Al obispo Novell le pasa lo del juego de las siete y media: o no llega o se pasa. Esta vez se ha pasado siete pueblos, buscando el titular fácil y ese afán de notoriedad tan propio en él. Porque no me dirán que no es pasarse de frenada ordenar la investigación de posibles abusos sexuales en la diócesis desde el año 1930 y establecer “el análisis de los expedientes de todos los sacerdotes que han ejercido su ministerio en la diócesis” desde aquel año y “elaborar un informe sobre los posibles abusos sexuales cometidos (…) no solo a través de la inspección de sus expedientes sino de la declaración de posibles testigos”.
Desconozco los medios con que cuenta el obispado celsonense para que esta macro-causa resulte eficaz, pero mucho me temo que -una vez más- el obispo Novell ha querido ir por libre de sus hermanos de la Tarraconense y procurarse un titular llamativo en los medios. Ignoro porque se limita a 1930, cuando -ya puestos- podría investigar todo el siglo XX. Y abusados en 1930, ¿cuántos quedan con vida? ¿Citará a los herederos para que se personen? Los sacerdotes más ancianos se ordenaron, como máximo, hace 70 años, si es que queda alguno en Solsona. Lo más normal, dentro de una edad ya muy avanzada, es entre 50 y 60 años de ordenación. ¿Por qué se remonta a los años 30? No tiene pies ni cabeza, a no ser que quiera congraciarse con los libertarios de Berga que querían cambiar el nombre de la calle Mossèn Espelt, porque -según decían- había dejado embarazada a una menor. Hace más de un siglo
Bastante serio y dramático es el asunto de la pederastia clerical para distraernos con causas generales de hace casi 90 años. No hace falta hurgar en los expedientes de sacerdotes fallecidos y desempolvarlos en la plaza pública. Existen numerosos casos mucho más recientes, que exigen una actuación decidida y rigurosa. No es necesario escarbar en la biografía de todos los sacerdotes diocesanos, cuando ni siquiera ha habido víctima alguna que los denunciase. ¡Atiéndanse las denuncias y óbrese ahí en consecuencia!
Y especialmente, actúese contra los encubridores. Pero, claro, los encubridores son los altos jerarcas; los compañeros del obispo Novell. Es más fácil decretar una causa general y remontarnos ad calendas graecas para que los encubridores vivos se vayan de rositas. Lo he repetido en numerosas ocasiones: tan grave es la actitud del pederasta como la del encubridor. Incluso me atrevería a decir que es más grave la de este último. Favorece el ocultamiento del delito y provoca su extensión, merced a la sensación de impunidad que obtiene el abusador. ¡Cuántas víctimas se habrían ahorrado su suplicio, si obispos, abades y superiores religiosos hubiesen actuado en su día!
La valentía de Novell no se advierte en esa macro causa contra el clero de Solsona, ya de por sí bastante diezmado. Esa supuesta valentía se demostraría en una actuación firme y osada contra sus compañeros encubridores. Y por de pronto, tiene dos en el candelero: el abad Soler y el cardenal Martínez Sistach. El primero, cada vez más solo y con la soga al cuello, tras la grabación de su entrevista con Miguel Ángel Hurtado, en la que reconocía las noticias sobre abusos del Germà Andreu desde los años 70 y en ese momento -insuperable visualmente- en que el abad recoge el sobre con los 7.200 € en billetes de 500 que le devuelve Hurtado. El pago de su silencio.
Y en cuanto a Sistach, ahí sigue en pie la denuncia que vertió Monseñor González Agàpito , al que todavía nadie ha desmentido. ¿Por qué cuesta tanto investigar el asunto de la Casa de Santiago, a pesar de haber desarrollado una auténtica red mundial de esclavitud sexual? Tema mucho más acuciante que las desventuras del clero de Solsona anterior a la Guerra Civil.
Oriolt
ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
ESCRITOS INTERESANTES
Comentarios recientes
Vistas de página en total
Formulario de contacto
Search
Correo Electrónico
omnesdicamus@gmail.com
Atinado Oriolt. Sí, parece un golpe de efecto lo de Novell, y de paso un desvío de atención.
ResponderEliminarEs más grave el encubrimiento que el abuso: por cuanto queda apuntado y porque al encubridor, dado su rango, (prior, abad, obispo, arzobispo, cardenal...),le corresponde mayor responsabilidad. La jerarquía eclesiástica existe además del grado que suele otorgar la edad: los dos factores -que se dan en muchos casos- para un encubridor son agravantes.
No me extraña, por ello, el que ante la falta de concreción en los castigos vista al final de la reciente reunión episcopal en Roma sobre abusos -entre otros motivos- grupos de víctimas hayan comentado que el discurso último del Papa les ha sentado como una bofetada.
Esas víctimas que salen del armario después de 40 años... me pone en alerta. Y que se llaman a sí mismas "supervivientes"... ¿Les quisieron exterminar? Eso es una ofensa para los judíos
EliminarEse tipo que acepta dinero y luego lo devuelve y graba al abat para jod... no me causa ningún tipo de conmiseración.
Todos a una para la venganza y para dar esa estocada final a la Iglesia.
9:04, le doy completamente la razón. A ese fenómeno le han dado din ero a espuertas... Menudo chollo!
EliminarDe este caso concreto no le quiero hablar, pero puedo explicarle por qué en alfunos casos se tarda tanto y por qué es un superviviente. En la mayoría de los casos la víctima se siente culpable aunque no exista una causa real para ello, de ahí que muchas víctimas consideren el suicidio y tarden mucho en contarles su vivencia a alguien, luego sigue un proceso hasta que están en condiciones de decirlo abiertamente. No me cabe duda que hay casos falsos o reales de gente que solo busca dinero, pero el hecho de que se tarde tanto no necesariamente es sintoma de falsedad y lo de superviviente tiene mucho sentido, en muchos casos las victimas se suicidan sin que nadie sepa
Eliminarpor qué, pensando que es una cuestion de mala adolescencia, o terminan alcoholizados, o presa de las drogas, no debería huzgar con tanta ligereza
Que los obispos y cardenales hayan convertido a la Santa Iglesia en el chivo expiatorio de una sociedad civil podrida y pedófila...y lo hayan hecho ellos mismos, que son los culpables y muchas veces los autores, no tiene nombre. ¡Tumbas blanqueadas! ¡Ven Señor Jesús!
ResponderEliminar- Sobre Taltavull y sus pasiones huracanadas en Mallorca:
ResponderEliminar"Sobre el seminario de Mallorca. Esta semana pasada han teñido ejercicios espirituales en Valldemossa
El obispo Taltavull en persona los ha dirigido.
Según cuentan ha sido humillante, los ha reñido, los ha amenazado, les ha amonestado y al final lo único que ha conseguido es destrozar si cabe más el poco aliento existente en esa casa."
https://infovaticana.com/blogs/cigona/mas-de-taltavull/
- Dimisión ad kalendas graecas del abad Soler de Montserrat:
“Creo que es muy importante que los líderes espirituales que han encubierto abusos sexuales pierdan su lugar de trabajo, porque así en un futuro, cuando pasen situaciones como la mía, los obispos, abades y cardenales lo denunciarán a la policía”
Hoy caduca el ultimátum de 72 horas:
Miguel Hurtado da 72 horas al abad de Montserrat para que dimita por encubridor
https://www.lavanguardia.com/internacional/20190222/46622220725/miguel-hurtado-abusos-montserrat-vaticano-abad.html
- En Argentina van de escándalo en escándalo y tiro porque me toca (cuidado, hay fotos sensibles). Un problema se multiplica por dos cuando no se reconoce el problema, por ejemplo, cuando no se quiere escuchar a Viganò:
https://adoracionyliberacion.com/2019/02/18/exclusiva-de-alcance-de-gabriel-monzon-para-adoracion-y-liberacion-santiago-olivera-el-obispo-que-protege-a-homosexuales/
- Las nuevas órdenes religiosas que van a Mallorca o son tradicionalistas o lefebrianas, y españolas, claro: "nuevo desmoronamiento del trampantojo taltavulliano. Ni progresismo ni catalanismo."
Eliminar- Lluch, bajo sacerdotes secularizados, nueva ideica de Taltavull, supongo que por aquello del "són del nostres, no pas forasters": "¡Encomendar Lluch a sacerdotes secularizados!"
- Las razones del gran fracaso del progresismo catalanista eclesial en Mallorca: "y alguna, sobre todo si es exmonja, dirigir algún grupo de espiritualidad, por supuesto zen, reiki, yoga, mindfulness o lo que se os ocurra."
- Taltavull pretende tener una sede metropolitana, por pedir que no quede: "¿Y este era quien quería la metropolitana de Mallorca?"
https://infovaticana.com/blogs/cigona/ha-enloquecido-taltavull/
Lo cierto es que podría ser eficaz si empezara de adelante a atrás. Es decir 2019-2014 y seguir retrocediendo a 2013, 2012, y sucesivamente hasta 1930 e incluso antes si los archivos no fueron incendiados diligentemente en los años 30, como solía ocurrir bajo la supuesta autoridad de los nazionalistas de la Generalidad, Companys y demás cómplices.
ResponderEliminarLOS ENCUBRIDORES, responsables de la continuación de los delitos.
ResponderEliminar"Y especialmente, actúese contra los encubridores. Pero, claro, los encubridores son los altos jerarcas; los compañeros del obispo Novell. Es más fácil decretar una causa general y remontarnos ad calendas graecas para que los encubridores vivos se vayan de rositas."
La prueba de que la Iglesia no tiene la menor voluntad de abordar el problema, es que para "resolverlo" reúne a los encubridores de todo el mundo. Y los encubridores llegan a la conclusión de que la sodomía es la gran bendición y la salvación de la moderna iglesia; y que ha de ser protegida como su mayor bien. Para eso están los obispos. Y para encubrir los delitos de pederastia.
Desde 1930 dice por no decir desde 1936, que fue cuando quemaron la catedral y la convirtieron en mercado sus amigotes republicanos independentistas y demás fauna socialprogresista. Porque de antes no le quedan archivos.
ResponderEliminarNovell investiga lo que puede investigar: él es el obispo de Solsona, e investiga Solsona.
ResponderEliminarNovell no puede investigar a Sistach, la casa Santiago, etc... porque eso pasó en Barcelona y corresponde al señor cardenal de Barcelona.
Incluir los casos de los años 30 tiene sentido, porque aún puede haber testigos vivos. Una víctima que en 1933 tuviera 10 años, hoy tendría 96 años; ella, o su familia, podrían recordar algo. Un abusador de 1933 podría reincidir en 1943 y 1953. El caso del 33 podría ayudar a reforzar el caso de 1953. Más antiguos de 1930 no tiene sentido, porque no queda gente de esa edad.
Este obispillo lanza solo una cortina de humo para disimular su gran fracaso, seminario vacío parroquias desérticas iglesias que adoran la cubana como él y pasan de la cruz en fin la peste amarilla ahora bajo cortina de humo para disimular.
ResponderEliminarPidamos que el Espíritu Santo nos envíe un obispo santo que tapa escándalos y lazis vamos servidos
Los eclesiásticos se creyeron que Cataluña era distinto, en todo caso puntual, que dicen en vez de excepcional o singular. Y ha resultado que no hay diócesis, ni orden religiosa donde la pederastia no haya anidado. Aquí no se robaba, mientras corrían los misales. Aquí ibamos a la cabeza de la pedagogía en Escola Cristiana, mientras se estigmatizaba y acosaba a los niños. Ha vuelto una expresión, a este respecto, sumamente esclarecedora. Desde Roma se ha dicho que se pretendía dejar a salvo la institución, los de Escola Cristiana que violentaban a niños y familias declaraban en público que cometían esos desmanes para preservar los centros.
ResponderEliminarY cuando los han cogido con el carrito de la compra, con las manos en la masa, mentirosos, dobles, encubridores, hacen aspavientos para desenfocar la cuestión. Hasta tres veces pidió perdón el abad, decía un amanuense del sistema eclesiástico en su portal.
No saben qué hacer y corren como pollos descabezados, sin rumbo. Palabras, palabras. Agiotismo puro. Hasta que aparezca otra tormenta. ¿Quizás económica? Tiempos de hierro para la Iglesia. Vendida aquí al poder político, juguete de homosexuales, nos espera una larga noche obscura. Deus providebit. Peores tiempos fueron los de los mártires, incluso en las diócesis de Solsona y de Gerona. He conocido supervivientes de una y otra de la persecución anarco-separatista del 36. Hombres recios cuyas familias se jugaron también la vida llevando a muchos a través de los Pirineos o embarcándolos en el cabo de Creus. Aquellos sí vivían con un ay. Estos viven una vida regalada. Pidamos tres veces perdón y pongámonos el terno que nos esperan en la Generalidad.
Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.
Eliminar"Y al que escandalizare..."
ResponderEliminarMt. 18,6
Mc. 9,41
El encubrimiento puede suponer un pase para el escandalizador.
Es verdad que no solo son motivo de escándalo los abusos; solo me ciño al tema y pienso en la categoría y responsabilidad ministerial, estudios, formación, nivel cultural, etc. de los encubridores.
Paco Pepe ya lo tiene CATALOGADO.
ResponderEliminarNo es necesario hablar mas de el. Por cierto, a lo mejor es a él a quién tienen que INVESTIGAR.
INVESTIGAR:Por su mirada y por su cretinismo, claro!
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarPara denunciar algo hay que contar antes con el permiso de las víctimas. Esto son ganas de amargar la vida a los demás. Un sacerdote que pecó hace 40 años puede estar muy arrepentido, y los delitos civilmente ya han prescrito. Si al final la sociedad civil tiene más sentido común que la Iglesia. Por favor, señor obispo, no emprenda una caza de brujas. Busca suicidios?
ResponderEliminarEste obispo Novell hace cosas y toma decisiones propias de un desequilibrado. Se pasa de frenada en todo,ninguna víctima vivirá hoy que hay sido abusada en los 30 y si existe tendrá demencia senil o estará fusilada por Companys, rojos o anarquistas o en el exilio.
ResponderEliminarInvestigue lo que pasa de 30 años para acá y si ve causa denuncie a la policía si hay pruebas, a que no lo hace. Lo demás demagogia barata del tres al cuarto.
De hecho, él llegó a obispo por su guapeza, que encandilaba a Traserra.
ResponderEliminarEsa causa general en su diócesis, si hubiera pensado un poco en cómo obtuvo la mitra, no la hubiera abierto: ¿es que no ve que él mismo puede salir trasquilado...?
SR ORIOLT, se trata de no investigar de verdad. En vez de investigar esos casos recientes que son los importantes, echarmos un velo de mierda y de sospecha sobre todos los curas, y hacemos que investigamos a curas que ya habrán muerto hace mucho tiempo, precísamente para evitar investigar algo de ahora no vaya a ser que salga algo. Es repartir la mierda para que el bisbe salve el culo. Muy francisquista. Este tipejo aprende rapido.
ResponderEliminarOído al parche: este prelado tiene ahora un padrino poderosísimo en Roma (Ladaria). Con estas medidas demagógicas de corte francisquista se está trabajando su "ascensión" a medio plazo a una archidiócesis e incluso un cardenalato.
ResponderEliminar