Barcelona vs Terrassa: Unas imágenes reveladoras

13
Las fotos que encabezan este escrito corresponden a los Ejercicios Espirituales para sacerdotes que la archidiócesis de Barcelona y su hermana de Terrassa han realizado ya en este año 2019. Dicen que una imagen (en este caso dos) vale más que mil palabras, y en este caso es muy sintomático las diferencias que podemos apreciar entre ambas fotografías.

Especialmente me ha llamado la atención la edad de los asistentes, mientras que en la de Barcelona, casi todos son sacerdotes mayores, en la de Terrassa se observa una gran juventud. Y no se dejen engañar por el intento de maquillar la barcelonesa poniendo delante algunos sacerdotes que están aquí por estudios o son de otras diócesis para aparentar juventud.

Sistach con su estrecho colaborador Matabosch
Es más que evidente que el clero joven de Barcelona hace muchos años que ha desconectado de las actividades oficiales de este tipo que organiza su diócesis, y si encima traes como predicador a Don Juan Maria Uriarte, con el que sintonizará el clero nacionalista mayor, pero para nada los más jóvenes, lo acabas de complicar todavía más. No olvidemos que este prelado maltrató y humilló a las victimas de ETA de su diócesis de San Sebastián.

Las causas de esa desconexión del clero joven hay que buscarlas en n.s.b.a... y jubilado cardenal Martínez Sistach, para el que el clero joven no existía, no quería molestar al clero nacional-progresista (que no puede verlos) y mantenía a los sacerdotes de las últimas promociones apartados de cualquier tipo de promoción, sólo los pelotas y los pocos adictos al régimen tenían algún tipo de posibilidad de ser tenidos en cuenta. Lo peor es que nuestro simpático y dicharachero actual arzobispo no ha cambiado demasiado las cosas, salvando la excepcionalidad de unos obispos auxiliares jóvenes con los que convive. Es verdad que se reúne mucho más a menudo con los sacerdotes más jóvenes, pero realmente no escucha sus inquietudes, hace ver que les atiende pero al final acaba actuando de una forma muy similar a su antecesor, las mismas políticas diocesanas, las mismas caras y el clero joven y ortodoxo sigue siendo postergado siempre a un segundo plano.

El  obispo Saiz con algunos de sus estrechos colaboradores
En Terrassa las cosas han sido diferentes desde la creación de aquella diócesis (2004). Don José Ángel apostó desde un principio por su clero más joven, no sólo lo cuidó y lo promocionó (con algunas excepciones, que no le caían bien), sino que contó con él claramente para los cargos de su gobierno y para ocupar las principales parroquias de su diócesis, que los sacerdotes más ancianos iban dejando vacantes.

Por otra parte también al mirar las fotos me fijo en la vestimenta de los sacerdotes, ya se ha dicho muchas veces que el hábito no hace al monje y todas esas cuestiones, pero es demasiado evidente que en la diócesis de Terrassa no sólo abunda la vestimenta eclesiástica sino que en la foto prácticamente es unánime, no así en la de Barcelona, donde quitando los sacerdotes foráneos a los que antes he hecho referencia y a los Rvdos. Canónigos Josep Maria Turull y Josep Vives, la vestimenta sacerdotal brilla por su ausencia, incluso en el mismo obispo emérito de Gerona Don Carles Soler Perdigó, que participó de estos Ejercicios.

Y un último apunte porque rectificar es de sabios, yo fui de los que dije que el Rvdo. Turull no duraría ni cinco minutos en quitarse el clerygman cuando dejara de ser rector del Seminario, pues me equivoqué, la foto es un testimonio más de ello, y no sólo en actos oficiales o diocesanos sino también en su parroquia basilical de la Sagrada Familia. Me alegro de ello, y rectifico lo que dije en su momento.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

13 comentarios

  1. En la foto de Tarrasa se ve hasta un sacerdote joven de sotana. Esto no sería posible hoy en la mayoría de las diócesis españoles.

    Por cierto, ya que esta página está escrita en español, ¿por qué no escriben también los topónimos catalanes en la lengua común?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo apruebo... propongo también traducir el n.s.b.a a m.p.b.p (mai prou ben preuat) cuando se traduzca la página al catalán...

      Eliminar
    2. Lo de castellanizar los nombres a lo bruto está fuera de lugar. "Tarrasa" es de una fealdad tremenda. ¿Tanto le molesta leer "Terrassa", amigo Herme?

      Es que si nos ponemos a traducirlo todo, también tendríamos que decir San Baudilio en vez de Sant Boi, y San Cucufate...

      Eliminar
  2. Les animo a hablar más de las iniciativas germinantes que ya empiezan a dar frutos: cursos Alpha, grupos de oración, Escuela de Evangelización San Andrés, maratones de adoración al Santísimo, capillas adoración 24 horas... Sí, aunque parezca un milagro esto sucede en Cataluña. Ha llegado un nuevo Pentecostés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nuevo pentecostés ha de llegar al gobierno episcopal, a los rectores de parroquias, a las órdenes religiosas con escuelas y sobre todo a las familias, pues todos ellos son ahora sistemas cortocircuitados por una transmisión de la fe y moral incompleta y con herejías.

      Todo eso está bien, pero aún no es suficiente, ni mucho menos, al menos hoy por hoy.

      La situación es muy grave, pues el obispo, los rectores, los conventos religiosos y los religiosos con colegios no hacen ni su función ni su misión, lo que se demuestra con la falta de vocaciones religiosas y sacerdotales, la cima de todo proyecto católico: dime las vocaciones que tienes y te diré si lo haces bien. Y en Cataluña siempre tenemos lo mismo desde hace años: una 100 vocaciones, y esto llevará a la extinción a largo plazo sí o sí.

      Por ello, nuestra presión es hacia el arzobispo y sus rectores y sobre todo, hacia las órdenes religiosas con escuelas y colegios:

      ¿Por qué hacéis vuestra misión tan mal, no veis que nos estáis conduciendo hacia el abismo?

      Eliminar
  3. Pastores ciegos (1/2)20 de marzo de 2019, 2:14

    "...sólo los pelotas y los pocos adictos al régimen tenían algún tipo de posibilidad de ser tenidos en cuenta. Lo peor es que nuestro simpático y dicharachero actual arzobispo no ha cambiado demasiado las cosas..."


    Cuando un joven quiere ser cura y piensa el rango de vida presbiterial de que gozará/sufrirá, de 25 a 75 años, la primera como la edad inicial de ordenación y la otra como la data de la jubilación, en total 50 años de vida sacerdotal activa, más otros 10 ó 15 años de vida en dependencia gerontocrática hasta el óbito -pensando en una esperanza de vida de unos 85-90 años- hace un cálculo humano:

    - ¿Dónde me sentiré acogido en comunidad durante 65 años?


    Sin duda, podrá pensar en ir a los seminarios kikos del Redemptoris Mater, o a los del Opus en Roma o Pamplona (Sedes Sapientiae, Bidasoa). O ir a Toledo u otra diócesis con fama de tradicional, buen ambiente y buen trato...

    Al verse acogidos en una orden religiosa como los kikos y los opusinos (no tienen strictu sensu votos, regla y monasterio, pero sí son órdenes de facto por su apostolado y forma de vida), se sienten confortados por los avatares de sus próximos 60-65 años: enfermedad, crisis, problemas, vejez, orientación, comunicación (eso si no son concos empedernidos).


    Pero si miran una comunidad diocesana con graves defectos:

    - Veo que hay mafiarquías de presión e interés rosa-lavanda-arco iris, más otra de estelados, otra de rojos y otra de curas burócratas, veo que unos pocos se llevan todos los cargos, veo que hay malas acciones ocultadas desde hace años, veo que las herejías vuelan por aquí y por allá, veo que se hacen unas pésimas misas llenas de abusos y delitos, veo que los curas entre sí están enfrentados y no se pueden ver ni hablar, veo que hay mucha negligencia en las virtudes y la espiritualidad, veo que todos están aislados y no se ayudan, veo que no hay colaboración ni planificación, veo que todo es senil, caduco y anticuado, veo que el gobierno episcopal es inhumano... ¡no voy a dar mis 65 años de vida que me quedan aquí, esta Casa es una ruina!

    Entonces no se suscitarán vocaciones, pues el joven no es en absoluto tonto. El ambiente ya se ve en el Seminario...


    Por eso observo que Tarrasa está creando ab initio un ambiente propicio para el sacerdocio tradicional, tal como debe de ser. Se han preocupado de eliminar a los malos espíritus de los hijos del concilio, la teología de la liberación y de la teología modernista y progresista, e impiden el paso de los ídolos carnívoros de la tierra, como son el nacionalismo, el estatalismo de la República y el izquierdismo antisistema. La idolatría del Estado-Nación republicano y progresista, bien lejos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor es al revés de lo que usted piensa y la mayoría se sienten atraidos por la mafiarquía rosa-lavanda-arcoíris, yo tengo la impresión que sin esa mafiarquía los seminarios estarían aún más vacíos y muchas más iglesias cerradas, la mayor cantera ahora mismo de la iglesia es el arcoiris.

      Eliminar
    2. Cualquier joven sensanto escogería tal y como vd. dice, pero también es verdad que algunos están ya metidos en esos ambientes podridos y, o se acostumbran o los ven oportunos. De todos modos sí parece que el Espíritu Santo no va a suscitar vocaciones para los tipos de vida que se llevan en ciertas diócesis porque Dios no quiere guías ciegos que guíen a otros ciegos. Pero los hombres somos capaces de pervertir casi todo y Dios no siempre quiere remediarlo por nuestras maldades.

      Eliminar
  4. Pastores ciegos (2/2)20 de marzo de 2019, 2:15

    En Barcelona, Mons. Omella sólo durará unos 3-5 años más, como Francisco (si queda algo de la Iglesia Católica), pero el nivel de ordenaciones sólo garantizan la muerte sacerdotal de Barcelona para dentro de unos 20 años, momento en que ya no estarán ni Sistach ni Omella para darnos explicaciones, pues señores arzobispos supérstites, Sistach y Omella, ¿qué va a pasar cuando la diócesis de Barcelona no pueda ya atender ni mínimamente sus parroquias allá por el 2040? ¿Après moi, le déluge? ¿Dentro de cien años, todos calvos?... ¿Qué están haciendo para incrementar el número de seminaristas a unos 350 como mínimo, y no a los 43 de ahora, para llegar a tener 1.700 curas en Barcelona (como fue en el inmediato postconcilio) y no los algo más de 840 de hoy?

    Del 2019 al 2040, unos 20 años, momento de la ruina total de Barcelona, quizás veremos a entre dos o tres Papas y arzobispos. Espero y deseo que todo el tapón gerontocrático de los hijos del concilio haya desaparecido, pues nos estamos jugando la mera supervivencia. ¿Por qué siguen aún gobernando Barcelona, Mons. Omella? ¿Por qué siguen acaparando pluriempleo eclesial? ¿Por qué siguen obturando la renovación, progreso y cambio en Barcelona? ¿Por qué no hace usted nada efectivo?

    Es indudable que hay que unirse a la continuidad frustrada de los arzobispos Marcelo y Carles, el primero expulsado por la sucia campaña "Volem bisbes catalans" de Pujol-Benet, y el segundo, cuando le hicieron el vacío y la vida imposible la actual mafiarquía. La vuelta al verdadero camino de la tradición es un imperativo sí sí frente al actual camino de aniquilamiento nacional-progresista...

    Mal pensando, hasta incluso me parece que es bueno para el interés del régimen eclesial postconciliar barcelonés la existencia de pocas ordenaciones: el apparátchik y la nomenklatura senil y avejentada controla el sistema, y los jóvenes advenientes, pocos y lejos, pues más vale ser propietario de un ruinón que inquilino de un casoplón... ser amo de tochana aunque mala, siempre es bueno, mirando al mercado...

    ...

    Un buen texto para meditar sobre una posible reconstrucción de la actual hecatombe anunciada de Barcelona:

    IRABURU, José María
    Causas de la escasez de vocaciones
    www.gratisdate.org/texto.php?idl=27

    ...

    [Por cierto, en Gerona no sé cómo os lo haréis, pero hoy, día de San José, he ido a una misa de un pueblo y sólo había unas 40 mujeres ancianas y 1 hombre anciano... sabiendo que los sacerdotes han de ser varones y jóvenes, me parece que si no os ponéis las pilas, os vais a estrellar muy pronto, y de morro y en vertical, quizás ya dentro de 8 años os veamos con el obispo y cuatro gatos... por cierto, benditas mujeres, y benditas ancianas, que son las que sostienen espiritualmente a los pueblos...]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falta visión sobrenatural en su exposición.
      Los neocatecumenales y el Opus Dei no son congregaciones religiosas.
      Dios no nos dejara.
      La Iglesia Católica sera igual en esencia y contenido, pero diferente en la forma.

      Eliminar
  5. Antoninus, hay un aspecto en la Iglesia en Cataluña que trasciende la sustitución generacional del clero y la esperanza de las nuevas promociones. Leían esta mañana en casa la peripecia académica en la Universidad Ramón Lull de cierto compañero de tiempos estudiantiles en la Central. No ha cambiado, se comentó. ¿Qué significaba ello? Que un centro emblemático de la Iglesia en Cataluña andaba en la más completa desorientación. Y eso no sólo afecta al obispo, sino también a los responsables eclesiales que han ido colocando allí a profesores sin solvencia académica, suplida con sectarismo. Quien dice la Ramón Lull, dice la fundación Joan Maragall, o el Instituto Borja de Bioética, o Escola cristiana, o ... ¿Cómo se regenerarán, querido Antoninus, esas instituciones? Desarmado el brazo eclesial por la pederastia de montserratinos, jesuitas del Sant Ignasi, claretianos, ahora capuchinos de Pompeya, fracasada su defensa alegando laureles separatistas (innegables, tan innegables como los abusos), las instituciones están quedando en manos de gentes que no destacan por su amor a la Iglesia, ni siquiera por su respeto a la religión.

    A usted, como a muchos de Germinans, les importa comprensiblemente la situación del clero diocesano. A otros, nos inquieta que el mundo laical que se ha adueñado de las instituciones de la Iglesia siga, durante decenios, en manos de quienes quieren destruir la labor evangelizadora que debería marcar su rumbo. Si el brazo eclesiástico es un campo sembrado de sal, el brazo laical oficial es un campo de minas con espoleta retardada. Y alguien, responsable in vigilando como razonaba aquel presidente de Tribunal Constitucional a propósito de determinados abusos cometidos por sus subordinados, tocando la cítara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Monjas y religiosos educadores20 de marzo de 2019, 14:56

      "A usted, como a muchos de Germinans, les importa comprensiblemente la situación del clero diocesano."

      Y no olvidemos a las catastróficas órdenes y congregaciones religiosas catalanas que regentan colegios, escuelas e institutos, que se han convertido en verdaderos agentes de antievangelización y satanización de la actual situación de pecado interior dentro de la Iglesia.

      Los religiosos, las monjas, estos son quizás más importantes, pues con su falta de vestimenta religiosa, su religiosidad modernista y progresista (satánica) y su tremenda politización en pro del independentismo, el republicanismo y el izquierdismo, a través de la teología de la liberación y el subyacente análisis marxista de la sociedad, son los que más contribuyen a la falta de vocaciones sacerdotales y religiosas.

      Religiosos, monjas... cuidado, han de rendir cuentas también... y mucho...

      Eliminar
  6. Totalmente de acuerdo con el Sr Valderas Gallardo.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo