La insólita Pascua del obispo Novell

22
Domingo de Pascua. Cristo ha vencido a la muerte. Cánticos de Gloria y Aleluya. Caramelles en las plazas mayores de nuestros pueblos. Colas en las pastelerías para comprar las tradicionales monas. Todos, absolutamente todos nuestros obispos han dedicado sus cartas dominicales al día más grande en el orbe cristiano. Todos menos uno. El obispo de Solsona, Monseñor Xavier Novell Gomà.

Novell empieza su glosa  recordando que hoy es Pascua y que cada año la felicitaba a sus fieles. Pero este año tiene otra inquietud -allá películas con la Pascua- y su inquietud no es otra que replicar las declaraciones del obispo-secretario de la Conferencia Episcopal, Monseñor Argüello, en las que manifestaba que el llamado derecho a decidir era moralmente ilegítimo. Y el obispo lo introduce como una respuesta a las cuestiones que le ha inquirido su pueblo fiel. Es un Novell que sale a aclarar la confusión de su pueblo. Un pueblo confuso ante todo un secretario de la CEE que ha advertido de la inmoralidad del intento secesionista catalán. A partir de ahí, el obispo de Solsona no entra en razonamientos, sino que se permite confrontar dos textos: el del obispo Argüello y el párrafo 5 de la nota de los obispos de la Tarraconense, denominada “Al servei del nostre poble”. A nadie se le escapará cuál presenta Novell como el bueno y cuál como el malo.

Algunas almas cándidas de la diócesis de Solsona me habían dicho que Novell les había garantizado que no realizaría ninguna otra declaración relacionada con el independentismo catalán. Parece ser que había recibido algún tirón de orejas de Roma. Pero Novell es un alma indómita, un caballo desbocado y la discreción no está entre sus fuertes. Cuando menos se lo esperaban, ¡en plena Pascua!, nueva intromisión del obispo indepe. Y esta vez dejando al pie de los caballos a un hermano obispo y secretario de la Conferencia Episcopal de la que es miembro el propio Novell. Quién sabe si elegido con su voto.
Resultado de imagen de obispo arguello
Porque siendo grave la parcialidad de la glosa, más grave aún es la insolidaridad de Novell respecto a su compañero. No es normal airear públicamente la discrepancia con otro obispo. Menos aún situarse en rebeldía contra el secretario del órgano colegiado de los obispos. Y muy mal estilo denota aquel que aprovecha la solemnidad pascual para arremeter contra un hermano en el episcopado. Por un tema político. Aunque, ciertamente, la glosa del de Solsona revela que le importa mucho más el debate independentista que la resurrección de Cristo. Está en sus palabras: “Hoy es Pascua. Cada año os la felicitaba aprovechando este escrito, pero este año la inquietud que algunos tuvisteis cuando leísteis que el Secretario de la Conferencia Episcopal defendía que el derecho a decidir era moralmente ilegítimo, merecía unas palabras de aclaración”.

Ya les indiqué en un artículo anterior que Novell no había acudido con sus hermanos obispos al acto del Cerro de los Ángeles. Fueron todos menos él. Tampoco acudió a la inauguración de la Plenaria de la CEE. Estamos en presencia de un obispo rebelde, de un prelado que se ha desmarcado del organismo que agrupa el colegio episcopal. Ante esa rebeldía, a nadie le puede extrañar que traicione a su secretario y lo arroje a los pies de los caballos, al son de la trompetería pascual.

En el fondo todo esto no sería más que una triste pelea entre mitrados, pero la parcialidad de Novell y el anhelo que reciben los postulados independentistas por parte de este peculiar obispo agrede los sentimientos de otra buena parte del pueblo fiel catalán (según todas las encuestas mayoritario) absolutamente contrarios al propósito separatista. Ahora ya sabemos que cuando cuelga una estelada de la torre de un campanario, cuando los lazos amarillos decoran el exterior e interior de algunos templos, cuando se introducen preces - más o menos solapadas- por los políticos presos, cuentan con el aval expreso del obispo Novell. Y cuando otros muchos cristianos (según las encuestas mayoría) nos indignamos al observar cómo se manipula nuestra fe a favor de una determinada tendencia política, debemos saber que no contamos con el beneplácito del obispo de Solsona. Esta es la verdadera gravedad del asunto. Cataluña se halla dividida en dos mitades y existe un obispo claramente alineado en favor de una de ellas. Con su báculo y su mitra. Utilizando la potestad de su ministerio. Como decimos en catalán: Ja n’hi ha prou!

Oriolt 

Entradas que pueden interesarte

22 comentarios

  1. Mucho está tardando Roma en mandar a Novell a su casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho está tardando Roma, la CET y el Nuncio...

      Eliminar
    2. De hecho, ya está en su casa.

      Eliminar
    3. Este sujeto solo serviría para hacer sonar las TROMPETERAS de un órgano monumental y dado el caso hasta chirriaria!!!

      Eliminar
  2. Novell contra la tradición y la civilización23 de abril de 2019, 0:27

    "Cataluña se halla dividida en dos mitades y existe un obispo claramente alineado en favor de una de ellas."

    1. Mons. Novell, debería saber que la tradición y civilización catalana, lo recibido y heredado y lo por transmitir, y Traditio perennis, de duración milenaria, sólo rota por la invasión musulmana, y cuatro repúblicas fallidas (la romana hasta Augusto, la de Pau Claros y la I y II Repúblicas), es una Cataluña monárquica, española y católica, no una república independiente anticatólica.

    Como dice Mario Maréchal, "Viktor Orban ha comprendido perfectamente que no se podía unir una nación, darle un rumbo, una dirección, una voz y, por lo tanto, un poder si antes no se determinaba lo que la constituye en sus límites territoriales y culturales. Se trata de una condición previa indispensable. Hungría es un país que estuvo ocupado por el Impero otomano musulmán. Europa misma luchó, entre el 732 y el 1683, con civilizaciones que se proclamaban islámicas. Este no es un hecho neutro en el inconsciente colectivo. Por tanto, Orban se ha adueñado de esta cuestión de la identidad para consolidar la cohesión nacional y dar una legibilidad a su acción política."

    ¿Qué nos dan los puigdemontes y junqueras? Nada, sólo NOM, NOM y más NOM, masónico, tecno-liberal y colectivista...

    2. San Juan Pablo II nunca jamás habría aceptado la independencia de Cataluña, la habría querido unida a España, como se ve en la Carta de san Juan Pablo II, dirigida a los obispos italianos, sobre las responsabilidades de los católicos ante los desafíos del momento histórico actual en Italia (Padania), de 6 de Enero de 1994:

    w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/letters/1999/documents/hf_jp-ii_let_06011994_respons-catholic-people.html

    a) Cataluña conforma con España una unidad de historia, lengua, cultura, sociedad, geografía, economía y espiritualidad basados en el catolicismo.

    b) Cataluña debería ser una barrera contra el materialismo ateo laicista, que impone mundialmente el laicismo de exclusión, la cultura de la muerte (aborto, eutanasia), el relativismo moral (familia y matrimonio) y la ideología de género (feminismo, homosexualismo y transexualismo). Esos jamás fueron valores catalanes, no son propios del Reinado Social de Cristo.

    ResponderEliminar
  3. MARPN
    "Ja n´hi ha prou d'aquest bisbe!!!!!!!!. ¿Cuánto tardará el Papa Francisco en "misericordiarlo"?. No es la primera vez que la pifia este obispo político. ¿Qué dicen sus hermanos de la CEE?. Este hombre no tiene arreglo y habría que enviarlo a misionar bien lejos de España. María Auxiliadora le ayude a reflexionar y cambiar su equivocada actitud. A todos los lectores del blog, os deseo una Santa Pascua y repetiros: JESUCRISTO HA RESUCITADO. Aleluya.

    ResponderEliminar
  4. Suprimir el obispado de Solsona fusionandolo con otro. Por ejemplo Getafe. Es la unica solucion para evitar el sultanato de Berga.
    Las mezquitas ya duplican las parroquias con sacerdote.
    Gracias cismatico caminando rapido hacia la herejia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué te han hecho a ti los de Getafe?

      Eliminar
    2. A lo mejor, lo que hay que hacer -y no va de guasa- es contratar como obispo administrador de facto, que no de iure, al obispo musulmán de Solsona.

      Estoy seguro que dará unas cuantas de buenas ideas.

      (ya avanzo algunas: centrarse en lo que uno está y se le paga; y hacerlo de un modo obsesivo lo mejor que se pueda Inch Allah!, método conocido también como "Método Messi Nº10")

      Eliminar
    3. Para el de las 18.44 Si no sabe el porque de Getafe es que no se interesa por los asaltos de momento sin bombas (recemos por la antigua Colombo) a los catolicos.

      Eliminar
  5. El obispo Novell, como todos los independentistas, se ofusca ante la visión de la bandera estelada y el amor al terruño, y se deja llevar, en ese caso, por sentimientos espurios que degeneran al buen ministro de Dios que en el fondo es. Monseñor Novell es de comunión diaria, pero no comulga con "sólo Dios basta".

    ResponderEliminar
  6. Muy bien puesto el acento, Oriolt en la noticia. Durante la estancia del maestro de juristas en Barcelona, Manuel Jiménez de Parga, tuvo éste una sección eficacísima para el advenimiento de la democracia. Se titulaba noticias con acento, donde lo importante era el acento. Ha dado usted en la diana. Hasta las agencias de información científica respetan los días santos, menos el neoempecinado de Solsona. Esta es la nota que ha llegado a los suscriptores de Genome Web, especializada en información relacionada con los avances básicos y clínicos en edición genómica: Note to Readers: GenomeWeb Daily News will not publish on Friday, April 19 in observance of Good Friday. We will resume our twice-daily publishing schedule on Monday, April 22.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr Valderas Gallardo.

      Eliminar
  7. Mi opinión: este señor de Solsona es un calzonazos y si no fuera porque no parece posible, diríase que detrás de él hay, como se suele decirse, una mujer. Y no, la Virgen no, aunque él diga que la Virgen entiende las "esteladas" en los balcones. Me recuerda al Paco Martínez Soria en "Vaya par de gemelos", de los dos, el calzonazos.
    No es comprensible que un borrego intelectual como este sea capaz de ir por la vida solito, ni para bien ni para mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. l sr. Anónimo de Gerona (?) de las 12.00 no sabe exprfesar con respeto una idea sin formular o desembuchar de su acerbo insultante palabras como " calzonazos" y "Borrego". El respeto de este anónimo para con los demás, brilla por su ausencia .Púrguese y lave bien su boca para no soltar tales ditirambos.

      Eliminar
  8. El obispo de Solsona no tiene idea de lo que es el NOM. De lo contrario, no le vendería la diócesis y el país. En fin, es suicida entregar Catalunya a la izquierda. Catalunya serà cristiana o NO SERÀ, se lee en el frontispicio de Montserrat con letras de mármol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respete las diferentes opciones legítimas, sr Anónimo de las 12,18.JUd debe ser un defensor del pensamiento único, no asume la posible diversidad, el creyente y el no creyente....

      Eliminar
  9. No hay rebeldía porque la Conferencia Episcopal no tiene ninguna jurisdicción sobre los obispos.

    ResponderEliminar
  10. El Obispo Novell es un buen sacerdote y un buen pastor. Muy trabajador y muy cercano a la gente (sacerdotes y laicos).
    El secretario de la CEE es la segunda vez que mete la pata en sus declaraciones, sera por novato, porqué vive en otro mundo,...
    La primera fue con el tema de los candidatos a entrar en el seminario, tuvo que rectificar y hacer una nota aclaratoria y aún lo enredo más. Y la segunda porqué se mete en cuestiones políticas que nada tienen que ver con la pastoral.
    ¿No habrá un sacerdote-periodista y/o un laico-periodista que pueda realizar esa función de portavoz de la CEE sin meterse en estos berenjenales?.

    Ni la Unidad de España, ni la Independencia de Catalunya son dogmas de Fe. Gracias a Dios a día de hoy.
    «Lo que es del César pagárselo al César, y lo que es de Dios, a Dios.» (Evangelio san Marcos 12, 13-17).

    Ya lo decía un abuelo mio que recibió de los republicanos y de los nacionales: Quién ondea banderas se le nubla la mente.

    ResponderEliminar
  11. Que lo manden de auxiliar a Alcalá. Un poco de adiestramiento por parte de Reig le iría de perlas!

    ResponderEliminar
  12. Me congratulo de las claras declaraciones del secretario de la CEE, con relación a que la unidad de España es un bien moral. Un pastor y mucho menos si es Obispo, no puede ir incitando al odio con identidades supremacistas, como es el caso del Obispo Novell.
    También quiero resaltar del Obispo Argüello, las meritorias declaraciones que hizo en respuesta al acoso del Obispo Reig Pla. Parece que tenemos un secretario de la CEE que “ladra”, y no lo políticamente correcto que quisiera el anónimo de las 18,23 h.

    ResponderEliminar
  13. No comprendo como un anónimo dice que es un buen sacerdote y pastor. Y muy trabajador. En efecto hay trabajadores que más valiera que fueran vagos pues trabajan para mal. Este buen señor trabaja para enguerrarnos y enodiarnos a los que somos hermanos católicos de toda España y de la propia Cataluña. Gracias a él muchos cristianos que debemos estar unidos en amor, fraternidad, ayuda mutua, por encima incluso de lazos familiares de sangre, estamos empujados, impelidos, tentados a odiarnos y pelearnos entre hermanos cristianos. La identidad de lengua , comarca tribu,etc está muy por debajo de la identidad de ser cristianos. Ya somos hermanos todos los católicos. Y este buen señor se dedica a eso a fomentar el odio, la división... Mal estaría que fuera por motivos teológicos, pero sería algo de gran trascendencia , pero por una estupidez, por una chorrada, como es el inventado nacionalismo-separatismo-racismo-supremacismo catalanista. Pero como ha podido llegar este hombre a Obispo? No le da vergüenza? Pues a mí como católico valenciano y español me da mucha vergüenza, bien es verdad que no es el único que nos avergüenza. De todas formas le ruego que recapacite y sepa que algún día Dios le pedirá cuentas del mal que está haciendo.
    Y por si no lo sabía le informaré de que en Valencia llevamos muchas décadas sufriendo la peste pancatalanista que ha sembrado de odios y roturas de paz y concordia entre muchos valencianos incluso entre familias, entre hermanos. Ese es el resultado de una diabólica ideología, tristemente abrazada por sujetos como éste.
    Dios quiera que no acabemos como en Yugoslavia. Pero con sujetos como éste no sería de extrañar. Con lo hermoso que es que todos los que vivimos en esta bendita tierra llamada España podamos vivir en armonía, paz, colaboración y si encima somos católicos, más OBLIGACION tenemos de dar ejemplo a los que no lo son. Vaya ejemplo que damos los católicos a los ateos, anticristianos ,anticatólicos, etc.
    Un abrazo y un deseo de paz a todos los católicos catalanes a los que yo me siento hermanado, como valenciano, dentro de esta gran familia que es España.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo