Si los obispos lo hacen…

22
Imagine que usted es un fiel celoso y un día le afea a su párroco que celebra sin casulla. A partir de ahora le puede contestar: si el arzobispo de Barcelona, ¡todo un cardenal!, lo hace. Imagine, también, que usted es un feligrés al que le repugna la manipulación política de la Iglesia y le afea a su párroco que tenga una bandera estelada en la torre del campanario. A partir de ahora le puede contestar: si el arzobispo de Tarragona tenía una en la iglesia de la que era rector, como voy a ser menos.

No se trata de casos de mera tolerancia ante la actitud más o menos desobediente de determinado sacerdote. No. Se trata de casos en los que se han implicado directamente los obispos. El cardenal Omella celebraba sin casulla, aunque con mitra, pero sin báculo y el obispo Planellas tenía una estelada en la torre del templo de Jafre, porque lo pedía el pueblo; simple y llanamente. Parece que las normas no están para cumplirlas; por lo que, en todo caso, cuando la jerarquía le pida su cumplimiento, siempre podrá objetar que ellos no las cumplen. Veremos entonces si la vara de medir es doble y qué desobediente resulta exonerado.

Del obispo Planellas y su estelada ya he hablado en otras ocasiones. El caso de la celebración del cardenal Omella sin casulla merece una obligada reflexión. Se trataba de una parroquia barcelonesa, no era una misa en las misiones ni en medio del campo, que -aunque en un principio fuese censurable- pudiese disculparse por las extremas temperaturas. Es la primera vez que veo a un obispo de Barcelona celebrar con ese relajo en el atuendo. Ni Sistach, ni Taltavull, ni tan siquiera Carrera, que, a lo mejor como simples sacerdotes habían celebrado sin casulla, se les había visto de tal guisa, sin revestirse dignamente. Sí había visto a Taltavull sin mitra, sin báculo, incluso con el pectoral escondido y el alzacuellos quitado, pero nunca celebrando sin casulla.

Por otro lado, resulta sintomática la adaptación al medio del cardenal Omella. Si en una parroquia se celebra ad orientem, él celebra ad orientem. Si tiene que visitar una comunidad tradicional, allá acude con sotana, fajín y solideo. Si la parroquia es progre, se olvida el báculo. Y si ya es muy progre, como la de Lourdes, allá preside sin casulla. Alba, estola y mitra. A gusto del párroco del lugar. Pura zalamería. Él para mandar sigue otros métodos.

Ante todo, el problema es el despiste y la desorientación que se causa en el pueblo fiel, que ya no sabe a qué atenerse. Las normas y usos litúrgicos se siguen asegún. Incluso en algo tan nimio como los revestimientos sacerdotales o episcopales. Jamás he entendido esa amputación de las vestimentas, de la que resulta que la casulla debe eliminarse, pero se mantiene alba y estola. ¿Por qué? Puestos a eliminarlo, eliminémoslo todo. Esa micro-amputación disimulada, como de niños pequeños. Hacemos una pequeña gamberrada, pero no la gamberrada completa. Riendo por lo bajini, pero no acabemos de explotar el chiringuito, no sea que nos quedemos sin sus prebendas. Lo triste es que, en este caso, todo un cardenal se haya prestado al fingimiento.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjrXuO6vTWIl7qUaCCX8pQIRgxAFxvlzfFr-_NwSSIFDxkpdP8DQ842rSCkYvqj_KtWmW4Muf32VQcSOyaR8ycLdwGFk6NHtNslKDsOLPLUrgmTPwQEBt-BrxjYa90L-urNRabUWUbcE2A/s1600/poblesec1.jpg
Por último, una acotación: conozco desde hace muchos años la parroquia de Lourdes. Fui muy amigo del santo de mosén Comín y conozco (y he dejado por escrito) el volantazo que supuso su sustitución por el muy progre Joan Cabot. No he podido contemplar todavía en que ha consistido la reforma del templo. Se publicó un anuncio, titulado “Obrim Lurdes”, en el que se especificaba que la iglesia permanecería abierta de lunes a viernes de 10 a 12 h y de 17 a 18 h. El pasado viernes por la tarde estaba cerrada a cal y canto. Se trata de publicidad engañosa. Espero que el engaño interior que se desprendía de las fotos que se pusieron ayer en nuestro Directorio tenga algún resquicio que permita desmentirlo. Aunque sea en parte. Cuando pueda ir y la encuentre abierta, les escribiré sobre ello.

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

22 comentarios

  1. "la casulla debe eliminarse, pero se mantiene alba y estola. ¿Por qué?"

    Yo creo que porque el alba y la estola sin casulla recuerdan más el atuendo de los pastores luteranos y anglicanos.

    En cualquier caso, el abuso litúrgico de Omella es peor que lo de la "estelada" de Planellas, ya que éste la puso en su parroquia antes de ser obispo. Una vez nombrado Arzobispo de Tarragona se ha esforzado por parecer políticamente neutral, lo que es de agradecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que Hermenegildo se muestra comprensivo con el arzobispo Planella! Es de agradecer!

      Eliminar
    2. Anónimo: ¿lo dice con ironía?

      Eliminar
    3. Naturalmente que hay que mantener el alba y la estola:

      Serán todo lo clérigos que quieran, pero no son idiotas.

      De alguna manera tienen que recordarnos que son superiores al resto de la humanidad.

      Y ya que no sobresalen en ciencia, virtud o santidad, nos lo tienen que recordar con otra cosa: el vestido y la casilla del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas.

      Por eso mismo, los clérigos anglicanos y luteranos, mientras que hacían la comedia de rechazar los signos clericales (lo que es de derecho, por no descender de Cristo y Sus santos apóstoles), usaban otros:

      (ahora parece que les va la marcha y empiezan a disfrazarse como los curas católicos)

      En la Iglesia anglicana, esos "otros" era y es la toga académica, con capucha del color de su facultad, en el caso de ser doctor; sobrepelliz blanca (demasiado clerical para mi gusto) y estola negra (otro rasgo clerical para recordarnos quienes son ellos y quienes los demás).

      Pero como los tiempos avanzan que es una barbaridad, unos y otros han decidido utilizar disfraces unisex, como los que lucen el pastor dr. Olella y sus hermanos (y dentro de nada, también hermanas y "hermanes" (transexuales)) en Cristo Jesús Ecuménico.

      Pero advierta que el falso "alba" es de diseño, como no podía ser menos (y por lo tanto excluye el lino tradicional y la oración al ponerla); y el color de la bufanda es verde ecológico (en este caso; pero como estamos en el siglo XXI y no en el Trento de la Inquisición Española (¿podía haber algo peor? ¡lagarto!, ¡lagarto!) pues hoy cabe el color (los colores) de los tejidos que venden los indios guatemaltecos a los turistas, el color ("arcoiris") LGBT, el verde del Islam para conmemorar el nacimiento de su santo profeta y la fiesta del eid... incluso los colores con que Marc Chagall diseña la bandera del Estado Sionista de Israel, para demostrar inclusión o el amarillo que anuncia la cuarentena por fiebre amarilla y la huída del golpista atontado a Bruselas.

      Enfin; veremos con que nos sorprende mañana el diablo, que cuando no tiene cosas que hacer, mata moscas con el rabo.

      Eliminar
  2. Más claro el agua potable.Y siguen haciendo lo que quieren sin escuchar e informar debidamente a los feligreses que son los más interesados y quienes sufragarán, si no todo en parte, el coste de las obras del Templo.
    Me ha parecido muy interesante, porque lo desconocía, lo que se comente en el artículo. Lo de la vestimenta es triste, principalmente el cardenal, que vayan sin casulla. Y si trabajaran de bomberos, paletas,etc. Como dice el texto, no podrían aguantar. Pobrets!. Si en lo más fácil de cumplir, no lo hacen, ¿qué harán en aquello que les reporte sacrificio?. Que Dios Padre les ayude a ellos y a nosotros católicos de a pie.

    ResponderEliminar
  3. Sobre la remodelación de Lourdes16 de julio de 2019, 4:15

    "No he podido contemplar todavía en que ha consistido la reforma del templo. Se publicó un anuncio, titulado “Obrim Lurdes”, en el que se especificaba que la iglesia permanecería abierta de lunes a viernes de 10 a 12 h y de 17 a 18 h. El pasado viernes por la tarde estaba cerrada a cal y canto. Se trata de publicidad engañosa. Espero que el engaño interior que se desprendía de las fotos que se pusieron ayer en nuestro Directorio tenga algún resquicio que permita desmentirlo. Aunque sea en parte. Cuando pueda ir y la encuentre abierta, les escribiré sobre ello."

    Miré el artículo de GG de ayer y el reportaje de la reforma del templo en:

    beteve.cat/historia/reforma-esglesia-lurdes-historia-poble-sec/


    FOTO EN GERMINANS: La Virgen de Lourdes monocromática, monótona, minúscula y relegada a un lateral

    FOTOGRAMAS BTV: de 0:00 a 0:12


    FOTO EN GG: Cúpulas celestes impersonales (evocando quizás el paraíso climático al que aspira la nueva Iglesia) sin destino de Gloria

    FOTOGRAMAS BTV: de 0:25 a 0:28, pero están sin pintar de azul


    FOTO DE LA CRUZ DEL ALTAR MAYOR EN GG: Un Dios difuminado y borroso abducido por lo humano, como la imagen (También se ve en la primera foto y en "Cúpulas celestes impersonales..."

    FOTOGRAMAS BTV: en 0:29 a 0:30 (sólo se ve parte de un brazo)

    ...

    Si la cruz del Altar Mayor es la que se fotografió, es un verdadero adefesio: señores del arzobispado de Barcelona, cojan papel y lápiz, atentos, escuchen: el crucifijo es católico, poner una cruz en el Altar Mayor es de herejes protestantes, si se pone una cruz, ha de ser latina, no esta porquería de cruz sin tradición alguna.

    Benedicto XVI sabía mucho sobre música y arte religioso católico, de otras religiones y también satánico, pues es experto en este tipo de música, pues satanás es un ángel apostático que, entre otras cosas, tiene virtudes musicales y artísticas: existe un arte satánico, muy bello pero mentiroso y malo -no enseña la verdad divina y conduce al mal-, como el arte de temática gay. Os habría dado con la férula papal en la boina hasta destornillaros, so aficionaos.

    Sigan escribiendo, señores del arzobispado: existe acreditada una institución católica arzobispal para temas artísticos eclesiales, a ver, apunten, la Facultat Antoni Gaudí d'Història de l'Església, Arqueologia i Arts Cristianes (FHEAG), creada el 2014 por el cardenal y arzobispo Sistach, con gran bombo y platillos: dijo que esta facultad era única o casi en el mundo, sería ejemplo global y alabó sus bondades. Habrían abierto los ojos a las realidades específicas del arte católico: ha de conducir a Dios, y por María hacia Dios, no a la Nueva Era. Lo de la Virgen levitante en una pared de masonería antigua es feo de remate, descentrada totalmente, no mueve a rezar ante ella, y es ignorar lo más elemental del arte religioso.

    Pido la remodelación de los elementos más discrepantes con el arte católico tradicional: cruz, María, cúpulas.

    El arte de la Iglesia Ortodoxa suele ser tradicional, pero estancada su temática en contenidos cerrados y canónicos. El arte católico tiene la misma tradicionalidad que la ortodoxa, pero sus motivos suelen ser más abiertos. Desgraciadamente, en la Iglesia Latina, desde el Concilio Vaticano II, ha habido una gran involución y decadencia artística, por culpa de los obispos, que no gobiernan en los proyectos de iglesias y su decoración. Omella, hablamos de tí.

    ¡¡¡Por favor, experimentos en sus casas, no en la Casa de Dios!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiere el arte católico tradicional.
      ¿Se ha enterado de que vivimos en el año 2019?

      Eliminar
    2. El arte integral, con la música, esculturas, pinturas, adornos... o sirve a Dios o sirve a satanás, siquiera sea para distraer. La sensibilidad artística católica ha de ser católica, o sirve al malo.


      DISCURSO DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI, Capilla Sixtina, Sábado 21 de noviembre de 2009.

      Es vuestro oficio, vuestra misión; y vuestro arte consiste en descubrir los tesoros del cielo del espíritu y revestirlos de palabra, de colores, de formas, de accesibilidad" (Insegnamenti II, Pablo VI)... las obras maestras de Perugino y Botticelli, Ghirlandaio y Cosimo Rosselli, Luca Signorelli y otros, hasta llegar a las Historias del Génesis y al Juicio universal, obras excelsas de Miguel Ángel Buonarroti, que dejó aquí una de las creaciones más extraordinarias de toda la historia del arte. También aquí ha resonado a menudo el lenguaje universal de la música, gracias al genio de grandes músicos, que pusieron su arte al servicio de la liturgia, ayudando al alma a elevarse a Dios... Una función esencial de la verdadera belleza, que ya puso de relieve Platón, consiste en dar al hombre una saludable "sacudida", que lo hace salir de sí mismo, lo arranca de la resignación, del acomodamiento del día a día e incluso lo hace sufrir, como un dardo que lo hiere, pero precisamente de este modo lo "despierta" y le vuelve a abrir los ojos del corazón y de la mente, dándole alas e impulsándolo hacia lo alto. La expresión de Dostoievski que voy a citar es sin duda atrevida y paradójica, pero invita a reflexionar: "La humanidad puede vivir —dice— sin la ciencia, puede vivir sin pan, pero nunca podría vivir sin la belleza, porque ya no habría motivo para estar en el mundo. Todo el secreto está aquí, toda la historia está aquí"... Con demasiada frecuencia, sin embargo, la belleza que se promociona es ilusoria y falaz, superficial y deslumbrante hasta el aturdimiento y, en lugar de hacer que los hombres salgan de sí mismos y se abran a horizontes de verdadera libertad atrayéndolos hacia lo alto, los encierra en sí mismos y los hace todavía más esclavos, privados de esperanza y de alegría. Se trata de una belleza seductora pero hipócrita, que vuelve a despertar el afán, la voluntad de poder, de poseer, de dominar al otro, y que se trasforma, muy pronto, en lo contrario, asumiendo los rostros de la obscenidad, de la trasgresión o de la provocación fin en sí misma. La belleza auténtica, en cambio, abre el corazón humano a la nostalgia, al deseo profundo de conocer, de amar, de ir hacia el Otro, hacia el más allá. Si aceptamos que la belleza nos toque íntimamente, nos hiera, nos abra los ojos, redescubrimos la alegría de la visión, de la capacidad de captar el sentido profundo de nuestra existencia, el Misterio del que formamos parte y que nos puede dar la plenitud, la felicidad, la pasión del compromiso diario... Queridos artistas, ya para concluir, también yo quiero dirigiros, como mi predecesor, un llamamiento cordial, amistoso y apasionado. Vosotros sois los guardianes de la belleza; gracias a vuestro talento, tenéis la posibilidad de hablar al corazón de la humanidad, de tocar la sensibilidad individual y colectiva, de suscitar sueños y esperanzas, de ensanchar los horizontes del conocimiento y del compromiso humano. Por eso, sed agradecidos por los dones recibidos y plenamente conscientes de la gran responsabilidad de comunicar la belleza, de hacer comunicar en la belleza y mediante la belleza. Sed también vosotros, mediante vuestro arte, anunciadores y testigos de esperanza para la humanidad. Y no tengáis miedo de confrontaros con la fuente primera y última de la belleza, de dialogar con los creyentes, con quienes como vosotros se sienten peregrinos en el mundo y en la historia hacia la Belleza infinita. La fe no quita nada a vuestro genio, a vuestro arte, más aún, los exalta y los alimenta, los alienta a cruzar el umbral y a contemplar con mirada fascinada y conmovida la meta última y definitiva, el sol sin ocaso que ilumina y embellece el presente...

      Eliminar
    3. CARTA A LOS ARTISTAS, San Juan Pablo II, 4 de abril de 1999

      El arte sagrado ha encontrado en este extraordinario complejo una expresión de excepcional fuerza, alcanzando niveles de imperecedero valor estético y religioso a la vez. Sea bajo el impulso del Humanismo y del Renacimiento, sea por influjo de las sucesivas tendencias de la cultura y de la ciencia, su característica más destacada es el creciente interés por el hombre, el mundo y la realidad de la historia. Este interés, por sí mismo, en modo alguno supone un peligro para la fe cristiana, centrada en el misterio de la Encarnación y, por consiguiente, en la valoración del hombre por parte de Dios. Lo demuestran precisamente los grandes artistas apenas mencionados. Baste pensar en el modo en que Miguel Ángel expresa, en sus pinturas y esculturas, la belleza del cuerpo humano.

      Por lo demás, en el nuevo ambiente de los últimos siglos, donde parece que parte de la sociedad se ha hecho indiferente a la fe, tampoco el arte religioso ha interrumpido su camino. La constatación se amplía si, de las artes figurativas, pasamos a considerar el gran desarrollo que también en este período de tiempo ha tenido la música sagrada, compuesta para las celebraciones litúrgicas o vinculada al menos a temas religiosos. Además de tantos artistas que se han dedicado preferentemente a ella —¿cómo no recordar a Pier Luigi da Palestrina, a Orlando di Lasso y Tomás Luis de Victoria—, es bien sabido que muchos grandes compositores —desde Händel a Bach, desde Mozart a Schubert, desde Beethoven a Berlioz, desde Liszt a Verdi— nos han dejado asimismo obras de gran inspiración en este campo.

      RATZINGER, escritos varios

      Mejorar la calidad del canto litúrgico, “sin temor a tener que recuperar y mejorar la gran tradición musical de la Iglesia, el canto gregoriano y la polifonía tiene dos de las más altas expresiones, como afirma el mismo Concilio Vaticano II (cf. Sacrosanctum Concilium , 116)

      La música interpretada -aclara el Papa teólogo- no es un accesorio o adorno de la liturgia, pero es esa misma liturgia. Ayudáis a la Asamblea entera a alabar a Dios, a bajar a lo más profundo del corazón su Palabra: con el canto, vosotros oraís y haceis oración, y participais en el canto y en la oración de la liturgia, que abarca toda la creación en glorificar al Creador.

      Eliminar
    4. No van a cambiar nada. Quizá reflexionarían un poco si se encontran el templo vacío en las misas, una especie de huelga de no asistencia en protesta. En parte es nuestra responsabilidad por permitir que hagan lo que quieran, como si estuviéramos en tiempo feudales

      Eliminar
    5. Obrim LURDES. ES y SERÁ LOURDES, que no nos engañen!

      Eliminar
  4. Bueno, lo que parece que lleva el Sñr. Omella es una cogulla qué suelen utilizar algunos monjes como vestimenta de coro en los oficios divinos.No termina de ser una simple alba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si es cierto, un obispo como Omella, que es cardenal y curial, ha de ser claro y rotundo en la forma del vestir, nunca jamás ambiguo, en que digamos ¡No lleva alba, no lleva casulla!, y por otro lado, afirmemos a la vez que ¡Lleva disimulado una cogulla minimalista y deconstruida!

      Quién es dejado o ambiguo en el ámbito de la estética, lo será sin género de dudas en la ética, óntica y doctrina.

      Eliminar
    2. En las cuatro parroquias de Pueblo Seco hace años que ya dicen misa así, no es ahora por el calor del verano.

      Eliminar
  5. Lo peor no es que se celebre sin casulla, sino que se niega a los fieles la formación doctrinal del por qué la Iglesia manda celebrar con todas y cada una de las vestiduras litúrgicas y su significado (el liturgista de este blog podría dar un breve resumen) Si no se sabe el fundamento de las cosas, bien vale el argumento de aquí se puede hacer así y allá de esa otra manera. Se separa entre tradicionalistas, carcas, progres, etc; cuando si se conoce el fundamento, sólo se podría hacer de una manera, y es según manda la doctrina de la Iglesia-esposa de Cristo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todo está cierto. Los obispos NO ENSEÑAN porque eso implica SANTIFICAR y ser el achafaguitarrillas universal de todos, el decir SÍ SÍ NO NO categórico, y en consecuencia, GOBERNAR [= sancionar, corregir, exhortar en todo momento].

      El obispo postconciliar es de pensamiento débil, líquido, gaseoso, dúctil, maleable (tengo tantas creencias como para satisfacer a todos), acomodado al mundo y a su Príncipe, mediocre en doctrina, pastoralista en el sentido de sonreir a todos y nunca castigar ni avisar tan siquiera al hereje y heterodoxo, acostumbrado a vivir muy bien, sin polémicas ni problemas que manchen su expediente, que NUNCA ENSEÑA PORQUE PRESUPONE QUE TODOS SABEN DE TODO.

      Su gran divisa: comer la magdalena con leche antes de dormir sin tener problemas, quien nada hace, problemas de los que se deshace.

      Eliminar
    2. Muy ancho de mangas si que va, sí. O si prefieren: Es muy de manga ancha, el hombre.

      Eliminar
  6. ¿Se ha enterado el Sr. Anónimo 16 de julio de 2019, 11:33 de que estamos hablando de una institución que tiene, más o menos 2019 años?
    Por cierto, gracias al comentarista que mencionó el cíngulo, ayer creo que fue. A lo mejor, si supieran lo que es, lo que se reza al ponérselo y tal, iría mejor, posiblemente. Con castidad se evitarían problemas tipo pederastia o práctica homo. ¿No les parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué le hace pensar que rezan al ponerse el cíngulo?

      ¿Qué le hace pensar que rezan?

      ¡Estamos en el siglo XXI, no en la atrasada y tenebrosa Edad Media!

      ¿Es que acaso rezaban Voltaire?, ¿Marx?, ¿Gramsci?, ¿Zapatero?

      ¿Para qué necesitamos cingulos?

      Eso impide llevar los pantalones bajados enseñando medio culo y la marca Calvin Klein.

      ¿Alba?

      ¿Alguien que no trabaja necesita llevar guardapolvos o batas de maruja?

      ¿No sería mejor un mono obrero?

      Al final, como todo, no deja de ser una pregunta existencial:

      Quiénes somos, de donde venimos, cuantos "amigos" tienes en Facebook...

      Si tiene dudas, mire como visten los televangelistas norteamericanos, con su "teologia" del éxito y del dinero.

      (pero llevan cinturones y ¡corbatas! -por ahora-)

      Eliminar
    2. La ignorancia y desprecio, dos locas hermanas que van juntas, es el pan de cada día entre un determinado clero presbiteril y episcopil.

      Eliminar
  7. Una simple pregunta que podría responder a todo: Tienen casullas en esa parroquia? Y si las tienen, están cuidadas y limpias para celebrar dignamente con ellas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es una buena pregunta. Por lo que sé, cabe dudar que se molesten siquiera en conservar las del antiguo mossen. Es probable que el nuevo las tirara a la basura apenas se hizo cargo. Eso no disculpa al obispo, pero sería una buena explicación. La próxima, que lleve su propia vesta.

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo