La protestantización de la parroquia de Lourdes

56
Después de seis meses de trabajos en la parroquia de la Virgen de Lourdes en el barrio de Poble Sec de Barcelona, esta semana hemos asistido a la reapertura del templo y su pública inauguración en una ceremonia presidida por el Cardenal Omella y los sacerdotes del arciprestazgo. 
Deseamos centrarnos en los aspectos estéticos de tal desaguisado (que de un evidentísimo desaguisado se trata) que como bien se puede suponer obedecen esos criterios estéticos a un orden doctrinal del todo nuevo y extraño a la tradición católica más genuina. No hay estética sin ética. Et nulla ethica sine aesthetica. Vayamos al fondo de la cuestión pues.
C:\Users\usuario\Desktop\IMG-20190707-WA0008 lour.jpg
Cúpulas celestes impersonales 
(evocando quizás el paraíso climático 
al que aspira la nueva Iglesia) 
sin destino de Gloria
La confusión, bajo el cielo occidental, es tan grande que incluso el incendio de la catedral parisina de Notre-Dame ha despertado en más de uno el ansia de no restaurar, sino de rehacer. Ahí está el presidente Macrón, que en su planto por la catedral quemada, y en sintonía con la pretendida Constitución europea, evitó cuidadosamente referirse a la fe cristiana y católica, enfatizando exclusivamente el valor cultural, histórico y artístico del templo. Sin embargo el poeta romántico alemán Heinrich Heine, un judío, escribió, después de un viaje a París, que se necesitaba mucho más que opiniones para construir catedrales. Efectivamente, diga lo que diga Macron, Notre-Dame no es el resultado ni de geniales opiniones ni de originales diseños. Si sólo fuese eso, hubiera sido muy poco lo que se quemó en el incendio.
La Europa de hoy, fundada en opiniones líquidas, construye museos, levanta almacenes, ensambla y compone edificios prefabricados de usos múltiples: centros comerciales similares o idénticos a los juzgados o a los institutos, rascacielos en serie para instituciones políticas o financieras; en los últimos años, incluso iglesias que no se distinguen de ningún otro artefacto arquitectónico: espacios de los cuales ha desaparecido toda referencia a lo sagrado, todo simbolismo vertical o espiritual.
C:\Users\usuario\Desktop\IMG-20190707-WA0003 ff.jpg
Un Dios difuminado y borroso abducido 
por lo humano, como la imagen
La responsabilidad de la Iglesia católica es enorme, tomada de la misma iconoclastia que animó a ciertas sectas protestantes en el clima de la Reforma. El papa reinante es el líder de la avanzada “desimbolización”. Por empezar ni reside en el Vaticano, cuyos palacios permanecen sin reyes ni príncipes. Es intolerante al gesto sagrado y profundamente simbólico de la bendición: incluso odia llevar el anillo del Pescador, emblema del ministerio petrino. En sus discursos, el Altísimo está ausente, le cae muy lejos al Humildísimo: la Iglesia sin Dios.

El hombre contemporáneo es lo que come (Feuerbach) quiere y consume (moda). Para él, nada más alto que lo material; la dimensión horizontal lo distrae de su cultivada existencia como animal sabio, apuesto, vano y al mismo tiempo desesperado; ha acabado convirtiéndose en un factor de producción insignificante que se ha tornado superfluo, anticuado (Gunther Anders) e inadecuado al poder que él mismo ha generado. Desde las trincheras de la guerra civil europea luchada en dos etapas (estamos en la segunda: incruenta, pero definitivamente eutanasiadora), el alma de Europa ha salido destruida.
 
C:\Users\usuario\Desktop\IMG-20190707-WA0007.jpg
La Virgen de Lourdes monocromática, 
monótona, minúscula y relegada a un lateral
Los supervivientes, limpios de barro material, ya no se reconocen a sí mismos ni al mundo circundante. La generación que les precedió había pensado en la guerra para demoler iglesias y edificios. Se salieron con la suya, porque lo que ha permanecido en pie ha perdido su significado: ha sido privado de significado. Y no por los furibundos enemigos, sino por los pirómanos internos. A lo sumo, fue petrificado en el museo, desnudado, privado de la sangre que lo hizo vivo. Pero el comercio se ha mantenido: sigue en pie el poder de los hombres de dinero. Iglesias sin Dios y palacios sin reyes se convierten en lugares para galas, en salas de exposición. Son los nuevos nombres de ferias y exposiciones para vender bienes y deseos.
Los nuevos símbolos son los "trajes vistosos" (Thorstein Veblen), cuya cara oculta son los inmensos vertederos, las alcantarillas detrás de las luces de variedad. Todo lo que no pertenece a la actualidad es arqueología: ropa pasada de moda, fábricas abandonadas, iglesias abandonadas al escepticismo, palacios de los que han huido los reyes, ocupados por cortesanos voraces sin arte ni estilo. Las civilizaciones, como los hombres, mueren de la vejez mal llevada, que degenera en decrepitud. Bien comprendieron a un poeta, Paul Valéry.
C:\Users\usuario\Desktop\IMG-20190707-WA0006 xt.jpg
El Crucifijo lateral rivalizando con la pantalla 
multi-media, símbolo de lo moderno
La muerte de Europa tiene un nombre tan seductor como una danza macabra: la eutanasia. Muchos habitantes del norte "civilizado" de Europa, en los entierros dejan a plena vista un sobre con dinero del funeral; Europa invierte el último cambio en su transformación en un parque temático. Un poco del Terra Mítica de Benidorm y un poco del Port Aventura de Salou: los empleados según los horarios, vestidos con trajes tradicionales, teatro y folclore. En lugar de dejarles tiempo para la vida, entretienen al público que viene de todas partes: arte, civilización, historia, cultura, costumbre y hasta religión. Qué lástima haber desalojado a Dios, a los reyes, a los hombres de espada y a los de los libros. ¡Qué lástima estar muerto!
La Iglesia aprovecha cuantas ocasiones se le presentan para celebrar la muerte de Europa. La inauguración del esperpento de Lourdes era una ocasión que no se podía perder. La Iglesia, cada vez más protestantizada, asistiendo misericordiosa a la eutanasia de Europa. En esas andamos. ¡Con lo que le costó a la Iglesia dar a luz y dar luz a Europa! Y ahora aquí estamos, celebrando su eutanasia y preparando su funeral. 
Los cardenales, en esta gran ocasión, celebran sin casulla, quizás bajo el pretexto del calor, y sin cruz pectoral, tan enojosa; pero no se olvidan la incomodísima mitra, símbolo de su poder. 
El Directorio de Mayo Floreal

Entradas que pueden interesarte

56 comentarios

  1. Sí, claro, es la Iglesia que se moderniza. Es lo que se lleva hoy. Es el estilo que impone la cúpula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta la mitra del cardenal burke de la fotografia que hay en el blog!

      Eliminar
  2. Me parece pobrísimo este articulo.

    En el texto no explica ningún detalle de la reforma del templo. Solo unas pocos fotos, y malas. Y ni siquiera se han molestado en girar 90º la foto del crucifijo. Ya les vale. Este artículo es una chapuza, en mi opinión. ¿Cómo podemos juzgar sobre si la reforma es buena o mala?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto muchas reformas de iglesias. Por lo general, están bien hechas, aunque hay que esperar a un fuerte aguacero para saber si la obra es resistente.

      La de esta iglesia, el 99,995% está bien hecha, en lo estructural, no lo dudo.

      El problema está en este 0,005%, una nimiedad, es parte de la decoración, pero afecta en lo más esencial y substancial: los signos, símbolos, esculturas y pinturas, lo que le da carácter católico o herejía protestante.

      Pero en los detalles está el crimen. Bóvedas Nueva Era, cruz demencial en el Altar Mayor, esculturas de Jesús y María marginalizados, falta significativa de pinturas y esculturas católicas... Detalles, pero esenciales, dado que como dice el artículo, de la estética descubrimos la ética y óntica tenebrosa del consagrado barcelonés que aprobó tales delitos artístico-fideísticos.

      Espero que sea por ignorancia, pero entonces ¿para qué demonios, Omella, sirve la Facultat Antoni Gaudí d'Història de l'Església, Arqueologia i Arts Cristianes (FHEAG), creada el 2014 y situada en el edificio del Seminario Conciliar de Barcelona, donde estudia la historia de la Iglesia Católica, la arqueología cristiana y el ARTE CRISTIANO Y CATÓLICO? ¡¡Omella, di algo!! Esto es Arte cristia-no y catatónico.

      Es lo mismo que sucede en la horrenda, bestial y brutalista moderna Iglesia de la Santísima Trinidad del Santuario de Fátima, del 2007, asesinato estético perpretado por Alexandros Tomazis y la banda de artistas de Alí-babá, se encuentra dentro del recinto del Santuario de Fátima, en el lado opuesto de la Basílica.

      Fea feúcha ya desde la misma entrada a su recinto, lugar donde me he prohibido el acceso como Aníbal y su juramento de odio eterno a Roma, y que es absolutamente todo lo contrario de lo que debe ser un templo católico.

      De tan brutal que es que da la sensación de haber sido hecha por arquitectos masones muy inteligentes, pues todo lo que no debe de estar en un templo católico, todo todo, está ahí: exceso de luz, falta de imaginería católica, arte herético y atroz...

      Pueden ver toda esa basura de estiércol artístico y arquitectónico en "Monstruos en el Santuario de Fátima":

      adelantelafe.com/monstruos-santuario-fatima/

      Si se mueren de risa o de asco, no es culpa mía. Si van por el buscador, hay más porquerías...

      En Fátima hay un crucifijo en un Altar de la Iglesia moderna que es herético, el Resurrexifixe o Cristo Resucitado. En la CEE y el Seminario de Barcelona está este Cristo herético...

      Resurrexifixes en la misa de Fátima con Francisco:

      https://www.google.com/amp/m.info7.mx/internacional/el-papa-francisco-declara-santos-a-los-pastorcitos-de-fatima/1846442/amp

      Pío XII prohibió la existencia de crucifijos no realistas, que no reflejen el Sufrimiento Redentor de Jesús en la cruz.

      Hay otros crucifijos tan prohibidos como el Resurrexifixe: los Cristos contranaturales, Cristos retorcidos, Cristos en garra, Cristos que no representan la realidad de la crucificción y su sufrimiento y dolor, Cristos ortodoxos, Cristos en posiciones extrañas o estrambóticas, Cristos informes o antinaturales, Cristos con la anatomía deformada u horripilante, Cristos musculados o atléticos en exceso, Cristos parecidos a Buda...

      Lo dijo Aristóteles... el arte debe ser bello, pero no es suficiente, debe ser verdadero (verdad de fe catolica), bueno (que lleva al Bien y aleja del Mal, como Fra Angélico), uno (la obra de arte forma una unidad de sentido, sensación y sentimiento) y eterno (aquí en la Tierra y en el Paraíso, la obra de arte entusiasma). Si le falta algo, sobre todo la Verdad y el Bien, NO ES OBRA DE ARTE CATÓLICA. Le encantará al Otro...

      Eliminar
    2. ¿Cómo era esta iglesia antes de que la estropearan? ¿Alguien me lo puede explicar? Mejor con una foto

      Eliminar
  3. MARPN
    Creo que no habéis apretado suficientemente las clavijas. Yo creo que estos responsables de nuestra IC se creen que todos somos ilusos y aceptamos todo cuanto nos echan. No saben, o no quieren reconocer, que los que amamos a nuestra Iglesia, somos conscientes de que la están destrozando y la llevan por un camino que no es el que Jesucristo predicó. Son, desgraciadamente, tantos los motivos que nos quieren hacer tragar, que no hay día en el que no nos sobresaltemos con declaraciones o hechos que cada vez apartan más y más a los pocos feligreses que van quedando. Sres. bispos, pónganse las gafas y miren bien lo que está ocurriendo en las parroquias para las que han sido nombrados a dirigir y acompañar. Más tarde o más temprano, habrán de dar explicaciones de su actitud y entonces será demasiado tarde para arrepentirse. Pasen horas ante el Sagrario y reflexionen. Pidan al Espíritu del Señor que les ayude a reconocer sus errores y vuelvan a la tradición de dos siglos y de los Santos de nuestra Iglesia Católica. San José protege a tu Iglesia.

    ResponderEliminar
  4. Un error en que caen todas las iglesias y parroquias que quieren dar un aire "aggiornado" (no veas, qué modernos!) al "local" es el de poner esas cristaleras en la entrada, para que entre luz a raudales (cuando la haya)y poder grabar un dibujacho grotesco del Patrón o enganchar un vinilo, que hace moderno cosa fina.

    Así (suponen) se evitan los ruidos del tráfico y de la calle... El vidrio es un transmisor acústico genial, llegando a amplificar los sonido cuando no se da una necesaria cámara entre dos, por lo menos. Y aun así, esta cámara debería estar en vacío o con gases de menor propagación, o sea que no se hace más que tirar el dinero con esas puertas peligrosas y que terminan por no cerrar bien, sus muelles molestan porque jamás son silenciosos y más de un abuelete se da de morros contra ellas porque no las ve bien.

    Digo yo que queda más progre un cacho de tela de saco, en plan película de bajo presupuesto, siempre se puede decir que los primeros cristianos lo usaban.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con 20/08. Lo de la tela de SACO lo ha bordado usted, oiga.

      Eliminar
    2. Ja ja ja... muy buena observación... lo peor, no obstante, es el dibujo... ho..rri.pi.lan.te... el mal gusto nacional-progresista es de esperpento, matraca, maraca y castañuela... con perdón de la matraca, la maraca y la castañuela...

      Eliminar
  5. Se quitan imágenes para conquistar a los protestantes y que estos se hagan católicos. El problema del Catolicismo no esta en que se rinda culto a las imágenes sinó más bien que se rinde culto a una munión muy numerosa de imágenes, solo hace falta mirar los templos católicos que en cada rincón hay una imágen de un santo o una virgen. En parte tienen razón los protestantes de no permitir el culto a las imagenes solo que deberían permitir al menos 2 la Virgen y el Crucifijo con el Cristo, y punto. dicen que para entendernos entre religiones hay que ceder en algo pues ya vemos que en esta iglesia han cedido para entenderse mejor con los cristianos evangélicos, han cedido en lo accidental pero no en lo esencial. EF.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No encuentro problemas en que haya multitud de imágenes diferentes, también hay multitud de advocaciones marianas que nos permiten querer más a la Virgen por conocerla mejor. A unos despertará más piedad el Santo Cristo de Lepanto y a otros el de Velázquez.

      La imaginería religiosa tuvo una importancia vital en la evangelización y en el culto, es normal que representara a los santos y mártires que vemos en los frisos románicos, cuando el "comic" era la manera de llegar a los fieles que no sabían leer, todo esto es culturalmente necesario y beneficioso, así como la devoción y el apego que se sienta por las imágenes.
      El problema llega cuando se desvirtúa este culto y se llega al concepto de "amuleto" o "fetiche", pero eso no radica en la representación en sí sino en quien la contempla.

      Eliminar
  6. ¡Qué despiste! Por pura casualidad o ignorancia, han mantenido el arco triunfal del presbiterio... ¡La bronca que le va a caer al arquitecto snob encargado de eliminar ambones, baldaquino y todo lo demás!

    ResponderEliminar
  7. Después de la CALUMNIAS lanzadas contra el Cardenal Raymond Leo Burke por parte de Tele3% y ningún eclesiástico catalán ha salido en su defensa, se puede esperar cualquier mamarrachada. Iglesias protestontizadas, cardenales sin hábito y algún curilla con BERMUDAS y BARRET de PAUMA. Así las cosas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al anónimo 21:02. ¿Está de acuerdo con la persona del Cardenal Burke? Hablo de la persona. Infórmese de todas la actividades de este Cardenal.

      Eliminar
    2. Yo estoy con la manera de ser del Cardenal Burke porque este SEÑOR, junto a tres Cardenales enviaros los famosos DUBIA al SEÑOR que viste de blanco transparente y aún no se ha dignado contestarles. Por cierto Meisner y Caffara ya están en la gloria ,a los otros dos los van a matar a disgustos y todo por intentar que el misterio de INIQUIDAD no siga su curso. Así las cosas.

      Eliminar
    3. Probablemente lo que dijo tv3 de Burke sea una calumnia, pero ningún obispo piede salir en su defensa porque no han estado las 24 horas del día con él y no pueden saber si es verdad o no, si alguien acusa a Omella de haber tenido una relación homosexual lo mas probable es que sea falso, pero ¿puede usted salir a defender que es una falsedad?, pues no, no puede porque no tiene la certeza y aunque poco probable podría ser cierro, es de sentido comun

      Eliminar
  8. ¿Cómo sabemos que ese espacio es una iglesia católica, un salón del reino o una sucursal de Primark?

    No lo sabemos.

    Es un espacio polivalente, tal vez porque no puede ser monovalente:

    Los montinistas se han cargado los clientes.

    Pero no todo está perdido:

    Ese espacio tan ecuménico puede generar dinero desde ya:

    Es el lugar ideal para montar una discoteca LGTB de madrugada.

    Y seguro que se va a convertir en otra nueva atracción para el turismo gay internacional en Barcelona.

    A todo esto:

    ¿Qué pasa con la Virgen de Lourdes?

    ¿Y con los fieles católicos?

    Creo que Omella-Bergoglio se han equivocado de vocación.

    Y creo que nosotros, también.

    ResponderEliminar
  9. Como elefante en cacharrería14 de julio de 2019, 22:48

    1. Como principio de transparencia, es necesario saber el responsable, nombre y cargo, de dar esta nuevaerana estética, anticatólica.

    2. Parece falsa, pues, la presumida Iglesia sinodal, participativa. La aprobación del diseño anticatólico se ha hecho sin publicidad, sin participación y sin tener en cuenta a la tradición y a la doctrina.

    3. Yo voto no a este diseño, en lo posible, evitaré este templo, no le daré ningún donativo (no se lo doy a los neoluteranos). Colaboraré en rediseñarla católicamente.

    4. Esta cruz de las dos primeras fotos, no es católica, porque lo católico es el crucifijo, no la cruz sola propia de los herejes iconoclastas protestantes, y esta cruz ni siquiera es cristiana.

    5. El consagrado incompetente que autorizó eclesialmente el diseño, no ha visto que era necesario aprobar la cristiana CRUZ LATINA: dos segmentos de diversa medida que se intersecan en ángulo recto, donde el segmento menor tiene una proporción de tres cuartos respecto del más largo y está ubicado en el tercio superior.

    6. Imita la CRUZ ROMANA PATIBULAR, dicha crux immisa o capitata, donde el patibulum se coloca en el rango superior del stipes formando una «cruz latina», con un madero vertical (stipes) y un travesaño horizontal (patibulum).

    7. Esa blasfema y sacrílega cruz, carente de genuina tradición católica, recuerda más bien la CRUZ DE LA OTAN, una Rosa de los Vientos.

    8. Además, todo su diseño la hace meritoria de ser una CRUZ APOSTÁTICA. ¡Ha sido aprobada en una opaca logia masónica clerical!

    9. El diseño es todo lo contrario a la tradición:

    a) falta Jesús en la cruz con el paño del pudor: esto parece una estupidez, Aquél a quien adoramos... ¡desaparece!
    ¡¡¡Omella!!!

    b) Le falta el titulus: Rex iudeorum...

    c) faltan los elementos tradicionales clave, que están en algunas iglesias: palo con esponja, clavos, tenazas, sudario...

    d) está descerebradamente planteada:

    i. el madero vertical (stipes) y el travesaño horizontal (patibulum) son dos maderos recios y gruesos, aquí parecen cuatro mondadientes del Gegant del Pi... ridículos...

    ii. el madero vertical (stipes) y el travesaño horizontal (patibulum) jamás se trazan así, so ignorantes. Atentos, el patibulum está en el aproximado tercio superior del stipes, ¡no en la mitad!

    e) se podía haber puesto la cruz de Lourdes, una cruz con un ángel

    f) falta la totalidad de la iconografía católica

    Por todo ello, y lo que dice el artículo, concluyo que está iglesia se ha decorado interiormente bajo el ánimo de odio a la Virgen de Lourdes y del catolicismo. Imposible hacerlo más mal, y es inexcusable, inadmisible.

    ResponderEliminar
  10. Mientras no pongan lazitos y banderitas de guerra. A mi los iconoclastas me aburren, la verdad, pero sobre todo NADA DE POLÍTICA. Para eso ya tenemos a Moreto!

    ResponderEliminar
  11. Germinans no seais ignorantes...!! No confundais el progresismo eclesial católico que está abocado a una fe vacia , a compararlo con el protestantismo. Fuí católico muchos años y conozco tambien las diferentes iglesias protestantes , y ya os gustaría a los católicos tener la fe viva que tiene el mundo evangélico...por favor , no echeis pelotas fuera! Asumid vuestros errores sin culpar otras confesiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una fe totalmente incompleta. Jesús sólo tiene una Palabra, está en la Iglesia Católica, no en las miles de comunidades protestantes ni en las iglesias nacionales ortodoxas.

      Eliminar
    2. No se trata en absoluto de eso, sino de que algunos progres toman la estética protestante y van vaciando también el contenido católico. ¿Para qué? para lograr que se "llene de vacío" una Iglesia mimética, pero no por ello alcance las virtudes que puedan tener las confesiones que llamamos protestantes.
      Es fácil: Que se cambien de confesión y se vuelvan protestantes en vez de jugar a serlo.

      Eliminar
  12. Pues la abominación de la desolación profetizada ya en el Apocalipsis, promovida desde lo más alto y con un plan certero. Unos por cobardía, otros por poca inteligencia y bienquedismo como Omella y otros por maldad de la que habrán de dar cuenta como muchos cardenales, obispos etc etc de bien alta jerarquía, masones encubiertos.

    ResponderEliminar
  13. Sí lleva la pectoral y no veo que lleve la mitra.
    Pero efectivamente lo de la casulla es ya escandaloso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lex credendi, celebrandi, orandi, vivendi15 de julio de 2019, 16:32

      Vemos al cardenal Omella como nacional-progresista "honorario de adopción".

      Se ve lo cierto de lex credendi, lex celebrandi, lex orandi, lex vivendi.

      Si consideras, como buen nacional-progresista, que el rito es rictus mortis, entonces, debido a que la obediencia al rito de celebración es un reflejo de la obediencia a la doctrina, se ve que la conclusión es obvia: la obediencia a la doctrina es de hipócritas, rígidos, inclementes, faltos de amor...

      Y por ello, la obediencia a la oración católica decaerá: todo se verá como tridentinadas de tradicionalistas...

      Y así, llegamos al estilo de vida integral, lex vivendi: acabas viviendo no como un católico, sino como un hereje...

      Eliminar
  14. Personalmente me pregunto porqué los curas actualmente se siguen revistiendo para oficiar en el altar cualquier ceremonia : albas,cogullas,estolas,estolas cruzadas los diáconos de ahora, casullas de simbolismos distintos colores distintos según día y fiesta...
    mitras, báculos,pectorales, anillos etc....Todos estos " aparejos" ( perdón) a mi, personalmente, ya me parecen una ridiculez absoluta.Me pregunto: porqué,los curas no se desprenden de toda esta parafernalia: las grandes y majestuosas y teatrales celebraciones públicas con las televisiones por todo el mundo etc.. Creo que para el estilo de Iglesia que se está creando actualmente todo eso YA NO PEGA ni con cola.Para cuando la sencillez de los protestantes?..en las liturgias también...creo que para algunos acontecimientos ya resulta contradictorio la liturgia estrambótica y majestuosa del catolicismo actual siendo que en realidad sino se vive es puro teatro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un católico pecador muy preocupado por su Iglesia.
      Anónimo de las 7:50
      El Señor, especialmente en la celebración de la Sagrada Eucaristía, de merece el MAYOR DE LOS RESPETOS, y dirigirse a Él con la máxima dignidad. Esto también incluye, por supuesto, la manera de revertirse sin llegar a las formas de hace bastantes años. Basta ya de que todo está bien y cuanto más moderno mejor. Estas personas cuando van a alguna audiencia de algún cargo importante, se ponen lo mejor que tienen por respeto al personaje que lo recibe. Cuanto más si es el mismo Jesucristo que se hace presente sobre el Altar con las palabras que dice el celebrante. No me sea demasiado vanguardista. La Iglesia no es de este mundo y nosotros los católicos también habríamos de reconocer que tampoco. Vivimos en el mundo y en la época que nos ha tocado vivir y hemos de hacer todo lo posible, con la ayuda de Dios Padre, de dar un auténtico testimonio de católicos que intentan seguir los pasos de su Maestro y único Salvador, Jesucristo. Dios nos ama a pesar de nuestros fallos y pecados. Sepamos pedir perdón, para poderlo recibir de Dios y miremos de no volver a cometer pecados que nos apartan de Dios nuestro Padre. María Auxiliadora ruega por nosotros.

      Eliminar
    2. El " puro teatro " es lo que hacen los protestantes. Váyase usted con los protestantes y nos deja a nosotros en Paz , Hombre!

      Eliminar
    3. Indumentaria eclesiástica15 de julio de 2019, 14:08

      Hereje por hereje, prefiero las vestimentas ortodoxas.

      El protestantismo se aleja de los requerimientos del homo religiosus y de la religión natural: que en contactar con Dios a través del ritual cultual, esto es numinoso, y se requiere alir de la vida normal y ordinaria para entrar en una vida sobrenatural, necesitando de vestidos, espacios, gestos, palabras y bienes consagrados y especiales, a tono con lo numinoso.

      Las Misas católicas modernistas y nacional-progresistas, junto con el "culto" de los protestantes (excepto la High Church anglicana que es trentina, y el luteranismo tradicional que es solemne), con oficiantes pobremente vestidos o vestidos de calle, y con una estética general chabacano y arrabalera, ofende al homo religiosus, y sus cultos o liturgias son puras celebraciones hechas por el hombre para el hombre, en este caso, la Comunidad, no a Dios, que está secundarizado.

      DERECHO CANÓNICO

      En la instrucción Redemptionis Sacramentum, se recuerda a los curas católicos ¡Omella, recuerda! que:

      123. «La vestidura propia del sacerdote celebrante, en la Misa y en otras acciones sagradas que directamente se relacionan con ella, es la casulla o planeta, si no se indica otra cosa, revestida sobre el alba y la estola». Igualmente, el sacerdote que se reviste con la casulla, conforme a las rúbricas, no deje de ponerse la estola. Todos los Ordinarios vigilen para que sea extirpada cualquier costumbre contraria.

      Los abusos litúrgicos se siguen cometiendo, por un clero indolente y un pueblo ignorante. Dice la Redemptionis Sacramentum que se REPRUEBE el abuso que los sagrados ministros realicen durante Santa Misa:

      126. Sea reprobado el abuso de que los sagrados ministros realicen la santa Misa, incluso con la participación de sólo un asistente, sin llevar las vestiduras sagradas, o con sólo la estola sobre la cogulla monástica, o el hábito común de los religiosos, o la vestidura ordinaria, contra lo prescrito en los libros litúrgicos. Los Ordinarios cuiden de que este tipo de abusos sean corregidos.

      Eliminar
    4. Indumentaria eclesiástica (2)15 de julio de 2019, 14:11

      SIMBOLOGÍA Y EFECTIVIDAD

      Cuando el protestantismo y el atolicismo progresista y modernista pierden el sentido espiritual y sacramental de los objetos, vestidos y ritos litúrgicos, es una evidencia de una decadencia profunda de su corazón, porque indica la externalización visible de que está herida de muerte la relación lex credendi, lex celebrandi. Y lo mismo para el exceso de ritualismo: tanta pose es para esconder algo malo. El ritualismo moderado satisface al homo religiosus, y su defecto o exceso indican vicios y defectos patológicos de la fe.

      La indumentaria religiosa tiene base protológica (pecado original), soteriológica (salvación), escatológica (Anticristo, Nueva Jerusalén), y demonológico-exorcística (en los exorcismos, se ve como los posesos dicen que se les queman las manos al tocar cualquier indumentaria eclesiástica, o quedan en cegados por los mismos porque desprenden una poderosa luz, aunque sea un color oscuro).

      --- El alba sacerdotal simboliza la auto negación y la castidad que corresponde a un sacerdote. Además, este ornamento litúrgico, recuerda al sacerdote que debe hacer buenas obras a lo largo de toda su vida.

      Hoy en día, mientras el se coloca el alba, el sacerdote reza la siguiente oración:

      “Purifícame, señor, y limpia mi corazón, para que purificado con la sangre del cordero, pueda disfrutar de los goces eternos”.

      --- El amito que se colocaba antes primero sobre la cabeza, como una especie de capucha, simbolizando así el yelmo que protege al soldado de Cristo contra las acometidas del diablo, y que le recuerda la disciplina de los sentidos y del pensamiento que es necesaria para una digna celebración de la Santa Misa. Nuestros pensamientos no deben divagar por las preocupaciones y las expectativas de la vida diaria; los sentidos no deben verse atraídos hacia lo que allí, en el interior de la iglesia, casualmente quisiera secuestrar los ojos y los oídos, sino que han de mirar a Cristo que se hará real, verdadera y sustancialmente presente sobre el altar en el momento de la consagración. También recuerda que el ministro sagrado debe ser parco y comedido en las palabras.

      Por eso, la oración que acompaña a este ornamento dice:

      «Pon, Señor, sobre mi cabeza el yelmo de salvación para rechazar los asaltos del enemigo».

      --- El cíngulo sirve para que el alba se adapte convenientemente al cuerpo, el sacerdote se ciñe sobre ella este grueso cordón. Espiritualmente nos recuerda, tal y como indica la oración que reza el sacerdote, la castidad que debe vivir el sacerdote y la necesidad de luchar contra las bajas pasiones de la carne:

      «Cíñeme, Señor, con el cíngulo de la pureza, y apaga en mis carnes el fuego de la concupiscencia, para que more siempre en mí la virtud de la continencia y castidad».

      --- La estola tiene el verdadero sentido espiritual de recordar el madero de la cruz que cargó sobre sus hombros Nuestro Señor camino del monte Calvario. La estola puesta en el cuello y cruzada sobre el pecho, en la Santa Misa tradicional, muestra al sacerdote que tiene que unirse y ligarse de algún modo a Dios, sujetándose con verdadera obediencia a la ley divina, llevando alegremente su yugo, y recordando siempre que es Dios quien ordena tales cosas.

      La estola cruzada ante el pecho, la parte derecha sobre la izquierda, es el símbolo de la cruz de Cristo en él, es el recuerdo de la pasión de Nuestro Señor presente en el altar. Al revestirse con la estola debe estar preparándose para el Santo Sacrificio. El sacerdote rezará la siguiente oración:

      "Devuélveme Señor, la estola de la inmortalidad, que perdí con el pecado de mis primeros padres, y aunque me aceptas sin ser digno a celebrar tus Sagrados Misterios, haz que merezca el gozo eterno."

      Huyan de los curas modernistas y nacional-progresistas, recen por ellos, no los dejen solos, pues son la evidencia de la decrepitud, degeneración, destrozo, ruina y perdición absoluta y total del catolicismo. Arrasamiento...

      Eliminar
    5. ¿Por qué los de Iron Maiden se vestían como se vestían para los conciertos de heavy metal?¿Por qué los jueces llevan peluca en Inglaterra, toga y galletón en España?¿Para qué llevan uniforme los militares o policías?, ¿Por qué se disfrazan tantos trabajadores de Disney World?...

      Eso está superado, la tradición ya no sirve de nada porque nos hemos reinventado. Basta con colgar un emoticono de "cura", "heavy" o "camarero del bar de la esquina"...

      ¡Vamos, hombre! Vivimos más que nunca en un mundo de "look", basta ver las barbitas cuidadas de los pijos, las coletas y moños en los hombres, los tatuajes... Pero la Iglesia tiene otra estética y (afortunadamente) mejores gustos que esas modas pasajeras.

      Y todo esto ha ido también cambiando, ya no se llevan en España sotanas de 33 botones como siempre vi cuando era pequeño, ni las "tejas" y otros tocados de antaño.

      Pretender llegar a lo moderno por contraposición a todo lo que haya existido hasta la actualidad es no llegar a ninguna parte

      Eliminar
    6. EFECTIVAMENTE, SI NO SE VIVE, ES PURO TEATRO

      Señor anónimo de las 7:50 Efectivamente, si no entiende usted la ópera, el teatro, el folklore local, la bendición de la mesa, el abrazo, etcétera, si no lo entiende, absténgase, huya de esas cosas, porque para usted, tanto si asiste a ellas como si las practica, serán pura comedia.

      Y efectivamente, el culto a Dios hay que entenderlo y sentirlo; si no, es pura comedia. Claro que siempre se podrá practicar sin música, sin cantos, sin ornamentos, a media luz y en susurros. Son opciones. Pero entre esas opciones cabe también la de la solemnidad del culto.

      Si usted va a un concierto del tipo de música que sea y no le hace sentir ni estética ni emocionalmente, no es cosa de que no valga esa música. Es que no vale para usted o que usted no vale para ella. Pero bueno, siempre le puede aconsejar al organizador del concierto, qué músicas debería interpretar y con qué performance, para que el éxito le alcanzara a usted y a los que piensan y sienten como usted.

      Por cierto, hablando de culto a Dios, construcción, ornamentos, etc., le recomiendo que lea el Levítico. A lo mejor le inspira. Uy, y ahora que recuerdo, el rey David bailando los salmos delante del Arca de la Alianza. ¡Qué excesos! Y la gente vistiendo de domingo para ir a misa, ¡qué barbaridad! Con lo humilde que es vestir con la ropa de trabajo o con la bata de estar por casa...

      Por lo demás, siga preguntándose personalmente.

      Eliminar
    7. Los protestantes no tienen sacerdotes, ni liturgia, ni sacramentos...

      De ahí que no necesiten vestuario especial, ni iglesias, ni arte...

      Por eso mismo los católicos no necesitan pastores protestantes, ni telepredicadores...

      Los "pastores protestantes" tienen la manía de utilizar versículos de la escritura y utilizarlos fuera de contexto , como un talismán que vale igual para un roto y un descosido.

      Tal vez eso es lo único que necesitamos, a ver si los Paco-Planellas nos dejan en paz de una vez.

      (si no necesitamos sacerdotes, ciertamente sobran Planellas, Omella, Paco Gaucho... ¡Y usted que lo vea!

      Eliminar
  15. Los curas de estas latitudes no tienen gracia para hacer reformas ni poner una iglesia en condiciones. No hay más que ver iglesias como las de Santa Madrona, Santa Eulalia de Vilapicina, etc. Que se las han cargado por completo, no hace muchos años de las “reformas” que lo único que han hecho ha sido afear más lo que había.

    ResponderEliminar
  16. No entiendo el alias del autor del escrito: El directorio del mayo floreal.

    ¿La expresión artística (en todas las manifestaciones del arte) ha sido igual a lo largo de la historia?

    Una imagen del siglo XXI tiene el mismo estilo que una del siglo XIX?

    Un motete del siglo XVII debe ser el modelo a seguir actualmente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribo el comentario 10:54.

      Su interrogante retrata perfectamente el problema que tienen los tradicionalistas: vamos a seguir la tradición... ¿¿pero cuál??

      La música sacra buena ¿es la gregoriana? ¿la renacentista?
      ¿o la del barroco?

      Las vestiduras... ¿las de tiempos de San Agustín? ¿o las del Cura de Ars?

      La arquitectura... ¿románico, gótico, o neoclásico...?

      Y así podríamos estar días.

      Por eso, me dan tanta grima los tradicionalistas: su filosofía es "moderno = malo". No caen en la cuenta de que la tradición no deja de ser una adaptación al transcurrir de los acontecimientos.

      Eliminar
    2. 12,46: toda indumentaria eclesial es posible, y el instinto espiritual lo ve al instante: si hay belleza, verdad y bondad.

      Eliminar
  17. Magnífico y oportuno texto del Directorio.
    Había un tiempo en que el arte religioso se cuidaba en lo que tenía de arte y en lo que encerraba de contenido teológico. El templo tenía que ser luminoso y al propio tiempo íntimo, propicio al recogimiento y la meditación. Salió una primera revista conocida por su acrónimo ARA, nada que ver con el Ara de nuestros obispos, curas y monjas. Ara era “Arte religioso actual”. Leyéndola aprendimos a unir belleza y evangelio, belleza y tradición, belleza y renovación. Uno espléndidos reportajes sobre Le Corbusier, sobre Miguel Fisac o sobre Curro Coelho de Portugal (que era de Jaén, en realidad). Las esculturas de Subirach en la Virgen del Camino. Era un movimiento de renovación y actualización para los nuevos templos, para los templos y monasterios del siglo XX. Aquí, en nuestros lares, había un obispo auxiliar, Capmany, que gustaba del arte cristiano y algo sabía de arqueología sacra.
    Ni que decir tiene que lo principal armonizar el culto litúrgico comunitario debido a la Trinidad, a la Santísima Virgen, con la oración privada. Siendo la Eucaristía el centro.
    Nada peor en la liturgia que el adamismo. Pensar que siglos de historia que han ido dotando de carga teológica actos, procesos y ornamentos son cosas de pasado sin sentido hoy y que hay que empezar de cero poniendo yo las normas y las pautas. Porque yo lo valgo.Adamismo suele ser sinónimo de vandalismo. De arrasar. Tierra quemada.
    El Directorio llama benévolamente templos protestantes a esa desnaturalización teológica del templo. Ni planta de cruz latina, ni vitrales de la Vida de Cristo, ni confesionarios, ni imágenes. Ni la Eucaristía en el centro. Ropones por ornamento. Lo mismo vale para el sacristán que para el costalero de la Hermandad. Que para el Obispo.
    Una de las fuentes más queridas para Benedicto XVI es la liturgia. En ella se inspiran sus mejores páginas. En vez de ahorrar en el agua de la ducha, el mitrado pudiera aprestarse a entender que el arte religioso debe ser también evangelizador. Anunciante. Comunicar a Cristo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr Valderas Gallardo.
      Teniendo de monaguillo a Carod se entiende todo!

      Eliminar
  18. A mí las fotos me evocan más bien una logia masónica entre "aséptica" y algo "egipcia"... Por cierto, tanto Sistach como Omella son miembros de Club Rotario de Barcelona , que no es más que una de las muchas organizaciones de la órbita masónica (¡Y no les cae la cara de vergüenza!).
    Sería interesante que Germinans investigara quiénes son los principales alfiles de la Masonería que inficionan la iglesia de Barcelona. Quizá podrían empezar por la Fundación Pere Tarrés (sus directivos, consejo...) y todos sus tentáculos y por lo que queda de la Compañía en Cataluña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También podrían investigar si la "flotabilidad" e "incombustibilidad" a prueba de bomba de la familia Matabosque (tanto tío como sobrino) tiene algo que que ver con su posible adscripción a la congregación de los hijos de la viuda.

      Eliminar
    2. Los Cadenales, MASONES!!??
      Si Franco levantara la cabeza!!!

      Eliminar
  19. No comprendo por qué poner ese azulito en las bóvedas, eso es de restaurante chino y no de iglesia.

    ResponderEliminar
  20. Dice el directorio:"celebran sin casulla,quizás bajo el pretesto del calor".NO me parece bien.No lo compro. POBRECITOS,¿no pueden aguantar el calor como mucho una hora?.menudos cómodos. Me gustaria verlos trabajar-no una hora sino ocho o más- en una obra de albañil,dándoles el solazo y con toda la ropa,incluido casco.Bueno....los señoritos no aguantarian ni media hora.Pero claro sus eminencias reverendisimas, son otra casta y pueden,y de hecho hacen lo que les da la gana.SI les fuera el sueldo en ello,otro gallo cantaria.En fin...para que seguir.

    ResponderEliminar
  21. Señores de germinans sería bueno pusieran ustedes algunas fotos de como era esta parroquia anteriormente, así tal vez pueda entenderse mejor esta aberración.

    ResponderEliminar
  22. Pues nada, a seguir el ejemplo del Pastor diocesano, y a celebrar en verano sin casulla, qué alivio, iremos más fresquitos...
    Por cierto, ¿alguien sabe si al final conservaron en la parroquia la tontería de los grafiti?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refiero a lo que aquí se informaba:
      https://beteve.cat/historia/reforma-esglesia-lurdes-historia-poble-sec/

      Eliminar
  23. Está claro que hay personas que ya no necesitan, o nunca necesitaron, imágenes para orar y acercarse a Dios. Pero para muchas resultan de gran ayuda. Ahora bien, a aquellos que ya no las necesitan, tampoco entonces pueden molestarles. Por lo tanto, aquellos que se dedican, con tanto ahínco, a quitar las imágenes de nuestros templos o bien son unos ignorantes o bien no actuan movidos por muy buenas intenciones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con 18:37. Visto lo visto yo me atrevería a pensar que no actúan movidos por muy buenas intenciones. Parecen la reencarnación de Zwinglio o Calvino por no decir los llUMINATI o Rotarios actuales, la verdad!

      Eliminar
  24. Soy Comentario de las 7´50.
    Efectivamente, veo que bastantes comentaristas no me han comprendido o he sido yo quien no me he sabido explicar: He querido decir en resumen; que la liturgia sino la VIVES desde dentro con FE y naturalidad puede llegar a ser como un teatro.Es un hecho que la iglesia actual se ha simplificado mucho: sus templos, la vida de sus clérigos,el mismo pueblo de Dios a veces va a la iglesia como si fuera a una playa...comulga todo el mundo sin haberse confesado.Todo está tan desvirtuado que de pronto te montan una ceremonia de postín; ejemplo:consagración de un obispo, y te llegan cardenales y obispos de todas partes con sus mitras y báculos,curas con todos sus ornamentos,diáconos idem,acólitos ( figurantes, siempre con alguna persona de color) con sus albas, roquetes, lectoras,cantores,músicos, incensarios etc.Te llenan todo un presbiterio a tope.. y se aprecia tal antagonismo entre la realidad cotidiana de la iglesia y de todos los personajes y el montaje que ves ante ti. Que no puedo evitar,(para mi dolor) que es como una obra de teatro.No es que critique la liturgia de la iglesia tradicional, critico si acaso " la puesta en escena" de una iglesia aseglarada queriendo aparentar.( dispensen sólo es una opinión).

    ResponderEliminar
  25. El carden está solo con estolon para la eucatistia??

    ResponderEliminar
  26. Era de esperar, otra iconoclasia como la de Santa Madrona. Y digo yo, ¿los fieles, los que asistimos a misa y recibimos los sacramentos, no tenemos voz y voto en estas reformas? La mayoría de opiniones que escucho son negativas, pero como casi todos son gente mayor, no pueden desplazarse a otras iglesias, las pocas que van quedando más tradicionales. Dentro de una década, no sé quien asistirá a estas iglesias, tal vez la reforma ha sido con vistas al futuro para usarlas para cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  27. Los eclesiásticos se ORNAMENTAN para agrdar a DIOS, NO A LA GENTE. Luego: no se critique tanto a BURKE CON CAPA MAGNA!!!!!

    ResponderEliminar
  28. Impresentable, sencillamente. Recuerdo la sumisión de Juan XXIII a las indicaciones litúrgicas de Henrico Dante. Un castizo, parodiando a Oriolt, diría que si el prior juega a naipes, qué cosa no harán los frailes. Asociado a cada ornamento sagrado hay un símbolo. ¿Quién es Omella para saltárselo a la torera? En la guerra civil, las familias guardaban ornamentos sagrados como oro en paño, sobre todo si tenían escondido agún sacerdote. Se jugaron la vida. No porque la casulla fuera de guitarra. Sino porque simbolizaba la plenitud del sacramento para repetir la historia de la salvación, la muerte y la pasión, la resurrección de Cristo. ¿No sabe esas nociones elementales Omella?

    ResponderEliminar
  29. Totalmente de acuerdo con el Sr Valderas Gallardo.
    De Mitrado a COGULLADO, JIJIJI. Así estamos.... de momento.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo