¿El caso "Maristas" o el caso "Benítez"?

26
No voy a ser yo el que defienda a los maristas, son una Congregación religiosa sin rumbo y en caída libre, habiendo perdido completamente su carisma fundacional, sin nada que ver con aquel gran santo que fue San Marcelino Champagnat. Pero me parece muy injusto que toda la prensa se cebe con ellos en un triste caso de pederastia de un profesor de gimnasia seglar de uno de sus colegios, para hablar de forma genérica de "Caso Maristas", metiendo en el mismo saco a todos sus religiosos y a toda su obra.

Otra cosa distinta es el tema del encubrimiento, o de que los maristas como otras instituciones religiosas, incluyendo a obispos y cardenales, no hayan actuado correctamente y hayan querido tapar esos casos de forma vergonzante, pero no es ese el tema que se está juzgando, se están tratando los abusos sexuales de una persona concreta con sus alumnos para condenar a es individuo, esperemos que de forma contundente por los actos horripilantes que cometió.

Es evidente que hay mucho interés en demonizar a la Iglesia, y hay campaña orquestada para que su imagen y credibilidad quede muy tocada después de tantos casos de pederastia. Se sigue un mismo patrón absolutamente injusto: por los abusos de un profesor todos los maristas quedan tocados y con muchas dificultades para continuar su obra educativa, y por culpa de unos sacerdotes pederastas y el encubrimiento de algunos de sus superiores, todo el clero y por extensión toda la institución eclesial queda marcada y señalada para escarnio y satisfacción de sus enemigos.

Joaquín Benítez ya ha declarado en el juicio que los maristas sabían lo que estaba pasando y lo protegían, puede ser verdad, no es el primer caso ni será el último de encubrimiento, pero también es un arma de la defensa para no centralizar el juicio en la persona sino en todo el colegio y en la Congregación religiosa que lo regenta. Algo parecido a los casos de corrupción política en que los acusados señalan rápidamente a los máximos dirigentes de su partido para que la presión pase parcialmente de ellos y se enfoque hacia sus superiores.

Pero los maristas no sólo tienen que hacer un examen de conciencia de lo que han hecho mal en los casos de pederastia que les salpican sino que también tendrían que plantearse ¿porqué no hay religiosos maristas en sus colegios?, ¿porque han tenido que delegar la enseñanza e incluso la administración de sus escuelas a personas que poco tienen que ver con su carisma? ¿Porqué hay tan poco control y selección con criterios morales y religiosos en la contratación de los profesores?

La falta de vocaciones ha sido un mazazo descomunal para muchísimas órdenes y congregaciones religiosas dedicadas a la Enseñanza, con muchos colegios en que no hay un sólo religioso/a en ellos, ni siquiera el director/a. ¿Cómo es posible que con tantos miles y miles de niños y jóvenes, potencial cantera de vocaciones, no salga casi ningún religioso? Por contra en otras colectivos religiosos, algunos sin ni siquiera escuelas, y casi siempre con un carisma más conservador, tienen montones de vocaciones bien jóvenes.

La pederastia debería servir a la Iglesia para una profunda purificación. El golpe que han recibido algunas congregaciones religiosas debería ayudarles a no repetir errores y a cambiar el rumbo equivocado que han llevado en estas últimas décadas. Pero tengo fundados temores para pensar que esta oportunidad que ahora tienen no la van a aprovechar. Como en el caso de Montserrat, bajarán un poquito la cabeza, pero a la que puedan volverán a alzarla altivamente y pasarán página de estos hechos como si nunca hubieran pasado y continuarán erre que erre con sus suicidas hojas de ruta, eso sí, para que no se repitan los casos de pederastia tomarán medidas, pero para todo lo demás, me da a mi que todo seguirá igual. Aquello de "Que todo cambie, para que todo siga igual".

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

26 comentarios

  1. Un problema de amor, de cumplir los mandamientos27 de marzo de 2019, 1:59

    "Como en el caso de Montserrat, bajarán un poquito la cabeza, pero a la que puedan volverán a alzarla altivamente y pasarán página de estos hechos como si nunca hubieran pasado y continuarán erre que erre con sus suicidas hojas de ruta, eso sí, para que no se repitan los casos de pederastia tomarán medidas, pero para todo lo demás, me da a mi que todo seguirá igual. Aquello de "Que todo cambie, para que todo siga igual".

    Para la generación que tiene menos de 50 años, creo que desconoce toda la historia de los "Hijos del Concilio", los fundadores de lo que Germinans denomina el "nacional-progresismo", cuyas madres prostutitas son el nacionalismo, el marxismo (antes teología de la liberación, hoy neo-marxismo de CUP, Colau, Podemos...) y la Nueva Era (ver "JESUCRISTO PORTADOR DEL AGUA DE LA VIDA. Una reflexión cristiana sobre la “Nueva Era”).

    Una fuerte experiencia que ilustra todos los males de los religiosos y sacerdotes catalanes del postconcilio, está en el libro titulado "El meu Montserrat interior. De l'espiritualitat religiosa a l'espiritualitat laica.", de Jordi Vila-Abadal i Vilaplana.

    Empieza diciendo que él junto con Ramon Moragas, se secularizaron en 1968, del estado religioso al laical. Esto fue inédito en la Iglesia catalana de 1968, por la importancia de los secularizados, sin precedentes, y que impresionó demoledoramente a muchos, debido al ambiente de crisis de fe postconciliar, y que abrió las puertas a todo el ulterior proceso de secularización masivo de consagrados catalanes, tanto en Montserrat como en los restantes consagrados.

    Vila-Abadal asegura que el grupo de religiosos desplazados al Monasterio de Cuixà desde Montserrat por razones disciplinarias (pág. 51), efectuaron la quema de todo el mobiliario y de todas las obras de arte de dicho monasterio, y manifiesta su satisfacción por quemarlas...

    Curiosamente, muestra el plan de secularización que tenía pensado para su "querido" monasterio de Santa María de Montserrat: conversión del Monasterio en un centro de cultura mundial (conciertos, museo, escolanía, biblioteca) y en un santuario ecuménico-interreligioso, sede y centro de culto de todas las religiones del mundo (pág. 58-59).

    De todo los males que tienen los religiosos de la URC ya los conoce el Card. Omella, sobre todo el gran mal que están causando en las escuelas católicas, y que se demuestra en el catastrófico número de vocaciones a curas y religiosos y de participacion laical en los sacramentos (casamientos, bautismos, comuniones), cifra que marca la muerte de diócesis y órdenes enteras entre 8 y 20 años.

    Siendo realista, la renovación que subirá el número de vocaciones consagradas y participación laical vendrá después del Papa Francisco ni de Mons. Omella, porque después de 7 años de pontificado de Francisco y 5 de Omella, y después de amplias dosis de progresismo como las ecologías, periferias, emigraciones, aún siguen bajas las vocaciones y participación. Por lo tanto, la refundación hay que esperarla del próximo Papa y arzobispo. Y es que en Cataluña hay un problema de amor: "¿me amas?", es decir, "¿cumples y haces cumplir mis mandamientos?".

    La refundación viene de Dios y de algunos santos ya en la tierra, como por ejemplo, Sor Verónica Berzosa (de la generación Juan Pablo II), fundadora de la congregación Iesu Communio en Lerma, con más de 170 monjas, o la Madre Cànopi, que revivió una abadía en una isla de un un lago, de 6 benedictinas hasta 100.

    Sor Veronica Berzosa habla de la crisis de consagrados, en www.youtube.com/watch?v=q4ZqQZ5lXX0:

    1. La crisis religiosa, la crisis sacerdotal, es crisis esponsal
    2. Donde hay eucaristía, abrazo esponsal, no hay crisis
    3. Obediencia y amor para seguir el camino de vocación y carisma
    4. Comunión con los hermanos
    5. Deseo de desposorio, maternidad y paternidad
    6. Sígueme

    Hay algunos vídeos muy vitalmente interesantes... Cataluña ha de ir sólo, sólo, sólo por aquí. De lo contrario: muerte, desierto, oscuridad... a pocos años...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con usted. Yo soy religioso y tuve que pasar por los cursillos de formación de la URC, y le puedo asegurar que eran para espantar a los formandos. Desgraciadamente -y contrariamente a la versión esgrimida por la inmensa mayoría de superiores de órdenes y congregaciones-, la actual situación de sequía vocacional radica en la secularización de las comunidades religiosas, en el aburguesamiento de los religiosos y en la pérdida del fin para el que fueron fundadas. Digan lo que digan, es así. Pero como ciegos que conducen a otros ciegos, no desean verlo, y están acabando con la vida religiosa.

      Eliminar
  2. Un poco de historia (i/ii)27 de marzo de 2019, 3:12

    La sodomía, o los masculorum concubitores, es un pecado que, según la antiquam et constantem Ecclesiae fidem, es un pecado moralmente perverso y objetivamente intrinsece malum per se semper et pro semper: ver el Catecismo y Veritatis splendor.

    El Apocalipsis habla de la Gran Ciudad como Babilonia, Sodoma o Egipto, lugar donde se desarrolla la lujuria como "appetitus inorditatus delectationis venerae", es decir como un apetito desordenado de los placeres eróticos.

    De la descripción de Sodoma, se ve que los sodomitas son todos hombres, de todas las edades (de niños a ancianos), cuyas mujeres lo consentían, y es un pecado gravísimo, pues es una idolatría: la fe sodomítica se extiende e intensifica por todo el pueblo, es violenta, violadora y vengativa, es psicopática porque agrede sin sentimiento de culpa, es irremediable porque las madres educan a sus hijos en dicha idolatría, y porque si se consolida, afecta a todos los hombres en todo su corazón, su mente, sus fuerzas y su alma.

    ...

    La sodomía ha sido una constante histórica en la Iglesia. Por ejemplo:

    1. La norma base del monacato occidental, la Regla de los Monjes, de San Benito Abad (540 dC), en su capítulo XXII, "Cómo han de dormir los monjes", se dan muchas precauciones para evitar realizar las tentaciones libidinosas, como la luz encendida, el abad en medio, jóvenes con viejos:

    "Duerma cada cual en su cama. Reciban de su abad la ropa de cama adecuada a su género de vida. Si es posible, duerman todos en un mismo local, pero si el número no lo permite, duerman de a diez o de a veinte, con ancianos que velen sobre ellos. En este dormitorio arda constantemente una lámpara hasta el amanecer... Los hermanos más jóvenes no tengan las camas contiguas, sino intercaladas con las de los ancianos."

    ResponderEliminar
  3. Un poco de historia (ii/ii)27 de marzo de 2019, 3:13

    2. En la Sevilla del Siglo de Oro se puede ver una muestra de las redes sodomíticas al servicio de los poderosos adinerados:

    Un caso del P. León de 1616: "Y preguntado si había cometido este pecado con otros, vino a decir que con un don fulano de tal había cometídolo algunas veces y que cada vez le daba ocho ducados porque fuese agente con él. Y que le había dicho que andaba buscando un par de moros o turcos que fuesen muy potentes para comprarlos y tenerlos consigo para este maldito efecto; y que el dicho Juan le había visto encerrarse con uno o dos moros turcos y que les había dado el dicho precio porque lo hiciesen con él."

    Los pecadores eran de toda clase social y origen: nobles, clérigos, frailes, taberneros, maestros de escuelas, soldados, napolitanos, franceses, negros, mulatos, moros, turcos...; existían redes ocultas y clandestinas de sodomía; afectaba a "mocitos galanes", "caballeritos" de 17 años y niños, incluidos los del Hospital de la Misericordia, embaucados o violados por depravados.

    La ley los castigaba duramente: potro, azotes, exhibición, garrote y la hoguera, como a un sacerdote por sodomía bajo pago en confesión. A los menores de edad se los azotaba, se enviaba a galeras, se les encerraba y se les llevaba a ver cómo ardía el cómplice: fueron quemados en Sevilla unos 50 sodomitas entre 1540 y 1699, lo cual es indicativo de que la sodomía, sólo la de en calidad de "muy grave", recibía un duro castigo de la Iglesia y del Rey.

    La sodomía recibió un duro castigo hasta el siglo XVII, pasado el cual fue penado a cadalso. Así, entre 1450 y 1700, el Tribunal Inquisitorial instruyó 380 casos por sodomía en Valencia, 791 en Zaragoza y 453 en Barcelona. En Valencia, el tribunal sentenció a la hoguera a 37 hombres entre 1566 y 1775, la gran mayoría entre 1616 y 1630, durante el auge de la Contrarreforma. Los tribunales no condenaron a la pira a ningún sodomita después de 1630; en lugar de eso los condenaron al cadalso, a latigazos o al destierro perpetuo del Reino.

    Según el "Apéndice" del padre León, una vez probado el placer prohibido, era muy difícil dejarlo y tenía mal remedio. Hablando de un clérigo de misa encausado dice que "la experiencia nos ha demostrado cuán pocos son los que se enmiendan de este vicio bestial, y el fuego solamente es el que hace este oficio".

    Por cierto, a Sevilla se la conocía como Babilonia en el Siglo de Oro, por el oro y plata que fluía de América, sufrió su castigo divino durante la epidemia de peste de 1649, su mayor crisis epidémica, que supuso un enorme quebranto de su población, en la que murieron al menos 60 000 personas, el 50% de la población de la ciudad, de la que no se recuperó hasta siglos después. (fuente: Alma Mater Hispalense)

    ResponderEliminar
  4. No voy a justificar ningun abuso a menores y a nadie. estoy totalmente conforme que no todos los Maristas son malos y que todos los sacerdotes son violadores.
    Pero si me gustaria hacer una pequeña reflexión que igual es muy tonta y facil de rebatir.
    Pero no es mucha casualidad que salgan a la luz casos de abusos siempre en la epoca de pre-inscripciones al curso escolar y solo salgan casos en colegios concertados/religiosos y ninguno en la escuela publica.
    Y que la mayoria de casos sean casos ocurridos hace 40 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es evidente que el padre de la mentira tiene por tactica la confusion y que detras de todo esto ha una manipulacion maliciosa de las noticias. Si, es extrañisimo que solo se hable, segun decia el obispo Munilla, de 33 casos de clerigos entre mas de 46.000 casos de denucias en España. Muy extraño....y muy diabolico a mi parecer.

      Eliminar
    2. 14:10, es que el delito de abusos es un tipo de delito sui generis, en el que se basa en una simple denuncia de unos hechos que no dejan ningún rastro objetivo en forma de lesiones corporales, y en algunos casos, lesiones psíquicas.

      Sólo se puede establecer si se puede reconstruir el modus operandi de los abusadores, y si es posible, encontrar más víctimas, las cuales reconstruyen dicho modus, pues estos abusadores suelen tener un patrón de placer venéreo personal más o menos estable, son repetitivos.

      De todas maneras, la prescripción debe de existir, y ha de ser por un tiempo prudencial, pues es absolutamente injusto que una persona pueda estar 30, 40 ó 50 años, o toda la vida, a expensas de una denuncia de un delito tan sui generis.

      Eliminar
  5. Es un hecho que sólo los sacerdotes y laicos de Germinans defienden a la Iglesia en estas horas de profundo dolor y consternación. Sólo Don Custodio ha hablado de la santidad de la Iglesia en medio de este piélago de miserias y claudicaciones. Sólo Antoninus Pius ha salido en defensa de la barca de Pedro ante el acoso implacable que está sufriendo. Por citar dos ejemplos recientes.

    Pero, como bien adelanta usted, Antoninus, volverán a emborronar el nombre de Cristo, a desdibujar su figura con distorsiones políticas que intentarán camuflar de morales. De hecho han vuelto ya a dar la murga. La pulsión antievangélica, sectaria, en ellos es muy fuerte. Y cuanto se haga en favor de la limpieza y el honor de los ministros del Señor en esta tierra quedará enlodado por esa locura en que han caído monasterios, sedes episcopales y tenidas sacerdotales. ¿Por qué no se callan de una vez estos pederastas?, comienza a oírse al paso de sus irredentos pronunciamientos. Aquí, en Cataluña, la mater et magistra abdica de su función para devenir una hidra de múltiples cabezas. Pese a ello, siempre habrá un Antoninus, un Custodio, que nos recuerde que la cabeza es Cristo y su Espiritu irradia de santidad el cuerpo entero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. JMVG, no sé cómo puede escribir que sólo los sacerdotes y laicos de Germinans defienden a la Iglesia. Me considero afortunado al no pertenecer a esta "cofradía". Y defiendo a capa y espada a la Iglesia.
      Quizás se resolverían muchos problemas con una gran dosis de humildad y con menor espíritu pontificador.

      Eliminar
    2. "Es un hecho que sólo los sacerdotes y laicos de Germinans defienden a la Iglesia"

      Eso es una mentira como una casa. Sin desmerecer la buena labor de GG, que es indudable, hay muchos, muchísimos otros fieles y sacerdotes que aman y defienden a su madre la Iglesia. Quizá no sean tan visibles y ruidosos, pero están, gracias a Dios. Sr Valderas, busque y encontrará, se lo aseguro.

      Eliminar
    3. La sodomía con niños o con hombres siempre fue penada, disciplinada o tratada por la Iglesia y de forma severa.

      Sorprende que en esta era del postconcilio, la sodomía con niños, jóvenes y adultos se ha desarrollado en redes organizadas, los individuos reciben impunidad y ha recibido un trato benigno de Roma, obispos y abades. Y es que hay ya demasiados distritos de la depravada Babilonia en Roma... y eso por culpa del postconcilio lado y rupturista, demoníaco...

      Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo con el Sr Valderas Gallardo.

      Eliminar
    5. Sí, se ha pasado un poco en el fragor de su ardor nuestro José María Valderas. Pobres de nosotros que sólo los sacerdotes y laicos de Gérminans defendiesen a la Iglesia. Infinitas gracias sean dadas a Dios, hay muchísimos más. Quizá se refería don José María a que en la defensa pública a través de los medios, no es que esté sola Gérminans, porque no lo está. No olvidemos entre otros a La Cigüeña de la Torre. Pero es cierto que los poquísimos medios que defienden públicamente a la Iglesia están muy solos, son pequeñas gotas en el océano de la acomodación al poder. Y es cierto: estos poquísimos medios con sus sacerdotes y laicos, tan valientes, le rinden a la Iglesia un grandísimo servicio, por más que la jerarquía perciba toda crítica como un perjuicio.

      De muchas se hubiese librado la Iglesia si durante esos decenios aciagos hubiese habido uno o más Gérminans que hubiesen frenado tanto desenfreno con sus pesquisas, sus críticas y sus denuncias.

      De todos modos, seguimos teniendo mucho que agradecer al señor Valderas. Así que muchas gracias y tranquilo, don José María, que hasta el mejor escriba echa un borrón.

      Eliminar
  6. Efectivamente, es INJUSTO, que con malas intenciones por parte de la prensa, se esté confundiendo este asunto con los religiosos MARISTAS que eran los titulares del colegio pero nada más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El periódico sólo atiende al presente. La sodomía infantil, juvenil y adulta existió, existe y existirá en el hombre viador, sea laico o consagrado, y creer lo contrario es la herejía del mesianismo secular de un mundo feliz y perfecto sin Dios y contra Dios, totalmente libre de mal moral, físico, psíquico, espiritual y natural, sólo por el esfuerzo pelagiano del hombre.

      Eliminar
  7. Al Sr. Antoninus Pius.
    Estoy convencido de que Ud. no fue alumno de los Maristas. De haberlo sido, en ningún momento escribiría "porque" interrogativo sin separación de los elementos que componen esta palabra. Si es interrogativo será siempre "por qué".

    ResponderEliminar
  8. Los HH Maristas junto con los Jesuitas, han sido parte fundamental de la afianza de la Teología de la Liberación, en la enseñanza pública/concertada en España. Visten como protestantes y su ideario es New Age. Absolutamente irreconocibles en la actualidad, cuando antaño eran un ejemplo como cristianos y como maestros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm... lo que dice es poco... es lo siguiente...

      Eliminar
  9. Anónimo de las 8:43
    ¿Y le parece poco?. ¿Qién es el responsable del colegio?. Ellos lo sabían e hicieron mutis por el forro. Vamos hombre tan culpable es el que ejecuta como el que sabiéndolo se calla. Y va dirigido a todos los casos que han salido y los que saldrán. Quedarán muchos sin aflorar, quizás por ser muy antiguos. Cuanto sinvergüenza e hipócrita hay suelto por la viña del Señor. Sólo les pido que sean valientes y reconozcan su gran responsabilidad y echen (metafóricamente) al fuego a todos estos salvajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la Iglesia, ¡SIEMPRE!, lo primero fueron los niños, los enfermos, las viudas y los huérfanos, los prisioneros y los ancianos. ¡SIEMPRE!. Para eso están las obras de misericordia corporal.

      Lo que han hecho es un pecado estructural, en el que cada uno en su lugar -superior, inferior abusador, compañeros del abusador- han contribuido a la formación de un pecado social, en el que las víctimas por siempre conservarán un daño residual.

      Es un justo castigo de Dios que las instituciones afectadas deban de responder ante un juicio ante los hombres, con todas las garantías procesales, eso sí. No se puede decir nada más.

      Eliminar
  10. Y que ha pasado con el sr Hurtado, el de Montserrat. Se ha quedado mudo? Ya no sale en ningun medio ni habla para nada

    ResponderEliminar
  11. Seguramente estará descansando en un lugar paradisiaco gastándose parte de la "pasta" que debieron darle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cosa se paro despues de publicar video con el abad de montserrat, y luego que si en 72horas pedia dimision bla bla bla, y de golpe silencio total, ni una noticia, ni se habla de Montserrat...

      Eliminar
  12. Sr.anónimo de las 9:27 mira que llega a ser quisquilloso,igual el Sr.Antonius pius,si hubiera ido a los maristas escribiria muy bien "por qué". Pero por esa logica igual habria sido abusado (en todos los sentidos) repetidamente.Siempre es preferible lo primero. ¿no cree?. Por cierto yo tampoco fui a los maristas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo sí estudié en los Maristas y me enseñaron muy bien, por lo que les estoy muy agradecido, y no abusaron de mí y tampoco vi que abusaran de nadie. Que todo hay que decirlo.

      Eliminar
  13. Pero convendrá conmigo que sí abusaron de otros ¿no?....pues eso.Tambien hay que decirlo.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo