El obispo Joan Enric Vives en la ordenación del miembro del Seminari del Poble de Déu, Joan Parera |
Don Joan Enric tiene muchos defectos, pero de tonto no tiene un pelo, es astuto e inteligente, y le encanta el poder y el sentirse importante, por lo que en ningún momento va a poner en riesgo su cargo, especialmente el de Jefe de Estado andorrano, que es una responsabilidad que luce mucho más que el de obispo de una diminuta (en población, que no en territorio) diócesis rural como es Urgel.
Por eso no ha entrado en reivindicaciones separatistas, a pesar de que el cuerpo se lo pide, porque es uno de los obispos catalanes más nacionalistas, pero sabe lo que se juega, por eso se muerde la lengua y permanece en silencio o utiliza eufemismos calculados, como los que dijo en la Vigilia de la fiesta de la patrona de Cataluña en Montserrat, queda bien con el nacionalismo, pero a la vez evita que desde Roma puedan darle un estirón de orejas. Nada tiene que ver con el insensato Novell que mete la pata continuamente, a pesar de las serias advertencias vaticanas que ya le han dado.
Francesc Casanovas, fundador del SPM |
Algo parecido ha sucedido con La Casa de Santiago donde se produjeron abusos mucho más graves, con pederastia incluida, pero a pesar de ello, algunos de sus sacerdotes, de los que no hay constancia de que participaron de tan vergonzosas prácticas, siguen ejerciendo el sacerdocio en nuestra diócesis, alguno de ellos con importantes cargos y responsabilidades como el Rvdo. Jaume Aymar, director de Catalunya Cristiana y Radio Estel.
Es cierto que ahora parece que se imponen las soluciones contundentes e implacables como la que se realizó con el episcopado de Chile (alguien puede creerse que todos los obispos estaban implicados, sin ninguna excepción), pero ese tipo de medidas es muy mediático y muy bergogliano, aunque en otros casos en que los implicados están vinculados a algunos de los colaboradores papales más inmediatos, no se ha actuado con la misma radicalidad.
Puede sorprender que el obispo de Vic Don Romà Casanovas se haya cargado al sacerdote encargado de la Seu de Manresa, el Rvdo. Antoni Boqueras, por formar parte del SPD y en cambio Don Joan Enric mantiene en el cargo al Rvdo. Joan Parera en un puesto tan emblemático como el de responsable del Santuario de Núria, pero puedo asegurarles que si en algún momento el copríncipe cree que le puede perjudicar en lo más mínimo que los sacerdotes del SPD sigan en activo, entregará sus cabezas en una bandeja de plata sin ningún problema, pero parece que ese momento aún no ha llegado.
Antoninus Pius
"...se imponen las soluciones contundentes e implacables como la que se realizó con el episcopado de Chile... pero ese tipo de medidas es muy mediático y muy bergogliano, aunque en otros casos en que los implicados están vinculados a algunos de los colaboradores papales más inmediatos, no se ha actuado con la misma radicalidad."
ResponderEliminarUn grupo de fieles así lo denuncia, dos varas de medir según amistad: infovaticana.com/2019/04/30/un-grupo-de-fieles-acusa-al-papa-de-herejia
Cardenal Domenico Calcagno
Ha protegido al sacerdote Nello Giraudo, condenado por abuso sexual de menores.
Cardenal Francesco Coccopalmerio
Declaró que los líderes católicos deben enfatizar los elementos positivos en las relaciones homosexuales, y que en ciertas circunstancias sería un error negar la comunión a las personas que viven en relaciones adúlteras o exigirles que disuelvan su relación.
Cardenal Blase Cupich
Apoyó las propuestas de que las personas que viven en relaciones adúlteras y los homosexuales sexualmente activos puedan recibir la Eucaristía en buenas conciencia, bajo ciertas circunstancias.
Cardenal Godfried Danneels
Actuó para proteger al obispo pedófilo Roger Vangheluwe, después de que se supo que éste abusó sexualmente de su propio sobrino
Cardenal John Dew
Abogó por la admisión de parejas adúlteras a la Eucaristía en el Sínodo sobre la Eucaristía en 2005. El Papa Francisco lo nombró cardenal en 2015 y lo nombró delegado especial para el Sínodo sobre la Familia de 2015.
Cardenal Kevin Farrell
Apoya la propuesta de que los divorciados y los que se han vuelto a casar reciban la Comunión.
Cardenal Oswald Gracias
Opina de que la homosexualidad puede ser una orientación dada a la gente por Dios.
Cardenal Jozef de Kesel
En 2014 el Cardenal de Kesel, entonces obispo de Brujas, nombró al Padre Tom Flamez como pastor, después de haber sido condenado por abuso sexual. No retiró al P. Antoon Stragier del ministerio hasta 2015, aunque los crímenes de Stragier eran conocidos por la diócesis en 2004.
Cardenal Rodríguez Maradiaga
No actuó ante las acusaciones de mala conducta sexual con los seminaristas por José Juan Pineda Fasquelle.
El ex Cardenal Theodore McCarrick
Según numerosos acusadores creíbles, presionó a los seminaristas para que mantuvieran relaciones homosexuales con él.
Cardenal Donald Wuerl
Permitió que el Padre George Zirwas continuara en el ministerio después de enterarse de que había cometido numerosos crímenes de abuso sexual.
Arzobispo Mario Enrico Delpini
Trasladó al P. Mauro Galli a una nueva parroquia después de haber sido informado de que Galli había abusado sexualmente de un joven.
Mons. Juan Barros Madrid
Encubrió los graves crímenes sexuales del P. Fernando Karadima.
Obispo Juan Carlos Maccarone
En 2005, se hizo público un video de Maccarone siendo sodomizado por un taxista.
Mons. José Tolentino Mendonça
En 2013 Mendonça elogió la teología de la Hna. Teresa Forcades, que defiende la moralidad de los actos homosexuales y afirma que el aborto es un derecho, y que afirmó que “Jesús de Nazaret no codificó, ni estableció reglas”.
Obispo Gustavo Óscar Zanchetta
Se involucró en conducta homosexual inapropiada, incluyendo el acoso sexual de los seminaristas.
Mons. Battista Mario Salvatore Ricca
Estuvo involucrado en graves conductas homosexuales mientras trabajaba en la nunciatura papal en Uruguay. Esto incluyó quedar atrapado en un ascensor con un hombre prostituto.
Julio Grassi
Condenado en 2009 por abusar sexualmente de un adolescente.
Mauro Inzoli
Condenado por abuso sexual de menores.
James Martin S.J.
Martin es un conocido defensor de la legitimación de las relaciones homosexuales y de la actividad homosexual.
Padre Timothy Radcliffe O.P.
En 2013 declaró que la actividad homosexual puede ser expresiva del don de sí mismo de Cristo.
Emma Bonino
Emma Bonino es la principal activista política a favor del aborto y la eutanasia en Italia, y ha presumido de realizar personalmente muchos abortos.
Unas preguntas:
Eliminar- ¿En qué facultad de teología y en qué seminario fueron formados como presbíteros?
- ¿Sus obispos fueron diligentes para con ellos?
"Puede sorprender que el obispo de Vic Don Romà Casanovas se haya cargado al sacerdote encargado de la Seu de Manresa, el Rvdo. Antoni Boqueras, por formar parte del SPD y en cambio Don Joan Enric mantiene en el cargo al Rvdo. Joan Parera en un puesto tan emblemático como el de responsable del Santuario de Núria, pero puedo asegurarles que si en algún momento el copríncipe cree que le puede perjudicar en lo más mínimo que los sacerdotes del SPD sigan en activo, entregará sus cabezas en una bandeja de plata sin ningún problema, pero parece que ese momento aún no ha llegado."
ResponderEliminarLo de Vic sería algo parecido a una suspensión provisional de funciones "ministerio legis" como medida cautelar disciplinaria de los presbíteros que están incursos en una sustanciación de un proceso penal canónico por materia grave. Se supone que habrá indicios suficientemente motivados para tomarlos, y que por ello ha afectado a los derechos y prerrogativas de su presbítero, el cual además supongo que mantendrá su sueldo para su sostenimiento. Aunque podrían decirlo más claro, dado que otra vez nos topamos con el clericalismo de no transparentar nada... al menos, yo no lo sé porque no lo he encontrado. Me parece el detalle muy interesante: creo que el obispo de Vic es el instructor del proceso que sigue esta entidad, lo que explicaría esta drástica medida.
Lo de Vives es lo mismo, pero en negativo: se supone que no habrá apreciado motivos suficientes como para tomar dicha medida cautelar, que afecta a los derechos del presbítero, medida restrictiva que se ha de tomar en función de las pruebas justificadas, no de los caprichos de Roma o de Urgel, pues hay un principio de presunción de inocencia, igualado al principio tuitivo de la defensa de la fe católica (Benedicto XVI). También se supone que habrá velado por los otros derechos de dicho presbítero, pero tampoco sé más, lo deduzco.
Espero que la situación procesal no dure mucho tiempo, puesto que la tardanza no es buena en absoluto para la justicia. Y me gustaría que los obispos fueran transparentes:
¿Por qué toman esta medida?
¿Qué derechos conservan o no los afectados?
¿Cuál es la motivación jurídica?
¿Cuánto tiempo van a estar?
¿Qué puede hacer y no hacer?
"Don Joan Enric tiene muchos defectos, pero de tonto no tiene un pelo, es astuto e inteligente, y le encanta el poder y el sentirse importante, por lo que en ningún momento va a poner en riesgo su cargo, especialmente el de Jefe de Estado andorrano, que es una responsabilidad que luce mucho más que el de obispo de una diminuta (en población, que no en territorio) diócesis rural como es Urgel."
ResponderEliminarUn consagrado que le visitó nos dijo que en su palacio hay un cartel expuesto en una habitación que dice más o menos esto: "Estáis entrando en el territorio soberano de Andorra".
Eso debe de ser tremendamente emocionante... tener una habitación donde puedes hacer cositas bajo la jurisdicción de otro Estado...
El caso SPD refleja, Antoninus, la situación en que se encuentra parte de la Iglesia en Cataluña, para nuestra desgracia la que tiene el poder: alejamiento de la doctrina y venalidad en su ejercicio pastoral. El fundador del SPD era, al parecer, una persona de dudoso equilibrio mental y nula formación. Dicen sus hagiógrafos que había estudiado filosofía y teología. No es esa mi información. No tenia acabado el bachillerato y pasó uno o dos cursas de filosofía escolástica, nada más. De teología, nada. De palabra fácil y envolvente podía camelar a otras personas sin mayor preparación, pero ¿a los obispos?. El grueso de sus postulados y sus prácticas, inmorales aunque justificadas en un psicoanálisis de baratillo que lo sexualiza todo, no tardarían mucho en llegar a las curias episcopales. No hay más explicación para el desarrollo de su organización y su rauda capitalización de centros de culto que la incuria episcopal enredada en otros intereses mundanos.
ResponderEliminar¿Han desaparecido esos intereses mundanos? Es evidente que no. La gente que ha seguido el caso Montserrat, en el que el abad tuvo un comportamiento nada airoso ni digno, ni siquiera cristiano, las fotografías del sujeto con Torra les produce irritación. No digamos si en el contubernio aparecen otros obispos. Eso desde el punto de vista pastoral. Desde el punto de vista doctrinal, intentar rebajar la sodomía y pederastia con la exaltación del nacionalismo pagano deja a la Iglesia en un pésimo lugar. Ni en una ni en otra dirección se advierten señales de voluntad de cambio.
"psicoanálisis de baratillo que lo sexualiza todo"
EliminarFreud, Jung, Adler y demás tenían un fin curatorio, no lascivo. Si fue mal psicoanálisis, es porque seguro que leyeron a Reich y Gross y sus seguidores con sus teorías pansexualistas.
Sr. Antoninus, lo que Ud explica en el último párrafo de su escrito tiene una razón evidente. Don Romà no tiene criterio propio, Don Joan Enric sí.
ResponderEliminarEl copríncipe Vives, sólo cambiará de opinión si ve peligrar su corona. Es lo menos humilde que he conocido. Siempre con su porte superior. Supongo que tiene la esperanza de venir algún día al arzobispado de Barcelona. Que Dios nos proteja.
ResponderEliminarDesearía que sólo nos visitara sólo como huésped, transeúnte o turista, incluso como vecino...
EliminarMi opinión es que en este caso, visto la que está cayendo, se ha optado por la vía radical, cortar por lo sano, antes de esclarecer completamente todo el asunto, esto puede llevar bastante tiempo. Así que, dictada sentencia y caso archivado.
ResponderEliminarSi es cortar por lo sano para zanjar el asunto, por definición esto es injusto, lo sano no es sancionable.
EliminarUn article que no aporta res de nou. Escrit només per criticar gratuïtament.
ResponderEliminarSe refiere al silencio de los obispos: deciden sin decir los mito os legales de sus decisiones, ni sabemos cuál es el nuevo estatuto presbiterial de los afectados.
Eliminar