¡Sálvese quien pueda!

25
El pasado domingo día 5 de mayo decenas de personas murieron en el accidente de un avión en el principal aeropuerto de Moscú. La aeronave de pasajeros Superjet-100 de la compañía rusa Aeroflot que hacía el trayecto Moscú-Murmansk se incendió en el aeropuerto de Sheremétievo después de efectuar un aterrizaje de emergencia. Lo más grave del asunto fue que mientras el avión ardía en llamas y se oían los gritos angustiosos de  pasajeros que buscaban salir del aparato, otros de entre ellos bloquearon la evacuación intentando salvar su equipaje o empeñándose en registrar con sus móviles las escenas del siniestro. Esos que encerrados en sí mismos se ocuparon de su equipaje y de sus fotos en perjuicio de los demás pasajeros, no llegaron a entender que estaban en un transporte colectivo y que tenían que activar a tope su instinto de colectividad. No lo entendieron; y el precio de esa ignorancia egoísta o de ese egoísmo mostrenco fueron unas decenas de muertos.
No intento hacer ahora una reflexión moral sobre este hecho. He tratado de imaginar qué llevaban de tan importante en esas maletas aquellos pasajeros para centrar todas sus energías en salvarlas. Y la escena me ha hecho pensar de manera metafórica en otra cuestión.

C:\Users\usuario\Desktop\untitledBLOQUEO.png
Priorizaron salvar su equipaje
Todos los católicos comprometidos y conscientes de la situación en la que se encuentra la nave de la Iglesia, que bien podríamos calificar de “en llamas” y en estado de emergencia, contemplamos cómo mientras gritamos “sálvese quien pueda”, una gran parte de los pastores, desde la cúpula a la última de las periferias, están preocupados por salvar su equipaje ideológico sesentayochesco. ¿Pero qué hay de tan importante en sus maletas? Intento hacer una lista:
1.- El neceser de la falsa misericordia: Es decir, la idea de que la copa final y la medalla eterna se conquistan siempre e independientemente de cómo se prepara la carrera. No importa haber combatido la buena batalla y conservar la fe. La ecoteología y la biopastoral señalan que el infierno (de cuya existencia tienen serias dudas) está vacío; y el Purgatorio, poblado sólo de rígidos tradicionalistas sin corazón y sin amor. La salvación al fin y al cabo crece como las setas improvisadamente y sin un porqué. Estos tales, si no salvan esta pieza esencial del equipaje, creen que todo el mundo les verá sucios, dejados, desaseados; y eso no lo podrían sufrir.
2.- La estampa de Jesucristo socialista: El Dios-Hombre y Salvador ha sido reducido a un revolucionario de serie con boina guerrillera en la cabeza y cartuchera al hombro como una postal o una camiseta cheguevariana, con una bandera roja agitada por el viento, en una palabra, Jesucristo reducido a un marxista avant la lettre, un precursor de Marx. El hombre de Iglesia devoto de esa estampa, se empeña en reducir el mensaje de Cristo a mensaje social, y en convertir las sentencias divinas en recetas de justicia terrena; y por eso, en vez de llamar a la conversión intima, llama a la lucha armada. ¡Menudo equipaje! Y por salvarlo, contemplan con indiferencia la muerte de no pocos pasajeros de la nave.
C:\Users\usuario\Desktop\jesus_06.2.jpg3.- El pasaporte y el DNI de la lengua vernácula: Prohibido extraviarlo so pena de no ser reconocido ni entendido, desde el momento que ha sido abolido todo residuo de lenguaje sacro, de expresión santa, de idioma ceremonial, de código litúrgico. Era representado por el latín, el sano y eficaz latín de la tradición, pronunciado en la inconfundible manera llana romana al modo de los cármina sacra, y al que han impedido sobrevivir como en cambio sobreviven en los textos y en la recitación, el hebreo masorético, el árabe lírico del Corán y el sánscrito mistérico del Oriente devocional. A esos tales les ha parecido legítimo que las llamas devorasen a los que no han sido capaces de adherirse a esa singular identidad. Lo importante para ellos era salvar sus trastos. Y pagan gozosos el precio de esa salvación.  
C:\Users\usuario\Desktop\9788415998457.jpg4. El pequeño diccionario de bolsillo de lo políticamente correcto: sin él no pueden ir por la vida. Tenían que salvarlo a costa de lo que fuese. Contiene los vocablos indispensables (espíritu de comunión, comparación significativa, acercamiento dialogante, lógica eclesial, intercambio experiencial) para decir hermosas palabras sin decir nada, para llenarse la boca con conceptos abstrusos, extraños a un verdadero lenguaje católico. Así el pastor se convierte en mediador; y una politiquilla concebida como telonera de títulos periodísticos clericales, sustituye al verdadero mensaje evangélico.
5.- El traje de paisano: ¿Para qué querrían salvarse si no conseguían salvar el traje de camuflaje de hombres de mundo? Sin él se sentirían perdidos. Eliminado el traje talar y la divisa a los soldados de Cristo, tirada a la basura la sotana e incluso el clergyman, eliminada también hasta la crucecita en la solapa de la americana azul, el imperativo es mimetizarse, esconderse. ¡Ay del que vista identitariamente! El sacerdote es un hombre como los demás, que nadie descubra que es otra cosa, es decir, un consagrado, un sacerdote. Mejor vestir polos extravagantes, camisas hawaianas, tejanos de cintura baja, camisas de camionero, nuevos modelos de deportivas Adidas y Nike. La moda convertida en ley en los ornamentos. Se puede salir a escena en esa comedia a la que han reducido la misa, con estola arcoíris o étnica, sobre la camiseta del Barça, llevando pantalones cortos y chanclas playeras. 
El del chaqué con pajarita es don Jesús Sánchez Adalid, diócesis de Badajoz
6.-La guía turística de las religiones equivalentes: Peligroso dejarse en el equipaje una pieza tan fundamental. La moda más actual nos dice que todo credo es igual a otro. Dios es solamente uno y vale para todos: la diversidad cultual es diversidad cultural. Descansen en paz los que se han hecho matar para llevar el nombre y el mensaje de Cristo al mundo Y todos los convertidos, conocidos o anónimos, que en un momento de su vida han sentido la necesidad de reconocer y profesar que existe un solo Camino, una sola Verdad y una sola Vida. Descansen en paz. Según las más nuevas doctrinas, un sacerdote de Cristo vale lo mismo que un gurú hindú o un brujo africano: lo mismo es un sagrario, que un tótem o un altarcito donde se quema incienso a un elefante. Entre meditación cristiana y yoga, no existe diferencia: el monje benedictino y el budista encarnan la misma realidad. 
Sí, el carmelita lleva estola.Carmelo Ecuménico Interreligioso (Badalona)
7.- El marco o el paspartú a medida: Sería una lástima dejártelo en el equipaje cuando ves que arde la nave de la Iglesia. Es la clave necesaria para la tan necesaria apertura al mundo, en la que ha cifrado la modernidad, la salvación de la Iglesia; para abrir las puertas a toda innovación malsana y a toda asquerosidad etiquetada como progreso: erotismos andrajosos, abortos, matrimonios con fecha de caducidad como el yogurt, suicidios más o menos asistidos.
C:\Users\usuario\Desktop\Misa-Coldplay-Ibero-Puebla.jpg8.- El breviario del altruismo: Por amor a ese otro que está fuera de la nave en llamas, hay que entender que los problemas más perentorios a los que ha de prestar atención la Iglesia, son otros, son siempre otros: más allá de la salvación de las almas, que ya no urge, porque la Iglesia ha renunciado a ser fiel administradora de la salvación de la humanidad por la que se sacrificó Cristo y se sigue sacrificando en el Sacrificio de la Misa. Lo importante es la puesta al día continua (aggiornamento) la reforma de la curia, el celibato eclesiástico, la renovación de los institutos de vida consagrada, la venta de los conventos y monasterios cerrados, la crisis de las vocaciones, la comunión a los divorciados rejuntados, la hospitalidad eucarística
9.- La guitarra: Y puestos a salvar equipaje a costa de la perdición de buen número de pasajeros de la nave de la Iglesia, no podía faltar la guitarra para acompañar los tambores, los gritos, las voces, los cacareos que han destruido el antiguo repertorio de canto coral y gregoriano y contribuyen a convertir las celebraciones en espectaculares (conciertos discotequeros…). Ruidos en vez de música, estruendo en vez de oración. Viejos haciendo de jóvenes: es la que llaman “renovación”; es la coartada sin la que son ya incapaces de vivir.
10.- Las pastillas de Desmemorina: No, no hay que dejarse con el equipaje, las drogas y los medicamentos. Han de tomarse tres al día, para evitar la tentación de tener que admitir que ha habido concilios antes del Concilio, catecismos antes del Catecismo, doctrina antes de la desdoctrina. La agencia católica del fármaco ha aprobado el medicamento sin señalar las contraindicaciones. Pero existen efectos colaterales y son de enorme gravedad.
En efecto, la nave arde en llamas (como la aeronave rusa) y mientras se oyen los gritos angustiosos de algunos pasajeros que buscan salir con bien del aparato, rezando para que un milagro apague las llamas, otros de entre ellos bloquean la evacuación intentando salvar su equipaje (¡menudo equipaje!) o empeñándose en hacerse sus espectaculares selfies en medio del desastre.
Mn. Francesc M. Espinar Comas
Párroco del Fondo de Santa Coloma de Gramenet

Entradas que pueden interesarte

25 comentarios

  1. Cuánta bilis, cuánta rabia tiene Mn. Espinar contra los progres. Sinceridad no le falta, salta a la vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las verdades ofenden, agua y ajo. Parece que algunos odiáis que la gente se de cuenta de la estafa del progresismo eclesial.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con el Sr Fred. Los PROGRES sean ANATEMA!!!

      Eliminar
    3. Lo dijo el Concilio de Trento!!!

      Eliminar
    4. salvador (nombre de pila)13 de mayo de 2019, 18:06

      QUIEN DICE LAS VERDADES PIERDE LAS AMISTADES.
      AMEN.

      Eliminar
  2. Y el ordenador, mosén Francesc. ¿Cuántos no murieron por culpa de ese gadget que se ha hecho inseparable de nosotros y al que apreciamos más que a un hijo? Un hombre sin ordenador, sin acceso a internet, a su amplio campo de disipación, es un don nadie. Se ha convertido en refugio de muchas personas, quizá sacerdotes también, que no saben qué hacer con su tiempo, que les alivia el tener que pensar qué sentido darle a su vida, que les impide pensar en el prójimo y en sus necesidades, aunque sean tan perentorias como salir de un avión en llamas. ¿A cuántos no se les bloqueó la salida por el maldito ordenador?

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. ¿A este por ejemplo?

      https://www.eldiario.es/politica/Rodrigo-Santos-PP-malversacion-sexuales_0_790921697.html

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas

      ¿Se atreve alguien a pronosticar cuál es el porcentaje de curas, frailes, monjas, obispos y cardenales que han cambiado el libro de las horas (absolutísimamente genial, indispensable para el alimento del alma) por el ordenador o el móvil de última generación para estar conectados con la nada espiritual?

      Más nos vale no hacer esa estadística, porque el resultado sería desolador. Y por salvar esas basuras pierden su alma y pierden a las almas que les han sido encomendadas. La nave en llamas, pero esos cuyo centro son ellos y nadie más que ellos, han de salvar su ostentoso equipaje y hacerse sus espectaculares selfies a costa de quien sea. Malos tiempos para la nave de la Iglesia.

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo con el maravilloso articulo de Mosen Espinar y también con el grandioso comentario del Sr Valderas Gallardo.

    ResponderEliminar
  4. Luís de Barcellna12 de mayo de 2019, 23:07

    El Gran Acusador siempre se ceba con los santos. Si le acusan de "rabia" y otras cosas, bien vamos, Mosen Espinar. Caritas in Veritate!

    ResponderEliminar
  5. Juramento tradicionalista13 de mayo de 2019, 0:21

    Sugeriría una actuacion:

    1. Sólo la Iglesia Católica es fiel Pueblo de Dios, porque creemos en la única fe verdadera y comulgamos el Cuerpo de Cristo transubstanciado en una misa donde hay verdadera intención de consagrar con las correctas palabras de consagración. Se rechazan idolatrías de la raza, cultura, lengua, nación, Estado, antepasados e ideologías, puesto que son mesianismos políticos.

    2. Por una promesa escatológica de unidad ecuménica, al Final de los tiempos, todos los judíos y todos los gentiles entrarán en el verdadero Pueblo fiel de Dios, la Iglesia Católica. Desaparecerá por siempre jamás la permitida, pero no deseada por Dios, Torre de Babel de creencias plurales y diversas: orientales, ortodoxos, protestantes, anglicanos, judíos, musulmanes, budistas, ateos y el resto de miles de creencias, convicciones, religiones y espiritualidades no católicas.

    3. La Iglesia Católica no sólo es la Iglesia de los viadores militantes que peregrinan por la Tierra, sino que también son Iglesia tanto la Iglesia Purgante como la Iglesia Triunfante, de la que la Virgen María es la primera, al ser asunta al cielo en cuerpo y alma. Hay una Iglesia Jerárquica que debe de estar unida y obediente a Jesús obligatoriamente, administradora sólo de la Palabra de Dios.

    4. La Iglesia sólo es rica en gracia y misericordia para los pobres pecadores. Abjuro de considerar la acción de la Iglesia reducida a los pobres económicos, y los pobres son también los que carecen de virtudes espirituales. Haré un juramento bíblico-tradicional y magisterial. Sólo hallaré la virtud en la filosofía y teología aristotélico-tomista. Mi vida son los sacramentos, en especial, la comunión y absolución. No buscaré innovaciones ni evoluciones, ni teologías de la liberación o del pueblo. Nunca jamás aceptaré errores, ambigüedades, equívocos y omisiones, vengan de quien vengan. Me ayudará siempre la Virgen María, Aniquiladora de herejías.

    5. La misión de la Iglesia Católica sólo es la de difundir por el mundo entero la fe católica, intensificar la fe católica, y luchar contra las potestades antiteocráticas: el demonio, el mundo y sus falsas ideologías y creencias, la concupiscencia de la carne.

    6. Reconozco que sólo hay tres pecados: el pecado original, de Adán y Eva, que sí existieron, el pecado personal, y el pecado social o estructural, tripartito en pecado contra la comunión de los santos y la solidaridad de la familia humana, el pecado contra el prójimo y el pecado del mal estructural en general. Acepto toda la tradición sobre el pecado, como la diferencia entre culpa y pena, leve y mortal. Rechazo absolutamente sustituir pecado por "situación irregular". Acepto como verdad de fe la existencia de pecados intrinsece malum per se semper et pro semper, y abjuro de radice contra la moral luterana del bonum imperfectum et incompletum.

    7. Sé que la Fe sin obras está muerta. Están intrínsecamente unidas las obras de misericordia corporales y ESPIRITUALES.

    8. La misión final de la Iglesia es la cura animarum, la salvación de las almas de la segunda muerte. La Iglesia tiene cuatro aspectos: fe, moral, liturgia y eclesiología.

    9. Como San Atanasio frente a los afrianos, la Fe no se somete a pactos, consensos o mayorías, ni a genialidades individuales de altos consagrados, y la indefectibilidad de la Iglesia recae en los laicos y consagrados que creen en la fe verdadera. Sólo creeré a los consagrados unidos a la Escritura, Tradición y Magisterio tradicional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juramento tradicionalista13 de mayo de 2019, 14:08

      10. Creeré en la dimensión principalmente personal e individual de los sacramentos. Aún siendo administrados en la comunidad eclesial, afectan íntimamente a la persona, el cuerpo, el alma y el espíritu de cada creyente individual, el cual debe prepararse para recibirlo en persona, por él mismo, con el fin de conseguir aquellas consecuencias que hacen al sacramento eficaz para cada uno en persona. El sacramento se recibe en un rito individual o comunitario, y ello no cambia la potencia sobre cada persona. Por eso, y por la comunión de los Santos, si uno recibe bien y es hecho fuerte por el sacramento, esto repercute como influencia edificadora en la vida de la comunidad cristiana. Pero si el sacramento se recibe indignamente - concubinato, adulterio, homosexualidad- el mal del pecado se transmite a la comunidad humana y eclesial.

      Rechazo totalmente reducir la celebración sacramental a su dimensión social, popular, comunitaria o colectiva, porque es una mentira sobre la verdad de los sacramentos. A juro de toda teología del pueblo o colectivista.

      Como dice Nicolás Bux: "la Eucaristía es el sacramento más importante, el Santísimo Sacramento, porque es la persona misma de nuestro Señor, en cuerpo, sangre, alma y divinidad. Quien no reconoce -como dice san Pablo- esta presencia, es decir, no tiene fe, no la adora, la recibe en pecado mortal, la profana, abusa de ella, la reduce, come y bebe su condenación (1 Cor 11, 29); entonces el Apóstol advierte a los cristianos: “Por eso muchos entre vosotros son débiles y enfermos y muchos mueren” (íd., 30). Así que este sacramento, en vez de ser, según Ignacio de Antioquía, una “droga de la inmortalidad”, se convierte en un veneno que conduce a la muerte eterna."

      11. La salvación del mundo sólo depende de los sacramentos de la Iglesia Católica, única intercesora del mundo ante Dios, nunca jamás del compromiso político, social y económico con los pobres, excluidos u oprimidos, de la acogida de los emigrantes y de la protección de las culturas o de la ecología.

      La Iglesia sólo ha recibido el único mandato y misión de Jesús, que es el de hacer discípulos de todas las naciones y enseñarles todos los mandamientos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

      12. La Catedral, las iglesias y todos los lugares sagrados, sólo están dedicados al culto del Dios Uno y Trino católico. Es una edificación que está consagrada, santificada, bendecida, con el rito solemne de la dedicación de la Iglesia.

      Por ello, sí creo en los derechos de Dios al culto que le corresponde a Él y a los lugares que a Él se le dedican, por lo que nunca jamás aceptaré que se practiquen cultos no católicos en una iglesia católica, como pasa en Gerona, ni celebraciones no católicas como un concierto de musulmanes y judíos por “la Semana Mundial de la Armonía Interconfesional de la ONU” en un templo católico: que se vayan a un auditorio o a un local propio.

      Eliminar
  6. MARPN
    Mn. Francesc, gracias. Como siempre acertadísimo y respetuoso.
    Cuanto necio hay suelto. Se niegan a reconocer la triste realidad en que está inmersa la IC. Siempre encuentran excusas para todo. Después atacan a los que quieren abrir los ojos a aquellos que están ciegos y no ven, quizás por no interesarle que se descubran los errores que es están cometiendo dentro de nuestra querida Iglesia católica. Lo más triste es que lo hagan desde dentro e intentando crear una iglesia que no es la de Jesucristo. María Auxiliadora ruega por nosotros, que a pesar de nuestras limitaciones y pecados, intentamos seguir el VERDADERO camino que nos enseñó nuestro único Salvador, Jesucristo.

    ResponderEliminar
  7. Pues en nuestras latitudes eclesiales no se predica ni pio del tema vestimentas femeninas indecentes, ni pio también de la boca papal. EF http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=34861

    ResponderEliminar
  8. "No sea que, al recoger la cizaña, arranquéis a la vez el trigo" (Mt 13,29)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no juzgarás, junto con la permanencia de Judas entre los Doce, ¡qué bien se lo pasarían los malos!

      Eliminar
  9. Qué pena me da este mossen y cuantos le alaban.

    En sus escritos siempre es lo mismo, criticar y despreciar a los que piensan diferente.

    Si no le gustan las guitarras, me parece muy bien. A otros sí nos gustan.

    En vez de decir lo que otros hacen mal (según su parecer), ¿por qué no habla en positivo? Predique con su ejemplo. Ánuncienos todo lo que ud. hace bien, mossen, asi a lo mejor le imitarán los "descarriados". Es que si no, a muchos nos da la impresión que es una persona amargada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mn Espinar no critica, sino que denuncia los desmanes eclesiales.

      Ya sabemos que los progres no aceptan que nadie les afee su conducta.

      Parece que usted no entiende casi nada, ya que no se trata de que gusten o no las guitarras, sino de entender la Liturgia, y saber que hay abusos que no se deberían dar.

      Usted si que critica sin argumentos ¿no sabe contra argumentar ni una sola idea que expone Mn. Espinar?

      Eliminar
    2. Donde esté y SUENE un ORGANO, qué se CALLEN las GUITARRAS. Abajo las TACHUNDA, CHUNDA!!!

      Eliminar
  10. Agradecería opinión de algún enterado sobre los sucesos acaecidos en el funeral de Rubalcaba. La lluvia de papeles, concretamente, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rubalcaba murió católico con la Extremaunción. Más info en Dolça Catalunya.

      Eliminar
  11. Mosén, un poco trasnochado y pasado de moda sí que está hoy...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que está totalmente pasado de moda este mosén. Es que hoy la moda es llevar los pantalones rotos, cuanto más rotos mejor, vestir andrajos, ir decorosamente despeinado, oler "lo más natural y espontáneo posible"... No todo el mundo tiene tripas para acomodarse a esa moda. Y en la Iglesia, la moda ha hecho estragos del mismo orden. No puede esperar que todo el mundo se someta a los dictados de esa moda. Ha sido la moda dominante, pero gracias a Dios, no todo el mundo la ha seguido. Tiene usted razón, anónimo de las 17:40, el mosén del artículo está totalmente trasnochado; pero no es él solo, y alguien tiene que escribir también para esos trasnochados. Y el de las 9:42, se ve que es un alma profundamente caritativa y sumamente amargada viendo tanta miseria en la Iglesia. Y cabreado por la crítica, tan mala, tan incómoda. Le da urticaria la crítica, le hace padecer mucho. No tendría que existir la crítica, ni menos en la Iglesia. En fin, de todo ha de haber en la viña del Señor.

      Eliminar
    2. La Iglesia no está para seguir modas. Si le interesa más la última moda, váyase a una boutique.

      Eliminar
  12. Y usted, anónimo de las 17:40, un mucho aprogresado y avanguardado. Ojalá hubiera muchos más Mn. Francesc. Los progres que se monten su iglesia. A ver cuántos seguidores tendrán y de qué vivirán. Os queréis cargar la verdadera Iglesia de Jesucristo. No se puede hablar en positivo cuando estás totalmente en desacuerdo en lo que pretenden estos vanguardistas. Quieren cambiar y cargarse todo lo que la Iglesia católica y sus Santos nos han ido transmitiendo durante dos siglos. Pero no lo conseguirán porque las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Santo cura de Arts, ruega al Espíritu del Señor para que ilumine a los santos sacerdotes y haya muchas vocaciones al servicio de la IC.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo