Malvada leyenda negra sobre la Misa tradicional

36
Junio 1950: Multitudinaria Misa Papal y Canonización de Santa María Goretti 
  (por vez primera en la Plaza San Pedro)
Muchos se preguntarán por qué un artículo sobre la misa tradicional y las múltiples leyendas negras que circulan sobre ella, viene encabezado por dos fotos de la canonización de Santa María Goretti en San Pedro aquel 24 de junio de 1950. La respuesta es muy fácil: aquella ingente masa de fieles (se calculó medio millón de personas) mayoritariamente eran campesinos y gente sencilla y humilde procedentes de la Llanura pontina, el territorio palúdico bonificado y repoblado en los años 30, en la zona sur del Lacio. En aquel Agro Pontino nació, creció y fue martirizada la joven Marietta con apenas 12 años. Aquella masa de fieles, estoy convencido de ello, conociendo como conozco el mundo rural italiano centro-meridional, eran en buena parte analfabetos y quizás seguían buena parte de la misa de rodillas rezando el rosario. Como en tantos otros pueblos del mundo católico. Cantaban partes de la misa en latín de memoria, sin excesivos fallos macarrónicos, escuchaban con devoción el evangelio en lengua vernácula y las homilías unidas a él. Sabían qué estaba sucediendo en el altar: el pan y el vino se convertían por las palabras del sacerdote  en el Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad de Jesucristo. Se confesaban muy a menudo, y especialmente cuando iban a comulgar. Habían aprendido el catecismo de memoria. Lo sabían y lo enseñaban a sus hijos, del mismo modo como les enseñaban a rezar desde muy temprana edad. 

Sucedía así tanto en la Italia centro-meridional como en  Bretaña o en la diócesis de Astorga. Así en los pueblos de Baviera como en  Flandes o en las aldeas de montaña del Valais suizo. Por sólo hablar de Europa.

C:\Users\usuario\Desktop\untitledBRETAGNE.png
Pero en general en las ciudades, con más facilidades y medios de formación, las parroquias vivieron a partir del pontificado de San Pío X una auténtica renovación litúrgica. El sano movimiento litúrgico impulsado por el Papa Sarto dotó a las parroquias de misales bilingües al alcance de todos los fieles, de Scholae gregorianas y de Polifonía romana; la mayoría de las misas rezadas pasaron de ser “privadas” en el sentido más propio (solo oía la voz del sacerdote el monaguillo, quien respondía cumplidamente) a ser misas dialogadas: toda la asamblea escuchaba nítidamente la voz del sacerdote y respondía al unísono. Cantos populares acompañaban esas celebraciones, con acompañamiento de harmonio o en las de mayor empaque, de música organística de primera categoría. La liturgia preconciliar era bellísima, universal, vivida y participada activamente.

Exterior e interior de mi parroquia de Santa Engracia en Les Roquetes (Bcn)
Sólo quiero relatar lo vivido por mi madre en la parroquia donde crecí, una parroquia de un barrio entonces periférico-marginal de Barcelona: la de Santa Engracia en Les Roquetes (distrito de Nou Barris) creada en 1929. 

Todos los domingos y festivos, la Misa Parroquial era cantada por el Coro Parroquial que conocía y cantaba diversas misas gregorianas, amén de misas polifónicas como la Te Deum Laudamus, y las 2 Pontificales de Perosi, además de la muy popular y sencilla Misa Pío X de Vilaseca. No había órgano, sólo un sencillo pero bien mantenido harmonio tocado por el maestro de la Escuela Parroquial, el Sr. Font. El coro era nutridísimo y en los días más solemnes en las polifónicas era acompañado por instrumentos de cuerda. Los fieles con mayor formación acudían todos con misal en mano. Mi madre que se había formado de niña y adolescente en el Colegio “Codola y Gualdo” de la Casa Bloc de Sant Andreu y la Capilla Militar de San Juan de Mata, llevada por religiosas, tenía el Dom Gubianas, el primer misal bilingüe de España. Otros poseían los del Foment de Pietat de Mn. Eudald Serra, en catalán, otros los misales del claretiano P. Ribera y otros muchos, que eran adquiridos y distribuidos a los fieles. Es cierto, que había personas analfabetas que no podía participar tan activamente en la misa: eran iletrados que o asistían silenciosamente o bien rezaban el rosario. Pero en esas misas cantadas de los años 50 en Santa Engracia, el nivel litúrgico era altísimo. Y cómo no recordar a la Sra. Puigmal, maestra de un colegio de niños en la calle de la Font d´en Canyelles, que había querido ser religiosa paula, cosa que no pudo llevar a cabo, pero que en su pequeña clase de pequeñuelos, desde muy chicos les enseñaba los ritos litúrgicos para que los comprendiesen y pudiesen participar.

Los ornamentos litúrgicos eran bellísimos, de la mejor calidad tanto en la tela como en el corte, regalados por el sr. Humet, dueño de la única fábrica textil del barrio. Ya en los años 70, un sacerdote que llegó a la parroquia cuyo nombre prefiero omitir, hizo una pira quemando todos aquellos ornamentos. También se mofaba de la sra. Puigmal, que acabó sus días limpiando semanalmente los cálices y demás utensilios litúrgicos parroquiales. Este sacerdote la llamaba “Madame Llautons” (Madame Latones).

Este sacerdote no era más que un peón del temible ejército de sacerdotes demoledores de la liturgia (reformadores se creían ellos) que estaba saliendo de los seminarios. Sacerdotes obsesionados por hacer liturgia para el pueblo (que es lo que finalmente más distingue a la nueva misa que entre todos pergeñaron). Y lo primero que tenían que arrumbar era el latín, y tras él los ornamentos y la misma liturgia, hasta llegar a lo que hoy tenemos. El ejemplo de mi parroquia de niño, con una liturgia tan esplendorosa, es un buen paradigma de lo que fue y de lo que es.

Pero dejemos esos tristes recuerdos de lado. En el fondo son  muchos y variados los motivos que han provocado una auténtica crisis litúrgica en la Iglesia, desde la promulgación de la Constitución Apostólica Missale Romanum por Pablo VI aquel 3 de abril de 1969, justo hace ahora cincuenta años. No voy a detallarlos ni pormenorizarlos en este breve artículo. Únicamente deseo subrayar que no fue sólo aquella generación de sacerdotes de los 70 los que depreciaron la liturgia tratándola con superficialidad, faltos de rigor y formación. Aún pervive en bastantes sacerdotes una retahíla de ideas preconcebidas y de juicios temerarios y banales, casi formando una auténtica leyenda negra, sobre la forma extraordinaria del rito romano (misa tradicional edición en vigor: 1962). Algunos tienen cargo de formadores de los futuros sacerdotes. Y continúan imbuyéndoles ideas falsas sobre la Santa Misa. Son los herederos e inmediatos sucesores de aquella primera generación posconciliar. Fueron formados ideológicamente en tales prejuicios y los siguen transmitiendo acríticamente, faltos también ellos de rigor y muchas veces de honestidad intelectual. Los seminaristas del siglo XXI no se lo merecen, no pueden ser también ellos víctimas de tales desafueros. La recriminación en un futuro muy próximo que no se hará esperar, les reprochará su actitud. 

Deseo concluir con una cita de José María Villero, entre otras muchas cosas, fundador junto a otros, de la web Acción Litúrgica    considerada la web de asuntos litúrgicos más importante de habla hispana”: 

“Lo que defendemos es esa liturgia tradicional, la riqueza de la que habla Benedicto XVI en Summorum Pontificum, en la que puede establecerse una sinergia mutua entre el misal de Juan XXIII y el de Pablo VI. Y defendemos  también la misa Vetus Ordo porque va más allá, mantiene una doctrina mucho más rica que la Novus Ordo, en la que se han perdido muchos signos. El Vetus Ordo, el misal romano de Juan XXIII, le da un carácter sacrificial fundamental a la misa, que es el que tiene en la renovación incruenta de la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor. El Novus Ordo no lo tiene tan claro, y  parece que hay gente que sigue empeñada en que lo nuevo es lo bueno y lo antiguo es lo malo y hay que deshacerse de lo antiguo”.  

Me adhiero totalmente a esta idea, corroborando a ciencia cierta y por propio testimonio, la existencia de ese complot concitado entre la ignorancia y la maldad de muchos que ejerciendo puestos de responsabilidad se valen de su cargo para malear a aquellos que serán los sacerdotes del futuro. En el fondo, siguen la conducta de la zorra: “Están verdes”. Como el vetus ordo está tan absolutamente fuera de su alcance, prefieren desacreditarlo. Suerte que la mayoría están ya vacunados contra esas epidemias. Me encargué de ello hace tiempo. Un día se recogerá la cosecha. Entonces, siento decirlo, vendrán los temblores y los desmayos. No lo vieron venir. ¡Pobreciños! 

Mn. Francesc M. Espinar Comas
Párroco del Fondo de Santa Coloma de Gramenet

Entradas que pueden interesarte

36 comentarios

  1. ¿Y lo de Lefebvre, qué? Se necesitaba muchísimo odio a la tradición para que habiendo habido en la Iglesia tantos escándalos mayúsculos, sóle se haya puesto en marcha la maquinaria vaticana para frenar una cuestión básicamente litúrgica.

    Y de los Franciscanos de la Inmaculada, ¿qué se hizo? El papa Francisco quedó nítidamente retratado con este asunto en el mismo inicio de su pontificado. Y todo el que aspira a mimetizarse con él, Omella sin ir más lejos, no se corta ni un pelo para expresar su oposición frontal a la misa tridentina (preconciliar la llaman algunos con toda intención).

    Menos mal que Benedicto XVI tuvo el inmenso acierto de hacerla depender no de los obispos, sino de los fieles. Basta que se la pida un grupo de fieles a un sacerdote con capacidad y con voluntad de celebrarla, para que ésta se ponga en marcha. Sin necesidad siquiera de autorización del obispo y sin que éste pueda impedirla. ¡Pero hay que ver cuánto hacen algunos obispos por proscribirla! Es por parecerse todo lo posible al papa. Omella es el ejemplo más cercano. Y no se priva de decírselo a todo el que esté dispuesto a escucharle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llamar a la misa de siempre "tridentina" no es muy exacto y puede dar lugar a error.

      Los fieles podemos creer que la misa anterior a la reforma era del siglo XVI (tras la aprobación del Concilio de Trento)

      Nada más lejos de la realidad.

      La misa "tridentina" era casi igual a la que venía desde que se tradujo la misa del griego al latín en el siglo IV por orden del Papa San Dámaso.

      Los principios teológicos son iguales (muy al contrario que los principios teológicos que subyacen en la reforma de Bugnini-Montini, que son protestantes modernos)

      Donde habría más diferencia debió de ser cuando se prohíben los usos litúrgicos que no tuviesen más de 200 años de antigüedad.

      Pero, ¿qué diferencia real hay entre una misa Carmelitana (rito latino de Jerusalén) o una cartujana (rito de Grenoble) con la del rito romano? (ambas sobrevivieron a Trento)

      Es mínimo.

      No se deje engañar.

      Y si necesita un refuerzo, no llame a la misa de siempre "tridentina", sino "misa de los santos" , porque es la que vivieron y de la que se alimentaron espiritualmente el 99'99999% de todos los Santos de la Iglesia Universal; entre ellos los más populates, milagreros, taumaturgos...,

      (diga ahora mismo los 20 o 30 primeros que se le pasen por la cabeza y me dará la razón)

      Con esta misa de evangelizo las dos Américas, Filipinas, y el resto del mundo pagano hasta el desastre de los años 70.

      Pero, por favor; no llame a la de Bugnini-Montini "conciliar" , "Vaticano II" ..., porque no se aprobó en el Concilio.

      Muy al contrario.

      Precisamente fue el obispo de Astorga (en el antiguo Reino de León de España) el que pide expresamente en el Concilio -y así aprueban los padres conciliares- que no se toque la misa.

      La misa de Bugnini (el liturgista que la creó y brazo derecho de Pablo VI) fue impuesta después de cerrado el Concilio por autoridad expresa de Pablo VI, que lo dice así.

      (por cierto, ¡qué poco democrático!. Se ve que cae en el mismo pecado que los demócratas de pacotilla: so!o cuando le gusta o le apetece. Si no, no)

      Lo importante viene ahora:

      ¿Desea usted ser santo?
      ¿Quiere ayudar a que otros lo sean?

      Pues si es así, y es libre en quererlo, también es libre de utilizar los medios que Cristo ha establecido a este fin, recordando siempre que la misa es un medio, nunca un fin.

      Eliminar
    2. También estos bergoglianos se las están haciendo pasar canutas a la hermanitas de María, madre del Redentor.

      El obispo de Laval (Francia) las ha reducido al estado laical, las ha dispersado y se ha quedado con sus 2 conventos en la diócesis (que va a sacar a la venta y se va a quedar el dinero, porque está diócesis está arruinada)

      Parece ser que rezaban demasiado y que la toca del hábito era claramente pre-conciliar (no deja ver el pelo)

      Eliminar
    3. El Concilio Vaticano II tiene cosas buenas y malas, y lo peor, sin duda, es su reforma litúrgica, impuesta por Pablo VI por acto monárquico de autoridad sin conciliaridad ni sinodalidad alguna.

      Lo mismo que hace Francisco I con la moral, la fe, el culto y la concepción de Iglesia, a base de sínodo rupturista.

      Eliminar
    4. Es decepcionante saber que este Papa sólo se dedica a hacer dar a los fieles que quieren mantener la liturgia tradicional...

      Eliminar
  2. Al final la misa será como la quiere Cristo, y creo que le gusta la tradicional y no la otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En qué basa su creencia? ¿Quién le ha informado de lo que quiere Cristo?

      Eliminar
    2. Con base a los resultados desastrosos de la misa de 1969.

      Eliminar
    3. Es evidente que nadie sabe lo que quiere Cristo o su vecino.

      Por tanto, tenemos que acudir a pruebas exteriores y objetivas.

      Como, por los mismos motivos, no sabemos si la teología que está detrás de ellos estas misas es de Dios del hombre o del diablo, tendremos que acudir a otra cosa:

      La prueba del algodón es:

      ¿Ayuda esa misa en particular a ser más santo o más mundano?

      ¿Atrae esa misa en particular a los devotos o expulsa de las iglesias, seminarios y conventos a la vocación?

      Todos sabemos la respuesta.

      Más claro, agua.

      Eliminar
    4. Gracias a la misa del Concilio (y por mi edad no he conocido otra) me he pasado la mayor parte d Emilia vida o ausentándome de misa o riéndome en misa cuando me llevaban por obligación.

      Eliminar
  3. MARPN
    Gràcies Mn. Francesc por defender la auténtica Santa Misa. No desfallezca en defenderla y aconsejarla. El mal viene de los últimos años de seminario, donde se ansiaba poner en práctica las resoluciones del CVII. Seguramente, no eran conscientes de a dónde nos llevaba la aplicación, o mala aplicación, de dichos acuerdos. Sinceramente, y con la máxima humildad, que Dios me perdone,creo que ha sido un grave error la manera de aplicar las resoluciones. Se ha ido de un extremo al opuesto y los que han salido perdiendo son los creyentes. Se había de haber controlado la aplicación de la Liturgia a fin de evitar que cada celebrante haga lo que venga en gana. Hay que recordar que la Santa Misa no es una fiesta sino la vivencia interior de la muerte y Resurrección de nuestro Salvador Jesucristo. Es necesario el recogimiento y reflexión interior para alabar y agradecer a nuestro Salvador su entrega y sacrificio por cada uno de nosotros, del cual no somos dignos. Sant Joan Baptista, pregueu per nosaltres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuál es la auténtica Santa Misa?

      Eliminar
    2. Cuánto mas antigua MEJOR!

      Eliminar
    3. Anónimo de las 13:03 y 1304. Resulta Vd. muy preguntón. Lo malo es que lo hace con ironía. Si le gusta y se encuentra más identificado con la Misa del pachán, pachán, siga asistiendo y respete a los que buscamos una Misa donde te puedas recoger en tu interior y vivir el significado verdadero de lo estamos viviendo y recordando.










































      Eliminar
  4. Gracias Mn. Francesc. Soy un sacerdote catalán que va a cumplir en poco tiempo 30 años de sacerdote. Desde hace un tiempo siempre que celebro la Santa Misa solo, por estar fuera mi parroquia de vacaciones o para grupos que lo puedan entender, lo hago según el Vetus Ordo. Esto ha renovado mi vida sacerdotal y me ha hecho muy feliz. Gracias a los que supieron defenderla y preservala cuando todo el mundo la abandonó. Gracias a Benedicto XVI. Cada vez hay más gente que descubre el tesoro.

    ResponderEliminar
  5. Me ha recordado mi infancia en Galicia, en donde una parte importante de los fieles seguían la misa a través del misal del P. Ribera o el misalito Regina u otros como el Lefebvre. Estimo que seguían los fieles que seguían la misa con el misal bilingüe eran tercio, equivalente al doble de los fieles practicantes actuales que según mi impresión suelen seguir la misa peor que en los años 60.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La misa realmente no hay que seguirla con un misal.

      Ayuda, es cierto; pero si uno está leyendo, no está al rezo.

      Nada impide aprender de memoria las respuestas del monaguillo -en latín-

      ( recuerde que antes era estrictamente obligatorio para celebrar el uso de un monaguillo, que solía ser un niño; y se aprendía el canon completo en latín sin estudiar latín)

      Una solución intermedia es aprender las 5 partes cantadas (y el canto, además facilita y refuerza el aprendizaje).

      Recuerdo el año pasado en la basilica del Inmaculado Corazón de María, en Londres, en una misa en latín, a un anciano super creyente que la seguía rezando el rosario con mucha devoción...

      ...como siempre ha sido. Pues esto tiene también un valor, ¿no?

      Cuando se estaba discutiendo en Inglaterra la reforma liturgica, tras la ruptura con Roma, frente a la propuesta de la traducción para que el pueblo pudiese participar, hubo un obispo que justamente se negó aludiendo a que el pueblo no está obligado a participar; y que puede seguir la misa rezando sus devociones particulares.

      Esta no fue la opinión que se siguió; pero indica que el concepto estaba y está ahí y que es válido también (obedece a criterios teológicos diferentes)

      Hay que subrayar que la traducción a la lengua vulgar fue muy impopular entre el pueblo, que seguía prefiriendo el latín, aunque no lo entendiese.

      Eliminar
  6. Pregunta a alguien enterado: La Santa Misa Tridentina, cuantas veces se renovó y porque?

    ResponderEliminar
  7. ...escuchaban con devoción el evangelio en lengua vernácula...

    ¿En los años de 1950 el Evangelio se leía en la Misa en lengua vernácula? No lo sabía.

    ResponderEliminar
  8. El desastre del Sínodo del Amazonas24 de junio de 2019, 3:02

    El Instrumentum laboris del Sínodo del Amazonas ha destruido por completo la liturgia y la eclesiología católicas, tal como Francisco destruyó la moral católica (Seifert) en el Capítulo VIII de Amoris laetitia al permitir la comunión y absolución de los adúlteros.

    LITURGIA, CULTO, MISA.

    La unidad litúrgica, asentada en el Concilio de Trento, y disminuida en el Concilio Vaticano II, ha sido arrasada por este Sínodo del Amazonas, mediante la floración de miles de misas culturales y populares, y sin haber hecho un Concilio, sólo mediante actos de autoridad Pontificia.

    En el Amazonas, la misa amazónica tendrá un rito libre, la oficiará un laico hecho cura, un anciano chamánico, y sólo conservará las lecturas y la falsa consagración sobre especies que no serán ni el pan ni el vino, y el resto del rito serán bailes, drogas y elementos de brujería, chamanismo y espiritismo:

    - 146 a) Se constata la necesidad de un proceso de discernimiento respecto a los ritos, símbolos y estilos celebrativos de las culturas indígenas en contacto con la naturaleza que necesitan ser asumidos en el ritual litúrgico y sacramental

    - 146 d) En función de una “saludable ‘descentralización’” de la Iglesia (cf. EG 16) las comunidades piden que las Conferencias Episcopales adapten el ritual eucarístico a sus culturas

    - 126. que las celebraciones sean festivas con la propia música y danza, en lenguas y con vestimentas autóctonas, en comunión con la naturaleza y con la comunidad. Una liturgia que responda a su propia cultura

    - 98. se tomen en consideración los mitos, tradiciones, símbolos, ritos y celebraciones originarios

    - 120. las «semillas del Verbo» no sólo están presentes en las creencias ancestrales de los pueblos aborígenes sino que ya han «crecido y dado frutos"

    - 122. el sujeto activo de la inculturación son los mismos pueblos indígenas

    - 87. Los rituales y ceremonias indígenas son esenciales para la salud integral pues integran los diferentes ciclos de la vida humana y de la naturaleza. Crean armonía y equilibrio entre los seres humanos y el cosmos. Protegen la vida contra los males... Ayudan a curar las enfermedades que perjudican el medio ambiente, la vida humana y otros seres vivos»

    CURAS CHAMANES Y SACERDOTISAS.

    Los curas serán ancianos brujos emparejados, no casados. Habrán quasi sacerdotisas:

    129. ordenación sacerdotal para personas ancianas, preferentemente indígenas, respetadas y aceptadas por su comunidad, aunque tengan ya una familia constituida y estable
    por su comunidad, aunque tengan ya una familia constituida y estable

    121.  la sabiduría de civilizaciones milenarias que poseen los ancianos

    121.  la sabiduría de civilizaciones milenarias que poseen los ancianos

    88. los ancianos sanadores

    89. la sabiduría de los ancianos y los rituales indígenas

    129. ministerio oficial que puede ser conferido a la mujer

    ResponderEliminar
  9. El horror del Sínodo del Amazonas24 de junio de 2019, 3:06

    HEREJÍA TRINITARIA Y EN LAS FUENTES DE LA REVELACIÓN.

    El Instrumentum parece contener dos herejías de excomunión automática:

    1. Contra la Santísima Trinidad: dice que hay un Padre-Madre Creadora (Madre Tierra, Pachamama), cuando sólo hay Padre, Hijo y Espíritu Santo.

    2. Dice que el Amazonas, la vida de los pueblos y de la tierra, el territorio, las comunidades y los pobres son otras fuentes más de la revelación, son un "lugar teológico" y sujeto privilegiado en 2, 18, 19, 126 e) y 144, en igualdad y junto con las dos clásicas fuentes de la revelación: Sagrada Escritura y Sagrada Tradición

    PACHAMAMA Y MARÍA.

    Otro despropósito de Francisco llega a la demoníaca herejía del sumar a María la Madre de Dios la Madre Tierra, con marxismo en el 146:

    17. los maltratos y exterminio de la ‘Madre Tierra
    - La tierra tiene sangre y se está desangrando, las multinacionales le han cortado las venas a nuestra ‘Madre Tierra

    44. La agresión a esta zona vital de la ‘Madre Tierra

    84. armonía «con lo que nos ofrece la madre tierra

    121. la fe en el Dios Padre-Madre Creador
    - la relación viva con la naturaleza y la ‘Madre Tierra

    146. d) Escuchar el grito de la ‘Madre Tierra’ agredida y gravemente herida por el modelo económico de desarrollo depredador y ecocida, que mata y saquea, destruye y despeja, expulsa y descarta, pensado e impuesto desde fuera y al servicio de poderosos intereses externos...

    María, al final:

    147. Concluimos bajo el amparo de María, venerada con diversas advocaciones en toda la Amazonía.

    ...

    En suma, se elimina la Iglesia tal como la conocemos, pues el Sínodo de Amazonas está relacionado con el Sínodo de Alemania, que quiere moral sexual reconoce dora de adúlteros y homosexuales, y los curas casados.

    ResponderEliminar
  10. Felicidades y muchas gracias por su testimonio, pater.
    Le prometo una visita a su parroquia cuando pase por tierras catalanas, sí Dios quiere, en no mucho tiempo.
    Siga así, que los fieles necesitamos curas como valientes como usted.
    Besa su mano y pide su paternal bendición.

    ResponderEliminar
  11. To tengo testimonios de personas muy devotas que me han dicho que han sentido gracias especiales la primera vez que han asistido a la Misa tradicional. No tengo dudas que es más grata al Señor después de conocerla.

    ResponderEliminar
  12. Un servidor quisiera exponer mi opinión en este tema de la celebración de la Eucaristía.Pienso que gran parte en la "frialdad" de la misa actual es por la falta de FE del celebrante ( que no le culpo)porque a veces tienen que decir tres o más misas y en distintos lugares. La misa puede durar 20 minutos ó la que más, media hora.Una parte importante de la misa la ocupa la homilía a veces muy desafortunada por desgracia, porque los curas no siempre tienen ideas claras ni ganas de hablar.Total, que esa media hora de la misa te la pasas sentado, levantado, de rodillas una y otra vez, y al final se acaba, y espiritualmente sales peor que has entrado.Ya sabemos que no se puede dar ni transmitir lo que no se tiene.Pero lo más penoso es que la juventud no aguanta y no va a misa. Algo habría que hacer.( dispensen pero mi intención no es ofender a nadie)

    ResponderEliminar
  13. Respecto a los cantos, el fallecido maestro de Capilla, card. Domenico Bartolucci tenía idéntico recuerdo, según cuenta Aurelio Porfiri:

    “Quand’ero ragazzo ricordo che il popolo cantava in chiesa. Cantava ai Vesperi (tutto a memoria: antifone, salmi ed inni), cantava alle Funzioni devozionali (Via Crucis, funzioni mariane ecc.), cantava alle Processioni (Magnificat, Te Deum, Lauda Sion, Inni), cantava anche alla Messa solenne talvolta (quand’ero ragazzo tutte le domeniche nella mia Pieve c’era la Messa solenne, e nelle domeniche ordinarie cantava da sé il popolo). Cantavo anch’io, o dietro l’altare con mio padre, cantore di chiesa, o col popolo nelle panche quando non c’erano i cantori dietro l’altare. Il popolo cantava: cantava a gran voce, un canto che secoli e secoli gli avevano tramandato, un canto potente, severo e forte, che i ragazzi imparavano dai grandi non sui banchi di scuola o in sala di prove ma nell’uso costante, nella pratica continua di chiesa. Come non ricordare con commozione ancor viva la partecipazione di tutto il popolo alla Liturgia dei Defunti e specialmente alle Esequie? Tutti, dico tutti, cantavano a gran voce il “Libera me Domine” e poi “In Paradisum” e poi il “De Profundis”…! Tutti! E il canto, bellissimo canto, acquistava un valore ineguagliabile ed era l’ultimo saluto accorato ed alto al defunto che lasciava la sua chiesa dove chissà quante volte aveva egli pure cantato a piena voce le lodi di Dio! Il popolo cantava!”
    http://www.altaredei.com/?p=156

    ResponderEliminar
  14. Si quiere alguno ver por internet todos los domingos una Misa según el Vetus Ordo se puede entrar a la web LiveMass.net a las 12 horas hora de españa desde Inglaterra con cantos en Latin toda la Misa y con una Liturgia muy bien preparada. su duracion es siempre superior a hora y media. Asisten tambien niños y la llevan con una atención superior a los niños del nuevo rito. Es parroquia catolica de la FSSP (Fraternidad Sacerdotal de San Pedro).Tambien en el mismo portal se puede seguir en directo desde Suiza, Estados Unidos de America y Méjico

    ResponderEliminar
  15. Si la Misa es el centro de la vida del cristiano debería cuidarse con el máximo respeto hasta el último de los detalles. Desde las palabras, y no me refiero sólo a la liturgia de la palabra, hasta la ornamentación del altar, la indumentaria del presbítero, el comportamiento externo de los fieles (sentados, arrodillados, gestos de la paz, el rezo del padrenuestro, etcétera). Ese rigor y uniformidad debe ser universal, para los fieles del mundo entero.
    Por propia experiencia cuánto agradece uno compartir la Misa con católicos de otras partes del mundo. Cor unum. En Oxford, el templo católico está dedicado a san Gregorio y a san Agustín, dos padres de la Iglesia. Esta también la iglesia de los Blackfriars, de los dominicos, donde parte de la liturgia se celebra en la lingua franca latina. Ambos templos, sencillos y acogedores. En el primero, hay un cuadro del Beato Newman, emblema del movimiento de Oxford, que tanto bien hizo por la recuperación del catolicismo inglés en el estamento más difícil, el intelectual. Comparte usted banco con un profesor de cualquier College y una humilde mujer de Bangladesh. La misa, ad orientem. Sacerdote con todos los ornamentos, manípulo incluido. Los corporales desplegados. No hay nada afectado en ello, nada que no invite a la concentración y el recogimiento. La comunión en la boca y de rodillas. La salve final en latín. Procesión de entrada y salida. El sacerdote, un físico que se formó en el CERN, el laboratorio europeo de altas energías con sede en Ginebra. Ni qué decir que la homilía es cabal, la consagración anunciada con la campanilla, y, en su unción, una invitación a centrarse en el misterio de la Cruz y la Resurrección que se está realizando.
    Tal vez sea injusto, pero cuando veo que aquí en el Ampurdán el sacerdote sale con alba sin ceñir, sin casulla, no puede dejar de asociar esa imagen a las películas de miedo infantiles con los abuelos del film portando esos faldones rematados con un capirote y una borla. Como para centrarse en el Sacrificio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr Valderas Gallardo.
      Una pelicula de FANTASMAS, nunca mejor dicho.

      Eliminar
  16. Lutero odiaba la Misa Tridentina, el diablo odia la Misa Tridentina. Y los clerigos modernistas odian, se burlan y hacen todo lo posible para que no se celebre la Misa Tridentina.

    ResponderEliminar
  17. Perdone Fred, pero lo que dice no es correcto,por lo siguiente: Lutero murió en 1545,en Febrero. El concilio Tridentino-aunque de forma discontinua- se celebra entre 1545 y 1563 Iniciándose el 13 de Diciembre Por lo que está claro que no se puede odiar lo que no existe.Lutero muere antes de convocarse el concilio.Odiaria la misa anterior a Trento.

    ResponderEliminar
  18. Lutero, testigo del evangelio, NADA MENOS!!! Les SUENA???? Y con IMÁGENES Y TODO, a él que le gustaban TANTO, JEJEJE!!! Así va el mundo(Católico), entiéndase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El odio con que Lutero hablaba y escribía le impide ser testigo de nada, excepto del odio y del resentimiento.

      El trato que dio a los campesinos alemanes es inmoral; y a los judíos, todavía peor.

      Empeñarse en manipular la historia con su particular "Ley de la Memoria Histórica Montonera" no es cristiano.

      (La mentira y la manipulación no son cristianas: son un pecado de Satanás)

      Eliminar
  19. ¿"liturgia para el pueblo"?

    Debe de ser esa "liturgia del Pueblo, por el Pueblo y para el Pueblo",... pero sin el Pueblo, que simplemente se niega a ir.

    A lo mejor es que el estudio de marketing no estuvo bien hecho y necesitamos otro

    (¿hicieron estos necios un estudio de marketing, o simplemente se inspiraron en el librepensamiento "progresista"?)

    O más bien necesitamos volver a lo que funciona y dejar lo que no funciona.

    a veces creemos que los pecados de orgullo y de soberbia son malos porque los "curas" han dicho que son malos.

    No sé qué dirá St.Tomás, siempre acertado; pero es evidente que estos pecados traen muchos más problemas de los que necesitamos:

    En esos pecados, como sucede en los demás, está la penitencia.

    Si; el método del rústico sin ilustrar -la prudencia y la prueba real antes de obrar- suele funcionar.

    (homenaje a Paco Martínez Soria y a sus entrañables e injustamente despreciados populares personajes por los progresistas, modernos y europeístas -el novamas, ¡vamos!)

    ResponderEliminar
  20. Esta guerra está perdida, mosen. Uno de esos sacerdotes demoledores ha llegado a la cátedra de Pedro. El cardenal Sarah no puede hacer absolutamente nada y nada le van a dejar hacer. No creo que dure mucho más en el cargo. De hecho me extraña que Francisco todavía conserve al maestro de ceremonias de Benedicto XVI y no lo haya substituído por algún sucio jesuíta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos sacerdotes demoledores vaciaron los seminarios y ahora no tienen quien les releven: esta herejía se va a extinguir por muerte natural.

      En la medida que haya gente educada en la teología de siempre con la misa de siempre, la fe seguirá intacta.

      Hemos perdido la batalla, pero no la guerra.

      Es más, frente a un mundo cada vez más consumista y edonista, el ser humano se rebela y exige sentido, entrega, heroísmo.

      Exactamente igual a cuando dejamos la comodidad del hogar, la televisión, los videojuegos, la copa en la terraza del cafe... y vamos a escalar un pico en algún lugar perdido, pasando penalidades sin cuento. O cuando nos entrenamos sin descanso (ascesis) para intentar ganar una carrera que no sirve para nada.

      Colabore rezando y dando, que las cosas no vienen solas; especialmente cuando no nos comportamos como "minorías creativas" , que decía Benedicto XVI P.M.,S.S.D.

      Quejarse no es una opción. ¡Nunca!

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo