El caído patriarca Jordi Pujol había fidelizado el voto católico catalán hacia su persona, él que se definía como católico ejemplar y que tenía encandilado a todo el clero, se presentaba a las elecciones siempre con la apariencia de moderación, lo que antiguamente se llamaba "gent d'ordre", alejado de las izquierdas y de sus postulados progresistas y anticlericales y claro, arrasaba entre la gente missaire. Aunque poco a poco, dentro del partido fueron creciendo sectores no demasiado católicos, que defendían postulados morales contrarios a nuestras convicciones, el astuto Pujol decía que eso eran cuestiones opinables y daba libertad de voto a sus diputados, siempre quedaban los de Unió, que esos se mantenían firmes a los principios morales de la Iglesia.
Jordi Turull, cabeza de lista de JuntsXCat por Lérida |
Por su parte la antigua Convergència, sin ni siquiera un nombre continuista, se debate entre los que quieren un partido fuerte como el PDeCAT, y los que quieren seguir los sueños irracionales del prófugo Puigdemont y su mano derecha el racista Torra. Una deriva de la que quizá salga tan mal parado, como lo que vaticinan algunas encuestas y es que Puigdemont a pesar del lío que ha montado por su posible acta de eurodiputado, podría no ser elegido en las urnas. Porque el señorito de Waterloo sigue poniendo en sus listas a los que están en la cárcel, como Jordi Sánchez o Jordi Turull, y ese es un producto que ya no vende.
Y es que el otro día hablando con un sacerdote nacionalista, de los antiguos devotos de Sant Pujol, me decía que PDeCAT, Junts x Catalunya, y todas esas confluencias deberían desaparecer. Que debería quedar un sólo partido independentista en Catalunya fuerte, y que ese no es otro que Esquerra (ERC). Que rápido ha abandonado el clero pujolista el barco post-convergente, pero también que poco se dan cuenta que Esquerra, no es un partido moderado de centro como lo era el de Pujol, porque es claramente de izquierdas y con unos postulados muy parecidos a los del PSOE o incluso a los de PODEMOS. De hecho hay muchos que dan por hecho que el futuro gobierno catalán estará formado por ese tripartito de izquierdas, el mismo que ya funcionó con Maragall y con Montilla, pero ahora liderado por los de Junqueras.
Y no olvidemos que la actual coalición de Puigdemont y Torra, teóricamente la nueva Convergència, no se parece nada ideológicamente a aquel partido. Se ha primado por encima de todo el independentismo, y la fidelidad a estos dos personajes tan extravagantes, por encima de la clásica ideología de centro-derecha pujolista, que se ve muy poco, por no decir casi nada.
Más fácil están las cosas en el otro lado del arco parlamentario, en el sector no nacionalista, donde a pesar de algún despistado católico, que piensa que Ciudadanos va a defender sus principios, cuando es tan anti-clerical como los partidos de izquierda, por mucho que sea liberal en el ámbito económico y anti-nacionalista catalán. El tradicional votante católico del PP, decepcionado de un partido que ha traicionado reiteradamente el viejo ideario del humanismo cristiano del desaparecido Don Manuel Fraga, se encuentra en la disyuntiva de ilusionarse con el rostro renovado de Casado y de Cayetana Álvarez de Toledo, o abandonar definitivamente esas siglas y pasarse al proyecto mucho más contundente y aparentemente fiable de VOX.
Francesco Della Rovere
Qué es hoy lo políticamente más incorrecto en España? Decir que, seguramente, de todos los idearios de los diferentes partidos el ideario de Vox es el más cercano al catolicismo. Que en Jueves Santo y Viernes Santo ese partido haya sido el único que suspendió sus actos de campaña electoral resulta clarificador. Hay gente joven que está deseando que se hable de Dios o que se dé testimonio de Él, sin miedo, sin ñoñería, sin prejuicios, sin brusquedad, con naturalidad.
ResponderEliminarNo debe haber partidos católicos, sino como máximo de inspiración católica y sobre todo supeditados a la moral natural.
EliminarHe visto los dos disputados debates y he escuchado a otros candidatos. Los políticos disponen de una buena colección de sonoros reclamos para atraer a muchos pajaritos incautos. Pero el reclamo que imita el canto de los cristianos lo han olvidado en el desván, porqué no necesitan atraer a los católicos y protestantes, pues ya sumamos poco votos. Menos votos que los jilgueros y palomas urbanas juntos.
ResponderEliminarEl independentismo catalán de Puigdemont y Junqueras tiene un muy gravísimo problema: o gana-gana, o se enfrenta a un grave colapso económico: viviendas por las nubes, jubilaciones, dependencia y Seguridad Social por los suelos...
EliminarTambién estos problemas se darán con la independencia, y más, pero entonces... de ilusión también se vive...
No hay ningún partido catolico, vox tampoco lo es, hace guiños en algunas cuestiones para atraer el voto de los católicos, pero es una confluencia de liberales, nostálgicos de la falange y católicos, pero yo diria que mas liberal que otra cosa
ResponderEliminarLos votos van, en teoría, para ser contados. Pero en las penúltimas elecciones andaluzas la junta electoral, que debe contarlos, informó que es costumbre inveterada que las juntas electorales no los cuenten. Se someten a lo que diga en la noche electoral la empresa contratada por el gobierno de turno, que lo hace sin dar ninguna garantía. Solamente en las últimas elecciones al parlamento catalán, por primera y única vez, y por exigencia de los partidos que dieron el golpe, publicaron los resultados mesa a mesa. En las recientes andaluzas no lo han hecho. Conocer el resultado de cada mesa, comprobando que es igual al de las actas de cada una, es la única manera de comprobar que se han hecho bien las sumas de votos y el consiguiente reparto de escaños. Es todo un procedimiento sencillísimo para el que basta una simple hoja de Excell, y unos teléfonos móviles en la noche electoral para transmitir los datos. Pero nos lo venden como algo complejísimo y necesitado de gran tecnología, hurtando así las garantías de que se han contado bien los votos.
ResponderEliminarEsta vez, el peligroso portavoz José Apezarena informa que el gobierno se ha inventado un eventual mecanismo que podría facilitar el pucherazo. Han sacado una orden ministerial por la que en la noche electoral pueden suspender la información de los votos, alegando ataques informáticos. Es tan sospechoso que la orden ministerial no dice qué autoridad suspendería la información. En la deliberadamente farragosa y chapucera orden ministerial sólo se dice el cargo público que puede proponer la suspensión de la información. Esperemos que no la usen, que no se inventen ataques informáticos, ni hagan pucherazo.
Otro factor que puede alterar el resultado es que creen estados emocionales colectivos que induzcan al cambio de votos, como sucedió con el 11-M. Desde que convocaron las elecciones, terminales habituales no paran de alertar de atentado. Los cabeza huevos del poder se pueden inventar cualquier cosa. Los consabidos yihadistas, que el comando Eduardo Rozsa Flores siempre lo tienen preparado. Ahora se han inventado la ultraderecha, y hasta las cloacas villarejiles. Apezarena ha descubierto por su cuenta lo que dicen que son unos peligrosos polis en un chat. El mismo Apezarena ha descubierto un comando irredento del GRAPO. No hay nada que se le escape al Apezarena que en el 11-M anunció una mochila bomba horas antes que la “descubrieran” en una comisaría. Esta vez el burdo truco podría ser que en un primer momento algunos se lanzaran a acusar a yihadistas para luego darle la vuelta a la tortilla y que “descubrieran” que fueran unos terroristas de ultraderecha. Pero tienen de todo, y hasta han inventado hace dos años a un yihadista de ultraderecha, Fernández Aceña condenado por el GAL y luego por yihadista.
Esperemos que los habituales no hagan nada, ni yihadistas, ni ultraderecha, ni comandos irredentos de GRAPO o ETA, ni anarquistas, ni veganos, ni bombas, ni aviones que se caen, ni puentes que se derrumban, ni incendios, ni ataques informáticos, etc. Aunque el ingenio para el mal de los golpistas es mucho, sus siniestros trucos son conocidos.
Un terremoto podría ser.
ResponderEliminarEn las últimas semanas no para de informar de pequeños terremotos. De hoy: “Registrado un ligero terremoto de magnitud 3.3 en Roquetas de Mar (Almería)”
EliminarUn terremoto de 4,2 grados se deja sentir en buena parte de Cataluña03/04/2019
Un terremoto de 4,2 sacude Alicante24/03/2019
Un terremoto de 3,7 grados sacude Bertizarana22/03/2019
Registrado un terremoto de 2,3 grados con epicentro en Mañaria18/02/2019
A recordar que el de Lorca el 11 de mayo de 2011, mientras anunciaron uno en Roma que no se produjo, fue pequeño pero extrañamente causó nueve muertes y grandes destrozos.
Los pequeños terremotos causados por el Castor, que siguieron provocándolos pese a saberlo, son un escándalo tapado.
“Castor y Lorca, en la lista mundial de terremotos provocados por los humanos 09/10/2017”
Mañana sábado se celebra la maratón de Madrid. Esperemos que las cloacas, siempre al servicio de los separatas, se estén quietas y no suceda nada parecido a la maratón de Boston de hace unos años. Por las elecciones la han adelantado al sábado, en vez de el domingo. Años anteriores se celebraba la maratón en el fin de semana anterior. Supongo que este año no por coincidir con Semana Santa. Pero podían haberla hecho en el domingo anterior a la Semana Santa. La han puesto el día antes de las elecciones, lo que complica la actividad policial, con muchos policías en Madrid debiendo hacer doble turno extraordinario en sábado y domingo.
EliminarLa reciente operación con el estudiante marroquí de Sevilla, que cuentan quería atentar en Semana Santa, recuerda por su juventud y ningún pasado terrorista a la de los dos jóvenes hermanos a los que culparon del atentado en la maratón de Boston, con bomba en una olla “Fagor”, tan extraña en USA. Allí el atentado fue en la meta, esperemos que policías buenos tengan especial cuidado en la plaza de Neptuno, a unos metros del Congreso, donde han puesto la meta en Madrid. Del de Sevilla han contado historietas, que si se fue a despedir de su abuela antes de atentar, que si esperab una orden del DAESH, que si lo tenía todo preparado, que si no tenía nada preparado, que no tenía ni bombas ni plan, que si tenía un compinche al que dejan en libertad. Las siniestras historietas habituales de las cloacas.
Esperemos que las cloacas se estén quietas, o policías buenos estén lo impidan, y no suceda nada ni en la maratón ni en ningún otro sitio, ni suspendan elecciones, ni suspendan los resultados electorales con la excusa de ataques informáticos amañados. Que tengamos un fin de semana electoral en paz, sin cloacas separatas.
Si ven con antelación que gana VOX, habrá pucherazo porque para ellos "el fin justifica los medios".
EliminarQue el ciudadano católico anda entre tinieblas en la res publica parece una obviedad. De manera interesada, los contrarios a la fe, dicen que lo mismo vale Juana que su hermana. Y así tenemos hoy, sin salirnos de webs sedicentes católicas, monasterios que rezan por los presos políticos, así los califican antes de cualquier sentencia, salesianos que claman contra el encarcelamiento de unos golpistas, obispos que reniegan de la doctrina social de la Iglesia y de la ciencia, clérigos que hostigan a los que les afean sus contradicciones o escuelas cristianas que mienten en sus idearios y proclamas. Por no hablar de medios de comunicación eclesial convertidos en portavoces --voceros llaman ahora en el Vaticano a esa figura-- de causas non sanctas. (Un inciso sintomático: las hojas dominicales no se cuidan. Cuando no te cuelan que san Fulano era nacionalista, se arman un lío con el autor de los textos de las lecturas. El Domingo de Ramos, la hoja gerundense ser armó un lío con la primera lectura del profeta, que la atribuía al Evangelio, y la Carta del Apóstol. Una desidia que conjugaba bien con la hoja volandera acompañante, de color verde , que compendiaba todos los disparates teológicos sobre el sacramento del orden y el derecho a la vida.)
ResponderEliminarParece fuera de toda duda que la votación del 28 de abril trasciende la rutina democrática de convocatorias sucesivas. A mí me trae a la memoria la situación de tensión vivida en Italia cuando el PCI estaba a punto del sorpasso de la DC.Era mucho lo que la Iglesia se jugaba, con miles de fieles en el telón de acero en condiciones de clandestinidad, muchos de ellos en situaciones martiriales.
Aquí, clérigos, obispos y monjas se han confabulado para legitimar la secesión. De hecho la abanderan o la impulsan, como cuando estaba decaída y el arzobispo Pujol insufló la singularidad nacional de Montserrat. O cuando el prior de Montserrat hablaba de mas como el nuevo Moisés, cito literalmente, que lideraba al pueblo de Dios.
En puridad, lo he escrito razonadamente aquí en más de una ocasión, ser cristiano y ser separatista, hinc et nunc, es un oximoron. Por mucho que Sistach acaricie las manos del político separatista en un acto servil muy feo, u Omella baje la cabeza ante las intemperancias burdas e insolentes de Puigdemont.
¿A quién votar? Della Rovere lo ha explicitado con nitidez.
No es mala costumbre leer qué acontecía en otros momentos de la historia de España, en particular de Cataluña con tantas semejanzas con los momentos actuales. Repasar, por ejemplo, las piruetas de los partidos centristas separatistas por atraerse al voto católico, para luego administrar las cárceles donde acabaron tantos católicos. Con algún cura carcelero y no es metáfora. O defender determinados postulados filosecesionistas para luego ser pasados por las armas, como muchos lectores de El matí. Es muy aleccionador comparar las invectivas contra Lerroux y el lerrouxismo con otros esfuerzos conmtemporáneos defensores de la igualdad de derechos de las familias trabajadoras. O la famosa república de san Vicente Ferrer de Alcalá Zamora, cobijo de todas las tibiezas, por no llamar a las cosas por su nombre, como nos enseñó el Señor. He ahí un hombre, dijo de su apóstol, sin doblez ni mentira. El que apuesta por la vida no tiene doblez ni mentira.
Por favor, dejen de dar el nombre de católico a ninguno de los partidos que se presentan a las elecciones. Según udes. lo importante es la apariencia cristiana. ¿Dónde está la autenticidad de la vida cristiana?
ResponderEliminarAl respetable anónimo de las 9,19h. Además de lo largo, espero y aburrido tono de " cançó enfadosa"...instalado en el 2 más de lo mismo" quisiera que me concretara esto de los "salesianos que clana contra unos.....Si no le es molestia ¿ podría concretar, no los nombres pero sí las palabras, circunstancias, este " clamor"... etc, porque si " gratis affirmatur gratis negatur. ¿Tienen rigor verdadero sus afirmacines ?.
EliminarTotalmente de acuerdo con el Sr Valderas Gallardo.
ResponderEliminarVOX es el partido Político mas cercano a los postulados CATÓLICOS actualmente. No hay más!
Antes de votar repasrmis los 10 mandamientos y los programas de los partidos. Empecemos por el 5 NO MATARAS o sea no al aborto no a la eutanasia no a los inventos geneticos asesinos....praticamente solo queda PP y VOX .Luego por el derecho de ser iguales hombres y mujeres (dictadura de genero) y solo queda VOX.
ResponderEliminarSeñores indepes catolicos ya lo saben o Novell forma partido o votan a VOX tambien en blanco o quedarse en casa.
No olviden que sancompanys y su ERC dejo sin vida a casi todos los que iban o hacian la Santa Misa y destruyo todas las iglesias, con ayuda del Pseo y comunistas varios Es memoria historica.
Totalmente de acuerdo con el Sr. Quim Marcos,estoy con usted!
ResponderEliminarVOX es FALANGISTA de corazón y REALISTA de la cabeza. Está lo mas cerca de los postulados de la DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, O SEA QUE:AL LORO.
ResponderEliminarSi no echamos a PDR SNCHZ de la moncloa, se saldrá con la suya de profanar sepulturas Sagradas. Moralmente tenemos que ECHARLE YA!
ResponderEliminar