedo a hablar allí dentro.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo