El copríncipe Vives interrumpe sus escritos dominicales sobre política

13
El domingo 5 de mayo aparecía en la Hoja Dominical de la diócesis de Urgel un escrito de su obispo titulado: "La participación de los cristianos en la política (1)", todo indicaba que iba a ser una serie continuada de escritos coincidiendo con la campaña electoral para las municipales y europeas. Pero a la semana siguiente no aparece el número 2 de la serie sino que el copríncipe habla de las Vocaciones.

Rápidamente empiezan las especulaciones del porqué de ese paro en la serie. ¿Estaba ya previsto así? ¿Alguien se ha quejado por el escrito? ¿Le han llamado la atención desde Roma para que no hable de política?. El periódico La Valira, detrás del cual está el anti-clerical Jaume Reixach, sigue insistiendo en las malas relaciones entre Vives y el Vaticano (Toque de atención del Vaticano, al arzobispo Vives por hacer propaganda política), sobre todo a raíz del caso del Seminari del Poble de Déu, en el que la mayoría de las diócesis catalanas han sido contundentes con los sacerdotes de este grupo sectario, pero no así Vives en Urgel.  Curiosamente, por el lado contrario, ha habido muchos análisis sobre el nombramiento de Joan Planellas como arzobispo de Tarragona, que lo explican como premio por su colaboración con Roma en ese mismo caso.

Cartel de ARRAN contra Vives
He leído el escrito del copríncipe sobre política y no veo nada que sea criticable, más bien al contrario, como es habitual en él siempre una buena dosis de peloteo al Papa de turno y unas valoraciones que en ningún caso pueden tacharse de partidistas. Vives no es tonto sabe que se juega mucho y va a ir con mucho cuidado si habla de un tema delicado como éste.

Tan sólo un par de comentarios, el primero cuando habla del posible desengaño que pueden tener algunos votantes hacia nuestros políticos: "Os animo a informaros bien, a no votar sólo por emotividad o atendiendo a polémicas llamativas, sino después de reflexionar y buscando las personas más valiosas y los programas que mejor aporten compromiso hacia nuestros valores cristianos. O por lo menos, los menos contrapuestos. Ya sé que no es fácil, y estamos escarmentados". Ese "estamos escarmentados" no es nada positivo y esa postura alienta los populismos que se aprovechan del descontento del votante, algo que él mismo después critica. 

Pero está muy bien lo que dice, porque el separatismo ha alimentado un discurso en que hay que votar únicamente por motivos identitarios, es decir como si sólo hubieran dos opciones: constitucionalismo e independentismo. Y un católico tiene que mirar algo más que eso, de hecho conozco personas que considerándose nacionalistas catalanes han votado a VOX porque como cristianos han creído que sus principios y valores, sin ser perfectos, eran los que más se acercaban -los menos malos como dice el copríncipe- a las exigencias de nuestra fe.

El segundo es cuando habla directamente de la situación catalana y dice:  "En Cataluña todo se complica aún más, y parece que cuesta cambiar el rumbo de la confrontación y encaminarnos hacia el diálogo real..." Estoy totalmente de acuerdo, pero no es ese el discurso del mundo separatista. Ellos se hartan de decir que en Cataluña hay paz y convivencia sólo rota por unos cuantos radicales españolistas, no van a reconocer nunca que por culpa de ellos y de sus ilusos delirios de independencia se ha rota la hermandad de los catalanes hasta cotas insospechadas, incluyendo la división en las mismas familias de sangre.

No veo, por tanto, ningún motivo para que en Roma puedan haberse enfadado por este escrito. En todo caso en el ámbito más secesionista a algunos este escrito no les ha gustado del todo, no sólo por lo que dice, sino sobre todo por lo que no dice, ya que ellos desearían, al estilo Novell, una declaración clara y explícita de apoyo hacia las formaciones independentistas.

Francesco Della Rovere

Entradas que pueden interesarte

13 comentarios

  1. Mañana, 15 de mayo, san Isidro labrador, patrón de Madrid. Fiesta de precepto y civil. Estar en Madrid, supone alejarse de cierta patología personal y social que existe en Cataluña. Alejarse de esa profunda alucinación que sufre una parte de la población catalana. Y este Obispo como todo el secesionismo e intoxicados varios, miente. ¿Diálogo? Y cuando habla de populismo es posible que se refiera a VOX. En misa y repicando.

    En Pozuelo de Alarcón he conocido a un grupo de catalanes. Residen aquí desde hace unos pocos años. Entonces empezaban a subir a sus respectivas familias y consideraron que la educación que se estaba dando a los niños en Cataluña, no era la apropiada. Podían por su trabajo trasladarse y así lo hicieron. Los conocí en unas charlas que se dieron en Pozuelo sobre la Encíclica Humanae Vitae. Estas familias sí que siguen la Doctrina de la Iglesia. No así los católicos secularizados de la parroquia de Barcelona, donde hice un comentario una vez sobre el aborto y me llamaron “talibana”. Otra vez se negaron a hablar en castellano, cuando dos personas lo pidieron en una reunión. A la mayoría, solo se les iluminan los ojos si les hablas de la “independencia”.

    ResponderEliminar
  2. Sobre Planella (i)15 de mayo de 2019, 3:11

    "Curiosamente, por el lado contrario, ha habido muchos análisis sobre el nombramiento de Joan Planellas como arzobispo de Tarragona, que lo explican como premio por su colaboración con Roma en ese mismo caso."

    Opino que nunca vamos a saber por qué nombraron a Planellas para Tarragona, como también por qué nombraron a Omella para Barcelona. Gracias a esta fenomenal colegialidad y sinodalidad que sí goza el gobierno marxista chino, quien tiene plena información abierta elaborada por el partido comunista y los servicios secretos (elabora la terna de candidatos a obispo, el Papa sólo elige o veta), pero de que aún no nos regocijamos en poseerla nosotros, católicos de un Estado democrático y milenariamente católico como España.

    El nombramiento de Planellas no sólo es un premio técnico a una colaboración supuestamente inestimable en el caso del Seminario del Pueblo de Dios, ni tampoco de que merita positivamente el ser un rector de parroquias y decano de Facultad de Teología con estudios en la Gregoriana, trampolín para el obispado, y que por ello, tiene una excelente agenda de contactos, además de formar una fratría con otros consagrados (Armand Puig, Morlans, Arana, Ladaria...), todos de un sector progresista acusado.

    A mi parecer, está como criterio también la necesidad urgente del Papa de tener obispos que le apoyen de forma plena y absolutamente corporativista, que tengan la firme convicción de que la palabra del Papa es magisterio irrefutable siempre y punto final.

    Debido a que Francisco sufre de todo un frente de acusaciones de herejía e innovaciones sin base ni fundamento teológico, me supongo que requiere de verdaderos obispos neoconservadores: conservan la palabra del Papa en pleno oficialismo eclesial, con un absolutismo teológico autoritario, por el cual cualquier expresión pontificia goza de una completa asistencia del Espíritu Santo, puro iluminismo, sin jerarquizar las verdades, ni racionalizar ni criticar ninguna decisión, a la luz de la fe, la verdad y la justicia, la Escritura, la Tradición y el Magisterio perenne.

    Además de la cuestión corporativista, que lo aúna con Omella, tenemos la afinidad teológica: Planellas es partidario de la Teología latinoamericana de la liberación y la teología argentina del pueblo o de la cultura, de la que Francisco fue cocreador en el documento de Aparecida, y que está plenamente reflejado en Evangelii gaudium, con más de 167 referencias al término Pueblo, documento que es la base programática de la actividad de Francisco, con aquellos famosos cuatro postulados de exclusiva cosecha bergogliana (el tiempo es superior al espacio...) y a aquel oscuro, místico y esotérico "poliedro"...

    Además, Planellas tiene un hermano espiritual en el ascenso rápido en su tocayo el arzobispo y Primado de Lima, por el que Francisco nombró arzobispo de Lima al sacerdote P. Carlos Castillo Mattasoglio, el teólogo de la liberación más cercano a Gustavo Gutierrez, un ascenso fulgurante.

    Por tanto, en resumen:

    - capacidad teológica y agenda de contactos
    - hermandad o fratría con otros consagrados
    - apoyo en un mal momento pontificio
    - corporativismo oficialista
    - afinidad teológica
    - analogía con Lima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miembro de secta masonico-iluminati ???

      Eliminar
    2. En Andorra no se si existen iluminatis, pero blanqueadores de lo que sea hay a montones. Ojo al dato!

      Eliminar
    3. Por cierto, blanqueadores sin lejía CONEJO o POLLO!

      Eliminar
  3. Sobre Planella (ii)15 de mayo de 2019, 3:15

    En esta entrevista en el Avui

    www.elpuntavui.cat/societat/article/5-societat/1603041-es-un-drama-que-politics-pacifics-siguin-a-la-preso.html

    podemos ver alguna de las carencias y partidismos de Planellas.

    - Dice que es un drama que políticos pacíficos estén en prisión, pero olvida que han cometido unos delitos gravísimos contra la Constitución española tipificados en el Código Penal (¿y ayudó en el caso Seminari del Poble de Déu si ignora derecho penal?)

    - Quiere centralizar en una única provincia a las dos provincias eclesiásticas actuales, creando un superarzobispo

    - Saca a relucir tres documentos eclesiásticos totalmente escacharrados: Arrels cristianes de Catalunya (1985), Al servei del nostre poble (2011), y el Concilio provincial Tarraconense (1995)

    - Sigue al Volem bisbes catalans, cuando dice que el mejor obispo es aquel que es del territorio donde ha de ejercer, sin darse cuenta que le da una patada a Omella, el riojano

    - Le da la primera entrevista a un medio periodístico subvencionado por el pujolismo, y lo hace en catalán, lo que indica que es un indicio de que es partidario del manifiesto del Grup Koiné en favor de que el catalán sea la única lengua oficial en una Cataluña independiente

    "El gran paradigma de esto, y no lo digo yo, lo han explicado también los editores, fue el diario Avui. Al Avui se le dio dinero por delante, por detrás, por arriba y por abajo, y algunos trabajadores cuentan anécdotas de gente con maletines apareciendo al final de mes la reacción para pagar nóminas. Son cosas que se cuentan, pero que reflejan la obsesión por los medios de Pujol." (Josep Àngel Guimerà)

    ...

    Hallado en Wanderer sobre una propuesta española en Trento sobre la elección de obispos, que no se aprobó:

    “Del examen de los candidatos al episcopado
    (De examine promovendorum ad Ecclesiae cathedrales)"

    "El nombre del candidato y su fecha de nacimiento tenían que darse a conocer desde el púlpito de la catedral y de las parroquias de la diócesis y figurar expuestos en carteles públicos durante quince días, para asegurarse de que todo el mundo estaba plenamente informado sobre el aspirante.

    Clérigos y seglares estaban obligados a informar de posibles motivos por los que en su opinión un determinado candidato no debería ser promovido al episcopado.

    El candidato tenía que presentar testigos dignos y cualificados que, además de opinar sobre el carácter del candidato, podían ser interrogados por el arzobispo que presidía el tribunal y por otras personas, y naturalmente el candidato estaba obligado a presentar toda la documentación relativa a los grados académicos y otros títulos o diplomas que poseyese.

    Finalmente, el candidato era examinado por el arzobispo y otras personas presentes, y predicaba un sermón a manera de prueba."

    En China eso lo hace el partido comunista, y en España, eso se hace en secreto y en petit comité, al margen de toda intervención del Pueblo de Dios. Y luego prometen sinodalidad...

    ResponderEliminar
  4. La foto, que refleja un hecho, es impresentable. Como muchas de las cosas del doctorando. No habla, pero se retrata, dicho sea incluso literalmente. Unas veces departe y ríe con unos vecinos que portan la estelada, en esta ocasión con la bandera de Andorra y la catalana, pero no la española. Vives eso es impresentable e hiriente. Porque no está como sacerdote, sino como político, como ciudadano de un estado distinto de España. Las fotos son el escándalo de los obispos catalanes, porque delatan su ética mejorable y su obsequiosidad empalagosa, que el común entiende como ausencia de hombría y de honor en demasiados casos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto de " doctorando ", porque lo dice así ??? Tengo entendido que en su curriculum vitae es DOCTOR!

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.
    Algunos son mas empalagosos que un COC de MEL!

    ResponderEliminar
  6. Completamente de acuerdo con el sr. Valderas Gallardo.

    ResponderEliminar
  7. Un católico indignado.
    Yo también estoy de acuerdo con el Sr. Valderas. Este personaje debería estar desterrado a un pueblecito montañés para hacer una purga de HUMILDAD. Se debe reconocer más como copríncipe que como sacerdote. Le falta humildad, amor y entrega a los más necesitados. Qué lástima de Iglesia católica que ha de ser regida por sacerdotes arzobispos como él. Especialmente en Urgel habrían de hacer plegarias por su verdadera conversión. Que Dios nos asista y guie.

    ResponderEliminar
  8. Porque siempre la cara de este sr. Torra muestra ese aspecto de quien esta oliendo basura corrompida? Amerita un analisis por lo menos psicologico.

    ResponderEliminar
  9. Sr. Anónimo 15/13 a ese hombre le brota la maldad hasta por las orejas y algunos señores curas sabiéndolo van detrás de el como corderitos. LA PELA ES LA PELA!!! Así va, la Barca de Pedro!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo