Pero su primera medida no ha sido de carácter político, ni para bien, ni para mal. Se trata del complicado caso del Seminari del Poble de Déu (SPD), sobre el que ha caído todo el peso de la justícia eclesiástica sin ningún tipo de piedad. Sus sacerdotes han sido suspendidos de cuajo, sin dirimir previamente si algunos estaban implicados en irregularidades y otros no.
Recordemos el triste y lamentable caso de la Casa de Santiago, en el que hubieron abusos muy graves, pero jamás se pensó en suspender a los Rvdos. Aymar, Forcada, Viñas... que también formaban parte de esa asociación. Sólo se prometió que los principales encausados, que entonces eran diáconos, no serían ordenados, algo que no se cumplió. ¿Porqué tanta dureza en el tema del SPD y tanta permisividad en el de la Casa de Santiago?
El Vicario General Fortuny, comunicando la suspensión |
Según la versión oficial dada por el Vicario General, el Rvdo. Joaquim Fortuny, el arzobispo Pujol no había suspendido a esos sacerdotes de forma cautelar, esperando una resolución definitiva de Roma, que llegó justo cuando ya se había nombrado nuevo arzobispo a Planellas, aunque aún no había tomado posesión. ¡Cuántas casualidades!
Sea come sea, este es un tema que se está llevando con muy poca transparencia y mucho secretismo. explicar que un buen grupo de sacerdotes son suspendidos de sus funciones sacramentales por "algunos delitos canónicos" (ni siquiera se utiliza la palabra "graves"), sorprende mucho, porque tiene que ser algo muy consistente y no se da ningún tipo de información al respecto.
Ahora la patata caliente la tiene el copríncipe Joan Enric Vives, que también se negó cautelarmente a suspender a los sacerdotes de su diócesis que eran del SPD. Pues si es cierto lo que dice el Rvdo. Fortuny y Roma ya ha dado su sentencia definitiva contra todos los sacerdotes de esta Asociación, entonces ¿Porqué no se ha anunciado desde el obispado de Urgel lo mismo?. Puede ser cierto, como dice el Sr. Jaume Reixach desde el portal La Valira, que Don Joan Enric está en rebelión con Roma, o todo esto es un lío de grandes dimensiones, del que no nos estamos enterando de nada, porque nada o casi nada se está informando.
En los tiempos de S.S. el Papa Francisco en que parecía que se iba a dar una imagen de la Iglesia más clara y transparente de cara a la sociedad, éste desde luego no es un buen ejemplo, lo único que puede decirse es que Don Joan Planellas, desde la discrección y el silencio llevó este tema y le han dado premio gordo, nada menos que el arzobispado de Tarragona... y el primado de las Españas.
Antoninus Pius
No entiendo. Si ya hay una resolución definitiva de Roma, habrá que aplicarla con todas las consecuencias y no meramente suspender a los sacerdotes afectados.
ResponderEliminar"Sea come sea, este es un tema que se está llevando con muy poca transparencia y mucho secretismo. explicar que un buen grupo de sacerdotes son suspendidos de sus funciones sacramentales por "algunos delitos canónicos" (ni siquiera se utiliza la palabra "graves"), sorprende mucho, porque tiene que ser algo muy consistente y no se da ningún tipo de información al respecto."
EliminarPosiblemente, el Derecho Canónico permite que el Obispo Diocesano ejecute o no la resolución definitiva de Roma, atendiendo a las características del delito, respetando la presunción de inocencia.
Pero como dice Antoninus, todo está rodeado por el secreto, y no por la transparencia y rendición de cuentas de la supuesta magnífica Iglesia Sinodal.
No sabemos cuál es el derecho material y procesal, las acusaciones, la resolución romana, los cánones o leyes violadas, las normas de competencia y procesamiento... nada, por lo que sólo nos queda imaginar lo peor de lo peor, haciendo castillos de nata sobre nubes de crema...
"Puede ser cierto, como dice el Sr. Jaume Reixach desde el portal La Valira, que Don Joan Enric está en rebelión con Roma..."
EliminarYo lo dudo, pues debe de tener alguna apariencia de buen derecho para hacer lo que hace.
De todas maneras, este enfrentamiento entre el obispo de Roma y Jefe de micro-Estado, Bergoglio, y el obispo de Urgel y Jefe de menos-micro-Estado, Vives, es per a llogar-hi cadires... tropas profesionales de la Guardia Suiza contra el Ejército Popular de las Andorra Defense Forces... promete ser de Nintendo de emocionante, pues...
Leyendo el Instrumentum laboris del Sínodo del Amazonas, se observa un gran derrumbe en ciernes: la misa y el cura. Pero una gran ocasión para escapar de la muerte para la diócesis de Gerona, pero reventando la eclesiología católica.
EliminarEn el numeral 129 figura esta afirmación:
"para las zonas más remotas de la región (del Amazonas), se estudie la posibilidad de la ordenación sacerdotal para personas ancianas, preferentemente indígenas, respetadas y aceptadas por su comunidad, aunque tengan ya una familia constituida y estable"
Obsérvese que para nada hace mención a que estos laicos-curas sean boni viri probati theologicus (buenos hombres probados en la fe y con conocimientos teológicos), quizás porque Roma tiene pensado dar el presbiterado a hombres que no sean ni boni, ni viri, ni probati, ni theologicus. Se irá a lo más fácil y tirado.
Un anciano amazónico suele tener conocimiento tribal, por lo que puede ser gobernador, cacique, chamán, hechicero, curandero, sabedor de mitos... es decir, un cura-chamán.
Además, no se requiere que esté casado, puede estar emparejado según el matrimonio tribal, y además, puede ser adúltero, pues así lo permite Amoris laetitia.
Este cura-chamán celebrará en el Templo-Maluca, casa comunitaria ancestral, que conecta con sus mitos y rituales, danzas y cantos, sus vestidos, sus drogas, sus ancestros y su Madre Tierra.
En el numeral 146 a) se legitimará la Misa Chamánica:
"Se constata la necesidad de un proceso de discernimiento respecto a los ritos, símbolos y estilos celebrativos de las culturas indígenas en contacto con la naturaleza que necesitan ser asumidos en el ritual litúrgico y sacramental"
En realidad, será un Misal con lecturas y prefacios para un trieno (ciclos A, B y C, I y II), siendo el resto de la misa un rito libre basado en las celebraciones tribales amazónicas.
Finalmente, se harán sacerdotisas o curas-mujeres, que podrán celebrar toda la misa excepto la consagración, que la recitará el cura-chamán. Será una diaconisa con funciones presbiteriales menos consagratorias de las especies del pan y del vino:
129. ministerio oficial que puede ser conferido a la mujer
A ello, se suma el efecto simultáneo y devastador del Sínodo de Alemania.
Éste pretende, dicen, crear laicos-curas casados, primarios o adúlteros (Amoris laetitia), las referidas mujeres sacerdotisas, reconocer los matrimonios homosexuales, las parejas de hecho, las relaciones prematrimoniales, el divorcio eclesiástico, y crear una Iglesia democrática, paritaria, igualitaria y democrática.
Aquí en Cataluña tendría su recepción en forma de laicos curas casados y la Misa de Ritual Catalán.
En efecto, después de 50 años, se ha constatado el fracaso de la Misa de Pablo VI de 1969, una misa muy vulnerable a la manipulación y que ha sido un revés, descalabro, derrota, fiasco y decepción, al no cumplir las expectativas previstas de formar la Primavera de la Iglesia.
Y de otro lado, ayudado por un Ritual fácil, se incardinarán miles de laicos curas casados, con la formación limitada a la correcta celebración de la misa. Con ello, la diócesis de Gerona se salvaría de la inminente desaparición de sacerdotes ministeriales con formación seminarial.
La Iglesia se enfila hacia su crisis definitiva. Amoris laetitia desafía a la moral con su comunión y absolución a los adúlteros atenuados. Los Sínodos de Amazonas y Alemania, beligeran contra la fe y la eclesiología clasica y tradicional. Pero el punto de ruptura total puede venir del Sínodo del 2020/2021, pues ya se barajan tres temas conflictivos:
1) la iniciación cristiana
2) la evangelización en un nuevo orden mundial
3) las mujeres en la Iglesia
Da la sensación de que la generación de los hijos del posconcilio, los que tienen entre 55 y 85 años, en lugar de retirar sus errores durante 50 años, han decidido morir matando, profundizando en las equivocaciones y llegando al núcleo esencial de la fe, moral, culto, sacramentos y eclesiología.
DEBE SER CONSIDERADO HERÉTICO
EliminarCard. Brandmüller: «El Instrumentum Laboris para el Sínodo de la Amazonia constituye un ataque a los fundamentos de la fe»
www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=35213
Yo también me apunto al alquiler de CADIRES, JAJA.
EliminarQuiero UNA!!!
¿Porqué tanta dureza en el tema del SPD y tanta permisividad en el de la Casa de Santiago?
ResponderEliminarSencillo, porque viene de tradición.
Ya San Paciano, del siglo IV, decía de sus alegres y burgueses conciudadanos de Barcino:
“viven en palacios de mármol, van encogidos de tanto oro como llevan encima, arrastran colas de seda, van pintados de carmín y, además, no faltan los jardines y lugares de reposo junto al mar, vinos exquisitos, banquetes espléndidos y un descanso para la vejez”
Y no diferenciaba entre personal eclesiástico, civil, militar, mercantil y administrativo...
Sencillo también porque Aymar, Forcada y Viñas son peces gordos que saben acogerse muy al árbol que mejor sombra les de. Todos tres, muy amigos y cercanos a sinnúmero de obispos que los aplauden y les toleran su superficialidad y frivolidad con el cuento de las Cenas-Hora. Es decir, los tres, unos mimados y consentidos episcopales.
EliminarContra ellos nada se hará, ni nada pasará. Seguirán tan campantes
Esto de las ESPAÑAS se lo pasa el Monseñor, POR ALLÍ! Su nombramiento ha sido una BROMA MACABRA de alguien del N. O. M, SOROS, MANDIL, ETC.....!
ResponderEliminar¿Y LA CASA DE SANTIAGO?
ResponderEliminarSí, sorprende que hayan expulsado del sacerdocio a TODOS los miembros del Seminari del Poble de Deu, por el hecho de ser miembros de esta institución, y sin embargo no hayan sido expulsados del sacerdocio los miembros de la CASA DE SANTIAGO por el simple hecho de ser miembros de esa institución, cuyos escándalos son inmensamente más graves que los del SPD.
Pero claro, lo importante no es cuáles sean los escándalos, sino A QUIÉNES SALPICAN. Ésa es la clave. A los del Seminari del Poble de Déu va bien salpicarlos y empapelarlos. Así que vía libre y a por ellos, sin que haya un juicio individualizado y legalmente llevado contra cada uno de ellos. Es que además la resolución contra éstos, tapa el superior escándalo de la Casa de Santiago. Mientras tengamos al personal entretenido con el SPD, nos dejarán tranquilos respecto a la Casa de Santiago, cuyo mayor representante, el Rdo. Aymar, es mimado por el obispado con cargos de mucho relumbre y de infinito dinero. La discreción, el silencio, la tapadera o lo que sea, tiene un precio: y es muy muy alto.
Por todos los indicios, parece que después de asistir a la imputación del cardenal Omella por una gestión evidentemente chapucera en la secularización de un sacerdote que ni siquiera era de su diócesis, tiene pinta de inevitable la imputación de Planellas por el mismo delito respecto a los sacerdotes secularizados (y quizá sea eso lo que está empeñado en evitar el copríncipe Vives).
Esa táctica hiperclerical (e hiperjesuítica) de destapar y darle bombo a un escandalillo para ocultar un escandalazo, es la que ha sentado a Omella en el banquillo y probablemente sentará en él a Planellas, porque ya ha tirado la taba al aire ("álea jacta est", que diría César al pasar el Rubicón); y es lo que quiere evitar por todos los medios el cautísimo copríncipe.
Pero lo más importante de todo, es que con este circo en el que irán creciendo los enanos, queda tapado el escandalazo de la Casa de Santiago, y a salvo los implicados (entre los que se ha metido también el pobre Omella intentando hacer favores a diestro y a siniestro).
No se les ha expulsado del sacerdocio. Están suspendidos cautelarmente de manera temporal, pero siguen siendo sacerdotes. Al menos de momento. Por cierto, que no me creo nada de todo lo que se ha dicho.
EliminarPor culpa de unos ineptos, jugando a ser mas progres que los progres, somos el hazmerreir del mundo mundial. Por favor, Sres clerigos, un poquito de seriedad, eeehhh!???
ResponderEliminarEn la casa de Santiago se perpetraron todo genero de podredumbre inmoral y sus principales capitostes disfrazados. Vease un articulo de título: Bienvenidos al baile de disfraces.
ResponderEliminarParece ser que el objetivo del Sínodo del Amazonas es crear un precedente doctrinal que se pueda invocar como tal posteriormente para toda la Iglesia Universal para aplicarlo iure auctoritate.
ResponderEliminarSe trata de imponer por las narices su propia política a los demás, lo quieran o no.
Si "Amazonas" (las tribus que no quieren contacto con la civilización ni el hombre blanco -una minoría en el Amazonas-) necesita un Sínodo de evangelización, mucho más lo necesita Europa Occidental, que parece que se ha abandonado a la masonería -no con resignación, parece; sino con ecumenismo modernista-progresista-
El que sería convenient de saber després dels disbarats que vindran un cop celebrat el sínode de l'Amazònia si els qui volem una missa correcta i sense cap transgressió disposarem de sacerdots i esglésies on assistir. Hauríem de crear una xarxa d'informació per a que els qui romanem fidels a Jesucrist ens coneguem i tinguem on anar. I així preservar la paraula de déu en temps d'apostasia tot esperant que els extraviats pels pastors herètics hi retornin cercant la llum acollint-los amb alegria.
ResponderEliminar