Una gerontocracia que no quiere jubilarse

17
Mn. Carles Sauró (izquierda) y Mn. Josep Hortet (derecha)
Pronto saldrán publicados los nombramientos de nuevos párrocos y vicarios para el próximo curso. Aparte de una excelente noticia que, por prudencia, todavía no voy a desvelar, pero que encantará a muchos de nuestros lectores, las demás designaciones serán el clásico parcheo de cada año. Tapar agujeros y no efectuar grandes modificaciones en el tablero diocesano. Probablemente el cambio más llamativo sea la salida de rector y vicario de la parroquia de San Ramón Nonato del barrio de Collblanch, Mn. Lluis Ramís y Mn. Fernando Acosta, los cuales, curiosamente, ni tan siquiera han esperado a la publicación oficial del arzobispado y han anunciado su marcha en la web de la parroquia.

Ignoro a donde irá Mn. Ramis (antiguo vicario episcopal), pero Mn. Fernando Acosta será nombrado rector de la parroquia de Santa Dorotea, en el barrio de Font de la Guatlla y vicario del Angel Custodio, en el barrio de Hostafranchs. Parece que esta segunda designación está pensada para preparar la sucesión del P. Francesc Nolla, jesuita de 85 años y con más de 20 años en esa parroquia, tradicionalmente encomendada a los miembros de la Compañía de Jesús, que finalizarán previsiblemente su estancia en la misma, después de muchísimos años.
 
Esa lenta sucesión del P. Nolla y la increíble resistencia de algunos sacerdotes octogenarios a jubilarse, me ha recordado la inevitable pregunta de cada curso y de cada nueva hornada de nombramientos parroquiales. ¿Sigue Mn. Balaguer? ¿Sigue Mn. Sauró? ¿Seguirá Hortet? Desconozco si Mn. Valentí Balaguer será jubilado, pero sí puedo asegurarles que ni Mn. Carles Sauró Calzada, nacido en 1935, ni Mn. Josep Hortet Gausachs, nacido en 1937, han presentado su acogimiento a la jubilación canónica, ni tienen interés alguno en hacerlo. Eso que Sauró sufrió el pasado año una complicadísima intervención quirúrgica, tras la cual, a su edad, nadie esperaba que siguiese en el machito, aunque es fácil suponer que restablecerse en la parroquia de la Bonanova siempre son duelos con pan, especialmente si los comparamos con otras latitudes barcelonenses. Sauró ha sido toda la vida un hombre del upper diagonal, nacido en la mismísima plaza de Sarriá y con más de 30 años de párroco en el templo más emblemático de la zona alta barcelonesa. ¡A qué fin la jubilación! 

Con Hortet, dos años menor, pasa algo parecido, salvando las barriadas. Sauró es del upper y Hortet del lumpen del barrio del Port. Pero en los dos existen idénticas ganas de mandar en territorios que han sido tan suyos (Hortet llegó a la parroquia en 1992) que no conciben la vida sin esas parroquias que forman parte de su existencia y temen pavorosamente que pasen a otras manos. Ellos querrían dirigir su sucesión y al ver que no pueden obstaculizan la misma.

Mn. Valentí Balaguer Planas
Pero existen otros curas octogenarios, cuyo íter parroquial comprobaremos si fenece este 2019. Los encabeza el ya mencionado Mn. Valentí Balaguer, nacido en 1931, párroco de la Virgen de los Desamparados de Hospitalet desde hace la friolera de 50 años. Le siguen, nacidos en 1933 el jesuita Francesc Nolla (Angel Custodio de Hostafranchs) y Mn. Josep Colomer (Premià de Dalt). Del año 1936 son Mn. Josep Catà (Sta. Madrona y demás parroquias de Pueblo Seco), Mn. Emiliano Tarancón (St. Esteve) y Mn. Rufí García Alvaro (St. Narcís). Ocho párrocos de antes de la guerra, ocho octogenarios que se resisten, en su inmensa mayoría, a ser jubilados, ocho curas que creen que estarán mejor en sus parroquias que en la Residencia Sacerdotal. Una gerontocracia presbiteral condenada, además, a llevar el despacho, las reuniones, la catequesis y el día a día en los oficios. Mientras tanto, otra generación permanece taponada en parroquias de segundo orden y menores posibilidades pastorales. Cierto es que el problema de la renovación sacerdotal va a ser cada vez más complicado e incierto, pero si no se afronta con valentía cuanto antes, puede ser que se llegue demasiado tarde. Con 88 años o con 84 y recién intervenido de una operación a vida o muerte no se puede llevar una parroquia. 

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

17 comentarios

  1. Hablando de todo, Religión en Libertad publicó hace unos días el testimonio de un converso al que habían ayudado en su conversión "Catalunya Cristiana" y el actual rector del Seminario de Barcelona. Lo más llamativo es que el converso parece fiel a la Iglesia:

    https://www.religionenlibertad.com/personajes/14657863/Se-bautiza-con-25-anos-el-redactor-de-politica-de-ABC-Cataluna-10-anos-yendo-a-misa-a-escondidas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dice el converso Miquel Vera:

      "En la pasada Vigilia Pascual, se bautizó en la catedral de Barcelona, a los 25 años, el periodista Miquel Vera, que cubre desde la Ciudad Condal la información política catalana para el diario ABC. En Catalunya Cristiana describió su proceso de descubrimiento y crecimiento en la fe."

      "Al ir creciendo, cada vez asistía de forma más asidua a la misa. Para formarse, leía las publicaciones diocesanas Catalunya Cristiana y la Hoja dominical, que explica las lecturas del domingo. Intentaba entender la misa y la fe leyendo por su cuenta."

      "Durante años fue un explorador solitario de la fe, observando desde el umbral. Pero en cierta ocasión leyó una frase de Benedicto XVI que le hizo actuar. La frase decía:

      --- “No puedo construir mi fe personal en un diálogo privado con Jesús, porque la fe me la da Dios a través de una comunidad creyente que es la Iglesia”.

      "Esta frase me sacudió. Sentí que debía formar parte de la comunidad, que no podía esconderme más, viviendo las misas de incógnito".

      ...

      Aquí se demuestra una cosa, que la Palabra de Dios tiene efectos de por sí, ex opere operato, porque hay un diálogo en la parte profunda del corazón, en aquella parte donde nadie, ni uno mismo, puede acceder, sino sólo el Espíritu Santo, y en la parte del alma espiritual, donde se da la intuición, el corazón y el amor. Aunque los instrumentos sean malos, la Palabra de Dios actúa por su propia fuerza. Pero no todo son flors i violes...

      Porque de otro lado, imaginen si Catalunya Cristiana y el Full Dominical, dos pésimos instrumentos de evangelización, cuya acción en virtud de los agentes que los llevan, o efectos ex opere operantis, está disminuida por culpa del nacional-progresismo que los ha tomado, si estuvieran en manos de la ortodoxia, entonces serían instrumentos de evangelización, reevangelización y superevangelización.

      Eliminar
  2. "...ocho curas que creen que estarán mejor en sus parroquias que en la Residencia Sacerdotal. Una gerontocracia presbiteral condenada, además, a llevar el despacho, las reuniones, la catequesis y el día a día en los oficios."

    Ahora lo comprendo. Ir a la Residencia presbiterial, donde muchos no se pueden ni ver, es terrible por el mal ambiente. Además, marcharte a una Residencia de ancianos es el paso para muerte civil, donde no haces nada. Y un ambiente de residencia, según como sea, es fatal para la gente sana: ni es tu casa, ni es sano.

    Aunque algunos sean malos, la verdad, me resulta absolutamente comprensible que quieran vivir trabajando en su casa que no irse a una residencia.

    Y no voy a ser tan malo para pedir que los jubilen... no... que trabajen hasta que no puedan...

    ResponderEliminar
  3. Omella tiene 73 años, y máximo 4 años durará. Estos 8 curas de 88 a 84 años serán renovados en la siguiente promoción.

    Con estas edades, no querer jubilarse es porque no quieren, es verdad de Perogrullo, y Omella se lo consiente, otra perogrullada, quizás por razones de tener estos curas una personalidad activa, y para el arzobispo, quizás porque hay que hacer una gran recomposición que hoy por hoy no puede realizar, aunque tampoco no parece un gran número, son sólo 8. Interés mutuo.

    Para mí, lo más urgente es tratar a los curas que tienen problemas de fe, de disciplina, enfermedades y trastornos psíquicos. A ver si dejamos de ser un gobierno episcopal inhumano. A veces, hay verdaderos curas inmaduros cuya culpa está en quien dio el informe positivo para la ordenación. Otros son auténticos obcecados en la política, la independencia y la izquierda: progrés y procés.

    Pero lo peor son los otros casos de depresiones, de profundas heridas internas, de presiones psicológicas, por ser sacerdotes adheridos en piel y alma a la ortodoxia. Hay curas y religiosos que han luchados heroicamente durante años, pero que finalmente cayeron en el desánimo ante persecuciones episcopales, o de compañeros curas o religiosos, de gran crueldad. Como si se ordenaran demonios, y al ver a un santo, se lanzaran sobre él.

    El actual ambiente fideístico barcelonés está bajo mínimos, aún teniendo un obispo, Omella, que algo más bien que mal, desarrolla una conservación del statu quo sistachiano pero con ciertas dosis de racionalidad, pero siendo de una mediocridad palmaria. ¿Cómo pudo ser arzobispo, cardenal, ministro de los obispos y miembro del Tribunal Supremo?. Misterio...

    Ahora nos enfrentamos a un posible octubre negro y sangriento: los sínodos del Amazonas y de Alemania.

    El Sínodo del Amazonia es la destrucción definitiva de la Iglesia Católica. Francisco, en mi hipótesis, es el precursor del Falso Profeta. Cerca, pues, están el Falso Profeta y el Anticristo.

    Francisco destruyó la moral y la fe católicas, junto con los sacramentos del matrimonio, sacerdocio y eucaristía, con la comunión y absolución de los adúlteros atenuados en el Capítulo VIII Amoris laetitia. Para ello, eliminó de su argumentación los actos morales intrinsece malum, como lo es el adulterio, y que están recogidos en la Veritatis splendor y el Catecismo, además de no responder ni a las Dubia, correcciones fraternas, declaraciones de la verdad y la última acusación de herejía planteadas.

    Ahora, Francisco, en mi hipótesis, como precursor del Falso Profeta, quiere destruir la otra parte que quedaba en pie, el culto y la eclesiología católicas, con la ordenación de curas-brujos (ancianos), sacerdotisas (mujeres con funciones eclesiales), misas chamánicas (adaptadas a los ritos y costumbres) y una Iglesia asamblearia, no jerárquica, igualitaria y paritaria.

    Y el Sínodo de Alemania aprobará, eso piensan, las cuatro destrucciones de Francisco en la moral, fe, culto y eclesiología: la moral sexual permisiva, la ordenación de curas casados, la Iglesia democrática. Este sínodo se ha convocado para después del Sínodo del Amazonas, el que chamanizará el catolicismo (ver Instrumentum laboris).

    Eso repercutirá en Cataluña, pues hay obispos que están pensando en la Església Nacional, que al igual que lo que se piensa hacer en el Amazonas y Alemania, tendrá curas casados, adúlteros y homosexuales casados y reconocidos, mujeres sacerdotisas, y una nueva organización asamblearia de la Iglesia, además de una nueva misa adaptada a la personalidad del pueblo de Cataluña, dicha exclusivamente en catalán.

    El Rin pasa por el Amazonas, desemboca en el Tíber, y llega al Ebro. En 100 días, la eclesiocatástrofe más grande de la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una opinión aparte del tema sería que las respuestas, comentarios etc. de los anónimos o no sean más breves. Algunos son más largos que los mismos "sabrosos" artículos. !"Esto brevis et placebis".... "Lo bueno, si breve, dos veces bueno"....Es una simple opinión dentro del margen de la tan cacareada libertad de expresión.

      Eliminar
  4. En Escritos recomendados, se enlaza a:

    Histórico: más de 1.500 adoradores en la 1ª vigilia de Corpus Christi en la Sagrada Familia

    Éste es un excelente artículo religioso de Dolça Catalunya.

    Hay que apuntar como un mérito a Omella: "Por iniciativa del cardenal Omella se abrió por primera vez el templo expiatorio de la Sagrada Familia para una espectacular noche de adoración eucarística. No menys de 1.600 adoradors..."

    Por fin se abre la Sagrada Familia a la Eucaristía... pero no es suficiente, hay que declarar la Sagrada Familia como Templo Universal de los Santos, Mártires e Inocentes Niños Abortados y Adultos Eutanasiados...

    Hay que apretar más a estos obispos para que no se queden dormidos en los laureles...

    Omella, bien, pero has de hacer más, sino pecarás por omisión... y además, has de enviar predicadores y evangelizadores, hay que hacer misas de intercesión y petición...

    Hay que cambiar ya al exorcista de Barcelona (Omella, lo sabes, y te lo dijeron en persona: no es bueno) y nombrar un equipo plural de exorcistas, hay que hacer una misa de exorcismo sobre la diócesis de Barcelona y sobre la Tarraconense, porque estamos en una situación política y religiosa muy grave (de cisma y apostasía religiosa por culpa de Francisco, y de secesión posiblemente violenta por parte de los independentistas): aquí tienes la misa de exorcismo en las "Súplicas y exorcismos que pueden agregarse en peculiares circunstancias", del Ritual de Exorcismos De Exorcismis et supplicationibus quibusdam del 1998/2004 [1].

    ¡Señores curas y obispos, ¿ustedes creen en el Dios que dicen creer? Pues actúen ya!

    Y aún haciendo esto, hay que hacer más y más: Omella, nadie te obligó a ser obispo, nada te obliga a permanecer obispo si no puedes o sabes.

    Tú, Omella, aceptaste ser el triple mártir por Cristo: siendo sacerdote, siendo obispo (color rojo) y siendo cardenal (color morado). Basta ya de contar cuentitos y hacer sonrisitas. Hay que ser adulto y serio, y hay que mover montañas, cordilleras y continentes... lo que hagas, por mucho que hagas, es nada y siempre has de hacer más y más... tienes muy pocas vocaciones sacerdotales, sal y búscalas... tienes muy poca participación de los fieles, sal y anímalos (que no te he visto aún en mi parroquia)... defiende el Sagrado Depósito de la Fe de los enemigos, incluso contra los de dentro de la Iglesia (ya me entiendes)... y recuerda, eres un esclavo, haces lo que debes de hacer, no te busques medallas ni méritos...

    _____

    [1] De Exorcismis et supplicationibus quibusdam, de 1998/2004:

    vivificantem.blogspot.com/p/rito-1998_5.html

    El numeral 1 del Appendix I, dice claramente las circunstancias que posibilitan la misa de exorcismo comunitaria, y que se cumplen en Cataluña (aborto, eutanasia, apostasía, comuniones sacrílegas, herejías, pérdida de fieles, religiosos y curas, aborto, divorcio, eutanasia, laicismo, independentismo, izquierdismo):

    1. La presencia del diablo y de otros demonios aparece no solamente en personas tentadas o atormentadas, sino también en las cosas y en los lugares que están en contacto, de algún modo, con ellas o su actividad [infestación].

    Asimismo pueden hacerse presente en las variadas formas de oposición y persecución a la Iglesia. [¡Como se da en Cataluña, ¿que no lo veis, obispos y curas? Es vuestro oficio y deber!]

    De acuerdo a los sucesos y las circunstancias, el Obispo diocesano puede considerar oportuno congregar a los fieles para orar, presididos y animados por un sacerdote, para lo cual se disponen los elementos siguientes...

    También existe la posibilidad de hacer un exorcismo magno, celebrado por los obispos, de rito libre.

    ¡Moveros ya, obispos y curas, que la omisión, en tiempos de urgencia, es pecado, y grave!

    ResponderEliminar
  5. os habeis dejado al parroco de Santa Maria de Cornella que si no me equivoco ya tiene 82 años Mn Joan Santmartí, alguien sabe si se jubila?

    ResponderEliminar
  6. https://www.periodistadigital.com/cultura/religion/20190624/miguel-angel-barco-cura-desato-complot-episcopal-espana-noticia-689403897666/

    Mucho plan pastoral, mucha vigilia de Corpus en la tumba de Tutankamon, mucho oropel en el Corpus de la Catedral pero ¡pobre Iglesia con semejantes pastores! Lo que no puedo entender es cómo un movimiento tan tradicional como Schola Cordis Iesu se presta a dar aire a estos lobos disfrazados de pastores. ¡Me quedé pasmado cuando vi al jefe del movimiento actuando en la Sagrada Familia!

    ResponderEliminar
  7. Asistí, como cada año, a la Misa y procesión del Corpus en Barcelona y el séquito de sacerdotes que acompañaron al Santísimo era bastante desolador en cuanto a la edad de los mismos. No menos del 90% de ellos superaban los 65/70 años y algunos con evidentes signos de deterioro físico. Justo es dejar constancia y reconocer su buena voluntad y amor por Cristo sacramentado.
    Ignoro cuantos de ellos están en activo, pero la pregunta surge por si sola ¿Cómo suplir a estos sacerdotes más pronto que tarde?. Sin duda no va a ser tarea fácil.
    Finalmente un apunte sobre Mn. Valentín, rector de los Desamparados de Hospitalet, al que conozco por referencias fiables y que se trata de un sacerdote entregado que lleva a cabo una muy buena labor si bien ha tenido la suerte de contar con excelentes vicarios durante los últimos años. Aunque también es cierto aquello de que no se va ni con agua ras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde que nació Germinans, YA HACE 13 AÑOS QUE LO AVISA: llegará un día en que no habrán sacerdotes.

      ¿Sabes que le hicieron a Germinans? Pues que en agradecimiento, se querellaron penalmente contra ella.

      El arzobispado de Barcelona todo lo sabe, pero Sistach y Omella, como los avestruces y los toros, cabeza bajo tierra y a repartir cornadas...

      Eliminar
  8. Os olvidáis de los octogenarios en cornella de llobregat. El de Santa María con muchos años y pocos deseos de jubilación. Total los pobres fieles han tenido un pobre párroco (indepe) que más les da.

    ResponderEliminar
  9. Por favor: ¿alguien del directorio podria darme alguna noticia de mossen miquel alayrac heredero? Fue parroco de la iglesia de Sant boi a principio de los años 70. Fui uno de sus monaguillos y después de la iglesia de sant just, le perdí la pista. Muchisimas gracias


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En 1995 todavía vivía, pues apareció en la esquela de su hermano Julio, fallecido a los 78 años.
      Desde hace varios años sale en las intenciones de misa en el "Full informatiu de la Parròquia" de Sant Just Desvern:
      http://www.santjust.org/parroquia/fulls19/full022.pdf/full022.pdf

      Eliminar
  10. No soy del directorio, jajaja, pero si puedo informarte que dicho sacerdote falleció hace muchos años victima del cáncer. Hombre de gran embergadura física, menguó de manera considerable debido a la enfermedad, impresionaba su deterioro físico según los que lo trataron en los últimos años de su vida. Su último destino, efectivamente, fue Sant Just Desvern.
    Yo que vivía en Sant Boi durante los años 70 lo recuerdo como un hombre conflictivo, que entró como caballo en cacharrería. Lo primero que hizo fue suprimir las procesiones en Sant Boi (muy llamativas por cierto), lo que le llevó a granjearse la antipatía de buena parte del pueblo santboiano.
    También se enfrentó con las autoridades locales, a la sazón compuesta de muchos falangistas. Era un "cura del concilio" de los que se creían el ombligo del mundo.
    Finalmente la situación se hizo bastante insostenible y lo trasladaron a Sant Just donde, al parecer, no tuvo tantos problemas como en Sant Boi.
    Que el Señor tenga misericordia de él.

    ResponderEliminar
  11. Estoy sorprendido de que germinans no haya dado la noticia de la querella contra el cardenal Omella. Y no creo que sea fortuito o casual. ese silencio... o quizás hayan promovido la campaña mediática en otros medios como La Cigüeña, y ellos calladitos para despistar. Pero... no cuela.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias,anónimo 12:37 por la información.Estoy totalmente de acuerdo con la valoración que hace de él.Recuerdo el "traspaso"de mossen Fraderas,a él.Efectivamente de gran corpulencia.en aquel momento con sotana,que se la quitó rapidamente,vistiendo siempre de tergal y niquis,tipo polo.Efectivamente era muy conflictivo.Con toda seguridad, hoy dia hubiera sido un tremendo independendista.Ya lo era entonces. Que el Señor lo aya perdonado.Aunque él lo hubiera preferido en catalán, yo le deseo R.I.P.

    ResponderEliminar
  13. La buena noticia de los nombramientos parroquiales será el retorno de mossen Custodio Ballester?????

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección