Por Josep Miró i Ardèvol en "La Vanguardia"
El pasado viernes, día 15, un atentado terrible conmocionó a Nueva Zelanda. Un individuo entró armado en la mezquita Al Noor de la ciudad de Christchurch y abrió fuego. Mató a 42 personas, mientras trasmitía en directo la masacre. Se trasladó después a la cercana mezquita de Linwood, donde asesinó a otras siete personas. Más tarde, otra víctima murió en el hospital. En total, 50 muertos y otro medio centenar de heridos.
En Catalunya las personas que rigen nuestras instituciones, el presidente de la Generalitat, del Parlament, junto con la Mesa, la alcaldesa de Barcelona y los diversos grupos municipales, se concentraron rápidamente delante de sus respectivas sedes –Torra visitaba una empresa– en solidaridad con las víctimas y como acto de protesta. Es un gesto que les honra. Pero también es algo más. Es un interrogante lanzado a todos los catalanes de cómo sus dirigentes entienden la solidaridad:
2/XI/2018. Un autobús con cristianos es atacado por el Estado Islámico (EI) en Egipto: 9 muertos y 12 heridos.
13/V/2018. El EI ataca diversas iglesias en Surabaya (Indonesia): 13 muertos y decenas de heridos.
26/V/2017. El EI ametralla un autobús de cristianos coptos: 28 muertos y más de una veintena de heridos.
9/IV/2017. Dos atentados con bomba causan 53 muertos y más de doscientos de heridos en iglesias coptas de Alejandría y Tanta durante la misa del domingo de Ramos.
11/XII/2016. 29 muertos y 47 heridos en un atentado contra el complejo eclesiástico de la catedral cristiana copta de El Cairo.
20/IX/2016. Unos terroristas atacan una iglesia y matan a ocho personas en Nigeria.
28/VIII/2016. Ataque a una iglesia durante la misa en Medan, en Sumatra (Indonesia).
26/VII/2016. Dos autoproclamados soldados del EI degüellan al sacerdote Jacques Hamel, de 85 años, mientras celebraba misa en Saint-Étienne-du-Rouvray (Francia).
En ninguno de estos sangrientos atentados, nunca, jamás, el Govern de Catalunya, el Parlament, Ada Colau y el Ayuntamiento tuvieron el más mínimo gesto de solidaridad, el más insignificante recuerdo, la más escueta frase para solidarizarse con tantas víctimas cristianas. No se trata de condenas, porque como oraba aquella joven iraquí: “Señor, ten misericordia del Estado Islámico”. Pero al menos acordarse de los asesinados, y solidarizarse con todos los que con ellos compartimos su fe, eso, al menos, sí. Pero no. Son tan extraños...
*Escrito publicado en "La Vanguardia" por Josep Miró i Ardèvol el 25 de marzo de 2019
ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
ESCRITOS INTERESANTES
Comentarios recientes
Vistas de página en total
Formulario de contacto
Search
Correo Electrónico
omnesdicamus@gmail.com
Se sabe algo de unos rumores al respecto de los curas de las parroquias "Preciossisima Sang" y "Sant Domenec"?
ResponderEliminarHace un par de semanas recibieron la visita del Arzobispo Omella y después del Vicario episcopal. El mosén Vicens ya hace tiempo presentó su renuncia por razones de edad. De momento, no se nada mas.
EliminarNi el Govern, ni el Gobierno, ni nadie. Hoy hay una legión de buena gente que se moviliza para el inmigrante y para lo lejano, pero que desdeña al cercano. Y la prensa del país procede de igual forma.
ResponderEliminarLos cristianos asesinados son mártires de tercera categoría.
Las noticias que vuelan y se propagan son las vulnerables y de desprestigio para la Iglesia. La hostilidad es manifiesta en medios de comunicación de toda clase.
ResponderEliminarAunque hoy, sobre el caso visto para sentencia del profesor adscrito a una escuela marista se ha podido oir a un sujeto que ha reprobado la actitud de los Maristas y que estos sólo estan por la labor de ahorrar hasta el último céntimo. ¿Quiere eso decir que hay alguien que está por la labor de sacar el máximo provecho económico?
Vayamos al fondo real del asunto. Esos señores y señoras no tienen más interés que su paranoia nacionalista/golpista y cuanto coadyuve a su causa, y han visto una excelente ocasión para salir en las fotos de la civilizada Nueva Zelanda y seguir vendiendo imagen de pacíficos, solidarios y simpáticos oprimidos por el malvado pueblo español, equiparable en sus "durísimas y arbitrarias" intervenciones al agresor en cuestión. Si esto llega a pasar en Madagascar, o en Trinidad/Tobago, se movilizan menos necios que ante la catedral de Tarragona.
ResponderEliminarHe leído que hay unas 20 mujeres españolas del ISIS con sus hijos por Siria e Irán, sin posibilidad de regreso a España, sin contar con el resto de madres y mujeres de otras nacionalidades.
ResponderEliminarAquí queda demostrado que el movimiento feminista es una manipulación de las izquierdas.
Aquellos supuestos valores de reinserción social, justicia y welcome refugees son pura filfa, camama y patochada cuando los hombres de partido, los verdaderos dirigentes, disponen que éste no es tema de agenda por inoportunidad e inconveniencia electoral.
Gracias por visibilizarlo.
SECTARISMO PROISLÁMICO Y ANTICRISTIANO
ResponderEliminarEs tan evidente el sectarismo proislámico y anticristiano (y más si es anticatólico), de todos estos hipócritas, que no hay ningún razonamiento que aportar. Únicamente dejar constancia de su melíflua incongruencia. Es lo que hay.
A VOX le pido que derrote al marxismo y al separatismo….
ResponderEliminarLaura S