Entrada del féretro de Mn. Jesús Sanz (en la fotografía del recuadro) a la parroquia de Copus Christi |
Pues bien, esta semana hemos perdido a un buen sacerdote de nuestra diócesis, el Rvdo. Jesús Sanz García, del que ayer miércoles se celebró la Santa Misa corpore in sepulto, en la que fue su última parroquia, la de Corpus Christi en el barrio de gracia de Barcelona. Anteriormente había sido párroco en Sant Josep de Badalona, en Sant Vicenç de Mollet y en Mare de Déu de Montserrat de Sant Boi de Llobregat. La ceremonia fue presidida por el obispo auxiliar Don Sergi Gordo, acompañado de los también auxiliares Don Antoni Vadell y Don Salvador Cristau (Terrassa).
El obispo Gordo presidió la Misa por Mn. Jesús Sanz |
Pero había un problema, él no quería ser Vicario Episcopal, lo cual dice mucho de su persona, porque incluso los sacerdotes más críticos con la jerarquía y con el clero con responsabilidades, cuando les ofrecen un carguito corren a cogerlo y se olvidan de todo lo que habían dicho antes, aunque tengan que compartir mesa de gobierno con aquellos que hacía cuatro días que tanto criticaban.
El Rvdo. Sanz dijo que no claramente a Don Lluís, pero éste no se rindió, por la noche recibió la llamada de todos los colaboradores del entonces arzobispo para que aceptara el cargo, finalmente, presionado y por amor a la diócesis aceptó. En diversas ocasiones intentó dejarlo y así se lo hizo saber al ahora cardenal emérito, pero nunca consiguió su objetivo, a Sistach no le gustaba que plegaran sus colaboradores, ni las crisis de gobierno diocesano a no ser que fuera absolutamente necesario.
El féretro de Mn. Jesús, al pie del presbiterio |
Tenía razón aquel lector y comentarista de nuestra página, en nuestra diócesis, harían falta muchos sacerdotes como el Rvdo. Jesús Sanz, no tan marcados por una determinada tendencia ideológica eclesial, conciliadores, amigos de todos, trabajadores, ilusionados por su sacerdocio...
Hemos perdido un buen sacerdote, Dios lo tenga en su gloria, descanse en paz.
Antoninus Pius
Yo conoci a Mn. Jesús Sanz cuando llego a la Parroquia de Sant Josep de Badalona, cuando se jubilo el anterior parroco Mn. Laureà Guibernau (otro buen y gran sacerdote de nuestra diócesis).
ResponderEliminarPuedo dar testimonio que siempre visito, y se preocupo de Mn. Laureà cuando este con la edad enfermo. Y acompaño a su familia cuando este fallecio.
Descanse en paz este buen trabajador del Evangelio.
"... porque incluso los sacerdotes más críticos con la jerarquía y con el clero con responsabilidades, cuando les ofrecen un carguito corren a cogerlo y se olvidan de todo lo que habían dicho antes, aunque tengan que compartir mesa de gobierno con aquellos que hacía cuatro días que tanto criticaban."
ResponderEliminarMuchas veces, la crítica de los presbíteros contra la superestructura de opresión y represión (obispos, arciprestes), no esconde sino la mejor de las posibles promociones personales para llegar a ser "opresor y represor":
- Eo, eo, estoy aquí, disponible, ¡pensad en mí!
El cambio de chaqueta es, por lo pronto, impresionante... y denota una sutil psicología del poder...
- Os dejaré de ser un incordio si me dais un buen chupete dentro del chiringuito, y controlaré a los míos... tendréis paz y tranquilidad...
Hará ya unos cuantos años que conocí a Mn. Jesús, le escribía a menudo cuando era vicario episcopal quejándome y un día en un pica pica en su parroquia me tocó la espalda y me dijo mi nombre, sorprendido le pregunté cómo había podido adivinar que era yo, y él con ese humor irónico que tenía me dijo: "eres el único joven que veo, lo demás son viejos", la sonrisa que me produjo y una agradable conversación posterior hicieron que tuviéramos una amistad que duró hasta su muerte. Era un hombre con sus fobias, errores y defectos como todo el mundo, él lo reconocía. Una vez en una reunión discutí con él y me fui, me ponía muy nervioso cuando se transformaba en Sistach, al cabo de dos horas le llamé y me dijo que entendía perfectamente mi enfado y que seguíamos siendo amigos, que esto de la Iglesia era muy complicado.A pesar de lo que en un principio pudiera parecer en el funeral de ayer, se sentía solo. Ya me perdonarás, Mn. Jesús, que escriba esto, al ser anónimo no lo leerás, pues rompías todo lo que te llegaba sin nombre. Ya no podía más, mira que hace años que me dijo que ya dejaba el cargo de vicario episcopal, pues no, Sistach lo exprimió sin límite ni ética alguna, sufría demasiado, se me quejaba diciendo que le venían muchos curas cuando se cocían los nombramientos diciendo que por qué le daban tal parroquia... Pocas veces el Card. Sistach le hacía caso a sus propias propuestas y él le daba muchas vueltas, nunca lo entendió. Me chocó ayer ver a uno de los curas que más disgustos le dio en el medio del altar, o ver a otros que aprovecharon una hospitalización por un problema cardíaco que tuvo en el 2013 para tomar una decisión sin él que luego no pudo corregir a pesar de intentarlo.
ResponderEliminarTe podrían gustar o no sus ideas, leo que no era ni progre ni conservador, en la práctica así era, hablando era más bien progre, pero sabiendo donde estaban las fronteras, algo que deberían aprender ciertos curas. Buen hombre, leal, cada mes quería que quedaran reflejados por escrito las cuentas pues los feligreses tienen derecho a saberlo, era muy detallista en esto, te daba la sensación de poder confiar en él pues no suele haber esta claridad en otros sitios. En fin, podría hablar mucho, siento su pérdida y que no pudiera disfrutar de lo que quería en los últimos años, pero conociéndole sé que cualquier detalle humilde que viera ya le ponía contento, y en eso tuvo suerte. Hasta siempre, amigo. Que Dios te acoja y por favor, sigue ayudando a esta pobre Iglesia.
"pero sabiendo donde estaban las fronteras, algo que deberían aprender ciertos curas"
EliminarExcelente, el quid de la cuestión es saber dónde están las fronteras:
1. La doctrina de fe y moral tradicionales, incluyendo siempre el Concilio de Trento, dogmático
2. El estricto cumplimiento de las normas del culto y la liturgia, sin añadir inventos ni substraer lo que se manda por criterios progres
3. Aceptar los sacramentos y eclesiología católicas
4. No cometer herejías por comisión ni por omisión: muchos niegan las verdades demonológicas y exorcísticas por omisión, pues nunca han hablado en su vida de los novísimos y la existencia real y eficiente del demonio, el pecado mortal, el infierno, el purgatorio y las posesiones. Dios lo tomará en cuenta, y con el carácter de muy grave para un consagrado...
MARPN
ResponderEliminarNo he tenido la suerte de conocer personalmente a Mn. Jesús. Pero le pido que desde el Cielo o el Purgatorio, ruegue por los sacerdotes de esta diócesis y en especial, por los que intentan evangelizar según la tradición de la Iglesia Católica. Que Dios Padre lo tanga en la Gloria.
Muy bien dicho.
EliminarSoy el anónimo de ayer de las 15:18.Preguntaba por mn.Jesús.No se si es casualidad y ya tenian en mente el articulo,o he sido escuchado por Dios o por el directorio.En cualquier caso, he recibido mucha más información de la que podia haber pensado.MUCHAS GRACIAS.Por supuesto,agradezco sinceramente al anónimo de las 10:23.tambien,MUCHAS GRACIAS por como escribe de él.Que el Amo de la Viña,le haya recompensado todo el trabajo realizado.Otro más para encomendar al Señor,en cada Misa.Cada vez son más....R.I.P.
ResponderEliminarLlama la atención la no asistencia del cardenal Martínez Sistach al funeral, con tanto que le debía.
ResponderEliminarQuiero creer que fue por imposibilidad física dada la época veraniega en que nos encontramos.
Soy sacerdote, y pasé mi infancia en Sant Boi de Llobregat, en la parroquia de la Mare de Dèu de Montserrat, de la que él fue párroco.
ResponderEliminarAunque han pasado treinta años de su marcha, su recuerdo sigue en la comunidad.
Cuando él llegó, en 1973, la sede de la parroquia eran unos bajos -alquilados-. No podían ni entrarse los cadáveres para los funerales, pues el propietario había puesto esa condición para alquilarlo. Como la gente aún moría en sus casa y se les velaba en ellas, él organizaba una vigilia de oración en el velatorio, para que se rezara en torno al cuerpo del finado.
Con los años y esfuerzo, consiguió que se levantase la sencilla sede actual de la parroquia, con un sencillo templo, despacho parroquial, salas de catequesis y vivienda para el rector.
Pero los que vivimos nuestra infancia bajo su rectorado, recordamos como en catequesis siempre nos visitaba a todos los grupos una o dos veces durante la sesión que nos daban las catequistas. Cómo era él el que nos preguntaba las preguntas del catecismo. Cómo nos conocía a todos por nuestro nombre... Y bueno, la Misa de niños de los sábados a las siete, estaba a reventar de niños y adolescentes.
Y un detalle: en el tema del idioma, tuvo una mano izquierda tremenda. Las misas de diario y de los sábados por la tarde eras bilingües -liturgia de la palabra en castellano y liturgia de la Eucaristía en catalán-; la Misa de niños era en castellano, con cantos intercalados en castellano y en catalán; y los domingos una Misa en catalán, otra en castellano, y otra bilingüe.
En resumen: el recuerdo que tengo de Mn. Jesús es el de un sacerdote "normal", que celebraba Misas "normales", y que trataba a la gente de modo "normal" -conocía a todos, y con todos hablaba-. Y es que un servidor entiende que lo "normal" en un sacerdote, es que sea un buen sacerdote.
Ojalá hubiera en la Iglesia muchos sacerdotes "normales" como Mn. Jesús Sanz. Otro gallo nos cantaría.
A veces, pronto se nos olvida lo mucho que debemos...Lamentable pero es así. De Mn. Jesús me gustaba el cuidado y dedicación en la preparación de sus homilías
ResponderEliminarUn recuerdo emocionado y agradecido. Siervo bueno y fiel.
ResponderEliminarEl vaig coneixer a sant boi a la parroquia, una gran persona i sencilla, molt treballador, va ser un temps ple de felicitat, que deu
ResponderEliminarSencillament un gran portador de la fe gran persona, a sant boi va deixar un mokt bon record i treball, gran amic, que descansi en pau
ResponderEliminar