El parecido físico entre Mn. Felip Juli Rodríguez y Mons. Carlos Escribano

24
Para nuestros lectores catalanes, Don Carlos Escribano es mayoritariamente un perfecto desconocido, solo hay un pequeño punto que lo liga a Barcelona y es que es el sucesor de Don Juan José en la diócesis que dejó vacante al venir para Cataluña y que es la de Logroño. En cambio en todos los cotilleos eclesiales del resto de España está saliendo este nombre como un firme candidato para ocupar algunas de las principales archidiócesis españolas que ya están vacantes como son la de Zaragoza o la de Toledo.

Si hay alguien en quien el actual arzobispo metropolitano barcelonés confía ciegamente como obispo ese es Don Carlos, ya que fue él quien personalmente, aprovechando su influencia en Roma y su cargo en la Sagrada Congregación para los Obispos le propuso para la difícil misión de ser su sucesor y asegurarse de que sus antiguos fieles quedaran en buenas manos. Lo conoce muy bien de la etapa en que ambos coincidieron en Zaragoza y después como obispo de Teruel (recordemos que Omella es turolense, provincialmente hablando, no a nivel eclesial)

Pero decir que Don Carlos es un omellista prototípico sería un inmenso error.  El actual obispo de Logroño consigue en su persona algo que a primera vista parece imposible y es tener contentos a obispos omellistas (aún muy pocos) y a rouquistas (aún muchos). Así se pudo ver en su elección como acompañante de sus eminencias reverendísimas Don Ricardo Blázquez y Don Juan José Omella en el último Sínodo de los obispos en Roma. Sus colegas en el episcopado quisieron que el humilde obispo de la Rioja acompañara a estos dos cardenales y pesos pesados en la Iglesia española a tan importante acto eclesial.

Escribano (derecha) en el último Sínodo
Estos días al ver diversas noticias en que se le sitúa en buena posición para ocupar algunas de las sedes más importantes de España, me he fijado en su foto y me ha recordado mucho físicamente a nuestro actual rector del Seminario de Barcelona, el Rvdo. Felipe Julio Rodríguez, ambos son gallegos, Rodríguez nacido en Xin­zo de Li­mia (Oren­se) y Escribano en Carballo (La Coruña) ambos muestran unas pobladas barbas y aunque el obispo es 10 años más joven, en las fotos parecen ambos de una edad similar. Eso sí, Don Carlos ha cogido algunos quilitos de más últimamente, algo que hace unos años no acumulaba y le hacía tener más parecido físico con el de Orense.

Sería poco serio decir que a Don Juan José el parecido físico y el acento galego le ha hecho recordar a su actual sucesor en Logroño y por eso lo ha potenciado como rector del Seminario y flamante canónigo. Yo me apunto a la teoría de que Don Juan José tiró para adelante la propuesta que ya n.s.b.a.... y jubilado cardenal Martínez Sistach tenía en mente y que en el último momento echó para atrás, y es que el Rvdo. Turull fuera como párroco a la Sagrada Familia y el Rvdo. Felipe Julio al Seminario. Es decir que hasta en esto nuestro cardenal no se estrujó mucho el cerebro e hizo suya una propuesta que ya era de Sistach.

Probablemente al no conocer demasiado al personaje y fiarse del criterio de Sistach no veía los peligros que podría llevar la llegada al Seminario del Rvdo Rodríguez Piñel. Muy poca formación intelectual y un acosamiento a los seminaristas en materias no importantes  que hará que muchas vocaciones puedan acabar fuera de la diócesis o perdiéndose como ya sucedió en su etapa como formador del Seminario.

Tampoco Omella es ninguna lumbrera intelectualmente, pero hay que reconocer que no es su estilo agobiar ni presionar a las personas. En cambio por su parte Don Carlos Escribano es bueno en todo, muy bien preparado intelectualmente, muy claro en la doctrina pero a la vez muy cercano, sencillo y humilde, éstas tres características son las que de verdad enamoran a Omella.

Tengo que reconocer que el obispo barbudo me cae bien, y por el hecho de que sea protegido de Don Juan José no me quita ni un ápice mi valoración positiva.  También me cae muy bien otro obispo barbudo de España, el franciscano y arzobispo de Oviedo Don Jesús Sanz Montes, algunos temen que una marranada eclesial histórica, pueda llevárselo de España, para no hacer sombra.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

24 comentarios

  1. Este artículo cae de PERLAS en el mes de enero. Ya saben, el mes de los Santos BARBUDOS!

    ResponderEliminar
  2. "Don Carlos Escribano es bueno en todo, muy bien preparado intelectualmente, muy claro en la doctrina pero a la vez muy cercano, sencillo y humilde... Tengo que reconocer que el obispo barbudo me cae bien, y por el hecho de que sea protegido de Don Juan José no me quita ni un ápice mi valoración positiva."

    En mi opinión, la primera impresión es idéntica, pero un análisis más pormenorizado, existen alarmas doctrinales.

    La proposición próxima a la herejía del Capítulo VIII de Amoris laetitia (2016), numeral 305, notas 351 y 336, que permite a los obispos dar la comunión y la absolución (y unción, exequias y participación eclesial) a los adúlteros atenuados, también afecta, infecta e infesta de herejía tanto al "Documento final" como al "Instrumentum laboris" del Sínodo de los jóvenes 2018 (¡¡¡en que Omella y Escribano fueron padres sinodales!!!), al formar estos tres documentos una unidad en la integridad.

    Recordar que aún falta la "Exhortación post-sinodal" del Sínodo de los jóvenes, y si ésta reconoce a Amoris laetitia, sin contestar a las Dubia de cuatro cardenales, y sin rectificar las directrices de los obispos de Buenos Aires, que Francisco las ratificó con su carta donde afirmaba que "es la única interpretación posible", entonces generará así una grave confusión en la disciplina sacramental y canónica de la Iglesia, pues el adulterio, al margen de su culpabilidad subjetiva (atenuada, agravada, eximida), es objetivamente una grave injusticia y un pecado grave intrinsece malum per se semper et pro semper, tal como dice, por ejemplo, el 1650 del Catecismo.

    Así, recapitulo:

    1. Sínodo de las familias (2014-2015), Exhortación postsinodal Amoris laetitia (2016), Capítulo VIII, numeral 305, notas 336 y 351: comunión y absolución de los adúlteros atenuados.

    2. Sínodo de los jóvenes (2018):

    a) Instrumentum laboris, se remite a Amoris laetitia en los numerales 101 y 181.

    b) Documento final, se remite a Amoris laetitia en sus numerales 39, 72, 87 y 162.

    c) Fusión del Instrumentum laboris y el Documento final:

    - Numeral 2: forman un marco unitario y sintético, elevado el Instrumentum como base de interpretación
    - Numeral 3: están en relación de complementariedad
    - Numeral 4: también en relación de continuidad

    c) Exhortación Postsinodal, aún en fase de redacción: ¿integrará en su totalidad a la heterodoxa Amoris laetitia sin contestar a los Dubia? Si acepta a Amoris laetitia íntegramente, sin contestar a los Dubia, entonces tendremos 4 documentos heréticos: Amoris laetitia, y los tres documentos del Sínodo de los jóvenes, formados por el Instrumentum laboris, el Documento final y la Exhortación.

    En Barcelona, fueron (¿aún son?) partidarios de la permisiva Amoris laetitia tanto Sistach, Omella como Pié-Ninot.

    Con ello, tres graves preocupaciones:

    1. Que Amoris laetitia extienda por sí misma su error en toda la Iglesia

    2. Que Amoris laetitia infecte a la Exhortación postsinodal del Sínodo de los jóvenes, lo que afectará a 4 documentos papales

    3. Que el cardenal Omella participe en un cónclave aceptando una errónea Amoris laetitia y eligiendo así a un Papa con un grave defecto, inasumible para la recta ortodoxia. Hay que recordar que en la Iglesia, aunque silenciado, existe un cisma de facto por causa del modernismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los amores de la leticia es un ROMPECABEZAS que no lo entienden ni sus maquiavelicos INVENTORES. Es LA BURLA por antonomasia.

      Eliminar
  3. Y que me dicen de Don Jose Sainz Maneses para ocupar Toledo o bien Tarragona cunado esta útima que vacante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saiz Meneses va para Tortosa y Benavent a la Metropolitana, sinó al tiempo!

      Eliminar
    2. Aspira, en lo más íntimo de su ser, ser cardenal-arzobispo de Barcelona!

      Eliminar
    3. Saiz Meneses de Terrassa a Tortosa? Sería bajar un peldaño en su escala´pn y con el "ego" tan subido que tiene...

      Eliminar
    4. Estaría bien que lo nombraran obispo de Cuenca ya que él es de Sisante...

      Eliminar
  4. Ya vale con dirigirse a la diócesis riojana como "Logroño" y no como Calahorra y La Calzada-Logroño o de La Rioja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Pero es un pecadillo nada grave.

      Eliminar
    2. El nombre: Calahorra - Logroño - La Calzada... es casi tan largo y ancho como toda la diócesis...

      Eliminar
    3. El nombre es Calahorra y La Calzada-Logroño, muy largo, aunque con todo ello no abarca la historia y los santos que esta diócesis ha dado.

      Eliminar
  5. Respondiendo al de la grave alarma de las 2:54

    Y cuando se formalice el cisma, ¿qué? ¿Dónde estará cada uno? Porque a este paso, con cónclave o sin él, vamos indudablemente al cisma. El papa Francisco está haciendo esfuerzos inauditos por acomodar la Iglesia al mundo. Y con él hay muchísimos cardenales (el inefable MacCarrik a la cabeza), obispos y sacerdotes que están por ese ajuste de la Iglesia; por ese acercamiento de la Iglesia al mundo, en vez de acercar el mundo a la Iglesia.

    Pero como no son todos, el cisma estará servido cuando la Iglesia oficial dé un paso inequívoco en esa dirección (podría ser la elección de un nuevo papa de la línea de Francisco, aupado por los mismos cardenales que le auparon a él).

    ¿Y alguien es capaz de adivinar en qué bando estarán Omella, Escribano, Felipe Julio y tutti quanti?

    ResponderEliminar
  6. Los Santos barbudos de enero no tienen nada que ver, por desgracia, con los susodichos personajes. Ya les gustaría ESTAR algún día donde están AHORA los primeros ERMITAÑOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando les llegue el momento, estos barbudos señores oblispos estarán en el cielo al lado de los ermitaños! Ni más, ni menos!

      Eliminar
  7. Diócesis de La Rioja, nada, es Calahorra La Calzada-Logroño. Pues ójala los rumores no sean ciertos y se quede en La Rioja, ha llegado hace cuatro días y tanto que se habla de pastor cercano, el carrerismo y esas cosas no sería coherente lo que se dice con lo que se practica. Es buen obispo,hace esfuerzos por explicar la doctrina y en una homilía que escuché dijo cosas de enjundia y profundas más que Omella en todo su pontificado donde todo son ejemplitos, risitas y buen rollismo, pero de fondo nada.
    ha iniciado la Misión Diocesana EUNTES con un éxito grande, pues en su apertura se llenó la plaza de toros como nunca y se bajaron las patronas y santos patronos de muchísimas localidades y todas las de cabecera de comarca de La Rioja donde procesionaron
    por las calle de Logroño llenas de gente.

    ResponderEliminar
  8. Cuando dice que le cae bien una persona ¿que aspectos analiza?

    ResponderEliminar
  9. Su CARA, Dña.Laura, su CARA!!

    ResponderEliminar
  10. De anónimo a anónimo.
    Dejemos Cuenca tranquila que estamos muy bien como estamos. Dios nos deje muchos años a D. Jose Maria Yanguas

    ResponderEliminar
  11. Pues conociendo a Escribano, diría que es un polivalente acomodacio y que no da la talla para casi nada. Caer bien no es un mérito más que para tertulias de sacristía. Puede llegar lejos porque no molesta ni tiene iniciativas, polémicas o no.

    ResponderEliminar
  12. Felip Juli es un mal bicho. Tampoco es demasiado inteligente y, desde luego, no se mojará nunca por nadie.

    ResponderEliminar
  13. El Rvdo. Felip Juli es un buen candidato, hombre de buena doctrina, experiencia como formador en el Seminario (aunque fugaz, en el pontificado de Don Narcís Jubany), con desempeño de cargos diocesanos en las Delegaciones de Catequesis y Catecumenado y con muy buenas actuaciones por las parroquias por donde ha pasado (San Isidro de l'Hospitalet, El Masnou y la actual de Santa Eulalia de Vilapicina). Solo sus limitaciones académicas podrían ser un pero, pero su inseparable amigo durante muchos años, el Rvdo. Francisco Prieto demostró poder ser un buen rector de Seminario sin tener ni una simple licenciatura."
    Antóninus a ver si nos aclaramos.
    Por cierto, menuda vergüenza lenguas tan viperinas hablando sobre temas de Iglesia

    ResponderEliminar
  14. Yo le conozco, por desgracia.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo