Llisterri a cargo de la gotera del Claret

18
Cuando saltó a los medios la primera noticia de abusos sexuales del monje de Montserrat, Andreu Soler, el ultra-subvencionado Jordi Llisterri publicó un artículo, entre grotesco y vergonzoso, titulado “Una gotera en la Basílica”. Un artículo que debería desacreditarle como periodista, dado que, cual es público y notorio, resultó que la gotera que definió aquel lince se convirtió en un tsunami que ha provocado, incluso, la intervención del Síndic de Greuges. Pero, además, como si se tratase de una maldición bíblica, la siguiente gotera de la pederastia clerical ha afectado al colegio Claret donde estudian los hijos de Llisterri. ¿Y qué se les ha ocurrido a los claretianos? Designar al periodista como persona encargada de canalizar las demandas de medios de comunicación, con una dirección de correo electrónico propia de la comunidad claretiana. 

No parece un inicio muy prometedor, poner parte de la investigación en manos de un periodista especializado en asuntos religiosos, muy conectado con el poder eclesial, con un portal informativo del que son patrocinadores los claretianos y, por extensión, la Unión de Religiosos de Cataluña, y que, además, ha quitado hierro a los primeros casos de pederastia clerical. Su neutralidad se halla bastante contaminada.

Y es que el asunto del claretiano Francesc Figueras Funtané nos conduce una vez más al verdadero escándalo del encubrimiento. Sí, muchas veces el encubrimiento es tan escandaloso como el mismo acto pederasta. O incluso más. El encubrimiento produce inexorablemente la sensación de impunidad en el pederasta, la repetición de sus actos y la multiplicación de sus víctimas. En el caso del padre Figueras también hubo encubrimiento, cual lo hubo en Montserrat o en el escándalo de la Casa de Santiago. 

Nada menos que en el curso 78-79, el padre Figueras fue apartado del Colegio Claret, por decisión de la jerarquía eclesiástica, por denuncias de un alumno, apellidado Flamerich, según él mismo ha denunciado. Sorprendentemente en el curso siguiente es designado director del centro, cargo que ocupa hasta el año 1983 y repite en el curso 88-89. Y después continúa durante muchos años como profesor de religión, encargado de la pastoral y, cuando le llega la edad de jubilación como docente, se le nombra jefe de administración, cuya responsabilidad ocupa hasta el mismo día en que aparecen las denuncias de abusos, desapareciendo rápidamente del organigrama de la web del colegio. 

Apartado hace 40 años por posibles abusos, según denuncian ex alumnos del centro. Designado inmediatamente director y querido y respetado por todos sus compañeros claretianos, hasta el extremo de rendirle un sentido homenaje en octubre de 2018, al celebrar sus 50 años de sacerdocio. Sin embargo, las víctimas que están vertiendo denuncias contra él van desde mediados de los 70 hasta el año 2007. Es imposible, materialmente imposible, desconocer el runrún del alumnado, cuando estos casos se vienen repitiendo incesantemente. Es imposible, materialmente imposible, hacer oídos sordos cuando ya existen antecedentes de una primera sanción. 

Celebración de los 50 años de sacerdocio del 
P. Figueras con sus compañeros claretianos
No se cree ya nadie el soliloquio de “cómo no pudimos enterarnos”. Cuando un hecho sucede durante tantos años y con tantas víctimas y se produce tras estar sobre aviso, no nos hallamos ante ignorancia, ni tan siquiera inexcusable, nos hallamos ante un verdadero y repugnante encubrimiento. Un encubrimiento que afecta a los responsables de cada institución, en este asunto la claretiana. 

Porque además una de las peculiaridades de los casos que están saliendo a la luz de la pederastia clerical en Cataluña es que nos hallamos ante personajes bastante relevantes. No son nombres marginales. El encargado de los scouts y del servicio de orden de Montserrat; un canónigo honorario y ex secretario cardenalicio de Tarragona; ahora un ex director del Colegio Claret. Y nadie se había enterado. Salvo sus víctimas, que han padecido los actos durante un prolongado espacio de tiempo. Ahora Llisterri cuidará de ese gallinero de ignorantes y despistados. Con toda seguridad, tampoco él sabía nada. Cual le ocurrió a uno de sus amigos, el ex director d’afers religiosos Jordi López Camps, que publicó  que conocía mucho al hermano Andreu Soler y no se creía lo que le contaban. Puede ser cierto. Quizás todavía es más grave.

Oriolt  

Entradas que pueden interesarte

18 comentarios

  1. Los claretianos no se enteraban porque estaban ocupados en sus delirios prusesistas. Los claretianos catalanes estaban buscando países con los que formar una provincia excluyéndose de España. Y al fin encontraron que los claretianos catalanes formarán provincia con los franceses e italianos. No obstante, comparten supremacismo negrero con los claretianos vascos que también formarán parte de esa provincia. Ya lo dicen los jesuitas, hay clases, y una cosa son los jesuitas “locales” de todas las regiones españolas, salvo la catalana y vasca que son jesuitas “territoriales”. Hay que comprender que los procesos negreros les llevan mucho esfuerzo y concentración a estos grupos que usan la religión para el poder oligárquico, y los niños que se aguanten, que así son ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero para disimular nos meten a los canarios, andaluces y extremeños... ¡con los portugueses, británicos e irlandeses! No quieren que se note la felonía.

      Eliminar
  2. Tolerancia 0, confianza 0: pura venganza (a/c)19 de febrero de 2019, 3:10

    "Designar al periodista como persona encargada de canalizar las demandas de medios de comunicación, con una dirección de correo electrónico propia de la comunidad claretiana.

    No parece un inicio muy prometedor, poner parte de la investigación en manos de un periodista especializado en asuntos religiosos, muy conectado con el poder eclesial, con un portal informativo del que son patrocinadores los claretianos y, por extensión, la Unión de Religiosos de Cataluña"


    1. En mi opinión, no es bueno poner una denuncia ante tal correo electrónico claretiano, porque es una instancia carente de un protocolo y estatuto de deberes y responsabilidades jurídicamente determinados.


    2. La Conferencia Episcopal Española ha confeccioado un protocolo de actuación según la legislación del Estado del 22 de junio del 2010 (Benedicto XVI), que impliquen agresiones o abusos sexuales a menores, o posesión de pornografía infantil, entre otros supuestos, cuya lectura es muy interesante porque establece bastante bien lo que se debe de hacer, y que está aquí:

    www.conferenciaepiscopal.es/wp-content/uploads/2015/02/Imagenes_2015_Protocolo_Civil.pdf

    Parece que por lo tanto, la denuncia ha de ser interpuesta ante el obispo, por lo que en Barcelona ha de ser ante Mons. Omella.


    3. La próxima reunión de Francisco con los presidentes de las conferencias episcopales en la cumbre del 21 al 24 de febrero no dará ningún fruto, excepto en la lógica necesidad de que cada conferencia episcopal redacte un "protocolo de actuación según la legislación de CADA ESTADO". No pueden haber normas comunes para todas las conferencias episcopales porque hay tantos derechos penales como Estados hay... y hay casi 200, y los que son federales, encima cada Estado federado tiene su propio código penal junto con el federal...

    En efecto, en Estados Unidos, algunos abusos NO son de orden público, por lo que pueden ser solucionados con una indemnización, y en otros es de orden público, indisponible por las partes, con lo que es obligatoria la incoación de un proceso con la intervención del ministerio fiscal como defensor de la legalidad y de los menores.

    Además, es absolutamente obligatorio respetar los derechos del acusado como los derechos de la víctima, algo que olvidan muy fácilmente los periodistas y opinadores.

    Aquí hay que recordar que la Audiencia Provincial de Granada falló a favor del padre Román, único acusado en el juicio del mediático caso Romanones, siendo absuelto por falta de credibilidad del denunciante y la carencia de pruebas, que imposibilitaron dirimir si de veras la víctima sufrió abusos sexuales cuando fue menor de edad.

    O el caso del Rvdo. Jaume Reixach, quien escribió su libro "Més que un crim" para dar su versión personal de los hechos del crimen y de los escándalos, en ejercicio de su derecho de defensa y del honor y a la propia imagen, que no había podido dar en el juicio por las obvias limitaciones procesales que lo impidieron.


    4. Aconsejaría que la relación de hechos sea confeccionada de manera lo más exacta posible, según los recuerdos indubitados, y sería bueno que un abogado al menos diera un vistazo, y resolviera alguna duda jurídica. Puestos a hacer una denuncia de tipo pública, lo mejor es hacerla bien.

    ResponderEliminar
  3. Tolerancia 0, confianza 0: pura venganza (b/c)19 de febrero de 2019, 3:17

    5. Existe un problema muy grave en la justicia canónica, y es que tiene graves fallos de justicia interna. Eso lo ha denunciado Sandro Magister en su artículo “Tolerancia cero”. Santo y seña de una Iglesia sin misericordia".

    En efecto, haciendo referencia a las normas de los obispos de los EEUU sobre abusos, el Cardenal Dulles las criticó así, y se pueden aplicar muy bien a las normas de "casa nostra":

    a) los obispos asumían como propia línea de conducta rígida y vengativa de la "tolerancia cero", sin posible readmisión y reingreso del condenado en la sociedad eclesial

    b) quien era acusado de abuso sexual, la presunción de culpabilidad suplantaba la presunción de inocencia ("confianza cero")

    c) las sanciones afectaban de igual modo al autor de un único abuso y al abusador en serie, sin ninguna proporción entre la culpa y la pena

    d) las nuevas sanciones introducidas en 2002 ("Dallas Charter") se aplicaban, de manera retroactiva, a conductas de décadas anteriores, en contextos claramente diferentes

    e) la abolición de la prescripción de los delitos, ahogaba la Congregación para la Doctrina de la Fe con causas muy difíciles de verificar por su lejanía en el tiempo

    f) la reducción al estado laical de un abusador exoneraba de hecho a la Iglesia de curar su recuperación y de controlar su conducta en relación a posibles víctimas (más "confianza cero")

    g) la reducción al estado laical de un ministro ordenado planteaba objeciones también desde un punto de vista teológico, dado el carácter indeleble que el sacramento del orden confiere

    h) la expulsión de los culpables excluía cualquier conversión e reintegración futura en la institución eclesial

    i) en nombre de la “tolerancia cero” todo aparecía pensado como si para quien hubiera cometido abusos sexuales sobre menores ya no fuera válida la parábola del hijo pródigo, ni siquiera si se arrepentía y quisiera cambiar de vida: la ley de la venganza de hierro

    j) en los procedimientos administrativos (la reducción al estado laical del cardenal Theodore McCarrick no fue judicial sino administrativa), hay una injusta confusión entre fiscal y juez instructor y sentenciador, algo que sería declarado contrario a los derechos humanos en cualquier tribunal europeo

    k) la pederastia es enfocada como una situación de emergencia que obliga a aprobar leyes de emergencia arbitrarias, intransigentes y abusivas para las garantías del acusado (tiene derecho a la defensa, a no declarar, a no declararse culpable, a la presunción de inocencia, a un abogado de oficio, derecho probatorio legal y justo, in dubia pro reo, y docenas de garantías propias de un juicio justo indeclinables todas ellas bajo sanción de nulidad procesal...)

    l) De otro lado, el Código de Derecho Canónico, en su parte penal y procesal, debería de ser reformado urgentemente, regulando de forma justa el procedimiento administrativo disciplinario sancionador, como el procedimiento penal punitivo, como por ejemplo, separando el fiscal, el juez instructor, el juez sentenciador y el juez ejecutor.

    Además, algunos tipos penales del Código de Derecho Canónico han de ser más precisos, pues ellos contienen la descripción de conductas y la imposición de penas muy ambiguas.

    ResponderEliminar
  4. Tolerancia 0, confianza 0: pura venganza (c/c)19 de febrero de 2019, 3:18

    6. Se ha demostrado la total futilidad del Arzobispado de Barcelona en la petición a todos los curas del absurdo certificado de antecedentes pederásticos, que denunció en el 2016 el P. Custodio Ballester en su artículo

    "Todos los curas, obligados a inscribirse en el Registro Central de Delincuentes Sexuales":

    https://germinansgerminabit.blogspot.com/2016/10/todos-los-curas-obligados-inscribirse.html


    "Lo que resulta bochornoso es que para camuflar a aquellos de los que se sabe positivamente que se les va la mano, todos los demás tengamos que demostrar nuestra inocencia. Con este decretazo admitimos que, por definición, el hecho de ser sacerdote lo convierte a uno en sospechoso de pederastia y debe, por tanto, demostrar que no lo es. Certificado negativo y todos contentos: Santiago Bueno, el Ministerio de Justicia y Puigdemont. Y es que todo el conjunto adolece de una sobreactuación sospechosa.


    Ese deseo de pureza sexo-racial a la que aspiran ciertos jerarcas de la Iglesia, parece desmontar aquello de que la mujer del César además de ser honrada y casta debe parecerlo. Ya no debe parecerlo, ¡sino que ha de demostrarlo! Algunos se cubrirán de gloria, aunque la infamia manche a los demás. Que denuncien a los que de verdad son un peligro para los menores -¿es que todavía no los conocen?- y así sí que ganarán credibilidad. Y que dejen tranquilo al mayoritario resto de un clero que bastante pena tiene con sufrir además de la sospecha de la sociedad, inducida por la pasividad de unos líderes ausentes, la pena de vivir su sacerdocio en un tiempo tan calamitoso como éste."


    Profético...

    ResponderEliminar
  5. Cada día me alegro más de haber decidido perder de vista a Llisterri y su "Boletín"

    ResponderEliminar
  6. El Vicens Barceló és un gran professional de la història, el vaig tenir de profe i és un gran home i sap el que fa com director. Deixeu de ficar-vos amb els claretians acusant sense proves. Des de quan un comentari a internet es pot donar com a verídic? Segur que si enlloc de LListerri li haguessin donat a Oriolt la investigació ja no diríeu res.

    ResponderEliminar
  7. ¿Por qué los colegios religiosos independentistas acaban teniendo las instalaciones tan nuevas y reformadas? Hacia el 97 este colegio tiró toda la esquina de la C/Nápoles hasta la iglesia (Incluso la taparon), lo que levantaron de nuevo cuesta una millonada y sinceramente no estaba tan mal. Ahora veo que otro cole del mismo pensamiento político como son las Vedrunas de Gracia también han tirado el edificio antiguo. MIentras otros coles religiosos, humildes y decentes tuvieron que cerrar porque no salían las cuentas

    ResponderEliminar
  8. Ecología y grandes ciudades
    Palau Macaya 4 de marzo, a las 18.30 h.
    A cargo de NSBA:
    Lluís Martínez Sistach, arzobispo emérito de Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por prevenirme...

      Eliminar
    2. Y por qué hace Sistach esta conferencia?????????

      Eliminar
  9. En estos momentos, entre los claretianos hay verdadero pánico a que puedan surgir nuevos casos que no estarían protagonizados, necesariamente, por el mismo religioso.
    Y como se decía en el antiguo concurso televisivo,"hasta ahí puedo leer".

    ResponderEliminar
  10. En vez de preocuparse e intentar solucionar -dentro de sus actuales posibilidades- la desastrosa situación de nuestra querida IC en Barcelona, se dedica a defender la Ecología (que está muy bien y necesaria) en vez de poner todos los medios a su alcance para levantar nuestra IC. Supongo que lo hace porque el Papa ambién está en ello y hay que quedar bien delante del superior. Pobre Iglesia católica, te están dejando a los pies de los caballos aquellos que más tendrían que defenderte porque así lo prometieron y se comprometieron. María Auxiliadora ruega por nosostros. Espíritu Santo del Señor, ilumina a tu Iglesia y sácala de este pozo en que hemos caido.

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo con el Sr. 13/15.
    Mucha ecología ambiental y el CLERICAL está que apesta. Ayy Dios!!!!

    ResponderEliminar
  12. Los claretianos tuvieron su buena época, luego sufrieron un proceso de transformación ideológica que la verdad es que sorprendió bastante, pasaron a ser progres y a simpatizar mucho con el nacionalismo.

    ResponderEliminar
  13. La banalización de los temas tiene mucho que ver con el talante y la formación de cada uno. En el caso de las sección secesionista de la Iglesia en Cataluña, harto nutrida, con múltiples ramificaciones, tornasoles y cabezas de hidra, la banalización se suma a la ignorancia más vergonzante que se escuda en un engreimiento muy torpe. Los monjes de Montserrat, de larga historia homosexual encarnada en el famoso lobby, se han refugiado en un fervor separatista para exculpar su abuso pederasta. Cosa de un monje pervertido, del que nadie sabía nada, pese a que le hicieron un homenaje que sólo fue retirado de la circulación cuando las pruebas de la víctima, reconocidas por Soler abad, cubrían de vergüenza la cogulla. Lo mismo ha ocurrido con otros flancos --curas seculares, religiosos maristas, religiosos claretianos, religiosos jesuitas--. Anduvieron muy ligeros a la hora de abrir los colegios y conventos para votaciones ilegales, cartas de protestas, presiones nazis a padre y niños. Pederastas nazis, una especialidad de la Escola Cristiana. Y para encauzarlo ese buzón inane que nos ha descrito hoy Oriolt.

    Algún comentarista ha traído a colación, sin mucho nexo a primera vista, aunque muy vinculado en el subsuelo, la conferencia de Martínez Sistach sobre Ecología y Grandes Ciudades. A los científicos, de enterarse, se habrán quedado atónitos. En la segunda mitad de los años setenta se introdujo en España una línea de investigación en la Universidad Autónoma de Madrid sobre ecosistemas urbanos. La fuerza poderosa de Margalef y su escuela en Barcelona copaba el ámbito de la ecología marina y la ecología terrestre; la marina cultivada sobre todo en la Universidad de Barcelona y la terrestre en la Autónoma de Barcelona. A estas alturas del desarrollo de la biología, esa rama de la ciencia está muy desarrollada y disertar en torno a ello presupone una formación de la que Sistach carece. Pese a ese desconocimiento oceánico, pretender impartir doctrina. Sólo va en desprestigio de la Iglesia, por más que la charleta versará sobre la laudato Si y, por tanto, sobre conceptos de discusión de bar ecologista. Exactamente igual que la lección de ética que puedan impartir los monjes motserratinos o los obispos de Tarragona, Barcelona o Gerona, con semejantes especímenes en su ecosistema eclesial.

    La falta de pulso doctrinal y su sustitución por mediaciones periodísticas, palabrerías vanas o firmas emborronadas --tal la de las monjas esas que hablan de presos políticos en los ratos que no "fan caixa" como la de Vallbona, que a mí me cobraron-- ha hundido la Iglesia en Cataluña. En la descristinización no hay causas pequeñas.

    ResponderEliminar
  14. La cosa es fácil, que pregunte LListerri al P. Sanromá y al P. Sanz si tenían conocimiento de esto. Solo han de decir sí o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el santo arzobispo Claret se diera una vuelta por aquí, se iban a oir voces de trueno. Es una congregación que necesita reformadores santos. No necesita mundanos, ni pasteleros ni cobardes. Y, desde luego, ser profetas no significa ser hostiles ni odiadores, al revés, verdaderos hombres de paz, pero que, cuando es necesario agarran el látigo y echan a los mercaderes del templo. No estamos como estamos por casualidad

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo