La Glosa Dominical de Gérminans

5
C:\Users\usuario\Desktop\pesca.jpg
¿ME QUIERE O NO ME QUIERE? ¡CLARO QUE TE AMA!

La última merienda. Porque para convencer al hombre, primero tienes que llenarle la panza. Y esto hasta Cristo lo sabe: Hijitos, ¿no tenéis nada para comer? Estos no lo reconocen, han oído hablar de la Resurrección, lo toman por un fantasma. Quién sabe por quién lo han tomado: un mendigo, un pescador rival, un viejo amigo. Hoy no es tiempo para cordialidades en las orillas del Mar de Tiberiades. En dos ocasiones ya, después de los hechos de Pascua, se lo habían encontrado. En la última agradecieron la testarudez de Tomás que la propició. Y sin embargo hoy no lo reconocen. Pesa en el corazón la noche apenas transcurrida: nada de pescado, poco pan y tanta hambre. Tres años antes trabajaban de pescadores, tres años después siguen siendo pescadores: redes que llenar, diálogos vespertinos entre remendar y tejer, fortuna y mala suerte. Lo miran y le echan en cara toda su rabia como respuesta a su pregunta: ¡No! Quizás el no más pesado de los evangelios. La negación más oscura de la esperanza, la desolación de un corazón de pescador: ¡no y después no, vete!

https://lh6.googleusercontent.com/um0aE8Qp6aG0h5JdvTtovMUINSoP0Ly4u2M1whZGX3_MPevtF-p3bpIr5GsWBTJeYotKORPkDgAng2I8T_pQAgFfZKbvqTgmn1Y8UDKu3UeIk9-bffHWlTkMmJ2X7Qky-HGqZxwz3uduqqfTyASin embargo las redes pesan: las mallas repletas de peces. ¿Milagro? Quizá sí, quizá no: es que hambrientos han lanzado las redes por segunda vez. Aquel viandante los había provocado y ellos no se han echado para atrás: “Tirad la red por la parte derecha y encontraréis”. Peces, tantos peces, demasiados peces: mira, Pedro, mira cómo pesa esta red. Es Él.” -es la voz del vigía Juan. El tiempo para captar aquellas simples palabras y Pedro vuelve al agua, esta vez sin red: se lanza. La exageración de la sorpresa: las cosas hermosas ya hablan de Él, de su viejo Maestro renegado por miedo a los rumores de una criada en torno al fuego. Después todos en la playa, esta vez también Él tiene hambre: “Traed un poco del pescado que habéis cogido ahora”. Llevan remendada una serena conciencia. La que es presagio de las grandes empresas, también en el amor. Pero nadie osa preguntarle “¿quién eres? Con todo lo que tienen que contarle y decirle y que descargar en sus espaldas. Empieza Él: distribuye el pan, ellos toman el pescado a la brasa.

https://lh3.googleusercontent.com/pIzFudUALvxzBcoixID-wV0IaWeaqm4INxl7i86uqHNL3SPjxoLyfO3xYeTIjRkmoBnoL7e52vSYfPgPg_bFadizzgFD3KCN3pmuVulvfsb5yk_5ROyhsDVa8vUnk7CZgCwRnn9hI85j6wPLAwEs un amanecer extraño: nadie habla. Prefieren masticar y mirarle: ¡qué espectáculo se contempla bajo el cielo de Galilea! De aquel día quedó el perfume. El perfume es una pedrada celeste: “Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos? No le basta el amor, el pescador pide la prueba de amor. Quiere oír de sus propios labios, tantas veces mentirosos y cobardes, si su corazón late más fuerte que el de Bartolomé o Simón Tadeo: si supera al de Juan. Él piensa, con el bocado aún en la boca: enlaza los recuerdos de aquel día de tanta pesca con Andrés, de las llaves de allí arriba, de las alabanzas que le valieron el título de bienaventurado en la tierra. Los mil días y otras tantas noches con Él, los enfados y los milagros, aquellos pies lavados y su redomada testarudez. Pedro tiene un nudo enorme en la garganta: “Claro, Señor, tú sabes que te quiero”. Esta mañana el Maestro es un desmemoriado, como las abuelas: tres veces se lo pregunta. Y por tres veces, Pedro  reabre el corazón; la tercera, incluso exagera: “Tú lo sabes todo, sabes que te amo”. No es un bien de hombre, lo de Pedro es amor. Quizá Cristo lo sabía, pero ha querido sentírselo decir. No una, tres veces. Unas noches atrás un gallo contó hasta tres antes de cantar y hacer llorar al viejo pescador. Hoy el Resucitado vuelve a contar hasta tres para borrar aquellas tristes palabras. Todo en orden: “Apacienta mis ovejas… sígueme”.

https://lh3.googleusercontent.com/McPyAIeIl7opKTOuxZPlCvyGDt5lKOPSpbqcBwCFs4C9LoKBEieU8U1piHviQkrAxMHbgSQEURVmeQEhWWPxLr5sbi6zG-_C5XniJEVQi7Qh0nwylELMdECyvCwyHfvcV7pMtrN_LoOEsliiXwEl pescado a la brasa se lo repartirán los otros que se quedaron alrededor del fuego. Pedro, quizás aún mojado tras aquella zambullida exagerada, debe partir: hay corderos que apacentar, rebaños que guardar, apriscos que proteger. Porque están preparando un premio para el nuevamente acreditado pescador: dos troncos y cuatro clavos, como el Amigo. No hay aún martillo, pero ya han decidido la posición: lo clavarán con la cabeza hacia abajo, al revés. El pescador en la cruz: esta vez es verdadero amor

Mn. Francesc M. Espinar Comas 
Párroco del Fondo de Santa Coloma de Gramenet

Entradas que pueden interesarte

5 comentarios

  1. Exposición vívida que mueve al lector a introducirse como un comensal más en la pitanza. Reconocido ya el Señor, comprobarían Pedro y los demás que era El efectivamente, al partir el pan. Cuando empezaran a comer el pescado asado. Era costumbre muy marinera, que se ha prolongado hasta nuestros días en las sardinadas costeras. Una comida fraterna y alegre, regada con buen vino. Sería, sin duda, un momento de espacimiento del Señor con los suyos. Porque las grandes empresas no necesitan sobreactuaciones ni gestos a la galería. Me ha encantado esa visión, mosén, de los pasos de la Resurrección hasta la Venida del Espíritu.

    ResponderEliminar
  2. Joan Planellas (sacerdote de Girona) nuevo arzobispo de Tarragona, toma de posesión el 8 de junio. Actual decano de la Facultat de Teologia de Catalunya.

    ResponderEliminar
  3. ¿Me amas? Una pregunta, la misma, por tres veces. La respuesta afirmativa fue necesaria y suficiente para el encargo: Apacienta mis ovejas.
    Dios es Amor.
    Hasta que seamos capaces de entender eso en toda su dimensión, no podemos decir que hayamos captado el mensaje de Jesús. Amor para con todo lo creado. Amor incondicional, como es el amor verdadero.
    El auténtico amor se apoya en el modelo deber/sacrificio, que ha sido sustituido por el modelo placer/consumo, como bien decía usted esta misma semana, en su gran aportación de "las tres revoluciones que nos están destruyendo".
    Simón, hijo de Juan, ¿me amas?.
    Todos somos interpelados: ¿amamos realmente a Jesús, más que a todo lo demás?
    Que cada cual responda a esta pregunta.
    Gracias, Mosén Francesc, una vez más.

    ResponderEliminar
  4. Menudo fichaje para primado, que tiemble Messi: https://www.mundodeportivo.com/otros-deportes/20190504/462026234369/planellas-dice-que-abrira-un-periodo-de-renovacion-sin-enmendar-a-nadie.html

    ResponderEliminar
  5. Le escribo con lágrimas en los ojos. Tantas veces he negado al Señor que no se pueden contar. Sin embargo, como a Pedro, ni una sola reprimenda, ni un solo echar en cara. Solo perdón y gracia. Maestro, tú sabes que te amo,fortalece mi fe y que aprenda a abandonar mi vida en tus manos.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo