60 años del Caso Galinsoga

31
Así explica un conocido cómic del régimen nacionalista lo que sucedió hace sesenta años en la iglesia de Sant Ildefons de Barcelona. Pero como acostumbra a suceder en estos casos la mentira tiene las patitas muy cortas y es perfectamente demostrable que la cosa no fue así. Nos dice el texto: "Los fascistas se piensan que son todavía los amos de Cataluña, en octubre de 1959 se interrumpe bruscamente un sermón en catalán en la iglesia de Sant Ildefons". Pues no, el Sr. Luis de Galinsoga no interrumpió el sermón en la iglesia, y mucho menos bruscamente. Fue al acabar la celebración, que en la sacristía, el entonces director de La Vanguardia se quejó de que el sermón fuera en catalán, lengua que él no entendía, al no encontrar ningún interés por la queja por parte de los sacerdotes y ayudantes de la parroquia se marchó contrariado y enfadado, entonando alguna que otra expresión mal sonante.

Según el cómic y el nacionalismo militante Galinsoga dijo "todos los catalanes son una mierda", expresión ofensiva para todos los catalanes, pero no fue eso lo que dijo sino "estos catalanes son una mierda", refiriéndose a los catalanes poco afectos al régimen de Franco. Otras fuentes afirman haber oído "el catalán es una mierda" refiriéndose a la lengua del sermón, no al ciudadano de Cataluña. Es evidente que lo que hizo el máximo responsable de La Vanguardia no tiene justificación, sobre todo si se mira desde el momento actual, y pagó caro por ello, fue destituido al año siguiente, a pesar de ser en ese momento procurador en Cortes designado por el Generalísimo, y haber escrito junto al primo de Franco el libro dedicado al Caudillo "Centinela de Occidente".
 
Dibujo de lo que realmente sucedió en LA SACRISTÍA
Galinsoga no se daba cuenta que en Cataluña había una guerrilla especializada en utilizar acontecimientos religiosos para ir erosionando, sobre todo internacionalmente, el régimen de Franco, vendiéndolo como un malvado dictador sin escrúpulos que no respetaba ni a la Iglesia. Al frente de este grupúsculo estaban entre otros Jordi Pujol, posteriormente President y líder de Convergència, y Josep Benet,  que acabaría en las listas comunistas del PSUC.  Galinsoga les puso en bandeja la campaña y claro, la aprovecharon y consiguieron el objetivo, que fue su cese, pero también la imagen bochornosa de uno de los hombres de confianza del Generalísimo.

Porque la campaña de Pujol y Benet tuvo un gran éxito, muchos catalanes católicos, que sin ser extremistas amaban su tierra,  se creyeron el bulo de que Galinsoga había interrumpido una misa de malas maneras y había llamado de forma muy despectiva a todos los catalanes. Empezaron las bajas del diario y las campañas contra el rotativo del conde de Godó, que tuvo que mover ficha hasta que el Generalísmo decidió nombrar a Manuel Aznar, abuelo del expresidente, como director.

El nacional-progresismo convirtió en héroe y mártir al sacerdote que pronunció la homilía, que fue Mn. Josep Maria Aragonés, del que dicen que pagó aquel acontecimiento con el destierro, concretamente a la población de Torrelavit en el Penedés. Otra falsedad, porque Aragonés se pasó allí toda la vida hasta su reciente fallecimiento (2017), habiendo gozado de la amistad y cercanía de los 18 años de pontificado del cardenal Narcís Jubany, que le nombró vicario episcopal y canónigo de la catedral. Si él se sintiera allí en el destierro, podía haber pedido cambio a cualquier otro lugar, con Franco ya muerto y enterrado.

Pero a Aragonés ya le estaba bien estar tranquilo en Torrelavit, donde seguía urdiendo aquella gran conspiración que consistía en evitar la canonización del obispo mártir de Barcelona, Don Manuel Irurita. Él fue quien llegó a afirmar que lo había visto vivo en 1939 cuando aún era un niño y el obispo ya había sido asesinado en el Cementerio de Montcada.

Francesco Della Rovere

Entradas que pueden interesarte

31 comentarios

  1. El caso Galinsoga fue muy bien aprovechado por la oposición silenciosa de la época Y me alegro de la defenestración de ese nefasto director de la Vanguardia Española, que no supo estar a la altura de su cargo ante una simple homilía en catalán. Y digo eso sin ser independentista, sino simplemente catalanista.
    Referente a los del obispo Irurita, es penosa la inquina que le tuvieron quienes más le debieron haber defendido, tratándose de un santo obispo. Pero claro no hablaba catalán, seguramente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que hasta 1961 en la mayoría de las parroquias de Barcelona las homilías se decían en catalán, la misa todavía era en latín, y, aunque fuera niño, sabía utilizar el misal que nos daban en La Salle.Después y de repente, se empezó a utilizar el castellano en misas alternas: una sí, y la otra no. Entonces los domingos había misas desde las 7 de la mañana hasta las 2 de la tarde, y en la víspera a las 8. Algo increíble en la actual Barcelona. La mayoría del clero en esa época emanaba nacionalismo por todas partes, que se lo presunten a Mossèn Manel Tort, en la Parroquia de San Juan de Gracia.

      Eliminar
    2. Yo creo que el problema del clero nacionalista, en Cataluña y en las Vascongadas, es que es del campo, aunque trabaje en la ciudad.

      Hay un choque cultural, complejos, ...Y eso cuando la propaganda oficial y cultural (disfraz de payes, sardana...) están indicando continuamente que la esencia de Cataluña (y de las Vascongadas,) está en el campo y no en la ciudad
      -menos que en ninguna en la moderna y cosmopolita Barcelona-.

      En otro tiempo el rechazo empezó por la inmigración, que creaba un proletariado anticatolico y contra la masonería, que intentaba destruir la Iglesia y que la robó sus propiedades con las mal llamadas "desamortizaciones".

      Eliminar
  2. Yo no estaba allí para ver lo que paso.

    Lo que si sé es que Franco tuvo desde la misma guerra civil mucho cuidado para no ofender Cataluña, el catalán, a los catalanes y el mismo catalanismo.

    Y no es solamente porque su levantamiento militar fue financiado por millonarios catalanes (el más famoso, Cambó)...cuando su gobierno estaba en Salamanca su palacio de lo dejó un catalán, su Rolls-Royce se lo regaló un catalan... su capellán privado en el Pardo era catalán... estuvo esa compañía llamada Tercio de Monserrat de falangistas catalanohablantes...

    Es que el "problema catalán" venía de lejos; por lo menos desde hace 1898; sin contar con los problemas que causó a la República, con su apoyo a la Revolución de Asturias, la proclamación del Estado Catalán...etc.

    Y Franco, que tal vez no sería muy inteligente (eso dicen los progresistas; yo diría que no era más tonto que nosotros), era muy práctico y no se metía en líos gratuitamente.

    Para él, su primera preocupación era mantenerse en el poder y para ello, traer éxitos a España, especialmente económicos, que eran el origen el "problema español". Como todos sabemos, tuvo mucho éxito.

    Precisamente podía haber promocionado cualquier otra región española y eligió Cataluña (y Vizcaya). Podemos decir que si la industria catalana la crean las medidas políticas y proteccionistas de Felipe V y Carlos III, quien de verdad convirtió a Cataluña en la potencia industrial que es hoy es Franco.

    Si tal vez esto no significa "amor", desde luego de ninguna manera significa "odio".

    Tal vez la historia de este relato fue una campaña para echar del periódico a ese editor Galinsoga; pero por un asunto privado de alguien de los que te dicen mirándote fijamente a los ojis: "usted no sabe con quién está hablando". Sólo que en este caso, parece que su voluntad y su narcisismo efectivamente eran de ordago.

    Luegi, gentuza como Pujol y otris, para fabricar independentistas se empeñan en "demostrar" que España ataca a Cataluña y que "Madrid" está destruyendo el catalán. Pero esto es retórica, no necesariamente vetdad; y su función no es informar, sino manipular para lograr un fin.

    Tan bien le salió que, después de haber sido el amo absoluto de Cataluña durante 14 añis, se las arregló para robar 3.500.000.000 de € a la luz del día y con la gratitud de sus robados, que ya es tener mérito.

    El Arzobispado debería haber investigado el hecho y expuesto la verdad; porque eso es lo cristiano y esa es su función como administración eclesiástica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tercio de Montserrat no era falangista, era requeté.

      Eliminar
    2. Cierto. Y eran buena gente esos requetés.

      Eliminar
    3. Este año ha muerto el último miembro del Terç de la Mare de Deu de Montserrat, era un chico de 15 años en 1936 cuando se incremento la lucha civil que empezó con el golpe de estado del PSOE/ERC el 6 de octubre de 1.934. En su funeral se leio un telegrama de la Casa Real dándole las gracias por sus servicios al Rey y a España

      Eliminar
    4. Salieron muy buenos sacerdotes del Tercio de Requetés Virgen de Montserrat, entre ellos el emblemático Mn. Salvador Nonell.
      Personalmente conocí también a algunos claretianos, que como decían ellos "lucharon al lado de Franco". ¡Cómo ha cambiado el cuento!

      Eliminar
  3. Lo del santo mártir Irurita fue una vergüenza indigna de un hombre de bien, de un cristiano y de un clérigo; y Aragonés no debería haber colaborado con sus verdugos.

    ResponderEliminar
  4. Según la Wikipedia, en la sacristía "le fue explicado que en el resto de misas la homilía se impartía en castellano, y que tenían la autorización para utilizar el catalán" y Galinsoga profirió estentóreamente: "Todos los catalanes son una mierda":

    https://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Galinsoga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que el caso haya sido, y todavía esté siendo, manipulado por espurios intereses. Pero el gran problema con Galinsoga es que consiguió con su actuación que la manipulación fuera creíble. El asunto no me da ni frío ni calor, como supongo le pasa a la mayoría.
      Lo de Irurita, en cambio, clama al Cielo. Aragonés aprovechó una falsa identificación para ensuciar la memoria de alguien que sabía bien que no podía defenderse. Y la gente que ahora intenta mandar sobre las ideas de todos los catalanes (los que no comulgan con ellas no lo son, por lo que a ellos respecta) no han cesado de divulgar la calumnia con todos los medios a su alcance.

      Eliminar
    2. Ese artículo es el resultado de una campaña organizada que tuvo éxito y que Pujol repetiría hasta que se descubrió su corrupción masiva.

      Tal vez es cierto, pero en el mismo artículo dice que Galisonga dijo que no era verdad.

      ¿Por qué tendría que decir que "todos los catalanes son una mierda"?

      Si Aragonés le dice que tenía permiso del Arzobispado, ¿no hubiera sido mejor preguntar en el Arzobispado?

      ¿O en el Gobierno civil, si es que hubiera alguna prohibición contra las homilías en catalán?

      Recuerde que Galisonga era director de periódico, no abogado especializado en el tema. Tampoco tenía ninguna autoridad j civil ni eclesiástica para pedir el explicaciones a nadie.

      Al margen de las leyes del momento, que no conozco y que el pujolismo ha desvirtuado para manipular a la población y fabricar su nación catalana, la postura oficial de la Iglesia fue siempre predicar (y confesar) en la lengua del Pueblo (como es natural, porque si no, no se cumplen los fines de la predicación). Por eso para Torres Balbas había que predicar en castellano en Barcelona, pero en catalán fuera.

      Otra cosa es que se tuviese presente la orden de Luis XIV de Francia de predicar en francés (Y no en catalán o castellano) para asimilar a una población que se seguía sintiendo hispana a pesar de la invasión y la reeducación de sus élites.

      Eliminar
  5. O sea, que hace 60 años un señor emitía privadamente un comentario hacia el catalán, los catalanes o estos catalanes y lo terminaba pagando, destituido, etc. etc.
    Ahora, miles de señores, por denominarlos de alguna forma, insultan y llaman puta a España públicamente, a voz en grito, con los micrófonos y las cámaras delante, queman sus banderas, silban su himno delante del mismo Rey, agreden físicamente a militantes o manifestantes españolistas, pegan a niñas por pintar una bandera de España en su cuaderno, escrachan los domicilios particulares de jueces y políticos.....
    Entonces, el Estado de Derecho era aquél o éste?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Simplicio: pues tampoco le falta su buena parte de razón. Aunque muchos dirán que son otros tiempos. Según se mire todo es producto de esa mala educación y falta de respeto al prójimo que se ha instalado en la sociedad.

      Eliminar
    2. La diferencia es que hoy vivimos un movimiento de masas fabricado científicamente por los que ingenieros sociales de Pujol.

      El objetivo es crear una nación catalana que tenga un estado libre e independiente.

      Esto en sí no es bueno ni malo; lo que es inmoral es la manipulación científica de la población y con los impuestos de todos, que no son para eso, sino que su fin es que los catalanes vivan mejor, no que Pujol robe mejor.

      Quisiera resaltar que para que la economía funcione es necesario que haya estabilidad social e imperio de la ley.

      Estos comportamientos recuerdan constantemente a todos que este no es el caso, sino todo o contrario.

      De que la economía "funcione" depende que haya trabajo (o no), que haya desempleo y subsidio (o no), que haya "gastos sociales", que haya seguridad social -que es gratuita o semigratuita para una parte de la población (o no), que podamos pagar a políticos, funcionarios, ONGs...

      Incluso el funcionamiento de la Iglesia como estructura vive de esto: ya no vive de tierras que, pase lo que pase, ahí están.

      Estamos dando por sentado y exigimos cosas que son excepcionales: en la mayoría del mundo esto no existe, por mucha "voluntad política" que haya.

      Tenemos que dar gracias a Dios por lo que tenemos, que no es mérito nuestro, aunque lo disfrutemos nosotros; y tenemos que pasarlo a nuestros hijos (no es obligación nuestra mejorarlo; pero tampoco empeorarlo)

      Por eso la doctrina católica tradicional era y es tan importante: da a cada cual lo suyo, objetivamente, con el Amor de Dios.

      Por último, nunca podemos olvidar que los políticos tienen intereses propios: que a veces coincidirán en algo con los mios; y a veces, no.

      No se les puede dar carta blanca, porque con el poder viene la corrupción y la opresión; y siempre somos nosotros los oprimidos y los robados -no hay otras víctimas-

      Por eso, en los países protestantes tuvieron que inventar los derechos humanos y la limitación de poderes al Estado (es decir, a los políticos que lo controlan). En los países católicos esto no hacía falta porque para eso estaba la Iglesia Católica.

      Mal negocio hacemos pues permitiendo o justificando comportamientos no cristianos.

      Si la Iglesia nos falla, estamos desamparados; y es nuestra perdición.

      La historia del siglo XX ha sido una señal de la que no queremos aprender y de la que, por eso mismo, vamos a repetir de pe a pa.

      Eliminar
  6. Herejías de Francisco26 de junio de 2019, 2:42

    Dos hechos recientes y urgentes para evitar el error y la confusión.

    1. Francisco afirmó la herejía de la impanación y negó la transubstanciación: gloria.tv/article/8PEvzC83coJM3rRVUSnLXhrVB

    - "quien niega por completo una Transubstanciación real, o que solo la admite nominalmente, el Santo Oficio declaró justamente: tolerari non posse" (7 de julio de 1875 - cfr. Denzinger, "Enchiridion", 1843-46, 10ª ed., Friburgo, 1908)

    2. Francisco niega los poderes taumatúrgicos de Jesús en la multiplicación de los panes, negando las Escrituras, Tradición y Magisterio que afirma la certeza sin ningún tipo de dudas de la acción taumatúrgica del poder de Dios en las dos multiplicaciones de los panes:

    Papa Francisco: "Jesús no hace magia, no transforma los cinco panes en cinco mil"
    www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=35189

    Falso, Francisco, Jesús sí multiplicó los panes mediante sus poderes taumatúrgicos sobrenaturales.

    Además, sacrílegamente, considera que la taumaturgia divina es magia o potencia demoníaca, condenada por el Catecismo al ser un pecado mortal y un acto moral intrinsece malum contra el Primer Mandamiento “No habrá para ti otros dioses delante de mí” (Ex 20, 2-5; Mt 4, 10):

    2117 Todas las prácticas de magia o de hechicería mediante las que se pretende domesticar potencias ocultas para ponerlas a su servicio y obtener un poder sobrenatural sobre el prójimo —aunque sea para procurar la salud—, son gravemente contrarias a la virtud de la religión. Estas prácticas son más condenables aún cuando van acompañadas de una intención de dañar a otro, recurran o no a la intervención de los demonios.

    a) SAGRADA ESCRITURA

    i.- Saciada la muchedumbre, se recogieron doce cestos llenos de los fragmentos sobrantes (Mt 14, 19-21)
    - Compadecido de la muchedumbre, Jesús multiplica los panes por segunda vez (Mt 15, 32-38)
    - Ante el milagro de la multiplicación de los panes, la gente quiso proclamar rey a Jesús (Jn 6, 13.15)

    ii. - El mismo Jesús considera sus milagros como prueba de su divinidad(Jn 5, 36-37)
    - El que no cree en Cristo tiene en los milagros una prueba definitiva de su poder divino (Jn 10, 37-38)
    - La fama de Jesús entre sus contemporáneos se hizo por los milagros, prodigios y signos (Hch 2, 22-23)

    b) MAGISTERIO

    i.- VATICANO I. El que tiene por fábula o mito los milagros consignados en la Escritura, sea anatema:

    Si alguno dijere que no puede darse ningún milagro y que, por ende, todas las narraciones sobre ellos, aun las contenidas en la Sagrada Escritura, hay que relegarlas entre las fábulas o mitos, o que los milagros no pueden nunca ser conocidos con certeza y que con ellos no se prueba legítimamente el origen divino de la religión cristiana, sea anatema. (Denzinger-Hünermann 3034. Concilio Vaticano I, Sesión III, Constitución Dogmática sobre la Fe, 24 de abril de 1870)

    c) TRADICIÓN

    i.- Ante el milagro de la multiplicación de los panes, la gente quiso proclamar rey a Jesús:

    La multiplicación de los panes no se hizo en forma de creación, sino por adición de una materia extraña convertida en pan. Por esto dice Agustín In Ioann: Como multiplica las mieses a base de pocos granos, así multiplicó en sus manos los cinco panes. Porque es evidente que los granos se multiplican en las mieses por conversión. (Santo Tomás de Aquino. Suma Teológica, III, q. 43, a.4, ad. 4)


    ii.- El que multiplicó los panes es el mismo que continuamente multiplica los frutos de las semillas:

    Gran milagro, pero no nos causará excesiva admiración, si nos fijamos en su autor. El que multiplicó los panes entre las manos de los repartidores es el mismo que multiplica las semillas que germinan en la tierra de modo que se siembran pocos granos y se llenan las trojes. Pero como esto lo hace cada año, nadie se admira. La admiración la excluye no la insignificancia del hecho, sino su repetición. Ahora bien, al hacer estas cosas, el Señor hablaba a los que las entendían no sólo mediante palabras, sino también por medio de los milagros mismos. (San Agustín. Sermón 130, n. 1)

    ResponderEliminar
  7. Herejías de Francisco26 de junio de 2019, 2:49

    iii.- Multiplicando los panes Jesús manifestó su poder sobre la naturaleza material:

    Mas lo divino es que los cinco panes hayan bastado con mucho para cinco mil personas; pues es claro que no es esta poca comida la que ha saciado al pueblo, sino su multiplicación. Tú habrías visto, como por una irrigación incoercible, fructificar entre las manos de los distribuidores las porciones que ellos no habían partido, y, sin que los dedos osasen tocarlos, los trozos se escapaban espontáneamente. Cuando se leen tales cosas, ¿cómo extrañarnos del movimiento perpetuo de las aguas o quedar estupefactos de que las fuentes líquidas fluyan sin cesar cuando una sustancia sólida se expande en abundancia? Se realiza esto para hacernos ver lo que no vemos de ordinario. Por una Él ha manifestado con evidencia que es igualmente el Autor de las otras y el Creador de toda la naturaleza material, que no fue encontrada, sino hecha, y suministra sus aportaciones sucesivas a la producción de todas las cosas. (San Ambrosio. Tratado sobre el Evangelio de San Lucas, libro VI, n. 84-85)


    iv.- Los pedazos que sobraron, prueba del milagro para los que no estaban presentes:

    Les dio los cinco panes ya partidos; y estos cinco panes, como si fueran una fuente, se multiplicaban y brotaban de las manos de los discípulos. No terminó con esto el milagro; sino que hizo Jesús que no solamente los panes sobreabundaran, sino también los pedazos, para que se viera que estos pedazos eran de aquellos panes y pudieran también los que no estaban presentes saber lo que había sucedido. (San Juan Crisóstomo. Homilía XLIX sobre el Evangelio de San Mateo)


    v.- Jesús quiso que sobraran panes para demonstrar que la autenticidad del milagro:

    Por mi parte yo me admiro no únicamente de la abundancia de panes, sino además de la multitud de fragmentos y de lo exacto del número; y de que Jesús cuidara de que no sobraran ni más ni menos, sino los que El quiso, pues sabía de antemano cuántos panes se iban a consumir; lo que fue señal de un poder inefable. De modo que los fragmentos confirmaron ambos milagros y demostraron que no era aquello simple fantasmagoría, sino restos de los panes que habían comido. (San Juan Crisóstomo. Homilía XLII sobre el Evangelio de San Juan)


    vi.- Cristo manifestó su poder providente al alimentar las muchedumbres con el pan:

    Pero gracias a la multiplicación de este indispensable alimento material Cristo ha querido, dos veces en su vida mortal, manifestar su poder a las muchedumbres que le seguían. Y si se sirvió del milagro para luego encaminar los espíritus hacia las realidades espirituales, no por eso ha dejado de saciar primero los cuerpos hambrientos. (Juan XXIII. Discurso a los participantes de la X Conferencia Internacional de la FAO, 3 de mayo de 1960)


    vii.- Prodigio que prenuncia la multiplicación del Pan eucarístico:

    Se trata de un prodigio sorprendente, que constituye el comienzo de un largo proceso histórico: la multiplicación incesante en la Iglesia del Pan de vida nueva para los hombres de todas las razas y culturas. Este ministerio sacramental se confía a los Apóstoles y a sus sucesores. Y ellos, fieles a la consigna del divino Maestro, no dejan de partir y distribuir el Pan eucarístico de generación en generación. (Juan Pablo II. Homilía en la Solemnidad de Corpus Christi, 22 de junio de 2000)

    ...

    Mateo 5, 37: Cuando digáis “sí”, que sea sí, y cuando digáis “no”, que sea no. Todo lo que se dice de más, viene del Maligno.

    Sit autem sermo vester: "Est, est", "Non, non"; quod autem his abundantius est, a Malo est.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ellos, ( ALGUNOS) no sé lo creen, imagínense LOS OTROS!!!

      Eliminar
    2. Me gustaría poder dedicar un rato a comentar sus "herejías", las de Ud.
      ¿Sabe lo que es una herejía?
      ¿Sabe qué quiso decir el Papa Francisco cuando dijo lo que Ud dice que dijo?
      Después de sus largas parrafadas habrá quedado muy descansado.
      Que Dios le perdone. Rezo por UD.

      Eliminar
    3. Quien niegue el PODER OMNIPOTENTE DE DIOS (JESUCRISTO) SEA ANATEMA!!!

      Eliminar
  8. En clase de epistemología es clásica la lección sobre el refrán “cada uno habla de la feria según le va en ella”, para explicar la influencia del contexto en nuestros juicios, es decir, nuestra formación, nuestra circunstancia histórica, nuestra propia experiencia, emociones, etcétera. En los pueblos de la zona volcánica gerundense, donde ahora domina un auténtico fervor (¿o furor?) separatista, una genuina adhesión, como se decía entonces, al jefe del estado. Entre otras razones, porque el gobernador civil, designado por el ministro de Gobernación, nombraba al alcalde (y “jefe local de movimiento”), cargo que solía caer en algún industrial, agricultor rico o antiguo combatiente del Tercio de Montserrat. En pueblo donde yo residía se nombró alcalde a un industrial manchego que se habían instalado allí después de la guerra. Sus hijas, cuando fueron a estudiar a Madrid se hicieron militantes del partido comunista (años sesenta). Cambió la fisonomía del pueblo. Aquellos vecinos que no frecuentaban la ducha de pronto tuvieron agua corriente en sus casas. Y con el agua corriente la sustitución de la “comuna” (letrina comunitaria) y el “femer” (estercolero) de la entrada de la casa, antihigiénicos, por un baño completo. Al ser dueño del cine no se llevaba demasiado bien con el buen párroco que colocaba cada domingo la calificación moral de las películas en la puerta de la iglesia. Las temidas (por el sacerdote, no por los novios) 3R. La vecindad de Francia impedía que aquello fuera escenario de Berlanga, pero no se alejaba mucho. En Olot y en Figueras, que disputaban la capitalidad a Gerona, la primera por su señorío pretendido, la segunda por su tradición militar y librepensadora, el falangismo se hacía más evidente. Sobre todo, en la “gent de missa”.
    En Gerona, ciudad y provincia, dominaba lo que se ha dado en llamar franquismo social. El bienestar económico lo propiciaba. Pero nunca desapareció del todo un viejo rescoldo secesionista, sobre todo entre aquellos cuyos padres habían militado en Esquerra. El franquismo social incluía, de manera preeminente, a las familias que habían visto asesinar a algunos de sus familiares. De hecho, de Olot a Gerona había una suerte de víacrucis de recodos de carretera con sangre derramada: en san Cosme, en Sant Joan Les Fonts, en Fares, en Serinyà… Alli uno de derechas, allá un religioso, aquí, un seminarista, un sacerdote…
    Ese rescoldo gerundense, paradójicamente, prendió entre algunos sacerdotes, algún profesor del seminario incluido. A modo de plaga de langosta fue multiplicándose astronómicamente, al principio con la resistencia de sacerdotes perseguidos y escondidos, pero luego, cuando llegó Jubany, se adueñaron de todo sin compuertas. Fue ese clero secesionista la punta de lanza de un odio africano contra los otros. Con crueldad unas veces, con untuosidad otras.
    La salida de tono de Galinsoga fue, como bien dice Della Rovere, hábilmente manipulado. Empezando por la difusión que del hecho dieron ciertos clérigos. Una cuerda de clérigos en la que encontramos personajes nada ejemplares como el que abominó de Irurita o el carcelero de Gerona. Con la de curas santos que ha dado Cataluña, algunos de los cuales hemos conocido y nos han encaminado hacia el Señor, representado primero en unas tallas de yeso de Olot ingenuas y enternecedoras. (Hoy destrozadas en el desván o en “les escombreries”)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y así ha terminado (puede que literalmente, espero equivocarme) la diócesis de Girona. He aquí la muestra de cómo acaba todo cuando, debiendo servir a Dios, se prefiere servir a ideas políticas.

      Eliminar
    2. Haciendo números, la diócesis de Gerona está ya muerta del todo en relación a la vida presbiterial. Con una edad media de los curas superior a los 70 años y cercana a los 80, con casi un muerto mensual, con las filas ya mermadas y cercenadas, es cuestión de unos 5 años (60 fallecidos más), para que Gerona se hunda en la nada sacerdotal.

      Eliminar
    3. Si todo pasó en la sacristía, entre Aragonés y Galinsoga, ¿como se pudo enterar la gente?

      Pues porque uno de ellos lo contaría.

      No creo que haya sido Galinsoga, porque hubiera usado para ello del periódico del que era director.

      Por tanto el que lo contó fue el otro.

      Sacar de contexto las presuntas palabras de este señor y participar en una campaña política no es muy cristiano.

      Cada vez que la Iglesia se aleja de Cristo y su mensaje, cada vez más deja de ser Iglesia y deja de ser de Cristo, como es natural.

      Estamos recogiendo lo que han sembrado Aragonés, Jubany y tantos otros.

      Y la historia no ha terminado, porque han descristianizado Cataluña y ya no tienen gente que les salve: todos son enemigos que dicen que "la única Iglesia que ilumina es la que arde" y que "ardereis como en el 36".

      Espera lo que va a tardar que desaparezca el presunto "privilegio" de financiación del clero o gravar con impuestos los edificios religiosos (sólo los católicos, no se asusten)

      En un momento de grave crisis social y económica, sin que los corruptos políticos logren mejorar nada, la Iglesia, como siempre, se convierte en el chivo expiatorio de la gente, azuzados por masones y futuros dictadores del "proletariado".

      Tal vez necesitemos una vuelta a las catacumbas, a aprender un poco de humildad, caridad y sentido común; y esperar a que los que hoy nos persiguen se cansen de ser perseguidos por los musulmanes que están importando.

      (musulmanes progresistas, modernos, trabajadores, catalanistas, librepensadores, a favor de la sodomía y el lesbianismo, sionistas... ¡menudos mirlos blancos!. Al menos votarán a Pedro Sánchez para que los católicos "no les quiten las ayudas sociales")

      Eliminar
    4. Cierto, si la conversación fue entre Galinsoga y el cura, evidentemente, sólo la filtración, e interesada y subjetiva, quizás sin objetividad, provino del cura.

      Eliminar
    5. Es realmente curioso que esto sucediera, precisamente, en la parroquia de la que era feligrés Jordi Pujol. Sucedió, además, el mismo año en que el nombre de su padre apareció en el Boletín Oficial del Estado en una lista de evasores fiscales (9-3-1959) y el mismo año, pocos días después, en que su padre compró la Banca Dorca (embrión de Banca Catalana).

      También es curioso que se nos enseñe la carta que el párroco envió a Galinsoga (en que se atribuían los hechos a alguien que había suplantado a este) pero no sea posible encontrar la respuesta de Galinsoga (en que este, presuntamente, reconocía los hechos). En otras fuentes se nos dice que se cruzaron varias cartas...

      Poco después vinieron los "fets de Palau", la prisión de Jordi Pujol y la campaña "Pujol = Catalunya".

      Muchas cosas en muy poco tiempo.

      Eliminar
  9. Totalmente de acuerdo con el Sr Valderas Gallardo.

    ResponderEliminar
  10. I com es pot demostrar que tu dius la veritat i els altres no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I com es pot demostrar que tu dius la veritat i els altres no?

      Eliminar
  11. Es la Primera Centuria Catalana de Falange Española "Virgen de Montserrat".

    ResponderEliminar
  12. Además era catalana la monja que se aparecía a Franco, Ramona de los Remedios Llimargas Solé, de Vic, que se bilocaba, se aparecía en la tienda de campaña de Franco y le comunicaba instrucciones sobre las batallas inminentes. Cuando a Franco le decían que sería santa Teresa, contestaba: No, es catalana. La llamaba Ramona la Catalana. A veces decía a su chófer que la devolviera a Vic, pero por el camino se esfumaba y el chófer preocupado se lo decía a Franco, que la había perdido, pero Franco no le hacía ni caso, era normal. Fundó las Hermanas de Jesús Paciente en Barcelona junto con la valenciana María Luísa Vidal Rubio, y están en proceso de canonización. Fanco era catalanista en el buen sentido de la palabra como lo era el cuñadísimo Serrano Suñer.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo