Creiem! (¡Creemos!): Un bonito lema para el próximo Plan Pastoral de Barcelona

15
La coalición de Puigdemont ha elegido este lema tan "religioso" para su campaña electoral de las municipales en la capital catalana
La primera vez que vi el cartel pensé que se trataba de una nueva campaña de la Conferencia Episcopal para pedir la cruz en la declaración de la Renta en favor de la Iglesia Católica, imaginé que como hay muchos descontentos, por motivos muy diversos, con la jerarquía y el clero, habían tenido que improvisar una nueva campaña para evitar más fugas. Y me alegré porque esos lemas tan asépticos como el "Por tantos", parecen más de una ONG que de una confesión religiosa.

Pero después al ver el careto de Joaquim Forn, me di cuenta de que era parte de la campaña electoral de la coalición Junts x Catalunya, que lidera desde Bélgica el ex-presidente de la Generalitat, el fugado Carles Puigdemont, y que tiene como cabeza de lista por Barcelona, al encarcelado ex-conseller de Interior, el que tenía máximas competencias sobre los Mossos d'Esquadra, aquellos que parecían estatuas de sal, en los mejores casos, o simples hooligans más, apoyando a los votantes del 1 de Octubre.

Es evidente que nada tiene que ver el hecho de que Forn sea una persona creyente que frecuentaba los domingos las misas de una parroquia pijo-progre de la zona alta de Barcelona. De hecho el lema completo es "Creiem en Barcelona", que ya no es tan religioso, pero las letras CREIEM, destacan muy por encima de las otras y es lo primero que se ve en el cartel.

Y  reflexioné que este lema  tan confesional sería fabuloso para un plan pastoral diocesano, de hecho me acordaba del actual "Sortim!" (¡Salgamos!) que tiene la misma fórmula imperativa y reafirmativa. Aunque yo hubiera puesto primero el "Creiem!" reafirmando nuestra fe, y después hubiera puesto el "Sortim!", es decir salimos a trasmitir esa fe en la que creemos.

Pero aunque fuera al revés, primero "Sortim!" y después "Creiem!" mi idea se queda en una pura imaginación, porque no habrá más planes pastorales en la era Omella, éste será el primero y el último. Recordemos que Don Juan José ya tiene 73 años y de aquí dos tendrá que presentar su renuncia a Roma, y el turolense a diferencia de Sistach que quería perpetuarse en el episcopado, a lo mejor ya le está bien que le jubilen rápidamente, ya que una y otra vez insistió al Papa Francisco para no venir a Barcelona. Vino, se sacó de encima a Taltavull, nombró dos auxiliares para que le hagan el trabajo y lleguen más directamente a los fieles, y montó un plan pastoral para distraer y tener entretenido al personal. Ese será su bagaje en Barcelona y poca cosa más.

Porque el Plan Pastoral "Sortim!" es una verdadera tomadura de pelo, mucho marketing, que algún día nos tendrían que explicar cuánto cuesta todo el montaje, pero poca incidencia en la vida real de la diócesis y de las parroquias. El lema es muy bergogliano, algo que era completamente de esperar de Omella, la idea de salir a fuera, a las periferias para llevar a Jesucristo. Pero como en el caso del Papa argentino, todo queda en bonitas palabras, en gestos muy mediáticos y en cero acciones reales que puedan tener una verdadera incidencia en la Iglesia.

Todo lo contrario, el "Sortim!" es completamente falso. Ni aquí ni en Roma se sale fuera, porque no tenemos ni los efectivos ni los medios para hacerlo. La Iglesia de Francisco, y por tanto la de Don Juan José, a diferencia de la de San Juan Pablo II, es una Iglesia en repliegue, sin optimismo ni esperanza y también sin verdadero deseo de evangelización, algo que si lo tenían los nuevos movimientos de carácter más conservador, que tanto protegió y mimó el Papa polaco y que tan poco o nada cuida el actual Pontífice.

Y para cerrar este escrito recordar que el día 2 de junio se celebra en la Sagrada Familia un encuentro de seguimiento del Plan Pastoral. ¡SIN MISA!, y es que hay que tener en cuenta que en la presentación del plan Pastoral se invitaba a creyentes y no creyentes a participar. Esa es la manera de entender el ¡Sortim!, mucho más aconfesional que el lema de Forn, Artadi y Puigdemont.

En esta ocasión hay una novedad: ¡Entrada libre!, se acabaron los controles del Turull de turno con las entradas. Algo que hace muchos años que la diócesis estaba pidiendo, aunque me temo que ahora es para evitar el ridículo y facilitar que pueda entrar todo el mundo y dar apariencia de lleno, triste, pero pienso que es así.

Francesco Della Rovere

Entradas que pueden interesarte

15 comentarios

  1. De encuestas eclesiales22 de mayo de 2019, 0:24

    "La Iglesia de Francisco, y por tanto la de Don Juan José, a diferencia de la de San Juan Pablo II, es una Iglesia en repliegue, sin optimismo ni esperanza y también sin verdadero deseo de evangelización, algo que si lo tenían los nuevos movimientos de carácter más conservador, que tanto protegió y mimó el Papa polaco y que tan poco o nada cuida el actual Pontífice."

    Disculpe, Della Rovere, le regalo siete paellas gigantes si me da un sólo ejemplo de que el actual Vaticano cuida, siquiera poco, o poquito, o le regalo más, o poquititísimamente, a los nuevos movimientos y realidades eclesiales.

    Dos muestras de que la Iglesia de Francisco ya NO es católica, la proporcionan dos encuestas eclesiales.

    Una de ellas es ésta, de la diócesis de San Martín "una más de las que pueblan el Gran Buenos Aires. Está regenteada por Mons. Miguel D’Annibale, de la escuela de San Isidro: Casaretto, Ojea, Franzini… una extensa lista de prelados calamitosos fueron sus maestros y compañeros":

    https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScqV-TN7JozF9vLUDLnW7EYcrMSEqgIR0ifBUoPwGiQyO8E4Q/viewform

    y que es comentada aquí, donde resalta la NO existencia de ningún elemento SOBRENATURAL,

    caminante-wanderer.blogspot.com/2019/05/la-encuesta-espejo-de-mons-dannibale.html

    La otra encuesta, de risa, es la que proporciona el Arzobispado de Madrid, regida por un tal Osoro, que dicen que es la copia en cera y acero de Francisco. Es decir, si ves a Osoro, entonces ves a Francisco, y viceversa, y no te asustas:

    infovaticana.com/2019/05/21/la-archidiocesis-de-madrid-quiere-conocer-la-huella-de-carbono-de-tu-parroquia/

    Aquí, la Iglesia queda reducida a una ONG de carácter ecologista, sólo atenta a borrar huellas de carbono, y no existe más que UNA sola preocupación SOBRENATURAL, una extrañísima espiritualidad ecológica:

    32. ¿Se realizan actividades en la parroquia relacionadas con la espiritualidad ecológica integral?

    Oiga ¿me da un ejemplo de cómo se come esto?


    ...


    Todo ello demuestra que la Iglesia de Francisco, en especial, sus dos obispos más representativos de lo que llama "Iglesia en salida" o "Iglesia del nuevo paradigma", nos están reduciendo a la Esposa de Cristo a una simple ONG filantrópica y bonachona, a un amor carente de Dios.

    Sólo falta Omella preguntando, como en Cuaresma:

    - ¿practicas un ayuno de agua?
    - ¿haces un consumo responsable y racional?
    - ¿promueves y practicas estilos de vida responsables y solidarios que velen por lograr una ecología integral con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas?
    - ¿meditas sobre los compromisos y objetivos de la Agenda 2030 de la ONU, reflexionando sobre cómo aplicarlos e implementarlos en tu ámbito parroquial, familiar, laboral, vacacional, etc.?

    Si un día me traen una encuesta donde me dicen

    - ¿Sabes que te han cambiado tu Iglesia Católica por una ONG de ámbito de actuación universal que sigue el plan de acción de la ONU?

    responderé "Sí, sí que lo sé".

    ResponderEliminar
  2. Un vergonzoso robo de palabra clave que pertenece como propiedad intelectual de los creyentes cristianos. Es unas vergüenza para la Iglesia que los laicistas políticos se sirvan más alegremente del ¡¡CREIEM!! que nosotros la gente de misa. EF.

    ResponderEliminar
  3. Planellas, Novell, Omella, Vives... todos se han olvidado de que uno de los suyos, es decir, de su poble, puso la diana en Benedicto XVI, a quien denunció ante la Comisión Europea por delito contra la humanidad, a propósito del preservativo. Fue, como se recordará, Romeva Rueda. Por cierto, el apellido de su madre era singularmente idéntico, nacional, con taranná.

    Mientras esos enemigos de la Iglesia, pues enemigos de la Iglesia son los enemigos de Cristo, es decir, los que odian al prójimo, se creen superiores, ahogan derechos ajenos y son jaleados desde el altar, desde el camarín de la Virgen, desde todos los medios eclesiales, los fieles del común andan como ovejas sin pastor.

    Nada tiene de extraño, Della Rovere, que copien los mensajes de la Iglesia para sus propios fines, secularizándolos. Han entrado en la Iglesia, es decir, en el corazón de obispos, clérigos y monjas. Para vaciarlo.

    Sortim es eso, no preocuparse de enseñarles que entren en la morada del Señor --"Señor, ¿dónde vives? Venid y vereis"-- sino en salir de la Iglesia, vaciarla y darles las llaves.

    ResponderEliminar
  4. El Credo nacionalista català:

    Crec en una sola Nació, els totpoderosos Països Catalans, sobirans del cel i de la terra, i del nostre mar territorial.

    Crec en una sola Pàtria, engendrada -no pas creada- per Guifré el Pilós i les quatre barres.

    Que per nosaltres els catalans, i per la nostra terra, ens va deixar la sardana, el ball més rodó del món.

    Crec en Sant Jordi i la rosa, la mona de Pasqua i els rovellons. Glòria eterna als rovellons, els qual ens fan gaudir dels caganers.

    Crec en Catalunya, que és Una, Gran i Lliure. Confesso que em fan llàstima els pobres que no han tingut la sort de ser catalans, desgraciats!

    Terra que patí persecució en el temps de Felip V, va ressuscitar amb la Renaixença, i ha tornat per a jutjar als bons i als dolents catalans.

    Espero el dia de la independència, i la vida en un món utòpic al país de las meravelles.

    Amen.

    Sant Lluís Companys, pregueu per nosaltres

    Sant Jordi Pujol del Tres per cent, pregueu per nosaltres

    Sant Puigdemont de Waterloo, pregueu per nosaltres

    Sant Jonqueres el creient, pregueu per nosaltres

    Màrtirs tots de la Catalònia, allibereu-nos de l’esclavatge espanyol i porteu-nos a la Terra Promesa dels Països Catalans.

    I deslliureu-nos dels pecadors que gosen contradir els dogmes de la Nostra Sagrada Religió Catalana, i condemneu els botiflers a la foguera eterna.

    Amen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Anónimo 9/38, GRANDIOSO, LO HA BORDADO USTED 100X100!!!

      Eliminar
  5. EL CREDO INDEPENDENTISTA

    ¿De qué nos extrañamos? Mientras la fe religiosa de los fieles y del clero independentistas (obispos, arzobispos, abades, abadesas y cardenales incluidos; con la anuencia del papa, por supuesto) no llega ni a la consistencia del blandiblup aquel de nuestra infancia, pegajoso, verde-asqueroso, pringoso, la fe de los independentistas (con la anuencia del papa, por supuesto) es una fe roqueña: sobre esta roca inconmovible edificaré el nuevo Pueblo de Dios (lo dicen en Montserrat, la roca sobre la que edifican la Nació). Eso sí que es FE, lo demás son cuentos chinos. Por eso proclaman con tanto orgullo CREIEM, con el eco interminable que asoma por debajo.

    Si es por la veracidad de lo que dicen, tienen todo el derecho de proclamar su fe con ese sonorísimo y resonantísimo CREIEM, con su correspondiente onda expansiva.

    ResponderEliminar
  6. Ha muerto Eduard Punset, un ateo que adoraba al Dios Ciencia. Dijo en celebres frases que el Dios bíblico es cada vez más pequeño y la Ciencia es cada vez más grande. Esperemos que su Dios Ciencia le haya acogido en su "cielo", y que el Dios Bíblico lo haya perdonado, amen. EF.

    ResponderEliminar
  7. Toda esta propaganda HUELE a factoria PUJOL. Al EX-honorable me refiero!

    ResponderEliminar
  8. salvador (nombre de pila)22 de mayo de 2019, 17:57

    A los anónimos y no anónimos ; TODO ESTA MAS CLARO QUE EL AGUA, (refran popular) en mi humilde saber y entender CUANDO LA MASONERIA SE FILTRO EN LA OBRA DEL DIOS DINERO Y ESTA A SU VEZ EN EL VATICANO, desde entonces se ve el gran declive de la Iglesia, Feligreses, Fe, etc. TODO ESTA SERVIDO EN BANDEJA A SATAN.

    ResponderEliminar
  9. El articulista se equivoca al traducir Sortim por Salgamos. Es indicativo, Salimos. O acaso me equivoco y la intención es en modo subjuntivo, que también es Sortim, salgamos.I Creiem es claramente indicativo: Creemos, porque en este caso el subjuntivo catalán de deseo distingue: Creguem! como el castellano Creamos. En fin que puede que la Iglesia esté echa un lío, que es lo que traiciona el subconsciente a veces cuando las ideas no están claras en materia religiosa. Todo un síntoma que suele afectar al progresismo por pura lógica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El SALGAMOS! es la versión oficial del lema del Plan Pastoral en castellano, puede consultarlo aquí https://www.esglesiabarcelona.cat/es/salgamos-plan-pastoral/

      Eliminar
    2. Tienes razón, en castellano traducen SALGAMOS, imperativo, pero no sería mejor decir SALIMOS? Es la Iglesia que surt, sale, ya sale, no saldrá. Lo mismo que dicen CREEMOS, ya. No creamos. Para empezar ya un lío. En catalán original qué se supone que es es, afirmativo o imperativo exhortativo?

      Eliminar
  10. Cualquier acto diocesano SIN SANTA MISA es ESTÉRIL e INÚTIL, que los no creyentes no comulguen y no participen es normal pero que asistan no hay nada mejor en la Tierra que tener a DIOS VIVO y transubstanciado.
    Pero como el interés y la orden de los obispillos es VACIAR las iglesias y destruir la FE, pues con el kumbaya ya se cumple.

    ResponderEliminar
  11. Una vez más la desfachatez, la arrogancia, la actitud desafiante: ningún problema en la ambigüedad buscada del lema elegido "Creiem". A muchos ya les sirve esta confesión-confusión. A esos políticos del lema afín a lo religioso les va de maravilla el apoyo explícito o tácito de algunos pastores eclesiales y estos se inclinan ante el poder civil, democrático, como si el hecho de estar al frente de un mandato más o menos pasajero fuera intrínsecamente valioso, una faro del futuro en que confiar el alma (el poder civil de leyes perversas LGTBIQ, del aborto aceptado como si nada, de la apertura a la eutanasia, a la ruptura social y a veces familiar por el afán separatista, etc., etc.) Los políticos quasi dioses y Dios invocado como una careta para luego pisotearlo con la suficiencia que da la atroz saña concienzuda, qué años de supremo carnaval zafio nos toca vivir, cuánta vergüenza, cuánto dolor.

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo con el Sr Valderas Gallardo.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo