La soledad de Llisterri

34
El pasado 4 de mayo por la mañana nadie sabía nada del posible nombramiento de arzobispo de Tarragona. Nadie, salvo Llisterri. Él y cuatro becarios más fueron los únicos asistentes a la rueda de prensa que tuvo lugar a las 12 de la mañana en el palacio episcopal de Gerona. Si fue convocado alguien más, está claro que no compareció. De ahí, esa desértica mesa ovalada en la que están sentados mayor número de eclesiásticos que periodistas. Tampoco acudieron muchos más a la comparecencia de Monseñor Pujol que se celebró en Tarragona a la misma hora. Más sillas vacías que periodistas. Está claro que, en aquel momento, a los medios poco les importaba la noticia de la designación de un nuevo prelado tarraconense. Y el único que se desplazó desde Barcelona a Gerona fue el amigo Llisterri. Lo demás prensa local y de agencia. A pesar de que se trataba del obispo primado y de que había existido cierta polémica mediática (en la calle absolutamente nada) sobre la posibilidad de que el nuevo prelado no fuera catalán.

El interés era tan nulo que, a no ser por la polémica de la estelada de Jafre, poca repercusión habría tenido el nombramiento. Además, los victimistas habituales se quedaron sin posibilidad de protestar. ¡Con lo que disfrutan ellos, rememorando antiguas batallas! Solo quedó Llisterri. El protegido del episcopado, al que llaman a Barcelona para que se desplace un sábado por la mañana a Gerona. Y saque la pieza rápido en su portal subvencionado por la Escuela Cristiana de Cataluña. Primero repicando campanas de gloria y después haciéndose el ofendido  por las protestas contra la designación.

Ahí está el verdadero quid de la cuestión. Mientras ha habido un verdadero tsunami de desaprobación del nombramiento, han sido tan escuetas y parcas las reacciones a favor, que podríamos decir que han evidenciado la misma soledad que se observó en las ruedas de prensa de Gerona y Tarragona. Más que reacciones, lo único que ha habido son críticas a las protestas. Nada más. Esa notable diferencia obedece al estado comatoso del nacional-progresismo eclesial, tal como quedó de manifiesto en el ridículo mayúsculo de la manifestación convocada por Josep Torrens en Tarragona o la disolución del grupúsculo Església Plural, donde al final más que plural era singular y unipersonal.
El rechazo a Planellas ha partido principalmente de catalanes. Catalanes como Pablo Planas, Albert Boadella, Jordi Cañas, Juan Carlos Girauta o Alejo Vidal Cuadras. Y catalanes tarraconenses como Salvador Caamaño que publicaba un atinado y sensato artículo en Diari de Tarragona. Y un sinfín de catalanes más que han expresado (mediante comentarios, tuits y retuits) su estupefacción por el nombramiento de un obispo que tenía una estelada en la torre del campanario de su iglesia. Porque este hecho no es anecdótico. Existen tantos cristianos catalanes verdaderamente hartos de la utilización política que ha venido realizando el nacionalismo que esta ha sido la gota que ha colmado el vaso. ¿De qué se extrañan? Esteladas en los templos, lazos amarillos en su interior y exterior, plegarias por los presos, recuento de votos dentro de una iglesia, utilización de los bancos como barricadas. Curas militantes que solo hablan del procés, alguno de ellos participando en escraches contra policía y guardia civil, abades tomando partido, un obispo utilizando nada más y nada menos que a la Madre de Dios en defensa del independentismo, el semanario de las diócesis catalanas llamando a la rebelión.

Toda esta amalgama partidista ha causado tanta sensación de abandono entre un gran número de creyentes catalanes que a nadie le puede extrañar que la designación como obispo de un sacerdote que participó de esta campaña haya desatado todas las alarmas. Esa sensación de vacío, de ser católicos de segunda división en su propia tierra, de orfandad ante quienes son sus pastores, les ha llevado al enojo de hoy en día. Ahora, cuando ha desaparecido el entusiasmo independentista, aquellos que exhibían banderas y hacían repicar campanas, hacen llamados a la concordia. Bien están; pero llegan muy tarde. La apropiación de los templos, la intromisión en las creencias, la manipulación de los sentimientos, llegaron tan lejos que muchos se han sentido extranjeros en su tierra y extraños en su religión. Ese es el verdadero problema. 

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

34 comentarios

  1. Se podrá decir más alto, pero no más claro, Oriolt. Han encendido la mecha desde el ambón, desde la torre más alta, desde el despacho parroquial, desde la escuela, desde las preces, desde la homilía, desde el ayuno, desde la romería, desde... no ha habido ningún momento del día ni rincón del espacio sacro cuya función no haya sido subvertida. Algunas declaraciones soeces, como esa de si no le gusta el pueblo márchese, o ponga su bandera donde quiera. Nadie ha desmentido la literalidad ni el contexto. Eso, en lo que a todo el mundo alcanza. En honduras doctrinales los disparates son de aurora boreal, desde una eclesiología de baratillo hasta un despiste sobre los criterios de moralidad alarmantes. Todo ello en sus propias declaraciones. La gente, Oriolt, está muy quemada. Muy harta de tanta genuflexión secesionista. Tanto abandono de los intereses de Dios por los intereses del poble y su taranná. De lo que ellos entienden por poble que, en ataques de delirio llaman poble de Deu. Como si se tratara del Qahal de Yaveh. Algunos todavía esperan que renuncie. No conocen el percal. Igual que resisten a convertir los medios de comunicación diocesana en palabra de Dios, que se oponen a que Escola Cristiana sea una escuela de valores cristianos --entre la pederastia y las banderitas en la pizarra, con pupitres como barricada, vamos dados--, no perderán esa perita en dulce del separatismo que es el boletín oficial de la Tarraconense. Pese a la Pascua, cuya profanación novelliana usted recuerda, la Trinidad y el Filioque si se tercia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr Valderas Gallardo.

      Eliminar
    2. Pues ésta es la mamarrachada de Francisco: "Son los comunistas los que piensan como los cristianos"

      Es decir, el comunismo ha matado 100 millones de personas, esclavizó a 1.000 millones, aún tiene países encarcelados en Cuba, Venezuela y Corea del Norte, o China, y encima hemos de soportar que tales criminales sean parecidos a nosotros (amor, compartir, sacramentos) los católicos. Y eso lo dice Francisco, Papa. Pues mira, no, Francisco, va a ser que no.

      "El periodista quería saber si el pontífice estaba interesado en construir una sociedad de inspiración marxista.

      --- "Son los comunistas los que piensan como los cristianos. Cristo ha hablado de una sociedad donde los pobres, los débiles y los excluidos sean quienes decidan. No los demagogos, los barrabás, sino el pueblo, los pobres, que tengan fe en dios o no, pero son ellos a quienes tenemos que ayudar a obtener la igualdad y la libertad", respondió Jorge Bergoglio.

      Por ello, Francisco espera que los Movimientos Populares, de los que recibió en el Vaticano hace unos días una representación, entren en política,

      --- "pero no el politiqueo, en las luchas de poder, en el egoísmo, en la demagogia, el dinero, sino en la alta política, creativa y de grandes visiones". (Público, 11.11.2016)

      ...

      Sustituyan "comunismo" por "independentismo", y observaremos que Francisco es congruente: estas ideologías tiránicas, si tienen el "olor a dictadura popular", son perfectas para él, pues Francisco "jamás fue de derechas" ("Mi forma autoritaria y rápida de tomar decisiones me ha llevado a tener problemas serios y a ser acusado de ultraconservador. Tuve un momento de gran crisis interior estando en Córdoba. No habré sido ciertamente como la beata Imelda, pero jamás he sido de derechas. Fue mi forma autoritaria de tomar decisiones la que me creó problemas", El País, 2013, entrevista a La Civiltà Cattolica, Antonio Spadaro).


      NOTA: ¡padres!, que los niños no lean este comentario, no leáis a Francisco diciendo esto, apagad el ordenador, prohibid su lectura.

      Eliminar
  2. La manifestación convocada por Josep Torrens en Tarragona no ha podido ser más exitosa si se tiene en cuenta el nuevo Arzobispo que les ha llegado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je... pues sí, quizás nunca en la historia cuatro gatos mal contados influyeron tanto a un Papa...

      Eliminar
  3. MARPN
    Sr. Oriol, como siempre ha estado sembrado. Cuanta verdad, por desgracia, contienen sus palabras. El que antaño ondeaba la bandera del independentismo, aceptable fuera de la Iglesia y sus locales, ahora se siente atacado y dice que los que le conocen saben que él no es así. ¿Quéééé?. Sea consecuente y honesto. Reconozca que ha estado equivocado si realmente lo siente así. Pida perdón por el mal que ha hecho a la Iglesia católica. ¿Para qué le sirven tanto título y estudios, si no es para formar y dirigir las almas que le han sido encomendadas, hacia el Cielo?. Rectifique. Una y no divida a los feligreses que se acerquen a Vd. en busca de la Paz que sólo puede dar nuestro único Salvador, Jesucristo. Que María Auxiliadora le asista en su nueva misión. Le recomiendo mucha adoración al Santísimo.

    ResponderEliminar
  4. 1. Lo más increíble de Planellas ha sido cómo ha planeado hasta tal cargo: Primado-Arzobispo, más en concreto, Primado de España y Arzobispo Metropolitano de Tarragona provista de seis diócesis sufragáneas: Gerona, Lérida, Solsona, Tortosa, Urgel y Vich.

    Equivalente como Primado-Primas es el Rex en el ámbito civil, y su Tarragona sería urbis regiae primas. Mientras que Archiepiscopus tendría la equivalencia como el de Princeps. Planellas, de rector-decano a Rex-Princeps... vaya, como la Cenicienta, pero sin esperar las doce campanadas...

    El catapultazo que le ha dado el de Santa Marta es de antología. Casi le ha hecho segundo en el escalafón del Cesarato, sino fuera que Omella ocupa el cargo de ministro de los obispos y miembro del tribunal supremo de la Santa Sede. Por cierto, también fue una sorpresa, aunque menor, que se nombrara a Omella como cardenal.

    El alegre Omella sería un Cardenal-Arzobispo, un cardenal equivalente a Príncipe, aquí de la Iglesia, y como Arzobispo sería también como un Princeps en el ámbito civil. Princeps ecclesiae y Princeps nobilis.

    El Papa o Pontifex tendría su equivalente en Imperator Caesar Augustus Dominus Basileus... poca broma...

    Por lo que veo, Omella y Planellas serán de la Prima Cohors Imperatoria, del de Santa Marta...


    2. Lo más asombroso es que Planellas no ha realizado ningún cursus honorum en materia de episcopado. Rector de unas paupérrimas parroquias rurales, y luego académico, profesor dirigente de Seminario y Facultad e Instituto de Teología, más canónigo de Gerona, con estudios en la Gregoriana; finalmente, es director de una revista de teología (RCatT). Es decir, un rector-académico, sacerdote-teólogo, carente totalmente de experiencia episcopal, nada de nada. Asombroso.

    Aunque generalmente el Decanato de la Facultad de Teología de Cataluña puede ser un trampolín para ser nombrado obispo, aquí estamos hablando de palabras mayores: Primado-Arzobispo Metropolitano, con autoridad sobre obispos, y Primado de España, a un nacionalista independentista izquierdista... a lo mejor, España bien vale una misa...

    Parece que Francisco está necesitado de apoyos, pues últimamente va ya el efecto Francisco de capa caída, pues antes quería obispos pastores y no teólogos, ya dijo en más de una ocasión que “los teólogos a la Universidad”. Viva la Revolución...

    Por cierto, el Nuncio Fratini cesa el 1 de julio... hay rumores que será Arana, SJ, el que arañea pro domo sua del de Santa Marta... yo, lo tengo claro... Planellas, ordenado el 8 de junio... el 1 de julio, Fratini se va... el 2 de julio, Omella como Nuncio... el 3 de julio, Planellas nombrado arzobispo de Barcelona... el 4 de julio del 2020, Planellas Pontifex Maximus Aureus...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdonen usías, si de títulos discutimos, el primado de España es el de Toledo, y el de las Españas, no derogado, Braga de Portugal, pese a quien pese.

      https://www.architoledo.org/obispos/arzobispo-toledo-primado-espana/

      https://es.wikipedia.org/wiki/Archidi%C3%B3cesis_de_Braga

      Aunque no se entristezcan, nadie sabe nada.

      Eliminar
    2. El de Braga no es Primado de las Españas, es de los PORTUGALES, hombre!

      Eliminar
    3. Creo que en España, hay un lío entre Toledo y Tarragona sobre el Primado...

      Eliminar
  5. Perdonen, estoy un poco despistado, Llisterri es un Mosen o un simple Laico?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llisterri es omnimodo, es más que un laico o un mosén, está por todos sitios, omnilocalizado...

      Eliminar
    2. la ironías es peor que el fascismo.

      Eliminar
  6. A mi me dolió ver en una de las fotografías del acto de presentación de Planellas a un sacerdote sentado en la misma mesa que va a comprometer enormemente al nuevo arzobispo. Creo que faltó prudencia por parte del obispo o bien una absoluta irresponsabilidad.
    http://www.bisbatgirona.cat/img/admin/galeria_fotografica3029.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando penso igual que tu. Però el bisbe no ho sap això? No li han parlat d’aquest pallo?

      Eliminar
    2. Es la segunda vez que aparece este comentario en los últimos días.
      ¿Puede ser algo más explicito?

      Eliminar
  7. Creo que Planellas es un buen teólogo. Pero lo de la 'senyera en el campanario' es algo que habría que haber valorado antes. Muchos sacerdotes son mal vistos o marginados por oponerse a usar el campanario de la parroquia como reclamo independentista. Y él callaba o permitía esos símbolos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Jafre i parròquies veïnes passava molt desapercebut. En primer lloc perquè entre setmana era fora i, després, perquè de caràcter és molt eixut i reservat. En castellà dirien que ‘no es la alegría de la huerta’. Veurem ara si riu.

      Eliminar
    2. Yo no niego jamás la competencia teológica y la amabilidad en el trato de Planellas, el problema que tiene es doble: como candidato no podía entrar en las listas, y si ha entrado, es por una urgencia tanto de Francisco, en horas bajas, como del nacional-progresismo, también alicorto; otra razón es su ideología y el destrozo que puede hacer dentro de la Iglesia, dado que es un reconocido nacional-progresista de la estelada y el lazo, con la profunda carga izquierdista e independentista, y además de Países Catalanes, que ello comporta. La respuesta a la esposa de Boadella es totalmente indigna de la condición paternal de sacerdote ministerial, y refleja su ser interior: es un hombre que divide en función de la ideología y la simpatía. Aunque hemos de esperar a los hechos, de entrada me parece difícil cambiar caracteres y talantes a los 63 años.

      Eliminar
  8. Fenomenal artículo, lástima que sus verdades nos duelan a todos los catolicos.

    ResponderEliminar
  9. Fenomenal artículo.
    Lástima que el contenido nos duela a todos como católicos.

    ResponderEliminar
  10. Es el mejor artículo que he leído sobre el nombramiento del nuevo arzobispo de Tarragona. Y he leído unos cuantos.

    ResponderEliminar
  11. ¿DE PERDIDOS, AL RÍO?

    El mismo papa Francisco admite que tiene serios altibajos en su estado anímico. Es lo que llaman el síndrome ciclotímico. Por eso es del todo imprevisible. Es de suponer que el papa está en horas bajas, y por eso ha dejado de luchar por el decoro y la coherencia en su comportamiento, y se ha tirado a hacer lo que le pide el cuerpo. Por eso les ha echado un capote a los independentistas al nombrar nada menos que como arzobispo primado de las Españas, a un evidentísimo enemigo de la unidad de España y de la convivencia de los catalanes entre sí y de éstos con el resto de españoles. Le va eso de "hagan lío", aunque sea con lo más sagrado. El número de perjudicados por su caprichoso nombramiento es infinito. Pero eso, ¿a él qué le importa? Como está en sus horas más bajas de credibilidad, pues nada, se lía la manta a la cabeza y a jugar a la ruleta rusa.

    ResponderEliminar
  12. Con el Planellas hemos sido compañeros hace años y guardamos buena amistat. Que Dios lo acompañe en su nuevo cargo. Aquí en Punt Diari donde se expresa muy detalladamente: EF http://www.elpuntavui.cat/societat/article/5-societat/1603041-es-un-drama-que-politics-pacifics-siguin-a-la-preso.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Planellas nos va a dar mucha capacidad de aprender ante los desmanes que va a dar. Gracias Francisco...

      Eliminar
  13. Parece que lo que les duele de verdad es que los primeros en dar la noticia fueron Catalunya religió.

    ResponderEliminar
  14. Ver el desierto de las ruedas de prensa, importantes pues se trata del nuevo PRIMADO DE LAS ESPAÑA. su título oficial. demuestra el estado de la Iglesia y su ruina total, si el nuevo arzobispo en su toma de posesión no pide disculpas por la cubana y su racismo con la fiel (el pecado de escandolo exije reparación publica) nos encontraremos con el CISMA plenamente definido una iglesia NAZIONALISTA residual y publica, insignificante y fiel a su trinidad (cubana, pruces y butiurna)y otra la IGLESIA CLANDESTINA fiel a la Santisma Trinidad, ninguneada, despreciada olvidada y martirizada.
    Se multiplican las mezquitas, los salones y templos protestantes se llenan mientras que las parroquias cierran unas y otras se llenan de polvo miseria y abandono ¿cuantas estan en este estado?
    El nuevo PRIMADO DE LAS ESPAÑAS decidira el cisma, en que no valen medias palabras, o pide perdón o no,
    Gracias Oriolt por tu excelente artículo. por cierto una pregunta ¿Cuantos había de Cataluña Cristiana, CERO o NINGUNO?

    ResponderEliminar
  15. Tots aquests catalans que anomenen a l'article són catalans geogràfics que no els importa ni Catalunya ni la cultura catalana ni tan sols la religió, això sí, si veuen un llaç groc estrenyen les dents.

    ResponderEliminar
  16. Totalmente de acuerdo con el Sr. Quim Marcos.

    ResponderEliminar
  17. No se ha dejado usted una COMA Sr. Marcos, para desgracia de nuestra querida Iglesia!

    ResponderEliminar
  18. Catalunyareligio es ei PESEBRE del Protestonte Carod, no?!

    ResponderEliminar
  19. Hoy he ido a hacer mi declaración de la renta.
    No he dudado en poner la x para un grupo que no siembra odio,ni margina a nadie,como están haciendo la Iglesia en Cataluña

    ResponderEliminar
  20. Esa fe del clero secesionista e intoxicados varios, en la secesión de Cataluña de España, que ellos llaman independencia, procede de una pésima formación moral. Creen que es cuestión de “voluntad”, como decía el mesías Mas: “La voluntat d´un poble”. Y se quedan ahí.

    Es un problema de relativismo moral. Profundamente entronca con esa idea de libertad tan cacareada. Lo decía s Juan Pablo II, que el problema del relativismo moral está en relación con la libertad. Hay una separación absoluta entre libertad y verdad. Es un libertinaje carente de toda responsabilidad y de todo interés por la verdad y el bien objetivos.

    El secesionismo inventa sus verdades e intenta sacar el mayor provecho según las circunstancias de tiempo y lugar.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo