Mn. Josep Gil, un sacerdote nonagenario que sigue dando guerra

21
"Los obispos tienen que pedir el derecho a la autodeterminación, tal como dice el Evangelio" (Entrevista en el diario El Punt AVUI)
Escribe periódicamente en la Catalunya Cristiana de Mn Aymar, y este fin de semana el diario El Punt AVUI le concedía una entrevista a toda página, blanco y en botella, ya nos podemos imaginar la tendencia ideológica de este sacerdote nonagenario de la diócesis de Tarragona, que durante muchos años fue profesor en la Facultad de Teología donde se "forman" los sacerdotes y religiosos de nuestras diócesis.

Mn. Josep Gil Ribas es un claro ejemplo de lo que es un sacerdote nacional-progresista, que ahora retirado de su actividad académica, da rienda suelta a su ideología sabiendo que a su edad ya no va a poder recibir ningún correctivo. Dice lo que piensa, y no duda en criticar desde las páginas de la revista "oficial" diocesana toda la doctrina de la Iglesia, añadiéndole lógicamente su carga de independentismo que casi siempre va unida al progresismo eclesial.

En la entrevista que concede a Mireia Roureda para el diario El Punt AVUI, Mn. Gil saca todo el repertorio de la ideología progre post-conciliar: las mujeres tienen que ser ordenadas sacerdotes, el celibato es monstruoso y lo dice con esa misma palabra,  la Iglesia tiene que tener una estructura laical, críticas a la jerarquía, defensa de la Teología de la Liberación, las parroquias tienen que ser comunidades de base, y palo a los sacerdotes jóvenes porque visten con el "collet" (alzacuellos).


Mn. Gil homenajeado por el arzobispo Pujol
Y claro,  no podían faltar las proclamas indepes,  algo que no es nuevo en este sacerdote al que siempre se le han puesto altavoces desde el nacionalismo, ya que hace unos años era de los más duros criticadores de la acción del cardenal Antonio María Rouco Varela al frente de la Conferencia Episcopal Española. Ahora que ya no está Rouco, critica a los obispos de aquí por su falta de compromiso con la nació y porque dice que están totalmente desarrelats (desarraigados), y como era de esperar añora los tiempos de los obispos Pont i Gol o Antoni Deig, que esos sí que estaban comprometidos.

Su afirmación sobre el derecho de autodeterminación es muy preocupante: "Cataluña merece que se cumpla el derecho a la autodeterminación, porque es un derecho de cualquier pueblo sin estado que reconoce el Evangelio. Ningún obispo lo ha pedido. Yo no digo que un obispo tenga que ser independentista, pero el derecho a la autodeterminación es un derecho humano. Ser independentista no es un pecado. Sería pecado si el Estado fuera algo sagrado, pero no lo es".

Francamente voy a tener que comprarme el Evangelio de nuevo, a ver si ha salido una nueva edición catalana en que le han añadido alguna cosa que no estaba en su versión original, porque yo no se de donde se saca que el derecho de la autodeterminación de un pueblo sin Estado está reconocido en la Palabra de Dios. Pero ya sabemos que este tipo de creyentes le hacen decir al Evangelio e incluso al mismísimo Juan Pablo II lo que a ellos les interesa como hicieron en su tiempo el ya fallecido Mn. Antoni Maria Oriol Tataret o el opusiano Mn. Joan Costa.

Es muy preocupante que personas así hayan sido responsables de la formación de seminaristas, luego nos extrañamos de que tantos sacerdotes firmen los manifiestos independentistas o que el clero catalán sea de los más progresistas del mundo. Afortunadamente el Mn. Gil profesor ya pasó a la historia, pero que Catalunya Cristiana siga prestando sus páginas para que este señor pontifique con descaro estos principios, y que Don Juan José, máximo responsable de esa publicación se haga el sueco, siendo maño, ante tan gran despropósito, es algo muy grave.

Francesco Della Rovere

Entradas que pueden interesarte

21 comentarios

  1. En el Evangelio, lo único que recuerdo es Mateo 7:7 "Pedid y se os dará". Pero el Gobierno de España no está por la labor de dar nada.
    Quizás algún salmo habla de la autodeterminación... No sé... No lo recuerdo ¡Desmemoriado de mí!
    No obstante, a la memoria me llega "¿De dónde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si va a ser por aquello de San Lucas 12,49-53: "¿Pensáis que he venido a traer al mundo paz? No, sino división.
      En adelante, una familia de cinco estará dividida: tres contra dos y dos contra tres; estarán divididos: el padre contra el hijo y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra."
      Y al loro, que no estoy dando la razón a este "sacerdote". No, esta división no es la que trae Jesucristo, sino el "procés": dividir familias, amigos, conocidos...

      Eliminar
    2. Al anónimo de las 17,33h. ...... no precisamente del derecho a la autodeterminación. Creo, honestamente, tenemos el derecho a discrepar, a debatir....Hay que superar el "pensamiento único", de todos en serie, en fila, marcando el paso, despersonalizados....

      Eliminar
  2. Siendo profesor en el Seminario le oí decir un día: "Lo que yo no entiendo es que digan algunos que las mujeres no pueden ser sacerdotes porque tienen ¡flujo de sangre!". Y luego diciendo que la virginidad de María era "más espiritual que física". Como profe... siniestro total

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mujeres no pueden ser sacerdotes, pero es por otro motivo menos simple y mas profundo.
      En cuanto a lo de la virginidad de María... ¡Eso es grave! "más espiritual que física" da a entender que quizás, tal vez, un poco... O sí o no. Afírmelo. Y si lo duda, no meta cizaña en quienes no dudan de la virginidad de nuestra madre María.

      Eliminar
  3. Cosas ciertas
    1/ Ser independentista no es pecado
    2/ Sería pecado si el estado fuera sagrado, pero no lo es

    Cosas falsas
    1/ Cataluña merece que se cumpla el derecho a la autodeterminación
    2/ porque es un derecho de cualquier pueblo sin estado
    3/ que reconoce el evangelio
    4/ ningún obispo lo ha pedido
    5/ yo no digo que un obispo tenga que ser independentista
    6/ el derecho a la autodeterminación es un derecho humano

    6 falsedades en 8 afirmaciones, tipico discurso separatista

    ResponderEliminar
  4. "Afortunadamente el Mn. Gil profesor ya pasó a la historia, pero que Catalunya Cristiana siga prestando sus páginas para que este señor pontifique con descaro estos principios, y que Don Juan José, máximo responsable de esa publicación se haga el sueco, siendo maño, ante tan gran despropósito, es algo muy grave."

    Mn. Josep Gil Ribas es el Hombre Que Se Equivocó Totalmente De Profesión. Su fisonomía revela un carácter "extrem hart und fest", estremadamente duro y rígido, y para mí, que seguí con interés la Guerra Fría, me recuerda a los ya olvidados pero queridos camaradas políticos de la extinta RDA, Erich Honecker y Walter Ulbricht, férreos y correosos defensores de la Doctrina Científica Marxista basada en el Centralismo Democrático, con permiso de la Stasi de Erich Mielke.

    Estos rostros entre constante, perseverante, firme, persistente, y a la vez empecinado, empeñado, terco, testarudo, tozudo, los he visto indistintamente en los enérgicos militantes de la Guerra Civil del fascismo, el carlismo, el anarquismo, el comunismo, el socialismo, ERC (por ejemplo, nuestro querido Heribert Barrera): gente típica de los 1930, de ideología de piñón fijo, caiga quien caiga... y es que el alma moldea la cara. Y entre nosotros al ex-escolapio Xirinacs, al que conocí, un verdadero radical de piedra y acero, encerrado en sus elucubraciones, que se suicidó por coma auto-inducido en Can Pegot el 6 de agosto del 2007, el dia de su 75 cumpleaños, según su médico, ya que decía que tenía un gran autodominio de su cuerpo.

    El nacional-progresismo está sufriendo progresivamente el Inevitable Hecho Ineluctable, del que no puede hacerse resistencia alguna.

    Débiles obispos los han dejado hacer por lo bajín o a cara descubierta, y me recuerda aquél franciscano barbado que asaltó por los 1980 el intermedio de una clase del Seminario escribiendo una fecha y un lugar, y diciendo en voz alta, con los ojos encendidos: "Aneu a la manifestació per defensar la llibertat dels Països Catalans".

    Fueron de otra generación, no como los blandurrios de la Nintendo o de la Fortnite...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás no se equivocó de profesión... ¿dónde podría opinar según le parezca, sin consecuencias ni someterse a ningún método, aunque desoriente a mucha gente. Si se hubiese metido a médico o ingeniero de minas...

      Eliminar
  5. En algún momento se perdieron...y tanto si se dieron cuenta como si no, para ellos ya era demasiado tarde para desdecirse y reaccionar. Ya eran demasiado mayores, con un orgullo enquistado que ya no les permite salir del error y enmendarse. Este es el clero catalán, que han tenido que sufrir los laicos y los pocos varones dispuestos a pasar por el viacrucis del seminario y del sacerdocio con estos mayores.

    ResponderEliminar
  6. Loco como una cabra este tipo de personajes se vuelven grotescos, incoherentes y su mala baba arrastra el todo. Hoy dicen una cosa, mañana la contraria,es un esperpento que deja en mantillas a los otros hipócritas que no dicen lo mismo, callan, otorgan, guardan la ropa y no hacen declaraciones extremosas pero coadyuvan al Nacionalismo y al desastre eclesial que en Cataluña es todo en uno.
    Ejemplo de incoherencia, cobardía o estupidez es el arzobispo Pujol de tarragona dando un premio a este hereje, polemista y ridículo sacerdote siendo lo más opuesto eclesialmente.

    ResponderEliminar
  7. Cada vez hay mas católicos que dejan de poner la X en el IRPF de su declaración de renta, para evitar que su dinero vaya a panfletos de satanás con la bendición del obispillo de turno.
    Sinceramente si soy seminarista con este profe y el obispillo que lo pone y bendice abandono el catolicismo y me hago budista, hare krisna o algo parecido, estaría mas cerca de Jesús, Dios y Hombre Verdadero.
    Por cierto, este es mas sabio que Jesucristo y mucho mas dios, ÉL no invito ni a su Madre en su última cena donde instituyo el sacerdocio, todos eran varones, en cambio al pie de la cruz, pocas horas después si estaba su Madre y otras mujeres, o sea que el mismo Cristo al fundar SU IGLESIA así la constituyo pero ya se ve que el lazi amarillo te hace mas dios que el mismo Jesus.
    Pidamos que Jesús con la intercesión de su Madre, envíe a esta tierra sacerdotes y obispo SANTOS, porque de peste amarilla vamos servidos.

    ResponderEliminar
  8. Della Rovere, no cabe la menor duda de que la obssiín secesionista de cierta parte del clero catalán pertenece a la patología psiquiátrica. No cabe interpretarlo de otra manera. ¿Cómo es posible que llegue a decir que la división es evangelio? Dado su carácter consagrado es de suponer que, de cara a la galería, el arzobispo Pujol, los obispos Pardo o Novell busquen anclajes morales en lo que es una desvergüenza absoluta. Porque obscenidad palmaria es negar la igualdad entre conciudadanos apelando a mitos carentes de base científica, creados por el nazi engreimiento de unos pocos. Pero así son las cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr Valderas Gallardo.

      Eliminar
    2. Seguramente, tenía en mente el versículo del evangelio:
      "51 ¿Creéis que vine a traer paz a la tierra? ¡Os digo que no, sino división!" (Lucas 12, 51)

      Eliminar
  9. ¿Alguien veria en este hombre a un sacerdote de Jesucristo? ¿No parece mas bien un prepotente ricachon, de esos que el evangelio llama malditos?

    ResponderEliminar
  10. Como muchos de los "destacados representantes de la IC" va vestido de acuerdo a su categoría, chaqueta y corbata. Odian la vestimenta propia de los sacerdotes: traje negro o gris con su correspondiente alzacuellos y por descontado la sotana. Así nos va. Parecen más ejecutivos que consagrados. Yo soy de la opinión de que la vestimenta no hace al monje pero lo viste. Respeto a aquellos que se sientan incómodos vistiendo como recomienda el Vaticano. Pero éstos han de aceptar y respetar que otros sacerdotes quieran ir vestidos de la manera recomendada por la IC y dar testimonio vivo de su misión sacerdotal. Santo Cura de Ars ruega por nuestra Iglesia católica.

    ResponderEliminar

  11. AVANÇAT
    “Els seus feligresos, ja als anys cinquanta, el descrivien com un «revolucionari» que obria molts horitzons. Els seus alumnes el recorden com un professor diferent dels altres, una onada d’aire fresc.” Ho diu la filòsofa Montserrat Coll en el pròleg del llibre de mossèn Gil. Aquest capellà, que té 90 anys, és un home fidel a l’Església del poble, que no es mira el melic. Explica Coll que fent de professor tenia una autonomia ‘vigilada’ pel cardenal, a qui va haver de donar comptes quan va declarar que “el mite d’Adam i Eva no és una narració històrica sinó simbòlica”. Per això li van prohibir, per exemple, fer classes a la Facultat de Teologia.

    ResponderEliminar

  12. Mireia Rourera - Barcelona

    Deia mossèn Josep Gil en un article a El Punt Avui el 2013 que (en aquell moment) trobava dues coses esfereïdores. Una, que la Conferència Episcopal Tarraconense, en lloc de reconèixer la part de culpa que corresponia a l’Església espanyola en la repressió franquista, parlés molt genèricament del perdó i recomanés que els entesos aprofundissin en l’estudi dels fets. L’altre –i aleshores va dir que ho considerava un autèntic escàndol– era sentir parlar el cardenal Rouco de la unitat d’Espanya i sentir-lo condemnar qualsevol intent de fractura de la nació espanyola. Avui continua combatiu: es declara partidari que les dones puguin ordenar-se, considera el fet del celibat una “monstruositat” i insta els bisbes catalans que es declarin a favor del dret de Catalunya a l’autodeterminació. Acaba de publicar Cristians, tanmateix (Pagès Editors), on reclama una Església d’estructura laical i oberta al món.
    Com és ara l’Església?
    L’Església té una estructura clerical que posa en el seu centre el culte. L’Evangeli de Jesús no posa el culte en el seu centre; Jesús va voler una Església que posés en el centre la llum del món. Cal, doncs, un canvi.
    El seu llibre està tenint molt èxit. Potser és perquè dins l’Església la majoria no parla clar?
    Molts capellans estan d’acord amb mi, però és veritat que potser les crítiques no es fan públiques. Potser sí que és per això que el meu llibre està tenint ressò. L’Església és molt jeràrquica i els bisbes tenen molt poder, o s’ho pensen... El Vaticà II va posar el poble de Déu en el centre, però aquesta prioritat està quedant silenciada, per la rutina, pels fets consumats... Però hi ha molta gent que continua posant el poble de Déu al centre.
    Cal buscar vocacions laicals?
    Cal treballar per una Església d’estructura laical i oberta al món, que vol dir que estimi els valors laics, que és, en definitiva, el que diu l’Evangeli.
    Vostè critica el celibat.
    És monstruós. Que s’obligui un sacerdot a ser cèlibe és un disbarat. També crec que una dona ha de poder ser capellà.

    ResponderEliminar
  13. En el seu llibre lloa la teologia de l’alliberament que va apropar-se al poble a Llatinoamèrica. Ara puja l’extrema dreta i tornarà a estar en el punt de mira del poder.
    Sí, però no ens confonguem. Una cosa és el Brasil, on ha pujat en Bolsonaro, i una altra cosa és la resta de països de l’Amèrica Llatina. Conec molt bé Colòmbia, per exemple. La teologia de l’alliberament l’ha frenat el capital. El capital i els bisbes, que sempre s’hi han oposat.
    Parla de les parròquies, que van ser comunitats de base després del concili II del Vaticà.
    Això s’ha acabat. Avui les parròquies reconeixen les estructures clericals.
    Explica la creació d’Acció Catòlica i de la riquesa i la seva especificitat a Catalunya.
    La gran aportació d’Acció Catòlica a Catalunya van ser els moviments especialitzats. Tenien una força tremenda perquè era una Església de base que havia de transformar el món. Amb el mètode de revisió de vida es provocava un compromís d’acció. A Espanya això no hi va ser. Només hi havia Acció Catòlica, que ha acabat engolint els moviments específics. Avui ja són pràcticament morts.
    Tampoc hi ha dirigents eclesials apoderats amb el país.
    El testimoni de bisbes com Pont i Gol a Tarragona o Deig a Solsona han desaparegut. Avui hi ha bisbes de paraula, i potser d’acció, però totalment desarrelats. Però no es pot ser catòlic si no ets d’un lloc. Si no ets d’un lloc no pots ser universal. Catalunya mereix que es compleixi el dret a l’autodeterminació, perquè és un dret de qualsevol poble sense estat que reconeix l’Evangeli. Cap bisbe ho ha demanat. Jo no dic que un bisbe hagi de ser independentista, però el dret a l’autodeterminació és un dret humà. Ser independentista no és un pecat. Seria pecat si l’Estat fos una cosa sagrada, però no ho és.
    Els capellans joves avui...
    No es distingeixen per la seva actitud oberta al poble, pel que estic veient. Un senyal: tots porten el collet, que és un senyal de distinció. Jo i els capellans de la meva edat anem vestits normal, sense signes externs que ens distingeixin.
    Vol l’Església amb valors laics?
    És el que diu l’Evangeli i l’únic camí. El que no podem és tornar a aquell despropòsit de quan a mi m’ensenyaven quan era petit. Ens deien: “Els tres enemics són el món, el dimoni i la carn.” S’ho imagina?

    ResponderEliminar
  14. Convendría, amigos de Germinans, que proliferaran colaboraciones como la del cura anónimo de las 19.45. La confusión mental que expresa es antológica, de manual del perfecto nazi. Porque el perfecto nazi es aquel que crea un pueblo fantasmagórico --sin base genética, ni histórica, ni jurídica, no digamos religiosa, que esa es otra manifestación de supina ignorancia en eclesiología--, le confiere unos supuestos derechos y luego dice que los refrenda o bien en la raza -cabalmente compilado en, entre otros muchos, en Etablierung rassenhygienschen Standardwerkes 1921-1941, de Heiner Fangerau.--o bien en la religión, como el mosén este. Nada menos que en el Evangelio. Propio del cura nazi es ensalzar de manera desproporcionada lo propio y mentir en su extrema reducción a propósito del trabajo de los denostados. El mozo sostiene que en el resto de España, o España para el sujeto, no existían movimientos más allá de la Acción Católica. ¿Y la HOAC? ¿Y la JOC? Y el Movimiento Junior? Por no hablar de la Asociación Nacional de Propagandistas, por cierto entidad de un catolicismo mucho más cristalino en sus universidades que la Ramón Lull.

    En su desvarío remata el cura su aportación con los enemigos del alma entendidos por él como un despropósito. Si que es Cristo no sabía lo que decía cuando enseñaba a sus discípulos que no eran del mundo, ni cuando se enfrentó a Satanás ni cuando se hizo eunuco por el Reino de los Cielos.

    Germinans debería publicar este tipo de joyas. Haría un servicio impagable a la Iglesia.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo