La Glosa Dominical de Gérminans

13
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjtkM-iJqJzKG42W2DM9W8BHQ5W0ry8H__y5NQGwQ0SVrzeOiUC8r_C0zXENNdUoc8-vE-hrj4On5wHfT4rc_ZCRbH74ideLVcOtQDYIJGQsbI5yIh-Wz7vzCjWBl9T2gdnmgVTdWcAPXI/s1600/Glosa1.jpg
LLAMADOS A CONVERTIRNOS EN SAMARITANOS
Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó. Siguen pocas líneas, uno de los relatos más breves del mundo, y más bello, en el que está condensado el drama y la solución de toda la entera historia humana. Un hombre: no conocemos su nombre, pero conocemos su rostro: herido, golpeado, terror y sangre, cuerpo a tierra, no consigue levantarse. Es el rostro eterno del hombre, el mundo entero pasa por el camino que va de Jerusalén a Jericó. Nadie puede decir: yo hago otro camino, nadie puede considerarse ajeno al destino del mundo. Nos salvaremos todos juntos o no habrá salvación. 
Un sacerdote bajaba por aquel mismo camino. El primero que pasa es un cura, un hombre de Dios. Ve al hombre en el suelo, lo rodea, pasa de largo. Más allá de la carne y el dolor del mundo no hay Dios, no hay ni templo ni culto solemne, únicamente el espejismo de poder amar a Dios sin amar al prójimo. El espejismo de sentirnos a gusto como creyentes, el peligro de una religiosidad vacía. La cita con Dios la tienes en la ruta de Jericó. 
https://lh4.googleusercontent.com/iAOhXCNJxRvOUnkrf93X1VyqFQvTSTNeY2QQBtsVr6OXbWUVT-ZJu1VhEEkoAOX5jg722r2t5_6csCHZyQJeOhr6Bwg-x-AS5pxFvm7Pg9FBy2SUiFJBQgeerjH5n_PEYtdt5IcMbC4tafbEPA
“El Buen Samaritano” de Van Gogh
Recorre el hombre y llegarás a Dios, dice San Agustín. El segundo que pasa es un levita. Quizás piensa: ¿por qué Dios no interviene salvando a este hombre? Dios interviene siempre pero lo hace a través de sus hijos, a través de mí. Su respuesta al dolor del mundo soy yo, enviado como brazos abiertos.

En cambio un samaritano, un hereje, un enemigo, se conmueve y se le acerca. Son términos de una carga infinita, bellísima, que están llenos de luz y de color, llenos de humanidad. No hay humanidad posible sin la compasión, el menos sentimental de los sentimientos, el menos empalagoso, el más concreto: tomar sobre mí, cargar sobre mis espaldas el destino del otro.
No es un pararse espontaneo. La compasión no es un instinto, sino una conquista. Como el perdón: no es un sentimiento, sino una decisión. El relato de Lucas ahora pone en fila diez verbos para describir el amor: lo vio, se conmovió, se acercó, bajó, derramó, vendó, cargó, lo llevó, lo cuidó, pagó y así hasta el decimó verbo: a mi regresó saldaré. Este es el nuevo decálogo, los nuevos diez mandamientos: para todos, para que el hombre sea aprobado como hombre, para que la tierra esté poblada de “prójimos”, no de adversarios. 
Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó, un hombre afortunado. Porqué la experiencia de ser amado gratuitamente, aunque sólo sea una vez en la vida, llena de sentido la vida entera por mucho tiempo, cura en profundidad a quien ha padecido la violencia y se ha sentido pisoteado en el alma y aplastado en su dignidad. 
¿Pero quién es mi prójimo? Jesús responde: tu prójimo es quien se ha compadecido de ti. Entonces ama a tu prójimo, ama a tus samaritanos, ama a todos aquellos que te han salvado, levantado, que han pagado por ti. Aprende el amor del amor recibido. Conviértete también tú en samaritano.
Mn. Francesc M. Espinar Comas
Párroco del Fondo de Santa Coloma de Gramenet

Entradas que pueden interesarte

13 comentarios

  1. Hermoso comentario a una de las páginas más esclarecedoras del Evangelio. Y de las más comprometedoras. En los países de habla inglesa suele ser frecuente la dedicación del hospital al Good Samaritan. Visitábamos las termas romanas de Bath con mis nietas. Psamos delante de un hospital en cuyo frontispicio había escupida en relieve la escena del abrazo de ese hombre generoso al herido. ¿Sabeis que representan esas figuras? pregunté a mis nietas. Así enseñaban la doctrina los pórticos de las catedrales.

    En estos días unos feligreses de Tarragona están realizando esa magnífica labor de ayuda en la peregrinación a Lourdes. Mi enhorabuena por esas gestas. ¿Por qué estropear la hermosa finalidad con el lacito de marras encima del uniforme de peregrino?. Planellas se dejó fotografiar con el que parece ser director de la expedición que portaba ese signo político. Por supuesto que tiene derecho a colocarse lo que quiera, pero debajo del sayal del peregrino. La acción de Dios no debe politizarse. Planellas sonriente hace como su predecesor Sistach. Yo no digo nada, pero, saben, mi hermana es independentista. ¿Seguro que todos los enfermos quieren que les acompañe gente identificada de esa guisa? Lo hicieron Tresserra y Novell con Deig: pusieron la bandera sobre la cruz del féeretro de Deig. ¿Cómo pedirles que dejen de una vez de confundir lo sacro con lo pagano? ¿Por qué me viene a la memoria también el paso desdeñoso del obispo Setién (de la tribu de Levi) ante las víctimas del terrorismo? Hasta los actos más nobles, por los que merecen nuestro aplauso y agradecimiento, se tornan contraproducentes con estas miserias. Pero no nos distraigamos de la lección de mosén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni siquiera hoy ante la glosa de Mn. Espinar ha podido aguantarse su diatriba anti independentista. Ni siquiera hoy.

      Ni siquiera hoy ha podido aguantarse las ganas de responder con odio al odio. Ni siquiera hoy.

      Eliminar
    2. Al Papa que actúa politicamente, como político se le trata.

      Palabras del jesuita Melchor Cano y Barbado, miembro de la Escuela de Salamanca, cuyos miembros fueron los jesuitas Diego Laínez y Alfonso Salmerón, los dominicos Melchor Cano y Domingo de Soto, Francisco Torres, Turriano, Arias Montano...

      Al Papa que actúa como político, como político se le trata.

      Al Papa que actúa como hereje, como hereje se le trata.

      Al Planellas que actúa como político lazi, como político lazi se le trata.

      A cualquier consagrado vestido de blanco, con fajín morado o rojo, con cleriman, sotana o hábito, que actúa como político y hereje, como político y hereje se le trata.

      Obediencia y respeto sí y sólo sí los consagrados, del Papa al cura, actúan en obediencia a Jesús.

      ¿Fue Jesús político y hereje? ¡No! ¿Entonces?

      Si no, derecho natural de resistencia, desobediencia y oposición.

      No somos monos bajo las botas de déspotas, tenemos conciencia y libertad.

      Que se lo apunten los curas y obispos lazis y separatas.

      Carlos I de España derrotó al Papa Clemente VII y estuvo en guerra contra Paulo IV cuando estos quisieron ser aprendices de brujo maquiavélicos.

      Eliminar
  2. Como siempre Mn Francesc Espinar alucina con su comentario dominical, sencillo, breve, sustancioso, profundo. Gracias Mn.Francesc.

    ResponderEliminar
  3. Que hermosa parábola y que hermoso punto de vista para entenderla...

    ResponderEliminar
  4. "Un Mandamiento nuevo os doy: amaos unos a los otros como Yo os he amado".
    Jesús se vale de la imagen de un samaritano para explicar este nuevo Mandamiento, que es un acto de auténtico amor hacia el hermano, y escoge para ello la figura de un "hereje, un enemigo", como bien dice usted.
    Al tiempo que nos explica, indica que no existen los buenos y los malos, sino que todos seremos juzgados por nuestros actos, independientemente del lugar que ocupemos en nuestra sociedad.
    Corto. Muy bello y bien explicado.
    Gracias, Mosén Francesc.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Mn. Francesc por su maravillosa homilía dominical.
    También felicitar a Don Jm. Valderas su comentario sobre los " lacitos " en Lourdes. La verdad es que no es sitio para manifestaciones políticas. A Lourdes se VA para otras cosas más IMPORTANTES!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el comentario tan hermoso que nos regala.Eso también es ser un buen samaritano.

    ResponderEliminar
  7. Es el pasaje del buen samaritano que TODOS conocemos y que cuando toca pues se lee y se comenta por el sacerdote en su homilía de la misa. Pero como suele suceder salimos del templo y ya no nos acordamos del buen ejemplo del samaritano,tampoco parece que el sacerdote predicador se acuerde mucho...
    Muy interesante el comentario de JMVG.La iglesia y la política: mezcla odiosa y dañina,pecaminosa. Pero estoy seguro que nadie de los "responsables" que ejerce esta práctica se confiesa de este grave pecado, no les remuerde la conciencia: iglesia y política una guerra soterrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso que nace otro Palmar De Troya a Bilbao https://www.religionenlibertad.com/espana/464593982/El-obispo-de-Bilbao-excomulga-a-Pablo-de-Rojas-y-exhorta-a-que-nadie-lo-sostenga-en-modo-alguno.html

      Eliminar
  8. Iba a contestar al Sr. Anónimo de 13 de julio de 2019, 18:10.
    El único que acusa de odio y sin fundamento. Pero luego he leído al Sr. Anónimo 14 de julio de 2019, 1:37, y, escuche, querido prójimo, léaselo Vd. también, hombre de Dios. Que son ustedes, los lazis, los que se hacen PESADOS.
    También lea, por favor, al Sr. Anónimo 13 de julio de 2019, 21:26.
    Los no lazis, tenemos que estar calladitos dentro de nuestro armario. En caso contrario ZASCA.
    Son separatistas 1.600.000 y no separatistas 2.400.000. Miren los resultados oficiales de la Generalitat, por favor. Otra cosa es que la ley d'Hondt les haga a Vds. el regalo de darles más escaños de los que sería justo. (Haciendo valer un voto de Lleida o Girona, mucho más que uno de Barcelona). Somos más y nos tienen hartos. Con Dios, hermano (o hermanastro, si Vd. quiere).
    MI GRATITUD AL SR. VALDERAS y a los anónimos nombrados. GRACIAS.

    P.S. Piense que en los referendum, es 1 hombre 1 voto.

    ResponderEliminar
  9. A pesar de lo que diga Paco Peronista, esta parábola resume muy bien lo que es el ser cristiano y lo que ha convertido a esta religión y a su hija, la civilización europea, en un éxito.

    Huelga decir que esto no existe en las demás religiones \civilizaciones, incluida la atea socialista \comunista.

    Este comportamiento y la teología que lo informa es lo que hace que la vida humana merezca ser vivida.

    ResponderEliminar
  10. ¡hole! Tus co.....sr anónimo de las 13:46.así se habla.Estamos hartos de tanto Lazi,supuestos presos politicos, etc. Mientras ellos/as sigan dando la tabarra,nosotros también tenemos que continuar.Muchas gracias JMVG.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo